You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTOS DE LA ADOLESCENCIA ESQUEMA DE ASISTENCIA INTENCIONES EDUCATIVAS

NOMBRE: JUDITH NATALIE VILLARREAL HDZ MATRICULA: 145591 GPO: 4 A

FECHA: 26 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION En este tema conoceremos la etapa de los adolescentes en la educacin secundaria, como se producen el desarrollo de sus habilidades motoras, cambios fsicos, etc. adems de crear su propia identidad en cuanto a los dems alumnos, ya que en el transcurso del tiempo se dan cuenta que cada uno es muy diferente. Tambin se tocaran puntos de cmo es la relacin con los padres, que a esta edad ellos se alejan ms de sus padres, la capacidad de razonamiento que tienen los adolescentes y plantearse una solucin a los problemas que se le puedan presentar. Por ultimo veremos las intenciones educativas especficamente para la Educacin Secundaria Obligatoria.

Intensiones educativas de la etapa secundaria y diversidad de los alumnos: Capacidades, intereses y motivaciones. I. Los alumnos de la Educacin Secundaria. Desarrollo de habilidades motoras. Cambios fsicos y puberales asociados a la propia imagen e identidad sexual y de gnero. Explorar propias potencialidades. Conocer las limitaciones.

II. Relacin de los adultos Tratan de distanciarse para desarrollar aquellos intereses que le son ms propios. Se reorganiza la relacin tomando formas diferentes a las que mantenan en periodos anteriores.

III. Dominio paulatino del razonamiento hipottico deductivo. Permite plantearse la solucin de problemas complejos. Seguir en la solucin de los mismos. Mejorar las propias estrategias de trabajo personal y de autorregulacin de la propia actividad. Adquisicin de un mayor dominio formal de lenguajes. Propios pensamientos Propios sentimientos. Ideas de manera creativa.

IV. Los intereses se diferencian de las motivaciones. Intereses. Aluden a preferencias relacionadas con los itinerarios acadmicos y profesionales.

Afinidades personales. El Alumno puede tener intereses en elegir una determinada asignatura.

Motivaciones. Tendencias espontneas de los alumnos hacia determinados mbitos de conocimiento.

V. El conocimiento del cuerpo y la formacin de la identidad personal. Es posible si el alumno es capaz Conocer caractersticas del propio cuerpo y su funcionamiento. Responsabilizarse de su salud. Adquirir el nivel de autoestima que permita afrontar las actividades que se proponga. Analizar valores, en especial los derechos y deberes de los seres humanos. Criterios de valor y opinin que permitan actuar con autonoma.

VI. El desarrollo de la comunicacin-expresin y representacin. Es posible si el alumno es capaz Comprender y producir de manera autnoma. Representar la realidad de manera progresivamente ms compleja. VII. El desarrollo del conocimiento, valoracin y preservacin del medio fsico y socio-cultural. Es posible si el alumno es capaz Conocer los elementos, las caractersticas y los mecanismos bsicos que rigen y condicionan el medio fsico sociedades. Analizar los valores que rigen el comportamiento de las sociedades. y las

Conocer los elementos esenciales del desarrollo cientfico y tecnolgico. Conocer las caractersticas, creencias, actitudes y valores bsicos de nuestra tradicin y patrimonio cultural.

VIII. El desarrollo de la resolucin de problemas, estrategias de aprendizaje y autorregulacin. Es posible si el alumno es capaz Identificar problemas en los diferentes campos del conocimiento. Elaborar estrategias para resolver los problemas. Obtener, seleccionar y tratar informacin utilizando las metodologas e instrumentos tecnolgicos apropiados. Transmitir la informacin de forma organizada, inteligible, autnoma y crtica.

IX. El desarrollo de las relaciones, de la identidad personal y social y de la autonoma moral. Es posible si el alumno es capaz Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo. Reconocer y rechazar todo tipo de discriminacin debido a la edad, sexo y a las diferencias de carcter fsico, psquico y social. Conocer las caractersticas, creencias, actitudes y valores bsicos de nuestra tradicin y patrimonio cultural.

CONCLUSIONES Por qu las practicas educativas deben ser con ciertas caractersticas para lograr que el alumno defina su propia individualidad si se dice que todos son completamente diferentes?, as pues, Algunos les ayudara mas que a otros?

You might also like