You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Laboratorio de Hidrulica
PRCTICA 2 Resalto Hidrulico y Calibracin de Compuertas
OBJETIVOS: En la prctica se estarn manipulando los parmetros involucrados en la ocurrencia de un resalto hidrulico, para que el estudiante analice el comportamiento del fenmeno, y para verificar la validez de las ecuaciones que describen dicho comportamiento en trminos de Energa Especfica y Momentum Especfico. Tambin se quiere observar la utilidad de una compuerta como control de flujo, y la relacin existente entre la profundidad de flujo aguas arriba y el caudal que pasa por el control. PROCEDIMIENTO: Inicialmente se debe conocer la pendiente del canal. Se tienen dos compuertas instaladas en el canal, como se indica en la figura No.1. Para un caudal fijo, se generarn dos resaltos diferentes, mediante la manipulacin de las compuertas. En total se debern probar 5 caudales diferentes (de esta forma se generarn 10 resaltos hidrulicos). Para cada uno de los resaltos, se deben determinar los siguientes parmetros, indicados en la figura:

Y1 = Profundidad aguas arriba del resalto Y2 = Profundidad aguas abajo del resalto hidrulico Y3 = Profundidad aguas abajo del la compuerta No.2 Lr = Longitud del resalto hidrulico Tambin se debern medir la altura de la lmina de agua por encima del vertedero de cresta delgada con el fin de determinar el caudal que est circulando por el canal.
CLCULOS A REALIZAR: Con los datos tomados en el laboratorio se debern hacer los siguientes clculos:

Energa disipada por cada uno de los resaltos hidrulicos y comparacin con la predicha por la teora. Eficiencia de cada uno de los resaltos hidrulicos y comparacin con la predicha por la teora. Comparacin de la longitud del resalto hidrulico con respecto a la calculada, utilizando las ecuaciones tericas. Clculo de la ecuacin de calibracin de la compuerta en funcin de las profundidades aguas arriba y aguas abajo de la compuerta 2 y de su apertura.
GRAFICAS: Con los datos tomados en el laboratorio y con los clculos hechos se debern realizar las siguientes grficas:

Grfica de E vs. Fr aguas arriba del resalto. Grfica de %E vs. Fr aguas arriba del resalto. Grfica de Lr vs. Fr aguas arriba del resalto. Curva de calibracin de la compuerta. Grfica Y3/Y2 vs. Fr. aguas arriba del resalto. Grfica Lr/Y2 vs. Fr. aguas arriba del resalto. Grfica E3/E2 vs. Fr. aguas arriba del resalto. Grfica Y2/E2 vs. Fr. aguas arriba del resalto. Grfica Y3/E2 vs. Fr. aguas arriba del resalto.
BIBLIOGRAFIA: "HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS". Ven T. Chow. Editorial Mc Graw-H

PERFIL DE VELOCIDADES | RESALTO HIDRAULICO | CANALETA PARSHAL | PERFILES DE FLUJO GRADUALMENTE VARIADO | SALTO DE ESQUI

You might also like