You are on page 1of 7

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA (PABLO OLALLA) BLOG DE 3 ESO 1 EVALUACIN (temas 1-4)

La lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo (M. de Unamuno) Enlaces: http://issuu.com/calateresa/docs/tipos_de_sintagmas http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/edadmedia/juglaria.asp http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/edadmedia/clerecia.asp http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/edadmedia/teatro.asp http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/edadmedia/MioCid/primerapa rte.asp http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/edadmedia/Berceo/index.asp http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/edadmedia/JuanRuiz/Librode BuenAmor.asp http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/edadmedia/JorgeManrique/Co plas.asp http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-lacelestina.html Actividades del tema 1: 1. Ordena las intervenciones de manera que formen un texto coherente: Dnde vas tan temprano? Ya veo que ests en forma. Buenos das, Juan. Yo no tengo mucho tiempo. Bueno, te dejo, que llego tarde. Hola! No te haba visto. Voy al gimnasio antes de trabajar. S, t tambin deberas apuntarte.

2. El texto del ejercicio 1, refleja la lengua oral o la escrita? Justifica tu respuesta. 3. Distingue entre oracin y frase. En estas ltimas, especifica su tipo: a) Llegars pronto? b) Cuntos rboles haba! c) La subida a primera divisin de tu equipo. d) Cerca del mar. e) Qu susto! f) Fue Pedro.

g) La chispa de la vida. h) Ojal. 4. Clasifica los siguientes enunciados segn su modalidad: a) Hoy es lunes. b) Quizs me vaya al cine. c) No seas tan egosta. d) A ver si vienes pronto! e) Cuntos aos tienes? f) Qu miedo pasamos! 5. Escribe un ejemplo de cada uno de estos tipos de enunciados: enunciativo, imperativo, dubitativo, interrogativo, exclamativo y desiderativo. 6. Acenta correctamente las siguientes palabras y clasifcalas: cesped, corazon historico Madrid Juan rabia marmol pastel cuentamelo aspero boligrafo ameis causaron pideselo tendras peine tunel cuidamelas Agudas con tilde. Agudas sin tilde. Llanas con tilde. Llanas sin tilde. Esdrjulas. Sobresdrjulas. 7. Indica el gnero y el subgnero literario de estos dos fragmentos: TEXTO A: Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquas, mientras gobiernan mis das mantequillas y pan tierno, y las maanas de invierno naranjada y agua ardiente, y rase la gente.
(L. de Gngora.)

TEXTO B: BERNARDA. Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. Silencio! (A otra HIJA). A callar he dicho! (A otra HIJA). Las lgrimas cuando ests sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. Me habis odo? Silencio, silencio he dicho! Silencio!
(Garca Lorca, La casa de Bernarda Alba.)

8. Realiza el esquema mtrico del poema de Gngora del ejercicio anterior. 9. Clasifica estas composiciones segn el gnero literario al que pertenezcan: cuento, elega, romance, drama, ensayo, entrems, novela. Pon ejemplos de obras que pertenezcan a esos subgneros. A UNIDAD 150UNIDADARUNIDAD 1 10. Escribe un microrrelato. No debe ocuparte ms de quince o veinte lneas.

Actividades del tema 2: 1. Fjate en este texto, escrito al final de una moaxaja, y contesta a las preguntas: Tanto amare, tanto amare; habib, tanto amare! Enfermeron olios nidios, e dolen tan male.
(Carlos Alvar y ngel Gmez, La poesa lrica medieval) Traduccin: Tanto amar, tanto amar, / amigo, tanto amar! / Enfermaron los ojos brillantes / y duelen tan mal!

a) Qu tipo de composicin medieval es? b) En qu lengua est escrita? c) Quin la canta y a quin se dirige? 2. Lee ahora la siguiente descripcin y responde a las cuestiones: Ella era hermosa, hermosa y plida como una estatua de alabastro. Uno de sus rizos caa sobre sus hombros, deslizndose entre los pliegues del velo como un rayo de sol que atraviesa las nubes, y en el cerco de sus pestaas rubias brillaban sus pupilas como dos esmeraldas sujetas en una joya de oro.
(Bcquer, Los ojos verdes, en Rimas y Leyendas)

a) Qu tipo de descripcin de persona es? Por qu? b) Qu tiempo verbal predomina en esta descripcin? Pon tres ejemplos. c) Localiza en el texto dos comparaciones. d) Hay alguna metfora? 3. Determina la estructura de los siguientes sintagmas nominales. Ejemplo: El perro de Juan: Det. art. + N + CN (prep. + SN) Las lujosas viviendas. El prncipe Felipe de Borbn. Todas aquellas maanas de sol. Mis nuevos amigos de clase. Juan, el arquitecto municipal. 4. Escribe un ejemplo de cada uno de estos tipos de sintagmas: a) nominal b) adjetival c) adverbial d) verbal 5. Escribe tres oraciones en las que esta, qu y todos sean adjetivos determinativos y otras tres en las que sean pronombres. 6. Separa en slabas estas palabras e indica si llevan diptongo, triptongo o hiato: averigis cada material pinsatelo sentirais Paraguay realizacin actual paella hierbaluisa 7. Define los siguientes conceptos referidos a la Edad Media: Moaxaja, teocentrismo Reconquista, glosas cantigas de amigo, jarchas

8. Indica en qu parte del Cantar de Mio Cid se localizan los siguientes acontecimientos: a) Alfonso VI destierra al Cid de Castilla. b) Los infantes de Carrin quedan ridiculizados por los hombres del Cid. c) El Cid conquista la ciudad de Valencia. d) Las hijas del Cid contraen segundas nupcias con los infantes de Navarra y Aragn. e) El Cid pide justicia al rey por la afrenta de Corpes. f) La mujer e hijas del Cid se renen con l en Valencia. g) El Cid abandona Castilla con sus hombres. 9. Ordena los acontecimientos anteriores segn el orden cronolgico en que se producen en el argumento general del Cantar de Mio Cid Actividades del tema 3: Lee y responde a las cuestiones: Seor conde Lucanor dijo Patronio, de estos dos hombres, uno de ellos lleg a tan gran pobreza que no le qued en el mundo nada que pudiese comer [...] ms que un cuenco de altramuces. [...] Y mientras los coma lloraba y echaba las cscaras de los altramuces detrs de s. Y estando en este pesar y afliccin, oy que haba otro hombre detrs de l y volvi la cabeza y vio a un hombre junto a l que estaba comindose las cscaras de los altramuces que l arrojaba detrs de s, y era aquel del que os habl antes. [...] Le pregunt al que coma las cscaras por qu haca aquello. Y l le dijo que haba sido mucho ms rico que l, y que ahora haba llegado a tan gran pobreza y a tan gran hambre que se alegraba mucho cuando encontraba las cscaras que l dejaba. [...] Y, seor conde Lucanor, [...] puesto que Dios os concede su favor y tenis bienes y honra, si alguna vez os falta dinero o estis en algn apuro, no desesperis por ello y creed con toda seguridad que otros, de ms elevada condicin y ms ricos que vos, estn tan apurados que se daran por contentos si pudiesen dar a sus gentes mucho menos de lo que vos les dais a las vuestras. Al conde le gust mucho esto que Patronio dijo y se consol y se ayud l y lo ayud Dios y sali muy bien de aquel aprieto en que estaba. Y creyendo don Juan que este ejemplo era muy bueno, lo hizo escribir en este libro e hizo estos versos que dicen as: Por pobreza no desmayis, pues otros ms pobres que vos veris.
(Don Juan Manuel, El conde Lucanor, Clsicos a medida, Anaya)

1. De qu siglo es esta obra? 2. Por qu crees que el autor no identifica a los dos hombres con un nombre propio? 3. Los ejemplos de El conde Lucanor tienen, normalmente, una estructura fija. Qu parte falta en este fragmento? Qu se expone en esa parte? 4. Analiza en el texto los elementos de la narracin: tipo de narrador, personajes que intervienen, tiempo externo, tiempo interno y orden de la narracin. 5. Resume en tu cuaderno el argumento del cuento y especifica brevemente el tema del que trata. 6. Localiza en el texto palabras que pertenezcan a los campos de experiencia de la pobreza y de la riqueza. 7. Identifica y clasifica los determinantes que aparecen en el primer prrafo del texto.

8. Subraya los complementos del nombre que aparecen en los siguientes sintagmas nominales del texto e indica de qu clase son: el conde Lucanor las cscaras de los altramuces tan gran pobreza 9. Localiza en el texto todos los monoslabos que se distingan por la tilde diacrtica, indica su categora gramatical y escribe una oracin con cada uno de ellos. Actividades del tema 4: Lee con atencin el siguiente texto y contesta: El enamorado y la muerte Un sueo soaba anoche, soito del alma ma, soaba con mis amores, que en mis brazos los tena. Vi entrar seora tan blanca, muy ms que la nieve fra. Por dnde has entrado, amor? Cmo has entrado, mi vida? Las puertas estn cerradas, ventanas y celosas. No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te enva. Ay, Muerte tan rigurosa, djame vivir un da! Un da no puede ser, una hora tienes de vida. Muy deprisa se calzaba, ms deprisa se vesta; ya se va para la calle, en donde su amor viva. breme la puerta, blanca, breme la puerta, nia! Cmo te podr yo abrir si la ocasin no es venida? Mi padre no fue al palacio, mi madre no est dormida. Si no me abres esta noche, ya no me abrirs, querida; la Muerte me est buscando, junto a ti vida sera. Vete bajo la ventana donde labraba y cosa, te echar cordn de seda para que subas arriba, si el cordn no alcanzare, mis trenzas aadira. La fina seda se rompe; la Muerte que all vena; Vamos, el enamorado, que la hora ya est cumplida.

(En Ramn Menndez Pidal, Flor nueva de romances viejos, Espasa-Calpe)

1 Realiza el anlisis mtrico de este poema y completa el siguiente texto: Estamos ante una composicin de versos ..., de arte ... con rima ... distribuida en los versos ... Se trata de un ... 2 Cundo se recopilaron estas composiciones? Cul parece ser su origen? 3 Resume su contenido. A qu clase pertenece esta composicin? 4 Busca en el texto sinnimos de: existencia, helada, asciendas, terminada. 5 Escribe tres adjetivos calificativos referidos a la muerte. Hay, entre ellos, algn epteto? Utiliza el diccionario si lo necesitas. Busca otro ejemplo de epteto en el texto. 6 Clasifica los adverbios del texto. 7 Qu interrogativos aparecen en el poema? Cmo se llama la tilde que llevan? 8 Aparecen en construcciones directas o indirectas?

Modelo examen global 1 evaluacin 1. Lee el siguiente texto medieval y contesta: (3 puntos) a) Quin es su autor; cules son sus diferentes ttulos; a qu siglo pertenece; cul es su gnero literario. b) Resume brevemente su contenido y sintetiza en una frase el tema. c) Sobre los personajes: quines son, qu representan, cul es su condicin social. d) Seala las partes de su estructura del y justifcalas (numera el texto de 5 en 5 lneas previamente). e) Qu pretende el texto ensearnos.
Lo que ocurri a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento coma altramuces Otro da hablaba el Conde Lucanor con Patronio de este modo: -Patronio, bien s que Dios me ha dado tantos bienes y mercedes que yo no puedo agradecrselos como debiera, y s tambin que mis propiedades son ricas y extensas; pero a veces me siento tan acosado por la pobreza que me da igual la muerte que la vida. Os pido que me deis algn consejo para evitar esta congoja. -Seor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que encontris consuelo cuando eso os ocurra, os convendra saber lo que les ocurri a dos hombres que fueron muy ricos. El conde le pidi que le contase lo que les haba sucedido. -Seor Conde Lucanor -dijo Patronio-, uno de estos hombres lleg a tal extremo de pobreza que no tena absolutamente nada que comer. Despus de mucho esforzarse para encontrar algo con que alimentarse, no hall sino una escudilla llena de altramuces. Al acordarse de cun rico haba sido y verse ahora hambriento, con una escudilla de altramuces como nica comida, pues sabis que son tan amargos y tienen tan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, como tena mucha hambre, empez a comrselos y, mientras los coma, segua llorando y las pieles las echaba tras de s. Estando l con este pesar y con esta pena, not que a sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que le segua estaba comiendo las pieles de los altramuces que l haba tirado al suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que tambin haba sido rico. Cuando aquello vio el que coma los altramuces, pregunt al otro por qu se coma las pieles que l tiraba. El segundo le contest que haba sido ms rico que l, pero ahora era tanta su pobreza y tena tanta hambre que se alegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altramuces con que alimentarse. Al or esto, el que coma los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendi que haba otros ms pobres que l, teniendo menos motivos para desesperarse. Con este consuelo, luch por salir de su pobreza y, ayudado por Dios, sali de ella y otra vez volvi a ser rico. Y vos, seor Conde Lucanor, debis saber que, aunque Dios ha hecho el mundo segn su voluntad y ha querido que todo est bien, no ha permitido que nadie lo posea todo. Mas, pues en tantas cosas Dios os ha sido propicio y os ha dado bienes y honra, si alguna vez os falta dinero o estis en apuros, no os pongis triste ni os desanimis, sino pensad que otros ms ricos y de mayor dignidad que vos estarn tan apurados que se sentiran felices si pudiesen ayudar a sus vasallos, aunque fuera menos de lo que vos lo hacis con los vuestros. Al conde le agrad mucho lo que dijo Patronio, se consol y, con su esfuerzo y con la ayuda de Dios, sali de aquella penuria en la que se encontraba. Y viendo don Juan que el cuento era muy bueno, lo mand poner en este libro e hizo los versos que dicen as: Por padecer pobreza nunca os desanimis, porque otros ms pobres un da encontraris.

2. Analiza sintcticamente la estructura de los siguientes ttulos de novelas que constituyen sintagmas nominales: (2 puntos) a) El desorden de tu nombre.

b) Siete domingos rojos.

c) Len el Africano.

d) Gente que vino a mi boda.

e) Seora de rojo sobre fondo de gris.

3. Tema: el Mester de Clereca: caractersticas, pocas, autores y obras (2 puntos) 4. Define texto, cita sus propiedades y clasifica los distintos tipos de textos segn la intencin del autor/forma del discurso y segn sus temas : (1 punto) 5. Clasifica y define los siguientes subgneros; pon ejemplos: (2 puntos) a) Oda.

b) Cantar de Gesta.

c) Entrems.

d) Tragedia.

You might also like