You are on page 1of 1

Ventilacin pulmonar

Mecnica de la ventilacin pulmonar


Msculos que producen la expansin y contraccin de los pulmones Los pulmones se pueden expandir y contraer de 2 maneras: 1.-Por el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma Respiracin normal tranquila.-Diafragma Respiracin energtica.-Msculos abdominales 2.-Por la elevacin y descenso de las costillas Inspiracin.Intercostales externos, Esternocleidomastoideo s, Serratos anteriores, Escalenos. Espiracin.-Rectos abdominales, Intercostales internos. Agente tensoactivo y tencin superficial Principio de la tensin superficial Se genera una fuerza contrctil elstica de los pulmones completos, que se denomina fuerza elstica de tencin superficial. Presin en los alvolos ocluidos, producida por la tensin superficial Presin = 2 x Tensin superficial radio del alvolo. El agente tensoactivo y sus efectos sobre la tensin superficial El agente tensoactivo reduce notablemente la tensin superficial del agua, este es segregado por Neumocitos Tipo II que constituyen aproximadamente el 10% de la superficie alveolar. +Lquidos normales que revisten los alvolos sin agente tensoactivo: 50 dinas/cm. + y con agente tensoactivo, entre 5 a 30 dinas/cm. Efecto del tamao de los alvolos sobre la presin producida por la tensin superficial. La presin generada a consecuencia de la tensin superficial en los alvolos se afecta inversamente por el radio del alvolo, lo que significa que cuanto ms pequeo es el alvolo mayor es la presin de tensin superficial.

Espacio muerto y su efecto sobre la ventilacin pulmonar


Movimiento del aire dentro y fuera de los pulmones, y las presiones que producen el movimiento Volumen normal del espacio muerto. El volumen normal del espacio muerto en un hombre joven es de unos 150 mililitros. Esta cifra aumenta ligeramente con la edad.

1.- La presin pleural 2.- Presin alveolar 3.- Presin transpulmonar

Espacio muerto anatmico y fisiolgico. El volumen de todo el espacio del aparato respiratorio (EXCEPTO los alvolos y otras zonas de intercambio gaseoso estrechamente relacionadas con ellos); este es el espacio muerto anatmico. Cuando el espacio alveolar se incluye en la medicin total del espacio muerto se denomina espacio muerto fisiolgico.

Distensibilidad pulmonar

Volmenes y capacidades pulmonares

Volmenes pulmonares Volumen corriente (Vc).- 500 mililitros Volumen de reserva inspiratoria (VIR).- 3000 mililitros Volumen de reserva espiratoria (VER).-1100 mililitros Volumen residual (VR).-1200 mililitros

Capacidades pulmonares Capacidad inspiratoria (CI).- 3500 mililitros Capacidad residual funcional (CRF).- 2300 mililitros Capacidad vital (CV).- 4600 mililitros Capacidad pulmonar total (CPT).- 5800 mililitros

You might also like