You are on page 1of 5

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN

CONCEPTO Y CAMPO DE ESTUDIO:

La palabra administracin viene del latn ad que significa hacia, direccin, tendencia, y minister que significa subordinacin u obediencia, y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administracin tiene un significado distinto y mucho ms complejo porque incluye (dependiendo de la definicin) trminos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Adems, entender ste trmino se ha vuelto ms dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en da, las cuales, varan segn la escuela administrativa y el autor. -Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". -Para Robbins y Coulter, la administracin es la "coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas". -Hitt, Black y Porter, definen la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". -Segn Dez de Castro, Garca del Junco, Martn Jimenez y Periez Cristbal, la administracin es "el conjunto de las funciones o procesos bsicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organizacin". -Para Koontz y Weihrich, la administracin es "el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos". -Reinaldo O. Da Silva, define la administracin como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propsito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organizacin".

-Ivan Thompson define La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

Campo de estudio de la administracin pblica segn Woodrow Wilson: El objeto del estudio administrativo es descubrir, primero, qu puede hacer adecuada y exitosamente el gobierno y, en segundo lugar, cmo puede hacerlo con la mxima eficiencia y al mnimo costo posible, ya sea de dinero o de esfuerzo. Es evidente que sobre estos puntos se necesita mucha luz entre nosotros, y solamente un estudio cuidadoso puede proveerla. El campo de la administracin es el campo de los negocios. Est separado de la prisa y la contienda de la poltica; en muchos de los puntos permanece aparte, incluso, del terreno debatible del estudio constitucional. Es una parte de la vida poltica en la misma forma que los mtodos usados en los despachos son parte de la vida de la sociedad; lo es como la maquinaria es parte del producto manufacturado. Pero al mismo tiempo, est muy por encima del nivel aburrido del mero detalle tcnico por el hecho que, al travs de sus grandes principios, est directamente relacionada con las duraderas mximas de la sabidura poltica y las permanentes verdades del progreso poltico. El objeto del estudio administrativo es rescatar los mtodos ejecutivos de la confusin y el costo del experimento emprico y ponerlos sobre cimientos profundamente enclavados en principios estables.

DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIN PBLICA Y PRIVADA:

La Lic. Janneth Thompson B. nos dice que las ms importantes son: -La administracin pblica y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal. -La administracin pblica tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro. -La administracin pblica acta tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administracin pblica para su subsistencia. -La administracin pblica tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de accin y el contenido poltico de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administracin privada.

-La administracin privada utiliza eficientemente los mtodos y tcnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pblica no, porque difcilmente acepta cambio. -El personal de la administracin pblica generalmente est sometida a los cambios e influencias polticas, este fenmeno casi no se presenta en la administracin privada. -Otra diferencia est en la tendencia legalista del administrador pblico, la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es facultada, en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no debe hacer.

LA ADMINISTRACIN PUBLICA COMO SISTEMA DE INSTITUCIONES:

La estructura institucional del Sistema est integrada por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica, por los organismos de coordinacin entre la federacin y los estados y municipios y por la representacin de los grupos sociales que participan en las actividades de proteccin civil vinculados por medio de: -La Direccin y Coordinacin del C. Presidente de la Repblica. -El Gobierno tanto en sus unidades centrales como en las paraestatales. -El Gabinete especializado. -Unidades o reas de cada dependencia o entidad paraestatal responsable de la proteccin civil. -Los responsables de las actividades de la proteccin civil estatal o municipal dentro de los rganos de coordinacin existentes y a travs de convenios entre federacin y estados. -Los consejos que se establezcan para coordinar y sugerir acciones. -Los mecanismos de participacin social. -La infraestructura de apoyo est constituida en consecuencia por los recursos humanos, materiales y financieros de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, estatal y municipal, as como por los correspondientes a las organizaciones sociales y privadas. -El Estado tiene la obligacin de proteger la vida, la libertad, las posesiones y derechos de todos los ciudadanos.

EVOLUCIN HISTRICA DEL SISTEMA ESTATAL EN MXICO.

-POCA PRECOLOMBINA: En esta poca fueron tres las culturas las que afectaron principalmente los cambios administrativos ; la cultura Maya, la Olmeca y la Azteca. En ellas tuvo gran importancia la administracin s analizamos encontramos que en ellas exista una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas econmicos y polticos perfectamente bien definidos. Contaban con ejrcitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc. -POCA COLONIAL: En esta poca de la colonia, fueron implantados sistemas que provenan del viejo continente, no se puede considerar que estos sistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo ya que las culturas mencionadas en el punto anterior tenan sistemas muy avanzados para su poca y sobre todo diferentes a los que implantaron los espaoles. -MXICO INDEPENDIENTE: Esta poca se caracteriz por la inestabilidad, debido a que existan diferentes corrientes y cada una pretenda imponer la forma de administrar, por lo que la administracin se vio terriblemente afectada. -REFORMA En esta poca, se dieron cambios importantes como la separacin de la iglesia del Estado, la nacionalizacin de los bienes eclesisticos y la libertad de cultos, esto permiti que los aspectos administrativos tuvieran gran avance. -PORFIRIATO: Durante el porfiriato, se dieron cambios importantes en aspectos industriales, elctricos, ferroviarios y de liberalismo econmico, lo que trajo como consecuencia, cambios importantes en los aspectos administrativos. -REVOLUCIN MEXICANA: Se caracteriz por un desequilibrio y desorden en el aspecto econmico, poltico, social y por una gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos.

-REGMENES POS-REVOLUCIONARIOS: En esta poca surge la constitucin mexicana, la cual en su articulo 123 hace referencia a las relaciones laborales y la creacin de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos administrativos. -POCA MODERNA: Actualmente encontramos estructuras perfectamente bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada administracin y que no pueden conseguirse sin la utilizacin de la misma.

You might also like