You are on page 1of 4

DIRECTORIO Jos Enrique Villa Rivera

Director General

Efrn Parada Arias


Secretario General

Yoloxchitl Bustamante Dez


Secretaria Acadmica

Secretario de Investigacin y Posgrado

Luis Humberto Fabila Castillo Jos Madrid Flores

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS 2009 TU PLANETA TE NECESITA, UNIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMTICO

Secretario de Extensin e Integracin Social

Hctor Leoncio Martnez Castuera


Secretario de Servicios Educativos

Luis Antonio Ros Crdenas


Secretario Tcnico

Mario Alberto Rodrguez Casas


Secretario de Administracin

Secretario Ejecutivo del POI

Jess Ortiz Gutirrez

(SNTESIS DE LA VIDEOCONFERENCIA QUE IMPARTI LA DRA. YOLOXCHITL BUSTAMANTE DEZ, EL 2 DE JUNIO DE 2009 SIENDO TRANSMITIDA POR INTERNET)
INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA COORDINACIN DEL PROGRAMA AMBIENTAL LA TCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA www.ipn.mx

DESARROLLO SUSTENTABLE

Luis Eduardo Zedillo Ponce de Len


Secretario Ejecutivo de la COFFA

Luis Alberto Corts Ortiz


Abogado General

Hctor Mayagoitia Domnguez


Coordinador del Programa Ambiental
www.programambiental.ipn.mx H.M.D.

CRECIMIENTO ECONMICO Y MEDIO AMBIENTE La economa tradicional, los medios de comunicacin y quienes adoptan las polticas han considerado crisis como las econmicas, monetarias, laborales o de deuda externa, entre las inquietudes econmicas y sociales ms preocupantes de la actualidad, mientras que la crisis ecolgica ha sido relegada a una posicin secundaria. Histricamente, la relacin entre el crecimiento econmico y el medio ambiente natural ha sido antagnica. Numerosos y severos problemas ecolgicos globales y locales son testigos fieles de este conflicto.

EDUCACIN PARA LA SUSTENTABILIDAD La misma gente se pregunta por qu los docentes no se han movido ms rpidamente para desarrollar programas de educacin para la sustentabilidad(ES). La falta de acuerdo y definicin han obstaculizado los esfuerzos para avanzar hacia la educacin para el desarrollo sustentable.

El acelerado proceso de desarrollo ha generado un innegable flujo de beneficios para la humanidad; pero tambin una serie de costos para el ambiente y los seres humanos. La pobreza, las guerras, la contaminacin, el calentamiento de la atmsfera por el incremento de gases de efecto invernadero, las lluvias cidas, el adelgazamiento de la capa de ozono, la degradacin de los bosques y el acelerado proceso de extincin de especies son algunos ejemplos que dan cuenta de esos costos.

Cronolgicamente, en el 2005 la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) declara el Decenio de la Educacin para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (2005-2014) que tiene como objetivo global, integrar los valores inherentes al Desarrollo Sustentable en todas las facetas del aprendizaje con vista a fomentar los cambios de comportamiento necesarios para lograr una Sociedad ms Sustentable y justa para todos.

En un principio, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminacin ecolgica ocurrieron inadvertidamente; pero luego, este mismo impacto se continu en forma descontrolada aunque despus, la degradacin ecolgica fue en gran parte no slo ignorada sino tambin aumentada. Esta creciente destruccin fue denunciada con voces tmidas en un principio pero con creciente certeza ms tarde. Hoy en da, la paulatina destruccin de la naturaleza en numerosos lugares es una realidad trgica imposible de esconder y difcil de revertir, debido ms a razones polticas y econmicas que a tecnolgicas.

Para Mxico, el desarrollo sustentable implica dos cosas fundamentales: por un lado, mejorar los niveles de vida de la poblacin mediante el desarrollo econmico y social y, por el otro, asegurar que las pautas de produccin y consumo del crecimiento econmico no rebasen las capacidades de carga de los ecosistemas que proveen los espacios y las materias primas que lo hacen posible.

A ms de veinte aos de acuado el concepto y alcances del Desarrollo Sustentable cada vez se adquiere ms conocimiento y conciencia de la necesidad de lograr la sustentabilidad, pero el mundo se sigue deteriorando, principalmente por acciones antropognicas, ahora combinadas con fenmenos naturales, los cuales tambin se han agravado por acciones, conscientes o inconscientes, del hombre sobre la tierra siendo una de las principales responsables para acelerar el Cambio Climtico.
7

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO El Mecanismo de Desarrollo Limpio constituye un trabajo en evolucin por parte de los gobiernos participantes. Segn el Artculo 12 del Protocolo de Kioto, permite a los gobiernos o entidades privadas de pases industrializados implementar proyectos de reduccin de emisiones en pases en desarrollo, y recibir crditos en la forma de "reducciones certificadas de las emisiones", las cuales pueden ser contabilizadas dentro de sus objetivos nacionales de reduccin. El MDL procura la promocin del desarrollo sustentable de los pases en desarrollo, y a la vez permite a los pases desarrollados contribuir con el objetivo de reducir las concentraciones atmosfricas de los gases de Efecto Invernadero. Una ms de las estrategias para alcanzar la sustentabilidad es la Educacin. El Programa o Agenda 21 que result de la llamada Cumbre de la Tierra en 1992, seala en su Captulo 36 que debe haber una promocin de la educacin, el conocimiento pblico y la capacitacin. En este Captulo 36, se seala que se debe implementar una reorientacin de la educacin hacia el Desarrollo Sustentable. Entre las actividades que seala la Agenda 21 en materia de educacin, es que los Gobiernos debern de actualizar o preparar estrategias para integrar los temas de ambiente y desarrollo de forma transversal en todos los niveles de estudio. De lo anterior, se desprende y se entiende que la educacin es una herramienta esencial para el logro de la sustentabilidad. La gente en todo el mundo reconoce que las tendencias de desarrollo econmico actuales no son sustentables y que la conciencia pblica, la educacin y la capacitacin son clave para llevar a la sociedad hacia la sustentabilidad. Ms all de esto hay poco acuerdo de opiniones. La gente discute sobre el significado del desarrollo sustentable y sobre si es o no asequible. Tienen diferentes visiones acerca de cmo se vern las sociedades sustentables y cmo funcionarn.
6

SUSTENTABILIDAD El trmino sustentabilidad se ha utilizado desde hace tiempo en relacin con la idea de una produccin sustentable en actividades humanas como la silvicultura y la pesca. Pero el concepto se puede extender a otros rubros como el de la sociedad sustentable, esa que al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la produccin sustentable, ni produce ms contaminantes de los que puede absorber la naturaleza. Al principio los problemas de sustentabilidad se asociaban casi de manera exclusiva a los aspectos relacionados con el deterioro ambiental. Sin embargo, la discusin se fue ampliando para incluir las dimensiones humanas del entorno, sobre todo en sus aspectos sociales y econmicos. Por eso, en una sociedad sustentable el desarrollo tambin deber ampliar su significado, para pasar de la visin restringida de crecimiento econmico hacia una visin ampliada de calidad de vida y proteccin ambiental, que incluya pero sobre todo, vaya ms all del crecimiento econmico. Esta transformacin hacia un desarrollo sustentable no parece ser superficial, ms bien parece ser un cambio profundo que cuestiona la forma en que el ser humano ha pensado e intervenido en el mundo. Desde sus inicios, el desarrollo sustentable ha tenido dos enfoques. El primero, llamado sustentabilidad ecolgica, se refiere a evitar la depredacin de los recursos, el incremento de la contaminacin, la prdida de los valores ecolgicos como la biodiversidad, el paisaje y el ambiente en general. En este caso, los problemas ambientales son considerados exclusivamente desde el punto de vista tcnico. Estamos hablando de relaciones entre los seres humanos y las cosas, los seres vivos y la materia abitica. Las relaciones tcnicas son las que se establecen entre los seres humanos y la naturaleza externa. No hay relaciones sociales en este enfoque.
3

CALIDAD DE VIDA El segundo enfoque es sobre la sustentabilidad social. Por sustentabilidad social se considera, comnmente, a como atender o reducir la pobreza y el incremento poblacional. La pobreza es considerada en forma extendida, incluyendo insuficiencia alimentaria, falta de habitacin, de agua potable, de proteccin a la salud, de atencin educativa, entre otros servicios de la sociedad actual. Sin embargo, la sustentabilidad ambiental no slo tiene causas tcnicas, sino tambin sociales: La pobreza genera problemas ambientales por que restringe el acceso a recursos para una estrategia productiva sustentable, o porque el crecimiento de la poblacin, implica una mayor demanda de recursos y presin sobre los ecosistemas. El problema ambiental que la pobreza supone no est restringido a los pobres, el desarrollo de nuevos servicios e infraestructura trae consigo problemas ambientales aun ms fuertes. El desarrollo sustentable planea el desafo de obtener, al mismo tiempo, la sustentabilidad econmica, ecolgica y social, lo que supone la aceptacin de ciertos intercambios derivados de su carcter relativamente contradictorio. Los principios del desarrollo sustentable son: Respetar y cuidar la comunidad de vida; mejorar la calidad de vida humana; conservar la vitalidad y diversidad de la tierra; reducir el agotamiento de los recursos no renovables; mantener la capacidad de carga de la tierra; cambiar actitudes y prcticas personales; capacitar a las comunidades para cuidar su propio ambiente; proveer un marco de referencia nacional para la integracin del desarrollo y la conservacin. El paradigma de la sustentabilidad rechaza el argumento de que las prdidas en los mbitos ambiental y social son consecuencias inevitables y aceptables del desarrollo econmico. Por tanto, diferentes autores consideran a la sustentabilidad como un paradigma para pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y econmicas se balanceen en la bsqueda del desarrollo y una mejor calidad de vida.
4

DESARROLLO SUSTENTABLE Diferentes autores han enlistado los requerimientos para lograr un desarrollo global sustentable, entre los que se pueden citar los siguientes: Tolerancia a la diversidad cultural. Gobiernos descentralizados ms participativos y democrticos. Nuevos enfoques para la resolucin de conflictos. Personas ms saludables y con educacin ambiental en todo el mundo. Mejores formas de medir el producto interno bruto. Restricciones al crecimiento demogrfico. Sistemas de comercio ms equitativos y abiertos, incluyendo la produccin para el consumo local. Mejor comprensin de la diversidad de los ecosistemas. Soluciones locales para problemas ambientales. Mejor seguimiento del impacto ambiental. Menor uso de los depsitos minerales subterrneos y de la generacin de materiales sintticos no biodegradables. Reduccin de la tasa de uso de materia y energa. Acuerdos de mitigacin de los efectos nocivos del desarrollo sobre el ambiente. Alentar la investigacin, la observacin y el seguimiento de las alertas ambientales. Ampliar y desarrollar los programas de fomento al desarrollo sustentable en los pases pobres. Indudablemente que se han creado ya estrategias para alcanzar la sustentabilidad, alejando este trmino de la utopa y acercndolo a nuestro quehacer diario. Una de las principales estrategias son los Mecanismos de Desarrollo Limpio, los cuales fueron establecidos bajo el Protocolo de Kioto, y tienen el potencial de ayudar a los pases en desarrollo a alcanzar un desarrollo sustentable mediante la promocin de inversiones ambientalmente amigables por parte de gobiernos o empresas de los pases industrializados.
5

You might also like