You are on page 1of 7

Participante:

Rusber Candallo c.i

6224541

ANLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA 1ER TRIMESTRE 2011 Durante el primer trimestre del ao 2011, el saldo en cuenta corriente cerr en 7.518 millones de US $, influenciado principalmente por el saldo superavitario de la balanza comercial que registra los ingresos y egresos provenientes de las importaciones y exportaciones que se ubic en 11.140 millones de US $ en ese periodo. La balanza de servicios as como la de rentas presentaron dficits ubicndose en -2.426 y -1.049 millones de US $, respectivamente. Por su parte, la cuenta financiera que consolida la variacin de los activos y pasivos financieros del pas registr un saldo de -10.504 millones de US $. Tanto la inversin directa como la denominada Otra inversin tuvieron saldos deficitarios de -1.309 y -11.506 millones de US $, mientras que la inversin de cartera registr un saldo de 2.311millones de US $ debido principalmente a las operaciones con ttulos de deuda ejecutadas por el sector pblico segn resea el BCV. La autoridad monetaria estima que el dficit registrado en la cuenta de inversin directa se explica debido al alza de las acreencias comerciales frente a filiales no residentes de la industria petrolera; mientras que el saldo negativo en Otra inversin es justificado en buena parte por las amortizaciones de compromisos financieros previstos en los programas de cooperacin con el gobierno chino y los pagos por prstamos de la industria petrolera, el gobierno y el resto de empresas pblicas. En lneas generales, el signo negativo de la cuenta financiera es cnsono con el positivo de la cuenta corriente. Los residentes compraron ms activos a los extranjeros de los que estos compraron a los residentes. Por su parte la cuenta de errores y omisiones cerr en -757 millones de US $. Esta es una partida de ajuste y su signo, est vinculado de algn modo a la salida de capitales del pas. El saldo de la balanza de pagos venezolana durante el primer trimestre del ao, que se corresponde con la sumatoria de las cuentas corriente, capital y financiera y de errores u omisiones es igual a la variacin de los activos de reserva. Su saldo se ubic en -3743 millones de US $.

INTRODUCCION
La riqueza de un pas consiste en los bienes y medios de produccin que posee la comunidad en un momento dado, desde los recursos naturales hasta los procesos tcnicos; en tanto que el capital es la arte de la riqueza que se utiliza en el proceso productivo. Si al producto bruto le deducimos el consumo de capital (depreciacin nacin y prdidas de capital) se obtiene el producto neto a precios de mercado. Al deducirle a ste los impuestos indirectos y las transferencias (donativos, jubilaciones, etc.) y sumarle los subsidios reales, obtenemos el producto neto al costo de los factores, comnmente denominado ingreso nacional. El ingreso nacional de un pas en un ao dado es, en suma, el producto neto o el rendimiento neto de las actividades econmicas de los individuos. Identidad entre el producto, el ingreso nacional y el gasto: en una economa cerrada existe identidad entre el ingreso nacional y el producto nacional neto al costo de los factores, porque el valor agregado o los bienes y servicios producidos tienen que ser iguales al ingreso percibido por quienes participaron directa o indirectamente en el proceso productivo, y este ingreso finalmente se convierte en gasto. Del ingreso nacional, una porcin se gasta en adquirir artculos de consumo y la otra para efectuar inversiones (acumulacin de capital). A su vez en una economa abierta, parte del producto nacional neto se exporta y parte del consumo y de la inversin nacional se satisfacen con bienes y servicios importados. Cuando la balanza en cuenta corriente est en equilibrio, el consumo y la inversin nacional neta ser igual a la produccin nacional neta. Se puede afirmar que las cuentas nacionales estn en Balance.

BALANZA DE PAGO. CONCEPTOS BASICOS

La balanza de pagos enumera y cuantifica en el lado del activo todos los rubros por medio de los cuales los residentes de un pas recibieron poder de compra externa a travs de las mercancas y servicios proporcionados y por la venta de ttulos-valores (importacin de capitales). Al mismo tiempo, enumera y cuantifica, en el lado del pasivo todos los usos de los residentes de dicho pas le dieron a su poder de compra externo, por concepto de importacin de bines y pago de servicios recibidos y por exportacin de capital (importacin de ttulos). Existen tres formas diferentes de presentar la balanza de pagos de un pas: en una, en dos columnas. Con la primera forma se anotan en una sola columna todas las operaciones, activas y pasivas y los saldos respectivos; la segunda clasifica las cuentas bajo la forma de balance por partida doble, registrando en la primera columna las operaciones activas (debe o ingreso) y en la segunda columna las operaciones pasivas (haber o egreso). El tercer modelo registra las operaciones segn esta ltima forma, pero agregando una tercera columna para anotar los saldos de las balanzas de parciales y el saldo final. BALANZA DE PAGOS: Es aquel registro de transacciones de bienes, servicios y activos de un pas, con el resto del mundo, as como tambin el registro de las fuentes y los usos de divisas de un pas. La Balanza de Pagos da informacin detallada sobre las transacciones entre residentes y no residentes. En otras palabras se puede definir tambin como un documento contable en el cual se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimiento de capitales llevadas a cabo por los residentes de un pas, durante un tiempo determinado (por lo general un ao). La Balanza de Pagos se divide en tres Bloques: V V Cuenta Corriente; Compra/ Venta de Mercancas, Compra/ Venta de servicios, Rentas del Trabajo, Cobro/Pago de Dividendos. Cuenta de Capital; Transferencia Unilaterales recibidas o realizadas por un pas, Adquisiciones/Venta de Activos no Financieros. Cuenta Financiera; Inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior, Inversiones de empresarios extranjeros en el pas, Prestamos y depsitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el pas.

CARACTERISTICAS DE LA BALANZA DE PAGOS: .- Registro Sistemtico de Transacciones econmicas.

.- Esta constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. .- Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble (crdito y debito). .- Sus componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. TIPOS DE CUENTAS. Cuenta corriente Balanza Comercial Balanza de Servicios Balanza de Transferencias. Cuenta capitales Inversin Extranjera directa Inversin Extranjera Indirecta. Reglas o principios: 1.- Toda cuenta del activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotacin en el debe. 2.- Toda cuenta del pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotacin en el haber. 3.- La cuenta del capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotacin en el haber. Como las cuentas del activo empiezan con un cargo, es natural que para aumentar su saldo se debe cargar. En cambio, para disminuir su saldo se deben abonar.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS La balanza de pago est integrada por dos grandes balanzas:

La balanza de transacciones en cuenta corriente La balanza de capitales La reserva Transferencias unilaterales en forma definitiva Errores y omisiones

Balanza Comercial Balanza de servicios

LA BALANZA DE TRANSACCIONES EN CUENTA CORRIENTE: Es en realidad, la suma de las balanzas comercial y de servicios; en ella se registra el valor de todos los pagos que hace un pas al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que representan compraventa de mercancas y de servicios y que incluyen una prestacin y su correspondiente contraprestacin inmediata. El valor del activo de esta balanza mide la cuanta de las disponibilidades ordinarias de un pas para pagar las importaciones de mercancas y de servicios. En caso de arrojar saldo positivo, ste puede utilizarse para efectuar exportaciones de capital, ya sea en pago de deudas o para hacer prstamos al exterior, efectuar inversiones directas o para incrementar la reserva monetaria internacional del pas. Cuando esta balanza es desfavorable, significa que el pas, para equilibrar sus cuentas con el exterior, ha tenido que pedir prestado, recibir inversiones directas hacer desinversiones en el exterior o disminuir su reserva. La balanza comercial y la balanza de servicio constituyen la balanza de transacciones en cuenta corriente, toda vez que estas operaciones se consideran normales y permanentes y sobre todo regulares en las relaciones de un pas con el exterior, su volumen y monto pueden variar, pero siempre responde al principio de ejercerse desde un punto de vista bilateral, en el sentido de que estas operaciones al regirse por el principio de partida doble, tiene la caracterstica de que toda prestacin, recibida u otorgada, ha de correspondieres con una contraprestacin inmediata. Esta balanza que incluyen el cmputo de ingresos y pagos que no representan ni concesin o devolucin de un crdito o capital, ni movimientos de la reserva, registra en el activo el valor de los que ste efecta a los dems pases por todos los conceptos, quedando excluidos, por lo tanto, los movimientos de capital a corto plazo y a largo plazo, las cantidades que se han prestado o pagado entre extranjeros y nacionales, los movimientos de oro monetario y de divisas y las transferencias unilaterales de fondos. Hay un principio esencial en las relaciones econmicas de un pas con el exterior: el saldo de la balanza en cuenta corriente es siempre igual al saldo de la balanza de capitales pero de signo contrario, es decir, cualquiera que sea el saldo de la cuenta corriente, ser igual al financiamiento que reciba el exterior. Si el saldo es positivo, necesariamente equivale a un financiamiento igual, que el pas en cuestin otorga al exterior. En cualquiera de estas situaciones, el exceso de exportaciones de bienes y servicios, o en su caso, el dficit, ser

igual a los derechos adquiridos o a las obligaciones contradas con el exterior, respectivamente. Por lo tanto, el saldo de la balanza de transacciones en cuenta corriente muestra, si es positivo, los recursos que un pas tiene para invertir rentablemente en el exterior, para aumentar sus reservas o para reducir su deuda y, a la inversa, en el caso de que dicho saldo sea negativo. En general, todas las operaciones activas de la cuenta corriente, estuvieron conectadas de alguna manera con el ingreso; pero hay transferencias de ingresos en cuenta corriente que no forman parte del ingreso producido, ms s del percibido. Como ejemplos tenemos las remisiones recibidas de los emigrantes y el ingreso por las exportaciones de obras de arte y otras antigedades. Sin embargo, los lo normal es que todos los ingresos originados por la venta de mercancas y la prestacin de servicios al exterior forman parte del producto nacional generado en el pas en el lapso considerado. De aqu que, visto desde otro ngulo, el saldo de la cuenta corriente, cuando es positivo, representa la contribucin neta de la balanza en cuenta corriente al ingreso nacional. Por esta razn, puede afirmarse que los ingresos finales derivados de la balanza den cuenta corriente forman parte del ingreso nacional y que el saldo negativo represente una disminucin a dicho ingreso. LA BALANZA COMERCIAL (exportaciones e importaciones de mercancas): Enumera y cuantifica el valor monetario de la totalidad de las compras y las ventas nicamente por las mercancas que un pas intercambi con el exterior. Dicha evaluacin se refiere siempre a un perodo determinado, generalmente un ao. El computo del valor exacto de las exportaciones y de las importaciones suele afectarse por factores como estos: Los renglones incluidos; Las fuentes de informacin utilizadas; y El mtodo empleado de la evaluacin. Los Renglones Incluidos: Dependen del criterio que cada pas adopte, Entre renglones que estn sujetos a criterios especiales pueden sealarse los siguientes: la pesca capturada en aguas nacionales o en mares bajo el control de otros pases, la compraventa de embarcaciones, la compraventa de oro y plata procedente la actividad minera nacional. (Los pases mineros exportan metales preciosos como si fueran mercancas y no como metales monetarios y a menudo esta situacin plantea complicaciones para su computo dentro de la contabilidad internacional de un pas. Sin embargo, los movimientos de metales como mercancas y los correspondientes a los metales monetarios son diferentes por su naturaleza y por sus efectos. La salida de oro monetario para el pas que lo exporta tiene los siguientes efectos: equivale a una desinversin internacional, ejerce presin en el mercado de cambios y reduce el ingreso y el circulante nacional, en tanto que para el pas tendr efectos inversos.

En cambio, la exportacin de metales preciosos como mercancas (producto de sus minas) significar aumento de empleo, de ingreso y del circulante, puesto que la venta de este oro no difiere de la exportacin de otras mercancas ordinarias. , El contrabando, los envos postales, la compraventa de gas y de energa elctrica entre los pases limtrofes, los pagos efectuados fuera del perodo considerado, pero que corresponden a transacciones efectuadas en el mismo lapso; los bienes y enseres de los emigrantes e inmigrantes, entre otros. Las Fuentes de Informacin: Determinan que se anoten correcta o errneamente los valores de las mercancas objeto de intercambio internacional. Es frecuente aceptar como buena la declaracin de los exportadores o basarse en los valores de factura. Sin embargo, en muchos pases ambas fuentes resultan obviamente falsas y, en tal caso algn rgano de gobierno tiene la tarea de hacer las correcciones necesarias, que generalmente consisten en revisar los valores de las exportaciones y de las importaciones segn la cotizaciones internacionales. Otro problema que suele presentarse a este respecto lo seala el profesor G.E. Meade y consiste en elegir diversos elementos de juicio para hacer la valoracin de cada transaccin como los siguientes: 1. La fecha de celebracin del contrato de venta 2. Tomar como base la fecha en que las mercancas cruzan frontera 3. O la fecha de recibir el pago real. Mtodo de Evaluacin: Se ha generalizado evaluar las exportaciones FOB (libre a bordo) y las importaciones CIF (costo, seguro y fletes), esto es, se incluye en el valor de las mercanca importadas, adems del precio en el lugar e adquisicin, el seguro y el fleta hasta el puerto o aduana de entrada al pas importador. A veces se emplea el primer mtodo con una ligera variante que consiste en agregar el valor FOB el costo de cargar el barco, lo cual significa un ingreso para el pas. As pues, a esta variante que comprende todo lo que implique generacin de ingresos para el pas exportador se le llama f.a.s (libre al costado del barco). Esta forma de evaluar las importaciones y la s exportaciones arroja, mundialmente, una diferencia de valores a favor de las importaciones, debido a que estas, a diferencia de las exportaciones incluyen adems del costo, el seguro y el flete. Si el propio pas presta estos servicios; obtiene la compensacin correspondiente en su balanza de servicios; si los servicios los provee otro pas, entonces tendr volumen de mercancas para cubrir esta diferencia por concepto de servicios.

You might also like