You are on page 1of 30

RELIEVE

Caractersticas Clasificacin

rea Urbana
Meseta Central: Abarca cerca del 20% del pas y se extiende en direccin oeste-sudeste. Vara entre 10 y 30km de ancho entre la Cadena Costera y la Cadena Central. Con excepcin de los volcanes, esta regin se encuentra a una altura entre 400 y 800m. Las actividades desarrolladas econmicas y estn en intensamente las ciudades concentradas

rea Rural
Planicie Costera: Se encuentra entre la Cadena Costera y el Ocano Pacfico, presenta una inclinacin de slo un grado. Est formada por dos zonas: una central, y la otra situada en la parte occidental del pas. Representa el 12% de la superficie de El Salvador. Cordillera de la Costa: Es conocida tambin como Cadena Costera, se eleva hacia el norte con una inclinacin aproximada del 5 % y con un promedio de 1200m de altura. Cordillera Central: Abarca el 20% del pas. Al oeste separa la Llanura Central de la Meseta Central formando una barrera angosta e irregular. Al este, la Cordillera Central se prolonga hasta la Cordillera Fronteriza. Su altura aproximada es de 700m SNM, con algunos picos de ms de 1000m de altura. Valle Central: Tiene aproximadamente 70km de largo y representa apenas el 5% de la extensin territorial. Cordillera Fronteriza: Cubre cerca del 25% de la superficie del pas. Est formada por dos cadenas homogneas: SNM La de Metapn y la de Chalatenango. Su altura vara entre 1500 y 2500m

principales, especialmente en la capital.

Cordilleras montaosas

No hay mayor representacin de montaas.

La regin nortea consiste del valle del ro Lempa

La regin del valle central tiene como promedio de elevacin unos 600 metros (2,000 pies) e incluye el valle elevado entre dos cadenas montaosas. La mayora de la poblacin se concentra en esta regin, donde estn ubicadas las principales ciudades de San Salvador (la capital), Santa Ana, San Miguel, Sonsonante y San Vicente.

y una cadena montaosa norte. Esta regin, que alguna vez estuvo cubierta de bosques, ahora es rida y semi estril causada por la deforestacin y prcticas de agricultura daina. Como resultado, esta rea es la menos poblada, con poca agricultura u otro desarrollo. La zona del litoral est constituida por llanuras bajas interrumpidas de noroeste a suroeste por la rama de la cordillera de los Andes que atraviesa Centroamrica.

Volcanes Depresiones Llanuras o planicies Aguas continentales superficiales

Presencia de depresin geogrfica. Tiene poca presencia de llanuras o planicies. Evaporacin de aguas superficiales 32.56%.

Tiene ms de 70 volcanes, muchos de ellos activos Presencia de depresin geogrfica. Mayor presencia de llanuras o planicies. La cantidad de aguas superficiales es de 11.6%, se cuenta con 360 ros importantes que en su mayora recorre las zonas rurales, 59 cuerpos de agua.

El pas tiene cuatro cuencas rivereas grandes y siete cuencas rivereas pequeas que drenan la Cordillera Costera del Pacfico.

Relieve costero

Muy buena utilidad de este relieve, debido a que protege a la poblacin de las inundaciones.

Muy buena utilidad de este, debido a que protege a la poblacin de las inundaciones. La regin costera es un rea de tierras frtiles con un ancho promedio de 16km que se expande hasta llegar a un mximo de 32km cerca al Golfo de Fonseca.

GEOLOGIA

Caractersticas

rea Urbana

rea Rural

Formaciones Sedimentarias

-------------------

Existen rocas sedimentarias marinas solamente en el extremo nor-oeste cerca de Metapn, donde cubren un rea aproximada de 200 km.

En

el

pas

solamente

se

conocen

rocas

sedimentarias lacustres y fluviales que cuentan con intercalaciones de productos piroclsticos, lo que indica que son contempraneos con la actividad volcnica joven. Se encuentran aluviones a lo largo de los ros ms importantes y en depresiones locales, sobre todo en las planicies costeras de la parte Sureste y Suroeste donde cubren un rea aproximada de 3500 km.

Formaciones Volcnicas

El carcter de la lava producida es basltico y la mayora de los productos piroclsticos son de carcter dactico; (volcn de san salvador)

Al Norte de los ros Lempa y Torola afloran rocas de carcter cido. Se trata de productos piroclsticos de colores claros los cuales se deben considerar litolgicamente como riolitas hasta dacitas.

Existen

tambin

depresiones

volcano-tectnicas,

tales como los Lagos de Ilopango y Coatepeque

El Salvador est cubierta por una serie volcnica que consiste en una sucesin que lleva de andesitas a basaltos hasta aglomerados de carcter andestico; el espesor de esta sucesin es mayor de 1500 m.

Formaciones Intrusivas

-------------------

Se conocen rocas intrusivas de carcter granticodiortico; estas estn en contacto con las series sedimentarias marinas se nota un metamorfismo de contacto el cual puede ser observado en las capas calcreas.

Se encuentran afloramientos de carcter muy cido, estos corren paralelos a las fajas volcnicas y estn conectados a yacimientos metalferos subvolcnicos que se encuentran bajo las cubiertas basalto-andesticas.

Aluvin

-------------------

Compuesto por gravas, arenas y arcillas a lo largo de los ros y en depresiones locales, se encuentran ubicados en las planicies costeras.

Estratos de San Salvador

Se encuentran en la cadena volcnica joven que atraviesa la parte Sur del pas y estn compuestos por corrientes de lava, cpulas de lava, tobas fundidas, tobas, pmez, escoria y cenizas volcnicas, que se encuentran a veces con intercalaciones de sedimentos lacustres. Se encuentran suelos fsiles

-------------------

Estratos de Cuscatln

-------------------

Se encuentran en la cadena volcnica vieja que atraviesa la parte Norte del pas y estn compuestos por corrientes de lava, aglomerados, tobas, escorias y cenizas volcnicas endurecidas y tobas fundidas con intercalaciones de sedimentos lacustres y fluviales; se encuentran suelos fsiles

Estratos de la Cordillera del Blsamo

Compuestos por productos volcnicos en los cuales abundan los aglomerados con intercalaciones de tobas volcnicas endurecidas y corrientes de lava basltica-andestica con un espesor aproximado de 500 m; la parte inferior es de carcter andestico y en la parte superior, basltico.

-------------------

Estratos de Chalatenango

Son rocas volcnicas cidas de carcter riolticodactico; prevalecen las tobas muy endurecidas de

colores

claros;

el por

espesor rocas

de

esta

serie es bsicas

aproximadamente mayor de 500 m.

Estratos de Morazn

-------------------

Compuestos

extrusivas,

intermedias; cidas, piroclsticas, tobas fundidas, riolitas y epiclsticas volcnicas.

Estratos de Metapn

-------------------

Areniscas rojas de granos finos, con cemento arcilloso y estratificaciones finas; hacia abajo hay conglomerados de cuarzo que en su parte inferior generalmente estn silificados y metamorfizados; su espesor es mayor de 350 m.

SUELOS

Caractersticas Tipos de suelos

rea Urbana
Area Urbana 0.36% Alfisoles,

rea Rural
Agua 2.43%; Alfisoles, algunos Molisoles 21.53%; Molisoles 5.50%; Alfisoles, 13.22%; Ultisoles Entisoles, 12.46%; Entisoles, Inceptisoles 2.91%; Entisoles, Inceptisoles, Alfisoles Inceptisoles, Molisoles 6.92%; Entisoles, Vertisoles 3.34%; Inceptisoles 4.54%; Inceptisoles, Alfisoles, Molisoles 7.13%; Inceptisoles, Entisoles 6.77%; Inceptisoles, 8.84% Ultisoles, Alfisoles 3.39%; No Clasificado 0.66%; Vertisoles, Alfisoles, Inceptisoles

Alfisoles

-------------------

Suelos minerales maduros, bien desarrollados, subsuelo de acumulacin de arcilla aluvial; se caracteriza por presentar un horizonte subsuperficial de enriquecimiento secundario de arcillas desarrollado en condiciones de acidez o de alcalinidad sdica,

Molisoles

-------------------

Suelos ricos en humus, que se han desarrollado a partir de sedimentos minerales. propiedades que caracterizan a los Molisoles son: la estructura granular o migajosa moderada y fuerte que facilita el movimiento del agua y aire; la dominancia del catin calcio en el complejo de intercambio catinico, que favorece la fluctuacin de los coloides; la dominancia de arcillas; moderada a alta capacidad de intercambio y la elevada saturacin con bases; desarrollados de depsitos aluviales y lacustres sedimentados de origen volcnico, rocas bsicas, cidas, metamrficas, sedimentarias y piroclsticas.

Ultisoles

-------------------

Suelos de zonas hmedas templadas a tropicales sobre antiguas superficies intensamente meteorizadas. Se desarrollan de rocas bsicas, intermedias y cidas, de sedimentos aluviales, coluviales y fluviales.

Entisoles

-------------------

Son suelos minerales de formacin reciente que tienen poca o ninguna evidencia de desarrollo de horizontes genticos, la mayora no poseen el horizonte superficial con algn nivel de desarrollo.

Inceptisoles

-------------------

Son suelos minerales de desarrollo incipiente, con dbil bases, Son desarrollo hierro y de horizontes. pero Muestran conservan aluviales, horizontes alterados que han sufrido prdida de aluminio de considerables reservas de minerales meteorizables. desarrollados sedimentos fluviales, coluviales, de cenizas volcnicas, de rocas

bsicas y cidas

Vertisoles

Son suelos minerales de desarrollo reciente, con horizonte superficial de poco espesor, muy arcillosos, que durante la estacin seca se contraen y presentan grietas anchas y profundas y durante la estacin lluviosa se expanden, tienen formacin de micro relieve en la superficie, son de muy profundos a moderadamente.

-------------------

Ocupacin del suelo

Tejido

Urbano

Continuo Tejido Zonas

1.42%; Urbano

Tejido

Urbano

Territorios Agricolas 70.04%; Bosques y Medios Semi-Naturales 23.21%; Zonas Humedas 0.66%; Cuerpos de Agua 2.63%.

Discontinuo1.52%; Industriales0.07%; Aeropuertos Arqueologicas0.05%;

Precario0.20%: 0.01%; y Extraccin

Tejido Urbano Progresivo0.05%; Zonas Comerciales o Portuarias reas Zonas de 0.02%; Tursticas

Minera0.04%; Escombreras, Vertederos y Rellenos Sanitario 0.00%; Zonas en Construccin0.04%; Zonas Verdes Urbanas0.01%; Instalaciones Deportivas y Recreativas0.01%; Viveros de Plantas Ornamentales y Otras0.00%

Uso del Suelo

SUELO URBANO: reas que pueden contar con las infraestructuras y servicios propios de los ncleos urbanos; Suelo urbano consolidado: zonas urbanas que cuenten con infraestructuras y servicios de vialidad, alumbrado, abastecimiento de aguas, evacuacin de aguas lluvias y saneamiento; Suelo urbano no consolidado: cuentan con edificacin cuando, a pesar de no disponer de las

SUELO RURAL: Comprenden los terrenos de carcter rural que los Planes de Desarrollo Territorial; Suelos para la agricultura intensiva: Comprenden las reas a escala subregional que presentan mayor productividad agrcola; Suelos para la agricultura extensiva: Comprenden las reas a escala subregional con aptitud para el desarrollo de actividades agropecuarias; Suelos

infraestructuras y servicios.

forestales: Comprenden las reas con desarrollo de 45%. SUELO NO URBANIZABLE: reas que se excluyen de posibles procesos de urbanizacin o transformacin territorial en razn a la proteccin de los servicios ambientales que prestan y de sus Son las susceptibles y valores naturales, productivos, culturales; Suelos identificados como reas Naturales Protegidas (ANP): reas que derivadas del anlisis ms detallado identificase del Plan de escala natural a subregional proteger, como rea actividades forestales y silvcolas, correspondiendo a las pendientes superiores al

Funciones urbanas: Habitacional Baja densidad. Igual o menor a 125 H/He; Habitacional media densidad. de 125 a 250 H/He; Habitacional alta densidad. mayor a 250 a 500 H/He reas habitacionales destinadas a vivienda social; Logstica; Industriales; Comercio, servicios y oficinas; Turstico; Fuera de Ordenacin; Equipamiento; Infraestructura; Centro Histrico.

SUELO Planes

URBANIZABLE: Parciales: PPR

apropiadas para su transformacin urbanstica.

Plan Parcial

de uso PPIN -

Habitacional.(densidad alta, media y baja); uso Logstico; uso turstico

Plan Parcial de uso Industrial; PPLO - Plan Parcial de PPCO - Plan Parcial de uso Comercio-servicios-oficinas; PPTU - Plan Parcial de

incluyndose dentro de esta categora los bosques salados o manglares; Suelos identificados como de susceptibilidad a riesgos (SR): aquellas reas que derivadas del anlisis ms detallado del Plan de de escala reserva subregional para identificase de como inters susceptible a riesgo; Suelos identificados como infraestructura nacional y regional: suelos identificados dentro de la planificacin nacional o regional, en los cules se han de ubicar infraestructuras de inters nacional o regional, tales como: Rellenos sanitarios, Plantas de tratamiento, ampliaciones y aperturas de red vial prioritaria, Aeropuertos y puertos.

El rea urbana constituye el menor porcentaje del

La mayor parte del territorio es rural.

territorio salvadoreo. El uso del suelo est destinado a la construccin de asentamientos servicios. Suelo edificado y suelo baldo. Suelo rural urbanizable, suelo rural no urbanizable, este ltimo a su vez se clasifica en las reas de mxima proteccin, las reas de desarrollo restringido y las reas de desarrollo agropecuario. HIDROGEOLOGIA humanos e infraestructura de La mayor parte del territorio es utilizado para la agricultura y la ganadera.

Caractersticas

rea Urbana
El uso del agua en el rea urbana est destinado al uso y consumo humano e industrial en su mayora. Las fuentes de agua subterrneas son modificadas para llevar agua potable a todos los asentamientos que forman parte de la urbe. La mayor parte de la contaminacin del agua se da por los desechos humanos e industriales en ros. ------------------

rea Rural
En el rea rural, se destina casi exclusivamente al riego de las siembras y el consumo humano. Las siembras dependen del desarrollo natural de ros y aguas subterrneas. La contaminacin de los mantos acuferos se produce casi totalmente por el uso de pesticidas y abonos. La mayor parte de acuferos se ubican en la fosa central y la planicie costera. La calidad de agua subterrnea es generalmente buena, agua de pobre calidad se encuentra en las reas costeras, cerca de reas geotermales, en acuferos de poca profundidad y cerca de reas pobladas.

Formaciones de San Salvador

-------------------

Est concentrada en las cuencas interiores y valles en las secciones del extremo oeste y este del pas.

El agua subterrnea se encuentra en capas de aluvin y piroclsticos entre caudales de lava, a lo largo de estratos planas y en las zonas de fracturas dentro de los caudales de lava individuales.

Los acuferos ms productivos estn compuestos de basaltos de escoria encontrados en depsitos localizados en los faldeos de numerosos volcanes en el pas.

Algunas reas que no son tan productivas, existen en las pendientes superiores ms empinadas de los volcanes, porque estas reas estn generalmente arriba del nivel regional de la tabla de agua subterrnea y por lo tanto no son ubicaciones adecuadas para pozos.

Formaciones de Cuscatln

Cubre grandes reas de las cuencas interiores y valles en la parte central del pas. La transmisividad es generalmente menor que 100m2 por da, pero buena para pozos domsticos de alta produccin.

-------------------

Volcnicas antiguas

-------------------

Estas rocas volcnicas ms antiguas tambin tienden a ser menos fracturadas que las jvenes, lo que reduce la productividad.

Acuferos Aluviales

-------------------

Los acuferos ms accesibles que producen de moderada a grandes cantidades de agua subterrnea son acuferos no consolidados de la planicie costera y acuferos aluviales en las partes bajas de los valles de arroyos perennes.

Aluviones no consolidados tienen buenos ndices

de recarga, absorbiendo del 5 al 20% de la precipitacin disponible y con valores T que varan entre los 200 y 500m2 por da, que pueden suministrar a pozos municipales y de irrigacin. SISMOLOGIA

Caractersticas

rea Urbana
La mayora de los sismos por falla local que han generado prdidas humanas, tuvieron su ubicacin en zonas cercanas al rea Metropolitana de San Salvador, solamente uno fue ubicado en la zona oriental. Dos de los sismos de gran magnitud fueron generados en la zona de subduccin de las placas tectnicas Caribe y Cocos.

rea Rural
Las principales fuentes generadoras de sismos en el territorio nacional son: 1. La cadena volcnica, que forma parte del cinturn de fuego del Pacfico y corre a lo largo del territorio. 2. Un sistema de fallas geolgicas con una direccin predominante noroeste-sureste dentro del territorio salvadoreo. 3. El proceso de subduccin entre las placas tectnicas de Cocos y del Caribe, cuyo movimiento relativo origina sismos cercanos a las costas salvadoreas. 4. Un sistema de fallas geolgicas en Guatemala que definen la frontera entre la placa de Norteamrica y la placa del Caribe. 5. Un sistema de fallas geolgicas con direccin norte-sur, ubicadas en la depresin de Honduras.

El sismo de mayor impacto por prdida de vidas humanas fue el de enero del 2001, el cual gener gran destruccin, de manera generalizada, en las zonas central y costera del pas.

En algunas ocasiones la actividad ssmica se concentra en espacio y tiempo en una regin determinada (por lo general en reas rural), lo que

se denomina enjambre ssmico. El equipo utilizado para registrar movimiento fuerte se denomina acelergrafo. En El Salvador los acelergrafos estn en la capacidad de registrar sismos que generen aceleraciones, y estos se ubican en su mayora en el rea metropolitana. Se cuenta con pozos a cielo abierto ubicados en el rea metropolitana de de San el Salvador, con el de Mayor destruccin debido a los materiales de construccin Viviendas con paredes mixtas (57.4%), bahareque (4.9%), lmina (9.4%), desechos (2.8%), paja (1.7%). Techos de tejas de barro (39.6%), lmina (41.3%), pajas (3.7%), desechos (2.5%), asbesto cemento (18%). CAPACIDAD DEL SUELO PRODUCTIVO propsito Sistemas de Construccin investigar fenmeno Se cuenta con acelergrafos pero en menor cantidad que en rea urbana.

amplificacin del movimiento del suelo. Viviendas con paredes de concreto (88.8%), mixto (5.6%), bahareque (0.9%), lmina (4.2%) Techos de concreto (6.1%), lmina (27.5%), tejas de barro (13.9%), asbesto cemento (52.5%).

Caractersticas Produccin agropecuaria

rea Urbana
Productores 15% Produccin pequeo patio(289,536) agropecuaria: productor(44,174), comercial (16,071), de produccin Productores 85% Produccin pequeo patio(251,445)

rea Rural
agropecuaria: comercial (54,473), de

productor(280,869),

produccin

Utilizacin de insumos pecuarios: desparasitantes (62,892n suplementos enzimas(3,446) productores), vacunas(62,521), productos nutricionales(31,056),

veterinarios (27,078), reguladores de crecimiento

Produccin apcola Produccin acucola:

-------------------------------------------

Colmenas(68,902), miel(1401,860), cera(112,924) Pesca industrial(47%), pesca artesanal marina(39%), pesca continental(7%), acucultura continental(6%), acuicultura marina(1%).

Tilapia(81.9%), especies(0.5%)

camarn

de

mar(16.6%),

sambo(0.6%), camarn agua dulce(0.3%), otras

Produccin de agroindustria

---------------------

Produccin de agroindustria: Algodn(2,131mz), semillas de maran(739mz), ajonjol(2,062mz)), henequn(628mz), aceite)(201mz), man(162mz), noni(59mz), cacao(639mz), blsamo(2,347mz), frutales: coco(para ail(71mz), achiote(70mz),

tabaco(40mz), ayote(89mz) Produccin jocote(1,679mz), aguacate(928mz), mandarina(545mz), pia(233mz), paterna(200mz), guayabo(185mz) Utilizacin de insumos agrcolas: abonos (381,740 n productores), semilla mejorada(294,094), fungicidas(122,519), herbicida (279,069), insecticidas(198,514), semilla criolla(143,136), de proteccin(9,690), etc. bactericidas(21,349), nematicidas(15,604), agentes Naranja(5,557mz), pltano(1,178mz), mango(564mz), papaya(226mz), coco(3,175mz), limn(2,296mz), guineo(1,809mz),

Uso de las superficie explotadas

--------------------

Granos bsicos(545,631mz), hortalizas(18,093mz), agroindustria(320,218mz), frutas(19,122mz), tierras en descanso(84,521mz), pasto

estacionales(298,342mz)

Uso de la tierra de las explotaciones:

-------------------

Cultivo(56.9%), barbecho(6.4%),

pasto pasto

estacionales(22.5%), permanente(5.8%),

Bosques(4.7%), no apta para la agricultura(2.1%),

instalaciones(1.6%), espejo de agua(0.1%).

Tipo de plantas producidas:

------------------

Ornamentales(74,108,650), forestales(2,531,403), hortalizas(8,014,369)

frutales(1,978,249), caf(15,436,269),

MEDIO AMBIENTE

Caractersticas Aire Agua


Mayor Menor emisin absorcin

rea Urbana
contaminantes del agua (monxido debido a de la Menor carbono) emisin carbono) debido a la flota vehicular. impermeabilizacin del suelo. Menor cantidad de Cuerpos de Agua. ----------------------------------Menor porcentaje de erosin del suelo. Mayor territorio artificializados Menor cantidad de bosques, reservas y reas protegidas. Menor porcentaje de hogares que utilizan lea para cocinar. (30%) ------------------------Los procesos de deforestacin ms importantes estn ocurriendo en reas de expansin urbana, industrial y comercial.

rea Rural
contaminantes (monxido de

Mayor absorcin del agua mediante el suelo. Menor cantidad de Cuerpos de Agua. Mayor sistema de riego proveniente de aguas superficiales. Mayor porcentaje de erosin del suelo. Mayor territorio agrcola. Mayor cantidad de bosques, reservas y reas protegidas. Mayor porcentaje de hogares que utilizan lea para cocinar. (63%) Produccin de Madera. En contraste, en las zonas rurales, particularmente en oriente, existen procesos de regeneracin y mayor densidad arbrea. Arbustos y matorrales(23.43%), chaparrales(0.14%),

Suelo

Recursos forestales

bosque aluvial(2.93%), bosque caducifolio(3.91%), bosque de galera(2.34%), bosque de

manglar(15.71%), bosque de pino(28.93%), bosque de roble(4.95%), bosque nebuloso(0.92%),

plantaciones forestales(2.49%)

Clima

Se dispone de Sabanas tropicales calientes, tierra caliente, planicie entre 200-800msnm

Se dispone de Sabanas tropicales calientes, tierra caliente, planicie entre 20msnm Zona costera Sabanas tropicales calurosas, tierra templada, planicie altas y faldas de montaas de 8001200msnm

Clima tropical de altura, tierra templada, planicies altas, valles y faldas de montaas 1200-1800msnm Clima tropical de altura, tierra fra, picos y cumbres 1800-2700msnm Radiacin promedio anual va desde los 4.20-4.44( zonas ms altas) hasta 5.16Kwh/m2/dia Horas de luz solar entre 6.9 hasta los 8.4 (dependiendo de la ubicacin) Temperatura media anual desde 13C en zonas elevadas, hasta 29C en las zonas ms bajas (costeras)

Radiacin y brillo solar

Radiacin

promedio

anual

entre

5.17

5.40Kwh/m2/dia Horas de luz solar entre 7.6- 7.8 Temperatura media anual 22 a 24 C

Temperatura

Precipitacin

Precipitacin promedio anual 1,551-1,750mm

Precipitacin promedio anual desde 1,350 hasta 2,350mm (segn zona) En zonas de mayor elevacin se presenta granizadas.

Contaminacin hdrica

Las causas directas-primarias: Residuos industriales lquidos. Las causas directas-secundarias: Derrames de hidrocarburos y derivados, e incremento de la poblacin a una tasa muy superior a la de mortalidad, erosin de los suelos y otras.

Las

causas

directas-primarias:

Aguas

servidas

domsticas, residuos pecuarios, residuos agrcolas, lixiviados de la basura y otros. Las causas de en directas-secundarias: agregados, cuencas altas y Extraccin medias, irracional infiltraciones. deforestacin,

principalmente

En el caso de las aguas servidas domsticas, la poca cobertura de servicios de alcantarillado, ya que de los 262 municipios solamente 82 cuentan con servicios de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas.

Contaminacin por desechos

La inadecuada disposicin de los desechos slidos constituye un al grave problema de que avanza y paralelamente problema urbanizacin

La generacin de desechos slidos en el rea rural es poca debido al reducido nmero de habitantes, lo cual genera poco consumo de productos.

crecimiento poblacional. Estos desechos slidos al entrar en un estado de putrefaccin producen gases y resina que al entrar en contacto y mezclarse con el agua la contaminan, siendo altamente dainos para la salud humana que la ingiere.

Contaminacin por fabricas

La existencia de geotrmicas y fbricas industriales, que producen una cantidad de Smog fotoqumico en las regiones urbanizadas. La produccin de smog fotoqumico se ha incrementado en los ltimos 20 aos, sobre todo a consecuencia del incremento del parque vehicular y la existencia de fbricas y geotrmicas, que lanzan al aire libre, grandes cantidades de estas sustancias sin ningn control.

No existen fbricas industriales en el rea rural

Los

desechos en

industriales, las

que

en

general

se

concentran

principales

zonas

urbanas,

periurbanas, se eliminaban de la siguiente manera: 69% eran vertidos directamente a los desages; 17% directamente a fuentes de agua como arroyos, ros y al ocano; y 10% se depositaba en los drenajes pluviales. Se estimaba que solo el 4% restante de los desechos eran sometidos a procesos de tratamiento previo.

Contaminacin del Aire

La

contaminacin

atmosfrica

representa

un

La contaminacin atmosfrica en el rea rural es poca debido al poco o en algunas zonas nulo consumo de energa y transporte vehicular.

problema predominantemente urbano, que est determinado por: La alta generacin y consumo de energa en las zonas urbanas, que emiten un nivel alto de contaminantes que llegan a la atmsfera. El crecimiento y concentracin de vehculos (flota aproximada de 500,000 vehculos a nivel nacional) e industrias. Las emisiones generadas por la utilizacin de gas licuado propano, el consumo anual per cpita para coccin con GLP fueron estimados en 30.71 Kg. MINERIA

Las emisiones generadas por la utilizacin de lea, el consumo anual per cpita para coccin con lea fueron estimados en 1,191.5 Kg.

Caractersticas

rea Urbana
En la zona Urbana no hay posibles minas.

rea Rural
Segn los datos del Ministerio de Economa, en El Salvador se encuentran activas actualmente 23 licencias para la exploracin de posibles minas de oro y otros metales, repartidas en las zonas montaosas de los departamentos de Santa Ana,

Chalatenango, Morazn, San Miguel, La Unin y Cabaas.

Impacto Ambiental

Drenaje acido, arsnico, metales pesados, cuando el drenaje cido alcanza las aguas limpias, sean superficiales o subterrneas las contamina en acidez, sulfatos y metales pesados; como el plomo, mercurio, cadmio y cromo, metales que por lo general se encuentran en el subsuelo y que adems poseen las caractersticas de ser bio-acumulables, no son biodegradables y se movilizan con facilidad a travs del agua.

-------------------

La industria minera afecta directamente los mantos acuferos, no solo por su contaminacin sino por el uso masivo que hacen del agua en el proceso productivo, especialmente durante la extraccin y separacin de los metales. los desechos de los qumicos que se utilizan en el proceso de explotacin (cianuro de sodio, sales de plomo, zinc y soda custica). Por lo general, se da un descenso considerable del nivel fretico de los acuferos, generando una escasez de agua. COMUNICACIN VIAL

Caractersticas Carreteras

rea Urbana
Carreteras pavimentadas, las cuales se subdividen en especiales, primarias y secundarias. Especiales, que son todas aquellas que renen caractersticas superiores a las primarias; Primarias, las capacitadas para intensidades de trnsito Camino

rea Rural
principal no pavimentado, el cual conecta el municipio con la principal carretera pavimentada o municipios entre si, as como otros tramos de prioridad nacional. Rurales, con capacidad para una intensidad de

superiores a dos mil vehculos promedio por da; Secundarias, las capacitadas para intensidades de trnsito comprendidas entre quinientos y dos mil vehculos promedio por da; Terciarias, aquellas cuya intensidad de trnsito est comprendida entre cien y quinientos vehculos promedio por da,

trnsito de cien vehculos promedio por da. Caminos vecinales o municipales comunican villas pueblos, valles, cantones o caseros entre si o conectan stos con cualquier carretera

Caminos

Camino Pavimentado principal: es la suma de las vas especiales ms las primarias y las secundarias.(7.8%)

Camino mejorado: Son las vas no pavimentadas que conectan al municipio o con la principal entre carretera si.(26.2%) pavimentada municipios

Caminos de verano: Son los establecidos en la ley como caminos de vecinales, la que debido de a las son condiciones superficie rodaje

intransitables durante la estacin lluviosa.(34.2%)

Caminos de huella: Siempre son caminos vecinales y son los que solo pueden circularse a pie, o en animales de traccin o montura.(31.8%)

Sistema Vial

Va de circulacin Mayor: Aquella que atiende preferiblemente el trnsito de paso, uniendo los principales centros generadores de viajes dentro de una ciudad o regin; Autopista: Va que facilita el desplazamiento volmenes de ininterrumpido trnsito por de de grandes rodajes medio

La longitud estimada de la red vial rural (no pavimentada) totaliza 3166.540 km. La existencia de una red vial rural cuyo estado se vuelve crtico en los seis meses de estacin lluviosa de cada ao, afecta sensiblemente las condiciones de vida de la poblacin, reduciendo la accesibilidad, limitando el desarrollo de actividades productivas o el acceso a servicios sociales bsicos, as como aumentando los costos de transporte y tiempos de viaje.

separados a fin de que todos los cruces sean mediante paso a desnivel, lo cual las convierte en vas con limitacin de acceso; Va expresa: Va que permite el desplazamiento relativamente

ininterrumpido de grandes volmenes de trnsito por medio de carriles separados; Arteria Primaria: Va que facilita el movimiento de grandes volmenes de trnsito de paso entre los principales centros generadores de la ciudad, recoge y distribuye el movimiento vehicular desde las vas de circulacin mayor hacia las vas de porcentaje de vehculos circulacin menor convencionales y de viceversa; Arterias Secundarias: Permiten un alto transporte pblico colectivo con baja velocidad de operacin y alta rotacin de demanda. Actan como ejes distribuidores de trfico.

En trminos generales, el sistema vial del pas est ntimamente ligado a las zonas de produccin, consumo y distribucin de los productos agropecuarios. La mayor parte del trfico se da longitudinalmente de occidente a oriente y no de norte a sur, ya que la zona costera es eminentemente productiva, al igual que la franja horizontal central, la que adems concentra los centros de consumo y distribucin ms importantes del pas.

Va de circulacin Menor: Aquella que permite acceso directo al lugar de destino y funciona con velocidades restringidas a manera de desestimular su utilizacin por el trnsito de paso; Vas de Distribucin:

colectoras: son las calles que tienen

funciones de distribucin de los trficos urbanos desde la red arterial hasta la red local; Local: aquellas cuya funcin principal es dar acceso a las propiedades colindantes y a los usos ubicados en sus mrgenes; Vas de Reparto; vecinal: tiene como funcin distribuir el trfico local desde las vas de distribucin hacia las vas de acceso; residencial: proporciona acceso a las parcelas frente a ellas; Vas de Acceso: Pasaje Vehicular: Va de acceso a los lotes de una parcelacin que une dos vas de acceso local o bien en un extremo se conecta con una va

circulacin menor y por otro extremo termina en un retorno;

Senda

vehicular:

Va

de

circulacin

vehicular de menor jerarqua en el sistema de vas de circulacin menor. Se inicia en un pasaje vehicular y finaliza en un retorno. Senda vehicular: Va de circulacin vehicular de menor jerarqua en el sistema de vas de circulacin menor. Se inicia en un pasaje vehicular y finaliza en un retorno; Pasaje

peatonal: Va destinada exclusivamente para la


circulacin de peatones, con acceso directo a las edificaciones;

Pasaje

de

paso:

Va

destinada

exclusivamente para la circulacin de peatones, sin tener acceso directo a las edificaciones; Va Pblica: Franja de terreno de uso pblico destinada para la circulacin.

Ferrocarriles

Actualmente (FENADESAL)

se

encuentra

en

rehabilitacin

el

sistema de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador

Puertos areos y Martimos Caractersticas Educacin

Se cuentan con Aeropuerto Internacional de El

Se cuenta con Puerto de Acajutla y puerto de la

Salvador y el Aeropuerto Internacional Ilopango. Unin INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

rea Urbana
Menor tasa de analfabetismo. (10%) Mayor porcentaje de asistencia escolar. (7.9%) Menor porcentaje de repitencia. (5.1%) Menor porcentaje de sobre edad. Canasta urbana: pan francs, tortillas, arroz, grasas, carne, huevos, leche fluida, frutas, frijoles, verduras,

rea Rural
Mayor tasa de analfabetismo. (25.2%) Menor porcentaje de asistencia escolar. (3.5%) Mayor porcentaje de repitencia. (11.3%) Mayor porcentaje de sobre edad. Canasta rural: tortillas, arroz, carne, grasas, huevos, leche fluida, frutas, frijoles, azcar; en menores

Alimentacin

azcar. Costo diario por persona $1.05 y $1.10 Disposicin de Supermercados, mercados, Minisuper, tienditas de barrio. Mayor asistencia a centros de salud Cuenta con mejores aparatos tecnolgicos los centro de salud. Mayor accesibilidad de infraestructura de salud. Menor tiempo en llegar al centro de salud, mayor tiempo en ser atendido. Mayor calidad y eficiencia en atencin de salud. Mayor cobertura de proveedores de medicamentos. Mayores casos de enfermedades cardiovasculares, arteriales, estrs, presin. Mayor tasa de esperanza de vida al nacer. Mayores indicadores de mortalidad debido a la violencia.

cantidades que en el rea urbana. Costo diario por persona $0.67 y $0.71 Disposicin de mercados, tienditas de barrio. (en menor cantidad) Menor asistencia a centros de salud. Incremento de infraestructura de salud. Menor accesibilidad de infraestructura de salud. Mayor tiempo en llegar al centro de salud, menor tiempo en ser atendido. Menor calidad y eficiencia en atencin de salud. Menor cobertura de proveedores de medicamentos. Mayores casos de enfermedades estomacales, desnutricin alimentacin. Menor tasa de esperanza de vida al nacer. Menores indicadores de mortalidad debido a la violencia. Menor nmero de vivienda con piso de tierra. Mayor nmero de viviendas con materiales no duraderos. Viviendas con paredes mixtas (57.4%), bahareque (4.9%), lmina (9.4%), desechos (2.8%), paja (1.7%). Techos de tejas de barro (39.6%), lmina (41.3%), pajas (3.7%), desechos (2.5%), asbesto cemento (18%). Menor accesibilidad a servicios bsicos. Menor cantidad de poblacin en mayor rea. y anemias, debidos a la mala

Salud

Vivienda

Menor nmero de vivienda con piso de tierra. Menor nmero de viviendas con materiales no duraderos. Viviendas con paredes de concreto (88.8%), mixto (5.6%), bahareque (0.9%), lmina (4.2%) Techos de concreto (6.1%), lmina (27.5%), tejas de barro (13.9%), asbesto cemento (52.5%). Mayor accesibilidad a servicios bsicos. Mayor cantidad de poblacin en una menor rea.

Desechos solidos

Mayor cantidad de desechos slidos. (77.4%) -------------------Mayor tasa de saneamiento. (98.1%) Disposicin final de la basura: entierran (0.8%), queman (11.2%), tiran en ros (1.2%). Mayor concientizacin de reciclaje. Uso de Inodoro (76.4%), letrina de hoyo (21%), letrina abonera seca (1.8), no tiene (0.8%) Mayor cobertura de Agua potable por medio de ANDA. (94.4%) Menor porcentaje de viviendas sin servicio de agua. (9%) Mayor desperdicio de agua por medio del deterioro y desperfectos de las redes de distribucin. Mayor uso para consumo humano e industria. Mayor calidad de agua. Mayor cobertura de servicios alcantarillados. (90.1%)

Menor cantidad de desechos slidos. (4.7%) Ubicacin de botaderos. Menor tasa de saneamiento. (84.3%) Disposicin final de la basura: entierran (6.4 %), queman (60.3%), tiran en ros (2.4%). Mayor concientizacin de reciclaje. Uso de Inodoro (19.5%), letrina de hoyo (55.6%), letrina abonera seca (14.5%), no tiene (10.4%) Menor cobertura de servicio de Agua Potable por medio de ANDA. (32.5%) Mayor porcentaje de viviendas sin servicio de agua. (68%) ------------------Mayor uso para consumo humano, riego de cultivos agrcola, ganadero, minero, industria y generacin hidroelctricos.

Agua

Menor calidad de agua. Menor cobertura de servicios alcantarillados. (51%) Agua para riego se tenan registrados 531 permisos de riego, de los cuales 447 eran individuales, 38 correspondan a asociaciones de regantes y 30 a grandes empresas. El volumen de agua que se utiliza para riego asciende a unos 250 millones de metros cbicos

Electricidad Telecomunicaciones

Mayor porcentaje de consumo. (97.3%) -----------------------Mayor cantidad de uso de telfonos fijos, pblicos y mviles (celulares). (57.9%)

Menor porcentaje de consumo. (71.1%) Localizacin de plantas trmicas y geotrmicas. Menor cantidad de uso de telfonos fijos, pblicos y mviles (celulares). (21.9%)

Mayor cobertura y recepcin de seales telefnicas. Mayor cantidad de personas con servicio de cable e internet.

Menor

cobertura

recepcin

de

seales

telefnicas. Menor cantidad de personas con servicio de cable e internet. Menor consumo de gas. (33.4%) Menor ndice de victimizacin (31.4%) Menor Tasa de Homicidios (36.3%) --------------Mayor presencia de Polica de Turismo (POLITUR) Presencia y disposicin de Polica Rural. ---------------------------------------------------

Gas propano Seguridad pblica y privada

Mayor consumo de gas. (83.2%) Mayor ndice de victimizacin (62.1%) Mayor Tasa de homicidios (80.2%) Presencia del Cuerpo de Agente Metropolitano (CAM) Menor presencia de POLITUR; Centro Histrico. Presencia y disposicin de Polica Comunitaria Presencia y disposicin de Seguridad privada Tasa de polica s de 250 por cada 100,000 habitante. Se registran 274 empresas de seguridad privada con 19,200 agentes Sistema de caja nica Ubicacin del aeropuerto de Ilopango y Comalapa Uso de Taxis Utilizacin de buses urbanos Existencia de vas ferroviarias -----------Vehculo privado (462,000) Transporte colectivo: autobuses(9,311), microbuses(4,327) 65% de la poblacin utiliza transporte pblico

Transporte

Creacin de mototaxis Ubicacin de pistas privadas. ---------Utilizacin de buses de usos departamentales Existencia de vas ferroviarias (descontinuadas) Puertos de embarcaciones pesqueras comerciales Empleo de bicicletas, carretas, caballo, furgonetas, pick up

Bibliografa
ANDA COSUDE FUNDE MAG MARN PNUD PRISMA SNET UNES ISDEM MOP CEPA FOVIAL OPAMSS Ministerio de Salud DIGESTYC Direccin General de Estadsticas y Censos Asociacin de Acueductos y Alcantarillados Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin Fundacin Nacional para el Desarrollo Ministerio de Agricultura y Ganadera Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa Salvadoreo de Investigacin sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Servicio Nacional de Estudios Territoriales Unidad Ecolgica Salvadorea Instituto Salvadoreo de Desarrollo Municipal Ministerio de Obras Pblicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma Fondo de Conservacin Vial de El Salvador Oficina de Planificacin del rea Metropolitana de San Salvador

Introduccin

En el siguiente Trabajo de investigacin tiene el propsito de realizar una comparacin del rea rural y rea urbana estableciendo parmetros de evaluacin como son: Relieve, Geologa, Suelo, Hidrogeologa, Sismologa, Capacidad Productiva del Suelo, Medio Ambiente, Minera, Comunicacin Vial, Infraestructura de Servicios; mediante estos nos permiten evaluar en

consideracin a los problemas actuales y a los desafos socio-territoriales que ha de enfrentar El Salvador en los aos anteriores y prximos aos, a las oportunidades territoriales existentes y a las demandas de la poblacin, se plantea como objetivo general lograr valorizacin del territorio y sus recursos naturales y humanos al proceso de modernizacin y desarrollo sostenible del pas, segn criterios de sostenibilidad, seguridad ambiental y competitividad, y en orden a alcanzar el bien comn y a la mejora de la calidad de vida de la poblacin.

Objetivos
Realizar un anlisis integrado y detallado de los diferentes criterios a evaluar. Analizar la cobertura y acceso de los servicios bsicos, considerando la educacin, salud, agua, saneamiento, electricidad y vivienda. Identificacin de la cobertura y acceso de los servicios bsicos a nivel nacional, urbano y rural, y por zona geogrfica. Hacer un diagnstico del uso actual de la tierra, agua, recursos naturales y recursos artificiales. Determinar las caractersticas diferenciales entre las reas Urbanas y reas Rurales Establecer y evaluar la jurisdiccin o el rea de influencia para la prestacin de servicios e infraestructura de la administracin pblica.

Conclusin

Mediante el trabajo de investigacin se logr determinar que nuestro pas ha ido evolucionando y cambiando a travs de diferentes procesos de transformacin, como ejemplo de estos son las coberturas principales de los servicios bsicos, la disminucin de las reas rurales llevando esto a mejores oportunidades, mayor integracin y avances del pas; pero a su vez tiene la dualidad que mediante este proceso de transformacin se han ido perdiendo muchos aspectos como lo es el ndice de cultivos, en pocas pasadas se daba un mayor porcentaje de este tipo de prcticas para consumo interno y exportaciones pero con las nuevas reformas y cambios esto ha mermado; actualmente El Salvador es un pas densamente poblado su subsistencia principal es a travs de remesas, esto ha contribuido a mejorar las condiciones econmicas de la poblacin, eso encadena muchos factores positivos como mejores asentamientos, construcciones, coberturas de servicios y una mejor educacin, entre otros; pero tambin trae factores negativos como lo es el desinters por aprendizaje escolar como laboral, as mismo como la disminucin de agricultura, crianza animal y todas las practicas artesanales que se realizaba antiguamente.

Universidad Nacional de El Salvador Escuela de Arquitectura rea de Urbanismo Urbanismo II Arq. Elizabeth de Pineda

Cuadro Comparativo rea Urbana y rea Rural

Integrantes: Castillo Figueroa, Karla Susana Garca Zepeda, Nancy Aida Gonzlez Nieto, Marta Lorena Monge, Ana Karla

INDICE

INTRODUCCION..I OBJETIVOSII INDICE..III COMPONENTES DEL TERRITORIO......1-12 Relieve..1 Geologa...2-3 Suelos..................3-4 Hidrogeologa.5 Sismologa6 Capacidad del suelo productivo..6-7 Medio Ambiente..7-9 Minera..9 Comunicacin vial..9-11 Infraestructura de servicios11-12 CONCLUSION....................................................................................IV BIBLIOGRAFIAV

You might also like