You are on page 1of 4

Memoria Colectiva y Esttica Cotidiana. Hugo Acua. Carnet: 07-40555. Resumen: Historia y Memoria.

En las lecturas se plantea una clara diferencia entre la memoria colectiva y la memoria histrica, en ellas los autores plantean que la historia es una lista de los hechos o acontecimientos, pero a lo largo de grandes periodos de tiempo de un lugar o grupo determinado, y son presentados generalmente de una manera escrita para que pueda pasar a travs de los aos o mejor dicho perdurar; en cambio, la memoria colectiva como hemos venido trabajando son la reconstruccin de los hechos pero dentro de un grupo de personas ms pequeo por as decirlo y en periodos de tiempo que no van mas all de la vida humana, porque son recuerdos un poco ms personales y que van a desaparecer cuando los miembros del grupo lo hagan, adems de ser o permanecer en un lugar mucho ms reducido que lo que sera la historia de un pas, estos grupos podran ser una familia o conjunto de amigos. La memoria colectiva se puede decir que da lugar a la historia, ya que una vez que un historiador decide que su recuerdo o los recuerdos de un grupo o nacin debe perdurar, se plantea escribirlo que es la nica manera que tenemos las personas de que otras compartan esa vivencia y as pasen muchos aos despus y se mantengan vivas nuestras memorias. Otra diferencia entre memoria colectiva y memoria histrica es que historia solo hay una y solo hay una manera de contarla ya sea la historia de un pas o nacin; en cambio, en la colectiva puede haber diferentes puntos de vista y diferentes maneras de tener un recuerdo y no necesariamente tiene que ser igual. Simplemente nosotros no recordamos todo continuamente y eso precisamente es lo que permite la historia, recordar con lujo de detalles cada vivencia del pasado para que luego se pueda hacer una reconstruccin y se pueda crear como bien se menciona en la lectura un puente entre lo sucedido en el pasado y lo que est ocurriendo en el presente. Nociones Claves: -La historia hay que escribirla basndonos en los recuerdos, porque con estos se rehace el pasado. -La memoria colectiva retiene del pasado solo lo que est vivo en la conciencia del grupo, es limitada en tiempo y espacio -Para la memoria histrica no hay presente ni pasado; en cambio, para la colectiva existe solo el pasado alimentado por los recuerdos. -La memoria histrica es objetiva e imparcial, examina al grupo desde afuera; la colectiva es variable y desigual de acuerdo al recuerdo de cada una de las personas que conforman el grupo y lo examina desde adentro -La memoria colectiva es vivencial tienes que participar en ella, en cambio la histrica es enseada siguiendo reglas y normas. Preguntas: -Por qu hay personas que no saben la importancia de vivir en comunidad? -En qu medida la memoria histrica esta dentro de la memoria colectiva y viceversa? -La nica manera de que un recuerdo perdure es escribindolo? -Se puede alterar la memoria histrica manipulando la memoria colectiva? -La memoria colectiva y la histrica pueden coincidir en un momento dado?

Memoria Colectiva y Esttica Cotidiana. Hugo Acua. Carnet: 07-40555.

Ensayo

Luego de trabajar las lecturas y discutir la pelcula podemos responder una de las preguntas que nos habamos planteado antes, con un poco ms de base; por ejemplo, esa incgnita que se presento en el resumen acerca de si: podra alterarse la memoria histrica manipulando la memoria colectiva? Se puede decir que si, despus de la discusin, ya que los grupos manejan o mantienen un conjunto de recuerdos en comn pero ellos no llegaran muy lejos a menos que los integrantes del mismo deseen que sus memorias queden guardadas y perduren por siempre; porque ellos son los que posibilitan o buscan la manera de que esto suceda, y esto solo pueden lograrse colocando sus recuerdos de una manera escrita y detallada. Cabe destacar que la idea central de las lecturas es establecer ciertas diferencias sobre memoria colectiva y memoria histrica, pero es necesario para esto establecer ciertas semejanzas como mencionan los autores, y se podra llegar a la conclusin de que a pesar de tener notorias diferencias una complementa a la otra. De acuerdo con la discusin podemos mencionar que la historia generalmente la escriben las personas que poseen el poder de hacerlo, y por ello tienden a darle su toque personal, haciendo pues que la historia que es contada, les favorezca de alguna manera. La pregunta planteada al principio del ensayo se puede relacionar y tal vez hasta responder usando como base la pelcula vista en el saln de clase (La Historia Oficial) ya que con ayuda de las lecturas y de esta misma nos podemos dar cuenta de que no necesariamente la historia oficial en este caso sera la verdadera o la apoyada por el colectivo. En la pelcula se plantean dos historias que se podran relacionar con la pregunta, una de ellas es la historia argentina de esa poca, ya que este filme es el primero en que se hace alusin a la culminacin de la dictadura argentina y se muestra lo que paso en dicho pas entre los aos 1976 y 1983, porque el gobierno mandaba a desaparecer a la gente, la secuestraba, torturaba y hasta mataba por no estar de acuerdo con los ideales polticos del momento, pero la historia que se

contaba era que esta supuesta gente haba desaparecido, y no se poda hablar ni mencionar una historia diferente a esa, porque correras con la misma suerte que los solicitados como es el otro nombre que se le pone en esta pelcula a los desaparecidos; sin embargo, algunos de los argentinos que estaban de acuerdo con el gobierno, no se planteaban preguntas y crean la historia oficial, pero haba otra parte de argentinos que tena una historia colectiva, una historia diferente a la oficial, que en este caso era la verdadera. La otra historia que se puede relacionar de la pelcula con la pregunta es en un grupo ms pequeo o reducido como lo es la familia protagonista, simplemente Alicia, integrante de la misma, conoca solamente una historia que le conto su esposo Roberto sobre Gabriela, y era que a la nia no la quera su madre y por eso la dio en adopcin y de esa manera llego a ellos; pero la historia verdadera era que el esposo obtuvo a Gaby porque sus padres eran unos desaparecidos y as llego a sus manos. De esta manera podemos darnos cuenta de que si se puede alterar la memoria histrica manipulando la memoria colectiva y tambin al contrario ya que como dijimos antes, estas se complementan una a la otra. Simplemente manipulando la memoria de los grupos y hacindole creer cualquier tipo de cosas ya sean verdades o mentiras podemos obtener la memoria histrica que deseemos, porque muchas veces las personas tenemos mayor fe o creemos ms las cosas si esta por escrito o si tenemos pruebas, pero en este caso no quiere decir que esto sea cierto ni que sea la historia verdadera de un lugar, debido a que las personas o en este caso el gobierno que es el que controla el poder, puede poner o crear historias falsas solo para tener el control de la gente de manera que obtenga su obediencia y confianza y la nica manera de conocer la verdad es confiando en los testimonios, como es el caso de la pelcula, de los afectados o desaparecidos que dicen lo que en realidad les sucedi en los momentos de crisis.

Cada una de las personas conoce, de acuerdo a su posicin ,lo que paso, y cada uno de nosotros es capaz de conocer una historia y creerla si as lo deseamos, pero nada nos da la seguridad de que esos testimonios o pruebas sean verdaderos, pero una vez que nosotros aceptamos la historia de la manera en que prefiramos, estamos aceptando una memoria que una vez fue colectiva de un grupo determinado y la estamos convirtiendo en la historia verdadera de un grupo cada vez mayor, como lo puede ser una pas.

You might also like