You are on page 1of 4

Instituto Internacional de Estudios Superiores

POLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES


La crisis de la deuda externa de Amrica Latina en los siglos XIX y XX.

Maestra: Lic. Carmina E. Valera Perez.

Alumna: Claudia Cecilia Luna Hinojosa.

26/octubre/2011

La crisis de la deuda externa de Amrica Latina en los siglos XIX y XX. Durante toda su historia, Amrica Latina ha pasado por diferentes crisis econmicas. 4 son las crisis ms importantes ocurridas en Amrica Latina. La primera crisis ocurri en 1826 y fue provocada por el krach financiero de la bolsa de Londres en diciembre de 1825. La segunda estallo en 1873 como consecuencia de un krach de la bolsa de Viena seguida de otro en la bolsa de Nueva York. La tercera crisis fue en 1931 y se sita en la onda de choque de la crisis de Wall Street en 1929. Por ltimo, la cuarta crisis fue en 1982 por el efecto combinado de la segunda recesin econmica mundial despus de la guerra y a alza de las tasas de inters decidida por la Reserva Federal de los Estados Unidos en 1979. Como se puede observar, los orgenes de estas crisis y los momentos en los cuales han estallado estn ntimamente ligados al ritmo de la economa mundial y principalmente a la de los pases industrializados. Todas estas fueron provocadas por una recesin o un krach que golpeaba a las principales economas industrializadas. La crisis de la deuda en Amrica Latina y en el Caribe en la primera mitad del siglo XX. El caso Mjico 1914-1942 o la recompensa de la firmeza de la posicin de un pas endeudado. En los aos de 1914 durante el periodo de la Revolucin bajo el gobierno de Emiliano Zapata y Francisco Villa, Mxico suspendi el pago de su deuda externa, en ese entonces se era el pas ms endeudado de Amrica Latina. Sin embargo, en 1936, durante el gobierno de Lzaro Crdenas, diferentes industrias petroleras que eran propiedades de pases estadounidenses, fueron nacionalizados, esto fue de gran ayuda para el pas. Gracias a esto, en 1942, la tenacidad de Mxico fue muy recompensada, los acreedores renunciaron a ms del 90% del valor de sus acreencias ya aceptaron pequeas indemnizaciones por las empresas que les haban sido quitadas. La crisis de la deuda de Amrica Latina en los aos 30. Esta crisis ocurrida en los aos 30, fue precedida por un periodo en el que Estados Unidos reforz considerablemente su presencia econmica y financiera principalmente en Amrica Central, en el Caribe y en varios pases andinos, con esto se desplazaba a los financistas europeos que hasta en ese entonces dominaban. En 1931 la crisis estallo despus de 10 aos de importantes flujos de prstamos extranjeros hacia Amrica Latina, que provenan principalmente de Estados Unidos.

La deuda de Amrica Latina estaba formada por ttulos y bonos emitidos en los mercados financieros de las metrpolis capitalistas. En los tres pases ms desarrollados del continente que eran Brasil, Argentina y Mxico, la inversin presento un gran dinamismo en la dcada de los 20, y estaba financiada por emisiones de ttulos bien cotizados en los Estados Unidos y en Europa. Estos pases acumulaban enormes deudas pero todos, ya sean acreedores, deudores u operadores de los mercados financieros, estaban convencidos que las exportaciones creceran de manera permanente asegurando el pago del servicio de la deuda. El no- pago de la deuda externa por parte de catorce Estados latinoamericanos. En 1932, doce pases haban suspendido total o parcialmente el pago de sus deudas; empezando por el gobierno boliviano. A finales de 1935 ya eran 14 los pases que haban suspendido el pago de su deuda. La decisin de poner fin al pago de la deuda externa se encontraba fundada en trminos generales. La mayora de los pases que pusieron fin al pago de sus deudas conocieron una reactivacin econmica en los aos 30 a pesar de la detencin de los prstamos exteriores. Algunos pases que haban decidido abstenerse de pagar sus deudas, si las podan mantener, sin embargo consideraban que el costo interno sera muy grave. La suspensin de los pagos permiti a los pases que tomaron esta decisin guardar importantes recursos financieros a fin de poner en prcticas polticas monetarias expansivas. La actitud de los Estados Unidos y de los acreedores europeos ante la suspensin del pago de la deuda. Cuando los 14 pases latinoamericanos decidieron no pagar ms sus deudas externas, Estados Unidos y los acreedores europeos toleraron esta decisin. En 1929 la crisis iniciada tuvo una magnitud que afecto progresivamente el tesoro pblico de los pases europeos, esta situacin se manifest primeramente en Alemania, ya que las cifras a pagar a los vencedores en el marco del tratado de Versalles eran demasiado grandes. Debido a la crisis de 1929, Alemania no poda pagar esta cifra, es por eso que pidi la renegociacin de su deuda. La Conferencia Internacional que se reuni en Lausanne en 1932 decidi una reduccin drstica de la suma que Alemania deba pagar a sus acreedores europeos as, de 31.000 millones de dlares, la suma a pagar por Alemania era de 1.000 millones.

1982 -: la cuarta crisis latinoamericana de la deuda. Tras la crisis mexicana de 1982, los gobiernos de Amrica Latina se resignaron a negociar separadamente, bajo el patronazgo de Estados Unidos, con sus 5 acreedores privados extranjeros. Los pases latinoamericanos quera impedir que las lneas de crdito externo se cerraran una tras de otra, esto implic una enorme salida de riquezas en provecho de los acreedores privados sin que se impidiera que los grifos de los bancos extranjeros se cerraran. Estatizacin de las deudas privadas, privatizacin de empresas, depresin del mercado interno y creciente dependencia respecto al capital extranjero. Cuando los gobiernos estatizaron la deuda privada, lo hicieron en beneficio de los capitalistas locales, que no contentos con hacer ganancias substanciales, exportaron la mayor parte de sus capitales hacia los mercados financieros del Norte. Como el Estado se encarg de las deudas de las empresas privadas, stas sacaron provecho de la operacin usando el capital que les qued disponible para comprar las empresas pblicas progresivamente privatizadas a partir de la segunda mitad de los aos 80. 1994 2003: Nuevo ciclo de crisis y de transferencias negativas netas para Amrica Latina. A finales de 1994, la crisis estallada en Mxico fue seguida por otra seria de crisis que no dispens va ninguna de las principales economas de Amrica Latina. En fin de cuentas, el perodo en el cual el continente recibi ms crditos que el reembolso de la deuda fue muy corto. Finalmente las posibles alternativas, o medida idneas que se deben adoptar para mejorar el curso de los pases afectados por las crisis serian primeramente proceder a la realizacin de una auditoria para discernir si la deuda en su integralidad o en parte no est tachada de nulidad. La necesaria puesta en marcha de procedimientos legales en el plano nacional e internacional con vistas a la recuperacin de bienes mal habidos, ilegtimamente acumulados en el pas o en el exterior. La tercera propuesta aboga por la aplicacin de estrictas medidas de control sobre los movimientos de capitales y sobre las operaciones de cambio, con el fin de una proteccin contra la continua fuga de capitales y los ataques especulativos, as como tambin la realizacin de una reforma fiscal distributiva.

Bibliografa. http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/utiles/deuda/Deuda/historia/crisisdeudasiglosXIXy XX-toussaint-(%20Generalidades).pdf

You might also like