You are on page 1of 30

U.M.S.A.

Facultad de Ingeniera Ingeniera Petrolera

PRODUCCION I PET - 208


ARBOLES DE NAVIDAD Y SEPARADORES
Nombre : Ivan Carlos Chipana Ramos

Docente : Ing. Maldonado

Auxiliar : Univ. Rodrigo Salvatierra

Fecha de Entrega : 06 - 05 - 11

MODELOS DE RBOL DE NAVIDAD EN LOS CAMPOS PRODUCTORES DE BOLIVIA Los modelos de rbol de navidad varan en funcin a su procedencia, caractersticas, ventajas y otros que nos pueden ofrecer. De acuerdo a estos parmetros se tiene los diferentes ejemplos de rbol de navidad en los diferentes campos petrolferos o gasferos de Bolivia. Conceptos fundamentales En el siguiente acpite vamos a definir las partes ms importantes en lo que respecta a arreglos subsuperficiales, clases de terminacin de estos, arreglos superficiales, indicando los principales componentes como ser tipos de separadores, y cabezales de pozo (rboles de navidad). ARREGLOS SUBSUPERFICIALES Tapn Ciego o Punta de Tubera Su funcin es la de proteger a la sarta instalada en el fondo de pozo y evitar el ingreso directo de los fluidos al sistema de circulacin, va conectado a los filtros a travs de un niple conector y su dimetro est en correspondencia al dimetro de las tuberas, sus longitudes pueden variar entre 15, 20 y 30 cm. Filtros Los filtros son accesorios tubulares por donde se inicia el ingreso de los fluidos del fondo de pozo hacia el interior de la columna de circulacin, evitando el ingreso de slidos de arena gruesa, parafinas y otros. Sus dimensiones varan entre 1.5, 2, hasta 3 metros de largo y puede instalarse en el pozo 1, 2, o 3 piezas de filtros, en funcin a la pureza de los fluidos yt a la altura de la arena productora. En cuanto a las dimensiones de las ranuras varan entre 3 y 10 cm. De longitud con un nmero de ranuras que vara entre 20 y 30 ranuras por pie dependiendo de los porcentajes de slidos que estn ingresando al fondo de pozo y sus dimetros estn en correspondencia al dimetro de las tuberas. Niple de Sello Los niples empaquetadores de asiento se corren en el extremo inferior de la sarta de tubera y se insertan en los packers. stos sellan y evitan que el fluido y la presin se trasladen entre la tubera y el empaquetador a la tubera de revestimiento o espacio anular. Adems, un niple de sello de agarre se traba en el obturador de empaque para que se pueda tirar la tubera con tensin, si as lo desea. Normalmente, se pueden reacondicionar los elementos del sello en el lugar de trabajo.

Camisa Deslizante o Puerta Deslizante al Costado A veces es conveniente poder circular por el espacio anular entre la tubera y la tubera de revestimiento sin librar el packer o sacar el estinger o niple de sellado del packer. Una camisa deslizante (unin de circulacin) es una puerta que se puede abrir y cerrar por medio de una lnea de cable u otros medios. Se puede usar para circular y controlar un pozo sin quitar el rbol de produccin. Las camisas deslizantes pueden fallar y quedar atascadas en posicin abierta o cerrada en pozos que tienen fluidos cargados de arena o que son altamente corrosivos. Las camisas deslizantes son tiles para las zonas superiores que se podran poner a producir o cerrar en el futuro sin montar un equipo. Esto se logra por medio de perforar (punzar) la zona y colocar un fluido de terminacin en puntos frente a la formacin. Se coloca un empaquetador (en algunos casos un packer superior doble) y se corre la camisa deslizante como parte de la sarta de la tubera hasta un punto que est frente a la zona que producir ms tarde. Se puede abrir la camisa por medio de una lnea de cable cuando ms adelante se desea producir del intervalo. Tambin se puede volver a cerrar la zona de la misma manera. Tambin se usan las camisas deslizantes para tratar o acidificar una zona o para tratamiento de la tubera. Se puede correr cualquier cantidad de camisas deslizantes en una sola sarta de tubera y se pueden abrir o cerrar todas en una sola maniobra. Asimismo, las camisas individuales se puede abrir o cerrar a eleccin.

Tubera de Produccin (Tubing) Este es el conducto principal para los fluidos producidos por el pozo. Tambin protege a la tubera de revestimiento de la presin y la corrosin. Su tamao puede variar desde varias pulgadas en fracciones de pulgada. Los tamaos ms comunes son de 2-7/8 OD (73.02 mm) y de 2-3/8 OD (60.32 mm). Generalmente la tubera se corre desde el cabezal del pozo hasta

la zona productiva. La tubera se clasifica por tamao (OD, ID; OD, ID de la rosca de unin de la tubera, peso (libras/pies) y grados tales como J-55 y N-80. La tubera puede estar hecha de materiales exticos para soportar las presiones, velocidades y corrosividad del fluido producido por el pozo y el entorno del pozo. Se puede aplicar un revestimiento interno como proteccin contra la corrosin. Hay muchos tipos de conexiones para unir o enroscar juntas (trozos) de tubos juntos. El cuidado y manipuleo de la tubera es similar al de la tubera de revestimiento. Empaquetador u Obturador (Packer) Un empaquetador es un dispositivo que se utiliza para sellar el rea entre la tubera de revestimiento y la tubera. Asla la tubera de revestimiento de las presiones de produccin o estimulacin elevadas y de los fluidos corrosivos. Por ese motivo, generalmente se coloca un poco por encima de la formacin que va a producir. Se utilizan empaquetadores mltiples para aislar mltiples terminaciones para que puedan producir sin que se mezclen. Tambin hay obturadores de empaque especiales que nos permiten realizar ciertas tareas en particular, tales como inyectar cemento, acidificar y fracturar. Antes de correr un empaquetador en el pozo, se debera hacer una corrida con trpano, el rascador (casing scraper) y la cesta de pesca (junk basket) seguido por una corrida del calibre en la sarta o con una lnea de cable. Esto ayudar a asegurar que se pueda correr el packer y que no se atascar ni se fijar prematuramente en un lugar apretado. Si el obturador de empaque falla o si se va a reparar el pozo, se saca el empaquetador tirando (recuperable) o se fresa (permanente). La mayora de los packers recuperables se pueden reacondicionar con sellos y cuas en el lugar de trabajo.

Tipos de Terminacin Existen varios tipos de terminacin de pozos. Cada tipo es elegido para responder a condiciones mecnicas y geolgicas impuestas por la naturaleza del yacimiento. Sin embargo, siempre debe tenerse presente que la terminacin mientras menos aparatosa mejor, ya que durante la vida productiva del pozo, sin duda, se requerir volver al hoyo para trabajos de limpieza o reacondicionamientos menores o mayores. Adems, es muy importante el aspecto econmico de la terminacin elegida por los costos de trabajos posteriores para conservar el pozo en produccin. La eleccin de la terminacin debe ajustarse al tipo y a la mecnica del flujo, del yacimiento al pozo y del fondo del pozo a la superficie, como tambin al tipo de crudo. Si el yacimiento tiene suficiente presin para expeler el petrleo hasta la superficie, al pozo se le cataloga como de flujo natural, pero si la presin es solamente suficiente para que el petrleo llegue nada ms que hasta cierto nivel en el pozo, entonces se har producir por medio del bombeo mecnico o hidrulico o por levantamiento artificial a gas. a) Terminacin Simple Este tipo de de terminacin se caracteriza por que se instala una sola columna de produccin para explotar una sola arena productora sea petrolfera o gasfera que puede ser de baja, mediana o alta presin. Para este caso se instala un packer de terminacin simple y un rbol de navidad o cabezal de pozo que est equipado con un solo colgador de tubera que puede ser de baja, mediana o alta presin.

b) Terminacin Doble Este tipo de terminaciones se caracteriza por que en todos los casos excepto en algunos tipos de yacimientos especiales, se instalan dos columnas de tubing para producir simultneamente de dos arenas productoras que pueden ser gasferas o petrolferas, este tipo de terminaciones se pueden clasificar en: Terminacin Doble con Dos Sartas Paralelas: Se denomina tambin arreglo doble estndar donde se instalan dos columnas de produccin en el mismo pozo para producir simultneamente dos niveles arenosos. La arena superior que puede ser de petrleo o gas, se explotar con un tubing denominado Lnea Corta (LC) y la arena inferior que puede ser de petrleo o gas con una tubera denominada Lnea Larga(LL). las dos columnas estn colgadas de un rbol de navidad de doble terminacin que puede ser de mediana o alta presin. El arreglo se caracteriza tambin por la instalacin de dos packers, el superior para terminacin doble y el packer inferior para terminacin simple, ambos packers pueden ser de mediana o alta presin.

Terminacin Doble con Dos Sartas Paralelas

Terminacin Doble con una sola Sarta de Produccin .-Se caracteriza porque lleva instalada una sola sarta de produccin, para producir por esta la arena inferior que puede ser petrolfera o gasfera y por el espacio anular la arena superior que esta limitada a una arena petrolfera de baja presin. En este caso se utiliza un solo packer de terminacin simple y un rbol de navidad para terminacin doble.

Terminacin Doble con una sola Sarta de Produccin

c) Terminaciones Mltiples Se considera como terminacin mltiple a los arreglos constituidos por tres o mas sartas de tuberas paralelas, para producir simultneamente tres o mas niveles productores que pueden estar combinados entre gasferos y petrolferos en unos casos o puro gasferos o petrolferos en otros casos. En terminaciones triples se instala un rbol de navidad con tres colgadores de tubera para asegurar una lnea corta, una lnea intermedia una lnea larga. Se anclan packer de fondo para terminacin simple, un packer intermedio para terminacin doble y un packer superior para terminacin triple.

En la prctica para perforar e instalar estos tipos de terminaciones se programa desde un principio y antes de la perforacin las columnas de caeras y sus respectivas cementaciones para resistir las presiones de trabajo de todos los niveles donde se instale columnas de tuberas.

Terminacin Triple

COMPONENTES BSICOS DEL EQUIPO SUPERFICIAL Cabezal de Pozo o rbol de Navidad El rbol de produccin es una serie de vlvulas, bridas, cuerpo de estrangulador y conectores que permiten el flujo controlado de los fluidos producidos. Por lo general, las aplicaciones dictan qu tipo de rbol de Navidad (produccin) ser necesario. Hay muchos diseos y complejidades diferentes en los rboles. Las unidades sencillas como, por ejemplo, un caballete de bombeo, podra consistir de una caja de prensaestopas que no tiene vlvulas. Los rboles complejos podran tener numerosas vlvulas maestras y laterales. Los factores que se toman en cuenta en el diseo de un rbol incluyen la presin, el ambiente en la superficie y la temperatura, otros tipos de fluidos producidos, el entorno pozo abajo, las temperaturas del fluido y los factores econmicos. Se debera lubricar un rbol basado en un programa regular. Un buen mantenimiento minimiza las complicaciones durante la produccin. Tambin lleva a una reparacin y un retiro de equipamiento que es menos problemtico.

Los componentes del rbol de produccin incluyen los siguientes: Manmetro - Los manmetros permiten vigilar las presiones del pozo. Con estos manmetros se vigilan la presin de la tubera y de la tubera de revestimiento o anular. Brida (tapa) del manmetro - Esto provee un sello para la punta del rbol y tiene provisiones para un manmetro de presin. Cuando se retira esta brida, provee acceso a la tubera. Vlvula de corona (vlvula de descompresin) - La vlvula de corona se usa para cerrar la presin y permitir el acceso al pozo de las unidades de lnea de cable, tubera flexible, workover, etc., que se vayan a instalar. T de flujo (cruz, T) - El T de flujo se usa para que se puedan correr las herramientas en el pozo al mismo tiempo que permite que la produccin llegue a la lnea de flujo. (Nota: no con equipos de cable). Vlvula lateral - Para la mayora de las operaciones de rutina se usa una vlvula lateral para cerrar el pozo. stas son las ms fciles de reemplazar en caso de que la vlvula se dae o se desconecta. Estrangulador - El estrangulador controla la cantidad de flujo que se desea del pozo. Vlvulas maestras - Las vlvulas maestras son las vlvulas de cierre principales. Estn abiertas durante la mayor parte de la vida del pozo y se usan lo menos posible, especialmente las vlvulas maestras inferiores. Colgador de Tubera - El colgador de tubera suspende o soporta la sarta de tubera, sella el espacio anular y permite que el flujo vaya al rbol de produccin. Vlvula de la tubera de revestimiento La vlvula de la tubera de revestimiento da acceso al espacio anular entre la tubera y la tubera de revestimiento. Colgador de la tubera de revestimiento Un arreglo de cua y sello que suspende y sella la tubera de revestimiento de la cabeza de la tubera de revestimiento.

Clasificacin de Los rboles de Navidad La clasificacin esta basada en las normas API que toma como base las caractersticas y especificaciones tcnicas de los cabezales de pozo clasificndolos en los siguientes tipos:

a) rbol de Navidad para terminacin simple Llevan bridas superiores de correccin para un solo cabezal de tubera donde se instala una sola columna para producir una sola arena productora sea baja, mediana o alta presin para pozo petrolfero o gasfero. b) rboles de Navidad para terminaciones dobles Que estn constituidos por los cabezales de tubera para instalar dos columnas de produccin y explotar simultneamente dos niveles que pueden ser arenas de baja, mediana o alta presin, los dos niveles gasferos o petrolferos, o niveles combinados entre gasferos y petrolferos. c) rbol de Navidad para terminaciones triples o mltiples Que se caracterizan por estar equipadas con tres cabezas de tubera para instalar tres columnas de produccin y producir simultneamente tres niveles, que pueden ser de alta, mediana o baja presin, combinados o simples arenas petrolferas o gasferas. Para todos estos tipos de rboles las normas especifican rangos de presiones de trabajo y caudales de produccin as como los dimetros que deben ser consideradas en funcin al arreglo de caeras en el pozo. Manifold de Control Es un conjunto de vlvulas y niples de tubera de 4 y 65,de acuerdo a los caudales que van ha ser manejados y orientados desde las lneas de descarga, su funcin es el de reunir la produccin de los pozos y derivarlos con presiones controladas a las bateras de separacin en el caso de la produccin de petrleo y a las plantas de gas en el caso de la produccin de gas. CAMPO VUELTA GRANDE Caractersticas: Modelo: API SPEC 6A Pas de Origen: China Marca: PRIME Tipo de Pozo: Petrolfero o Gasifero Clase de Material: AA, BB, CC, DD, EEFF Presiones de trabajo: de 2000 a 20000 psi Rango de temperatura: -20oF hasta 250F. Sellos Anulares: LS o capa de metal(MEC) Colgadores de tubera: De tipo simple

Caractersticas: Modelo: 55-3-336-8-1650 Serie: 196594-1 Pas de Origen: China Marca: PECO Tipo de Pozo: Gasifero Caudal: 2000 BPD Presiones de trabajo: de 2000 a 20000 psi Rango de temperatura: -20oF hasta 200F. Colgadores de tubera: De tipo simple

Caractersticas: Marca: CAMERON Tamao: 7-1/16 hasta 20-3/4 Presiones de trabajo: 10000 psi Rango de temperatura: -20oF hasta 250F. Sellos Secundarios: Simple P, Simple T, Doble T, NX Bushing, Doble P Sellos Anulares: LS o capa de metal(MEC) Colgadores de tubera: De tipo simple

CAMPO KANATA Caractersticas: Pas de Origen: China Marca: ANSON Tipo de Pozo: Petrolfero o Gasifero Presiones de trabajo: de 2000 a 10000 psi Rango de temperatura: -50oF hasta 250F. Colgadores de tubera: De tipo simple Valvulas: SG, SRE, SG2, SGD Cabeza del rbol de Navidad: Tipo B, C Tamao de Colgador:41/2 95/8 Tamao del Casing: 95/8

Caractersticas: Pas de Origen: China Marca: ANSON Tipo de Pozo: Petrolfero o Gasfero Presiones de trabajo: Hasta 15000 psi Rango de temperatura: -50oF hasta 250F. Colgadores de tubera: De tipo simple Vlvulas: SG, SG 2, SRE, SGD Cabeza del rbol de Navidad: Tipo B, C Tamao de Colgador:41/2 95/8 Tamao del Casing: 10 3/4

Caractersticas: Pas de Origen: China Marca: ANSON Tipo de Pozo: Petrolfero o Gasifero Presiones de trabajo: De 2000 hasta 15000 psi Rango de temperatura: -50oF hasta 250F. Colgadores de tubera: De tipo simple Vlvulas: SG, SGD, SGHS and SGPS Tamano de Colgador: 5 1/2 7 Tamano del Casing: 7 Cabeza del rbol de Navidad: Tipo B, C

CAMPO SAN ROQUE Caractersticas: Pas de Origen: China Marca: ANSON Tipo de Pozo: Petrolfero o Gasfero Modelo: KY65-21 Tamao: 11/13 31/16 Presiones de trabajo: De 2000 hasta 15000 psi Rango de temperatura: -50oF hasta 250F.

Colgadores de tubera: De tipo simple Vlvulas: SG, SGD, RSE, SGHS and SGPS Cabeza del rbol de Navidad: Tipo B, C CAMPO RIO GRANDE

Caractersticas: Pas de Origen: China Marca: ANSON Tipo de Pozo: Petrolfero Modelo: KY65-35 Presiones de trabajo: De 3000 hasta 5000 psi Rango de temperatura: -20oF hasta 180F. Colgadores de tubera: De tipo simple

Caractersticas: Pas de Origen: China Marca: BIGTEX Tipo de Pozo: Petrolfero Modelo: KR65-21(KR THERMAL RECOVERY) Presiones de trabajo: hasta 3000 psi Rango de temperatura: hasta 250F. Colgadores de tubera: De tipo simple Tamano de Colgador: 5 1/2 7 Tamao del Casing: 7 Caractersticas: Pas de Origen: China Marca: BIGTEX Tipo de Pozo: Gasifero Modelo:KQ65-70 / KQ 78-70 Presiones de trabajo: De3000 hasta 10000 psi Rango de temperatura: De -20 hasta 250F. Colgadores de tubera: De tipo simple Tamano de Colgador: 5 1/2 7 1/16 Tamao del Casing: 71/16

SEPARADORES Principio de separacion Los principios fisicos bsicos para la separacin son: Insolubilidad entre los fluidos: El estado gaseoso y el lquido en condiciones estables de temperatura y presin, as como el agua y el petrleo, no son solubles, es decir que si bien se mezclan, no son miscibles, conservando su estructura original. Diferencia de densidades: Los tres fluidos a separar conservan en la mezcla diferentes densidades, actuando el efecto de la gravitacin, de manera que los fluidos se separan por diferencia en el peso de cada componente. Decantacin: Es el efecto de la gravedad sobre los diferentes pesos de los fluidos a separar, haciendo que el ms pesado tenga la tendencia a acumularse en lo ms profundo. Coalescencia: Es la propiedad de las gotas de un mismo fluido a atraerse y unirse entre s, facilitando el proceso de decantacin. Entre los mecanismos de separacin, que tienen que ver con la estructura y diseo del equipo, se puede considerar como ms importantes: Choque: El choque de la mezcla a la entrada del separador propondr la dispersin de los fluidos de diferente densidad. Cambio de velocidad: Asociado al principio de inercia, los cambios de velocidad se manifestarn en una reduccin de velocidad de cada una de las fases en forma diferente y consecuente con sus densidades. Cambio de direccin: Existe la tendencia a la separacin entre fases, cuando al fludo se le modifica su direccin, generada por la diferencia de densidad de los fludos. Tiempo de residencia: O de retencin, es el tiempo que le lleva al fluido pasar por el separador. Para un determinado caudal o flujo, ste tiempo est fundamentado por el volumen disponible. Est dado por el dimetro del separador, el largo, y el nivel de lquido de operacin. Un aumento de stos parmetros causar un aumento en el tiempo de residencia. El tiempo de residencia es necesario para obtener una buena separacin, pero posee una estrecha vinculacin con la presin, temperatura y caractersticas del Fluido: Mayor viscosidad Mayor tiempo de residencia, menor viscosidad menor tiempo de residencia. Superficie interfase: Es importante la mayor superficie en el rea de contacto entre las fases. De aqu la conveniencia, en muchos casos, de utilizar separadores horizontales en lugar de los verticales. CLASIFICACION En primera instancia es conveniente aclarar que la primera clasificacin est en funcin del nmero de fases que separa; se les llama separadores bifsicos (cuando separan dos fases, como petrleo y gas o agua y petrleo). Siempre se deber especificar las fases que entran en juego. Se conoce como separadores trifsicos a los que se disean para separar tres fases (agua, petrleo y gas) y tetrafsicos, aquellos en los cuales se ha previsto, adicionalmente, una seccin para la separacin de la espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos. Si se toma en cuenta la posicin del cilindro, se clasifican en los siguientes tipos: a) Separadores horizontales. b) Separadores verticales

c) Separadores esfricos. Adicionalmente si al calificativo por la posicin del recipiente se le agrega el trabajo que realiza se hablar de separadores horizontales bifsicos o trifsicos, segn sea la posicin del recipiente y el nmero de fases que separan. De estos tres tipos principales de separadores derivan los siguientes modelos de separadores. Separadores monocilndricos: o monofsicos son de una sola fase o etapa, utilizados en campos netamente petrolferos con poco porcentaje de gas, o sea, sirven solo para obtener petrleo puro. Separadores bifsicos: o de dos fases, para instalar en campos productores de petrleo con mayores porcentajes de gas y poco porcentaje de agua. En estos separadores el gas es evacuado por la parte superior o salida de gas y el petrleo por los tubos de descarga o salidas de petrleo. Separadores trifsicos: los separadores trifsicos son considerados como separadores convencionales de tres fases para separar los tres componentes comunes del fluido de pozo, o sea, gas petrleo agua. El gas sale por la salida superior o salida de gas, el petrleo por sus salidas correspondientes ubicadas en la parte inferior del cuerpo y el agua mas sedimentos por las tuberas de drenaje ubicadas en la base del separador. Al referirse a la ubicacin relativa que ocupa el separador con respecto a los otros equipos, tambin aparece otra clasificacin: Separador de entrada, cuando est ubicado a la entrada de la planta, para recibir los fluidos en su condicin original, cruda; obviamente en este caso habr que esperar la posibilidad de recibir impurezas de cualquier tipo. Separadores en serie, los que estn colocados uno despus del otro; o, en paralelo, uno al lado del otro. En el primer caso la depuracin se realiza de manera progresiva y, en el segundo, las dos unidades hacen el mismo trabajo. Para el diseo y seleccin de los separadores se utiliza la siguiente combinacin de tipos de separadores:
Alta Pr esin Bifsi cos Baja Pr esin Separadore Horizontales s Alta Pr esin Trifsi cosMediana Pr esin Baja Pr esin Alta Pr esin Bifsi cos Baja Pr esin Separadore Verticales s Alta Pr esin Trifsi cosMediana Pr esin Baja Pr esin

Alta Pr esin Separadore Esfri cosTrifsi cos s Mediana Pr esin

El separador est constituido por un cuerpo cilndrico horizontal o vertical, diseado especialmente para que por su interior circulen los fluidos que han de separarse; equipado con una serie de elementos y dispositivos que favorecen dicha separacin. En la Figura V-1 se puede observar un esquema de este tipo de equipos, y la distribucin de las conexiones de entrada y salidas, correspondiendo el ejemplo a un separador vertical bifsico. (Figura V-1)

Como ya se ha comenzado a describir, los separadores ms usados en la industria se pueden clasificar en bifsicos o trifsicos segn el tipo de separacin; como as tambin en verticales u horizontales segn sus caractersticas constructivas. Cada equipo debe tener la placa de construccin donde, entre otros datos, figura: Presin nominal: Es la mxima presin a la que puede trabajar el equipo, sobre ste valor deberan estar calibradas las vlvulas de alivio o venteo de seguridad. Presin de trabajo: Es la presin recomendada por el fabricante para una operacin normal. Temperatura de trabajo: Es la temperatura recomendada por el fabricante para una operacin normal. Presin de prueba: Es la mxima presin con que se ha probado el equipo en fbrica, y el valor ms alto garantizado con el equipo nuevo. Normalmente es un 50 % ms del valor de la presin nominal. Caudal de gas: Es el caudal mximo de gas permisible para una garantizada eficiencia con los valores de temperatura y de presin denominadas como de trabajo. Caudal de lquido: es el caudal mximo de lquido permisible para una garantizada separacin con los valores de presin y temperatura descriptos anteriormente.

Los equipos varan en tamao y espesor de pared, segn los caudales a tratar y las presiones de trabajo. Los dimetros ms frecuentes son de 18 a 60 pulgadas, las alturas tienen gran variedad, entre 1.5 y 7 metros y la presin de trabajo pueden ser de aproximadamente 30 PSI (baja presin) a los de alta presin, equipos que pueden trabajar con ms de 3000 PSI. El diseo del cuerpo y de los accesorios que estn en su interior, permiten que al ingreso de los fluidos se origine una importante cada en la presin de los mismos y una dispersin del flujo altamente pulverizado.

Proceso de separacin Los fluidos ingresan al separador por su sector medio, circulan por el interior del equipo durante un cierto tiempo mientras se produce el fenmeno de separacin debido a la diferencia de peso entre el gas y el lquido. Durante este proceso las burbujas de gas ascienden a la parte superior del separador por ser ms livianas, y los lquidos van descendiendo por ser ms pesados y se acumulan en la parte inferior. Si el caudal que recibe el separador es alto, la velocidad de circulacin del gas en el interior del mismo ser elevada y puede arrastrar hacia la parte superior a las gotas ms pequeas de petrleo pulverizado. Para evitar estas prdidas y favorecer la separacin, se disean deflectores de turbulencia, deflectores de condensacin y filtros rejillas como elementos internos del equipo. Estos dispositivos, como los extractores de nieblas, que se colocan en el interior de un separador, normalmente se disean para permitir que el gas pase a travs de los mismos pero efectuando bruscos cambios de direccin. Al mismo tiempo, esta corriente de gas impacta contra una superficie de choque, producindose la coalescencia (agrupacin) de las partculas, las que al aumentar de tamao caen por gravedad a la parte inferior del equipo. Adems, por el hecho de que la corriente de gas y lquido es conducida por el interior de una caera dentro de la cual existe una determinada presin, y que al ingresar al separador se produce una brusca expansin en una cmara ms amplia, el flujo pierde velocidad, cortando el arrastre de partculas, permitiendo la cada gravitacional de las mismas hacia el lecho lquido.

El proceso ser entonces: 1. Asegurar las condiciones ptimas de temperatura y presin de trabajo. 2. Disminuir la velocidad de flujo de la mezcla al ingresar al equipo; 3. Ayudar a la separacin mecnicamente con barreras de choque, tubos ciclnicos y mallas de retencin de niebla; 4. Darle al flujo el tiempo de residencia necesario dentro del equipo. Un tiempo de retencin de 1 a 3 minutos puede ser suficiente si no existe la formacin de espuma, en caso contrario puede ser necesario 5 a 20 minutos, dependiendo de la estabilidad de la espuma y de la configuracin del equipo. En la Figura V-4 se observa un equipo separador con detalles de diversos accesorios internos que favorecen la separacin de ambas fases, lquida y gaseosa. Figura V-4 Se pueden determinar, cuatro zonas internas de un separador, que colaboran con la eficiencia del mismo: Seccin Primaria: A la entrada, compuesta por las placas deflectoras, el difusor o el distribuidor ciclnico. Seccin Secundaria: En el intermedio del cuerpo del equipo, donde se realiza la retencin de espuma, se realiza la separacin de las gotas de lquido y la rectificacin de flujo mediante placas paralelas horizontales en la fase gas ((coalescedor o atrapador de gotas), y rompeolas en la fase lquido. Seccin Aglutinadora: A la salida de la fase gas, donde se encuentra el retenedor o atrapador de niebla. Acumulacin de Lquidos: La parte inferior del separador y la/s descarga/s de lquido/s del equipo. En las Figuras V-5 y V-6 se aprecia las mencionadas zonas y los elementos que componen el equipo: El proceso de separacin descrito anteriormente se desarrolla en el interior del separador, pero debido a que el gas tiene una alta movilidad, que es muy superior a la del petrleo, se escapara sin restricciones por la parte superior. Por lo tanto, es necesario que la salida de gas del separador sea controlada y regulada, para evitar justamente la salida irrestricta del mismo, lo que rompera el equilibrio producido en la interfase y evitara la separacin del fluido que vaya ingresando. Tambin la salida de lquidos debe ser regulada convenientemente. Ver Figura V-7.

Por lo tanto es necesario equipar el equipo con diversos elementos, instrumentos y vlvulas de regulacin como se observa en la figura anterior, para: 1) Por un lado, controlar el nivel de la interfase y mantenerlo constante, de manera de abrir la salida de lquidos cuando aumente el nivel y cerrarla cuando disminuye. Esto se logra con un instrumento controlador del nivel, que acta enviando una seal sobre una vlvula motora de descarga ubicada a la salida de los lquidos. 2) Por otro lado es necesario mantener una presin de trabajo en el interior del separador, (presin de operacin o contrapresin), la que se mantiene a un valor adecuado que permita que el gas captado pueda ser distribuido al consumo, o sea que ingrese a un

gasoducto; que provoque el desplazamiento de los lquidos por la parte inferior del separador, hasta los tanques y que sea conveniente para tener una separacin eficiente. El equipamiento externo se completa con una serie de accesorios y vlvulas de control y de seguridad y con instrumentos y sistemas de medicin de los caudales del gas y de los lquidos separados. Para obtener una buena operacin de un separador, deben cuidarse dos aspectos fundamentales: la eficiencia y la capacidad de separacin. Eficiencia de un separador Si el separador es eficiente en su operacin, el gas captado ser limpio, sin humedad y sin lquidos. A la salida del separador no deber ensuciar la mano o una placa que se interponga. En caso contrario, si el gas sale sucio, no es eficiente la separacin, lo que puede deberse a varios factores tales como: alta velocidad de circulacin del fluido (mucho caudal a tratar), temperatura excesiva (se producen muchos livianos); retenedor de niebla roto o tapado (no retienen las partculas de lquidos) etc. Si habitualmente un separador entrega un gas limpio y en un determinado momento se produce un rebase o salida de petrleo por la salida de gas, puede ser que est ingresando ms lquido del que puede tratar o que no sea adecuada la salida de lquidos (mucha prdida de carga por bajo dimetro en la caera de descarga), o que alguno de los parmetros no estn bien regulados, como por ejemplo una temperatura ms baja que lo conveniente lo que provoca elevar la viscosidad del petrleo y aumentar las dificultades para movilizarlo hacia afuera del equipo. Es decir que un separador que estaba trabajando bien, por causas ajenas al mismo puede pasar a disminuir tanto su eficiencia que no separe adecuadamente ambas fases. Pero como se ve, es de suma importancia realizar un diagnstico adecuado a fin de encontrar la solucin correcta al problema. Capacidad de un separador Se entiende por capacidad de un separador a la cantidad de fluidos, lquidos y gaseosos, que puede procesar eficientemente a separarlos a cada uno en sus fases. Los valores de capacidad dependen del tamao del recipiente, de las caractersticas de los fluidos para los que fue diseado y de las condiciones de operacin. Estas ultimas, en muchos casos son determinantes, ya que la capacidad puede verse limitada en un alto grado debido a condiciones de trabajo inadecuadas, para las que el equipo no fue diseado y no puede responder eficientemente. Por ejemplo una situacin que se puede dar sera que, debido a un impedimento o restriccin en la salida de los lquidos, el nivel del mismo dentro del equipo aumente hasta ingresar petrleo a la salida de gas. Esta situacin traera aparejado muchos problemas operativos, entre los que se deben contar la falta de gas durante el tiempo en que el equipo est fuera de servicio y las dificultades para realizar la limpieza de todo el sistema de lneas y de control neumtico que hayan quedado contaminados con petrleo. Se puede decir que la capacidad de los separadores es funcin de los siguientes factores: Dimetro y longitud del recipiente (tamao del mismo). Diseo y distribucin de los dispositivos internos. Presin y temperatura de operacin.

Caractersticas fsicas de los fluidos (densidad, viscosidad,) Relacin gas-petrleo a la entrada. Dimetro y distribucin de las partculas lquidas en el gas antes del extractor de niebla. Nivel del lquido que mantiene el separador. Condiciones de fluencia a la entrada (temperatura, velocidad, presin) Impurezas contenidas en los fluidos del pozo. Tendencia a la formacin de espumas y parafinas. Entre las condiciones operativas que disminuyen la capacidad de un separador, se pueden mencionar las siguientes: 1) Por trabajar a muy baja temperatura, lo que aumenta mucho la viscosidad del petrleoy consecuentemente, disminuye la facilidad para descargar hacia los tanques. Hay que recordar que elevar la temperatura de los fluidos que ingresan, tiene la ventaja de disminuir la viscosidad del petrleo y por lo tanto facilitar la descarga del equipo. Esto se podra lograr con un precalentamiento de los fluidos antes del ingreso al separador. Pero tambin hay que tener en cuenta que un aumento de la temperatura, aumenta tambin la cantidad de componentes livianos que se separan de la corriente lquida y que, sin ser gases, son arrastrados hacia la salida de los gases, disminuyendo de esta manera la eficiencia de la separacin. Por lo tanto es necesario lograr un equilibrio entre ambos efectos al seleccionar la temperatura de trabajo, o tener en cuenta la necesidad de enfriar a la salida del separador para recuperar los componentes livianos que salieron con el gas separado. 2) Por trabajar con una presin interior insuficiente como para movilizar los lquidos hasta los tanques, pero tambin se debe recordar que elevar la presin de operacin es disminuir la separacin de ambas fases, por lo que es necesario tener en cuenta estos efectos al seleccionar el valor de la presin de operacin. 3) Por instalar una vlvula de drenaje de lquidos inadecuada, que produzca mucha restriccin al pasaje o que no abra lo suficientemente rpido como para responder a una variacin importante del caudal de entrada. 4) Por montar una lnea de salida de dimetro reducido, por lo que muchas veces conviene sobredimensionar estos dimetros, dado que estas lneas de descarga son de recorrido relativamente cortos hasta los tanques de recepcin. En las bateras es comn ver separadores verticales que trabajan a baja presin. Su capacidad de separacin es menor que un horizontal, por lo se utilizan generalmente para valores medianos a bajos de relacin gas-lquido. Son fciles de limpiar cuando presentan arenas, parafinas o resinas y pueden ser equipados con dispositivos de evacuacin de slidos. Son perfectamente ubicables en los lugares donde se carece de suficiente espacio, como en plataformas marinas o predios privados reducidos. Algunas de las eventualidades operativas descriptas anteriormente se suelen prevenir con la instalacin de elementos de control y de seguridad, tal como un controlador de muy alto nivel de la interfase por arriba del operativo, que actuar frente a la contingencia que el nivel de lquidos aumente por arriba del rango de operacin normal. Este segundo controlador de nivel deber accionar la apertura de una vlvula de descarga, que tendr que estar ubicada en una caera a tanque independiente de la lnea de descarga normal de operacin, a fin de asegurar

estar libre en todo momento ya que actuar como una descarga de seguridad para evitar que el lquido salga por la lnea de gas. Control operativo de capacidad Se puede ejercer cierto control de la capacidad de un separador, en determinados rangos y de acuerdo a la propia capacidad del equipo; considerando las condiciones del flujo a tratar, sin alterar los parmetros de presin o temperatura. Optimizando as la eficiencia del separador ante particulares relaciones de gas-lquido que se puedan presentar en un yacimiento. El control sobre el nivel del lquido, es relevante para optimizar la capacidad o rendimiento de un separador horizontal, y he aqu otra ventaja de stos sobre los verticales.

Operando el Controlador de Nivel se puede obtener un mayor volumen permanente en la fase lquida y una menor seccin de pasaje para la fase gas, o viceversa de acuerdo a las necesidades propias. El la Figura V-8 se muestra las tres posiciones tipo, donde se puede considerar el corte por nivel superior a la situacin donde el controlador de nivel est seteado para la mxima capacidad de lquido, en el intermedio est seteado para la mxima capacidad de lquido y gas, siendo el promedio o equilibrio de rendimiento. En el corte inferior el controlador es seteado para la mnima capacidad en lquidos y la mxima en gas. Figura V-8

SEPARADOR DE GLICOL

SEPARADORES BIFSICOS

SEPARADORES TRIFSICOS

SEPARADORES TIPO FILTRO

PETROLEO PESADO CON ARENA

DIMENSIONAMIENTO DE UN SEPARADOR

SEPARADOR DE ENTRADA (GRUPO ALTA) DISEO-INICIAL Horizontal trifsico T ip o 66 ID* 15SS Dimensiones 1600 psig - 200F Presin de diseo 1450psig-69F Presin de operacin 87MMPCD Capacidad de gas 239GPM Capacidad de condensado 30GPM Capacidad de agua

ACTUAL Horizontal trifsico 66 ID* 15SS 1600 psig - 200 F 1250 psig - 90 F 91MMPCD 356 GPM 25 GPM

SEPARADOR DE ENTRADA (GRUPO INTERMEDIA) DISEO-INICIAL ACTUAL Horizontal trifsico Horizontal trifsico T ip o 42 ID* 98 SS 42 ID* 98 SS Dimensiones 1440 psig - 100F 1440 psig - 100F Presin de diseo 750 psig-90F 750 psig - 90F Presin de operacin 40 MMPCD 15 MMPCD Capacidad de gas 150 GPM 24 GPM Capacidad de condensado 15 GPM 1 GPM Capacidad de agua SEPARADOR DE CONDENSADO DISEO-INICIAL Horizontal trifsico T ip o 48 ID* 20 SS Dimensiones 600psig - 100F Presin de diseo 500psig-60F Presin de operacin

ACTUAL Horizontal trifsico 48 ID* 20 SS 600psig - 100F 500psig-60F

Capacidad de gas Capacidad de condensado Capacidad de agua

4.7MMPCD 195 GPM Mnima

10 MMPCD 58 GPM Mnima

SEPARADOR DE PRUEBA (ALTA PRESIN) DISEO-INICIAL Horizontal trifsico T ip o 36 ID* 10 TT Dimensiones 1650 psig - 80F Presin de diseo 1470psig-80F Presin de operacin 20 MMPCD Capacidad de gas 60 GPM Capacidad de condensado 9 GPM Capacidad de agua

ACTUAL Horizontal trifsico 36 ID* 10 TT 1250 psig - 80F 1250psig-80F 5.0 MMPCD 6.0GPM 0.5 GPM

SEPARADOR DE PRUEBA (PRESIN INTERMEDIA) DISEO-INICIAL ACTUAL Horizontal trifsico Horizontal trifsico T ip o 42 ID* 98 SS 42 ID* 98 SS Dimensiones 1440 psig - 100F 1440 psig - 100F Presin de diseo 750 psig - 80F 750 psig - 90F Presin de operacin 40 MMPCD 5 M MP C D Capacidad de gas 150 GPM 5 GPM Capacidad de condensado 15 GPM 1 GPM Capacidad de agua SEPARADOR DE PRUEBA (PRESIN BAJA) DISEO-INICIAL Horizontal trifsico T ip o 30 ID* 10 SS Dimensiones 600 psig - 200F Presin de diseo 500 psig - 80F Presin de operacin 5 MMP C D Capacidad de gas 60 GPM Capacidad de condensado Mnima Capacidad de agua

ACTUAL Horizontal trifsico 30 ID* 10 SS 600 psig - 200F 500 psig - 80F 2 M MP C D 5 GPM Mnima

SISTEMA DE SEPARACION:

You might also like