You are on page 1of 12

APUNTES DEL MTODO CPM - PERT

Antecedentes Histricos del PERT CPM


Segn el manual de INCE titulado principios fundamentales de PERT-CPM. explica que el desarrollo histrico del PERT afirmando que "En el ao1957 los seores R. Walter de la Du Pont y E. Nelly de la Rmington Rand, introdujeron una nueva tcnica gerencial que exiga una estimacin de los tiempos de duracin de las diferentes actividades de un proyecto. Esta tcnica permita determinar aquellas actividades que por su duracin y secuencia dentro del proyecto se hacan crticas para la terminacin del mismo. Este hecho determin que se le denominara: C.P.M (Critical Path Method o Mtodo del Camino Critico)." Continuando con el enfoque, la tcnica introducida por Walter, permite al director del proyecto investigar el efecto total de cambiar la direccin estimada del proyecto por algunos otros valores. Los datos necesarios para esto son el tiempo y el costo de cada actividad cuando se ejecuta en su tiempo normal y despus en tiempo de quiebre. "En enero de 1958, la oficina de proyectos especiales de la marina norteamericana, empez a desarrollar un nuevo sistema de control gerencial diagramado el cual va a llamarse mas tarde PERT (programa evaluation and review technique). Para ese entonces el programa de proyectiles dirigidos, que desarrollaba los Estados Unidos de Amrica, concentraba en un mismo proyecto alrededor de 2000 contratistas, lo que converta al programa en un programa de grandes proporciones y de mucha complejidad." Desde sus inicios, a finales de la dcada de 1950, PERT y CPM han tenido una aplicacin amplia como ayuda en los administradores para la planeacin, programacin y control de sus proyectos. Con el tiempo, ha ocurrido una fusin gradual de estas dos tcnicas. Gould y Eppen en su publicacin editorial titulada investigacin de operaciones en las ciencias administrativas ao 1992 expone que: "El mtodo PERT fue desarrollado en la dcada de 1950, por la navy special prejects office en colaboracin con la empresa de consultora administrativa de Booz, Allen y Hamilton... Desde esa fecha, ha sido ampliamente aceptado en otras ramas del gobierno y de la industria y se ha aplicado en proyectos tan diferentes como en la aplicacin de fbrica, edificios y carreteras, investigacin administrativa desarrollo de productos, instalacin de sistemas nuevos de computadoras, entre otros. Es como de manera sencilla se puede analizar la importancia que a lo largo del tiempo esta tcnica ha tenido, y mas all de eso la fama de la misma, logrando imponerse por encima de otras herramientas que en su tiempo fueron igualmente populares.

El CPM fue desarrollado en 1957 por J.E. Nelly, de Rmington Rand y M.R. Walker de Du Pont. Al principio se diferencia de PERT por detalles de cmo se manejan el tiempo y el costo. En realidad, las diferencias entre PERT y CPM en la prctica concreta se han ido borrando en la medida en que las empresas han integrado las mejores caractersticas de ambos sistemas en sus propios esfuerzos por manejar con eficacia sus proyectos. Surge entonces como una herramienta importante en la administracin porque permite dirigir un proyecto, concentrndose en todas aquellas actividades que pudiesen afectar su terminacin. Segn Taha, en su libro titulado "Investigacin de Operaciones", define al mtodo PERT-CPM como: "Mtodos basado en redes, diseado para ayudar en la planificacin, la programacin y el control de proyectos"; tambin lo identifica como: "una coleccin de actividades relacionadas, en la cual cada actividad requiere tiempo y recursos". Pg. 263 Analizando pues la perspectiva del autor en el prrafo anterior, el mismo hace referencia a que las dos tcnicas, CPM y PERT, se desarrollaron independientemente, y adems difieren en el sentido de que el CPM, supone duraciones deterministas de la actividad. Mientras que PERT, supone duraciones probabilsticas Siguiendo con el estudio del tema en cuestin, se puede conceptualizar como "Una tcnica de redes, utilizada para programar y controlar diversos programas. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es mas importante sobre el control del costo. Significado de las siglas CPM-PERT Aunado a ello igualmente encontrada en fuente bibliogrfica a Taha quin hace referencia a la connotacin de las siglas de CPM como: Mtodo del Camino Critico, siendo este segn lo citado, Uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, aadiendo el concepto de costos al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior al PERT. De acuerdo a las definiciones consultadas referente al mtodo PERT-CPM, se puede entender dicho mtodo como: La fusin de dos mtodos, PERT y CPM, creados sucesivamente y que al complementarse se convierten en una tcnica muy utilizada desde tiempos pasados y presentes, para tener un buen manejo o funcionamiento de un plan muy bien estructurado que pasara a ser ejecutado. Basndose en redes muy bien diseadas que ayuden a controlar, dirigir, programar y ejecutar el plan creado. Teniendo como objetivo principal dotar de canales razonables para las actividades programadas. Segn las definiciones citadas el mtodo PERT, determina, es decir fija las decisiones que deben tomarse y el mtodo CPM supone probabilidades, es decir, puede que ocurran los hechos. El CPM tambin determina cuanto se puede tardar la actividad dentro del proyecto sin retardar las otras actividades.

Principios fundamentales de Pert-cpm Es importante dentro del contexto de anlisis de los mtodos pert-cpm, analizar los principios fundamentales, que lo componen. En este mbito, el Instituto Nacional de Cooperacin educativa INCE en su publicacin editorial titulada ao Es el esfuerzo o trabajo de un programa, se presenta por una flecha y consume tiempo, material y esfuerzo humano De modo que la actividad de trabajo en esta edicin de principios fundamentales de PERT-CPM tiende al tiempo mximo disponible, para as llegar a tener de manera exitosa un buen programa de trabajo, imprescindible al momento de tener las consideraciones necesarias para aplicar de manera fiel y real esta importante herramienta en cualquier organizacin.

Significado de las siglas CPM - PERT

Taha quin hace referencia a la connotacin de las siglas de CPM como: Mtodo del Camino Critico, siendo este segn lo citado, Uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, aadiendo el concepto de costos al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior al PERT. De acuerdo a las definiciones consultadas referente al mtodo PERT-CPM, se puede entender dicho mtodo como: La fusin de dos mtodos, PERT y CPM, creados sucesivamente y que al complementarse se convierten en una tcnica muy utilizada desde tiempos pasados y presentes, para tener un buen manejo o funcionamiento de un plan muy bien estructurado que pasara a ser ejecutado. Basndose en redes muy bien diseadas que ayuden a controlar, dirigir, programar y ejecutar el plan creado. Teniendo como objetivo principal dotar de canales razonables para las actividades programadas. Segn las definiciones citadas el mtodo PERT, determina, es decir fija las decisiones que deben tomarse y el mtodo CPM supone probabilidades, es decir, puede que ocurran los hechos. El CPM tambin determina cuanto se puede tardar la actividad dentro del proyecto sin retardar las otras actividades.

Aplicacin del Mtodo CPM y PERT a proyectos comunitarios

Los proyectos han existido desde los tiempos mas remotos, ya que hombre ha sentido la necesidad de utilizar tcnicas que ayuden en la realizacin de los mismos. Pero solo desde hace poco se han analizado por parte de los estudiosos operacionales, los distintos inconvenientes gerenciales ligados a los proyectos de cualquier ndole. El PERT Program Evaluation and Review Techique "Tcnica de Revisin y Evaluacin de Programas" y el CPM Critical Path Method "Mtodo del camino critico" son tcnicas que se utilizan en la planificacin y control de proyectos, y viene a representar un paso agigantado en el diseo y utilizacin de tcnicas gerenciales. La tcnica de revisin y evaluacin de programas P.E.R.T al igual que muchas otras tcnicas de planeamiento y programacin, es aplicable a mltiples campos adems de la produccin. Su mbito de accin se extiende tanto al campo de la investigacin como de la administracin de un negocio, direccin de

una operacin militar o hasta la construccin de una casa. La base fundamental de las tcnicas antes nombradas se sustentas en el grafo, este simula grficamente proyectos completos, sealados a tiempo, puntos especficos, de cuando un trabajo debe ser iniciado o terminado y representando las actividades que deben realizarse. El objeto estudiado es de gran importancia para la gerencia, ya que tiene caractersticas como la de permitir un empleo razonable de los recursos, es decir el P.E.R.T seala aquellas reas que se hacen criticas en el proyecto y simultneamente sugieren la posibilidad de que se utilicen los recursos de las reas no criticas y a su ves proporciona una direccin clara en la toma de decisiones, en fin en el transcurso del estudio se desarrollaran puntos muy importantes que no se pueden dejar de lado como son; las actividades, plan de accin, entre otros, la aplicacin de estas tcnicas y su fabulosa relacin con las ciencias econmicas y como punto central se demostraran en la practica con un pequeo estudio de campo en el cual se aplicaran los mtodos de ruta critica. Resumen Con el surgimiento de la humanidad es evidente la necesidad de una tcnica que logra la integracin y el control de distintas y mltiples actividades que se plantean en un proyecto y la estimacin de su tiempo en las mismas. Los mtodos y avances cientficos han permitido demostrar cuales son las posibles soluciones mas viables a estas diatribas, as como el crecimiento acelerado de la ciencia se han logrado discrepar en cierta proporcin lo que tiene que tiene que ver con los eventos y las actividades, aplicando estas herramientas, se combina en forma integral para producir una tcnica mas depurada y flexible en las actividades gerenciales. El mtodo PERT y CPM tiene muchas aplicaciones que oscilan desde le planeacin y control de proyectos, construccin de puentes edificios, desarrollos industriales, instalacin de equipos electrnicos, grandes operaciones comerciales etc.; sin embargo lo diversificado de la aplicacin del PERT y CPM ha mostrado la calidad en todos estos campos, dndoles informacin inmediata al mbito correspondiente para la toma de decisin de la forma de accin mas conveniente. Esta tcnica nos permite la cimentacin y visualizacin de un diagrama de red representando cada actividad (etapa) mediante una flecha llamada arco. As miso las redes tienen un papel importante en el manejo de los proyectos permitiendo demostrar las relaciones entre las actividades, adems el nodo en el diagrama de red es un aspecto de mucha importancia en un problema como la fuente y destinacin de bienes, sin dudas el PERT y CPM es una herramienta de estudios mltiples con una serie de elementos Inter conectados por lo que se requiere desde interpretaciones reales y objetivas al momento de ser empleadas, pero con la conviccin de que sus resultados sern beneficiosos al cumplimiento de las metas de las metas planeadas en los diversos campos. En el marco de la investigacin se presenta una serie importante de descriptores que clarifica los temas claves que estn enmarcadas en esta monografa as se tiene pues: o La planeacin o Actividad

o Ruta Concepto de Planeacin La planeacin contribuye a seleccionar el mtodo ptimo para la realizacin de cada actividad, por ende los proyectos exhortan a crear un plan de manera cuidadosa, de forma tal que estos puedan ser concluidos satisfactoriamente. Segn la UNA en el libro de administracin por proyectos ao 1998 La planeacin ayuda a seleccionar al mtodo optimo, determinando el equipo, ajustando las necesidades financieras de mano de obra . La palabra planeacin se encarga de crear pautas y plasmar un patrn integrado para la predeterminacin de las futuras gestiones. Segn la informacin obtenida en la pagina Web del Rincn del vago ao 2008 sugiere que La planeacin es decir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin. La planeacin Segn Idalberto Chiavenato en su publicacin editorial Administracin en los nuevos tiempos ao 2002 Es la primera funcin administrativa y se encarga de definir los objetivos para el futuro desempeo organizacional, Pg. 17 es decir, que para realizar una tarea, actividad, accin o proyecto se debe haber establecido un plan de accin que sirva de gua mediante ciertos lineamientos en mira a alcanzar los objetivos planteados al inicio de la actividad a realizar. Por su parte Harold Koontz en su obra literaria Administracin, una perspectiva global ao 2004, define la planeacin, Como un estribo en elegir misiones y objetivos, las acciones para llevar a cabo aquellas y alcanzar estos y que se requiere que tome decisiones, Pg. 31 significa que la planeacin es un factor determinante para el proyectista dado que como resultado de una buena planeacin se darn diversas alternativas de las cuales el proyectista deber tomar la que le pueda dar mayor beneficio en hars de alcanzar los objetivos planteados. Concepto de Control Diagrama de Red Segn Eppen G.D en su obra Investigacin de operaciones en la ciencia, ao 1992 en el diagrama de red se representa mediante una flecha llamado marco o rama. El principio y el fin de cada actividad se representa mediante un circulo llamado nodo. Tambin se usa el trmino evento en conjuncin con los nodos. Un evento representa la conjuncin de actividades que conducen al nodo. Pg. 430 Se estima entonces que ste es una representacin grfica que permite presentar los datos que se estn manejando, de manera que resulten ms fciles; utilizando la accin de tejidos para graficar las relaciones de preferencias entre las actividades, en la que se llevara a cabo el dinamismo como parte de un proyecto. Los nodos o programas vendran a representar la unin de la iniciacin y culminacin del proyecto que van a constituir, todas las actividades o acciones incluidas en las tramas o puntos.

Es importante dentro de este contexto estudiar la perspectiva de Hillier Frederick, expresada en la obra Introduccin a la Investigacin de operaciones, ao 1997 haciendo ver que una red consiste en un conjunto de puntos y un conjunto de lneas que unen ciertos pares de puntos. Los puntos se llaman nodos(o vrtices) las lneas se llaman arco(o ligaduras, aristas o ramas) Pg. 356 Con ello se verifica que las redes vienen a ser un conjunto de mallas o tejidos asociados que permiten graficar las relaciones de preferencias entre las actividades, permitiendo acceder a la unin de puntos en las que estn constituidas las curvas. El Pert simula grficamente proyectos completos donde seala el tiempo, los puntos especficos de cuando un trabajo debe ser iniciado o terminado y representa a su vez las actividades que deben realizarse. El autor Waynel Winston en el ao 1994, publica en su obra Investigacin de operaciones la siguiente definicin para el diagrama de red Es una grfica, o red, y se define mediante dos conjuntos de smbolos: nodos y arcos: el nodo o puntos extremos, vrtices de una grafica o red.... Un arco consiste en par ordenado de puntos extremos y representa una posible direccin de movimiento que podra ocurrir entre puntos extremos o vrtices. Segn la idea expresada anteriormente y tomada de fuente editorial, un diagrama se puede considerar como un dibujo geomtrico que sirve para manifestar ideas, en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema; como lo son los nodos que representan los puntos de unin del comienzo y final de todas las acciones; y los arcos, que son puntos extremos que constituyen una trayectoria de tendencias, que podran acontecer entre diversos extremos. La idea de Mark Hillier y Liberman en su publicacin editorial Investigacin de Operaciones, ao 2001 radica en que las redes tienen un papel clave en el manejo de proyectos. Permiten mostrar las relaciones entre las actividades y colocar todo en una buena perspectiva. Se usan para ayudar en el anlisis de proyectos y en la obtencin de repuestas. Una red usada para representar un proyecto, se llama red de proyectos Pg. 470-471. Es as como las redes pasan a jugar un papel importante en la conduccin de un plan, pues sta representa un diagrama para la realizacin de la perspectiva que se desea lograr. Se utilizan para el anlisis de proyecto, permitiendo, si es utilizada de manera adecuada, que se pueda subdividir en planear, programar y controlar de acuerdo a las actividades que se deseen establecer dentro y en el margen de tiempo que haya para ello. Incidiendo de manera notable en la toma de decisiones, a nivel gerencial, a travs de las respuestas obtenidas de su aplicacin. Para el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa, en su obra Principios fundamentales del PERT-CPM del ao 1970 El grafo pert, es un flujo grama formado por actividades y eventos que tienen que ser ejecutados para alcanzar un objetivo final. Esta representacin muestra las interrelaciones o interdependencias, as como tambin, la secuencia lgica que guardan entre si los elementos bsicos del grafo pert. Pg. 2-14. De manera generalizada este tipo de grafo muestra los pasos requeridos para ejecutar un proyecto. ste debe ser de fcil interpretacin y representar todas las interrelaciones o interdependencias de las actividades. Sin embargo, debe emplearse de manera fidedigna y adaptada a las exigencias individuales de cada ente u organizacin que requiera tenerla dentro de sus herramientas de aplicacin para estudios. De manera que exista una correspondencia mutua de los mecanismos detallados del grafo pert, y as mostrar una serie de pasos que se utilizan en la elaboracin de un proyecto factible para la empresa. Es imporatnete en este sentido ejemplificar un diagrama de red publicado en fuente electrnica por Gestipolis.com

Elementos del Diagrama de Red Para Kamlesh Mather en su obra Investigacin de Operaciones, el arte de la toma de decisiones ao 2001 El nodo es un circulo en un diagrama de redes que representan un aspecto importante de un problema; el arco es una lnea que conecta dos nodos en un diagrama esquemtico que representa una relacin entre estos dos nodos. Pg. 382 Conforme al planteamiento anterior, puede identificarse que el nodo representa el origen y destino de bienes de un plan a realizar y el arco en cambio, es una curva que enlaza dos nodos, estableciendo as una conexin en cuanto a la representacin grafica en un sistema, llevndolo a un ejemplo real pudiera identificarse en la posibilidad de una ruta para la entrada de bienes en una dificultad de transportacin para una empresa.

Diagrama de Gantt El diagrama de Gantt, grfica de Gantt, ste instrumento fue desarrollado por Henry L. Gantt en 199 y contina siendo un instrumento til en la produccin y en la programacin de proyectos, as lo afirma Epenn Goudd en su obra investigacin de operaciones en las ciencias econmicas donde tambin sugiere su simplicidad y claro desarrollo grafico lo han establecido como un recurso til para los problemas simples de programacin indicando el inicio ms prximo posible para cada actividad Pg. 429. Se estima entonces un instrumento a la par de las actuales exigencias dinamizadoras del mundo empresarial. Enmarcado en este punto Wikipedia en publicacin virtual autor desconocido, afirma que el objetivo de la grfica de Gant es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo del tiempo total determinado, representando las diferentes fases o actividades programadas para mostrar una lnea de tiempo entre actividades Pg. 1. Dentro de este contexto, es necesario ejemplificar el diagrama de Gantt, segn publicacin en lnea de Wikipedia, ao 2008 Pg. 1

Plan de Accin Para el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa INCE, en su libro, Principios fundamentales de pert-cpm, ao 1977, el plan de accin un plan de accin no es otra cosa que una representacin resumida de cmo y en que orden van a llevarse acabo las actividades de un proyecto. Una vez concluido el plan procedemos de inmediato establecer la `programacin.... Es decir la forma como se establecen los lineamientos, de la manera adecuada de efectuar las cosas, de manera que se pueda tener una dinmica especifica de la realizacin de las actividades, se perfilndose as una herramienta fundamental para que una empresa u organizacin en general, con miras a lograr la eficacia dentro de su mbito . As mismo se hace necesario representar de forma grafica al plan de accin, esto segn lo expuesto en la pagina Web de El blog de Veper, ao 2008 ID TAREA 1 COMPRAR LA MAQUINA 1. Evaluar las maquinas disponibles 1 Inicio 03-062008 03-062008 Fin 12-062008 05-062008 7-062008 11-062008 12-062008 AyB AyB AyB Responsa ble AyB

1. Ponerse en contacto con las empresas que05-062 venden las maquinas 2008 1. Comparar precio/rendimiento de las maquinas07-063 disponibles 2008 1. Comprar las maquinas 4 11-062008

Cuadro de Actividades Para Hillier y Lieberman en su obra Investigacin de operaciones edicin sptima, ao 2001 definen actividad como una tarea que debe concluirse antes de que el inters pueda iniciarse, y que no depende para su inicio de la conclusin de cualquier otra tarea inmediatamente procesadora de esta lista

Lo que indica que esta cuestin debe realizarse de manera fidedigna conforme a los lineamientos que la conciben, de manera que se puedan lograr los resultados que se deseen. As mismo para el instituto Nacional De Cooperacin Educativa INCE, en su publicacin editorial, Principios fundamentales de pert-cpm, es el esfuerzo de trabajo de un programa. Se representa por una flecha y consume tiempo, material y esfuerzo humano. En algunas ocasiones puede representar simplemente interrelacin o interdependencia entre dos eventos en una red Glosario Se puede entonces conce4ptualizar a una actividad como las tcnicas y trabajos que se realizan para lograr un fin determinado, que hablando del mundo de las organizaciones se expresa en el cumplimiento de los objetivos. Se presume as una actividad predecesora que pasa a se la que identifica y describe los pasos para llevar a acabo la siguiente actividad, mientras que la sucesora es la que identifica el ultimo campo en cuestin para dar cabida a la realizacin de las tareas a las que haya lugar. Pudindose explicar que estas son una especie de ejecucin o responsabilidad que tiende a iniciarse antes de que el tiempo tome intervencin sobre la actividad. A continuacin se expone un cuadro de actividades presentado en documento en lnea por openbooks.com, en el ao 2008

Ruta Crtica Es importante para definir este tema hacer mencin a Taha en su libro Investigacin de operaciones, sexta edicin, ao 1997, en la que sugiere que cualquier actividad es critica cuando no hay libertad para determinar los tiempos de inicio y terminacin. Como tal, para completar el proyecto sin demora, cada actividad critica se debe iniciar y terminara a tiempo. Pg. 270 Es como se perfila que con la implementacin de este mtodo en cualquier proyecto, se establecen directrices generales que cumplir y de las cuales hacer uso de manera cabal y real, idea importante cuando el nivel de exigencia de las organizaciones es mximo. Romero Jos Antonio, administracin de proyectos, en Gestioplois.com Pg. 1 la ruta critica cpm, los grficos son similares a la carta del pert, y son a veces, conocidas como pert y cpm. En un grafico de cpm la ruta critica se identifica

Tomando en cuenta la perspectiva del autor se puede decir entonces que hay una simbiosis muy marcada con respecto a la ruta critica y la aplicacin como tal de los mtodos pert-cpm, para que se establezcan de manera real y con la adecuados registros, lo que sugiere un trabajo extenso pero que a la final ser muy completo y detallado en aras de detallar los problemas o en todo caso las soluciones matemticas para un problema de redes. Waynel Winston, en su obra Investigacin de operaciones 4ta edicin, ao 1994 afirma que en la ruta critica una trayectoria del nodo uno al nodo de terminacin que consiste por completo en actividades criticas se llamada trayectoria critica en cualquier red de proyectos es la trayectoria mas larga desde el nodo de inicio al nodo de terminacin Pg. 437 Es decir la implementacin de una ruta en un proyecto se enmarca dentro de lo que tiene que ver con los tiempos de terminacin que el mismo tendr, y la ruta o el camino ms largo o corto para que las actividades puedan ser cumplidas. Tiempos de Proyecto Todo empresario, director de proyectos desea tener un control, no solamente del factor tiempo de las actividades sino tambin de los recursos humanos y financieros , Costos. En este sentido, el Pert como tcnica gerencial ha sido aplicado con buenos resultados en lo relativo al factor tiempo y con moderado xito en las consideraciones de control y empleo de los recursos. Debemos estar claros que el tiempo total que lleva todo el proyecto depende, de alguna manera en cuanto al tiempo que lleva realizar cada una de las tareas individuales. As lo refleja Kamlesh Mathur en su obra Investigacin de operaciones, ao 1996. Para cada actividad, requiere estimar los siguientes: Tiempo de inicio temprano (optimista). Tiempo de inicio lejano (lejano). Tiempo mximo/mnimo (pesimista). As lo refleja Kamlesh Mathur en su obra Investigacin de operaciones... Pg. 506 Del mismo modo el tiempo optimista segn lo refleja Hillier y Liberman en su publicacin del ao 2001 Investigacin de operaciones el tiempo de inicio mas temprano es el tiempo mnimo o ms corto posible en cual probablemente sea terminada una actividad si todo se planifica bien. Pg. 480. Es decir el tiempo mnimo o ms inmediato en que una actividad puede ser realizada, segn las perspectivas e intereses de la organizacin implementando de esta manera las tcnicas banderas de los mtodos pert y cpm, es como resulta una red concatenada en cuanto a la dependencia de un factor con respecto a otro. Igualmente es importante resaltar lo que los autores anteriormente citados refieren con respecto al tiempo ms probable, y es que para Hillier y Liberman Es el tiempo que esta actividad sea mas viable que tome si se repitiera una y otra vez, en otras palabras, es el tiempo ordinario que se necesita en circunstancias habituales Pg. 477

10

Tambin resulta importante la idea bsica que el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa INCE refiere en su 1era edicin del libro Principios Fundamentales del PERT-CPMA, definindolo como el tiempo que se necesita para realizar una actividad, cuando se presentan dificultades no habituales y complicaciones imprevistas Pg. 4-4 Holgura Hillier y Liberman, en su publicacin editorial Investigacin de operaciones, ao 2001 afirman que la holgura para una actividad es la diferencia entre su tiempo de determinacin ms lejana y su tiempo de terminacin ms cercanaPg. 484; Segn la perspectiva del autor, antes mencionada, se debe tener el tiempo mnimo de ejecucin del proyecto, y el tiempo mximo en el que se culminar el objetivo establecido con la finalidad de dar un tiempo estimado en que se ejecutara dicho proyecto o actividad, con el objetivo flexibilizar el modelo matemtico que se desee implementar, cuya finalidad nica es lograr los objetivos organizacionales. En publicacin electrnica del portal de Monografa se plantea que Una holgura en el tiempo libre en la red, es decir, la cantidad de tiempo que puede demorar una actividad sin afectar la fecha de terminacin del proyecto total es decir el margen de tiempo disponible entre los tiempos mas prontos posibles en alcanzar su suceso final excluyendo el tiempo de la actividad. De acuerdo a esta informacin es vital que todo empresario, tomador de decisiones, o director de proyecto, plantee una holgura para dicho objetivo no solamente en el factor tiempo de las actividades , si no tambin recursos humano y financiero (costo), teniendo en cuenta que la ejecucin del objetivo establecido con va realizar pueden presentar dificultades o complicaciones imprevistas. Segn la pagina Web de wikipedia, ao 2008, la lista o cuadro de actividades es la relacin de actividades fsicas o mentales que forman procesos interrelacionados como construcciones, tramites, estudios, inspecciones, dibujos y otros. De manera muy general se considera una actividad a una serie de operaciones realizadas por un grupo o personas en forma contina, sin interrupciones como tiempos determinados de iniciacin y terminacin. Por su parte la lista de actividades pasa a ser una formacin de actividad tanto fsicas, como mentales, que a su vez guardan mucha relacin a la hora de formar redes de un proyecto total. Consignndose de esta manera a la actividad al proceso de funciones realizadas ya sea por una persona o grupo de personas. Relacin con las Ciencias Econmicas De acuerdo a la siguiente definicin encontrada en un documento en lnea de la pgina Web de gestiopolis.com, la relacin que se le dio al mtodo Pert-Cpm con las ciencias econmicas es el siguiente: Los avances producidos en las ultimas dcadas en el campo de la informtica, han puesto al alcance del empresario aplicaciones que le facilitan la utilizacin de la programacin lineal Estas tcnicas operativas contribuyen muy positivamente a la toma de decisiones relacionadas con problemas de optimizacin; El Pert es una derivacin de la teora de los grafos El anlisis del Pert revela la existencia de una ruta crtica que define el mtodo Cpm. Son coordinar las diversas actividades de un proyecto complejo, reduciendo las incertidumbres que resultan del tomar decisiones que tiene que tomar la direccin. El mtodo Pert pretende la reduccin del camino crtico, es decir, el acortamiento del tiempo de ejecucin del proyecto. De ah que el Pert analiza la duracin de todas

11

y cada una de las actividades que integran el proyecto basndose en el nivel de los costes, mientras que el Cpm relacionas las posibles duraciones de aquellos con el coste correspondientes. Con respecto a la teora observada, se ha podido notar la estrecha relacin entre el modelo Pert- Cpm con las ciencias econmicas. Por medio del desarrollo que este ha tenido con el pasar de los aos; El empresario a adquirido cierta seguridad y confianza en el modelo. Influyendo as de una manera positiva para la toma de decisiones que tiene cierta concatenacin con los problemas de optimizacin. El Pert de una manera u otra define al Cpm, ya que el Pert muestra el camino crtico que caracteriza al cpm, y con ello se pueda programar, planificar, dirigir y controlar las actividades de un proyecto. Dichos mtodos permiten que el tiempo que se establece para la ejecucin del plan se acorte, tomando en cuenta los costos y el cpm las posibilidades del mismo. CAP. II: Trabajo de Campo

12

You might also like