You are on page 1of 27

1CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CALDERAS PIROTUBULARES La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor.

Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. Bsicamente son recipientes metlicos, comnmente de acero, de forma cilndrica o semicilndrica, atravesados por grupos de tubos por cuyo interior circulan los gases de combustin. Por problemas de resistencia de materiales, su tamao es limitado. Sus dimensiones alcanzan a 5 mts de dimetro y 10 mts. de largo. Se construyen para Flujos mximos de 20.000 Kg./h de vapor y sus presiones de trabajo no superan los 18 Kg./cm2. Producen vapor saturado. En el primer caso se les instala un estanque de expansin que permite absorber las dilataciones de agua. En el caso de vapor poseen un nivel de agua a 10 o 20 cm. sobre los tubos superiores. Entre sus caractersticas se pueden mencionar: Sencillez de construccin. Facilidad de inspeccin, reparacin y limpieza. Gran peso. Lenta puesta en marcha.

Gran peligro en caso de explosin o ruptura debido al gran volumen de agua almacenada. El costo de una caldera pirotubular instalada, es relativamente bajo y considerablemente menor que la correspondiente caldera acuotubular. Y como ofrece condiciones favorables con respecto a sus costos de fabricacin, es perfectamente adaptable a la produccin estandarizada. El diseo de la caldera de tubos de humo se basa principalmente en el hogar y en los pasos de los gases a travs de los tubos.

Aplicaciones industriales de las calderas


Madera Detergentes Secaderos de chapa Prensas Secaderos de tabln Fosos de vaporizacin Lneas de barnizado Cabinas de pintura Muebles Calderas de coccin Acabado de superficies Secadero granulado Curado de aglomerado Prensas Encoladoras, etc. Caucho Qumica Cilindros Prensa de vulcanizar Hornos de coccin Autoclaves, etc. Textil Paneles barnizados Secaderos Tratamiento de superficies Ambientacin, etc. Papel y cartn


Corcho

Secaderos de atomizacin Autoclaves Cubas, etc.

Secaderos Engomadores Parafinadoras calandras

Rames de termofijacin Estampadoras Calandras Baos de tintes

Betunes y asfaltos

Cartn bituminoso Calentamiento de redes Calentamiento de masas Emulsiones, etc.

Autoclaves Columnas de destilacin Reactores Secaderos, etc.

Curtido

Conservera Produccin de agua caliente Secaderos de vaco Pigmentado Produccin de vapor, etc.

Alimenticia

Autoclaves Agua caliente Aparatos de coccin Produccin de vapor, etc.

Cocinas industriales Autoclaves Freidoras industriales Intercambiadores, etc.

Hostelera

Metalurgia Calandras Lavadoras y secadoras Calefaccin Agua caliente sanitaria

Plsticos Desengrase Galvanizado Tratamiento de superficies Secado (tneles), etc.

Prensas hidrulicas Cilindros Impresoras Terminofijacin, etc.

2-

FUNCIONAMIENTO:

El vapor se genera calentando un importante volumen de agua, por medio de los humos producidos durante la combustin del gas o del fuel y circulando en los tubos sumergidos. Esta es la tcnica ms clsica para la produccin de vapor saturado, de agua o de vapor sobrecalentado para una gama de caudales de 160 a 50.000 kg/h (112 34.000 kW). La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos. El acceso, se realiza mediante puertas atornilladas y abisagradas en la cmara frontal y posterior de entrada y salida de gases, equipadas con bridas de conexin. En cuanto al acceso, la entrada de agua se efecta a travs de la boca de hombre, situada en la bisectriz superior del cuerpo y con tubuladuras de gran dimetro en la bisectriz inferior y placa posterior para facilitar la limpieza de posible acumulacin de lodos. El conjunto completo, calorfugado y con sus accesorios, se asienta sobre un soporte deslizante y bancada de slida y firme construccin suministrndose como unidad compacta y dispuesta a entrar en funcionamiento tras realizar las conexiones a instalacin.

3-

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Menor costo de fabricacin, debido a su simplicidad de diseo. Se construyen en tamaos relativamente pequeos para su manejo e instalacin Son porttiles Fcil mantenimiento Almacenan gran volumen de agua Soportan fluctuaciones en la demanda de vapor Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin.

Son pequeas y eficientes.

Desventajas

Presentan limitaciones para altas presiones Produccin de vapor relativamente reducida

Espacio limitado para la instalacin de equipos auxiliares como super calentadores. Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento.

4-

MANTENIMIENTO

Desarrollar un programa de mantenimiento permite que la caldera funcione con un mnimo de paradas en produccin, minimiza costos de operacin y permite un seguro funcionamiento. Para elaborar los debidos planes de mantenimiento, es necesario conocer las diferentes formas que tiene una caldera de fallar. Adems del mantenimiento peridico, es necesario guardar las respectivas normas de seguridad para con los calderos y de esa forma poder evitar accidente alguno El mantenimiento en calderas puede ser de tres tipos: - Correctivo - Preventivo - Predictivo El mantenimiento en calderas debe ser una actividad rutinaria, muy bien controlada en el tiempo. Es por ellos que se recomiendan las siguientes actividades a corto, media y largo plazo. Mantenimiento diario Limpiar las boquillas del quemador de la caldera. Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aireaceite. Debe de estar a 1/2 de nivel, esto es, dentro del tercio medio y si est ms bajo, ponerlo a nivel. Purgar la caldera por lo menos cada ocho horas de trabajo, tanto de la purga de fondo como de sus columnas de control de nivel. esto se hace subiendo el nivel de agua a 1/2 cristal y purgando hasta que arranque la bomba de alimentacin. Comprobar as mismo que la presin indicada por los manmetros de entrada al combustible, la presin en la vlvula medidora y la presin de salida de combustible, son las fijadas en su Manual de Operaci6n. Comprobar si la presin de aire de atomizaci6n es la correcta. Comprobar y registrar la temperatura de los gases de la chimenea. Tomar anlisis de gases de combustin y registrar en bitcora.

Mantenimiento cada tercer da: Comprobar que la trampa del calentador de vapor opera correctamente. Limpiar los filtros de combustible que estn en la succin de la bomba.

Mantenimiento cada ocho das:

Comprobar que no hay fugas de gases ni de aire en las juntas de ambas tapas y mirilla trasera. Comprobar la tensin de la banda al compresor. Limpiar el filtro de lubricante, que est pegado al compresor . Lavar los filtros, tanto el de entrada a la bomba como el de entrada de agua al tanque de condensados. Limpiar el electrodo del piloto de gas . Comprobar que los interruptores termostticos del calentador de combustible operen a la temperatura a que fueron calibrados al hacer la puesta en marcha. Consulte su Manual de Operaci6n. Inspeccione las prensas estopas de la bomba de alimentacin de agua.

Mantenimiento quincenal Hacer limpieza de todos los filtros de agua, aceite combustible y aceite lubricante. Probar la operaci6n por falla de flama. Revisin a las condiciones del quemador, presin, temperatura, etc. Checar los niveles de entrada y paro de la bomba, haciendo uso de las vlvulas de purga de fondo de la caldera. Asegurarse que la foto celda este limpia, as como el tubo en donde se encuentra colocada.
Mantenimiento

mensual

Comprobar que los niveles del agua son los indicados: 58 mm (2 1/4") de nivel mximo. 45 mm (13/4") arranque de la bomba. 32 mm. ( 1 ") corte por bajo nivell Comprobar el bajo nivel, bajando el interruptor de la bomba de alimentacin. Comprobar el voltaje y cargas que toman los motores.

Mantenimiento de caldera trimestral. Observar la temperatura del termmetro de salida de gases de la chimenea de la caldera, cuando tenga 80C por arriba de la temperatura del vapor saturado es indicativo que la caldera est hollinada y hay que proceder a limpiarla Es conveniente tambin que se destapen varias tortugas registros de en medio y de la parte de abajo, para ver el estado de limpieza interior por el lado del agua. Llame al tcnico en tratamiento de agua.

Cada vez que se desholline es conveniente para la mejor conservacin del refractario, darle una lechada con mortero refractario, tanto a la tapa trasera como al refractario del hogar. Cambie los empaques. ! Tirar ligeramente de las palancas de las vlvulas de seguridad 'para que escapen y evitar que peguen en su asiento.

Mantenimiento semestral Se incluye el programa mensual, adicionando: Lavado interior al lado del agua, removiendo incrustaciones y sedimentos. Verificar si hay indicios de corrosin, picadura o incrustacin al lado del agua. Anlisis peridico del agua. Utilizar empaques nuevos en tapas de inspeccin de mano y hombre. Cambiar correas de motor si es necesario. Revisar su tensin. Limpiar los tubos del lado de fuego, pues el holln es un aislante trmico. Verificar hermeticidad de las tapas de inspeccin al llenar la caldera. Verificar el funcionamiento de las vlvulas de seguridad. Mantenimiento anual Se incluye el programa semestral, adicionando: Cambio de empaques de la bomba de alimentacin si es necesario. Mantenimiento de motores en un taller especializado. Desarme total con limpieza y prueba de aislamientos y bobinas. De acuerdo a un anlisis del agua y las condiciones superficiales internas de la caldera, se determina si es necesario realizar una limpieza qumica de la caldera.

5-

COMBUSTIBLES

Los combustibles ms comnmente usados son: Combustibles slidos: Carbn de piedra Carboncillo Lea Basuras o desperdicio domestico Combustibles lquidos: Petrleos Kerosn Alquitrn combustible Combustibles gaseosos: Gas licuado (de petrleo) Gas de alumbrado (de carbn). 6- QUEMADORES Existen varios tipos de quemadores para calderas, los cuales tienen como objetivo principal el de mezclar y direccionar el flujo de combustible y de aire dentro de la caldera, de una manera tal que se pueda asegurar un encendido rpido y la combustin se realice por completo. Los quemadores permiten cumplir con las diferentes necesidades de suministro de calor brindando capacidades desde 30.000 Kcal/h a 500.000 Kcal/h. El encendido de provoca generalmente con una chispa elctrica, la llama se propaga hasta alcanzar el piloto de encendido. El total de la secuencia de encendido dura unos 15-20 segundos. Tipos de quemadores: Quemadores de una llama- o de un solo escaln: Su regulacin es todo o nada se utiliza para pequeos quemadores hasta una potencia de 70 KW. Quemadores de dos llamas o dos escalones: la regulacin que puede efectuarse es todo-parte-nada segn funcionen una o dos boquillas o segn la presin suministrada por el regulador de la bomba "Debe utilizarse para potencias superiores a 70KW"

Quemadores de tres llamas o de tres escalones: Cuando dispone de tres escalones de potencia Todo-mucho- poco -nada. Quemadores modulantes: para potencias del generador superiores a 800KW. La potencia se puede regular de forma continua, desde un mnimo indispensable para su funcionamiento y el 100% o mxima potencia. Quemadores de combustibles lquidos: o de pulverizacin mecnica. Cualquier quemador de estos tiene tres circuitos: hidrulico, neumtico, elctrico Quemadores de postcombustin: en aquellos sistemas de cogeneracion donde los gases procedentes de la combustin posean un elevado exceso de oxigeno, se puede colocar un quemador para realizar una post combustin en la que se utilicen los gases de escapes como comburentes. El principal resultado de emplear la post combustin es aumentar el nivel trmico de la energa residual contenida en dichos gases. Este sistema se empleara siempre y cuando el proceso requiera ms energa trmica de la producida directamente por el motor. Quemador de vena de aire: utilizan los gases de escape como aire de combustin desviando parte de la corriente de gases a calentar a travs de una placa hacia el interior de un tubo donde se mezcla con un combustible gaseoso. En condiciones normales de funcionamiento, con los quemadores de vena de aire se alcanzan temperaturas de gases que se sitan en la banda entre los 700 y 900 C.

7CARACTERSTICAS FSICO QUMICAS DEL AGUA DE ALIMENTACIN PARA CALDERAS El agua obtenida de ros, pozos y lagos es denominada agua bruta y no debe utilizarse directamente en una caldera. El agua para calderas debe ser tratada qumicamente mediante procesos de descarbonatacin o ablandamiento, o desmineralizacin total, adicionalmente, segn la presin manejada por la caldera, es necesario controlar los slidos suspendidos, slidos disueltos, dureza, alcalinidad, slice, material orgnico, gases disueltos (CO2 y O2), de no llevarse a cabo este tipo de tratamiento, la caldera sufrir problemas de incrustaciones, sedimentacin, desgaste por material particulado, etc. Objetivos del acondicionamiento del agua Evitar la acumulacin de incrustacin y depsitos en la caldera. Eliminar los gases disueltos en el agua. Proteger la caldera contra la corrosin. Eliminar el acarreo y retardo (vapor). Mantener la eficiencia ms alta posible de la caldera. Disminuir la cantidad de tiempo de paralizacin de la caldera para limpieza. 8INSCRUSTACIONES La formacin de incrustaciones en el interior de las calderas suelen verse con mayor frecuencia que lo estimado conveniente.

El origen de las mismas est dado por las sales presentes en las aguas de aporte a los generadores de vapor, las incrustaciones formadas son inconvenientes debido a que poseen una conductividad trmica muy baja y se forman con mucha rapidez en los puntos de mayor transferencia de temperatura. Por esto, las calderas incrustadas requieren un mayor gradiente trmico entre el agua y la pared metlica que las calderas con las paredes limpias. Otro tema importante que debe ser considerado, es la falla de los tubos ocasionadas por sobrecalentamientos debido a la presencia de depsitos, lo que dada su naturaleza, aslan el metal del agua que los rodea pudiendo as sobrevenir desgarros o roturas en los tubos de la unidad con los perjuicios que ello ocasiona. Las sustancias formadoras de incrustaciones son principalmente el carbonato de calcio, hidrxido de magnesio, sulfato de calcio y slice, esto se debe a la baja solubilidad que presentan estas sales y algunas de ellas como es el caso del sulfato de calcio, decrece con el aumento de la temperatura. Estas incrustaciones forman depsitos duros muy adherentes, difciles de remover.

9SISTEMA DE CIRCULACIN: Tiro: Es la diferencia de presiones medida entre un punto cualquiera del sistema y la atmsfera. Es frecuente expresar esta diferencia en milmetros de columna de agua, medida por un tubo en U. Es necesario para el funcionamiento del hogar de una caldera, con el fin de poderle suministrar el aire necesario para la combustin del combustible y arrasar los gases quemados hacia el exterior a travs de la chimenea. Sistema de tiro natural: Se produce por el efecto generado por una chimenea. Su valor depende de la altura de la boca de la chimenea sobre el nivel del emparrillado del hogar La chimenea es la encargada de establecer la diferencia de presin necesaria para la circulacin del fluido en las condiciones requeridas. Su accin se basa en la diferencia de pesos habida entre la columna de aire en su interior y otra de igual altura, exterior, en las condiciones dadas en el medio ambiente. Esta diferencia ocasiona la circulacin del fluido por el interior del generador de vapor. Sistema de tiro forzado: Con el tiro forzado se hace llegar el aire a presin, por debajo del emparrillado utilizando ventiladores o eyectores de vapor. El ventilador, insufla aire por debajo de la parrilla venciendo la resistencia de la capa de combustin y manteniendo al hogar a una pequea sobre presin. Este ventilador reduce el tiro que debe suministrar la chimenea. Se evita tambin que en los conductos de humo se produzcan grandes depresiones con la consiguiente entrada perjudicial de aire a travs de las fisuras. Debe evitarse el soplado muy enrgico, capaz de arrastrar finos y cenizas. El tiro forzado se emplea para soplar aire secundario por encima de la parrilla.

10CONOCIMIENTOS PARA SELECCIN DE UNA CALDERA Conocimientos a tener en cuenta a la hora de elegir caldera. Que la cmara de combustin sea de material refractario. Proteccin de retroceso de llama. Salida de humos libre Limpieza automtica Modulacin por pasos Existencia de diferentes regulaciones segn biomasa utilizada Rendimiento de la caldera Relacin calidad precio Donde se va a instalar (no es lo mismo una casa particular que una granja, un colegio, etc)

Si necesitas que sea mixta, poli combustible o solo pellets Como es el servicio tcnico.

11- RIESGOS EN CALDERAS Aumento sbito de la presin: Esto sucede generalmente cuando se disminuye el consumo de vapor, o cuando se descuida el operador y hay exceso de combustible en el hogar o cmara de combustin. Descenso rpido de la presin: Se debe al descuido del operador en la alimentacin del fuego. Descenso excesivo del nivel de agua: Es la falla ms grave que se puede presentar. Si este nivel no ha descendido ms all del lmite permitido y visible , bastar con alimentar rpidamente, pero si el nivel ha bajado demasiado y no es visible, en el tubo de nivel, deber considerarse seca la caldera y proceder a quitar el fuego, cerrar el consumo de vapor y dejarla enfriar lentamente. Antes de encenderla nuevamente, se deber inspeccionarla en forma completa y detenida. Explosiones: Las explosiones de las calderas son desastres de gravedad extrema, que casi siempre ocasionan la muerte a cierto nmero de personas. La caldera se rasga, se hace pedazos, para dar salida a una masa de agua y vapor; los fragmentos de la caldera son arrojados a grandes distancias. Estos accidentes desgraciadamente frecuentes, han sido atribuidos durante mucho tiempo a causas excepcionales y fuerza del alcanza de la prevencin, es decir, se les ha considerado como caso de fuerza mayor. El estudio de las causas de las explosiones he permitido determinar que estas se deben a:

Construccin defectuosa Falla de los accesorios de seguridad, vlvula de seguridad que no habrn oportunamente o no son capaces de evacuar todo vapor que la caldera produce. Negligencia, descuido o ignorancia del operador. Mezcla explosiva en los conductos de humo. Falta de agua en las calderas (la ms frecuente ) Incrustaciones masivas o desprendimiento de planchones.

12- MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los trabajadores que usan y hacen el mantenimiento a calderas saben que stas son potencialmente peligrosas. Slo trabajadores autorizados y debidamente capacitados deben operar las calderas. Los trabajadores deben conocer bien el manual de operacin y las instrucciones del fabricante de la caldera. Deben inspeccionar las calderas con frecuencia en bsqueda de fugas, combustin correcta, funcionamiento de los dispositivos de seguridad e indicadores, as como otras funciones. Muchas calderas, as como las tuberas de vapor o agua caliente pueden tener recubrimientos aisladores, los trabajadores deben inspeccionar esas reas peridicamente para asegurarse de que los materiales no estn daados, que no se estn descascarando y que no estn deteriorados. Deben reportarse la existencia de materiales daados y deben repararse o eliminarse de inmediato por un contratista certificado. Indicios de superficies rajadas, prominencias, corrosin u otras deformidades deben ser reparadas de inmediato por un tcnico autorizado. Los registros detallados de la operacin y el mantenimiento de la caldera pueden ayudar a asegurar su seguridad. Las calderas deben siempre conectarse lentamente, y nunca se debe inyectar agua fra a un sistema caliente. Cambios sbitos de temperatura pueden torcer o quebrar la caldera. Debido a que muchas calderas queman gas natural, combustible diesel o petrleo, es necesario tomar precauciones especiales. Los operadores de calderas deben asegurar que el sistema de combustible, incluyendo las vlvulas, tuberas y tanques, estn funcionando correctamente y sin fugas. Para prevenir explosiones en la caldera, es imperativo que los operadores purguen la caldera antes de encender el quemador. Los trabajadores deben verificar la relacin de aire a combustible, la condicin del tiro y la llama para asegurarse de que sta no sea demasiado alta ni que eche humo.

Los sistemas de ventilacin tambin deben inspeccionarse y mantenerse para asegurar que los gases producto de la combustin no se acumulen en la sala de calderas. El rea que rodea a la caldera debe mantenerse libre de polvo y desperdicios, y no se deben almacenar materiales combustibles cerca de ninguna caldera. Debido a que las calderas tienen superficies calientes, debe haber suficiente espacio a su alrededor para que los trabajadores puedan moverse en la sala de calderas. Las salas de calderas pueden ser ruidosas, por lo tanto el rea debe estar identificada como tal y los trabajadores deben usar protectores para los odos cuando trabajen dentro de la sala de calderas. Se les permitir nicamente a los tcnicos autorizados hacer reparaciones en las calderas. El personal de reparacin debe usar equipos de proteccin personal, tales como cascos, guantes para trabajo pesado, proteccin para los ojos y overoles. Cuando entren en una caldera para efectuar reparaciones o tareas de mantenimiento, los trabajadores de reparacin de calderas deben tratarla como un espacio cerrado que requiere permisos. Cuando se para una caldera para reparaciones, todas las fuentes de energa deben desconectarse usando procedimientos de bloqueo (Lock-out / Tagout). Los residuos de presin en tuberas de vapor, agua y combustible deben aliviarse siguiendo los procedimientos correctos de vaciado y bloqueo, o taponamiento.

13CONTROLES PERIDICOS PLANES DE MANTENIMIENTO: MANTENIMIENTO DIARIO Ciclo de funcionamiento del quemador Control de la bomba de alimentacin

Ubicacin de todos los protectores de seguridad Control rgido de las purgas Purga diaria de columna de agua Procedimiento en caso de falla de suministro Verificacin de la temperatura de agua de alimentacin Precauciones al dejar la caldera fuera de servicio, en las noches o fines de semana Verificacin de combustin Verificacin de presin, produccin de vapor y consumo de combustible Tipo de frecuencia de lubricacin de suministro de motores y rodamientos Limpieza de la boquilla del quemador y del electrodo de encendido (si es posible) Verificacin de limpieza de mallas a la entrada del aire al ventilador, filtro de aire en el compresor, filtros de combustible, rea de la caldera y sus controles.

14- DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Elementos de seguridad: son aquellos que protegern el funcionamiento de la caldera impidiendo que pueda existir peligro para las personas o los bienes. Toda caldera de agua caliente deber tener como mnimo tres elementos de seguridad: vlvula de seguridad, termostato de seguridad, vaso de expansin Termostato de seguridad: Su tarado suela venir de fabrica y son de rearme manual. Su conexionado es en serie con el termostato de trabajo, de tal forma que si la temperatura sobrepasa el valor del tarado el quemador permanecer parado hasta que no se rearme el termostato de seguridad. Vlvula de seguridad: realizara la conexin del circuito de agua de la caldera con la atmosfera si se sobrepasa su presin de tarado que deber corresponder con la presin de timbre de la caldera. El cierre de la vlvula suele hacerse mediante la presin ejercida por un muelle, que obtura el paso del agua si la presin dentro del circuito es inferior a la ejercida por el muelle. es de especial importancia que no exista ningn elemento de corte (vlvula o cualquier otro) que pueda interrumpir la conexin entre la caldera y la vlvula de seguridad porque si existiera podra dejar la caldera sin proteccion.la descarga ira a un desage pero sin ocultar la salida para ver si gotea. Vaso de expansin: Tambin llamado deposito de expansin. Su misin es absorber las dilataciones producidas en el agua contenida en la caldera y resto de la instalacin por efecto del aumento de la temperatura y evitar que se originen sobre presiones peligrosas

no debe haber ningn elemento de corte entre la caldera y el vaso de expansin excepto cuando haya varias caldera conectadas a un solo vaso de expansin.

15-INSPECCIONES A CALDERAS

Cuando se opera con calderas y en especial cuando estas son adquiridas por primera vez, es necesario realizar ciertas pruebas que garantizan la correcta operacin de la caldera segn las especificaciones dadas por el proveedor. Entre ellas se destacan: Inspecciones de fabricacin y pruebas de comportamiento en fbrica: Consiste en la verificacin de materiales especificados. Inspecciones radiogrficas, ultrasonido, partculas magnticas Balanceo esttico y dinmico de rotores. Pruebas durante el montaje e instalacin de los equipos: Consiste en la verificacin de correcta instalacin del equipo, apropiada ubicacin, nivelacin, alineamiento, soportes y utilizacin de mtodos y procedimientos de montaje aceptables, calificacin de soldadores y ejecucin de inspecciones radiogrficas, Limpieza de tuberas y equipos, Funcionamiento de controles y alarmas. Pruebas de funcionamiento previas a la recepcin por el cliente: Adelantadas por el contratista antes de la puesta en operacin de la instalacin. El cliente debe exigir pruebas de: Capacidad individual de cada equipo o sistema Correcto funcionamiento de protecciones, controles y alarmas Correcto funcionamiento de auxiliares y accesorios de cada equipo. Es importante que el cliente compare estos resultados con los especificados en el contrato Prueba hidrosttica: La prueba hidrosttica se debe aplicar a calderas entre 0 y 5 aos de vida a una presin entre 1.25 y 1.5 veces la presin mxima permisible de trabajo PMPT especificada por el fabricante y a calderas de ms de 5 aos a 1.5 veces la mxima presin de operacin recomendada por el fabricante, en este caso la presin de operacin no puede ser superior al 80% de la mxima presin permisible de trabajo recomendada por el fabricante. Esta prueba se debe aplicara a: Calderas nuevas que van a entrar en servicio. Excepto las calderas tipo paquete que cuenten con la prueba hecha en la planta. Calderas usadas que se trasladan e instalan, y van a entrar de nuevo en servicio. Cuando se intervenga el recipiente presin mediante

algn tipo de reparacin que implique trabajos de soldadura y/o rectificado. De igual manera, cuando se intervenga sobre otras partes de presin tales como: tuberas de presin, cabezales, colectores, tambores, tapas o huecos de inspeccin, placas tubulares. La prueba hidrosttica la debe realizar una empresa de reconocida idoneidad para ste tipo de trabajos y debe ser realizada bajo la supervisin de un ingeniero mecnico o electromecnico certificado para este tipo de pruebas. Para realizar la prueba hidrosttica se deben realizar las siguientes actividades: Comprobar que los accesorios usados para la prueba hidrosttica soporten las presiones de prueba de la caldera. Bloquear todas las conexiones de la caldera usando bridas ciegas o cualquier otro sistema equivalente, excepto la entrada de agua hasta haber llenado completamente la caldera y estando est libre de aire. Colocar manmetros calibrados por un ente reconocido y certificado para tal fin. Utilizar una bomba de accionamiento elctrico o manual, diferente a la propia de la caldera, con una capacidad mnima de presin del 200 % de la presin de prueba. Realizar la prueba con agua en la caldera que este a una temperatura no menor de 20C.
Prueba de vlvula(s) de seguridad: debe verificar el ajuste de disparo y la

cada de presin, la prueba la debe hacer personal especializado, debidamente acreditado y de acuerdo al siguiente protocolo. Preparacin de la prueba: Previamente a la prueba se debe realizar una inspeccin visual para evaluar el estado general de la(s) vlvula(s) y que sus distintos elementos no presentan anomalas. El inspector debe identificar focos corrosivos, fugas o escapes y comprobar la adecuada instalacin de la(s) vlvula(s). En caso que el inspector considere que la(s) vlvula(s) no est en condiciones adecuadas para realizar la prueba, debe solicitar que se desmonten, reparen y calibren. La caldera se debe encontrar en funcionamiento normal, con el nivel de agua en los rangos normales de operacin. Antes de iniciar la prueba se deben tomar algunas medidas de seguridad: Acordonar el rea de la prueba, dotar de elementos de proteccin al personal que realiza la prueba, ubicarse en lugar seguro. Verificar que la presin de ajuste de las vlvulas de seguridad, certificadas por el fabricante o por el laboratorio o por la entidad autorizada para calibracin, sean las adecuadas, con respecto, a la presin de operacin de la caldera. Bloquear la salida de vapor de la caldera.

Procedimiento de prueba: Para las calderas que tengan ms de una vlvula de seguridad, la prueba se debe hacer, comenzando con la vlvula que est calibrada a ms baja presin y as sucesivamente. Llevar la presin en la caldera gradualmente hasta la presin de ajuste de disparo de la(s) vlvula(s). En este punto se debe presentar la apertura de la(s) vlvula(s) instantneamente; en caso contrario, la prueba se debe interrumpir y abrir la salida de vapor inmediatamente. En el momento del disparo, se debe restringir el suministro de combustible para que la presin en la caldera caiga, mximo 6% por debajo de la presin de disparo, y se presente el cierre de la vlvula. El cierre de la(s) vlvula(s) y la presin de cierre deben ocurrir por encima de la presin de operacin de la caldera. Frecuencia de pruebas de las vlvulas de seguridad, las pruebas se debe hacer de acuerdo a la siguiente clasificacin y periodos de tiempo: Para las vlvulas de seguridad de uso en calderas de agua caliente, cada seis meses se les debe hacer como mnimo una prueba manual, accionando la vlvula a una presin mayor del 75% de la presin de disparo. Cada ao, se le(s) debe realizar la comprobacin de ajuste de presin. Vlvulas de seguridad de uso en calderas de vapor, con presiones de trabajo menores de 2,760 kPa, se deben someter como mnimo, a una prueba manual cada seis meses y a una prueba de ajuste de presin cada ao. Para presiones de trabajo mayores a 2,760 kPa, la prueba se debe hacer cada 3 aos y deben ser probadas y calibradas en bancos especficos para sta aplicacin. Para presiones de operacin menores, se pueden probar directamente con la caldera en operacin. La prueba de control de presin de vapor: se debe realizar de acuerdo al siguiente protocolo. Preparacin: La caldera debe encontrarse en funcionamiento con el nivel de agua en los rangos normales de operacin. Para la realizacin de esta prueba el inspector debe estar seguro del correcto funcionamiento de los dispositivos indicadores de nivel. Procedimiento: Verificar que la caldera de vapor est protegida de sobre-presiones, mnimo por un control de presin. Cerrar la vlvula de salida de vapor bajo condiciones controladas hasta llevar la caldera a la presin mxima de operacin. Pruebas de controles de nivel: La prueba de controles de nivel se debe hacer de acuerdo al siguiente protocolo. Preparacin: La caldera debe estar en funcionamiento normal. Previamente a la realizacin de esta prueba, el inspector debe estar seguro del correcto funcionamiento de los dispositivos indicadores de nivel. Cuando se requiera, a criterio del inspector, los medidores se deben retirar, probar, y sus lecturas se deben comparar con lecturas de indicadores estandarizados o pesos muertos calibrados.

El medidor de presin se debe verificar para determinar si est expuesto a alta

temperatura o a la falta de proteccin de un sifn o equivalente. El inspector debe observar las lecturas de los manmetros (previamente calibrados) durante las pruebas. Los defectos en los medidores se deben reparar rpidamente. Procedimiento: Verificar el correcto funcionamiento de los dispositivos indicadores de nivel, de la siguiente manera: Cerrar la vlvula inferior del nivel de vidrio y abrir el drenaje y sople para limpiar el vidrio. Cerrar el drenaje y abra la vlvula inferior del nivel de vidrio; el agua debe volver al medidor de vidrio inmediatamente. Cerrar la vlvula superior del nivel de vidrio y abrir la del drenaje y permita que el agua fluya para limpiar el resto del vidrio indicador. para lo cual deben conocer perfectamente el funcionamiento del tren de combustible de la caldera, deben contar con el manual de operacin del equipo para la realizacin de la prueba. Procedimiento: se verificar en las lneas de combustible que todas las conexiones, vlvulas, termmetros, manmetros y otros accesorios estn correctamente ubicados y firmemente soportados y que cada tren de combustin cuente con todos los dispositivos, vlvulas, accesorios, conexiones, drenajes establecidos. Se chequear que cada tren de combustible (lquido o de gas combustible), disponga de un sistema detector de llama que funcione adecuadamente y que las vlvulas de cierre rpido acten antes de 10 segundos.

Prueba de control de temperatura: Para las calderas de agua caliente la revisin del control de temperatura se debe realizar de acuerdo al siguiente protocolo: Preparacin: La caldera se debe encontrar en funcionamiento normal, con el nivel de agua en los rangos normales de operacin. Procedimiento: Se debe verificar que la caldera cuente con un limitador de temperatura que corte el combustible para prevenir que la temperatura del agua, exceda la temperatura mxima permisible en la caldera, para tal efecto se debe eleva la temperatura de la caldera controladamente y se espera el corte de combustible cuando la temperatura alcance el mximo valor permitido. En caso que no se de el corte, la prueba se debe suspender inmediatamente y la caldera se debe apagar.
Prueba de verificacin de la eficiencia de combustin: es un mecanismo

apropiado para verificar el uso eficiente de la energa de alimentacin de la caldera. A toda caldera para generacin de vapor, agua caliente o aceite trmico, que utilice combustibles fsiles para su funcionamiento, se le debe realizar una prueba de eficiencia de la combustin al menos una vez por ao con el propsito de comprobar y/o hacer ajustes para optimizar la combustin con el consecuente ahorro de combustible

Pruebas de aislamiento trmico: La temperatura permitida sobre la superficie

externa (incluido su aislamiento trmico) del cuerpo de las calderas pirotubulares, de las tuberas que transportan el vapor, no debe ser mayor de 60C. Se excluye la zona sobre el ducto de gases y el quemador.
Pruebas especiales: A criterio del inspector y como resultado de la inspeccin y

pruebas mnimas, podr solicitar que las calderas sean sometidas a pruebas especiales o ensayos no destructivos. El objeto de estas pruebas es comprobar la seguridad operativa del recipiente a presin, cuando este tiene ms de 10 aos de servicio o ha sido sometido a reparaciones mayores o se detectan deformaciones o alteraciones de las superficies de presin por sobrecalentamiento o maniobras operativas inadecuadas. Las pruebas o ensayos pueden utilizar tcnicas como: Ultrasonido Tintas penetrantes Radiografa Metalografa Emisin acstica Partculas magnticas Corrientes de Eddy Termografa

16- DEFECTOS Y FALLOS DE LAS CALDERAS Fallas en el arranque Caractersticas: El quemador y el ventilador no arrancan (Hay enclavamiento elctrico en las calderas moduladas). Posibles causas: Bajo nivel de agua Falla del sistema de energa elctrica, Control de operacin o controles de carcter lmite defectuosos o descalibrados. Voltajes demasiado altos o bajos. Control principal de combustin apagado o defectuoso Fusibles defectuosos en el gabinete de la caldera Motores del compresor y/o ventilador defectuosos.

Mecanismos de modulacin de fuego alto y bajo no se encuentran en la posicin adecuado de bajo fuego y fallo en el fluido elctrico. Fallas en el encendido Caractersticas: Ventilador y Quemador arrancan pero no hay llama principal No hay ignicin Posible causa: Falla de chispa, hay chispa pero no hay llama piloto vlvula solenoide a gas defectuosa interruptor bajo fuego abierto. Hay llama piloto, pero no hay llama principal Posibles causas: Llama piloto inadecuada Falla en el sistema de deteccin de llama Falla en el suministro principal de combustible Programador ineficaz. Hay llama de bajo fuego, pero no de alto fuego. Posibles causas: Baja temperatura de combustible Presin inadecuada de la bomba Motor deficiente. Falla de llama principal durante el arranque Posibles causas: Ajuste defectuoso de aire combustible control de combustin o programador defectuoso. Falla de llama durante la operacin Posibles causas: Combustible pobre e inadecuado fotocelda deficiente circuito limite abierto interruptor automtico no funciona correctamente motores ocasionan sobrecargas control de combustin o programador defectuosos calibracin de quemador incorrecta dispositivos de interconexin defectuosos o ineficaces condiciones de bajo nivel de agua falla en el suministro de energa elctrica
Fallas en los materiales Por corrosin: Proceso de accin erosiva ejercida sobre la superficie interna de

la caldera por la accin mecnica de materiales slidos, abrasivos, transportados por el agua o los gases en circulacin. La corrosin tambin se presenta por oxidacin. Por Sobrecalentamiento: Cuando los materiales de fabricacin de la caldera son expuestos a altas temperaturas se presentan fallas de diferentes tipos dependiendo de las causas que la generan. Soldadura y construccin: El conjunto de partes soldadas no debe ser poroso ni tener inclusiones no metlicas significativas, debe formar contornos

superficiales que fluyan suavemente con la seccin que se est uniendo y no tener esfuerzos residuales significativos por el proceso de soldadura. Implosin y explosin: Las explosiones en calderas suelen ocurrir cuando la presin a la que est operando la caldera supera la presin para la cual fue diseada. Generalmente esto ocurre cuando algunos de los sistemas de alarma o control estn descalibrados, daados o no funcionan. Las implosiones en calderas ocurren generalmente cuando el flujo de agua de entrada para producir vapor no ingresa al equipo, ocasionando un sobrecalentamiento excesivo y el colapso del material. 17-

CHECK LIST

Filtro

Proteccin de cuerpos extraos

Bomba

Mecanismo de transporte

Precalentador elctrico y a gas

Eleva la temperatura del combustible

Vlvula desaireadora

Saca el aire en el precalentador elctrico

Vlvula termosttica

Localiza la entrada del calentador de vapor si baja la temperatura del combustible se abre

Vlvula reductora

Reduce la presin de vapor de la lnea al precalentador

Trampa

Desaloja los condensadores a la salida del precalentador

Vlvula modulante

Regulan la presin y cantidad de combustible al quemador principal

Vlvulas selenoides

Abren y cierran el flujo de combustibles

Nivel de agua

17- ACCIDENTES CON CALDERAS El principal riesgo que presentan las calderas son las explosiones. Estas explosiones se pueden clasificar en: Explosiones fsicas por rotura de las partes a presin. Se produce por la vaporizacin instantnea y la expansin brusca del agua contenida en la caldera, como efecto de la rotura producida en un elemento sometido a presin. Explosin qumica en el hogar (parte interna de la caldera), producida por la combustin instantnea de los vapores del combustible acumulado en el hogar. Estas explosiones se producen por distintos motivos: Una presin superior a la de diseo puede provocar una rotura de las partes a presin. Por ello, hay que mirar los manmetros y utilizar los presostatos (que paran la aportacin calorfica) y las vlvulas de seguridad (para liberar vapor). Una temperatura superior a la de diseo tambin puede provocar una explosin, por la rotura de partes de la caldera que estn a presin. La falta de agua, la alta temperatura del fluido, incrustaciones internas, etc., pueden aumentar la temperatura. Asimismo, una disminucin del espesor de las partes sometidas a presin puede provocar una rotura de las mismas. Esta disminucin puede ser causada por la corrosin y/o la erosin. La explosin qumica se puede producir por la combustin instantnea del combustible acumulado en el hogar, o por la reaccin del agua con las sales fundidas en las calderas de licor negro. La combustin instantnea puede ser debida a un fallo de la llama y a un reencendido que provoque la explosin.

Implosiones por exceso o reduccin excesiva de la presin interna: Estas provocan daos por la propagacin de la onda de presin liberada, por las llamas, humos y escapes de fluidos y por los fragmentos que salen proyectados. por falla de la resistencia de las paredes o sus componentes a cualquier presin.

Anlisis del tipo de accidentes Accidente por bajo nivel de agua: los accidentes por bajo nivel de agua son probablemente los ms peligrosos, ya que, pueden traducirse en fallas catastrficas con daos en infraestructura y muchas veces consecuencias fatales. Las causas ms frecuentes son la obstruccin de la conexin de los controles de nivel al cuerpo de presin y por lo tanto la interrupcin en el suministro de agua y lo que es aun peor la imposibilidad de detectar una condicin de bajo nivel de agua. Al operar en una condicin de bajo nivel de agua, las superficies de transferencia de calor ya no son refrigeradas y se sobrecalienten, producindose

una prdida en su resistencia mecnica y por lo tanto resultan deformadas producto de la presin interna de la caldera. Figura n1: Deformacin y explosin en fogn caldera. Es posible observar el fogn de una caldera pirotubular totalmente deformado producto de la operacin con un bajo nivel de agua. En este caso particular la deformacin termin en una violenta explosin. Accidente por operacin o mantencin deficiente: Los accidentes asociados a una operacin o mantencin deficiente, tienen relacin con una mala capacitacin del personal a cargo de un equipo tan delicado como una caldera y muchas veces al ahorro mal entendido en recursos de mantencin. Una de los problemas ms frecuentes asociados a la operacin y mantencin de

calderas es la aplicacin de tratamiento de agua deficiente.

Accidentes por diseo o fabricacin deficiente: Los accidentes provocados por calderas mal diseadas o de fabricacin deficiente son bastante frecuentes, debido a que la reglamentacin vigente en el pas no establece grandes exigencias y controles a los fabricantes. No es extrao encontrarse con soldaduras con falta de penetracin o defectos, calderas que no han sido

sometidos a tratamientos trmicos, o bien la utilizacin de aceros estructurales no aptos para trabajar sometidos a altas temperaturas. Alternativas para reducir la ocurrencia de accidentes Las alternativas existentes para reducir los accidentes en calderas tienen relacin con el mejoramiento de los sistemas de control, la capacitacin y el desarrollo de nuevos reglamentos. En el caso de la causa ms frecuente y a la vez ms peligrosa, es decir, aquella asociada a la operacin con bajo nivel de agua, es posible prevenir la ocurrencia de estos accidentes dotando a las calderas con interruptores de nivel crtico independientes. Tambin es sumamente importante realizar un buen tratamiento de agua, purgar los sistemas de control de nivel y mantener limpias las conexiones de estos instrumentos al cuerpo de presin. Otra alternativa sumamente importante para reducir los accidentes en calderas, es la operacin de estos equipos por parte de personal bien capacitado, que entienda el funcionamiento, los requerimientos de mantencin y los procedimientos en casos de emergencia. Causa del Accidente Bajo el nivel del agua Error en la operacin o mantencin deficiente Diseo o fabricacin deficiente Controles limite Falla en el quemador Desconocido/ bajo investigacin Instalacin inadecuada Vlvulas de seguridad Reparacin inadecuada N de Accidentes 359 262 54 17 16 16 5 2 2 Porcentaje (49,0%) (35,7%) (7,3%) (2,3%) (2,2%) (2,2%) (0,6%) (0,35%) (0,35%)

totales

733

(100%)

Tal como es posible observar los accidentes ms frecuentes tienen relacin con operacin con bajo nivel de agua y errores de operacin o mantencin deficiente. Luego, con ndices mucho menores, figuran los accidentes asociados a deficiencias en el diseo/fabricacin y fallas en los controles y los quemadores. 18- NORMATIVA APLICABLE

El decreto 351/79 desde el artculo 140 al 144 menciona sobre las calderas

Art. 140.- Las calderas, ya sean de encendido manual o automtico, sern controladas e inspeccionadas totalmente por lo menos una vez al ao por la empresa constructora o instaladora y en ausencia de stas, por otra especializada, la que extender la correspondiente certificacin la cual se mantendr en un lugar bien visible. Cuando el combustible empleado sea carbn o lea, no se usarn lquidos inflamables o materias que puedan causar explosiones o retrocesos de llamas. Iguales condiciones se seguirn en las calderas en las que se empleen petrleo, sus derivados o gases combustibles. Los reguladores de tiro se abrirn lo suficiente para producir una ligera corriente de aire que evite el retroceso de las llamas. Siempre que el encendido no sea automtico, se efectuar con dispositivo apropiado. Cuando entre vapor en las tuberas y en las conexiones fras, las vlvulas se abrirn lentamente, hasta que los elementos alcancen la temperatura prevista. Igual procedimiento deber seguirse cuando deba ingresar agua fra a tuberas y conexiones calientes. Cuando la presin de la caldera se aproxime a la presin de trabajo, la vlvula de seguridad se probar a mano. Durante el funcionamiento de la caldera, se controlar repetida y peridicamente durante la jornada de trabajo el nivel de agua en el indicador, purgndose las columnas respectivas a fin de comprobar que todas las conexiones estn libres. Las vlvulas de desages de las calderas se abrirn completamente cada 24 horas y si es posible en cada turno de trabajo. En caso de ebullicin violenta del agua de las calderas, la vlvula se cerrar inmediatamente y se detendr el fuego, quedando retirada del servicio la caldera hasta que se comprueben y corrijan sus condiciones de funcionamiento. Una vez reducida la presin de vapor, se dejarn enfriar las calderas durante un mnimo de 8 horas. Las calderas de vapor debern tener, independientemente de su presin de trabajo, vlvulas de seguridad y presstatos, las cuales al llegar a valores prefijados, debern interrumpir el suministro de combustible al quemador. Las calderas cuya finalidad sea la produccin de agua caliente, independientemente de los valores de temperatura de trabajo debern poseer acuastato, los que interrumpirn el suministro de combustible al quemador, cuando la temperatura del agua alcance ciertos valores prefijados. Cuando las calderas usen como combustible gas natural o envasado, debern poseer antes del quemador dos vlvulas solenoides de corte de gas. Las mismas debern ser desarmadas y limpiadas cada seis meses, desmagnetizando el vstago del solenoide. Las vlvulas solenoides, los presstatos, acuastatos y vlvulas de seguridad que se usen, debern integrar en serie el circuito de seguridad, el cual estar aislado trmicamente de la caldera. Este circuito deber probarse todos los das. Cuando la combustin en el quemador se inicie con un piloto, ste deber tener termocupla que accione la vlvula de paso de gas del propio piloto y las vlvulas solenoides, de manera tal que al apagarse el piloto por accin de esta termocupla, se interrumpa todo suministro de gas al quemador de la caldera.

Art. 141.- Otros aparatos que puedan desarrollar presin interna y que no se hayan mencionado en los artculos precedentes debern poseer: 1. Vlvulas de seguridad, capaces de evacuar con la urgencia del caso la totalidad del volumen de los fluidos producidos al exceder los valores prefijados para sta, previendo los riesgos que puedan surgir por este motivo. 2. Presstatos, los cuales al llegar a sus valores prefijados interrumpirn el suministro de combustible, cesando el incremento de presin. 3. Elementos equivalentes que cumplan con las funciones mencionadas en los apartados precedentes. Deber, preverse asimismo, la interrupcin de suministro de fuerza motriz al aparato ante una sobrepresin del mismo. Art. 142.- El almacenado de recipientes, tubos, cilindros, tambores y otros que contengan gases licuados a presin, en el interior de los locales, se ajustar a los siguientes requisitos: 1. Su nmero se limitar a las necesidades y previsiones de su consumo, evitndose almacenamiento excesivo. 2. Se colocarn en forma conveniente, para asegurarlos contra cadas y choques. 3. No existirn en las proximidades sustancias inflamables o fuentes de calor. 4. Quedarn protegidos de los rayos del sol y de la humedad intensa y continua. 5. Los locales de almacenaje sern de paredes resistentes al fuego y cumplirn las prescripciones dictadas para sustancias inflamables o explosivas. 6. Estos locales se marcarn con carteles de "peligro de explosin", claramente visibles. 7. Se prohbe la elevacin de recipientes por medio de electroimanes, as como su traslado por medio de otros aparatos elevadores, salvo que se utilicen dispositivos especficos para tal fin. 8. Estarn provistos del correspondiente capuchn. 9. Se prohbe el uso de sustancias grasas o aceites en los orificios de salida y en los aditamentos de los cilindros que contengan oxgeno o gases oxidantes. 10. Para el traslado, se dispondr de carretillas con ruedas y trabas o cadena que impida la cada o deslizamientos de los mismos. 11. En los cilindros con acetileno se prohbe el uso de cobre y sus aleaciones en los elementos que puedan entrar en contacto con el mismo; asimismo se mantendrn en posicin vertical al menos 12 horas antes de utilizar su contenido. Art. 143.- Los aparatos en los cuales se pueda desarrollar presin interna por cualquier causa ajena a su funcin especfica, poseern dispositivos de alivio de presin que permitan evacuar como mnimo el mximo caudal del fluido que origine la sobrepresin. Art. 144.- Los aparatos sometidos a presin interna capaces de producir fro, con la posibilidad de desprendimiento de contaminantes, debern estar aislados y ventilados convenientemente.

You might also like