You are on page 1of 8

Microprocesadores

UMSN H

Microprocesador es
Conceptos y funcionamiento de Microprocesadores

Microprocesadores

UMSN H

Microprocesadores y Memoria
Un anuncio de venta de computadoras contiene uno larga lista de especificaciones que describen los componentes y la capacidad de sta (vase la figure 2-8). Los compradores avezados deben tener una buena comprensin de estas especificaciones, incluidos sus efectos en el precio de un sistema de cmputo. La mayora de las especificaciones de la computadora empiezan con el tipo y la velocidad del microprocesador Los fabricantes esperan que los consumidores cran que, mientras ms rpido sea un microprocesador, es mejor; pero, hay un punto en que est pagando por la velocidad que no necesito? Los anuncios de venta de computadoras tambin contienen informacin acerca de la capacidad de memoria. Asimismo, el costo de uno computadora se incrementar en funcin de cunta capacidad de memoria tenga. Los consumidores tienen razn en preguntar: Cunta RAM es suficiente? El microprocesador y la memoria son dos de los componentes ms importantes de una computadora. Para comprender la manera en que afectan el desempeo y el precio de la computadora, resulta conveniente conocer un poco acerca de la forma en que funcionan. En el proceso aprender a descifrar la terminologa de los anuncios, como MHz, SDRAM y cach.

Microprocesadores y memorias
Un anuncio de ventas de computadoras contiene una larga lista de especificaciones que describen los componentes y la capacidad de esta. Los compradores avezados deben tener una buena comprensin de estas especificaciones, incluidos sus efectos en el precio de un sistema de computo, la mayora de los especificaciones de la computadora empiezan con el tipo y la velocidad del microprocesador. Los fabricantes esperan que los consumidores crean que, mientras ms rpido sea un microprocesador, es mejor; pero hay un punto en que est apagado por la velocidad que no necesita? Los anuncios de venta de computadoras tambin contienen informacin acerca de la capacidad de memoria. Asimismo, el costo de una computadora se incrementara en funcin de cuanta capacidad de memoria tenga. Los consumidores tienen razn en preguntar: Cunta RAM es suficiente? El microprocesador y la memoria son dos de los componentes ms importantes de una computadora. Para comprender la manera en que afectan el desempeo y el precio de la computadora, resulta conveniente conocer un poco acerca de la forma en que funcionan. En el proceso aprender a descifrar la terminologa de los anuncios, como MHz, SDRAM y cache.
3

Microprocesadores

UMSN H

Concepto de microprocesadores
Exactamente que es un microprocesador? Un microprocesador (en ocasiones denominamos procesador) es un circuito integrado diseado para procesar instrucciones. Es el componente de una computadora, as como el ms caro. Aunque un microprocesador es considerado, por error, como una computadora en un chip, se describe mas como un CPU en un chip porque contiene (en un solo chip) circuitos que desarrollan en esencia las mismas tareas que la unidad central de procesamiento de una clsica computadora mainframe. Cul es su aspecto? Al mirar en el interior de una computadora, el microprocesador se identifica porque es el chip ms grande de la tarjeta principal. Dependiendo de la marca y el modelo, un microprocesador podra estar en un cartucho SEC o en un cuadro PGA. Dentro de la cubierta del chip, un microprocesador es un circuito integrado muy complejo, que contiene hasta 300 millones de componentes electrnicos en miniatura. Un nanmetro es la mil millonsima. Algunos de estos componentes tienen solo 30 nanmetros de espesor (alrededor del grosor de tres tomos). Si apilara cinco mil de ellos, solo tendran el grueso de una hoja de papel! Los circuitos en miniatura de un microprocesador estn agrupados en reas funcionales importantes, como la ALU y la unidad de control. La ALU (Arithmetic Logic Unit, unidad Lgica y aritmtica) realiza operaciones aritmticas, como suma y resta. Tambin operaciones lgicas, como comparar dos nmeros para ver si son iguales. La ALU emplea registros para conservar los datos que se estn procesando, como si usara un platn de mezcla para conservar los ingredientes antes de mezclarlos para hornear panecillos. La unidad de control del microprocesador obtiene cada instruccin, al igual que usted tomara cada ingrediente de una alacena o el refrigerador. La computadora carga los datos en los registros de la ALU, tal como usted agregara todos los ingredientes al platn de mezcla. Por ltimo, la unidad de control Ie da a la ALU luz verde para empezar el procesamiento; usted emplea- ra el interruptor en su batidora elctrica para empezar a mezclar los ingredientes para los panecillos. Dnde obtiene el microprocesador sus instrucciones? La respuesta simple es que un microprocesador ejecuta las instrucciones que le proporciona un programa de computadora. No obstante, un microprocesador no sigue cualquier instruccin. Un programa que contiene una instruccin de autodestruirse no tendr efecto, porque un microprocesador solo ejecuta una lista limitada de instrucciones (autodestruirse no es una de ellas). A la lista de instrucciones que un microprocesador realiza se le denomina conjunto de instrucciones. Estas instrucciones estn impresas en los circuitos del procesador e incluyen operaciones aritmticas y lgicas bsicas, obtencin de datos y limpieza de registros. Una computadora realiza tareas muy complejas, pero Io logra al realizar una combinacin de tareas simples a partir de su conjunto de instrucciones.

Microprocesadores

UMSN H

Factores que Influyen en el Desempeo del Microprocesador


Qu hace que un microprocesador se desempee mejor que otro? El desempeo de un microprocesador se ve afectado por varios factores, incluidos la velocidad del reloj, el tamao de palabra, el tamao de la cache, el conjunto de instrucciones y las tcnicas de procesamiento. Qu tienen que ver los MHz y GHz con el desempeo de la computadora? Las especificaciones de velocidad que ve en un anuncio de venta de computadoras indica la velocidad del reloj del microprocesador (un dispositivo de cronometraje que marca el ritmo con que se ejecutan las instrucciones). La mayora de los anuncios especifican la velocidad de un microprocesador en megahertz (MHZ) 0 gigahertz (GHZ). Megahertz significa un milln de ciclos por segundo. Gigahertz significa mil millones de ciclos por segundo. Un ciclo es la unidad de tiempo ms pequea en el universo de un microprocesador. Cada accin que desempea un procesador se mide en estos ciclos. Sin embargo, es importante comprender que la velocidad del reloj no es igual al nmero de instrucciones que un procesador ejecuta en un segundo. En muchas computadoras algunas instrucciones ocurren dentro de un ciclo, pero otras requerirn varios ciclos. Algunos procesadores incluso llegan a ejecutar varias instrucciones en un solo ciclo del reloj. Una especificacin como 2.53 GHZ significa que el reloj del microprocesador opera a una velocidad de 2300 millones de ciclos por segundo. Si todo Io dems es igual, una computadora que tiene un procesador de 2.83 GHZ es ms rpida que una con un procesador de 1.5 GHZ 0 933 MHZ. Qu es ms rpido, un procesador de 8 o uno de 64 bits? El tamao de palabra alude al nmero de bits que un microprocesador puede manipular a la vez. El tamao de palabra est basado en el tamao de los registros de la ALU y la capacidad de los circuitos que llevan esos registros. Un microprocesador con un tamao de palabra de 8 bits, por ejemplo, tiene registros de 8 bits, procesa 8 bits a la vez, y se le denomina procesador de 8 bits. Los procesadores con un tamao de palabra mayor procesan ms datos durante cada ciclo, factor que lleva a mejorar el desempeo de la computadora. Las computadoras personales actuales contienen procesadores de 32 0 64 bits. Cmo afecta el tamao de la cache al desempeo? A la cach suele denominrsele cache de RAM o memoria cache. Es una memoria especial de alta velocidad que permite al microprocesador accesar datos con mayor rapidez que si estuvieran en la memoria localizada en cualquier otro lugar de la tarjeta principal. Algunos anuncios de venta de computadoras especifican el tipo y Ia capacidad de Ia cache. Una cach de nivel 1 (L 1,
5

Microprocesadores

UMSN H

Level 1) est integrada en el chip del procesador, mientras que la cache de nivel 2 (L 2, Level 2) est localizada en un chip separado y toma un poco ms de tiempo obtener datos en el procesador. La capacidad de la cache suele medirse en kilobytes. En teora, una cache grande aumenta la velocidad de procesamiento. Sin embargo, el tamao de la cache de las computadoras de hoy en da est vinculado a una marca o un modelo de procesador en particular. No tiene un significado particular para los consumidores, porque la cache no es configurable. Por ejemplo, no es posible agregar ms cache L 1 a su computadora sin reemplazar el microprocesador. Cul es Ia diferencia entre CISC y RISC? A medida que los desafiadores desarrollan varios conjuntos de instrucciones para microprocesadores tienden a agregar ms instrucciones complejas, y cada una de ellas requiere varios ciclos del reloj para ejecutarse. Un microprocesador con este tipo de instrucciones usa tecnologa CISC (Complex Instruction Set Computer, computadora con un conjunto complejo de instrucciones). Un microprocesador con un conjunto limitado de instrucciones simples usa tecnologa RISC (Reduced Instruction Set Computer, computadora con conjunto reducido de instrucciones). Un procesador RISC ejecuta ms rpido las instrucciones que un CISC. No obstante, tal vez requiera una cantidad mayor de instrucciones simples para completar una tarea de las que un procesador CISC requiere para la misma tarea. En teora, un procesador RISC debe ser ms rpido que un CISC. En la prctica, los procesadores CISC son mejores en ciertas tareas de procesamiento, mientras que los RISC Io son en otras. La mayora de los procesadores en las Mac actuales emplean tecnologa RISC; la mayor parte de las PC usan tecnologa CISC. En realidad, es la disponibilidad de instrucciones especializadas de procesamiento grafico, que ocupan varios ciclos del reloj en su microprocesador de PC, lo que hace que los juegos de computadora se desarrollen a velocidades extraordinarias. Un microprocesador tiene Ia capacidad de ejecutar ms de una instruccin a Ia vez? Algunos procesadores ejecutan instrucciones de manera serial (es decir, una instruccin a la vez). Con un procesamiento en serie el procesador debe completar todos los pasos de un ciclo de instrucciones antes de empezar a ejecutar la siguiente operacin. Sin embargo, mediante una tecnologa denominada entubamiento, en ingls llamada pipelining, un procesador puede iniciar Ia ejecucin de una instruccin antes de completar Ia anterior. Muchos de los microprocesadores actuales realizan procesamiento en paralelo, el cual ejecuta varias instrucciones al mismo tiempo. El entubamiento y el procesamiento en paralelo mejoran el desempeo del procesador. Para tener una imagen ms clara de las tcnicas de procesamiento en serie, en paralelo y de entubamiento, considere una analoga en que las instrucciones de la computadora son
6

Microprocesadores

UMSN H

pizzas. El procesamiento serial ejecuta slo una instruccin a la vez, como en una pizzera con un homo que nicamente acepta una pizza. EI entubamiento es similar a una cinta transportadora de pizzas. Una pizza (instruccin) se desplaza por la cinta, pero antes de que llegue al final, otra pizza empieza a desplazarse por la misma cinta. El procesamiento en paralelo es similar a una pizzera con muchos hornos. As como estos hornos calientan ms de una pizza al mismo tiempo, un procesador en paralelo ejecuta ms de una instruccin a Ia vez. Con tantos factores que deben considerarse, Cmo podra comparar varios microprocesadores? Diversos laboratorios ejecutan una serie de pruebas para medir la velocidad general de un microprocesador. Usted puede comparar los resultados de estas pruebas (denominadas en ingles benchmarks) con los de otros microprocesadores. EI resultado de las pruebas benchmark estn disponibles en la Web, y se publican en artculos de revistas de computo.

Microprocesadores Actuales
Cules compaas producen la mayora de los microprocesadores ms populares? Las especificaciones para una computadora suelen incluir el nombre de la compaa que produjo el microprocesador. Intel es el fabricante de chips ms grande del mundo y proporciona un porcentaje considerable de los microprocesadores del mundo (4004). La compaa ha producido un flujo continuo de nuevos modelos de procesador, empezando con el procesador 8088, que se incluyo en la PC de IBM original. AMD (Advanced Micro Devices) es el principal rival de Intel en el mercado de los chips par PC. Produce microprocesadores que funcionan de manera parecida a los de Intel, pero a un precio inferior. AMD y otros fabricantes de chips proporcionan a los consumidores las opciones de chips en el mercado de las PC. Cul microprocesador es mejor? Al parecer, los modelos de microprocesadores y las mejoras aparecen con mayor frecuencia que los nuevos modelos de automvil. Intel est actualizando continuamente su lnea de procesadores Pentium. Despus de introducir el Pentium original en 1993, el Pentium II EN 1999, el Pentium 4 en 2000, el Itanium en 2001 y el Itanium 2 en 2002. Los procesadores econmicos Celaron de Intel no tienen tanta capacidad como los Pentium, pero ejecutan bien el software y llegan a representar un ahorro de 100 a 300 dlares en el precio de una computadora. Los procesadores Athlon de AMD son competidores directos de la lnea Pentium de Intel, y tienen una ligera ventaja en desempeo, de acuerdo con algunas medidas comparativas. El procesador Duron es el modelo econmico de AMD.

Microprocesadores

UMSN H

El microprocesador que resulta mejor para usted depende de su presupuesto y el tipo de trabajo y rol que planea realizar. Los microprocesadores que se comercializan con la generacin actual de computadoras manejan la mayora de las aplicaciones de negocios, educacin y entretenimiento. Querr considerar los procesadores ms rpidos ofrecidos por Intel o AMD, si participa en actividades que requieren grandes cantidades de procesamiento, como juegos 3-D animados de computadora, edicin de publicaciones o de video. Un poco de investigacin en la Web o las revistas de computo le ayudaran a decidir cul de los ofrecimientos actuales de microprocesadores serian ms adecuados para sus necesidades de computo. Puedo reemplazar el microprocesador de mi computadora por uno ms rpido? Tcnicamente si es posible actualizar el microprocesador de su computadora; sin embargo, los propietarios de computadora lo hacen en raras ocasiones. Una razn es el costo. El costo del ltimo y ms grande microprocesador puede llegar a ser de casi la mitad de lo que pagara por un sistema de cmputo completamente nuevo. Los factores tcnicos tambin desalientan las actualizaciones. Un microprocesador solo opera de manera eficiente si todos los componentes de la computadora tambin manejan velocidades ms rpidas. En muchos casos, la instalacin de un nuevo procesador en una computadora antigua puede ser como aadir un motor fuera de borda de 225 HP a una canoa. Haciendo a un lado los temas de seguridad, una canoa no est diseada para manejar toda esa potencia, de modo que no alcanzara tanta capacidad como la de un bote rpido de alto desempeo. Si est considerando una actualizacin del microprocesador, deber investigar un poco para determinar sus opciones y si realmente esta actualizacin vale lo que pagara por ella. La tarjeta principal de su computadora contiene un conector, o zcalo, para el procesador especial para algn tipo de paquete de chip PGA o SEC. Hay diversas variaciones de cada conector, que incluyen Slot 1, Slot 2, Slot A, Socket 7 y Socket 370. Cuando actualiza, tambin debe comprar un microprocesador que coincida con el conector proporcionado por la motherboard de la computadora. Encontrara informacin acerca de su actual microprocesador y el tipo de conector en la documentacin de la computadora. Para descubrir si valdra la pena pagar por una actualizacin, busque artculos relevantes en revistas de computacin impresas o en la Web.

You might also like