You are on page 1of 2

LIERATURA DEL SIGLOV A.C-V D.

C
En los siglos V y IV a.C. la cultura Griega lleg a su apogeo y Atenas surgi como una gran potencia en tanto que Esparta tuvo que sufrir la insurreccin de la clase baja. En el 431 a.C. Atenas y Esparta se enfrentaron en la terrible Guerra del Peloponeso, a consecuencia de la cual Atenas perdi su imperio y Esparta Obtuvo el predominio de la Hlade , aunque en el 731a.C. Tebas se levanta en contra de Esparta y logra dominarla . Esta situacin fue aprovechad por Filipo 1 1 ,rey de Macedonia , quien en el ao 338 cruz Termopilas y venci a los atenienses y a los tebanos, pero antes de iniciar la campaa para conquistar Persia, fue asesinado por uno de sus oficiales, Su hijo Alejandro heredo el mando, y como haba sido criado por Aristteles , y adems que el posea una brillante mentalidad poltica y militar , Alejandro logr conquistar Persa y dominar Siria y Egipto en donde fund la ciudad de Alejandra. Alejandro siempre respet las leyes y religin de los pueblos que dominaba y fund numerosas ciudades que: se convirtieron en centro de produccin y en lugares de propagacin de la cultura helnica en el oriente. Muri a los 33 aos y por eso llev a la desintegracin del imperio que haba creado , pero su influencia fue permanente pues los estados orientales fueron gobernados por monarcas griegos que llevaron con ello su idioma, civilizacin y costumbres. A esta civilizacin que contiene elementos griegos y orientales los historiadores la llaman Helenstica. Caractersticasde la literatura:

Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.

La clasificacin de los gneros literarios que an hoy pueden ser vlida, se debe a Aristteles.

En la potica de Aristteles distingue entre:

Poesa pica o Epopeya: Donde se celebran hazaas de los hroes o de pueblos.

Poesa lrica o Elega: Donde el poeta se expresa en un tono personal e ntimo , habla de s mismo , de sus emociones y sentimientos, es subjetivo.

El sistema de versificacin no se basaba en la rima sino en la cantidad de slabas. De ella derivan los sonetos, las elegas, los romances , las odas y todas las formas de versificacin.

Teatro: E l gnero dramtico tuvo su origen en la poesa coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisias. Las fiestas Dionisiacas tenan lugar en la primavera y duraban tres das , durante los cuales se sacrificaba una cabra.

Las representaciones mantenan su carcter religioso , el tema era la relacin del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.

Podemos distinguir tres gneros: la tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino.

El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.

La Comedia , donde se enfrentan a otros hombres.

You might also like