You are on page 1of 25

REGLAMENTO CARRERA ENFERMERIA

ANTOFAGASTA 2010

INDICE
Pg.
TITULO I .......................................................................................................................................... - 3 DISPOSICIONES GENERALES ..................................................................................................... - 3 OBJETIVOS DE LA CARRERA DE ENFERMERIA ....................................................................... - 3 DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ENFERMERIA................................... - 3 ADMINISTRACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS ............................................................................. - 4 DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES ..................................................................................... - 5 DE LAS EVALUACIONES Y CALIFICACIONES ............................................................................ - 6 DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES.............................................................. - 6 DE LAS ACTIVIDADES DE TITULACIN DE ................................................................................ - 7 LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERIA .......................................................... - 7 SALUD DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ENFERMERIA................................................ - 8 DE LAS FALTAS A LA ETICA Y A LA DISCIPLINA DEL ............................................................... - 9 ALUMNO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA ............................................................................ - 9 DE LAS ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES ........................................................................ - 9 -

-2-

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA Artculo 6: Los aspectos que afecten el desarrollo de las actividades curriculares del Plan de Estudios de la Carrera de Enfermera y otras de carcter extracurricular, y que no se encuentren estipulados en este Reglamento y Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta, sern conocidos y analizados por el Jefe de Carrera y el Comit Coordinador. Aquellas situaciones en que el Jefe de Carrera est impedido de solucionar, sern resueltas por el Director de Docencia y/o Vicerrector Acadmico. TITULO II OBJETIVOS DE LA CARRERA DE ENFERMERIA

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1 El presente Reglamento establece un conjunto de disposiciones especficas que regulan la administracin del Plan de Estudios de la Carrera de Enfermera. Los aspectos no contenidos en el presente Reglamento se regirn por las disposiciones contenidas en el Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta, en el Reglamento de Actividades de Titulacin, Reglamento Prctica Profesional o Internado y el Reglamento de Salud del Estudiante de la Universidad de Antofagasta.

Artculo 7: La Carrera de Enfermera de la Universidad de Antofagasta tiene como Propsito formar profesionales de Enfermera que tengan una fuerte base cientfica, humanista y en la disciplina profesional, de modo que le permita ejercer el rol profesional con autonoma, en diversos ambientes, gestionando el cuidado enfermero a personas, familias y comunidades, a travs de todo el ciclo vital, incluyendo el proceso de morir. Cursado el octavo semestre egresa con el grado de Licenciado en Enfermera y al dcimo semestre obtiene el Ttulo profesional de enfermera (o). Estos objetivos son concordantes con aquellos definidos en el perfil del egresado TITULO III

Artculo 2: Este Reglamento establece adems, normas que regirn la participacin de los estudiantes de la Carrera de Enfermera en actividades de naturaleza extracurricular.

Artculo 3: El Reglamento se aplicar a todos los estudiantes que hayan logrado la calidad de alumno regular de la Carrera de Enfermera, obtenida a travs de los procedimientos de admisin establecidos por la Universidad de Antofagasta.

Artculo 4: Los estudiantes que hayan ingresado en calidad de alumno especial y de alumno de intercambio, debern someterse a este Reglamento en los aspectos que le sean aplicables.

DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ENFERMERIA

Artculo 8: Tendrn la calidad de estudiante regular, especial o de intercambio, en la Carrera quines cumplan con lo estipulado en el Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta

Artculo 5: El Jefe de Carrera deber estar en posesin del Ttulo Profesional de Enfermera/o y tener la formacin necesaria para administrar el currculum profesional. Le corresponder la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento. Su designacin se basar en la reglamentacin vigente en la Universidad y ser asesorado en sus funciones por un Comit Coordinador, designado segn reglamentacin vigente.

Artculo 9: Sern estudiantes regulares de la Carrera de Enfermera quienes ingresen a la Universidad a travs de los procedimientos oficiales de admisin, pudiendo tener la calidad de: a. Egresados de Enseanza Media b. Profesionales que hayan cursado Carreras del rea de la salud, con cinco aos de formacin.

-3-

c. d.

Peticionarios de Cupos de Admisin Especial Peticionarios de ingreso por Traslados o por Transferencias,

TITULO IV ADMINISTRACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Artculo 10: Los cupos para ingresos especiales ser un nmero equivalente, al 6% (seis por ciento) del total de vacantes ofrecidas para la Carrera en postulacin a travs de la va regular.

Artculo 12 La administracin del Plan de Estudios de la Carrera de Enfermera se regir por las disposiciones establecidas en el Reglamento del Estudiante de Pregrado y las normativas existentes de la Universidad que guardan relacin a la temtica. La administracin general del Plan de Estudios de la Carrera de Enfermera corresponder a la Facultad de Ciencias de la Salud y su coordinacin y control a la Vicerrectora Acadmica, a travs de la Direccin de Docencia.

Artculo 11: Para poder ingresar como estudiante de Ingreso Especial, los postulantes debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Para todos los casos: Los requisitos generales establecidos por la Universidad de Antofagasta. Entrevista con Jefe de Carrera y Comit Coordinador. Acreditar fehacientemente no tener problemas de salud fsica ni mental incompatibles con los estudios de la Carrera de Enfermera. Para ello, el Jefe de Carrera estar facultado para solicitar todos los informes que estime pertinentes. Ser evaluado por una Comisin integrada por el Jefe de Carrera y al menos dos miembros del Comit Coordinador de la Carrera. b) Para los casos de transferencia Que la Carrera de origen sea del rea de salud, biolgica o humanista. Acreditar que obtuvo un puntaje de ingreso equivalente puntaje del ltimo matriculado en Enfermera en la Universidad de Antofagasta, en el ao inmediatamente anterior a la postulacin, por admisin regular Un Informe Confidencial del Jefe de Carrera de donde procede. c) Para los casos de transferencia y traslado Tener un promedio de notas en la carrera de origen igual o superior 5 (en escala de calificaciones de 1 al 7).

Artculo 13 El Jefe de Carrera, junto al Comit Coordinador, podr revisar, formular y reformular los contenidos y otras materias de la malla curricular y de los programas de asignatura, con el propsito de ajustarlos al Plan de Estudio, toda vez que sea necesario; estas modificaciones sern propuestas a las instancias que corresponda para su modificacin.

Artculo 14 El Jefe de Carrera, al solicitar los servicios docentes a las Unidades Acadmicas correspondientes, podr proponer, cuando estime conveniente, el Perfil del Docente para dictar la o las asignaturas solicitadas, teniendo como referente las caractersticas de las asignaturas y el Perfil Profesional.

TTULO V

DEL REGIMEN ESTUDIO DE LA CARRERA DE ENFERMERA

Artculo 15 Los estudios de la Carrera de Enfermera estn organizados en un Plan de Estudios y Actividades de Titulacin distribuidos en diez (10) semestres acadmicos. El Plan se estructura en tres reas de formacin: Bsica, General y Profesional.

Artculo 16 Ser requisito para la obtencin del Grado de Licenciada/o en Enfermera, haber cursado y aprobado

-4-

la totalidad de las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudios hasta el octavo semestre.

Artculo 21 El Taller o Laboratorio en Aula, es la actividad tericoprctica de aprendizaje, realizada por el alumno de la Carrera, en sala de clases o en visitas a terreno, que considere acciones para cumplir los objetivos del Programa y desarrollar las competencias profesionales descritas en el Plan de Estudio y en el Programa de la Asignatura.

Artculo: 17 Ser requisito para la obtencin del Ttulo Enfermera (o) Tener el Grado de Licenciado en Enfermera. Aprobar las actividades curriculares hasta el noveno semestre. Aprobar las actividades de Titulacin, segn lo establecido en el Plan de Estudios Vigente. Cumplir con las reglamentaciones que la Universidad establece para los Estudiantes de Pregrado.

Artculo 22T Toda actividad curricular del Plan de Estudio de la Carrera debe tener un Programa que incluya lo establecido por la Direccin de Docencia y que incorpore adems: cronograma de clases, descripcin de laboratorios y/o experiencia clnica, rotacin de experiencia clnica y otros requerimientos, segn corresponda, para cada semestre en que se dicte dicha asignatura . Artculo 23

TITULO VI DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES

Artculo 18 El estudiante deber inscribir semestralmente las Actividades Curriculares, segn: su avance curricular, cumplimiento de pre-requisitos y asignaturas que correspondan al semestre de acuerdo al Plan de Estudio de la Carrera. El estudiante que no aparezca en las nminas de cursos emitidas por la Direccin de Admisin y Registro Curricular (DARC), no podr asistir a la asignatura ni realizar las actividades de sta.

La estructura formal de los Programas de Asignatura deber ajustarse a las normativas vigentes y emanadas de la Direccin de Docencia. El Jefe de Carrera velar el cumplimiento de las normativas vigentes, visando el Programa con firma y timbre, lo que faculta al coordinador de asignatura para que entregue ste impreso o en forma digital a los estudiantes y se inicie la asignatura.

Artculo24 Artculo 19 Los pre-requisitos de las actividades curriculares, establecidos en el Plan de Estudio, se cumplirn estrictamente, slo se har excepciones en situaciones calificadas que estudiarn y definir el Jefe de Carrera; definicin que deber ser ratificada por la Vicerrectora Acadmica y Direccin de Docencia. El Programa de Asignatura se dar a conocer a los estudiantes al inicio de la asignatura y estar disponible en el sistema informtico de la Universidad establezca; no obstante lo anterior, se dar lectura a ste en la primera sesin de clases y se efectuarn todas las aclaraciones pertinentes.

Artculo 25 Las descripciones de las actividades curriculares correspondientes a experiencia clnica, taller o laboratorio en aula, debern ser dadas a conocer al inicio de ellas. En el cronograma o calendario, se detallarn los temas y actividades a desarrollar a lo largo del semestre, adems de las fechas de las evaluaciones parciales y examen.

Artculo 20 La Experiencia Clnica o Prctica Clnica, forma parte de una Asignatura del Plan de Estudio; y se entender por ella, a la actividad realizada en el Hospital, Consultorio, Escuela o Colegio y/o cualquier institucin seleccionada para ello. En sta, el estudiante efecta acciones para cumplir los objetivos del Programa y desarrollar las competencias profesionales descritas en el Plan de Estudio y en el Programa de la Asignatura.

-5-

TITULO VII DE LAS EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Artculo 31 Debern quedar estipulados en los Programas de Asignatura las modalidades de evaluacin, sean stas orales, escritas, tericas, tericas prcticas y tericas y prcticas. En caso de evaluaciones orales, sus resultados debern ser conocidos por los estudiantes de acuerdo a la pauta de evaluacin, a la reglamentacin vigente, y a las exigencias curriculares. En las evaluaciones prcticas el plazo de entrega de resultados ser de una semana.

Artculo 26 Las evaluaciones y calificaciones de las actividades curriculares, se efectuarn de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del Estudiante de Pregrado. Las modalidades especiales de Evaluacin que requieran desarrollar las Asignaturas Profesionales, debern estar aprobadas por Jefatura de Carrera y quedar consignadas detalladamente en los respectivos Programas.

TITULO VIII DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES

Articulo 27 Los porcentajes para el logro de los objetivos mnimos de una asignatura, sern determinados por los equipos docentes de acuerdo con el nivel de complejidad de ella, pudiendo oscilar entre un 60 y 70% en los aspectos tericos y un 60 y 80% en los aspectos prcticos. Estas exigencias debern estar debidamente explicitadas en los Programas de las Asignaturas. Artculo 32 La asistencia a actividades curriculares se rige segn el Reglamento del Estudiante de Pregrado. La Asistencia a ceremonias y actos oficiales de la Universidad, Facultad y Carrera sern comunicadas por la Jefatura de Carrera. Cualquier otro evento relacionado o derivado de actividades curriculares, que los estudiantes organicen no est permitido, quedando expuestos a sanciones disciplinarias.

Articulo 28 Las Asignaturas Profesionales se componen de unidades tericas y prcticas y / o laboratorio, siendo requisito aprobar la unidad terica para acceder a la prctica. Los estudiantes debern aprobar por separado con nota mnima cuatro (4), los siguientes aspectos: prcticas clnicas, laboratorios y teora.

Articulo 33 En el programa de asignatura debern quedar consignados, en forma clara y detallada, los porcentajes mnimos de asistencia requeridos para la aprobacin de la asignatura, que difieran de lo establecido en el Reglamento del Estudiante de Pregrado.

Artculo 29 En complemento a lo sealado en el Reglamento del Estudiante de Pregrado sobre aprobacin de asignaturas, esta Carrera considerar el examen como parte del proceso de aprobacin en todas aquellas asignaturas tericas y terico - prcticas pertenecientes al rea de formacin profesional, y bsicas impartidas por el Departamento, independientemente del promedio obtenido de las evaluaciones parciales tericas del semestre.

Artculo 34 La situacin de asistencia de estudiantes embarazadas de la Carrera, se rige por el Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta. No obstante lo anterior, si el profesor coordinador de asignatura estima que la prctica clnica pone en riesgo a la alumna y/o su hijo, se podr solicitar un nuevo examen mdico, que autorice dicha actividad.

Articulo 35 Articulo 30 En aquellas asignaturas con prcticas clnicas que consideren a ms de una unidad, el alumno deber aprobar cada una de ellas, con nota igual o superior a cuatro. Los estudiantes que estn cursando el Internado o asignaturas en las cuales se exija el 100% de asistencia y que no puedan ser recuperadas una vez cumplido el perodo postnatal o de enfermedad, podrn solicitar retiro temporal o la anulacin de la inscripcin de la

-6-

asignatura o Internado, segn corresponda, aunque se encuentre fuera de los plazos establecidos.

ltima, queda inhabilitado para iniciar su Internado, debiendo rendir las evaluaciones conducentes al inicio del proceso al ao siguiente.

Artculo 36 Cuando la inasistencia a las actividades curriculares contempladas en el artculo anterior sean debidamente justificadas e inferior al 25%, esta podr ser recuperada dentro del mismo periodo o el siguiente, lo que depender de la disponibilidad de campos clnicos, docentes y recursos que sean necesarios para su realizacin. TTULO IX DE LAS ACTIVIDADES DE TITULACIN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERIA Articulo 41 En el Internado deber cumplirse el 80% de cada uno de los objetivos establecidos en el sistema de evaluacin, para obtener la nota mnima cuatro (4,0); considerados en: Proyecto de Internado y Evaluacin Clnica Personal.

Artculo 42 Todas las actividades que desarrollar el/la interno (a) debern estar orientadas por un proyecto de trabajo, el que debe ser aceptado por el Jefe de Carrera, en conjunto con el profesor tutor acadmico.

Artculo 37 Las actividades de titulacin son el Internado y el Seminario de Ttulo, que se regirn por el Reglamento General de Prctica Profesional o Internado y el Reglamento de Actividades de Titulacin Artculo 43 Las instituciones, centros o comunidades, donde realicen Internados sern propuestos por la Jefatura Carrera y avaladas por la Universidad sobre la base los convenios docente asistenciales establecidos, aquellas instituciones en que existieran. se de de en

Artculo 38 El Internado corresponde a una actividad curricular integradora de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en todas las actividades docentes realizadas durante el proceso de formacin. Artculo 44 Los gastos de transporte, alojamiento, alimentacin y otros en los cuales deba incurrir el alumno para realizar el internado, sern financiados mediante sus propios recursos.

Artculo 39 El Internado se inicia con una evaluacin de ingreso terica y prctica. En esta actividad de titulacin el estudiante cumplir una jornada de actividades clnicas de seis a ocho horas cronolgicas, en el campo clnico asignado, de acuerdo a los turnos establecidos en el proyecto de Internado. El estudiante slo podr rendir la evaluacin de ingreso que lo habilita para realizar el Internado, a partir de la aprobacin de la totalidad de las asignaturas del Plan de Estudios. La descripcin de horas y otros antecedentes se encontrarn descritos en el Programa de Internado. Artculo 45 La coordinacin del Programa de Internado ser responsabilidad del Jefe de Carrera y delegado en el profesor tutor acadmico de la Universidad. El tutor clnico del Internado ser un profesional enfermero calificado propuesto por el Jefe de Carrera y aprobado por el Director del Departamento de Enfermera, para su designacin.

Articulo 46 Ante cualquier incidente crtico que afecte al paciente, con ocasin de la accin directa o indirecta del (a) Interno(a), ste (a) deber informar inmediatamente al docente gua clnico y acadmico, ste ltimo enviar informe a jefe de Carrera. La conducta a seguir con el estudiante, respecto del campo clnico, estar sujeta a lo establecido en el Convenio Docente Asistencial con la

Artculo 40: El estudiante que no apruebe la evaluacin de ingreso al Internado, tendr una segunda oportunidad de rendirlo. De no aprobar la segunda oportunidad, tendr una tercera oportunidad de gracia, previo estudio de sus antecedentes. De no rendir en forma satisfactoria esta

-7-

institucin donde se este llevando a cabo la experiencia clnica.

TITULO X SALUD DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE

Artculo 47 El estudiante que repruebe el Internado podr repetirlo slo en una oportunidad inmediatamente en el semestre lectivo siguiente, siempre y cuando se disponga del campo clnico y del recurso docente Artculo 53

ENFERMERIA

Las situaciones referentes a la salud del estudiante se rigen por el Reglamento sobre Salud Estudiantil, el Reglamento del Estudiante de Pregrado y otras normativas pertinentes al tema.

Artculo 48 El Seminario de Ttulo es un trabajo de Investigacin relacionado con la disciplina profesional que se realiza en forma individual o colectiva, dirigido y controlado por uno o ms profesores patrocinantes. Artculo 54 El alumno de la Carrera de Enfermera deber poseer una salud compatible con las exigencias propias de su calidad de alumno. Se entiende por salud compatible la ausencia en el estudiante de afecciones fsicas o mentales que le impidan enfrentar las exigencias curriculares y profesionales presentes y futuras, y que puedan poner en riesgo la vida y la salud de las personas.

Artculo 49 La reprobacin de la actividad de Seminario, por no cumplimiento de tareas, se realizar al final del periodo lectivo y el egresado tendr slo una oportunidad para realizar otro Seminario.

Artculo 50 En caso de dificultades en el desarrollo del Seminario, los patrocinantes, debern reunirse con el Jefe de Carrera, presentando informe oral y escrito de la situacin, para la toma de decisiones, con la asesora del Comit Coordinador.

Artculo 55 Se considerar salud incompatible con los estudios de la Carrera, aquellos estudiantes que presenten: Alteraciones de la Coordinacin o Desordenes Motores Graves adquiridas al momento de postular o en el transcurso del desarrollo de la Carrera. Dficit sensoriales severos que no pueden ser corregido o compensados. Trastornos mentales que produzcan alteraciones del juicio. Otras afecciones que puedan ser calificadas como incompatibles con los estudios de la Carrera. Adicciones clnicamente comprobadas y no corregidas

Artculo 51 La aprobacin del Seminario es con calificacin igual o superior a cuatro (4,0) de cada corrector y del profesor patrocinante. La correccin se realizar segn instrumentos de evaluacin establecidos para tal efecto. La calificacin final del Seminario resultar de la ponderacin de la calificacin de los correctores en un 15% cada uno y la del Patrocinante con un 70%.

Artculo 52 La Presentacin del Seminario de Ttulo, es un requisito para su aprobacin, se realizar en fechas establecidas por el Departamento y Jefatura de Carrera en su calendario de actividades.

Artculo 56 Ante la evidencia, que un alumno de la Carrera de Enfermera tenga una afeccin permanente o de tratamiento no efectivo, que resulte incompatible con el desarrollo de los estudios, el Jefe de Carrera solicitar al Director General Estudiantil, que un organismo competente de la Universidad, realice la derivacin para las evaluaciones pertinentes. Ser la Jefatura de Carrera y el Comit Coordinador, quienes a la luz del informe tcnico emitido resolvern la compatibilidad del problema de salud con las exigencias curriculares.

-8-

El Jefe de Carrera podr indicar las actividades especficas que el estudiante podr desarrollar, mientras se resuelve su situacin.

Artculo 61 La presentacin personal, uso de uniforme, vestimenta formal de calle y uso de accesorios por parte de los estudiantes en prctica clnica o en actividades acadmicas, ser estrictamente la establecida por la normativa de la Carrera y cautelada por los acadmicos.

TITULO XI DE LAS FALTAS A LA ETICA Y A LA DISCIPLINA DEL ALUMNO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA

TITULO XII DE LAS ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES

Artculo 57: El estudiante de la Carrera de Enfermera deber mantener una conducta tica acorde con su responsabilidad y rol social, abstenindose de participar en acciones que signifiquen una transgresin a la tica y a la moral, sometindose a todas las normas de conductas contempladas en el Reglamento del Estudiante de Pregrado, sin perjuicio de las sanciones legales y disciplinarias que corresponda.

Artculo 62: Se entender por actividad extracurricular, toda labor que realiza un estudiante en forma voluntaria en las reas de docencia, investigacin, extensin, asistencia tcnica, avalada por la Universidad de Antofagasta, que no est incluida en el Plan de Estudios de la Carrera de Enfermera.

Artculo 58: Al margen del nivel alcanzado en sus estudios universitarios, el estudiante mantendr una relacin profesional con el paciente basada en el respeto y la tica profesional, no sometindole a situaciones, procedimientos y tratamientos sin conocimiento del profesional de Enfermera que acte como docente clnico, responsable de los cuidados de dicho paciente.

Artculo 63: Los estudiantes que participen en eventos estudiantiles, culturales, cientficos, deportivos u otros, debern ser autorizados por escrito por Jefe de Carrera y con la aprobacin del docente coordinador de asignatura, con dos semanas de anticipacin a la fecha de inicio del evento. Las inasistencias por estos motivos, no podrn exceder a un 15% del total de horas de la asignatura o Actividad de Titulacin. La recuperacin de trabajos prcticos, experiencias clnicas y evaluaciones se regir por el Reglamento del Estudiante de pre grado (Art. 29).

Artculo 59 Los estudiantes no podrn en ningn caso, revelar directa o indirectamente antecedentes o informacin proporcionada por los pacientes y/o familiares de stos durante la realizacin de sus actividades acadmicas, curriculares o extracurriculares, sin la aprobacin del profesor gua.

Artculo 60: El estudiante ser responsable del cuidado de equipos, instrumentales e infraestructura que la Universidad ponga a su disposicin. Esta misma actitud asumir en cualquier institucin, pblica o privada, donde realice cualquier actividad de enseanza-aprendizaje. En caso de deterioro de los elementos mencionados, el estudiante responsable de los daos deber asumir su reposicin o reparacin, segn el caso lo amerite. El incumplimiento de esta normativa le inhabilitar para proseguir con sus actividades acadmicas.

-9-

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD JEFATURA DE CARRERA DE ENFERMERIA

REGLAMENTO DEL ALUMNO 2011

- 10 -

Presentacin Con esta edicin, presentamos a todos nuestros Alumnos regulares, el Nuevo Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta. En sus pginas, encontrars todas las disposiciones y artculos que regulan de modo general el ingreso, seleccin y permanencia del alumno en la Universidad. Una vez ms amigo(a) estudiante al poner en tus manos este Reglamento Estudiantil, queremos compartir contigo, el deseo ferviente de sentirte informado, de manera seria y acabada, sobre los pormenores que rodean tu vida como alumno universitario y futuro profesional. Recuerda, queremos que ojal este mundo no te sea ajeno, sino propio. Queremos que vivas en l siendo un protagonista responsable, que seas capaz de comprenderlo y actuar con talento y madurez para mejorarlo.

Todo estudiante, debe asumir la responsabilidad de mantenerse informado con absoluta claridad y objetividad, sobre los distintos aspectos que afectan o ponen en juego su formacin personal y acadmica.

El presente reglamento, tiene como misin y principio, dar el marco legal por el cual todo alumno de la Universidad de Antofagasta desarrollar sus actividades acadmicas cuyos resultados sern el fruto de los mritos y capacidades que cada uno tiene.

Direccin General Estudiantil Universidad de Antofagasta

Entre las materias abordadas en el texto, estn las referidas a la seleccin y calidad del alumno, sobre Admisin y Matrcula de Pregrado. Adems, se ofrece informacin sobre la organizacin de los estudios regulares, de lo que son las actividades regulares, de la asistencia a clases, de las evaluaciones y de aspectos reguladores generales.

Este reglamento, entrega tambin, en los ttulos y articulados lo relativo a los Deberes y Derechos del Estudiante, de las faltas a la disciplina, de sus sanciones y procedimientos.

Con relacin a otras materias acadmicas que no estn consignadas expresamente en este documento oficial, como Reglamento de Carrera o Programas son de directa administracin y regulacin de las Facultades o Institutos, y coordinados por la Direccin de Docencia.

- 11 -

INDICE REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO TTULO I Disposiciones Generales 7 TTULO II De la Calidad del Estudiante 8 TTULO III De la Admisin y Matrcula 10 TTULO IV Del Rgimen de Estudio 14 TTULO V De las Actividades Curriculares 15 TTULO VI De la Asistencia a 18 Actividades Acadmicas TITULO VII De las Evaluaciones 20 y Calificaciones TITULO VIII Promocin, Repeticin, 24 Renuncia y Eliminacin TTULO IX Traslados, Transferencias 27 y Homologacin de Estudios TTULO X Interrupcin de los estudios 29 y Reincorporaciones TTULO XI De la Titulacin y Egreso 31 TTULO XII De los Deberes y Derechos 33 Fundamentales del Estudiante TTULO XIII De las Faltas a la Disciplina 36 TTULO XIV De las Sanciones 38 TTULO XV Del Procedimiento para la 40 Aplicacin de Sanciones ARTCULO TRANSITORIO 45

- 12 -

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

DECRETO N 404 ANTOFAGASTA, 16 DE MARZO DEL 2006 Art. 4 Los aspectos no estipulados en este Reglamento, las eventuales discrepancias con otra reglamentacin universitaria y las dudas que surjan de su interpretacin sern conocidas y resueltas por el Consejo Acadmico y la resolucin de los casos especiales. Ser responsabilidad del Vicerrector Acadmico o la autoridad que este designe, quienes debern hacerlo fundadamente y por escrito.

VISTOS: Lo dispuesto en los D.F.L. Ns 11 y 148, ambos de Educacin y de 1981; D.S. de Educacin N182 de 2002; el Acuerdo N 784 de la H. Junta Directiva de la Universidad de Antofagasta, adoptado en sesin extraordinaria N 78 del 03 de Junio de 2005. D E C R E T O: 1. PROMULGASE, el nuevo Reglamento del Estudiante de Pregrado de la Universidad de Antofagasta, y cuyo texto es el siguiente:

TITULO II DE LA CALIDAD DEL ESTUDIANTE Art. 5 El estudiante de la Universidad de Antofagasta podr tener la calidad de alumno regular, alumno especial o alumno de intercambio. Art. 6

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1 El presente Reglamento regula, en forma general, el ingreso, seleccin y permanencia de los estudiantes de pre-grado de la Universidad de Antofagasta, as como sus derechos y deberes.

Tendr la calidad de alumno regular quien ingrese a la Universidad a travs de los procedimientos oficiales de admisin, se adscriba a una carrera o programa, inscriba actividad curricular en un perodo acadmico semestral o anual segn corresponda y curse estudios conducentes aun ttulo profesional y/o grado acadmico. (1) Art. 7

Art. 2 Las autoridades encargadas de la aplicacin de este Reglamento, debern velar por su cumplimiento, haciendo valer el principio de que el acceso a la Universidad, la permanencia y promocin de los estudiantes, tienen lugar slo en virtud de sus capacidades.

Tendr la calidad de alumno especial quien ingrese a la Universidad con el slo objeto de adquirir o perfeccionar conocimientos en asignaturas determinadas, relacionadas con su preparacin universitaria previa o con el campo laboral en que se desempee, no pudiendo optar por esta va a un ttulo profesional o grado acadmico conferido por la Universidad. Art. 8

Art. 3 Sin perjuicio de lo sealado en el Art.2, el Vicerrector Acadmico velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, estando facultado para ordenar, cuando lo estime conveniente, auditorias peridicas en los Servicios y Unidades Acadmicas.

Para incorporarse a la Universidad, en calidad de alumno especial, se requiere estar en posesin de un grado o ttulo universitario, nacional o extranjero, o acreditar la idoneidad necesaria para cursar satisfactoriamente las asignaturas de que se trate. La concurrencia de estos requisitos ser apreciada por la Unidad Acadmica correspondiente, la cual informar a la Facultad para la resolucin final.

- 13 -

Art. 9 El alumno especial estar sujeto a las mismas exigencias de asistencia, controles parciales y obligaciones curriculares establecidas para los alumnos regulares de la Universidad. Las calificaciones obtenidas, adems de la asistencia a clases, servirn slo para los efectos de determinar el rendimiento final del alumno. (1) Artculo modificado mediante D. Exento N 3526 del 21 de diciembre del 2009. c. Los hijos de funcionarios que se encuentren en el extranjero al servicio del Gobierno de Chile y que regresen al pas, siempre que hubieren aprobado, a lo menos, el ltimo ao de la educacin secundaria en el extranjero, y los hijos de funcionarios diplomticos extranjeros e hijos de funcionarios internacionales, todos acreditados en Chile, que hubieren completado la enseanza secundaria en el extranjero. Art. 12 Quien se encuentre en posesin de un ttulo profesional y/o un grado acadmico, obtenido por estudios de no menos ocho semestres de duracin y realizados en alguna Universidad o Instituto adscrito al Consejo de Rectores, podr presentar en la Direccin de Admisin y Registro Curricular una solicitud de ingreso en calidad de titulado o graduado, a cualquiera de las Carreras de pregrado que tengan admisin regular en el perodo acadmico de su postulacin. Art. 13 La Universidad, a travs de la Vicerrectora Acadmica, determinar los sistemas de seleccin y admisin que aplicar a los postulantes que cumplan los requisitos establecidos en los Artculos 11 y 12 de este Reglamento, para proveer las plazas vacantes en los primeros aos o niveles que ella fije anualmente. Los postulantes a que se refieren las letras b. y c. del artculo 11, se regirn por lo sealado en el Reglamento respectivo, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los Convenios Internacionales ratificados por Chile. La Universidad, a travs de la Vicerrectora Acadmica, podr organizar sistemas especiales de seleccin, cuya administracin ser de cargo de la Direccin de Admisin y Registro Curricular. Los sistemas especiales a que se refiere este inciso debern ser parte del reglamento de la carrera respectiva. Art. 14 Todos los alumnos de la Universidad debern ceirse en cada perodo acadmico al proceso de matrcula, dentro de los plazos que fije la Universidad. Las normas que regulan los deberes de los alumnos respecto de los derechos de matrcula, se encuentran contenidos en el Reglamento de Matrcula de PreGrado de la Universidad de Antofagasta. Sin perjuicio de otras sanciones especficas estipuladas en los Reglamentos vigentes en la Universidad, no podrn matricularse aquellos alumnos que:

Tales estudios lo habilitarn para la obtencin de un certificado, el que se otorgar solo cuando hubiere obtenido una calificacin final igual o superior a la mnima de aprobacin. Art. 10 Tendr la calidad de alumno de intercambio quien provenga de otras Universidades o Institutos Profesionales nacionales o extranjeros que tengan o establezca convenio con la Universidad de Antofagasta y, conservando la calidad de alumno de su casa de estudios de origen, curse asignaturas, realice Seminarios o Tesis o cualquier otro tipo de actividad curricular en la Universidad de Antofagasta.

TITULO III DE LA ADMISIN Y MATRICULA Art. 11 Tienen derecho a postular a carreras de pregrado: a. Quienes estn en posesin de la Licencia de Educacin Media o sus equivalentes legales y hubieren rendido la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU) o el instrumento equivalente que determine el Consejo de Rectores para el ingreso a las Universidades, obteniendo un puntaje igual o superior al mnimo que anualmente se determine. b. Quienes estn en posesin de una licencia de Educacin Secundaria obtenida en el extranjero, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por esa nacin para incorporarse a la Educacin Superior universitaria y, adems, cumplan con los requisitos de cupo y conocimientos establecidos por la Universidad de Antofagasta para estos casos. Cada Facultad propondr anualmente a la Vicerrectora Acadmica el cupo reservado en cada una de sus carreras.

- 14 -

a. Estn registrados como deudores de algn servicio de la Universidad. b. Tengan la calidad de deudores de aranceles de matrcula de acuerdo al Reglamento aludido en el inciso 2 anterior. c. No hayan cumplido con todas las exigencias sealadas por la Universidad para la matrcula del perodo acadmico anterior.

Otros programas docentes de Pre-Grado que se desarrollen en la Universidad, estipularn las normas especficas que los regulan dentro del marco general del presente Reglamento. Art. 19 La responsabilidad acadmica de las asignaturas y otras actividades curriculares en cada rea de conocimiento, corresponde a las Facultades o Institutos de conformidad a sus reglamentos. La administracin del currculo de las Carreras corresponde a las Facultades o Instituto y su coordinacin y control a la Direccin de Docencia. Art. 20 Los planes de estudio y reglamentos de carreras o programas, debern ser propuestos por las Facultades a la Direccin de Docencia, para ser aprobados en conformidad con la normativa legal y reglamentaria vigente y no podrn ser aplicados hasta que sean sancionados por Rectora mediante la emisin del decreto correspondiente.

Art. 15 En caso que el organismo competente de la Universidad determine que la salud del alumno es incompatible con los estudios que cursa, ste deber abandonar la carrera o programa, previa resolucin del Rector, pudiendo solicitar su transferencia a otra carrera o programa, con los cuales su salud y antecedentes acadmicos sean compatibles. Art. 16 Los alumnos regulares que hayan sido eliminados de una Carrera, al quedar afectos a cualquiera de las causales de eliminacin prevista en este Reglamento, podrn reincorporarse a la Universidad de Antofagasta a travs del Proceso de Admisin a las Universidades Chilenas, acogindose a este beneficio slo en una oportunidad a la misma Carrera. Art. 17 Quien hubiere sido eliminado de una carrera o programa, por aplicacin de una sancin disciplinaria por esta Universidad o cualquier otro Centro de Estudios Superiores, no podr ingresar a la Universidad de Antofagasta. La infraccin a este artculo producir en el momento en que sta se compruebe, la cancelacin inmediata de la matrcula.

Art. 21 La organizacin de los planes de estudios de las carreras y programas, las exigencias curriculares y sus caractersticas, estarn determinadas en el Reglamento General de Organizacin de los Planes de Estudio.

TITULO V DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES Art. 22 Para los efectos del presente Reglamento se entender por: Currculo: Un conjunto de actividades y experiencias educativas, planificadas de acuerdo con los conocimientos y avances cientficos, tecnolgicos y culturales organizado por un Plan de Estudios determinado sobre la base de prioridades, con el fin de habilitar para la obtencin de un Ttulo Profesional y/ o Grado Acadmico. Plan de Estudios: Es uno de los instrumentos curriculares destinados a la administracin del aprendizaje. En l se determina y contribuye cientficamente y por niveles, el conjunto de actividades curriculares que el estudiante debe aprobar en un perodo determinado.

TITULO IV DEL RGIMEN DE ESTUDIO

Art. 18 Los estudios regulares de la Universidad se organizarn en Carreras y Programas. Se entiende por Carrera Universitaria, el conjunto de asignaturas sistematizadas a travs de un Plan de Estudios, y a las actividades curriculares conexas a l, cuyo cumplimiento habilita para la obtencin de un ttulo profesional y/o grado acadmico.

- 15 -

Actividad

Curricular:

El

conjunto

de

acciones

d. No estar afecto a algunas de las causales de eliminacin establecidas en el presente Reglamento. Art. 27 El alumno regular podr anular la inscripcin de una o ms asignaturas, hasta un plazo mximo de 8 semanas para las asignaturas semestrales contadas desde el inicio del semestre respectivo y de 16 semanas para las asignaturas anuales contadas desde el inicio del ao acadmico respectivo, sujeto a las siguientes restricciones. (2) a. Puede hacer uso de este artculo si tiene inscritas cuatro o ms asignaturas. b .No puede quedar con menos de dos asignaturas

acadmicas programadas con relacin a objetivos educacionales, que el alumno debe realizar segn el currculo de su Carrera o Programa, bajo la supervisin directa de uno o ms acadmicos designados por la unidad acadmica responsable de dictar la actividad. Estas actividades pueden ser: Asignaturas, Seminarios de Ttulo, Proyectos de Ttulo, Prcticas, Internados y toda otra forma sealada en el currculo de cada Carrera. Asignatura: Actividad sistemtica dictada por uno o ms docentes que tienden a lograr la formacin e informacin de los alumnos en uno o ms ramas del saber. Art. 23 Se entender por Docencia Tutorial la modalidad de dictar una asignatura en la que un profesor asesora el estudio personal de uno o ms alumnos cuya situacin no pueda asimilarse al curso regular del plan de estudios, sea porque la asignatura no se est dictando regularmente en el semestre, sea porque la asignatura ya no figure en ste, sea porque lo requieran condiciones especiales y justificadas del alumno, segn decisin del Decano adoptada conforme al Reglamento de Docencia Tutorial. Art. 24 Se entender por pre-requisito de una actividad curricular a toda aquella, cuya aprobacin es indispensable para el adecuado avance curricular de un estudiante, de acuerdo a la secuencia establecida en el currculo de la carrera que cursa. Art. 25 Toda actividad curricular para ser cursada, deber ser inscrita por el alumno en cada perodo lectivo fijado en el Calendario de Actividades Acadmicas de la Universidad. (Efemrides). Art. 26 El alumno regular deber cumplir con los siguientes requisitos para inscribir una actividad curricular: a. Estar matriculado conforme al Reglamento General de Aranceles de Matrcula de Pre-Grado. b. Haber cumplido con los pre-requisitos establecidos para la respectiva actividad. c. No exceder la carga acadmica mxima establecida en los Reglamentos de carreras o programas respectivos.

inscritas. c. Puede aplicar este artculo a cada asignatura del Plan de Estudio slo una vez. (3) Las fechas lmites para la aplicacin de este artculo quedarn establecidas en las Efemrides de la Universidad, tanto para las carreras semestrales como anuales. (2) Inciso modificado mediante D.Exento N 929 , del 03 de Junio del 2008. (3) Inciso modificado mediante D. Exento N 2648, del 22 de Noviembre del 2007.

TITULO VI DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES ACADMICAS Art. 28 La asistencia a trabajos prcticos y laboratorios ser obligatoria en un 100% para todos los alumnos, debiendo cada Carrera establecer la modalidad ms adecuada para cumplir con esta exigencia. La asistencia a clases tericas-prcticas, no podr ser inferior a un 75%, exceptuando a aquellas asignaturas tericas prcticas que por su naturaleza exijan 100% de asistencia y la realizacin de todos los trabajos prcticos, programados, situacin que se estipular en el

respectivo programa de asignatura y en el Reglamento de Carrera. (4)

Art. 29 El alumno que no asista a una evaluacin ser calificado con la nota mnima (1.0). Sin embargo, podr ser sometido a otra especial aquel alumno que justifique su inasistencia, mediante solicitud presentada para su resolucin a la Direccin del Departamento que dicta la

- 16 -

asignatura, dentro de los tres das hbiles siguientes al trmino de la causal que provoc su inasistencia. En caso de aprobarse la solicitud, la nueva evaluacin deber realizarse antes que finalice el semestre y se inicie el perodo de exmenes para aquellos alumnos que no obtuvieron la nota 4.0 de aprobacin. En esta oportunidad los contenidos a evaluar debern ser los evaluados en la oportunidad en la que el alumno falt. Si la inasistencia ha sido al examen en 1 oportunidad el alumno se presentar automticamente. al examen en 2 oportunidad. Si el alumno inasistiera al examen en las dos oportunidades deber elevar la solicitud correspondiente a la unidad que dicta la asignatura, la que resolver y estipular, en su caso, los plazos para regularizar la situacin.
(4) Articulo modificado mediante D. Exentos N 2648, del 22 de Noviembre del 2007 y N 929 del 03 de Junio del 2008.

No podr exceder ms del 50%, 33% 25% del tiempo de la asignatura, para las asignaturas que tengan 2; 3; 4 o ms calificaciones, respectivamente, sin haberse producido a lo menos una situacin de evaluacin. Los procedimientos evaluativos debern tener relacin con los objetivos y actividades desarrolladas, de modo que su resultado refleje el aprendizaje del estudiante. Para tal efecto, el profesor establecer en el Programa de la asignatura los procedimientos de acuerdo a las caractersticas propias de la actividad curricular a evaluar. Los procedimientos evaluativos entre otros pueden ser: - Pruebas escritas - Interrogaciones orales - Informes individuales o de grupos - Exposiciones

Art. 32 Art. 30 Las alumnas tendrn derecho a un descanso de maternidad anterior y posterior al parto, cuya duracin ser regulada en cada caso por el organismo competente de salud estudiantil de la Universidad. La alumna embarazada que desee asistir normalmente a clases en el perodo pre y post-natal, podr hacerlo siempre que acredite mediante un certificado extendido por el organismo competente de la Universidad, un estado de salud compatible con sus estudios. En todo caso, las alumnas que hayan hecho uso del permiso maternal quedarn afectas al Art. 28 del presente Reglamento. (5) La alumna embarazada podr solicitar Retiro Temporal o anulacin de asignaturas durante el semestre, si el carcter de stas no permite la recuperacin de las inasistencias. Dicha solicitud deber estar acompaada de un informe de la(s) unidad(es) responsable(s) de dictar la(s) asignatura(s). (5) Inciso modificado mediante D. Exento N 929 del 03 de Junio del 2008. Las calificaciones alcanzadas en situaciones de evaluacin escrita, debern ser comunicadas dentro de los quince das posteriores a su aplicacin, con excepcin de los trabajos de investigacin y/o talleres que tendrn un plazo mximo de treinta das. Dicho plazo no podr superar la fecha del da anterior al examen final correspondiente a la asignatura. Todo trabajo escrito, una vez revisado y calificado, debe ser conocido por el estudiante, quien lo contrastar con una pauta de solucin de la prueba, donde se consignarn claramente los puntajes asignados a cada pregunta. Las calificaciones obtenidas en situaciones de evaluacin oral, individual o de grupo, debern ser informadas a los alumnos en forma inmediata. Art. 33 Al inicio del Semestre o Ao Acadmico, el Acadmico responsable de la actividad curricular deber dar a conocer por escrito al alumno lo siguiente: a. El programa de la actividad curricular. b. Procedimientos de evaluacin que se aplicarn especificando la ponderacin que se asignar para cada nota parcial. c. Calendarizacin de evaluaciones y examen, cuando procediere de conformidad al Artculo 36 de este Reglamento, en primera y segunda oportunidad. d. Otras exigencias de la actividad curricular. Art. 34 La calificacin por cada alumno deber ser traducida en notas segn escala de 1 a 7.

TITULO VII DE LAS EVALUACIONES Y CALIFICACIONES Toda actividad curricular del estudiante, correspondiente a su Plan de Estudios, ser sometida a un proceso evaluativo cuyo objetivo es medir la calidad del trabajo acadmico del estudiante. El proceso evaluativo deber ser permanente, continuo y sistemtico. Por tal razn, las situaciones de evaluacin se distribuirn adecuadamente, a travs del perodo acadmico.

- 17 -

Art. 35 La nota mnima de aprobacin es cuatro (4.0) y corresponde al cumplimiento mnimo requerido de los objetivos de la actividad curricular. Art. 36 Toda actividad acadmica se aprobar con las evaluaciones parciales del semestre cuya nota final deber ser mayor o igual a 4.0 (cuatro), y se expresar con decimal, aproximando la centsima igual o superior a cinco a la dcima superior. Se podr considerar el examen como parte del proceso de aprobacin para aquellas carreras que por sus caractersticas particulares as lo requieran, lo que deber estar indicado en los Reglamentos de las carreras o programas respectivos. (6) Para aquellos alumnos que no obtuvieren la nota de aprobacin cuatro (4.0), tendrn derecho a rendir exmenes en primera y segunda oportunidad, siempre y cuando la nota semestral de presentacin no sea inferior a tres (3.0). Los exmenes de primera y segunda oportunidad se fijarn en las Efemrides de la Universidad, cautelando que el estudiante disponga del tiempo necesario para su preparacin entre ambos exmenes. Las de rgimen anual y de segundo semestre en las carreras de rgimen semestral, por sus caractersticas especiales podrn fijar el examen de segunda oportunidad dentro de la primera semana del periodo acadmico inmediatamente siguiente, antes del inicio de las clases.
(6) Inciso modificados mediante D. Exentos N 2648, del 22 de Noviembre del 2007 y N 929 del 03 de Junio del 2008.

a. Dicho promedio tendr una ponderacin de un 60% y se expresar en dcimas. b. La nota de examen tendr una ponderacin de un 40% y se expresar en dcimas. c. La nota final ser el resultado del promedio de las calificaciones ponderadas sealadas en los incisos a y b de este artculo y se expresar con decimal, aproximando la centsima igual o superior a cinco a la dcima superior. (7) Art. 39 En aquellas asignaturas con laboratorios, la evaluacin de la parte prctica o experimental, deber alcanzar nota igual o superior a cuatro (4,0). El alumno que no alcance como calificacin de Laboratorio la nota mnima (4.0) cuatro, reprobar la asignatura y la nota final en el Acta de Calificaciones finales, corresponder a la nota obtenida en la parte prctica o experimental. La ponderacin y el procedimiento para incorporar la nota de Laboratorio a la nota de presentacin a examen, sern determinados por la Unidad Acadmica que dicta la asignatura y debern estar sealados en los respectivos programas de asignaturas.

TITULO VIII PROMOCIN, REPETICIN, RENUNCIA Y ELIMINACIN Art. 40 La promocin del alumno ser por aprobacin de actividades curriculares del Plan de Estudios de las carreras a la cual se encuentra adscrita. Art. 41 El alumno regular ser reprobado en una actividad curricular cuando hubiere incurrido en alguna de las siguientes causales: a. Haber obtenido una calificacin final inferior a la nota mnima de aprobacin. (7) Artculo modificado mediante
Junio del 2008. D. Exento N 929 del 03 de

Art. 37 El nmero de evaluaciones parciales por semestre, para una asignatura, estar determinado por el Profesor a cargo de la misma y no podr ser inferior a dos (2) en asignaturas de dos (2) horas semanales y a tres (3) para aquellas asignaturas que exceden de dos horas semanales. En el caso de carreras que tengan un plan de estudios anual, el nmero de evaluaciones parciales ser de tres (3) mnimo, independientemente del nmero de horas de las asignaturas. Art. 38 Los alumnos que deban presentarse a exmenes de primera y segunda oportunidad por no haber obtenido la nota de aprobacin cuatro (4.0) o porque el reglamento de carrera as lo estipula, debern considerar que sta se obtiene del promedio aritmtico ponderado de todas las calificaciones obtenidas durante el semestre, para lo cual se considerar lo siguiente:

b. No haber dado cumplimiento al requisito de asistencia mnima de conformidad a lo establecido en el presente Reglamento. En este caso, en el Acta de Calificaciones Finales deber indicarse la aplicacin el artculo 28. Art. 42 El alumno regular que reprobare alguna actividad curricular, deber repetirla en la primera oportunidad que sta sea

- 18 -

dictada, pudiendo el Jefe de la Carrera autorizar su inscripcin en otra oportunidad de acuerdo al estado de avance curricular del alumno y debe ser claramente especificada. Art. 43 Incurrir en causal de prdida de la calidad de alumno regular y consecuentemente quedar eliminado de la Universidad, aquel que se encuentre en una o ms de las siguientes situaciones: a) No aprobar la totalidad de las asignaturas de su plan de estudios dentro de un perodo equivalente al doble de tiempo de duracin del mismo plan, excluidas las actividades de titulacin. b) No inscribir asignatura en un perodo acadmico, sea ste semestre o ao segn corresponda, sin tener aprobada una interrupcin de sus estudios conforme a lo establecido en el Art. 53 del presente Reglamento. c) Por la aplicacin de la sancin de expulsin conforme a las normas contenidas en el presente Reglamento. d) Haber reprobado una actividad curricular en tercera oportunidad. El alumno podr cursar slo una asignatura de su plan de estudios en cuarta oportunidad, como oportunidad de gracia, siempre que haya cumplido ms del 50% del plan de estudios de la carrera. Art. 44 Las reclamaciones que dieren lugar la aplicacin de la causal (a) del Artculo 43, sern conocidas y resueltas inapelablemente por el Director de Docencia en conjunto con la Comisin de Docencia. El plazo para interponer la reclamacin ser de 10 das hbiles desde el trmino del perodo acadmico respectivo. Art. 45 Todo alumno regular con su situacin econmica al da, tendr derecho a presentar su renuncia a la Carrera o programa a los cuales est adscrito. El alumno que tome esta decisin voluntaria, no deber estar afecto a medidas acadmicas o disciplinarias susceptibles de traducirse en la prdida de su calidad de alumno de la Universidad y tener su situacin econmica al da.

Traslado es el acto en virtud del cual el estudiante universitario se cambia de una Universidad Nacional Acreditada o Extranjera, a la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de proseguir sus estudios en la misma carrera o programa. (8) v Art. 47 Transferencia es el acto en virtud del cual el estudiante universitario se cambia de una carrera o programa a otra u otro de la misma Universidad, o de otra Universidad Nacional Acreditada o Extranjera a la Universidad de Antofagasta. (9) Art. 48 Homologacin es el acto mediante el cual se reconocen como aprobadas asignaturas correspondientes a una carrera o programa, en virtud de la aprobacin de asignaturas afines, cursadas en esta u otra Universidad Acreditada. (10) Podrn solicitar homologacin de asignaturas, los alumnos que ingresen por traslado, transferencia o mediante el Proceso de Admisin a las Universidades Chilenas, siempre y cuando hayan estado habilitados para proseguir estudios en su carrera de origen. Las homologaciones sern resueltas por las Unidades acadmicas responsables de su dictacin.
(8) Artculo modificado mediante D. Exento N 3526 del 21 de Diciembre del 2009. (9) Artculo modificado mediante D. Exento N 3526 del 21 de Diciembre del 2009. (10) Inciso modificado mediante D. Exento n 3526 del 21 de Diciembre del 2009.

Se podr otorgar la homologacin de asignaturas, cuando exista una equivalencia no inferior al 70% de los contenidos programticos de las actividades homologables. Cuando este porcentaje sea inferior al 70% o existiere peticin de homologacin de asignaturas aprobadas con anterioridad a cuatro Semestres Acadmicos contados a partir de la solicitud, la Unidad Acadmica responsable de la homologacin podr establecer la exigencia a travs de rendicin de un examen. No obstante lo anterior, en el caso de traslado, el total de asignaturas homologables no podr exceder al 50% de las correspondientes al currculo de la Carrera a la cual el traslado se solicita. Art. 49 Para tramitar una solicitud de traslado o transferencia, no se requiere necesariamente que el peticionario se encuentre matriculado en la carrera o programa de origen al momento de presentar la solicitud y, adems,

TITULO IX TRASLADOS, TRANSFERENCIAS Y HOMOLOGACIN DE ESTUDIOS Art. 46

- 19 -

deber acreditar que no est acadmica ni reglamentariamente imposibilitado para continuar estudios en la Universidad de la cual procede. Art. 50 El Decano de la Facultad, podr autorizar la solicitud de ingreso, de traslado o de transferencia de un alumno, por las causales invocadas debidamente justificadas y siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a. Haber aprobado a lo menos el primer ao completo en la carrera o programa de origen. b. Estar habilitado para proseguir estudios en la carrera o programa de origen. Las causales invocadas a que se refiere este artculo, sern calificadas por el Decano respectivo, en mrito de los antecedentes que acompaen a la solicitud. Art. 51 En todos los casos en que sea procedente la homologacin de asignaturas, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento, el alumno deber presentar una solicitud en la Direccin de Admisin y Registro Curricular, desde donde ser remitida a la Unidad Acadmica que dicta la asignatura, para su resolucin. TITULO X INTERRUPCIN DE LOS ESTUDIOS Y REINCORPORACIN Art. 52 Los alumnos podrn interrumpir sus estudios por medio de Retiro Temporal. Se entender por Retiro Temporal la interrupcin de los estudios por perodos acadmicos completos. Podr solicitar el Retiro Temporal el alumno que tenga aprobado el Primer Ao del Plan de Estudios de su Carrera. Art. 53 Podr acogerse a Retiro Temporal, por los perodos acadmicos inmediatamente siguientes al que est cursando, aquel alumno que no tenga situaciones de deuda de ninguna ndole pendiente con la Universidad.

permanencia en la Universidad, incluyendo cambio de carrera y por un plazo no superior a un ao en cada oportunidad. En casos calificados, la Unidad Acadmica respectiva podr autorizar el Retiro Temporal por el plazo de dos aos consecutivos. Al trmino del Retiro Temporal, cualquiera fuera el plazo autorizado, el alumno deber reintegrarse a la Universidad, adscribindose al Plan de Estudios de la Carrera o Programa que cursa y que est vigente a esa fecha. De lo contrario quedar afecto a lo establecido en el Art. 43 letra b. del presente Reglamento. El alumno que se hubiera acogido a Retiro Temporal, perder los derechos que le confiere su calidad de tal, salvo el de renovar su matrcula. En casos calificados y por razones de fuerza mayor, el alumno regular podr acogerse al beneficio de Retiro Temporal durante el perodo acadmico que se encuentra cursando, con el cual podr anular todas las actividades curriculares en que se hubiere inscrito en dicho perodo. En ningn caso el alumno podr invocar este beneficio en un plazo posterior a 45 das corridos, antes del trmino del respectivo perodo acadmico. Se entiende por reincorporacin la restitucin de la calidad de alumnos regular en la misma carrera en que se encontraba el estudiante en el momento de interrumpir sus estudios. El alumno reincorporado, deber asimilarse al Plan de Estudios vigentes de la carrera en el momento de aceptarse la reincorporacin. Se podr hacer uso de esta facultad slo una vez durante la permanencia en la carrera. Para solicitar reincorporacin el estudiante deber los siguientes requisitos: a. Haber sido alumno regular de la Universidad en alguna de las carreras que la institucin est ofreciendo normalmente, al momento de presentar la solicitud. b. No haber sido eliminado por alguna causal acadmica de la carrera en la cual se solicita reincorporacin. Aquel alumno que opte por el retiro temporal, pierde su condicin de alumno regular, y slo podr reincorporarse conforme a las normas establecidas en el presente reglamento. (11) (11) Inciso agregado mediante D. Exento N 3526 del 21 de Diciembre del 2009. TITULO XI DE LA TITULACIN Y EGRESO

Todo alumno podr acogerse a Retiro Temporal, con la autorizacin de la Unidad Acadmica a que se encuentra adscrito, hasta en tres oportunidades mientras dure su

Art. 54 Son egresados aquellos que han aprobado, como alumnos regulares, todos los cursos y actividades acadmicas paralelas, contenidas en el respectivo Plan de Estudios, con excepcin de la Actividad de Titulacin.

- 20 -

De acuerdo a lo establecido en el Art. 19 del Reglamento General de Organizacin de los Estudios de Pregrado, que seala que el nmero de estas actividades no podr exceder de dos. Los reglamentos de Carreras, especificarn las actividades finales de titulacin correspondientes. Art. 55 Para optar al ttulo profesional y/o grado acadmico respectivo, el egresado deber cumplir con los siguientes requisitos internos: a. Aprobar la actividad de Titulacin que corresponda, segn el respectivo Plan de Estudios. b. Cancelar el Arancel de Titulacin fijado por la Universidad. c. Presentar la respectiva solicitud en la Direccin de Admisin y Registro Curricular. d. Tener regularizada su situacin de deuda con la Universidad. (7) Inciso modificado mediante D. Exento N 2618 del 27 de Noviembre 2006. Art. 56 El egresado tendr un plazo de dos aos a contar de la fecha de egreso, para completar los requerimientos exigidos y obtener el Ttulo Profesional y/o Grado Acadmico correspondiente, con excepcin de los egresados de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurdicas, que tendrn un plazo de tres aos para obtener el grado que dicha Facultad otorga. (12) Transcurrido este plazo, deber solicitar reintegro a la Carrera o Programa y aprobar los crditos que la respectiva Unidad Acadmica pudiera determinar, con el objeto de actualizar conocimientos. Art. 57 Los dems aspectos relacionados con los procedimientos y requisitos para la obtencin del Ttulo Profesional y/o Grado Acadmico, se regirn por el Reglamento respectivo. Art. 58 Las normas que regulan el otorgamiento de Diplomas a travs de los cuales se confiere Ttulos Profesionales y/o Grados Acadmicos, estarn contenidas en el Reglamento respectivo. TITULO XII DE LOS DEBERES Y DERECHOS FUNDAMENTALES DEL ESTUDIANTE (12) Inciso Modificado mediante D. Exento N 2618 del 27 de Noviembre 2006.

Art. 59 Son derechos fundamentales del estudiante: 1. Recibir de la Universidad una formacin integral, al ms alto nivel de excelencia, que le permita adquirir las competencias necesarias para el desarrollo profesional ulterior y a la vez desarrolle un autntico espritu de servicio a los dems contribuyendo al mejoramiento de la sociedad. 2. Igualdad de oportunidades en acceder a los beneficios socioeconmicos que conceda la Universidad, sin otra restriccin que aquellas que establezcan los reglamentos oficiales y que estn relacionados con la limitacin de los recursos disponibles. 3. Tener acceso a una informacin veraz, objetiva y oportuna de todos los asuntos de carcter acadmico y/o reglamentarios que se refieran a su condicin de alumno, especialmente en lo relativo a Planes de Estudio, Programas de Asignaturas y Evaluaciones. 4. Participar en las organizaciones estudiantiles

reconocidas por la Universidad. 5. Presentar peticiones y/o consultas a las autoridades universitarias sobre cualquier asunto de inters para su condicin de alumno, en los trminos que corresponda a travs de los canales establecidos en los reglamentos y normas vigentes. 6. Presentar ante las autoridades que correspondan, las actuaciones que estime irregulares o arbitrarias y que le afecten en su condicin de alumno. 7. Recibir atencin oportuna de parte de las autoridades que corresponda, de las situaciones que se deriven de los derechos 5 y 6 anteriores. 8. Recibir un trato respetuoso por parte de cualquier miembro de la comunidad universitaria. 9. No ser sancionado por faltas a la disciplina, sin previa indagacin formal en conformidad con las normas de procedimientos que establece el presente Reglamento.

Art. 60 Son deberes fundamentales del estudiante: 1. Contribuir a su propia formacin integral, dedicando su mejor y mayor esfuerzo al estudio. 2. Contribuir con su esfuerzo al desarrollo y prestigio de la Universidad, salvaguardando su patrimonio y bienes

- 21 -

materiales tanto del dao ajeno como propio. 3. Cumplir con las condiciones que le permitieron recibir los diferentes beneficios que la Universidad le entreg. 4. Cumplir y respetar en forma leal y responsable los reglamentos y normas vigentes en la Universidad.

de la Universidad. Art. 63 Son faltas graves: a. Las contempladas en el artculo anterior, cuando segn las modalidades o efectos de la conducta infractora, revistan una entidad menor; b. La manifestacin de expresiones verbales o escritas

5. Manejar una informacin veraz y objetiva en cuanto sta sea transmitida al resto de la comunidad universitaria, tanto en su manejo individual como colectivo. 6. Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria. 7. Informar oportunamente a la autoridad que

que constituyan ofensa o injuria para cualquier miembro de la comunidad universitaria, sus autoridades o la Institucin. c. La usurpacin del nombre de la Universidad o de sus autoridades en cualquier actuacin o circunstancia y todo aquello que menoscabe el prestigio de ellas. d. Provocar daos por negligencia o descuido en bienes de la Universidad. e. Toda accin u omisin, no prevista en este

corresponda, de las situaciones que estimare irregulares o arbitrarias en el plano estrictamente universitario.

TITULO XIII: DE LAS FALTAS A LA DISCIPLINA Art. 61 Son faltas a la disciplina de la Universidad todas las acciones u omisiones expresamente sancionadas en este ttulo que ocurran dentro de los recintos universitarios, y los delitos de que deban conocer los tribunales de justicia, perpetrados dentro de los recintos o con ocasin de cualquiera actividad en que se utilice el nombre de la Universidad. Art. 62 Son faltas gravsimas: a. Los crmenes y simples delitos contemplados en la legislacin penal, cualquiera que sea el grado de su ejecucin y la participacin punible que haya tenido el estudiante condenado por ellos; b. El ejercicio de violencia o intimidacin contra alguna persona en los recintos de la Universidad; c. La denigracin o menoscabo graves de la dignidad personal de cualquier miembro de la comunidad universitaria, ocurridos dentro de los recintos universitarios o con ocasin de alguna festividad estudiantil de carcter oficial; d. Todo acto intencional que altere gravemente el desarrollo o el resultado de evaluaciones y calificaciones, y toda destruccin, substraccin o adulteracin de documentos oficiales de la Universidad u otros presenta-dos o hechos valer ante las autoridades y rganos de sta; e. El dao grave e intencional de bienes del patrimonio

Reglamento, y que constituya infraccin a los principios de la Universidad de Antofagasta, a los deberes impuestos por sus reglamentos o la convivencia universitaria.

Art. 64: Son faltas leves: a. Las contempladas en el artculo anterior, cuando segn las modalidades o efectos de la conducta infractora, revistan una entidad menor; b. El dao leve de bienes del patrimonio de la Universidad; c. Las alteraciones menores de los procesos de evaluacin o calificacin, y la interrupcin o perturbacin graves e injustificadas de las actividades docentes; d. La condena por toda falta contemplada en la legislacin penal.

TITULO XIV: DE LAS SANCIONES Art. 65 Los estudiantes podrn ser sancionados slo por faltas a la disciplina que les sean imputables, previa indagacin formal. Art. 66 Las sanciones siguientes: disciplinarias aplicables sern las

- 22 -

1. Para las faltas gravsimas: a) Expulsin de la Universidad, o b) Suspensin superior a un ao y hasta dos aos imputables al tiempo de permanencia en su carrera. 2. Para las faltas graves: a) Suspensin hasta un ao, imputables al tiempo de permanencia en su carrera. b) Amonestacin escrita. 3. Para las faltas leves: a) Amonestacin verbal. Art. 67 a. Por la expulsin se elimina definitivamente de la Universidad al afectado, no pudiendo reintegrarse a ella. Esta medida deber ser comunicada, a todas las Universidades e Institutos Profesionales del pas, indicando las causas. b. Por la suspensin, y mientras dure, el afectado quedar privado de todos sus derechos de estudiante y del ingreso a los recintos de la Universidad. c. La amonestacin escrita consistir en una

LA APLICACIN DE SANCIONES Art. 70 Tan pronto se tenga conocimiento de la existencia de un hecho que revista la caracterstica de falta a la disciplina interna de la Universidad y la participacin en ella de alumnos de la Corporacin, se ordenar instruir un sumario. Art. 71 El sumario tendr por objeto establecer la existencia de una falta disciplinaria, las responsabilidades que de ella se deriven y las circunstancias atenuantes y agravantes de responsabilidad que concurran. Art. 72 Podrn ordenar la instruccin de un sumario, el Vicerrector Acadmico, los Decanos, los Directores de Institutos no adscritos a Facultad y el Director General Estudiantil. Art. 73 La autoridad que ordene instruir un sumario, dictar una resolucin para tal efecto, en la cual, adems, designar un Fiscal Investigador el que deber tener la calidad de acadmico. Art. 74 Recibida la resolucin con su nombramiento, el Fiscal Instructor proceder a designar de inmediato un actuario, el que ejercer como Ministro de Fe, autorizando las firmas del Fiscal Instructor y evacuando las citaciones que se dispongan. Art. 75 Las designaciones de Fiscal Instructor y de actuario, sern inexcusables, salvo por enfermedad, parentesco con el afectado o haber sido objeto de la infraccin que se investiga. Art. 76 Se formar un expediente con las actuaciones, escritos y documentos que se verifiquen o presenten en el sumario. El denunciado o el apoderado que designe podrn imponerse en el despacho del fiscal del contenido del expediente, y obtener a su costa, previa autorizacin del fiscal, copia de cualquiera de sus piezas. Art. 77 Notificado de su nombramiento, al Fiscal Instructor citar al o los alumnos implicados a una audiencia que se celebrar al tercer da hbil, contado desde la fecha en que se les

comunicacin escrita al afectado en la que se le har presente la falta y se le instar a corregir su conducta, bajo apercibimiento de mayores sanciones en caso de volver a incurrir en faltas de cualquier naturaleza. La acumulacin de dos amonestaciones escritas constituyen falta grave. d. La amonestacin verbal consistir en la represin oral por el Fiscal Instructor, cuando corresponda, bajo el mismo apercibimiento establecido en la letra precedente. La acumulacin de dos amonestaciones verbales da origen a una amonestacin escrita. Art. 68 De toda sancin se dejar constancia en la carpeta de antecedentes del estudiante, que para estos efectos lleva la Direccin de Admisin y Registro Curricular de la Universidad. Art. 69 La autoridad facultada para calificar y sancionar la falta deber tener especialmente en cuenta, al momento de fallar, los esfuerzos que ste hubiere hecho para reparar el mal que hubiese causado, as como todas las circunstancias personales, familiares y sociales que digan relacin directa con l. EN EL TTULO XV: DEL PROCEDIMIENTO PARA

- 23 -

notifique. Si lo estimare necesario, el fiscal Instructor podr fijar ms de una audiencia, las que se verificarn en los das hbiles siguientes a la primera, debiendo establecer el orden en que los alumnos deban concurrir. Art. 78 A las audiencias debern concurrir personalmente los denunciados con sus medios de prueba. El fiscal admitir como pruebas cualquier medio apto para formar conviccin respecto de los hechos investigados, pudiendo tambin decretarlas de oficio cuando lo estime necesario. Art. 79 En la misma audiencia se oirn los descargos y se rendir la prueba. El denunciado declarar sin prestar juramento o promesa de ninguna especie. Art. 80 Se presumirn verdaderas las aseveraciones contenidas en las denuncias o informes emanados de un Decano, Secretario de Facultad, Director de Departamento o Instituto, Jefe de Carrera o Director General Estudiantil. Art. 81 Si algn denunciado no concurriere personalmente a la audiencia, se proseguir el sumario hasta la dictacin del fall en su rebelda. En caso de impedimento grave no imputable al denunciado para concurrir personalmente a la audiencia, calificado por el Fiscal Instructor, se suspender aquella y se fijar por una sola vez, nuevo da y hora para efectuarla. Art. 82 Durante la tramitacin del sumario, el Fiscal Instructor podr decretar, en forma provisoria, la suspensin prevista en la letra a, N2 del artculo 66 del presente Reglamento, del o de los alumnos implicados en hechos que revistan caracteres de faltas gravsimas, como medida preventiva. Art. 83 Terminada la audiencia o audiencias, segn sea el caso, y agotada la investigacin, el fiscal Instructor declarar cerrado el sumario. Como medida para mejor resolver, podr decretar, de oficio, cualquier diligencia que considere adecuada para el esclarecimiento de los hechos, para lo cual dispondr de un plazo de cinco das hbiles. Art. 84 Todas las notificaciones se practicarn personalmente, por mensaje dirigido al correo electrnico que l designe, de lo que se dejar constancia en el expediente, o carta

certificada dirigida al domicilio que tenga registrado el alumno en la Universidad. Si la notificacin se practica por carta certificada, se entender hecha tres das despus de aquel en que fue enviada. Las notificaciones personales sern practicadas por el actuario de la causa. Art. 85 El sumario durar diez das hbiles, prorrogables hasta por diez das hbiles ms en caso de ser estrictamente necesario, para lo cual el Fiscal deber solicitar esta ampliacin a la autoridad que orden la instruccin de sumario, antes del vencimiento del plazo original. Art. 86 Una vez cerrado el sumario, el fiscal Instructor tendr un plazo de cinco das hbiles para emitir su dictamen, proponiendo la sancin o el sobreseimiento correspondiente. Art. 87 Emitido dicho dictamen, el fiscal instructor notificar su contenido al afectado y remitir de inmediato el expediente a la autoridad que orden la instruccin del sumario, la que deber dictar sentencia dentro del plazo de cinco das hbiles contados desde la recepcin del dictamen. Art. 88 Para la dictacin de la sentencia, la autoridad correspondiente apreciar la prueba en conciencia y fallar segn lo que su prudencia y equidad le dictaren. Art. 89 El afectado ser notificado del fallo por el Fiscal Instructor y podr apelar dicha resolucin dentro del plazo de los 5 das hbiles siguientes. Art. 90 La apelacin ser fundada y se presentar al Rector quien tendr un plazo de cinco das hbiles para pronunciarse, previo informe del Contralor Interno. Este plazo podr ampliarse hasta por el trmino de diez das hbiles. Art. 91 Si la sentencia impusiere la medida disciplinaria de suspensin de actividades universitarias o expulsin, la apelacin correspondiente ser presentada al Rector para ser conocida por la Junta Directiva, debiendo pronunciarse sobre ella, emitiendo una resolucin fundada.

- 24 -

ARTCULO TRANSITORIO: El presente Reglamento entrar a regir a contar del 07 de marzo del ao 2006. La ampliacin del plazo para anular la inscripcin de una o ms asignaturas contemplada en el inciso 1 del artculo 27 comenzar a regir para las asignaturas semestrales a contar del segundo semestre del ao 2008 y para las asignaturas anuales a contar del ao acadmico del ao 2009. (13) 2. DEROGANSE, a contar del 07 de marzo de 2006, el Decreto Universitario N 138 del 8 de Septiembre del ao 2003 y los Decretos modificatorios N 1679 del 22 de Septiembre del ao 2005 y Decreto N 2218 del 10 de Noviembre del ao 2005, todos sobre la misma materia. ANTESE, REGSTRESE Y COMUNQUESE. PEDRO CRDOVA MENA RECTOR BERNARDO JULIO CONTRERAS SECRETARIO GENERAL (13) Artculo agregado mediante D. Exento N 929 del 03 de Junio del 2008.

- 25 -

You might also like