You are on page 1of 24

ELEMENTOS DE UNION Y FIJACIN

MANTENIMIENTO MECNICO HCTOR L. MORALES POMERI

DEFINICIN
Elementos de unin: Son los que unen los distintos elementos de la maquina: 1 Uniones permanentes; que una vez ensambladas son muy difciles de separar. Es el caso de las soldaduras, remaches y ajustes muy forzados. Estas uniones, si se separan, implican daos en la zona de unin. 2 Un segundo grupo lo forman las uniones que en general no van a desmontarse, pero se deja abierta esta posibilidad. Para esto se usan principalmente uniones roscadas. 3 Finalmente, las uniones que deben ser desmontables para efectos de mantenimiento o traslados utilizan elementos roscados, chavetas, lengetas, pasadores y seguros elsticos.

EJEMPLO

DISEO DE LAS ROSCAS


Este antiguo mtodo se basa en una hlice cilndrica o cnica y un filete triangular, rectangular, trapezoidal o redondo que se fabrica tanto en el eje como en el orificio que pretenden unirse.

DISEO DE LAS ROSCAS


La cantidad de entradas indican cuntas hlices estn presentes. Generalmente slo hay una hlice presente.

REPRESENTACION SIMBOLICA
El dibujo detallado de las roscas es muy difcil de realizar, esto obliga a reemplazarlo por algn smbolo que represente un eje roscado. La siguiente figura muestra las representaciones simplificadas en Europa y Norte Amrica. Nosotros utilizamos principalmente la representacin europea.

TIPOS DE ROSCAS
Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo las roscas mtricas (M), la rosca unificada fina (UNF), la rosca unificada normal (corriente) (UNC), la rosca Witworth de paso fino (BSF), la rosca Witworth de paso normal (BSW o W), entre otras.

DESIGNACIN DE ROSCAS
La designacin de las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. Este ltimo se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada.

Por ejemplo, la rosca M 10 x 0,6 indica una rosca mtrica normal de 10 mm de dimetro exterior con un paso de 0,6 mm. La rosca W 3/4 - 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada.

RETENCIONES
Como una unin depende tanto del perno como de la tuerca, se han desarrollo distintos mtodos para bloquear la salida accidental de la tuerca. El objetivo es provocar un mayor roce en alguna superficie con el objeto de evitar el desplazamiento de una de los componentes.

RETENCIONES
Otra forma de inmovilizar la tuerca es colocar un pasador de aletas en el perno, que debe sacarse para poder remover la tuerca. Esta solucin requiere de una perforacin en el perno. Pueden utilizarse tuercas especiales que tienen cortes para alojar el seguro (tuercas almenadas).

RESISTENCIA DE LAS ROSCAS


Las normas de prueba de pernos indican cargarlo contra su propio hilo, sin utilizar una probeta representativa. Esto genera un valor llamado carga de prueba, la cual puede utilizarse para disear en reemplazo de la resistencia a la fluencia. Se adjuntan las marcas con que se indica el grado de resistencia de los pernos, para las normas SAE, ASTM y Mtrica. Se adjunta tambin la tabla de marcas de los productos American Screw.

DESIGNACIN Y APRIETE

CHAVETAS O CUAS
Las uniones chaveteadas son uniones soltables, a travs de las cuales se unen piezas de las maquinas entre s, por medio de elementos de unin cuas - con arrastre de fuerza.

CHAVETAS O CUAS
Las chavetas o cuas se usan en el ensamble de partes de maquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigeales, volantes, etc.

CASQUILLOS CNICOS
Estos son cuerpos troncocnicos con conos interiores y exteriores que se emplean para unir piezas de maquinas directamente. Se emplean principalmente en los husillos de mquinas donde se colocan herramientas con vstago cnico. Para soltar la unin se encunan chavetas transversales en agujeros largos laterales en el casquillo cnico.

PASADORES CNICOS
Son cuerpos troncocnicos con una relacin cnica de 1:50. Estas se emplean en uniones que se elaboran muy simplemente, que se sueltan rara vez y solamente deben transmitir fuerzas de rotacin pequeas, por ejemplo: palancas sobre ejes.

NORMALIZACIN DE CHAVETAS

REMACHES
Son cierres mecnicos consistente en un tubo cilndrico (el vstago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un dimetro mayor que el resto del remache, para que as al introducir ste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

REMACHES

MANGUITOS DE FIJACIN
Los manguitos de fijacin o tambin conocidos como manguitos de montaje, son utilizados para la instalacin de rodamientos con dimetro interno cnico en ejes cilndricos. Los manguitos de desmontaje tambin se utilizan para montar y desmontar los rodamientos de dimetro interior cnico en ejes cilndricos.

UNIONES SOLDADAS
Este tipo de prctica es utilizado mayoritariamente cuando las estructuras sern permanentes y/o el costo de montaje lo amerita. Las soldaduras pueden ser preparadas geomtricamente de muchas maneras diferentes. Los cinco tipos bsicos de junturas de soldadura son la juntura de extremo, la juntura de regazo, la juntura de esquina, la juntura de borde, y la juntura-T.

OTROS
Existen muchos otros elementos que tienen otro tipo de importancia acadmica, pero su utilidad es tambin la de fijacin, como los acoplamientos (transmisiones), abrazaderas, bridas, etc.

Adhesivos
Acrlicos: Se usan en muchos metales y plsticos Cianocrilatos: De curado rpido; fluyen con facilidad entre superficies bien ajustadas Epxicos: Buena resistencia estructural; la unin es normalmente rgida; algunos requieren formulaciones en dos componentes. Se dispone de una gran variedad de formulaciones y propiedades Anaerbicos: Para asegurar tuercas, tornillos y otras uniones con pequeas holguras; curan en ausencia de oxigeno. Siliconas: adhesivos flexibles con buen funcionamiento en alta temperatura (200 C) Lacres de poliester: Buenos Adhesivos estructurales, fciles de aplicar con equipo especial. Poliuretano: Buena adhesin forman una junta flexible.

You might also like