You are on page 1of 11

Canad, 4 de Diciembre de 1925 Psiclogo Ucraniano-Canadiense Profesor de la Universidad de Stanford

Reconocido como el psiclogo actual ms citado vivo y uno de los ms influyentes dentro del campo de la Psicologa moderna

Bandura retoma el Conductismo El cual conlleva a una teora de la Personalidad:

Antecedente

Nuestro entorno causa nuestro comportamiento.

Bandura observaba agresin en adolescentes, lo que lo llev a describir el fenmeno que encontraba: Sugiri que el ambiente causaba el comportamiento, y adems de ello, el comportamiento causa el ambiente tambin. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente

Tiempo despus, fue un paso ms all; Empez a considerar la personalidad como una interaccin entre tres cosas
El Ambiente El Comportamiento Los Procesos Psicolgicos de la Persona estos procesos, consisten en nuestra habilidad para almacenar imgenes en nuestra mente y en el leguaje Gracias a que introdujo la imaginacin, deja de ser un conductista estricto, y se convierte en el padre del Movimiento Cognitivo

Cambiaron su comportamiento sin que hubiera inicialmente un refuerzo dirigido a que adquirieran dicha conducta

Bandura llam al fenmeno Aprendizaje por Observacin

Teora del Aprendizaje

Y su teora es conocida como Teora del Aprendizaje

1.

Atencin. Si vas a aprender, necesitas poner atencin.

Todo aquello que suponga un freno a la atencin, resultar en un detrimento del aprendizaje. (estar adormilado, drogado, enfermo, ansioso, etc.)

2.

Retencin. Ser capaz de retener (recordar) aquello a lo que hemos prestado atencin.
Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripcin de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproduccin. Ser capaces de reproducir el comportamiento

Nuestra habilidad para imitar mejora con la prctica de los comportamientos envueltos en la tarea, es ms, nuestras habilidades mejoran con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento

4. Motivacin. Tener buenas razones para Imitar. Refuerzos pasados, refuerzos prometidos (incentivos) o incluso percibir el modelo como reforzador
*Existen tambin refuerzos negativos, como castigos o amenazas, sin embargo, Bandura menciona que stos podran incluso tener la tendencia de volverse contra nosotros.

Esta teora sugiere que si uno escoge a alguien con algn trastorno psicolgico y le ponemos a observar a otro que est intentando lidiar con problemas similares de manera ms productiva, el primero aprender por imitacin del segundo.

(Controlar nuestro propio comportamiento)


1. Auto-observacin. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y obtenemos pistas de ello.

2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estndar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leer un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.
3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparacin con nuestro estndar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo ms obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro ms encubierto (sentimientos de orgullo o vergenza).

Si a travs de los aos, vemos que hemos actuado ms o menos de acuerdo con nuestros estndares y hemos tenido una vida llena que incluye suficientes recompensas tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estndares y nos castigamos por ello, tendremos un auto-concepto pobre (autoestima baja) Las recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres surgen directamente de los tres pasos de la autorregulacin: 1. Concete a ti mismo!. Asegrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento.

2. Asegrate de que tus estndares no estn situados demasiado alto. No es sano embarcarse en una ruta hacia el fracaso. Sin embargo, los estndares demasiado bajos carecen de sentido.
3. Utiliza recompensas personales, no autocastigos. Celebra tus victorias, no te estanques en tus fallos.

You might also like