You are on page 1of 46

ESTATUTOS DE FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. MODIFICADO EN NOVIEMBRE DE 2007 POR EL PLENO DE FEDERACIN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ANTOFAGASTA INDICE.

CAPITULO I De su definicin y principios. Titulo l Titulo ll Titulo lll De los Fines y Objetivos. De la Estructura Orgnica. De los Derechos y Deberes de los Miembros de F.E.U.A.

CAPITULO II De la estructura de F.E.U.A. Titulo l Titulo ll Titulo lll Titulo lV Titulo V De la Mesa Ejecutiva de F.E.U.A. Del Presidente de la Mesa Ejecutiva. Del Vicepresidente. Del Secretario General. Del Secretario Ejecutivo de F.E.U.A.

Titulo Vl De las Causales de Cesacin de los Miembros de la Mesa Ejecutiva de la F.E.U.A. Titulo Vll Titulo Vlll Prrafo l De la Federacin Interina. Del Pleno de F.E.U.A. De la Censura a la Mesa Ejecutiva

Titulo l X Del Cuerpo de Consejeros (C.C.) y del Consejo de Presidentes (C.P.). Titulo X Titulo X l De la Secretara de Finanzas. De las Secretaras funcionales.

CAPITULO lll De los Centros de Alumnos. CAPITULO l V Del Tribunal Calificador de Elecciones CAPITULO V De la Contralora Administrativa y Financiera CAPITULO Vl Del Fuero Estudiantil CAPITULO Vll De la Asamblea General Estudiantil. CAPITULO Vlll Del Patrimonio de Federacin. Titulo l Del Financiamiento

CAPITULO l X De las Sanciones Titulo l Del Procedimiento para las Sanciones

CAPITULO X De las Modificaciones Estatutarias. CAPITULO X l De las Disposiciones Generales. Disposiciones Transitorias.

CAPITULO l De su Definicin y Principios. La Federacin de Estudiantes de la Universidad Antofagasta, en adelante F.E.U.A. es definida como la instancia mxima de representacin y participacin a los estudiantes. Es Democrtica y Representativa, dado a que sus dirigentes son elegidos en forma universal, secreta, directa, libre e informada, buscando el mximo de participacin de sus representados a travs de todos los canales que sean posibles, y abriendo espacios para la expresin mltiples de las inquietudes y acciones estudiantiles. Es Autnoma, porque su organizacin y decisiones son independientes de la autoridad universitaria y de cualquier otra organizacin o autoridad. Es Pluralista y Unitaria, porque en ella tienen derecho a estar representadas todas las corrientes de pensamientos que respeten los principios, naturaleza y objetivos de la Federacin. La Federacin debe ser nica para toda la Universidad de Antofagasta, echando cualquier intento de divisionismo o paralelismo. Es Solidaria y Comprometida con las necesidades de los estudiantes, la justicia social, velando por la construccin de un orden social ms justo, basado en la libertad, medio ambiente y la promocin y respeto integral de los derechos humanos, las luchas y demandas de otros sectores sociales enmarcados dentro de estos principios. Todo ello partiendo especialmente de la propia Universidad y sus misiones dentro de la sociedad.

Titulo l: De los Fines y Objetivos Artculo 1.- El presente estatuto tiene por objeto regular todo aquello relativo a la organizacin, estructura y funcionamiento de la F.E.U.A. Articulo 2.- Son objetivos de la F.E.U.A. a) Representar a los estudiantes de la Universidad de Antofagasta ante las autoridades de la misma y en general ante toda la organizacin, sea persona natural o jurdica.

b) Servir a sus miembros de acuerdo a la anterior declaracin de

principios. c) Buscar soluciones a los problemas que afecten a sus miembros en particular o en su conjunto, promoviendo la igualdad de oportunidades. d) Expresar pblicamente la opinin de los estudiantes de la F.E.U.A. mediante los canales que establece el presente estatuto. e) Asumir la defensa de los derechos de los estudiantes, promoviendo una accin y coordinacin con los organismos pertinentes, en cuestiones que as lo requieran.
f) Mantener informados a los estudiantes de la situacin general de

la Universidad, sus actividades y dems asuntos que deben ser reconocidos por los estudiantes.

Artculo 3.- Con el propsito de materializar los objetivos anteriormente sealados en el artculo precedente, la F.E.U.A. podr:
a) Relacionarse

con organizaciones Universidades y otras.

estudiantiles

de

otras

b) Afiliarse a Confederaciones.

Titulo ll: De la Estructura Orgnica. Articulo 4.- Son miembros de la F.E.U.A. los estudiantes de pre-grado, matriculados en la Universidad de Antofagasta, y para su determinacin se estar a la nmina oficial despachada por la direccin de admisin y registro curricular. Tambin son miembros los alumnos egresados de las distintas carreras que imparte la Universidad de Antofagasta, siempre que este dando cumplimiento a los requisitos acadmicos que se impone para obtener el titulo profesional. Articulo 5.- Deja de ser miembro de la F.E.U.A. aquel estudiante que pierda la calidad de alumno regular.

Articulo 6.- La soberana de la F.E.U.A. reside en sus miembros, el ejercicio de esta se realiza a travs del plebiscito, elecciones peridicas y por las autoridades vlidamente elegidas en conformidad a las reglas dadas por el presente estatuto. Ningn sector del alumnado podr atribuirse su ejercicio de manera alguna.

Artculo 7.- Los integrantes de la F.E.U.A. deben someter su actuar a este estatuto, y a las normas dictadas conforme a l y a sus reglamentos anexos. El presente estatuto obliga tanto a las autoridades que esta establece como a los miembros de la F.E.U.A. Artculo 8.- Todo acto en contravencin a este estatuto es nulo y generar las responsabilidades y sanciones que l provee. Artculo 9.- Los rganos de F.E.U.A. actan vlidamente previa investidura y dentro de su competencia en la forma que prescribe el estatuto. Artculo 10.- Todo alumno afectado por acto o resolucin de autoridad administrativa de la Universidad, que le prive de cual quiera de los derechos inherentes a su calidad de alumno, podr recurrir por s o por cualquiera a su nombre ante la Mesa Ejecutiva de F.E.U.A. para que lo represente ante la instancia universitaria correspondiente.

Titulo lll: De los Derechos y Deberes de los Miembros de F.E.U.A. Articulo 11.- El presente estatuto garantiza a todos los estudiantes los siguientes derechos: 1.- La igualdad de oportunidades frente a los dems integrantes de la F.E.U.A. 2.- La igualdad proteccin de sus derechos. Las situaciones procesales universitarias debern ser informadas en un marco jurdico que garantice como derecho esencial, la defensa del inculpado y el derecho a apelar.

La F.E.U.A. se reserva siempre el derecho de asumir la representacin del inculpado para estos efectos. 3.- Toda resolucin de los rganos que en conformidad al estatuto ejerzan, jurisdiccin, deber fundarse en un proceso debidamente tramitado. 4.- La libertad de conciencia; la manifestacin y libre expresin de todo tipo de ideas y opiniones dentro del recinto universitario, con la sola limitante de actuar dentro de un marco de respeto. 5.- Una educacin integral, para tal efecto propender a la consecucin de la excelencia acadmica y con ello lograr la formacin de profesionales plenos e ntegros por parte de la Universidad de Antofagasta. 6.- El derecho a la informacin, es decir, estar informados de las normas acadmicas, administrativas y estudiantiles que les sean aplicables, en todo caso, estas normas debern ser preexistentes a los supuestos de hechos de su aplicacin. 7.- El derecho a reunirse pacficamente dentro del recinto universitario, sin permiso previo. 8.- El derecho a peticin, es decir, someter a consideracin de cualquier autoridad universitaria, todo asunto de inters estudiantil, con el debido respeto. 9.- El derecho a asociarse sin permiso previo, en uno o ms grupos intermedios para realizar cualquier actividad de inters estudiantil, que de acuerdo al presente estatuto no sea de competencia exclusiva de algunos de los rganos de F.E.U.A. 10.- Libre acceso a todos aquellos trabajos que en virtud de la Central de Trabajo Remunerado, en adelante, C.T.R. u otros organismos, sean puesto a disposicin de la comunidad universitaria, sin perjuicio de lo sealado en el reglamento de financiamiento de F.E.U.A. 11.- Equitativa reparticin de los fondos propios de F.E.U.A. 12.- El derecho a sufragio y a optar a cargos de eleccin estudiantil, en conformidad a lo dispuesto en el presente estatuto.

No podrn suspender ni restringirse estos derechos, bajo supuestos de ninguna especie. Artculo 12.- Cualquier miembro de F.E.U.A. podr accionar contra algn otro miembro que incumpla sus deberes, abuse sobre el legtimo ejercicio de un derecho, ya sea en forma de amenaza, perturbacin o malversacin de fondos. Presentara su acusacin por escrito ante el Pleno, quien dirigir los antecedentes a una Contralora Administrativa y Financiera, en adelante, C.A.F. en la prxima reunin de Pleno. La C.A.F. resolver la acusacin presentada escuchando previamente los descargos del inculpado y del acusador. El fallo se adoptar por la mayora de los miembros Pleno. en ejercicio del

Todos los fallos sern pblicos, especificndose en cada caso las votaciones de los miembros y las fundamentaciones de las mayoras y minoras. La C.A.F. tendr un plazo de 5 das hbiles para fallar, contados desde los antecedentes lleguen a su disposicin fecha que deber dejar constancia el secretario de la C.A.F. Artculo 13.- Son deberes de todo miembro de F.E.U.A.: 1.- Respetar a las autoridades, tanto de la Universidad de Antofagasta, como de la F.E.U.A. y sus rganos. 2.- Responder, los titulares de cargos estudiantiles, de toda observacin que se les formule por el ejercicio de dicho cargo. 3.- Participar en todas actividades, a las cuales, F.E.U.A. convoque. 4.- Guardar observancia de toda la regulacin dada por el estatuto.

CAPITULO ll De la Estructura de F.E.U.A. Artculo 14.- La F.E.U.A. esta compuesta por los siguientes rganos:

a) La directiva de Federacin, en adelante Mesa Ejecutiva. b) Pleno de Federacin, en adelante Pleno. c) Consejo de Presidente de los centros de alumnos, en adelante C.P.

Titulo l: De la Mesa Ejecutiva de F.E.U.A. Artculo 15.- Se compone de: a) Presidente. b) Vicepresidente. c) Secretario General. d) Secretario Ejecutivo. Los que durarn en el cargo un ao calendario, contado desde la fecha de la proclamacin efectuada por T.R.I.C.E.L. en conformidad al reglamento de elecciones vigentes, con derecho a reeleccin hasta por una vez. Artculo 16.- Para ser miembro de la Mesa Ejecutiva se requiere. a) Tener la calidad de alumno regular. b) A lo menos un ao de permanencia en la Universidad de Antofagasta.
c) No estar en posesin del cargo de Presidente del Centro de

Alumnos de alguna carrera. d) No haber sido destituido de un cargo de organizacin estudiantil en universidades chilenas. e) No encontrarse actualmente sancionado con inhabilidad para ejercer cargos de organizacin estudiantil. Artculo 17.- Son atribuciones y deberes de la Mesa Ejecutiva: 1.- Representar a los miembros de la F.E.U.A. 2.- Implementar su programa en todo aquello que no contravenga al estatuto. 3.-Promover, organizar y ejecutar las actividades propias de F.E.U.A.

4.- Administrar los recursos y resguardar el patrimonio de F.E.U.A. 5.- Dar cuenta pblica de su gestin administrativa y financiera en forma peridica, y en todo caso al finalizar su periodo. 6.- Promover toda actividad tendiente a cumplir los fines y objetivos inherentes a F.E.U.A. 7.- Convocar asambleas generales en caso de urgencia. 8.- Fijar da y hora reuniones ordinarias de la Mesa Ejecutiva. 9.- Convocar a lo menos 3 de sus miembros, a reunin extraordinaria de la Mesa. 10.- Remover al Secretario de Finanzas, segn la forma establecida en el estatuto. 11.- Recibir la cuenta del Secretario Ejecutivo, en lo relativo a las Secretaras Funcionales en la oportunidad sealada por el estatuto. 12.- Ejercer las facultades jurisdiccionales entregadas por el estatuto. 13.- En general todas las dems propias de su funcin y que no contravengan las normas dadas por el estatuto. Artculo 18.- Sern normas bsicas para el buen funcionamiento de la Mesa de Ejecutivos: a) Reunirse obligatoriamente una vez a la semana en reuniones ordinarias.
b) Fijar da y hora hbiles, entendindose por tales de lunes a sbado

entre las 8 y 20 hrs. Para efecto de la letra anterior. c) Sesionar, a lo menos con 3 de sus miembros en ejercicio. d) Publicar todo acuerdo o comunidad universitaria. resolucin de relevancia para la

e) Adoptar decisiones por la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio. Articulo 19.- Suprimido. Titulo ll: Del Presidente de la Mesa Ejecutiva.

Artculo 20.- La direccin y administracin de F.E.U.A. le corresponde al Presidente. Todo acto de ste, en cuanto exceda los lmites sealados por el estatuto no sern actos de F.E.U.A. y solo lo obligaran personalmente. Artculo 21.- Son atribuciones y deberes: 1. Representar judicial y extra judicialmente a F.E.U.A.
2. Presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias

de Mesa

Ejecutiva y de Pleno. 3. Ser el portavoz oficial de F.E.U.A. ante la comunidad universitaria, toda organizacin pblica o privada y la comunidad.
4. Convocar a reuniones extraordinarias de Mesa Ejecutiva y en todo

caso a solicitud de a lo menos 3 de sus integrantes.


5. Delimitar la duracin del debate tanto en las reuniones de

ejecutivos de F.E.U.A. como de Pleno cuando el 50% + 1 estimare agotada la decisin.


6. Ordenar el retiro de aquellos asistentes de reunin, tanto de

Ejecutivos como de pleno de F.EU.A. cuando en razn de su conducta entorpezcan su normal desarrollo.
7. Concluir las sesiones de Ejecutivos y de Plenos, cuando se hayan

agotado suficientemente los puntos sobre que versa la tabla. Se entender terminada una sesin y/o pleno, cuando el Presidente as lo indique. 8. Adoptar las decisiones convenientes de acuerdo al merito de la situacin, considerando motivo de oportunidad y conveniencia sin contravenir el estatuto.
9. Ejecutar los acuerdos de la Mesa Ejecutiva sin perjuicio de las

facultades del estatuto otorgue a los dems miembros, estando el Presidente en facultades para atribuirse prioridades en ejecucin.
10. Supervisar el ejercicio del cargo de los dems miembros de la

mesa. 11. Firmar la documentacin propia de su cargo y aquella en que deba representar a F.E.U.A.

12. Convocar a reuniones extraordinarias de Consejo de Presidentes.

13. Poner en conocimiento en reuniones de C.P., todas aquellas materias de relevancia y marcha estudiantil.
14. Supervisar el funcionamiento de las Secretaras Funcionales.

15. Velar por el cumplimiento del estatuto, reglamentos y acuerdos de F.E.U.A.


16. Proponer a la persona que quedara a cargo de la Secretara de

Finanzas.
17. Las dems inherentes a su cargo sin contravenir el estatuto.

Titulo lll: Del Vicepresidente. Artculo 22.- Son funciones del Vicepresidente:
1. Subrogar al Presidente en los casos que contemple el

estatuto, con todas las atribuciones y deberes de ste, previa delegacin.


2. Colaborar en la direccin y administracin de F.E.U.A. con el

Presidente.
3. Implementar y coordinar Secretara de Bienestar y Accin

Social.
4. Dems funciones inherentes a su cargo sin contravenir el

estatuto.

Titulo lV: Del Secretario General. Artculo 23.- Son funciones del Secretario General:
1. Llevar el libro de acta de reuniones de la Mesa Ejecutiva y

Pleno de F.E.U.A. 2. Llevar un archivo de toda la documentacin inherente a su cargo.


3. Autorizar todo acuerdo o resolucin que adopte la Mesa o

el Pleno, con su firma.

4. Exhibir a cualquier miembro de la F.E.U.A. que lo solicitara,

toda la documentacin que posea bajo su custodia, no tratndose de materias cuya aprobacin o ratificacin estn pendientes.
5. Guardar con la correcta seguridad, todo documento que

deje constancia escrita de un acto, acuerdo o resolucin, ya sea de la Mesa o del Pleno de F.E.U.A. 6. Redactar y llevar el control de la correspondencia.
7. Subrogar al Vicepresidente, segn establezca el estatuto,

con todas las atribuciones y deberes de ste.


8. Remitir los resultados enviados por T.R.I.C.E.L. de cada

carrera al Director General Estudiantil, en cuanto a Ceales Electos.


9. Absolver y resolver las consultas de carcter acadmico,

debiendo para ello implementar y coordinar la Secretara Acadmica. 10. Las dems inherentes al cargo sin contravenir el estatuto. Titulo V: Del Secretario Ejecutivo de F.E.U.A. Artculo 24.- Son funciones:
1. Subrogar al Secretario General. 2. Dirigir y coordinar el funcionamiento de las Secretaras

Funcionales, debiendo rendir cuenta a la Mesa Ejecutiva, una vez al mes obligatoriamente.
3. Velar por la constitucin y continuidad de las Secretaras

Funcionales Ordinarias.
4. Rendir cuenta al Secretario de Finanzas de los dineros a su

disposicin, con motivo de la ejecucin del respectivo proyecto.

Titulo Vl: De las Causales de Cesacin de los Miembros de Ejecutivos de la F.E.U.A. Artculo 25.- Los miembros de la Mesa Ejecutiva cesarn por lo siguiente: 1.- Trmino del perodo para el cual fueron elegidos, el cual es de un ao cronolgico y no podr ser extendido ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias. 2.- Renuncia escrita, previa rendicin de cuenta de su administracin ante la Mesa Ejecutiva. La Mesa podr aceptar o rechazar la renuncia, dentro del trmino de cinco (5) das hbiles de presentada la renuncia. Podr rechazarla siempre que estimare como poco clara, insatisfactoria e incompleta la rendicin de cuentas. En este ultimo caso, los antecedentes se pondrn en conocimiento de la Contralora Administrativa y Financiera, dentro del termino de cinco (5) das hbiles desde rechazada la renuncia, la que deber resolver en nica instancia, con conocimiento de causa y con citacin sobre el asunto en cuestin. Todo dentro del trmino de diez (10) das hbiles contados desde que se puso en conocimiento. En caso de que la C.A.F. diere lugar al rechazo de la Mesa Ejecutiva, los antecedentes se remitirn al Pleno y el renunciante ser responsable de todo dao al patrimonio de F.E.U.A. 3.- Fallecimiento. 4.- Imposibilidad permanente. 5.- Por voto de censura de 4/5 de los miembros en ejercicio del Consejo de Presidentes. 6.- Por haber incurrido en alguna causal de inhabilidad y el hecho de aceptar un cargo de Presidente de Centro de Alumnos o ser sancionado con inhabilidad para ejercer cargos de representacin estudiantil. 7.- Perdida de la calidad de alumno regular segn el artculo 6 del reglamento de pre-grado de la Universidad de Antofagasta.

Artculo 26.- Los miembros de la Mesa Ejecutiva se reemplazarn de la siguiente forma, en caso de cesacin en el cargo en virtud de las causales sealadas en el artculo precedente.
A. Si el cargo vacante fuere uno, se proceder de acuerdo a las

reglas de la subrogacin. En tal caso, el cargo de Secretario Ejecutivo deber ser provedo por el consejo de Presidentes de entre sus miembros, elegido en votacin cuya forma ser determinada por el propio Pleno por mayora relativa de todos sus miembros en ejercicios. Todo lo anterior deber realizarse en la sesin ordinaria Pleno, inmediatamente siguiente a la produccin de la vacante.
B. Si la vacante se refiere a 2 o ms cargos, estos debern ser

provedos de una terna confeccionada por el o quien subrogue de entre los miembros del consejo de Presidentes, realizando siempre y antes que todo, la subrogacin.

Titulo Vll: De la Federacin Interina. Artculo 27.- Una vez agotadas las vas que establece el Art. 21 del reglamento de elecciones vigentes, para efectos de la eleccin y constitucin de la Mesa Ejecutiva de Federacin y sin haberse logrado dicho objetivo, deber designarse una Federacin Interina la que se compondr de cuatro miembros del C.P. quienes a su vez tendrn las atribuciones y deberes de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, cindose a la estructura fijada en el Cap.ll del presente estatuto. Artculo 28.- Dicha Federacin Interina se elegir en sesin del consejo de Presidentes, sea ordinaria u extraordinaria, la que requerir en todo caso de la presencia de tres cuartos de los miembros en su ejercicio para su celebracin y mayora absoluta para adoptar acuerdo respecto de cada uno de los cargos. Articulo 29.- La Federacin constituidas en estas condiciones durar en sus funciones el tiempo que medie entre su constitucin y el que reste para la prxima eleccin de ejecutivo de F.E.U.A.

La duracin sealada en el inciso anterior no podr ser superior a seis meses, al cabo de los cuales deber la misma Federacin Interina llamar a elecciones. Para el cmputo del plazo sealado en el inciso anterior, no se considerarn los meses de Enero y Febrero. Artculo 30.- Para efectos del nombramiento de F.E.U.A. Interina se requerir de la presencia y certificacin del acto eleccionario por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), quien deber levantar un acta de todo lo obrado en la sesin del consejo de Presidentes, debiendo suscribirla todo los miembros presentes de dicho rgano. Y proceder a la proclamacin designada en los artculos 81 y 82 del reglamento de elecciones vigentes. Una vez verificados los requisitos de validez de dicha eleccin sin los cuales el procedimiento ser de oficio declarado nulo por parte del TRICEL debiendo en este caso convocarse nueva sesin de C.P. para estos efectos, a ms tardar dentro del quinto da hbil contado desde dicha declaracin de nulidad. Titulo Vlll: Del Pleno de F.E.U.A. Artculo 31.- El Pleno de F.E.U.A. es la instancia mxima de decisin y discusin, solo tiene mayor fuerza obligatoria la expresin de los miembros de F.E.U.A. a travs de un plebiscito. Artculo 32.- El Pleno se compone de:
a) Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de F.E.U.A. los que tendrn

derecho a voto.
b) Los integrantes de los CEALES de las carreras de la Universidad de

Antofagasta, tendrn derecho a voz, el derecho a voto lo ejercer el Presidente del CEAL y a falta de ste, el miembro de la directiva que concurriere al Pleno y que se encuentre acreditado para tal efecto por su CEAL respectivo.

Artculo 33.- El Pleno podr: 1. Discutir y tomar todas aquellas decisiones que sean de inters general de la comunidad universitaria.

2. Proponer polticas a realizar por la Mesa Ejecutiva.

3. Exigir rendicin de cuentas al Secretario de Finanzas.


4. Pedir informes a la Contralora Administrativa y Financiera (CAF).

5. Convocar a asamblea general en caso de urgencia.


6. Fiscalizar a la Mesa Ejecutiva en aquellas actividades de inters

estudiantil.
7. Destituir a algn miembro de la Mesa Ejecutiva, mediante voto de

censura emitido por 4/5 de los miembros en ejercicio de los Presidentes de Centro de Alumnos.
8. En general, actuar en todo lo que no sea de competencia exclusiva

de la Mesa Ejecutiva.

Artculo 34.- El Pleno tomar las decisiones que corresponden, mediante la mayora simple de sus miembros presentes. Para lo anterior, se estar a la siguiente ponderacin: Cada CEAL en ejercicio posee un voto, que representa el 70% del voto final
La Mesa Ejecutiva tiene el 30% del voto final segn el siguiente

desglose: Presidente 8 votos Vicepresidente 6 votos Secretario general 3 votos Secretario ejecutivo 3 votos

El voto debe efectuarse por el Presidente de la carrera o por el miembro de su Centro de Alumnos que lo este subrogando debidamente acreditado.

Las carreras que no tengan un CEAL constituido y oficializado ante el Consejo de Presidentes, o un directorio igualmente oficializado perdern su voto, el que se descontar del total de CEALES. Si se encontrare una carrera en proceso de elecciones, no podr ni el Presidente del TRICEL de carrera emitir el voto. Las carreras que se instauraren a futuro y constituyan un CEAL, o que, partindose de un CEAL fundaren un directorio, tendrn derecho a un voto. Artculo 35.- Tratndose de materias relativas a la paralizacin de actividades acadmicas o administrativas de la Universidad de Antofagasta o cualquier actividad o manifestacin fuera del recinto universitario, deber ser esta aprobada por la mayora absoluta de los miembros en ejercicio. De no cumplir con lo sealado en el inciso precedente, el acto, actividad o manifestacin se considerar de Pleno derecho como no perteneciente a la F.E.U.A., sin perjuicio de que la Mesa Ejecutiva, en caso de haber alumnos procesados en materia penal por la comisin de faltas, simples delitos o crmenes sea que se ventilen ante los tribunales de justicia, considere como necesario asumir su representacin. Artculo 36.- Los acuerdos relativos a materias econmicas de asignacin o inversin de recursos de F.E.U.A. que excedan a 40 U.T.M. requerirn para su aprobacin de la mayora absoluta de los miembros en ejercicio del Pleno. Artculo 37.- El Pleno podr adems: 1. Ratificar o rechazar la vinculacin o desvinculacin con las organizaciones estudiantiles de otra. 2. Aprobar, rechazar o modificar por la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio, los reglamentos anexos al estatuto, salvo toda mencin expresa diversa contemplada en ellos. 3. Convocar a plebiscito con acuerdos de los tercios de los miembros en ejercicio.
4. Modificar el estatuto con el acuerdo de tres cuartos de los

miembros en ejercicio, la derogacin del estatuto proceder nica

y exclusivamente por va de plebiscito y a lo establecido en el CAPITULO X del presente estatuto.

Artculo 38.- El Pleno sesionar ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando la situacin as lo exija. En todo caso, se realizarn en dependencias F.E.U.A. y en las horas establecidas para ellos con una espera de 30 minutos como mximo. Despus de lo cual se entender por suspendida dicha sesin. Artculo 39.- Sern normas bsicas que regirn las sesiones del Pleno, como se detalla a continuacin:
a) Sern presididas por el Presidente de Mesa Ejecutiva. b) De todo la obrado levantara el acta el Secretario General de la

Mesa, la cual deber ser leda y suscrita por l. Al trmino de la sesin.


c) El qurum mnimo para sesionar ser de a lo menos tres miembros

de la Mesa Ejecutiva y de 60% de los Presidentes en ejercicio.


d) Las sesiones podrn ser pblicas o privadas, constituyendo la regla

general, las primeras.


e) El presidente de la Mesa Ejecutiva podr exigir el desalojo del

recinto a aquellas personas funcionamiento de la sesin.

que

entorpezcan

el

normal

f) Las reuniones adquirirn el carcter de privada a solicitud de algn

o alguno de los miembros del Pleno, contando con la mayora absoluta de los votos. g) Todo miembro de F.E.U.A. podr asistir con derecho a voz y dentro de los mrgenes del debido respeto.

PARRAFO l. De la Censura a la Mesa Ejecutiva. Artculo 40.- Podr el Pleno a iniciativa de un tercio de sus miembros en ejercicio vetar a uno o ms miembros de la Mesa Ejecutiva. En virtud del

veto, el o los integrantes de la Mesa podrn ser destituidos de su cargo. Siguindose en todo las normas que prescribe el presente estatuto para la subrogacin y reemplazo de los mismos. Artculo 41.- El Pleno fallar con prescindencia de la Mesa Ejecutiva a la que se inhabilitar para votar. Artculo 42.- Solo se podr promover la censura fundndose la misma en alguna de las siguientes causales: 1. Por actos de administracin que comprometan gravemente el patrimonio de la Federacin o la Estructura de ella. 2. Abierta infraccin al estatuto. 3. Malversacin y concusin para ella de los fondos de F.E.U.A. 4. Incumplimiento grave e injustificado de los deberes prescritos por este cuerpo normativo.

Artculo 43.- La iniciativa deber ser presentada por escrito y firmada por todos quienes la promuevan en reunin ordinaria o extraordinaria y ante el Secretario General de la Mesa Ejecutiva, quien deber poner en conocimiento del afectado dentro de los dos das siguientes de recibida, entregando copia integra del escrito. En caso de que el afectado fuere el Secretario General, deber presentarse ante el Secretario Ejecutivo. Verificada la exigencia del inciso anterior el Secretario General o Ejecutivo en su caso, deber ponerla en conocimiento del C.A.F. para que con citacin y conocimiento de causa emita un informe el que deber remitir al Secretario General o Ejecutivo en su caso, para que lo exhiba y haga lectura en la prxima reunin del Pleno celebrada, dentro de los cinco das siguientes a que tome conocimiento de los hechos l inculpado, a la cual podr proponer la absolucin de todo cargo del inculpado, la que podr ser aceptada o rechazada por el Pleno. Artculo 44.- El Pleno una vez cumplido con lo anterior deber fallar en conciencia y con la mayora absoluta de sus miembros. La censura para ser aprobada requerir del 80% de los votos a favor de la censura, la cual ser secreta en voto impreso para estos efectos. Para ello deber

contener solamente las expresiones censura no censura. Debindose hacer la contabilidad de los votos por el Director del Consejo de Presidentes, leyndolos y siendo anotados en pizarra y acta dichos resultados y porcentajes en cada opcin. La que ha de ser firmada al termino por el Director del Consejo de Presidentes o por quien le subrogue en dicho caso.

Titulo

IX:

Del

Cuerpo

Consejero

(C.C.)

del

Consejo

de

Presidente (C.P.) DEL CUERPO DE CONSEJEROS Artculo 44 A1: GENERALIDADES DEL CC El Cuerpo de Consejeros (CC), constituye un organismo de

representacin superior, que cumple una funcin de nexo informativo entre la Federacin de Estudiantes y los Centros de Alumnos y/o Estudiantes (CEALES), teniendo atribuciones y deberes, de acuerdo al Artculo 44 B. El CC esta compuesto por los consejeros elegidos de acuerdo al artculo 44 G, de cada una de las facultades de la Universidad de Antofagasta. Artculo 44 B2: DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CC Son atribuciones y deberes del cuerpo de consejeros: 1. Informar a los Estudiantes y Centros de Alumnos, sobre el estado de las polticas emanadas de los cuerpos de representacin estudiantil. 2. Participar con derecho a voz y voto en el Pleno de Federacin de Estudiantes, segn la ponderacin establecida en el Artculo 34, inciso 2 del Estatuto de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

3. Discusin de materias de relevancia para la comunidad estudiantil, polticas universitarias y panorama regional. 4. Conformar de entre sus miembros, comisiones especficas internas de elaboracin y estudio, que permitan cumplir con las finalidades de la Federacin. Dichas comisiones entregaran informes respecto de sus actividades y resultados al pleno. 5. Proponer temas de discusin al pleno en materias de relevancia para el movimiento estudiantil y en lo que concierne a la poltica dirigencial universitaria. 6. El CC tiene la atribucin de generar o modificar artculos e incisos de su propia reglamentacin. Artculo 44 C3
4 5

DE LA ORGANIZACIN DEL CC El CC se compone por un Consejero por facultad, de entre los cuales se elige a un Consejero Director y a un Consejero Secretario General, quienes al votar debern hacerlo siempre al final de la votacin. El qurum para sesionar es del 50% de los miembros en ejercicio y las decisiones debern ser adoptadas por la mayora simple de los presentes. El voto de cada consejero en el cuerpo de consejeros ser en porcentaje proporcional a la cantidad de alumnos a los cuales represente en su respectiva facultad. Artculo 44 D6: DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJERO DIRECTOR DEL CC Son funciones del Consejero Director del CC: 1. Presidir las reuniones y debates.

2. Moderar y restringir la duracin del debate pudiendo desalojar de la sala a quienes entorpezcan el normal funcionamiento de las sesiones. 3. Convocar a reuniones extraordinarias. 4. Las dems que seale el presente estatuto. 5. En el caso de ausencia del Consejero Director, las funciones nombradas para el cargo, pueden solo llevarlas a cabo un consejero titular y no su subrogante. Artculo 44 E7: DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJERO SECRETARIO GENERAL DEL CC Son funciones del Consejero Secretario General del CC: 1. Llevar un libro de actas de reuniones de CC. 2. Llevar un archivo de toda documentacin propia del CC. 3. Informar todo acuerdo o resolucin que adopte el CC. 4. Las dems inherentes a su cargo, sin contravenir en ningn caso el estatuto. Artculo 44 F8: DE LA SESIONES DEL CC El CC sesionar de la siguiente forma: 1. En reuniones celebradas, a lo menos una vez al mes, en las dependencias de la Universidad o donde se estime conveniente, en las que se tratarn todos aquellos temas de relevancia estudiantil. Tendrn el carcter de pblicas, pudiendo ser de carcter cerrado, segn acuerdo de la mayora de los consejeros.

2. Durarn un tiempo mximo de 1 hora y media, pudiendo extenderse segn peticin y acuerdo de la mayora de los consejeros. 3. En reuniones extraordinarias, las que podrn ser convocadas por el Director o a lo menos 4 de sus miembros. La convocatoria deber ser por escrito y en ella especificarse las materias a tratar, aquella deber ser publicada en de pendencias de FEUA, en lugar visible, adems de los paneles de la Universidad de Antofagasta. 4. La participacin de estudiantes no consejeros en reuniones ordinarias y extraordinarias del CC, solo se remitir al derecho a opinin y no al voto. Artculo 44 G9
10

DE LA ELECCION DE LOS CONSEJEROS DE FACULTADES El Cuerpo de Consejeros (CC) estar constituido por consejeros elegidos de la siguiente forma: a) En facultades con dos o ms carreras: La forma de postulacin y eleccin del consejero por cada facultad es la siguiente: Deben postular estudiantes que pertenezcan a dicha facultad. La postulacin exige un currculo escrito, en el cual se detalle la participacin del postulante en organizaciones sociales relacionadas con la educacin, centro de alumnos, federaciones de estudiantes, etc. y, junto a este documento, se adjuntar una carta de recomendacin por parte del CEAL que patrocina la postulacin, segn se estime conveniente. La eleccin se realizar en una reunin abierta de centros de alumnos de la facultad, en las dependencias de la universidad. En esta reunin, previo conocimiento del currculo de los postulantes, dos representantes de cada Centro de Alumnos pertenecientes a la

Facultad; el primero corresponde al Presidente y el segundo a otro miembro de la mesa ejecutiva del centro de alumno; votarn de forma pblica y directa, por uno de los postulantes. b) En facultades de una sola carrera: La forma de postulacin y eleccin del consejero por cada facultad es la siguiente: Deben postular estudiantes que pertenezcan a dicha facultad. La postulacin exige un currculo escrito, en el cual se detalle la participacin del postulante en organizaciones sociales relacionadas con la educacin, centro de alumnos, federaciones de estudiantes, etc. La eleccin se realizar en una Asamblea de Carrera, en las dependencias de la Universidad. En esta reunin, previo conocimiento del currculo de los postulantes, los estudiantes presentes votarn en forma directa y secreta. c) Organizacin, control y realizacin de la eleccin: El proceso de eleccin comenzar a realizarse una semana despus de la eleccin de la Mesa Ejecutiva de FEUA. El llamado a postulacin al cargo de consejero de facultad, se realizar a travs del Consejo de Presidentes. El Consejo de Presidentes debe vigilar la correcta organizacin de la eleccin de los consejeros de facultad, en conjunto con TRICEL. El control de la votacin durante la reunin de facultad la tomar TRICEL, el cual ya se encuentra conformado para la eleccin de FEUA. La proclamacin de los nuevos consejeros se realizara siete das despus de terminado el proceso de eleccin del CC. d) En facultades que no han elegido sus consejeros durante las fechas estipuladas, el Pleno de FEUA, crear un TRICEL de entre sus miembros, para realizar la eleccin, de acuerdo a los puntos a) o b) y c) anteriores.

e) Cada consejero tendr derecho para ser reelecto en el cargo por un periodo consecutivo. f) Si un presidente de CEAL se postula al cargo de consejero, su representatividad en la votacin para consejeros ser delegada a otro miembro de la mesa ejecutiva de la carrera, segn prelacin, de acuerdo a su estatuto de carrera.

Artculo 44 H11

12

DE LAS CAUSALES DE CESACION EN SUS CARGOS DE LOS MIEMBROS DEL CC Los miembros del CC cesarn en sus cargos por las siguientes causales: 1. Termino del periodo para el cual fueron elegidos. 2. Renuncia escrita, con aviso anticipado de a lo menos un mes. El CC podr aceptar o rechazar la renuncia, dentro del trmino de 10 das hbiles de presentada la renuncia. El CC podr rechazarla, siempre que estimare como poca clara, insatisfactoria, de mala fe o imprevista, cuando sea gravemente perjudicial para los intereses de los estudiantes a los cuales representa. En este ltimo caso, los antecedentes se pondrn en conocimiento de la Contralora Administrativa y Financiera (CAF), dentro del trmino de 5 das hbiles desde rechazo de la renuncia, la que deber resolver en ltima instancia, con conocimiento de causa y con citacin sobre el asunto en cuestin. Todo dentro del termino de diez das, desde que se puso en conocimiento. En caso de que la CAF diere lugar al rechazo la renuncia del consejero por el CC, los antecedentes se remitirn al pleno y el renunciante ser responsable de todo dao ante este.

3. Fallecimiento 4. Imposibilidad o ausencia permanente. 5. Prdida de la calidad de Alumno Regular, segn el Artculo 6 del Reglamento de Pregrado de la Universidad de Antofagasta. 6. Por destitucin, debido a incumplimiento de sus funciones o inasistencias a reuniones ordinarias o extraordinarias del CC, de acuerdo a:
o o

2 inasistencias seguidas sin previa justificacin. 3 inasistencias acumuladas sin previa justificacin.

Se informar al Pleno de Federacin, para solicitar la destitucin del cargo del miembro que incurriera en estas faltas, segn forma conveniente que el pleno estipule. Artculo 44 I13: DE LA CESACION EN SUS CARGOS DE LOS MIEMBROS DEL CC, POR OCUPAR CARGO EN MESA EJECUTIVA DE FEUA El miembro del Cuerpo de Consejeros que entre a ocupar un cargo en la Mesa Ejecutiva de Federacin, de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 26 del Estatuto de Federacin, ser reemplazado por aquel miembro que el Consejo de Presidentes designe, de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 47 nmero 12, a proposicin de la facultad a la cual pertenece el miembro en cuestin. Derguese del articulo 47 el numeral 1 y refrmese el numeral 12 por el siguiente: "proveer los cargos vacantes del cuerpo de consejeros de acuerdo a lo sealado en el articulo 44 J.

2.-Modificaciones14 Refrmese el articulo 14 agregando en letra d) cuerpo de consejeros, en adelante CC Reemplcese el Articulo 26 por el siguiente: "El o los cargos vacantes de la mesa ejecutiva de federaci6n sern provedos por el cuerpo de consejeros de entre sus miembros." Refrmese el articulo 32, agregando entre la actual letra a) y b), "b) el cuerpo de consejeros." Refrmese el articulo 34 inciso segundo y cambiar "70%" par "65%", y a continuacin de la frase "del voto final", agregar. El cuerpo de consejeros posee un voto que representa el 10% del voto fina. Y por ultimo cambiar el "30%" de la mesa ejecutiva por el 25%". 1 ORIGINAL Artculo 44 A: Constituye un organismo intermediario que cumple una funcin de nexo informativo entre la FEUA y los ceales, compuesta par los consejeros de todas las facultades de la UA. 2 ORIGINAL - Artculo 44 D: Son atribuciones y deberes del CC 1.- informar a los estudiantes sobre la marcha de la federacin. 2.- participar con derecho a voz y voto en el pleno de federacin segn la ponderacin establecida. 3.- integrar sus consejeros las secretarias funcionales para las cuales fueren nominados per el pleno. 4.- discusin de materias de relevancia para la Comunidad estudiantil, polticas universitarias y panorama regional 5.- conformar de entre sus miembros comisiones especficas de elaboracin y estudio, que permitan cumplir con las finalidades de la federacin. Dichas comisiones entregaran informes respecto de sus actividades y resultados al pleno. 6.- proponer temas de discusin al pleno en materias de relevancia para el movimiento estudiantil y en lo que concierne a la poltica dirigencial universitaria. 3 Refundido de los artculos originales 44 B y 44 F. 4 ORIGINAL - Articulo 44 B: De entre los miembros del CC se elegir un Consejero Director y un Consejero Secretario General, quienes al votar debern hacerlo siempre al final de la votacin. 5 ORIGINAL Artculo 44 F: el CC se compone par 7 consejeros, de entre los cuales se elige a un consejero director y a un consejero secretario general. El qurum para sesionar es de cuatro miembros en ejercicio y las decisiones debern ser adoptadas por la mayora simple de los presentes.

El voto de cada consejero en el cuerpo de consejeros ser en porcentaje proporcional a la cantidad de alumnos a los cuales represente en su respectiva facultad. 6 ORIGINAL Artculo 44 G: son funciones del consejero director del CC 1) presidir las reuniones y debates 2) moderar y restringir la duracin del debate pudiendo desalojar de la sala a quienes entorpezcan el normal funcionamiento de las sesiones. 3) Convocar a reuniones extraordinarias. 4) las dems que seale el presente estatuto. 7 ORIGINAL - Artculo 44 H: son funciones del consejero secretario general del CC: 1. llevar un libro de actas de reuniones de CC 2. llevar un archivo de toda documentacin propia del CC 3. autorizar todo acuerdo o resolucin que adopte el CC 4. las dems inherentes a su cargo, sin contravenir en ningn caso el estatuto. 8 ORIGINAL Artculo 44 E: El CC sesionar de la siguiente forma: a) en reuniones celebradas, a 10 menos una vez al mes, en las dependencias de FEUA, en las que se trataran todos aquellos temas de relevancia estudiantil. Tendrn el carcter de pblicas. b) En reuniones extraordinarias, las que podrn ser convocadas por el director o a lo menos 4 de sus miembros. La convocatoria deber ser por escrito y en ella especificarse las materias a tratar, aquella deber ser publicada en de pendencias de FEUA, en lugar visible, adems de los paneles de la Universidad de Antofagasta. El escrito deber contener el nombre y firma de l o los solicitantes. 9 ORIGINAL - Articulo 44 C: El Cuerpo de Consejeros estar constituido por consejeros elegidos en votacin libre, secreta, informada, directa y por los estudiantes de la respectiva facultad, en conjunto con la eleccin de FEUA. Cada consejero tendr derecho para ser reelecto en el cargo. 10 La discusin de este articulo esta contenida en el Acta del Cuerpo de Consejeros de los das 22 y 29 de mayo de 2007. 11 ORIGINAL - Artculo 44 I: los miembros del CC cesarn en sus cargos por las siguientes causales: 1} Trmino del periodo para el cual fueron elegidos, el cual es de un ao cronolgico y con derecho a la reeleccin por otro periodo. 2) Renuncia escrita, con aviso anticipado de a 10 menos un mes. El CC podr aceptar o rechazar la renuncia, dentro del trmino de 10 das hbiles de presentada la renuncia. Podr rechazarla siempre que estimare como poca clara, insatisfactoria, de mata fe o imprevista, cuando sea gravemente perjudicial para los intereses de los estudiantes a los cuales representa. En este ultimo caso los antecedentes se pondrn en conocimiento de la contralora de administrativa y financiera, dentro del termino de 5 das

hbiles desde rechazada la renuncia, la que deber resolver en ultima instancia, con conocimiento de causa y con citaci6n sobre el as unto en cuesti6n. Todo dentro del termino de diez das desde que se puso en conocimiento. En caso de que la CAF diere lugar al rechazo de la mesa ejecutiva, los antecedentes se remitirn al pleno y el renunciante ser responsable de todo dao ante ste. 3) fallecimiento 4) Imposibilidad o ausencia permanente. 5) por haber incurrido en alguna causal de inhabilidad y el hecho de aceptar un cargo de presidente de centro de alumnos o ser sancionado con inhabilidad para ejercer cargos de representacin estudiantil 6) perdida de la calidad de alumno regular se9un el artculo 6 del reglamento de pre grado de la Universidad de Antofagasta. 7) Por destitucin, debido a la inasistencia permanente al cuerpo de consejeros o por incumplimiento de sus funciones, a travs de plebiscito revocatorio, aprobado por la misma cantidad de votos que resultara elegido. 12 La discusin de este articulo esta contenida en el Acta del Cuerpo de Consejeros de los das 22 y 29 de mayo de 2007. 13 ORIGINAL - Artculo 44 J: el miembro del cuerpo de consejeros que entre a ocupar un cargo en la mesa ejecutiva de federacin de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 26 del presente reglamento, ser reemplazado por aquel miembro que el Consejo de Presidentes designe de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 47 numero 12 14 Se mantienen estas modificaciones al Estatuto de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, pues por medio de estas modificaciones se incluye la figura del Cuerpo de Consejeros a nuestra normativa general. No es de competencia del CC la modificacin de estos puntos pues, corresponde a un a un acuerdo de Pleno del 14 de octubre de 2006. Artculo 45.- El consejo de Presidentes es aquella instancia orgnica de Federacin, compuesta por Presidentes de todos los centros de alumnos que representan a las distintas carreras de la Universidad de Antofagasta. Artculo 46.- De entre los miembros de C.P. se elegir un Director y un Secretario quienes al votar, debern hacerlo siempre al final de la votacin. Artculo 47.- Son atribuciones y deberes del C.P.: 1.- Fiscalizar a la Mesa Ejecutiva de Federacin en todas aquellas actividades de inters estudiantil.

Para ejercer esta atribucin podr con la mayora absoluta de sus miembros presentes, adoptar acuerdos o sugerir observaciones que se presentarn por escrito al Presidente de la Mesa Ejecutiva, debiendo sta dar respuesta por escrito en la prxima reunin ordinaria o en la extraordinaria convocada para tal efecto. Cualquier Presidente podr adems solicitar los antecedentes que estimare convenientes a la Mesa Ejecutiva, siempre que su preposicin cuente con el voto favorable de a lo menos 5 de sus miembros, lo cual deber constar de un acta que levantara para tales efectos el Secretario del Consejo de Presidentes. 2.- Resolver los asuntos jurisdiccionales que sean de su competencia. Cuando se trate de asuntos que se refieran a la actuacin de TRICEL, y que comprometan la imagen de F.E.U.A. sus fondos, sus procesos o la honorabilidad de sus cargos, se constituir un Tribunal Disciplinario para los efectos de conocer de los hechos, resolver conflictos y determinar las sanciones que correspondan. Este tribunal deber estar compuesto a lo menos por los Presidentes, que no estn inhabilitados para ello, y un alumno regular propuesto por el Director del Consejo de Presidentes que cuente con la aceptacin de un tercio del los Presidentes presentes en la sesin en que se conforme el Tribunal. Este Tribunal Disciplinario acordar su orgnica y funcionamiento y la comunicar al Consejo de Presidentes para su aprobacin. Las resoluciones emanadas de este Tribunal Disciplinario sern inapelables, y se fundaran siempre en los derechos que establece este estatuto, quedando archivadas en carpetas separadas en dependencia de F.E.U.A. y sern pblicas en el sentido que cualquier alumno tenga acceso a ella, pero no se publicarn en paneles ni podr salir ni aun fotocopiadas- de las dependencias de F.E.U.A. salvo que as lo determine el Consejo de Presidentes por mayora simple de sus miembros presentes en la respectiva sesin. 3.- A lo menos 10 miembros, convocar a reuniones extraordinarias de C.P. 4.- Solicitar la rendicin de cuentas al Secretario de Finanzas cuando lo estimare indispensable y en todo caso. Semestralmente de manera obligatoria. 5.- Participar a travs de todos sus integrantes con derecho a voz y voto en el Pleno. 6.- Proveer de entre sus miembros, las 3 personas que integrarn la Contralora Administrativa y Financiera.

7.- Levantar un acta de toda reunin en que participen sus integrantes dicha acta deber levantarla el Secretario del Consejo de Presidentes, o quien lo subrogue. Esta subrogacin se har de acuerdo a lo que estime el Director con la aprobacin de un tercio de los miembros presentes en la sesin. 8.- Poner en conocimiento del Director General Estudiantil toda resolucin en virtud de la cual hallaran como responsable al Secretario de Finanzas de toda malversacin, abuso o gastos injustificados, todo ello en conformidad al Art. 63 del reglamento de Estudiantes de Pregrado. 9.- Determinar el da y la hora para la celebracin de reuniones ordinarias. 10.- Poner en conocimiento de las autoridades administrativas y de la comunidad universitaria, de todos los dictmenes emitidos por la Contralora Administrativa y Financiera. Se entender que se pone en conocimiento de las autoridades administrativas por el envo de una carta firmada por le Director y con la certificacin del Secretario del Consejo de Presidentes que contenga los antecedentes del caso a la autoridad pertinente. Se entender que se pone en conocimiento de la comunidad universitaria por mantener en dependencias de Federacin una carpeta separada de acuerdo a lo que establece el N 2 de este mismo artculo. 11.- Conocer de las reclamaciones interpuestas por cualquier miembro de F.E.U.A. en conformidad al artculo precedente. 12.- Proveer los cargos vacantes de la Mesa Ejecutiva de acuerdo a lo sealado en el Art. 26. Artculo 48.- El C.P. sesionar de la siguiente forma: a) En reuniones celebradas, a lo menos, una vez cada tres meses en las dependencias de F.E.U.A. en las que se trataran todos aquellos temas de relevancia estudiantil tendrn el carcter de pblicas, salvo acuerdo contrario adoptado por mayora simple de los miembros presentes. En ellas debern evacuarse los informes que la Mesa Ejecutiva deba poner en conocimiento del C.P. b) En reuniones extraordinarias, las que podrn ser convocadas por el Director o a lo menos 10 de sus miembros.

La convocatoria deber ser por escrito y en ella deber especificarse las materias a tratar, aquella deber ser publicada en dependencias de F.E.U.A. en lugar visible, adems de los paneles de la Universidad de Antofagasta. El escrito deber contar con nombre y firma del o los solicitantes de ella. Artculo 49.- El qurum para sesionar ser de dos tercios de los miembros en ejercicio y las decisiones debern ser adoptadas por la mayora simple de los presentes, sin perjuicio de aquellos casos en que el estatuto exija un qurum mayor para sesionar y adoptar acuerdos. Artculo 50.- El C.P. se compone por: 1. Director. 2. Secretario General. 3. Todos los Presidentes de CEALES. Artculo 51.- Son funciones del Director del C.P.: 1. Presidir las reuniones y debates. 2. Moderar y restringir la duracin del debate pudiendo hacer desalojar de la sala a quienes entorpezcan el normal funcionamiento de las sesiones. Si se tratase de un Presidente de Centro de Alumnos, se entender que no asisti a la sesin solo para efecto de las sanciones econmicas. 3. Convocar a reuniones extraordinarias. 4. Recibir las nominas de los integrantes de los Centros de Alumnos, previa oficializacin dada por TRICEL de la respectiva carrera. 5. Oficializar la nomina referida en el nmero anterior ante C.P. 6. Las dems que seale el presente estatuto.

Artculo 52.- Son funciones del Secretario General del C.P.: 1. 2. 3. 4. Llevar un libro de actas de reuniones de C.P. Llevar un archivo de toda documentacin propia del C.P. Autorizar todo acuerdo o resolucin que adopte el C.P. Las dems inherentes a su cargo, sin contravenir en ningn caso el estatuto.

Titulo X: De la Secretara de Finanzas Artculo 53.- La Secretaria de Finanzas estar compuesta por un Secretario de Finanzas. Artculo 54.- El Secretario de Finanzas ser un cargo tcnico y de carcter obligatorio, no integrante de la Mesa Ejecutiva, debiendo en todo caso ser alumno de la Universidad de Antofagasta. Artculo 55.- Son atribuciones y deberes del Secretario de Finanzas: 1. Llevar la contabilidad de la F.E.U.A. y preparar un balance e inventario, que deber ser presentado ante los rganos y en la oportunidad que establece el estatuto. 2. Llevar el control de ingresos y egresos, para lo cual mantendr al da un libro de contabilidad. La perdida o destruccin de aqul har responsable al Secretario de Finanzas de los gastos que no pudieran ser justificados. Con todo, el libro de contabilidad, deber ser reconstituido dentro de 10 das siguientes a que se tenga noticia de su perdida o destruccin, fecha que deber ser constatada por el Secretario General de la Mesa Ejecutiva. El incumplimiento de la obligacin descrita en el inciso anterior har solidariamente responsable de los perjuicios que procedan al Secretario de Finanzas y al Secretario General, sin perjuicio de las dems responsabilidades legales. 3. Mantener al da el inventario de bienes muebles e inmuebles del F.E.U.A. 4. Depositar los fondos de F.E.U.A. en las cuentas corrientes de ahorro y depsitos que esta mantenga. 5. Firmar conjuntamente con el Presidente de la Mesa Ejecutiva o con quien corresponda, los cheques, giros y rdenes de pagos o retiros que procedan. 6. Efectuar los pagos autorizados y refrendados por quienes correspondan. 7. Dar cuenta de su administracin, de manera semestral, trimestral y anual, en los casos y formas que establece el estatuto. 8. Dar cuenta de su administracin, cada vez que haya un gasto que lo justifique, entendindose por tal, aquellos que excedan a 30 U.T.M. 9. Velar por la recaudacin oportuna e integra de los recursos de F.E.U.A.

10. Las dems que digan relacin con su cargo, sin contravenir el estatuto. 11. Responder solidariamente con el Presidente de la Mesa Ejecutiva, de toda malversacin, abuso y gastos injustificados de los recursos de F.E.U.A. entendindose por los ltimos, aquellos que no puedan acreditarse. 12. Responder de toda accin u omisin que constituya delito segn el cdigo penal, cualquiera sea el grado de participacin o ejecucin en el mismo. Todo ello en concordancia con lo dispuesto en el Art. 62 a) del reglamento de estudiantes de Pregrado. Artculo 56.- Para el nombramiento del Secretario de Finanzas se seguirn las siguientes reglas: a) Deber nombrarse dentro de los 10 das siguientes a la proclamacin de la lista electa de Mesa Ejecutiva efectuada por el Tribunal Calificador de Elecciones. b) Ser propuesto por el presidente de la Mesa Ejecutiva. c) Ser elegido por la mayora absoluta de los integrantes de la Mesa Ejecutiva y de no haber acuerdo dirimir el voto del Presidente. Artculo 57.- El Secretario de Finanzas cesar en su cargo por las siguientes causales: 1. 2. 3. 4. 5. Fallecimiento. Renuncia, en conformidad al Art.25. Imposibilidad fsica o moral. Ausencia permanente o temporal. Remocin acordada por la mayora absoluta de los miembros de la Mesa Ejecutiva, en caso de empate dirimir el voto del Presidente.

Artculo 58.- En caso de cesacin en el cargo, en virtud de las causales establecidas en el inciso anterior, la Mesa Ejecutiva, deber nombrar un nuevo Secretario de Finanzas dentro de los 10 das siguientes a la fecha de la remocin, de lo cual deber dejar constancia el Secretario General de la Mesa Ejecutiva, en conformidad a lo dispuesto para estos efectos en el Art. 26. Titulo XI: De las Secretaras Funcionales.

Artculo 59.- Las Secretaras Funcionales se dividen en ordinarias y extraordinarias, sern rganos asesores de la Mesa Ejecutiva, los que colaborarn de manera directa en la realizacin, elaboracin y ejecucin de programas, proyectos y propuestas sobre materias especficas. Artculo 60.- La Mesa Ejecutiva, luego de asumidos sus cargos, podr llamar a concurso para la conformacin de las siguientes: Secretaras Funcionales Ordinarias. 1. Secretara de Cultura y Extensin. 2. Secretaria de Deportes y Recreacin. Artculo 61.- Al llamado a concurso referido en el Artculo anterior podr acceder cualquiera de los miembros de la F.E.U.A. los que debern presentar un proyecto, en el cual deber precisarse a lo menos el nombre de 2 responsables del mismo. Dicho proyecto deber ser presentado ante la Mesa Ejecutiva, la que adems tendr la facultad de aprobarlo o no. Con todo, de quedar vacante alguna Secretara Funcional Ordinaria, la Mesa Ejecutiva no quedar obligada a conseguir su formacin. Artculo 62.- Tratndose de las Secretaras Funcionales Extraordinarias, el Pleno estar facultado a su formacin, de acuerdo a las necesidades e intereses de los miembros de F.E.U.A. para lo cual se observarn las mismas normas de procedimiento reguladas a propsito de las Secretaras Ordinarias. Artculo 63.- Ambas Secretaras estarn obligadas a entregar un informe acerca de su gestin al Secretario Ejecutivo de la Mesa Ejecutiva, una vez por cada mes. Artculo 64.- El Secretario Ejecutivo podr convocar a reunin de coordinacin con los responsables de las Secretaras, tanto ordinarias como extraordinarias, con a lo menos 48 horas de antelacin, pudiendo reducirse, dicho termino a 24 horas, tratndose de la Secretara Funcional Ordinaria sobre Bienestar Estudiantil.

CAPITULO III De los Centros de Alumnos. Artculo 65.- Los Centros de Alumnos, en adelante CEALES, son organismos base de la Federacin y de administracin autnoma, cuya

finalidad es satisfacer las necesidades de sus representados y asegurar su participacin en el quehacer universitario. Artculo 66.- Habr un CEAL por cada carrera, sin perjuicio de la facultad de agruparse en un CEAL integrado por dos o ms carreras. Artculo 67.- La composicin, organizacin y funcionamiento de los CEALES se determinar mediante sus propios reglamentos, que en ningn caso podr contravenir las normas del presente estatuto. Se entender como lugar vlido para realizar cualquier tipo de notificacin, la Secretaria de la Facultad o Carrera que corresponda a cada CEAL. Artculo 68.- La eleccin de CEAL deber regirse por las reglas de los propios reglamentos de cada carrera, a falta de ste por el Reglamento de Elecciones de Federacin. El Tribunal Calificador de Elecciones que supervise el proceso eleccionario de la respectiva carrera, deber notificar a la Mesa Ejecutiva sobre los resultados de la eleccin, para su posterior oficializacin ante le C.P. oficializar se refiere a la toma de conocimiento de una circunstancia por escrito entre a lo menos del Director, el Secretario y un tercio de los integrantes en ejercicio del Consejo de Presidentes. Artculo 69.- Son funciones de los CEALES: 1. Representar a los estudiantes de su respectiva carrera ante la unidad acadmica y ante F.E.U.A. 2. Implementar su programa de trabajo. 3. Informar a sus bases sobre actos, decisiones y resoluciones impartidas por los rganos que componen la F.E.U.A. 4. Convocar, sin perjuicio de sus reglamentos internos, a dos asambleas en forma semestral. 5. Organizar las elecciones o consultas a que la Mesa Ejecutiva llame. 6. Enviar al presidente de su directiva que formara parte del Consejo de Presidentes, sin perjuicio de la Facultad de ste de delegar su funcin en nicamente otro miembro de su directiva. 7. Regularse por sus propios reglamentos, no obstante la observancia a las normas dispuestas en este estatuto. Artculo 70.- En caso de existir CEAL que represente una carrera y para los efectos de lo dispuesto en el nmero 6 del artculo anterior, se proceder a elegir a tres delegados en asamblea general, por la mayora relativa de los miembros presentes, asamblea que deber ser publicitada con anterioridad por 5 das acadmicos corridos, y realizarse

con la asistencia de al menos un cuarto de los alumnos regulares, segn informacin del DARC quienes debern firmar una lista de asistencia que se adjuntara al acta. De entre esos tres delegados se elegir a uno con el cargo de Director, el que para estos efectos tendr la representacin de su carrera con iguales facultades de un Presidente de CEAL el cargo de Director durar como mximo un ao, tras el cual debe constituirse un CEAL con un estatuto propio que en ningn caso podr contravenir al estatuto de federacin o a las normas del reglamento de estudiantes de Pre- grado. Si al cabo de un ao, no se constituyera el CEAL la carrera quedara sin representacin y deber esperar para conformar directorio de acuerdo a las reglas ya sealadas perdiendo su Directorio las Facultades ya conferidas. Como requisito de publicidad y formalidad, en la asamblea se deber levantar un acta, la que deber ser firmada por los delegados electos, adems deber llevar la firma del jefe de carrera correspondiente; para as ser presentada al Presidente de la Mesa Ejecutiva, quien la oficializara ante el C.P. Artculo 71.- De no cumplirse con lo dispuesto en el artculo anterior, se entender que la carrera respectiva no tendr representacin para todos los efectos que contemple el presente estatuto. CAPITULO IV Del Tribunal Calificador de Elecciones. Artculo 72.- El Tribunal Calificador de Elecciones, en adelante TRICEL, es un rgano autnomo, conocer del escrutinio general y de la calificacin de las elecciones de la Mesa Ejecutiva de F.E.U.A. el que resolver las reclamaciones a que diera lugar y proclamara a la lista o candidato elegido. Dicho tribunal conocer a si mismo de los plebiscitos, y tendr las dems atribuciones que seale el reglamento de elecciones de F.E.U.A. Artculo 73.- Una vez constituido oficialmente TRICEL, se levantara un acta, en donde se registraran los nombres de sus integrantes y la fecha de su constitucin. Artculo 74.- Luego de su constitucin, TRICEL deber convocar a elecciones de Mesa Ejecutiva de F.E.U.A. la que deber realizarse en 30 das hbiles contados desde la constitucin y en el caso de un plebiscito, se observaran las mismas reglas, todo ello con relacin a lo establecido en el reglamento de elecciones. nicamente tiene atribuciones sobre el TRICEL, el tribunal disciplinario de que habla el artculo 47, sin perjuicio de lo que seala la ley 18.700 y

el Tribunal Electoral Regional. La actuacin del mencionado tribunal siempre ser posterior a los procesos eleccionarios y/o plebiscitarios. CAPITULO V De la Contralora Administrativa y Financiera. Artculo 75.- Una vez en ejercicio la F.E.U.A. electa para el ao correspondiente, en el primer Pleno se designara una Contralora Administrativa y Financiera, en adelante C.A.F. compuesta por tres Presidentes de CEAL, elegidos dentro del Consejo de Presidentes, a travs de votacin efectuada por todos los miembros presentes y por simple mayora. Artculo 76.- Sern atribuciones y facultades de la C.A.F.: 1. Revisar trimestralmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Secretario de Finanzas deber exhibirlas. Para el cumplimiento de lo anterior, podr solicitar, tanto al Secretario de Finanzas, como a los miembros de la Mesa Ejecutiva y dems organismos de F.E.U.A. los documentos que estime convenientes, como contratos, pagares, cheques, etc. los que no podrn ser negados. 2. Informar en el Pleno, ya sea en sesin ordinaria o extraordinaria, sobre el estado de finanzas, adems de dar cuenta sobre toda irregularidad que notare. Todo lo anterior con el objeto de que se adopten de inmediato las medidas correspondientes, para evitar dao al patrimonio de F.E.U.A. 3. Comprobar la exactitud del inventario. 4. Elevar anualmente un informe escrito sobre las finanzas de la institucin, ingresos y egresos que se han producido en las Secretaras y sobre el balance que el Secretario de Finanzas confeccionara al trmino de su periodo, recomendando a la asamblea su aprobacin o rechazo. 5. Revisar en cualquier momento los libros de contabilidad. 6. Fiscalizar el funcionamiento de cualquier rgano de F.E.U.A. 7. Recibir los reclamos efectuados por cualquier miembro de F.E.U.A. en contra de los responsables de los distintos rganos de F.E.U.A. para luego elevar los antecedentes al Pleno, quien en definitiva resolver. Artculo 77.- Suprimido. Artculo 78.- Para el caso contemplado en el numero 7 del artculo 76, el C.A.F. deber siempre proceder con conocimiento de causa, esto es, a travs de informacin breve de los hechos y con citacin, esto es, con presencia del involucrado.

En caso de hallarse culpable al involucrado sobre el cual recae la investigacin, deber el C.A.F. elevar los antecedentes al Pleno, quien determinara la sancin a aplicar, debiendo remitirse tales antecedentes a la autoridad administrativa para que esta adopte las medidas que correspondan. Artculo 79.- El C.A.F. ser integrado por un Presidente, que ser aquel que haya obtenido el mayor nmero de votos, habr adems un Vicepresidente que subrogara al Presidente y un Secretario General que subrogara al Vicepresidente y deber levantar acta de todo lo obrado por la C.A.F. adems de remitir copia a la Mesa Ejecutiva y al Pleno. Artculo 80.- Suprimido. Artculo 81.- Los integrantes de la C.A.F. duraran un ao en su cargo, debiendo se elegir una nueva C.A.F. cada vez que asuma una nueva Mesa Ejecutiva. Artculo 81 bis.- La C.A.F. es un rgano que depende del consejo de Presidentes, ante quien debe rendir cuentas de todo accionar: a) Cumplimiento del perodo de la Federacin electa (o Interina). b) Por las causales del Art. 25, para miembros de la Mesa Ejecutiva, salvo el numerado 2. c) Por renuncia fundada. d) Por cesar en su calidad de Presidente de Centro de Alumnos. CAPITULO VI Del Fuero Estudiantil Artculo 82.- El fuero estudiantil es aquel beneficio o privilegio, en virtud del cual aquellas personas que gozan de l, no podrn ser objeto de medidas disciplinarias por parte de la autoridad universitaria, tales como: a) b) c) d) e) Expulsin de la Universidad de Antofagasta. Suspensin. Privacin de matricula. Sumario interno. Cambio de Universidad por imposicin.

Lo anterior en cuanto a realizacin de actos o emisin de opiniones en ejercicio valido de su cargo. Este fuero adems garantiza que por parte

de las autoridades de la Universidad, se brindaran las facilidades acadmicas para el normal desarrollo de los actos propios de su funcin. Artculo 83.- Los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Pleno y del TRICEL gozaran de fuero establecido en el artculo anterior desde la fecha de su eleccin y proclamacin y hasta tres meses despus de haber cesado en el cargo, siempre que la cesacin en l, no se hubiere producido por censura regulada en el Capitulo ll, Titulo Vlll, Prrafo l. Artculo 84.- En cuanto a los miembros del TRICEL solo gozaran de fuero en lo relativo a las facilidades acadmicas para el ejercicio normal del cargo y este durara nicamente el tiempo que medie entre su constitucin y la proclamacin de la lista electa o la entrega oficial de resultados relativos a plebiscitos. CAPITULO VII De la Asamblea General Estudiantil. Artculo 85.- Se entiende por Asamblea General Estudiantil, aquella reunin ampliada de estudiantes de la Universidad de Antofagasta, con carcter de pblica e informativa y convocada por la Mesa Ejecutiva cada vez que lo estime necesario o por el Pleno nicamente en caso urgente. Artculo 86.- Deber citarse con a lo menos cinco das de anticipacin mediante carteles o avisos puestos en lugares visibles dentro del recinto universitario, sealndose con precisin el rgano que convoca a la asamblea. CAPITULO VIII Del Patrimonio de Federacin Artculo 87.- El patrimonio de F.E.U.A. se compone: 1. De las cuotas o aportes que tendrn el carcter de ordinario y extraordinarias. Las ordinarias correspondern a una cifra variable que entrega la Universidad de Antofagasta, por concepto del pago de Arancel Bsico de los estudiantes, las extraordinarias correspondern a aquellas que entregue la Universidad de Antofagasta a cualquier titulo. 2. Donaciones. 3. El producto de los bienes de F.E.U.A. y de sus negocios, cuyos reglamentos sern anexos al presente estatuto. 4. Las multas cobradas a los miembros de F.E.U.A. en conformidad a los estatutos.

5. El producto de las actividades realizadas, sean dentro o fuera del recinto universitario. 6. Dems fuentes de ingreso. Artculo 88.- La Federacin podr adquirir y conservar bienes de toda clase y a cualquier titulo. Sin embargo, para cualquier actividad cuyo monto sea superior a 40 U.T.M. deber previamente ser refrendado por el Pleno de Federacin para poder ser llevado a efecto. Artculo 89.- A la Mesa Ejecutiva le corresponde la administracin de los bienes que forman parte del patrimonio de Federacin. Salvo la cuota ordinaria entregada al inicio de cada ao a los Centros de Alumnos, la cual ser repartida y administrada sobre la parte que les corresponde por los CEALES, de acuerdo al Art. 91 del estatuto. Artculo 90.- La Mesa Ejecutiva responder en forma solidaria hasta por culpa leve en el ejercicio de la administracin de estos fondos, sin perjuicio de la responsabilidad que afecta a los miembros encargados de los rganos y secretaras correspondientes de acuerdo al estatuto, cdigo civil y penal en su caso. Artculo 91.- Los fondos se repartirn en forma equitativa y de conformidad a las necesidades que contemple la Mesa Ejecutiva, salvo en lo relativo a la cuota ordinaria la que se distribuir de la siguiente forma: 50% para la Mesa Ejecutiva y sus rganos dependientes, tales como las Secretaras Funcionales y otros. 50% para los CEALES cuota que se repartir de manera equitativa y conforme a los acuerdos adoptados en el Pleno. Los dineros destinados a los Centros de Alumnos se repartirn como sigue: a) Con relacin a los Hogares Universitarios la Mesa Ejecutiva determinara un aporte de acuerdo a los parmetros que ella misma fije, y que provendr del 50% de la Mesa Ejecutiva. b) El 50% correspondiente a los CEALES se dividir en dos fracciones iguales, la primera de las cuales ser variable, esto es repartida de acuerdo al nmero de alumnos por carrera. La segunda ser fija, esto es, dividida en partes iguales y repartidos a los CEALES constituidos, y que no se encuentren sancionados por el presente estatuto. Artculo 92.- Todos aquellos ingresos provenientes de cualquier otra fuente no siendo por concepto de cuotas ordinarias sern exclusivos de

F.E.U.A. y como tales, administrados por la Mesa Ejecutiva para el cumplimiento de sus fines, sin perjuicio que la Mesa Ejecutiva podr disponer libremente su distribucin. Titulo l : Del financiamiento. Artculo 93.- El financiamiento de F.E.U.A. en todo lo no previsto en el artculo 87 del estatuto deber ser regulado en reglamentos anexos, y refrendado por el Pleno segn lo trata el articulo 88.

CAPITULO IX De las Sanciones Articulo 94.- El que realice cualquier accin u omisin que constituya delito segn el cdigo penal ser inhabilitado para ejercer cargo de F.E.U.A. durante dos aos, un ao o bien destituido de su cargo en F.E.U.A. segn la gravedad del delito. Artculo 95.- El que dae grave e intencionalmente bienes muebles o inmuebles del patrimonio de la Universidad o Federacin ser sancionado con inhabilidad de un ao para optar al cargo de ejecutivo de Federacin y destitucin para quien este desempeando el cargo de F.E.U.A. e inhabilidad por el doble de ese perodo. Artculo 96.- El que realice cualquier actividad que lesione o ponga en peligro de lesin la organizacin o estructura de F.E.U.A. ser sancionado con inhabilidad de ao para optar al cargo de ejecutivo de Federacin o su destitucin si estuviese desempeando algn cargo de F.E.U.A. e inhabilidad por el doble de ese periodo. Artculo 97.- el que usurpare el nombre de Federacin o realice por propia iniciativa sin respetar a los organismos y procedimientos que establece los estatutos, cualquier acto que implique grave perjuicio tanto al patrimonio como al prestigio de F.E.U.A. sufrir las mismas sanciones referidas en los artculos precedentes.

Artculo 98.- El rgano o miembro de F.E.U.A. que no observe las normas prescritas en el estatuto, sufrir sanciones establecidas en los artculos precedentes. Adems tratndose de un rgano compuesto por ms de una persona sern solidariamente responsables sus miembros sin perjuicio de las dems sanciones que establezcan los reglamentos anexos a los estatutos. Artculo 99.- Aquel integrante de la Mesa Ejecutiva o del Consejo de Presidentes que se colocara voluntariamente en estado de embriaguez en actos oficiales o en dependencias de Federacin, ser suspendido por 30 das acadmicos en el ejercicio de su cargo. Sin perjuicio de otras sanciones que determine el Pleno. Las sanciones a que se refiere este capitulo debern ser siempre notificadas por escrito al que fuese sancionado y a las autoridades pertinentes con la firma del Director del Consejo, bastar la firma del Secretario y viceversa. Artculo 100.- El que ejerce actos de violencia o intimidacin contra otro miembro de federacin en actos oficiales, ser sancionado con un ao para optar a cargo de ejecutivo de Federacin y suspensin de tres meses tratndose de integrantes de la Mesa Ejecutiva o de CEALES en ejercicio; en este ultimo caso el CEAL perder todo derecho contemplado en el presente estatuto, por el tiempo que dure la sancin. Artculo 101.- El que cometiera por accin u omisin fraude electoral ser sancionado con la inhabilidad de un ao, para optar a cargos de F.E.U.A. y destitucin y el doble de ese tiempo a quienes se encuentren en posesin de un cargo. Artculo 102.- El CEAL que no efectu a lo menos dos asambleas cada seis meses contados desde la fecha de su eleccin, ser sancionado con una amonestacin escrita por parte de la Mesa Ejecutiva, y si dentro de los 10 das siguientes a dicha amonestacin no diera cumplimiento a su obligacin, dejara de contar con todos los derechos contemplados en el presente estatuto, mientras no se verifique el cumplimiento de dicha obligacin. Artculo 103.- El CEAL que no asista dos veces a reuniones de Pleno o de Consejo de Presidentes ser sancionado con la perdida del 10% de la cuota ordinaria y de un 5% por cada reiteracin, con un mximo de hasta un 40% del total de la cuota correspondiente para el CEAL respectivo. Para ello tanto el Secretario General de la Mesa Ejecutiva de Federacin como el Secretario del Consejo de Presidentes debern llevar un registro con las asistencias de los Presidentes o Delegados subrogantes, las mismas que debern ser puestas a disposicin de la

Mesa Ejecutiva al tiempo del reparto de dineros correspondientes a los Centros de Alumnos. Artculo 104.- El que utilice los fondos de F.E.U.A. para un fin diverso al previsto en el estatuto, o por algn rgano de F.E.U.A. ser sancionado con inhabilidad de un ao para optar al cargo de Federacin y si se tratara de un miembro de la Mesa Ejecutiva o sus rganos, su destitucin inmediata e inhabilidad por el doble de ese tiempo. As mismo, se contempla igual sancin para aquel que hiciera uso de los fondos de Federacin fuera de la competencia prevista por este estatuto. Artculo 105.- Aquel que hiciera mal uso, fraude o malversacin del patrimonio de F.E.U.A. ser sancionado de la misma manera que se seala en el artculo precedente. Artculo 106.- Todo lo dispuesto en los artculos anteriores no es bice para hacer efectiva las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles o penales, en contra del autor de los ilcitos. Titulo l : Del procedimiento para las sanciones. Artculo 107.- Tan pronto se tenga conocimiento de un hecho que revista el carcter de falta de acuerdo al estatuto, la C.A.F. deber instruir una investigacin, la cual tendr por objeto verificar la existencia del hecho que configura la falta e individualizar a los responsables si los hubiere. La CAF tomara conocimiento de los hechos a travs de denuncia escrita y firmada por cualquier miembro de F.E.U.A. debidamente individualizado, la cual deber contener exposicin de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya. Inmediatamente despus de lo sealado en el inciso anterior, la investigacin que corresponda abrir tendr una duracin mxima de 5 das, al cabo de los cuales la CAF deber determinar si existen antecedentes para poder presentar una acusacin por escrito, en esta ultima hiptesis conocer la Mesa Ejecutiva de la acusacin presentada, la cual deber sealar da y hora para la realizacin de una audiencia, a la que debern asistir el afectado y un integrante de la CAF, este ultimo deber presentar un informe y ofrecer la prueba que estime pertinente, a continuacin el afectado podr efectuar descargos y ofrecer prueba que obre en su favor. La Mesa Ejecutiva deber emitir resolucin fundada a los 3 das siguientes de celebrada la audiencia, de no haber norma expresa, se deber fallar en equidad. La resolucin que se pronuncia al respecto es inapelable. Artculo 108.- Suprimido.

Artculo 109.- Si el afectado fuera un miembro de la Mesa Ejecutiva, la acusacin deber presentarse ante el C.P. la que deber notificarse al Director de ese mismo rgano, en la secretara de la facultad a la que pertenece. El Director deber convocar a reunin extraordinaria a celebrarse en dentro de los 3 das siguientes de notificada la acusacin. De la acusacin conocer la mayora absoluta de los miembros en ejercicio del Pleno, debiendo regirse por el procedimiento anteriormente descrito, el fallo deber ser fundado o en su defecto de acuerdo a la equidad y emitido por la mayora absoluta del qurum antes descrito. Artculo 110.- Podrn, sin perjuicio del procedimiento descrito en los artculos precedentes, la Mesa Ejecutiva y el Pleno fallar de oficio un hecho un hecho que constituya falta, cuando esta sea manifiesta o de publico conocimiento. CAPITULO X De las Modificaciones Estatutarias. Artculo 111.- La modificacin o derogacin de los presentes estatutos deber realizarse despus de a lo menos un ao de la entrada en vigilancia. Artculo 112.- La modificacin o derogacin referida en el artculo anterior requerir de la presentacin de un proyecto, los cuales debern ser sometidos al Pleno para su aprobacin o rechazo, por a lo menos tres cuartos de los miembros en ejercicio. Artculo 113.- Una vez aprobado el proyecto de derogacin deber constituirse TRICEL segn lo establecido en el reglamento de elecciones vigentes y una vez instituido se convocara a plebiscito para rechazar o aprobar el nuevo proyecto de estatuto que derogara al anterior. CAPITULO XI De las Disposiciones Generales. Artculo 114.- Los plazos que contempla el presente estatuto sern siempre inevitables y de das hbiles. Artculo 115.- Todas las sesiones que contempla este estatuto, son por regla general pblicas o de libre acceso a cual quiera de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, salvo disposicin en contrario. Y deber contarse en cada una de ellas con un ejemplar del estatuto vigente.

Artculo 116.- En caso de existir situacin no reguladas en el presente estatuto, debern integrarse por medio de la analoga o equidad y en todo caso la interpretacin de las normas en l contenidas, ser siempre restrictivas. Disposiciones Transitorias. Artculo 117.- El presente estatuto deber ser validado mediante plebiscito que se regir por las normas generales contenidas en el reglamento de TRICEL. Artculo 118.- Una vez aprobado regir ntegramente mientras no sea derogado nica y exclusivamente en la forma descrita en el presente estatuto. Debiendo quedar siempre una copia de modo permanente en poder del Secretario General y en las dependencias de F.E.U.A.

You might also like