You are on page 1of 6

Prctico: Ley de Kirchhoff

Prctico Ley de Kirchhoff

Objetivo: Comprobar las leyes enunciadas por Gustav Kirchhoff. Materiales: -Fuente -Cables -Ampermetro -Voltmetro -Lamparitas Procedimiento: -Construimos el primer circuito: -Conectamos, en serie, las lamparitas a la fuente. -Conectamos dos voltmetros, uno para cada lamparita. -Anotamos los resultados marcados por ambos voltmetros. -Construimos el segundo circuito: -Conectamos, en paralelo, las lamparitas a la fuente. -Conectamos 3 ampermetros al circuito: -Antes de llegar al nudo. -Antes de la primer lamparita. -Antes de la segunda lamparita. -Anotamos los resultados marcados por los ampermetros. -Construimos el tercer circuito: -Conectamos, en paralelo, las lamparitas a la fuente. -Conectamos dos voltmetros, uno para cada lamparita. -Anotamos los resultados.

Sistema:

Primer ley:

Segunda ley:

Observaciones:

(resultados) Primer ley: CIRCUITO 1: 1= 7.0 v 2= 5.0 v CIRCUITO 2: 1= 12 v 2=12 v Segunda ley: CIRCUITO 1: Primer ampermetro= 0.5 A Lamparita 1= 0.3 A Lamparita 2= 0.3 A

Fundamento terico:

Leyes de Kirchhoff Las leyes (o reglas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845, mientras an era estudiante. Son muy utilizadas en ingeniera elctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito elctrico. Surgen de la aplicacin de la ley de conservacin de la energa y el carcter conservativo del campo elctrico. Sin importar la cantidad de elementos que haya en un circuito y la complejidad con que se conecten, se puede deducir tericamente el comportamiento de los mismos a partir de las dos reglas enunciadas por Kirchhoff. Estas reglas fueron enunciadas originalmente para aplicarlas a circuitos donde la intensidad de corriente elcrtica es constante, sin embargo, las mismas tambin son vlidas para circuitos donde la intensidad de corriente vare lentamente. Primer regla: La intensidad de corriente que llega a un nudo de un circuito es igual a la que sale. Como la carga elctrica se conserva y los portadores de carga no se acumulan en los nudos, la cantidad de portadores de carga que llega al nudo por unidad de tiempo debe ser igual a la que sale. Esta regla describe la observacin experimental de que en una conexin en paralelo, la suma de las intensidades de corriente a travs de cada elemento es igual a la intensidad de corriente de la rama principal del circuito. Un enunciado alternativo es: en todo nudo la suma algebraica de corrientes debe ser 0 (cero).

La razn por la cual se cumple esta ley se entiende perfectamente en forma intuitiva si uno considera que la corriente elctrica es debida a la circulacin de electrones de un punto a otro del circuito. Si las resistencias fueran diferentes, podran circular tal ves 1 electrn hacia una y nueve hacia la otra de acuerdo a la aplicacin de la ley de Ohm. Mas cientficamente podramos decir, que siempre se debe cumplir una ley de la fsica que dice que la energa no se crea ni se consume, sino que siempre se transforma. La energa elctrica que entrega la batera se subdivide en el nodo de modo que se transforma en iguales energas trmicas entregadas al ambiente por cada uno de los resistores. Si los resistores son iguales y estn conectados a la misma tensin, deben generar la misma cantidad de calor y por lo tanto deben estar recorridos por la misma corriente; que sumadas deben ser iguales a la corriente entregada por la batera, para que se cumpla la ley de conservacin de la energa.

Segunda regla: Dada una trayectoria cerrada cualquiera en un circuito, al sumar las diferencias de potencial de cada tramo del circuito el resultado es nulo. Un enunciado alternativo es que la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito no depende de la trayectoria. El campo elctrico es conservativo. Esto implica que la circulacin de campo elctrico a lo largo de una curva cerrada es nula o, lo que es equivalente, la circulacin de campo elctrico al ir de un punto a otro no depende de la curva seguida. Esta regla describe la caracterstica mencionada anteriormente de la diferecnia de potencial en la conexin en paralelo. Como los extremos de todos estos elementos estn conectados a los mismos puntos y la circulacin de campo elctrico entre dos puntos no depende de la curva, la diferencia de potencial en los extremos de cualquiera de los elementos conectados es la misma.

Bibliografa: http://electronicacompleta.com/lecciones/leyes-de-kirchhoff/ Electromagnetismo, Cuntica y Relatividad (Eduardo Bonda, lvaro Suarez, Marcelo Vachetta)

You might also like