You are on page 1of 14

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE METODOS PARA LA MEDICION DE DEFLEXIONES EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

Ing. Mauricio Salgado Torres M.Sc. Pontificia Universidad Javeriana Jefe de Geotecnia Vas y Transporte. Ing. Claudia Patricia Portilla Alvarez Ingeniero Civil. Especialista en Geotecnia Vial y Pavimentos. Asistente de Investigacin - Pontificia Universidad Javeriana. Ing. Jorge Libardo Duarte Ballesteros Ingeniero Civil Asistente de Investigacin - Pontificia Universidad Javeriana.

RESUMEN
En la actualidad, dentro de la ingeniera vial existen mltiples formas para poder establecer la condicin estructural de un pavimento y las caractersticas de la subrasante, sin que ello exija necesariamente la ejecucin de apiques y ensayos de laboratorio sobre las muestras obtenidas, sino que por el contrario a travs de una medida indirecta como es la deflexin, se pueda evaluar estructuralmente el pavimento y la subrasante de forma rpida, eficiente, confiable y sobretodo no destructiva. Considerando que en la actualidad existen diversas tecnologas que permiten la medicin de la deflexin, y cada una de ellas basadas en diferentes principios que hacen dismiles sus procedimientos y mtodos de medicin, es apenas lgico suponer que sus resultados no coincidan exactamente, razn por la cual es importante establecer que factores pueden incidir en las diferencias de resultados e interpretacin de los mismos. El presente documento se dedica a mostrar nicamente lo que se refiere al anlisis de los resultados de mediciones de deflexin mediante diversos equipos con miras a la interpretacin de las caractersticas del suelo de subrasante especficamente cuando la estructura es un pavimento flexible. Por ello se propone un anlisis comparativo de mdulos resilientes de la subrasante obtenidos por un procedimiento de retroclculo a partir del valor de la deflexin medida con Deflectgrafo Lacroix y el Deflectmetro de Impacto. El presente documento contiene una breve resea de los posibles factores de incidencia en la toma de datos, en especial a los que se refieren a las condiciones del entorno donde se efectan las mediciones de la deflexin, reconociendo en cada mtodo como se podra estar afectando la interpretacin de los resultados con miras a la obtencin de parmetros empleados en ingeniera de pavimentos. Los anlisis y resultados presentados en este artculo son parte del trabajo de investigacin realizado por la Pontificia Universidad Javeriana, el cual cont con el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dentro del estudio adelantado con miras a obtener una mejor calidad de los datos que alimentan los sistemas de gestin vial de la entidad.

ANTECEDENTES
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) desde hace algunos aos emprendi la tarea de conformar una base de datos de la red vial urbana mediante distintos contratos de inventario, en los cuales dentro de uno de sus objetivos estaba el llevar un registro peridico de la evolucin del comportamiento de los pavimentos a travs de la medicin de deflexiones. La Pontifica Universidad Javeriana tuvo la oportunidad de desarrollar para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), un estudio sobre algunos de los parmetros que influyen en el comportamiento de los pavimentos de Bogot D.C. con miras a complementar y estandarizar los anlisis y conocimiento de los pavimentos, de modo que se pudiera iniciar el proceso tendiente a que en el futuro el Instituto pudiera contar con curvas particulares de evolucin del comportamiento y deterioro de los pavimentos debidamente ajustadas y calibradas para las condiciones propias de la ciudad. En particular, uno de los objetivos del estudio que se adelant consisti en analizar las evaluaciones estructurales de pavimentos y suelos de subrasante de Bogot, con base en los resultados de deflexiones obtenidas en los ms recientes inventarios viales mediante equipos tales como: el Deflectmetro de Impacto (tipo FWD, Dynatest) y el Deflectgrafo Lacroix, de modo que se pudiera alcanzar una conciliacin entre los resultados obtenidos mediante las diferentes metodologas y tecnologas utilizadas para la medicin de deflexiones y los parmetros estructurales de suelos y pavimentos obtenidos por mtodos de retroclculo.

CONCEPTO DE DEFLEXIN Y PARMETROS ASOCIADOS.


La deflexin de un pavimento representa una respuesta total del sistema ante la aplicacin de una carga externa. Debido a la aplicacin de esta carga, tanto en las capas de la estructura como en la subrasante, se desarrollan esfuerzos y deformaciones; en trminos generales, se dice que bajo una misma carga, la respuesta de un pavimento dbil presenta mayores esfuerzos y deformaciones en la capa superior, as como mayores esfuerzos y deformaciones compresivas en la subrasante que en un pavimento fuerte. Los desplazamientos verticales que se generan debido a las cargas externas (el paso de los vehculos) es lo que se conoce con el nombre de deflexin. La deflexin es una caracterstica de cada tipo y estado del pavimento que est relacionada con los valores de los mdulos de las capas. Adicionalmente, vale la pena mencionar que cuando se aplica la carga en la superficie, no solo se desplaza el punto bajo la carga (deflexin mxima), sino que tambin se producen deflexiones a su alrededor; generando lo que se conoce como cuenco de deflexin. La interpretacin del estado estructural de un pavimento se realiza midiendo el desplazamiento vertical (deflexin) que presente ste bajo una carga normalizada utilizando para ello equipos y tcnicas de medida especializados denominados Deflectmetros o Deflectgrafos. La medicin de deflexiones es usada para diversos fines. Con ellas se logra conocer la capacidad estructural de un pavimento, se determina la uniformidad estructural de un proyecto, facilita la identificacin de zonas dbiles y/o deterioradas, proporciona informacin para el clculo de la vida residual del pavimento, contribuye al diseo de rehabilitaciones y en general, estas mediciones son utilizadas en las actividades asociadas a la gestin de pavimentos. Los parmetros asociados a la medicin de deflexiones son aquellos que otorgan un valor representativo del estado de la estructura del pavimento. Estos se basan en la forma del cuenco de deflexiones para obtener valores que puedan ser utilizados para determinar cambios en la

estructura de una va. Entre los parmetros ms utilizados tenemos la deflexin mxima, rea del cuenco, e ndice de curvatura superficial.

DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCIN.


Existen diversos mtodos para medir la deflexin de un pavimento, los cuales se pueden distinguir principalmente por el sitio donde se realizan las mediciones, la forma de aplicacin de la carga y el tipo de sensor para captar y registrar la medicin. Tabla 1: Clasificacin y caractersticas de los equipos de medicin de deflexiones. Caracterstica Clasificacin Lugar de la Medicin - Dentro del cuenco de deflexiones. - Fuera del cuenco de deflexiones. Forma de aplicar la carga - Esttica. - Base profunda. - Viga Benkelman. -Cuasi-esttica o de movimiento - Deflectgrafo Lacroix. lento. - Curvimetro. -Vibracin.(precarga esttica y -Electro-mecnico (Dynaflect). vibracin) -Electro-hidrulico (Road Rater). -WES Heavy Vibrator. - Impacto. -FallingWeight Deflectometer (FWD). - Propagacin de ondas Tipos de Sensores - Gefonos. - Acelermetros. - Transformadores diferenciales de voltaje lineal (LVDT). A continuacin se presenta una breve resea de los equipos ms representativos presentes en nuestro medio y analizados en este estudio. Viga Benkelman (carga esttica): Es un instrumento mecnico simple el cual permite conocer diferentes estados y propiedades del pavimento. Es el dispositivo ms sencillo para trabajos de deflectometra (Ver figura 1). La ventaja principal de trabajar con este instrumento es su bajo costo. Para su uso se deben tener en cuenta las siguientes hiptesis: o o o La estructura del pavimento se comporta elsticamente. Durante el tiempo de ensayo, los tres apoyos de la estructura portante de la viga estn fuera de la zona de influencia de la rueda de carga. La posicin final de la rueda de carga es tal, que el punto de contacto entre la punta del brazo de medida y la superficie, est fuera de la zona de influencia de la carga.

En la medicin se utiliza un camin de dos ejes, con una capacidad aproximada de 5 toneladas y una carga en el eje trasero de 8.2 ton, igualmente distribuidas en las dos ruedas, cada una de las cuales debe tener dos llantas (de las mismas caractersticas). Las llantas deben ser de 10.00x20 y doce lonas, infladas a una presin de 5.6 kg/cm2 (80 libras/pulgada cuadrada).

Figura 1. Viga Benkelman. Defectgrafo Lacroix: Es en trminos simples la automatizacin de la viga Benkelman y mide las deflexiones del pavimento de manera casi continua bajo la carga del eje posterior de un camin. Consiste de bsicamente dos vigas Benkelman de menor longitud una para la huella izquierda y otra para la huella derecha. Las medidas de deflexin se realizan de manera automtica entre las ruedas duales a ambos lados del eje trasero del vehculo y van quedando registradas en un papel mientras el vehculo se desplaza a una velocidad continua de unos 3 a 4 kilmetros por hora. Cuando el carro est quieto se realiza la medida, para despus colocarlo en la siguiente posicin, 5 metros ms adelante. Se obtienen valores de gran inters como el radio de curvatura y la deflexin mxima. El deflectgrafo se encuentra acoplado a un chasis cuya distancia de 4.50 m entre ejes est adaptada a la longitud del trineo de medida que se encuentra bajo l. El chasis posee en su parte intermedia una cabina de mando donde se ubica el operador con los elementos electrnicos de registro y en su parte posterior tiene un tanque para almacenar agua con el cual es posible variar la carga del eje trasero en un rango de 6 a 13 toneladas (Ver Figura 2).

Figura 2. Deflectgrafo Lacroix. Deflectmetros de Impacto FWD (Ver Figura 3): Son equipos que mediante la aplicacin de cargas de impacto transitorias de hasta 250 kN. Son capaces de determinar adems de la deformacin bajo el punto de carga, los datos de una serie de puntos consecutivos ubicados sobre la superficie del pavimento, separados del punto central de ensayo a diferentes distancias (20, 30, 45, 60, 90, 120, 150 y 210 centmetros), logrando as el establecimiento del llamado "Cuenco de Deflexiones" o lnea de influencia de la deformada que permite estudiar el pavimento como una estructura multicapa (serie de capas de varios espesores y mdulos).

El equipo est constituido por una masa que se deja caer por gravedad desde una altura determinada, sobre una placa circular provista de un sistema de distribucin, que transmite la carga de manera uniforme a la superficie sobre la que se apoya. Esta carga de impulso dinmico simula el efecto de una rueda de vehculo en movimiento; sin embargo la interpretacin de las deflexiones producidas se realizan normalmente con anlisis estticos y utilizando algoritmos computarizados. Los rendimientos por da de trabajo del FWD son alrededor de 18 a 20km/da.

Figura 3. Aplicacin de carga del deflectmetro de impacto.

FACTORES INCIDENTES EN LA MEDICIN DE DEFLEXIONES


El valor de la deflexin que sufre el pavimento bajo la accin de una carga cualquiera depende no solo de la magnitud de sta, sino tambin de la relacin esfuerzo deformacin caracterstica de todos los materiales que constituyen la estructura del pavimento y la subrasante, en las condiciones de temperatura y humedad presentes en el instante de aplicacin de la carga. A continuacin se describen algunos de los factores que afectan la medicin de las deflexiones: Factores asociados a la configuracin del pavimento. o Espesores de capas: El espesor de las capas es un factor importante, ya que una diferencia del 10% en el espesor puede resultar en un cambio de ms del 20% en el valor obtenido mediante el clculo inverso. o Estado Superficial de la capa de rodadura: Debido a que la teora elstica no considera discontinuidades no es aconsejable realizar estos ensayos en zonas con fisuras y grietas; luego se aconseja que la carga aplicada y los sensores deben estar alejadas por lo menos 1.5 m de cualquier fisura. Factores asociados a los equipos. o Magnitud y tiempo de duracin de la carga: Como regla general la carga del ensayo no debe ser menor que la mitad de la carga de diseo. Aunque la magnitud de la carga aplicada en los diferentes dispositivos sea igual, la deflexin de una misma estructura de pavimento puede ser distinta debido a las diferencias inherentes en los pulsos de carga, que tienden a producir respuestas distintas del pavimento. La duracin de la aplicacin de la carga (pulso de carga) afecta las deflexiones, de modo tal que entre menor sea el pulso de carga, menor es la deflexin que sufre la estructura. As los dispositivos de carga esttica tienden a producir deflexiones significativamente ms

altas que las generadas por cargas de ruedas en movimiento. As mismo, la literatura menciona que el FWD es el que mejor representa el efecto de un vehculo en movimiento. o Precisin de los componentes de medicin: La mayora de los sensores que miden la deflexin tienen una precisin alrededor del 2%. ste error puede ser mayor del 2% debido a las condiciones superficiales del pavimento o, por la forma que el sensor descansa sobre la superficie. La celda de carga montada en el plato de carga tiene su propio error. stos errores son de carcter aleatorio. Un error en la celda de carga puede generar un error similar en el mdulo retrocalculado, mientras que errores en el sensor conllevan a errores inaceptables en el retroclculo.

DESCRIPCION GENERAL DE LAS MEDICIONES REALIZADAS


El presente estudio concentro su atencin en la correlacin que podra darse a las mediciones de deflexin para las condiciones de Bogot D.C., razn por la cual se efectu un anlisis previo que permitiera localizar segmentos que representaran la generalidad de los casos que tpicamente se encuentran en la malla vial de la ciudad. Con tal fin, se escogieron inicialmente ocho (8) pistas principales que pertenecen a las categoras o escenarios ms representativos y otros cuatro (4) segmentos adicionales de apoyo y verificacin por cada una de las categoras, esto para un total de 40 pistas de ensayo. Los parmetros que se tuvieron en cuenta para la seleccin de los casos a representar fueron los siguientes: Tipo de superficie del pavimento, en esta parte del anlisis solamente se contemplaron pavimentos flexibles. Clasificacin de la va de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (Malla Vial Arterial Principal, Arterial Complementaria, Intermedia y Local). Volumen y Composicin del Trfico de acuerdo con los rangos de ejes equivalentes establecidos en los Documentos Maestros (T0 a T5), en donde, los datos de ejes equivalentes de 8.20 toneladas, fueron consultados en la base de datos georeferenciada del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Luego las caractersticas que distinguen cada uno de los escenarios o categoras ms representativas son las siguientes: Categora 1: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Arterial Principal y con un volumen y composicin de trfico igual o superior a T5. Categora 2: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Arterial Principal y con un volumen y composicin de trfico menor a T5. Categora 3: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Arterial Complementaria y con un volumen y composicin de trfico igual o superior a T4. Categora 4: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Arterial Complementaria y con un volumen y composicin de trfico menor a T4. Categora 5: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Intermedia y con un volumen y composicin de trfico igual o superior a T2. Categora 6: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Intermedia y con un volumen y composicin de trfico menor a T2. Categora 7: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Local y con un volumen y composicin de trfico igual o superior a T1. Categora 8: Pistas ubicadas en segmentos viales pertenecientes a la Malla Vial Local y con un volumen y composicin de trfico menor a T1. A continuacin se relaciona la ubicacin de cada una de las pistas establecidas en el estudio:

Tabla 2: Ubicacin y Caractersticas de las Pistas de Calibracin.


PISTA No. 1 1B 1C 1D 1E 2 2B 2C 2D 2E 3 3B 3C 3D 3E 4 4B 4C 4D 4E 5 5B 5C 5D 5E 6 6B 6C 6D 6E 7 7B 7C 7D 7E 8A 8B 8C 8D 8E MALLA VIAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL ARTERIAL PRINCIPAL VIA DESDE HASTA TV 39A KR 76A KR 46A AC 31 AK 14 LOCALIDAD RAFAEL URIBE CIUDAD BOLIVAR TUNJUELITO FONTIBON RAFAEL URIBE FONTIBON TEUSAQUILLO TUNJUELITO RAFAEL URIBE CIUDAD BOLIVAR RAFAEL URIBE RAFAEL URIBE TUNJUELITO FONTIBON BOSA USAQUEN MARTIRES TEUSAQUILLO USAQUEN FONTIBON PUENTE ARANDA PUENTE ARANDA TEUSAQUILLO ENGATIVA KENNEDY TEUSAQUILLO SUBA SUBA USAQUEN SANTA FE ENGATIVA USAQUEN KENNEDY FONTIBON KENNEDY BARRIOS UNIDOS USAQUEN USAQUEN ENGATIVA SUBA TIPO DE TRAFICO > T5 > T5 > T5 > T5 > T5 < T5 < T5 < T5 < T5 < T5 > T4 > T4 > T4 > T4 > T4 < T4 < T4 < T4 < T4 < T4 > T3 > T2 > T2 > T2 > T2 < T2 < T2 < T2 < T2 < T2 > T1 > T1 > T1 > T1 > T1 < T1 < T1 < T1 < T1 < T1

DG 39A S TV 39 AC 57R S CL 60 S AC 45A S KR 46 AK 68 CL 23 AC 20 S AC 13 AK 68 TV 60 AK 19 AC 61 S KR 14A

KR 126 KR 127 AC 26 DG 53 DG 51 S DG 51BIS S CL 27 S CL 28 S KR 58 KR 63 AK 50 CL 38 S CL 50A S KR 70 CL 59F S CL 115 AC 19 DG 60 DG 151 CL 22 KR 62 KR 55 CL 62 CL 69 SE AC 34 CL 137 KR 56 AK 15 CL 28 CL 86D CL 141 KR 82A AC 26 CL 40B S TV 44 KR 8A KR 6 KR 110A CL 143A

ARTERIAL COMPLEMENTARIA AC 44 S KR 32 ARTERIAL COMPLEMENTARIA AK 24 CL 37 S ARTERIAL COMPLEMENTARIA AK 24 DG 48B S ARTERIAL COMPLEMENTARIA AC 39 KR 69G ARTERIAL COMPLEMENTARIA ARTERIAL COMPLEMENTARIA ARTERIAL COMPLEMENTARIA ARTERIAL COMPLEMENTARIA ARTERIAL COMPLEMENTARIA ARTERIAL COMPLEMENTARIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA INTERMEDIA LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL AK 86 AK 9 KR 17 TV 23 AK 19 AK 97 AC 13 AC 13 AK 17 AK 96 KR 77 AK 20 AK 112 DG 129 CL 106 KR 7 KR 111A KR 13 CL 33 S DG 45 KR 80 CL 99 CL 127 CL 119 CL 72 KR 68 CL 59D S CL 114 DG 18 DG 59 DG 150 CL 21B KR 60 KR 54 CL 61 CL 67A DG 9 CL 33A CL 136A KR 55 KR 15 DG 26 DG 86C CL 140A KR 82 KR 90 CL 40 S TV 43A AK 7 KR 5 KR 110 CL 142B

Mediciones con el deflectmetro de impacto FWD. Se llevaron a cabo las mediciones con el deflectmetro de impacto en un total de 40 segmentos de la ciudad. En cada segmento objeto de estudio se tomaron tres (3) puntos distribuidos de la siguiente manera: Primero: 15 m antes del sitio en donde se llev a cabo el apique para la toma de muestras. Segundo: a 1 m de la ubicacin del apique. Tercero: 15 m adelante del apique. En cada uno de los puntos se tomaron entre dos y tres mediciones para obtener el cuenco de deflexiones y verificar la validez de los datos registrados. En el desarrollo de esta actividad se controlaron permanentemente los siguientes aspectos: Medicin regular de la temperatura de la capa asfltica. Adecuada posicin de los gefonos para garantizar el contacto entre estos y la superficie de la estructura del pavimento. Control de la posicin del plato de carga. Control de calidad de los datos registrados en el momento de la medicin verificando una similitud entre las lecturas obtenidas. Mediciones con el deflectgrafo Lacroix. Se llevaron a cabo las mediciones con el deflectmetro Lacroix en la totalidad de las pistas de calibracin (40 puntos). El deflectgrafo Lacroix es la automatizacin de la viga Benkelman y mide las deflexiones del pavimento de manera casi continua bajo la carga del eje posterior de un camin. Consiste esencialmente en dos vigas Benkelman de menor longitud una para la huella izquierda y otra para la huella derecha. Las medidas de deflexin se realizan de manera automtica entre las ruedas duales a ambos lados del eje trasero del vehculo y van quedando registradas en un papel mientras el vehculo se desplaza a una velocidad continua de unos 3 a 4 KPH. Cuando el carro est quieto se realiza la medida para despus colocarlo en la siguiente posicin 5 m ms adelante. En este procedimiento se obtienen los valores del radio de curvatura y la deflexin mxima. Durante la medicin de deflexiones con este equipo es de especial cuidado garantizar el arrastre de las dos vigas Benkelman sobre la superficie a analizar, esto con el fin de contar con la representatividad y veracidad de los datos tomados. Sin embargo los controles que se deben tener en cuenta son mnimos, esto debido a que actividades tales como la toma de temperatura del concreto asfltico se hacen a travs de un rayo lser que se comunica de forma directa con la instrumentacin electrnica con que cuenta el equipo. Adicionalmente, el registro de la longitud del segmento que se est midiendo se efecta mediante un odmetro el cual est incorporado al equipo y que al igual que el lser que determina la temperatura est comunicado directamente a la instrumentacin electrnica del deflectgrafo Lacroix. Aunque en la medicin de los segmentos viales planteados para propsitos de este proyecto no se present la situacin que se describe a continuacin, es importante hacer la siguiente aclaracin: en el caso de que el segmento vial a analizar presente baches de alta severidad, el empleo de este equipo se va a ver restringido debido al funcionamiento del mismo mediante el arrastre de las dos vigas Benkelman.

ANLISIS DE POSIBLES FACTORES DE INCIDENCIA EN LA RELACIN DE MEDIDAS DE DEFLEXIN PARA EL CASO DE BOGOT D.C..
Con el fin de determinar cuales variables incidan en la tendencia de los valores de deflexin medidos para el caso de Bogot D.C., se identific que las variables que ms incidieron fueron las siguientes: Tipo de Trfico: El tipo de trfico es considerado como una de las variables ms importante dentro de ste anlisis, debido a la influencia de las solicitaciones en el comportamiento de la estructura, es decir, para Trnsitos Promedio Diario Altos se estim que mayores sern las deflexiones que presentara la estructura del pavimento si se trata de una estructura dbil. Por el contrario, para solicitudes de trfico bajas (TPD bajos), se estim como menor el nivel de deflexiones causadas por el trnsito. Tabla 3: Rangos de Nmero de Ejes Equivalentes.
Tipo T0 T1 T2 T3 T4 T5 Nmero de Ejes Equivalentes x 10 < 0.02 0.02 0.5 0.5 1.5 1.5 4.0 4.0 10.0 > 10.0
6

Zona Geotcnica: Considerando que la zona geotcnica vincula directamente la resistencia de la subrasante por medio del CBR, de modo que en funcin de este valor se estableci una relacin y efecto en el valor de la deflexin. Para el estudio se consideraron las cuatro grandes zonas geotcnicas en que se subdivide la ciudad.

Tabla 4: Zonas Geotcnicas de Bogot.


ZONA No. % DE CBR LOCALIDADES Suba, Engativa, Kennedy Z1 1.6 - 2.5 OBSERVACIONES

Z2

2.6 - 3.0

Z3

3.1 - 4.0

El lmite oriental de sta zona se establece en el corredor existente de la Avenida Ciudad de Cali entre la Avenida Ciudad de Villavicencio y la Avenida Alsacia, y entre la Avenida Jos Celestino Mutis y la terminacin del permetro urbano en el norte de la ciudad. En los lmites anteriores, se excluye la localidad de Fontibn. Suba, Usaquen, Engativa, El lmite occidental de sta zona se establece en el corredor Barrios Unidos, Fontibon, existente de la Avenida Ciudad de Cali y el lmite oriental se establece en el corredor de Avenida Carrera 7. De igual Teusaquillo, Chapinero, Kennedy, Puente Aranda, forma, el lmite sur se establece a lo largo del ro Tunjuelito Santafe, Antonio Nario y y el lmite norte se establece aproximadamente en el corredor de la proyectada Avenida Tibabita. Dentro de sta La Candelaria zona se encuentra la localidad de Fontibn. Esta zona se encuentra en los cerros orientales partiendo Suba, Usaquen, desde la Avenida Carrera 7. Su lmite sur se encuentra en Chapinero, Santafe, La la frontera que divide a la localidad de La Candelaria con la Candelaria localidad de San Cristbal. Adicionalmente, el sector ubicado en los cerros de suba, hacen parte de sta zona. San Cristobal, Usme, Rafael Uribe, Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolivar Esta zona se encuentra ubicada al sur del ro Tunjuelito, incluyendo los cerros ubicados en las localidades de San Cristbal y Usme, as como los cerros ubicados en la Localidad de Ciudad Bolvar.

Z4

4.1 - 5.0

Rigidez relativa y deflexin mxima: Este factor se introdujo con el objetivo de tener en cuenta, las caractersticas propias de la estructura y la reaccin de la misma frente a la aplicacin de cargas dinmicas. Es aqu donde cobra importancia el concepto de Rigidez Relativa, ya que ella tambin repercute en la deformabilidad del pavimento. Existen diversos parmetros a partir de las mediciones de deflexiones que pueden servir para obtener una visin general de un proyecto, ellos se basan en la forma del cuenco de deflexiones para obtener valores que puedan ser utilizados en la determinacin de cambios en la estructura. La variable utilizada en este anlisis es el rea del Cuenco, la cual provee una buena estimacin de la rigidez relativa del pavimento, particularmente de las capas ligadas, debido a que es muy insensible a la rigidez de la subrasante. Primero se realiza el clculo del rea del cuenco de deflexiones aplicando la ecuacin que se muestra a continuacin:

d d d REA = 6 1 + 2 12 + 2 24 + 36 ( pu lg) d0 d0 d0
Donde: d0, d12, d24, d36

(2)

Corresponde a las deflexiones medidas a 0, 12, 24, 36 pulgadas, respectivamente.

Al hacer la combinacin entre los ndices de rea y deflexin mxima D0, con el fin de establecer conclusiones generales de la estructura del pavimento se puede hacer una valoracin cualitativa mediante la siguiente tabla: Tabla 5: Tendencias del d0 y el valor de del rea del cuenco de deflexin. Parmetros basados en el FWD REA Bajo Bajo Alto Alto Mxima deflexin (D0) Bajo Alto Bajo Alto Conclusiones Generales Descripcin Estructura dbil, subrasante fuerte Estructura dbil, subrasante dbil Estructura fuerte, subrasante fuerte Estructura fuerte, subrasante dbil Estructura Tipo A B C D

Dnde valores de rea menores o iguales a 20 pulgadas son bajos para estructuras dbiles, y valores mayores a 20 pulgadas se consideran altos y se clasifican como estructuras fuertes. En cuanto a los rangos de deflexin mxima D0, se toman como bajos los valores menores a 0,0433 pulgadas los cuales corresponden a subrasantes dbiles y los mayores se consideran altos para subrasantes fuertes.

RESUMEN DE RESULTADOS OBTENIDOS PARA LOS ESCENARIOS ANALIZADOS


Con el fin de establecer el nmero de escenarios para el anlisis de las deflexiones, se realizaron grficos para cada uno de los factores incidentes: Tipo de trfico (T0, T1, T2, T3, T4 y T5).

10

Zona geotcnica (Z1, Z2, Z3 y Z4) Rigidez relativa y deflexin mxima (Tipo de estructura A, B, C y D)

Posteriormente se buscaron tendencias dentro de cada uno de los factores mencionados, que permitieran agrupar patrones de comportamiento. Se obtuvieron comportamientos similares entre T0, T1 y T2, as como entre T3 y T4, mientras que para T5 no se encontr ninguna similitud en su comportamiento respecto a los otros tipos de trfico. Al analizar de idntica forma las similitudes de las zonas geotcnicas entre s no se encontr ningn patrn que las relacionara, luego se prefiri seguir manejndolas en forma independiente. En cuanto al aspecto relacionado con la clasificacin por rigidez relativa solamente se dieron los casos pertenecientes a las estructuras tipo A y C. Una vez definidos los patrones de comportamiento similares dentro de los factores incidentes de anlisis, se combinaron con el fin de establecer los escenarios de deflexiones. Sin embargo, debido al tamao de la muestra (40 pistas) slo fue posible obtener ocho (8) escenarios de los veinticuatro (24) posibles que se obtienen del factorial de posibilidades. En la Tabla 6 se presentan las caractersticas de los escenarios evaluados en el estudio. Tabla 6: Caractersticas de los escenarios evaluados en el anlisis de deflexiones. Escenarios de Deflexiones Descripcin Tipo de Zona Rigidez y No. Trfico Geotcnica D0 Trfico entre 0 y 1.500.000 ejes de 8,2 Ton. 1 T 0-1-2 Z1 A Segmentos con CBR entre 1,6 - 2,5 Estructura dbil y subrasante fuerte. Trfico entre 0 y 1.500.000 ejes de 8,2 Ton. 2 T 0-1-2 Z2 A Segmentos con CBR entre 2,6 - 3,0. Estructura dbil y subrasante fuerte. Trfico entre 0 y 1.500.000 ejes de 8,2 Ton. 3 T 0-1-2 Z2 C Segmentos con CBR entre 2,6 - 3,0. Estructura fuerte y subrasante fuerte. Trfico entre 0 y 1.500.000 ejes de 8,2 Ton. 4 T 0-1-2 Z3 A Segmentos con CBR entre 3,1 - 4,0. Estructura dbil y subrasante fuerte. Trfico entre 1.500.000 y 10.000.000 ejes de 8,2 Ton. 5 T 3-4 Z2 A Segmentos con CBR entre 2,6 - 3,0. Estructura dbil y subrasante fuerte. Trfico entre 1.500.000 y 10.000.000 ejes de 8,2 Ton. 6 T 3-4 Z2 C Segmentos con CBR entre 2,6 - 3,0. Estructura fuerte y subrasante fuerte. Trfico entre 1.500.000 y 10.000.000 ejes de 8,2 Ton. 7 T 3-4 Z4 A Segmentos con CBR entre 4,1 - 5,0. Estructura dbil y subrasante fuerte. Trfico mayor a 10.000.000 ejes de 8,2 Ton. 8 T5 Z4 A Segmentos con CBR entre 4,1 - 5,0. Estructura dbil y subrasante fuerte.

11

Finalmente, para la determinacin de las correlaciones entre en las deflexiones medidas por el deflectgrafo Lacroix y el deflectmetro de impacto, se procedi a graficar cada uno de los escenarios encontrados con la muestra poblacional respectiva. De tal forma que a la nube de puntos que conformaba la muestra de los escenarios se le aplic un anlisis estadstico que permiti identificar que regresin representaba de mejor manera la situacin que se planteaba en cada escenario. A continuacin en las Tablas 7 y 8 se consigna un resumen de las correlaciones obtenidas: Tabla 7: Correlaciones lineales para Deflexin Deflectgrafo Lacroix vs. Deflexin Deflectmetro de Impacto. Escenarios de Deflexiones Formulas de Correlacin Tipo de Zona Rigidez y 2 No. Regresin Lineal R Trfico Geotcnica D0 y = 0,5737x + 230,71 0,96 1 T 0-1-2 Z1 A no se encontr una correlacin aceptable con los datos disponibles 3 T 0-1-2 Z2 C y = 0,1.403x + 629.6 0,99 4 T 0-1-2 Z3 A y = 0,7262x + 145,05 0,97 no se encontr una correlacin 5 T 3-4 Z2 A aceptable con los datos disponibles 6 T 3-4 Z2 C y = 0,7381x + 57,493 0,76 7 T 3-4 Z4 A y = 0,7203x + 89,176 0,77 8 T5 Z4 A y = 0,6845x + 170,99 0,50 Nota: Es importante considerar la siguiente convencin para las anteriores ecuaciones. y = Deflexin FWD. x =Deflexin Lacroix. 2 T 0-1-2 Z2 A Tabla 8: Correlaciones logartmicas para Deflexin Deflectgrafo Lacroix vs. Deflexin Deflectmetro de Impacto. Escenarios de Deflexiones Formulas de Correlacin Tipo de Zona Rigidez y 2 Regresin Logartmica R No. Trfico Geotcnica D0 1 T 0-1-2 Z1 A y = 396,28Ln(x) - 1933,1 0,95 no se encontr una correlacin 2 T 0-1-2 Z2 A aceptable con los datos disponibles 3 T 0-1-2 Z2 C y = 1264.7Ln(x) 7945.6 0,99 4 T 0-1-2 Z3 A y = 335,15Ln(x) - 1495,3 0,89 no se encontr una correlacin 5 T 3-4 Z2 A aceptable con los datos disponibles 6 T 3-4 Z2 C y = 287,09Ln(x) - 1330,8 0,73 7 T 3-4 Z4 A y = 314,58Ln(x) - 1450,8 0,79 8 T5 Z4 A y = 269,55Ln(x) - 1157 0,43 Nota: Es importante considerar la siguiente convencin para las anteriores ecuaciones. y = Deflexin FWD. x = Deflexin Lacroix.

12

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A continuacin se consignan las conclusiones obtenidas al llevar a cabo la conciliacin de las metodologas de clculo inverso analizadas y manejadas en los contratos de Inventario y Diagnstico Vial bajo en Bogot: o No fue posible llegar a establecer una correlacin entre los datos de deflexin reportados viga Benkelman doble y el FWD, ni tampoco entre los datos de deflexin reportados por la viga Benkelman doble y el deflectgrafo Lacroix, esto debido a la alta dispersin de la muestra. Sin embargo, se pudieron corroborar las tendencias consignadas en la literatura, en donde, los equipos de carga esttica entregan deflexiones mayores que las reportadas por los equipos dinamicos. Para el establecimiento de la correlacin existente entre los datos de deflexin reportados por el deflectmetro de impacto (FWD) y el deflectgrafo Lacroix, se llev a cabo un anlisis detallado teniendo en cuenta factores que inciden en los resultados de ste parmetro, tales como: tipo de trfico, zona geotcnica, rigidez relativa y deflexin mxima. Debido al tamao de la muestra en el estudio (40 pistas), slo fue posible la determinacin de correlaciones entre las deflexiones medidas por el deflectmetro de impacto (FWD) y el deflectgrafo Lacroix, para ocho (8) de los veinticuatro (24) escenarios posibles determinados por la combinacin de los factores incidentes.

Se confirm que el equipo que arroja resultados ms prximos a lo que realmente se presenta en la estructura de un pavimento es el deflectmetro de impacto (FWD), el cual al ser un equipo de aplicacin de carga por impacto permite simular y medir la respuesta de los pavimentos de una forma veraz. Adicionalmente, con el FWD se puede determinar no solo la deformacin bajo el punto de carga, sino tambin en una serie de 7 9 puntos consecutivos ubicados sobre la superficie del pavimento, separados del punto central de ensayo por lo general a distancias de 20, 30, 45, 60, 90, 120, (150) y (210) centmetros, con lo cual se obtiene el "Cuenco de Deflexin" o lnea de influencia de la deformada constituida por las deformaciones mximas medidas en cada uno de los sensores. De esta forma se obtiene la rigidez relativa de la estructura del pavimento, la cual, junto con la deflexin mxima, determina una variable importante en el anlisis de parmetros estructurales tales como el Mdulo Resiliente de la subrasante (MR).

AGRADECIMIENTOS
Este proyecto no se hubiera podido adelantar sin el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y en especial el aporte y colaboracin de la Subdireccin de Tcnica de Planeacin.

BIBLIOGRAFA
Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto de calibracin de las curvas de deterioro de pavimentos para Bogot Primera Fase. Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Pontificia Universidad Javeriana. 2003 Martnez R. Johana, Pea G. Luis Guillermo. Estudio de la obtencin del mdulo resiliente de la subrasante en pavimentos flexibles a partir de la medicin de deflexiones. Trabajo de Grado de Ingeniera Civil. Pontificia Universidad Javeriana. 2003. De Solminihac, H. Gestin de Infraestructura Vial. Ediciones Universidad Catlica de Chile, Santiago de Chile, Segunda Edicin, 2001.

13

Haas, R. , Hudson, R. Zaniewski, J. Modern Pavement Management. Company. 1994

Ed Krieger Publishing

Instituto Nacional de Vas. Gua Metodolgica para el Diseo de Obras de Rehabilitacin de Pavimentos Asflticos de Carreteras. 2001 Pontificia Universidad Catlica de Chile. Jornadas Chileno-Espaolas del Asfalto. Mdulo de Caractersticas Superficiales y Auscultacin con FWD. Abril 2001. Crovetti, J.A., Shahin, M.Y., Y Touma, B. E.. Comparison of Two Falling Weight Deflectometer Devices, Dynatest 8000 and KUAB 2M-FWD. Nondestructive Testing of Pavements and Backcalculation of Moduli, ASTM SPT 1026, A. J. Bush III and G. Y. Baladi, Eds., American Society for Testing of Materials, Philadelphia, 1989, pp. 59 69. May, R. W. y Von Quintus, H.L. The Quest for a Standard Guide to NDT Backcalculation. Nondestructive Testing of Pavements and Backcalculation of moduli. VON QUINTUS, Harold L, Bush, Albert J y Baladi, Gilbert Y. Segundo Volmen ASTM 1993 Uzan, J., Lytton, R. L., y Germann, F. P. General procedure For Backcalculating Layer Moduli. Nondestructive Teting of Pavements and Backcalculation of Moduli, ASTM SPT 1026, A. J. Bush III and G. Y. Baladi, Eds., American Society for Testing of Materials, Philadelphia, 1989, pp. 217 228. Park, D., Buch, N., and Chatti, K. Effective Layer Temperature Prediction Model and Temperature Correction via Falling Weight Deflectometer Deflections. Transportation Research Record 1764. Paper No. 01 0121. Murgueitio, A. Evaluacin Estructural en Pavimentos Flexibles Diseo de Refuerzos. Seminario sobre Mantenimiento y Rehabilitacin del Pavimento. Popayn, agosto de 1989. Pierce, L.M. Development of a Computer Program for the Determination of the Area Value and Subgrade Modulus using the Dynatest FWD. Washington State Department of Transportation. Mayo 1999. Serrano, J. El Deflectmetro de Impacto. Prestaciones, utilizacin en Francia y en Europa.. Revista Cedex. Ao 1998. No. 111. Pg. 143 145. Chamorro Jimnez, M.. y Achutegui Viada, F. Comparacin entre las deflexiones medidas con el deflectgrafo Lacroix y la Viga Benkelman. Revista Cedex. Abril, mayo y junio de 1995. Petersen, M., Wahr, C., Palma, G., Castro, L. y Albornoz , J. Relacin entre Mdulo Resiliente Determinado Mediante Deflectmetro de Impacto y el de Laboratorio. Standard Metod of Test for Pavement Deflection Measurements. AASHTO DESIGNATION: T 25677.

14

You might also like