You are on page 1of 13

Leyder Lasprilla 2011

TEORA Y EVIDENCIA
(Dos realidades sujetas a evolucin)
En ciencia siempre existe el peligro de que cierta visin de algo pueda traducirse en estrechez de miras, en la asuncin de que puede explicarlo todo, la incapacidad de reconocer las limitaciones del enfoque y la reticencia a considerar otras posibilidades.

Brian Goodwin

Introduccin

ormalmente las personas imaginan o nicamente ven- que solo es la teora la que se va modificando (o se va sustituyendo por otra) en el transcurso de los procesos de investigacin. Es decir, que lo que se dijo ayer se reevala hoy quedando intacta la percepcin de la realidad de turno. Pero, quienes comprenden la naturaleza de los paradigmas o prcticas sociales (Wilber, 2003), ven claramente que la realidad observada no es esttica, sino dinmica; muestra modificaciones en vez de estatismo. Dicho con otras palabras, la evidencia misma evoluciona, no solo la teora. El presente escrito tiene como objetivo dilucidar epistemolgicamente la naturaleza de estas modificaciones (tanto las de las teoras como las de los paradigmas), de tal forma que nuestro entendimiento -o mejor an, nuestra comprensin- sobre las mismas mejore, permitindonos tener una actitud de apertura ante las novedades investigativas desde lo fisiosfrico hasta lo teosfrico- y no caer as ni en la parlisis terica ni en la parlisis paradigmtica (que Joel Barker define como la patologa del pensamiento).

Leyder Lasprilla 2011

Paradigmas y Modelos Conceptuales (teoras)


Si ha habido un significante mal entendido en la historia del pensamiento, es el significante paradigma1. Los fuertes vientos postmodernos que han soplado despus de la Segunda Guerra Mundial, han confundido los paradigmas con las teoras (casi siempre cientficas)2, concluyendo que toda percepcin es una interpretacin (hermenutica) o construccin (constructivismo radical) de la realidad, no un contacto directo con la misma (obviamente mediado por nuestras posibilidades de percepcin, como claramente han mostrado Francisco Varela, Humberto Maturana y Ricardo Uribe, con su autopoiesis)3. No obstante, lo que Thomas Samuel Kuhn quiso mostrar con esta palabra (basado en Ludwig Wittgenstein, quien la introdujo en la epistemologa), ms que teora, fue el hecho de que para tener acceso a una informacin sobre la realidad primero hay que seguir un conjunto de pasos que lo haga posible. Leamos lo que nos dice Wilber al respecto: los paradigmas son en primer lugar y sobretodo instrucciones, prcticas reales (todas ellas tienen componentes no discursivos que nunca son introducidos en las teoras que mantienen), son mtodos para obtener nuevos datos [captos] en el dominio al que nos hayamos dirigido [sea espiritual, mental, biolgico o material] (1995, p. 309). Por otra parte, los modelos conceptuales son las teoras que aplicamos a la informacin promulgada por los paradigmas. Son holones noosfricos que surgen a posteriori y no a priori4 (siendo postvivenciales, no previvenciales), son los mapas que sirven de guas para explorar territorios que son desconocidos para quienes no los han promulgado5. Es por ello que ante un mismo observable puede uno encontrar dos o ms teoras que busquen explicarlo, como sucedi en el Renacimiento con los modelos astronmicos de Ptolomeo, Coprnico -basado en Aristarco de Samos- y Brahe, siendo el vencedor de los tres el de Coprnico (aunque hoy mucho de lo que dijo ya fue revisado, como sucedi con sus creencias en las rbitas circulares y las esferas sutiles y concntricas que las sustentaban -por cierto, unos vestigios de la cosmologa aristotlica-).

Es menester indicar que el mismo Kuhn reconoci, en su Posdata de 1969, que l tena parte de la responsabilidad. Veamos dos apartes del texto: 1) En lo fundamental, mi punto de vista casi no ha cambiado, pero hoy reconozco aspectos de su formulacin inicial que crean dificultades y equvocos gratuitos (p. 268). 2) Un lector partidario de mis ideas, quien comparte mi conviccin de que paradigma indica los elementos filosficos centrales del libro, ha preparado un ndice analtico parcial, y ha concluido que el trmino ha sido aplicado al menos de veintids modos distintos (p. 279). 2 Dentro del mundo profesional convencional (no intelectual y, mucho menos, investigador) es comn encontrar que la gente entienda por paradigma ideas sobre algo o, tambin, cultura. Esto es todava ms grave, pues los paradigmas, al ser prcticas sociales, pertenecen al cuadrante interobjetivo (ID) de la matriz OCON wilberiana, en tanto que la cultura se ubica en el cuadrante intersubjetivo (II) de la misma y las ideas individuales sobre la realidad, se manifiestan en el cuadrante intencional (SI). 3 A eso alude F. Varela (1989) cuando dice que la nueva biologa no supone la lgica de la correspondencia sino la lgica de la coherencia, pues los organismos no reaccionan ante un medio predeterminado, sino que medio y organismo se van codeterminando a travs de un acoplamiento estructural, en el que cada uno reacciona ante el otro de acuerdo con su dominio de distinciones (o espacio en el mundo, como dira Ken Wilber). 4 Las teoras a priori son especulativas, sin valor, pues carecen de evidencia. 5 En este caso seran previvenciales para quien no ha pisado el territorio que dicho mapa seala.

Leyder Lasprilla 2011

(Sin embargo, muchas veces sucede que la realidad promulgada es tan compleja que, como primer acercamiento, los investigadores construyen una representacin simplificada de la misma y es sobre esa que comienzan a teorizar. A esta representacin Mario Bunge la denomin objeto modelo. En sus propias palabras: Puede darse el nombre de objeto modelo a cualquier representacin esquemtica de un objeto. Si el objeto representado es concreto, entonces su modelo es una idealizacin del mismo. La representacin puede ser pictrica, como en el caso de un dibujo, o conceptual, como en el caso de una frmula matemtica; puede ser figurativa, como el modelo de bola-yvarilla de una molcula, semisimblica, como en el caso del mapa de contorno de la misma molcula, o simblica como el operador hamiltoniano para ese objeto (1972, p. 40)6). De esta forma, sin paradigma no hay realidad sobre la que teorizar (a no ser que uno imagine una realidad, la de por sentado y luego teorice sobre ella, que de sensato nada tiene). As, si me interesa ver las lunas de Jpiter, debo usar un telescopio y ubicarlo de tal forma hacia el firmamento que me sea posible verlas (tal como hizo Galileo Galilei para descubrirlas, despus de largas y agotadoras jornadas de observacin). Una vez obtenido este conjunto de percepciones (captos), me ser posible describir matemtica y conceptualmente las posiciones relativas de las mismas observadas desde la Tierra7. Pero si yo no sigo el precedente paradigma que me permita poner de manifiesto dicha realidad, nunca sabr de las lunas de Jpiter y mucho menos podr hacer una descripcin detallada en la medida de lo posible- de sus movimientos8 . Por todo esto, es importante recalcar que cuando la postmodernidad descart tanto la evidencia como el paradigma que la sustenta, quedndose solo con la teora, por confundir esta con aquel, elimin cualquier posibilidad de llegar a una verdad y actuar con base en ella, pues, si todo es interpretacin -o todo es construccin-, nadie puede decir qu cosa es mejor que otra o qu planteamiento es falso o cul es verdadero. Esta interpretacin manifiestamente errnea de Kuhn borr toda evidencia de la escena de la verdad y llen el vaci del mundo con su vaco proyecto egocntrico [donde cada cual tena su verdad] (Wilber, 1998, p. 48). As, como nadie ve la realidad sino que la construye, entonces cada cual tiene su construccin y desde la ma no tengo con qu referirme a la tuya porque sencillamente no puedo trascender mi marco de referencia (mi propia construccin). Y por no poder hacerlo, nadie puede establecer criterios objetivos sobre la bondad, la verdad y la belleza (el Gran Tres platnico), con lo que damos
En las ciencias naturales es muy comn hacer esto con el fin de facilitar las cosas. As, en dinmica, muchas veces se omite la friccin en el estudio de un objeto que se mueve sobre una superficie poco rugosa y solo despus se la incluye. 7 Otro ejemplo lo podemos ver en los trabajos de Max von Laue y William Henry Bragg con su hijo William Laurence Bragg. El primero hizo que un haz de rayos X impactara un slido cristalino y luego observ el patrn de difraccin de dichos fotones en una pelcula fotogrfica: descubri la forma en la que los tomos se ordenan en el mismo. Luego los Bragg desarrollaron una frmula matemtica que demostr justamente cmo deberan rebotar los rayos X desde las diferentes capas atmicas espaciadas regularmente en un cristal (Hewitt, 1999, p. 91). 8 A no ser que otro haga el trabajo, luego lo publique y yo lo lea. Aunque aqu mis significados sern referenciados, no vivenciales como s es el caso del astrnomo que siga dicho paradigma-.
6

Leyder Lasprilla 2011

entrada al subjetivismo, al relativismo y al contextualismo, llegando al absurdo de no ver execrable, por ejemplo, la extirpacin injustificada del cltoris que en algunas poblaciones africanas todava se practica, por el hecho de que esa es su cultura y no somos quines para juzgarla desde la nuestra (esto es la locura aperspectival de la que tanto ha escrito Wilber)9. Asimismo, en el terreno cientfico, la equivocada acepcin de la palabra paradigma ha trado el hecho de que la ciencia se haya considerado, entre otras cosas, totalmente arbitraria, porque impone sus interpretaciones de la realidad a los dems; meramente heurstica, porque construye modelos sobre la realidad que nunca llega a corroborar (porque no puede); cero progresista, porque ninguna construccin puede ser realmente validada y solo pueden cambiarse unas construcciones por otras de acuerdo con la utilidad, etc. En palabras de Wilber: Esta interpretacin errnea de Kuhn tambin implicaba que la ciencia era arbitraria (no es el resultado de una evidencia sino de estructuras de poder impuestas), relativa (es decir, que no nos revela nada que sea realmente constante sino que solo depende de la imposicin cientfica del poder), socialmente construida (no es un mapa que se corresponda con un territorio real, sino una construccin asentada en meras convenciones sociales), interpretativa (no nos dice nada esencial sobre la realidad, sino que es simplemente una de las muchas posibles lecturas del texto del mundo), sesgada hacia el poder (es decir, que la ciencia no se asienta en los hechos neutros no se haya gobernada por los hechos-, sino que es una estructura de dominio que depende de razones etnocntricas y antropocntricas), y no progresiva (la ciencia no procede a travs del progreso, sino que lo hace a travs de saltos y rupturas) (1998, pp. 44-45). Pero el problema ms grande que tiene esta concepcin epistemoflica del conocimiento es el hecho de que se contradice a s misma, porque si todo es una construccin, ella tambin lo es y por lo tanto es tan vlida como otras posiciones al respecto; si todo es una interpretacin, ella misma es una interpretacin que es imposible hacer concordar con la realidad; si todo se basa en el poder, ella misma est basada en un poder; si todo es relativo, ella es igualmente relativa; si nuestros juicios sobre la realidad son arbitrarios, ella misma es una arbitrariedad, etc. Es decir, que ella aplica a los dems lo que no se aplica a s misma; juzga la realidad y se extrae de su propio enjuiciamiento10. Entonces, resumiendo, podemos decir que la ejecucin de un paradigma pone de manifiesto (descubre) una realidad y luego, nosotros, cartografiamos mentalmente dicha realidad o actualizamos una teora que lo describa, de tal forma que si eliminamos el
9

El hecho de que haya cosas socioculturalmente construidas no significa que todo lo sea. Vayamos donde vayamos, una sierra elctrica cortar fcilmente la madera. Esto no es algo socioculturalmente construido. 10 Y lo ms decepcionante de todo es que esta concepcin a la que Wilber califica de hipcrita- es la dominante en el mundo acadmico. Cuando les conviene, los acadmicos hablan con fuerza de las teoras que defienden, pero cuando no, dicen que no hay verdades absolutas (sin embargo, si somos consecuentes con esto, entonces ellos imponen las suyas, pues no se puede saber cul posicin es ms verdadera que otra).

Leyder Lasprilla 2011

paradigma y su evidencia correlativa, caeremos en meras especulaciones que solo podrn ser impuestas a los dems por la fuerza del poder y no por la autoridad de la verdad11. Y es solo promulgando la realidad que podemos intentar buscar una correspondencia uno a uno (como lo quera Einstein) entre cada elemento de la teora y cada elemento de la realidad.

Evolucin de la teora y evolucin de la evidencia


La palabra evidencia deriva del prefijo latino e (completamente) y el verbo videre (ver), por lo que significa ver cabalmente algo en cualquiera de los cuatro reinos del Kosmos (fisiosfera, biosfera, noosfera y teosfera) con sus respectivos ojos o instrumentos de percepcin (ojo de la carne, ojo del corazn, ojo de la mente y ojo de la contemplacin), despus de haber seguido una instruccin, prctica social o paradigma. Ella no es ms que la realidad develada por el paradigma seguido, esa misma realidad que da sustento a la teora y que le sirve de prueba para ser legitimada por una comunidad de expertos o sujetos competentes. Por ejemplo, si yo quiero saber por m mismo qu luces componen la radiacin visible que nos llega del sol, debo buscar un prisma y hacer pasar dicha radiacin por el mismo (paradigma) -en un lugar que satisfaga los requisitos de dicho experimento-, para luego observar lo que pasa (realidad promulgada). Esto fue lo que hizo Newton. Esa realidad promulgada o evidencia es cada vez ms precisa y profunda en la medida en que se precisa y profundiza la prctica social que la descubre. Es decir, a mayor precisin paradigmtica, mayor precisin evidencial y a mayor profundidad paradigmtica, mayor profundidad en la misma. De esta manera, por ms clara y concordante con la evidencia del momento que una teora pueda ser, se ver puesta en dificultades una vez se promulgue una realidad que no se acoja a ella. Esa misma realidad servir de evidencia ante la tesis de que dicha teora no es una verdad absoluta, sino relativa aproximada a la realidad- y que ipso facto debe ser corregida (si es posible) o sustituida (en el caso de que el problema est en sus fundamentos)12. Kuhn (1962, 1969) ha mostrado que durante los perodos de ciencia normal los paradigmas se refinan, de tal forma que la evidencia se hace ms contundente y ms se familiarizan los cientficos con la misma. Pero tambin mostr, con muchos ejemplos, que cuando se promulgan nuevos fenmenos y la teora reinante no los cubre, debe haber una revolucin cientfica, de tal forma que el o los nuevos paradigmas no choquen con la teora (sustituida). As, lo que normalmente sucede en una revolucin cientfica es una
El poder, como lo define Humberto Maturana, es la negacin del otro. La autoridad es la potestad que se tiene sobre un procedimiento derivada del saber. Es muy comn que el ignorante, por su posicin privilegiada ante otros, oprima niegue- para perpetuar sus estupideces, pues en ellas se solaza. Quien acta desde la autoridad, en cambio, legitima con respeto al otro, as sea para mostrarle que es mejor se reserve su juicio porque parte de la ignorancia. El poder irrespeta; la autoridad, jams. 12 Lo primero se corresponde con los enigmas de la ciencia normal de Kuhn. Lo segundo, con las anomalas de la misma.
11

Leyder Lasprilla 2011

revolucin tanto terica como paradigmtica; tanto de las prcticas sociales como del modelo conceptual. En palabras de Wilber: Una revolucin cientfica es el resultado de nuevos paradigmas y nuevas teoras de acuerdo entre s (2003, p. 2). Todo esto amerita una gran flexibilidad mental, pues descubrir nuevas formas de hacer las cosas, generar nuevos fenmenos y luego estructurar una teora que concuerde con ellos, no es nada fcil y exige apertura por parte del cientfico. Si este est paralizado mentalmente (tanto a nivel terico como paradigmtico), negar las novedades colaborando activamente en el estancamiento del progreso cientfico. Desafortunadamente, esto es lo comn y el camino de ascenso en el conocimiento es, por ello, ms tortuoso de lo que debera. No es casual que Max Planck (premio Nobel de fsica, por el descubrimiento del cuanto de accin) dijera: Una nueva verdad cientfica no triunfa por medio del convencimiento de sus oponentes, hacindoles ver la luz, sino ms bien porque dichos oponentes llegan a morir y crece una nueva generacin que se familiariza con ella (citado por Kuhn, 1992, p. 234); y que Herbert Spencer expresara: existe un principio que se resiste a toda informacin, que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne Es el principio de desestimar lo que no se ha investigado (citado por Lasprilla, L. 2010, p. 1); y que, a su vez, el conde Mauricio Mterlinck escribiese: En cada encrucijada del camino que conduce al futuro, todo espritu progresista encuentra la oposicin de mil hombres prestos a proteger el pasado (citado por Hewitt, 1999, p. 23). As, mentes fosilizadas son las mejores armas para el estancamiento cientfico (o de cualquier otro tipo de actividad)13. Pues bien, dicho esto, veamos un ejemplo de la evolucin de la teora y de la evidencia en la ciencia ms popular de todas, la fsica: Los constituyentes de la materia Los experimentos qumicos (paradigmas) de Robert Boyle, Robert Hooke, Antoine Lavoisier y John Dalton se explicaban, hasta cierto punto, con la idea (teora) de los tomos (qumicos, no los de Demcrito). La presin de un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, Hooke la explicaba por el movimiento agitado de sus tomos; la relacin peso-volumen v 1 que Boyle hall en sus experimentos con mercurio, p tambin la explicaba con el movimiento los tomos. Lo mismo podemos decir de Lavoisier cuando descubri que el agua no era un elemento bsico, sino que se compona de hidrgeno y oxgeno. Y Dalton, quien descubre que un compuesto qumico siempre contiene los mismos pesos de sus elementos constituyentes (Lederman y Teresi, 1994, p. 166), da an ms fuerza a esta teora en la modernidad.
A pesar de que todos usaban la teora corpuscular de la materia, Dalton agrega a la teora algo que no estaba presente antes: el peso de los tomos, como elemento decisivo. En
Tambin son muy dicientes aqu las palabras de Kuhn (1992): la ciencia normal suprime frecuentemente innovaciones fundamentales, debido a que resultan necesariamente subversivas para sus compromisos bsicos (p. 26).
13

Leyder Lasprilla 2011

palabras de Lederman y Teresi: Dalton revolucion la ciencia al declarar que el tomo es la unidad bsica de los elementos qumicos y que cada tomo tiene su propio peso (1994, p. 166). Y esto fue posible gracias a lo que con sus experimentos pudo observar (teniendo solo algunos tubos de ensayo, una balanza qumica y los libros de su poca!). Aunque Lavoisier haba visto que si descompona agua siempre salan los mismos nmeros, es decir, que el agua produca unos pesos de oxgeno e hidrgeno en una razn que era siempre de ocho a uno (Lederman y Teresi, 1994, p. 164), no lleg con eso a mejorar la teora -como s lo hizo Dalton-. En la dcada de 1830, entra en escena el genio experimental de Faraday, mostrando, a travs de su nuevo paradigma, la electrlisis, que: 1) la electricidad estaba vinculada a los tomos, pues cuando descompona el agua mediante electricidad, haba tomos que se cargaban elctricamente14; y 2) sus dos leyes electroqumicas: a) la cantidad de materia (masa) de los qumicos desprendidos en un electrodo es directamente proporcional al producto de la cantidad de corriente elctrica por el tiempo que dura esta en pasar (m e t ) y b) la cantidad de materia (masa) liberada por una cantidad fija de electricidad es proporcional al peso atmico de la sustancia multiplicada por el nmero de tomos que haya en el compuesto [m ce pa na ] (Lederman y Teresi, 1994, p. 176). Adems, el hecho de que a cada ion se le entregase una unidad de carga elctrica, lo llev a plantear algo avanzado para su poca: que la electricidad est constituida por corpsculos. Estos trabajos fueron avances tanto tericos como paradigmticos (pues generaron nuevos captos). En los aos 90 del siglo XIX, tres fsicos brillantes, Emil Weichert, Walter Kaufmann y Joseph John Thompson, trabajando cada uno por su cuenta, realizaron experimentos para descubrir la naturaleza de los llamados rayos catdicos15, que pusieron de manifiesto la existencia de una partcula de materia, ms pequea que el tomo, desconocida en aquellos das. El primero, a pesar de la novedad de los captos experimentales, no sinti que contaba con las pruebas suficientes para concluir que haba descubierto una nueva partcula. El segundo tuvo suficientes evidencias, pero teoriz equivocadamente (pues imagin que los rayos catdicos eran iones, tomos cargados elctricamente, a pesar de que la realidad experimental no concordaba con esa idea). Fue el tercero, con su grupo de colaboradores, el que consigui suficientes evidencias y teoriz correctamente: los rayos catdicos estaban formados por unas partculas desconocidas en aqul momento: los electrones16 (razn por la cual gan el premio Nobel). Habiendo Thompson descubierto el electrn, imagina (teoriza) que el tomo es una esfera con carga positiva en la que los electrones con carga negativa- estn incrustados como
A estos tomos, por sugerencia de William Whewell, los denomin iones. Se llamaban as las descargas elctricas que se generaban en un tubo de cristal -al cual se le extraa el aire para bajar la presin- con un par de electrodos (otro concepto que Faraday introdujo por sugerencia de Wheewel) en sus extremos, que estaban conectados a fuentes de electricidad externas (bateras) por unos cables. 16 George Johnstone Stoney, un fsico irlands, acu esa palabra en 1874- para indicar la unidad de carga elctrica que pierde un tomo al convertirse en ion.
15 14

Leyder Lasprilla 2011

las uvas pasas en un pudn (es por esto que se le conoce como el modelo atmico del pudn de uvas pasas), de tal forma que pueden vibrar alrededor de sus posiciones de equilibrio. En 1911, Ernest Rutherford, un fsico neozelands, y sus colaboradores (Hans Geiger y Ernest Marsden) publican los resultados de sus investigaciones: la mayor parte de la masa de un tomo est en su ncleo, que tiene una cantidad de carga positiva igual a la cantidad de carga negativa del electrn o de los electrones que est(n) en la periferia. Esto pudo descubrirlo bombardeando partculas alfa (tomos de helio sin electrones) a una lmina de oro finsima y midiendo el ngulo con que las mismas se desviaban, impactando una lmina de zinc, una vez llegaban a su objetivo. De esta forma surge el modelo atmico de Rutherford: el tomo es como un sistema solar en miniatura, pues los electrones giran alrededor del ncleo neutralizndose la carga positiva del segundo con la negativa de los primeros17. Para 1913, un futuro Nobel de fsica, llamado Niels Hendrik David Bohr, haba encontrado falencias tericas en el modelo atmico de Rutherford y se propuso corregirlas18. Para ello se vali de los trabajos de Fraunhofer, Kirchoff, Maxwell, Planck y Einstein, introduciendo el cuanto de accin h = 4,11 10 15 eV en el mundo subatmico. Sus tesis fueron: a) los electrones pueden girar alrededor del ncleo solo en rbitas cuyos momenta orbitales sean mltiplos enteros del cuanto de accin; b) cuando un electrn pasa de una rbita mayor a una menor es decir, de una de mayor energa a otra de menor energa- emite una radiacin electromagntica cuya frecuencia es proporcional a la diferencia energtica entre las dos rbitas; y c) cuando un electrn pasa de una rbita menor a una mayor ha absorbido una frecuencia electromagntica proporcional a la diferencia energtica entre ambos niveles. Todo este trabajo constituy un refinamiento de la teora ms no un refinamiento de los paradigmas conocidos o el descubrimiento de uno nuevo. Sin embargo, a pesar de que el enfoque de Bohr resolvi muchos problemas, dejaba sin resolver otros, como: cundo decide un tomo radiactivo que va a desintegrarse? (Lederman y Teresi, 1994, p. 234). Corriendo el ao de 1916, Einstein publica el primer trabajo probabilstico de la fsica cuntica: basado en estadsticas, concluye que solo es posible predecir las probabilidades de que un tomo se desintegre. Pero esto continu dentro del campo de la teora, pues no hubo modificaciones paradigmticas. En la misma lnea de refinacin terica, aparece, tambin en 1916, la integracin de la fsica cuntica del momento con la teora especial de la relatividad de Einstein, llevada a cabo por Arnold Sommerfeld, por el hecho de que los electrones giraban alrededor del ncleo atmico con una rapidez relativamente cercana a la de la luz. Pero es en la dcada
Es muy claro el hecho de que la mejor evidencia que Rutherford tena permiti establecer una teora ms cercana a la realidad que la de Thompson. 18 Uno de ellos era el hecho de que el electrn deba radiar energa por estar acelerado (cambiando constantemente su direccin) y por ello, tendra que caer al ncleo, pues su energa cintica no impedira la atraccin elctrica del mismo.
17

Leyder Lasprilla 2011

de 1920, cuando se dan los ms grandes avances conceptuales en la nueva fsica: en 1924 y 1927, Werner Karl Heisenberg establece su mecnica de matrices y sus relaciones de x = h y E t = h incertidumbre , respectivamente, proponiendo 4 4 basarnos solo en lo que puede ser operacionalizado en detrimento de una imagen mental del tomo; tambin, en 1924, Wolfgang Pauli enuncia su principio de exclusin, que permiti explicar toda la tabla peridica subatmicamente; en el mismo ao, Louis de Broglie presenta en su tesis doctoral que, de la misma forma en que las ondas de luz podan ser partculas, las partculas de materia podran ser ondas ; en 1925, Samuel Goudsmit y George Uhlenbeck (De Broglie, 1935) plantean que para explicar el doble magnetismo observado en el tomo era necesario introducir un nuevo nmero cuntico: el spin o giro del electrn19; en 1926, Erwin Schrdinger publica su famosa ecuacin de

[(

)(

)]

2 + V y su muy conocida funcin de onda ( ) , onda i h = h (r ) 2m t r planteando que lo electrones son ondas de materia que oscilan en la periferia de los tomos; en 1926, Max Born interpreta de una manera diferente la ecuacin de onda de Schrdinger y plantea que la funcin de onda elevada al cuadrado 2 revela las probabilidades de hallar un electrn en determinados puntos de la corteza del tomo, alejndose de la concepcin ondulatoria de los electrones y acogindose a la concepcin discontinua (corpuscular) de los mismos; y, en 1927, Paul Dirac nos sorprende, con su nueva integracin de la fsica cuntica y la relatividad especial ,que lo llev a predecir la existencia del positrn.
2 2

)]

( )

Finalmente [aunque la historia contina, considero que mi objetivo est cumplido], en 1932 se inician nuevamente los experimentos innovadores: James Chadwick descubre el neutrn20 (cuya existencia haba sido predicha por Rutherford en 1920), bombardeando ncleos de berilio con partculas alfa21, y Carl David Anderson junto con Cecil Powel descubrieron el positrn (en la cmara de nieblas, utilizada para registrar y fotografiar partculas subatmicas, que el primero invent). Esquemticamente vista, la historia de este pequeo captulo de la fsica se nos muestra as:

Aunque, un ao antes, un discpulo de Wolfgang Pauli, Krnig, lo haba planteado ya, pero su mentor lo persuadi de dejar esa idea por considerarla equivocada un ejemplo de cmo hasta los genios se equivocan cuando creen que sus alumnos nunca pueden plantear algo que ellos no hayan visto ya-. 20 Antes que l, un cientfico alemn, Hans Falkenhagen, lo haba descubierto, pero no se atrevi a publicarlo. 21 Ya en 1930, Walther Bothe y Herbert Becker haban realizado este experimento y hallaron dicha partcula, dndole el nombre de radiacin de berilio. Luego Irne Curie y Frederic Joliot perfeccionaron el experimento. Pero es Chadwick quien describe la naturaleza de dicha partcula y hace los experimentos finales.

19

Leyder Lasprilla 2011

Cientficos
Boyle

Innovacin Terica
Relacin presin-volumen para gases ideales (P1V 1 = P 2 V 2 ) , a temperatura constante. La presin que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente contenedor se debe al movimiento de sus tomos. El agua es un compuesto, no un elemento.

Innovacin Paradigmtica
Modific en un recipiente cerrado la presin de un gas y vio qu pasaba con su volumen a temperatura constante.

Hooke

Lavoisier

Dalton

El peso atmico como elemento clave para entender las combinaciones atmicas en molculas. Dos leyes electroqumicas, la relacin tomoelectricidad y la prediccin de electrn. Cuasiestablecimiento de una nueva partcula: el electrn Establecimiento del electrn como una partcula ms pequea que el tomo y creacin de su modelo atmico. Establecimiento del ncleo atmico, del modelo atmico de Rutherford y prediccin del neutrn. Modelo atmico de Bohr (cuantizacin del tomo). Ecuaciones probabilsticas para predecir posibles desintegraciones atmicas espontneas. Integracin de la vieja fsica cuntica con la teora especial de la relatividad Mecnica de matrices y relaciones de incertidumbre. Principio de exclusin Ondas de materia El spin como nuevo nmero cuntico Ecuacin de onda Interpretacin probabilstica de la funcin de onda

Faraday Weichert, Kaufmann Thompson Rutherford, Marsden, Geiger Bohr

En un recipiente cerrado introdujo oxgeno e hidrgeno en forma de gas, que al enfriarse produjeron agua. Combinar fluidos en tubos de ensayo y observar las proporciones en que se combinan en razn de sus pesos atmicos. Electrlisis: disgregacin de compuestos mediante corriente elctrica. Someter los rayos catdicos a atracciones elctricas y magnticas.

Bombardear con partculas alfa una lmina de oro finsima y ver su patrn de dispersin en una lmina de zinc.

Einstein Sommerfeld Heisenberg Pauli De Broglie Krnig, Goudsmit, Uhlenbeck Schrdinger Max Born

10

Leyder Lasprilla 2011 Integracin de la nueva fsica cuntica con la teora especial de la relatividad y prediccin del positrn. Establecimiento del modelo atmico actual (periferia: electrones; ncleo: protones y neutrones). Bombardearon ncleos de berilio con partculas alfa. Hacer pasar rayos csmicos por una cmara de niebla.

Paul Dirac Bothe, Becker, Joliot, Curie Chadwick Anderson y Powel

Conclusin
Como claramente puede apreciarse en el esquema, muchas veces la evolucin terica se da sin el establecimiento de nuevos paradigmas (porque lo que se busca es explicar de mejor manera lo ya observado) y en otras ocasiones (como los casos de Faraday, Rutherford y Dirac), la teora predice un nuevo fenmeno nunca antes observado. Sin embargo, en la mayora de los casos van de la mano, porque cuando un fenmeno no concuerda con la teora, en peligro est la misma; pero cuando el modelo conceptual predice un nuevo observable, se considera que las cosas van funcionando muy bien. Es precisamente esta dinmica relacional que se presenta entre teora y evidencia la que nos debe poner alertas en cuanto a nuestros planteamientos: tenemos que estar abiertos ante la novedad terico-paradigmtica as desbarate nuestras viejas convicciones (sobre todo si somos lectores de lo que otros investigan pero no somos investigadores22), pues aun cuando estas nos den una sensacin de seguridad, es el paradigma lo que nos conduce a la verdad, que es la gratificacin ms grande para quien la busca con alma, vida y corazn.

Bibliografa

22

Barrow, J. D (1992). El Lado Izquierdo de La Creacin: El origen y La Evolucin del Universo en Expansin. Mexico: Fondo de Cultura Econmica. Bell, J. S. (1987). Lo Decible y lo Indecible en Mecnica Cuntica. Madrid: Alianza. Bohm, D y Peat, D. (1991) Ciencia, Orden y Creatividad. Madrid: Kairs. Briggs, J. y Peat, D. (1989) A travs del Maravilloso Mundo del Espejo. Briones, G. (1996) Teoras de las Ciencias Sociales y de la Educacin. Brockman, J. (2003) La Tercera Cultura. Madrid: Tusquets. Bunge, M. (1983). Controversias en Fsica. Espaa: Tecnos Bunge, M. (1989) Teora y Realidad. Madrid. Alianza. Capra, F. (1983) El Tao de la Fsica. Madrid: Sirio.

Uno estudia lo que ya se descubri, pero investiga lo que no se ha descubierto para descubrirlo. Es decir, se estudia lo viejo pero se investiga lo nuevo (Lasprilla, E., 2009).

11

Leyder Lasprilla 2011

Clemente de la Torre, A. (1995): Fsica Cuntica para Filsofos. Mexico: Fondo de Cultura Econmica. Coles, P. (2004) Einstein y El Nacimiento de la Gran Ciencia. Barcelona: Gedisa. Davies, P y Brown, D. (1986) El Espritu en el tomo: Una discusin sobre los misterios de la fsica cuntica. Madrid: Alianza Editorial. Davies, P. (1990) La Super-fuerza. Madrid: Salvat. Davies, P. (1996) El Espacio y el Tiempo en el Universo Contemporneo. Mexico: Fondo de Cultura Econmica. De Broglie, L. (1935) La Fsica Nueva y los Cuantos. Buenos Aires: Losada. Einstein, A. (1985). El Significado de la Relatividad. Einstein, A. (2007) Sobre la Teora Especial Y la Teora general de la Relatividad. Madrid: Plaza. Feyerabend, P. K. (1989) Contra el Mtodo. Barcelona: Ariel Feyerabend, P. K. (1989) Dialogo Sobre el Mtodo. Madrid: Ariel. Feyerabend, P. K. (1989). Lmites de la Ciencia. Madrid: Paidos Feyerabend, P. K. (1991). Armona y Ambigedad. Madrid: Paidos Feyerabend, P. K. (1992). A dios a la Razn. Madrid: Tecnos Feyerabend, P. K. (1995). Matando el Tiempo. Madrid: Debate. Feynman, R. (1996) Seis Piezas Fciles. Barcelona: Crtica. Fleck, L. (1986) Gnesis y Desarrollo del Conocimiento Cientfico. Glashow, Sh. (2000). El Encanto de La Fsica. Barcelona: Tusquets. Goodwin, B. (1998): Las Manchas del Leopardo: la evolucin de la complejidad. Barcelona: Tusquets. Green, B. (2002): El Universo Elegante: Supercuerdas, dimensiones ocultas y las bsqueda de una teora final. Barcelona: Planeta. Greenberg, M. (2005): Ken Wilber. Argentina: Serie Intelectuales. Hawking, S. (1988) Breve Historia del Tiempo: del Big bang a los agujeros negros. Madrid: Giralbo. Hawking, S. (2002) El Universo en una Cascara de Nuez. Barcelona. Crtica. Heisenberg, W. K. (1987): La Imagen de la Naturaleza en la Fsica Actual. Madrid: Debate Jaramillo, J. M.; Duque, L. M.; Omar, D. S.; Pino, G. G.; Hernndez, L. H. (1997): Thomas Kuhn. Colombia: Universidd del Valle. Jeans, J. (1953) Historia de la Fsica: Hasta mediados del siglo XX. Mexico: Fondo de Cultura Econmica. Koestler, A. (1994) Las Races del Azar. Barcelona: Kairs. Koyr, A. (1998) Pensar la Ciencia. Madrid: Paidos. Kuhn, T. S. (1978) Estructuras de la Revoluciones Cientficas. Fondo de Cultura Econmica: Mexico. Kuhn, T. S. (1980). La Teora del Cuerpo Negro y La Discontinuidad Cuntica: 1894-1912. Madrid: Alianza Universitaria. Kuhn, T. S. (1996) La Revolucin Copernicana. Espaa: Ariel. Lasprilla, E. (1992) Epistemologa y Medicina. Barranquilla: Antillas. Lasprilla, E. (2009): Semntica Disensual: Filosofa, lenguaje y realidad. Barranquilla Lederman, L. y Teresi, D. (1994): La Partcula Divina: si el universo es la pregunta, cul es la respuesta? Barcelona: editorial crtica. Lehmann, J. (1974) La Teora de la Relatividad de Einstein. Argentina: Siglo XX.

12

Leyder Lasprilla 2011

Lozano Leyva, M (2007): De Arqumides a Einstein: los diez experimentos ms bellos de la fsica. Barcelona: Debolsillo Lozano Leyva, M. (2007): los Hilos de Ariadna. Madrid: Debate Lozano, J. M. (2005) Cmo acercarse. a la Fsica? (2 edicin) Mexico. Limusa. Morin, E. (1984): Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos. Morin, E. (1999): Los Siete Saberes Necesarios para la Educacin del Futuro. Libros Tauro. Omnes, R. (2000): Filosofa de la Ciencia Contempornea. Espaa: Idea Universitaria. Peat, D. (1985) Sincronicidad: Puente entre mente y materia. Madrdid: Kairs. Prez Razans, A. R. (1997) Kuhn y el Cambio Cientfico. Mexico: Fondo de Cultura Econmica. Prez Tamayo, R. (2002): Cmo Acercarse a la Ciencia. Mxico: Editorial Limusa. Prez Tomayo, R. (1990) Existe el Mtodo Cientfico? Snchez Ron, J. M. (1983) Origen y Desarrollo de la Relatividad. Madrid: Libro de Bolsillo. Snchez Ron, J. M. (2001) Historia de la Fsica Cuntica: Perodo fundacional (1860-1926) Tomo 1.Madrid: Crtica. Schrdinger, E. (1986): Qu es la vida? Espaa: Tusquets. Schrdinger, E. (2000): mente y materia. Barcelona: Tusquets. Schrdinger, E. (2002): La Naturaleza y Los Griegos. Barcelona: Tusquets. Talbot, M. (1995). Misticismo y Fsica Moderna. Barcelona: Kairs, 3 Edicin Thompsom, W. I. (1989) Gaia: Implicaciones de la Nueva Biologa. Madrid: Kairs Wilber, K. (1991) Cuestiones Cunticas: Escritos msticos de los fsicos ms famosos. Barcelona: Kairs. Wilber, K. (1991) Los Tres Ojos del Conocimiento. Madrid: kairs. Wilber, K. (1996). Sexo, Ecologa, Espiritualidad. Tomo 1. Madrid: Gaia Wilber, K. (1996). Sexo, Ecologa, Espiritualidad. Tomo 2. Madrid: Gaia. Wilber, K. (1998) El Ojo del Espritu. Una visin integral de un mundo que est enloqueciendo. Madrid: Kairs. Wilber, K. (1998): Ciencia y religin: el matrimonio entre el alma y los sentidos. Zukav, G. (1991) La Danza de los Maestros del Wu Li. Barcelona: Olaza and Janes.

13

You might also like