You are on page 1of 3

Jorge Chvez

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


Jorge Antonio Chvez Dartnell

Jorge Chvez

Nacimiento

13 de enero de 1887 Pars Francia 27 de septiembre de 1910 Domodossola Italia Aviador.

Fallecimiento

Ocupacin

Jorge Antonio Chvez Dartnell (* Pars, 13 de junio de 1887 - Domodossola, Italia, 27 de septiembre de 1910) fue un aviador peruano nacido en Pars, Francia. Desde joven fue reconocido por sus logros aeronauticos. Muri en 1910 mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola). Es el mximo hroe de la aviacin civil peruana y el principal aeropuerto peruano lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chvez ubicado en El Callao, puerto de la ciudad de Lima.

Contenido
[ocultar]

1 Primeros aos

2 Carrera 3 Vuelo final y muerte 4 Legado 5 Galera 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Primeros aos


Naci en Pars, hijo de padres peruanos que migraron a Francia tras la guerra del Pacfico:1 el banquero Manuel Chvez Moreira y la dama Mara Rosa Dartnell Guisse (nieta del almirante Martin Guisse, marino britnico veterano de Trafalgar y fundador de la Marina de Guerra del Per). Durante sus juventud, que transcurri en Europa, prefiri el deporte y las actividades que pudieran brindarle emocin: intervino en carreras de autos y destac en ftbol y en atletismo, llegando a ser campen de 400 metros planos y de 1.200 metros en carreras de fondo. Su mayor pasin, sin embargo, fue la aviacin. Ingres a la Escuela Violet de electricidad y mecnica industriales, en la cual consigui el ttulo de ingeniero en 1910.

[editar] Carrera
Chvez estudi en la escuela de aviacin establecida por Maurice y Henri Farman, quienes haban construido varios modelos de aviones, obteniendo la licencia de piloto de aviacin n 32 y realizando su primer vuelo en Reims el 28 de febrero de 1910, logrando mantenerse en el aire durante 1 hora y 42 minutos.2 Luego particip en varias competiciones areas: Biarritz, Niza, Tours (en sta logr cubrir una distancia de 142 kilmetros), la semana de Lyon, Budapest, Rouen y Champagne. En julio de 1910 se decidi por el monoplano Blriot y en los balnearios de Blackpool y Bournemouth (Inglaterra) alcanz el rcord de altura con 1.755 metros. Luego volvi a batir el rcord mundial de altura en Issy-Les-Moulinreaux, llegando a volar a 2.652 metros.3 4

[editar] Vuelo final y muerte


Luego de sus xitos anteriores, Chvez decidi emprender el primer vuelo que lograra cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20,000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura.5 Hubo tres concursantes, uno de los cuales de nacionalidad italiana- fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un norteamericano, debi retirarse tras dos intentos fallidos. Luego de varios retrasos debido al mal tiempo en la zona, despeg de RiedBrig, Suiza el 23 de setiembre de 1910, pasando por el Puerto del Simplon. Antes de partir dijo: Whatever happens, I shall be found on the other side of the Alps.6 51 minutos despus lleg a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaa, pero un fuerte viento rompi las alas de su frgil monoplano y cay en picada desde 20 metros de altura.

Se descubri poco despus que una pieza de unin entre el fuselaje y un ala presentaba seales de una rotura anterior y haba sido reparada de forma defectuosa con clavos.7 Herido, Chvez fue conducido al hospital local, mientras reciba mensajes de felicitacin por su hazaa de personalidades como el Rey de Italia y el Presidente de Francia. No perdi la conciencia ni tuvo lesiones internas, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, sin embargo tuvo una larga agona, antes de morir 4 das despus, debido a un shock traumtico y hemorrgico causado por una fuerte cada a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas. Dado el nivel de la medicina de entonces no era posible efectuarle una transfusin que hubiera sido salvadora, slo le suministraron purgantes y se le hizo beber caf y un poco de champagne. Durante su agona pronunci, segn Luigi Barzini, frases entrecortadas como: la altitud, la altitud, el motor, el motor, quiero levantarme. Parece que sus ltimas palabras fueron: No, no, yo no me muero, pero la versin de Juan Bielovucic ha sido la ms difundida: Arriba ms arriba todava!. El poeta italiano Giovanni Pascoli concluy una elega en su nombre de esta manera: Cae con su gran alma sola siempre subiendo. Ahora s, l vuela!.

[editar] Legado
La muerte de Jorge Chvez caus gran conmocin en el mundo de la aviacin (por aquellos aos su proeza slo era comparable con la del vuelo de Lindbergh, que uni Estados Unidos con Europa). Domodossola y Brig, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, dedicaron monumentos en su honor. En Per, Chvez se convirti en cono para instituciones como la Fuerza Area del Per. En setiembre de 1957 un avin militar francs repatri los restos mortales del aviador a Lima desde Francia para ser depositados en un mausoleo construido especialmente para l en la Base Area de Las Palmas, Lima. Se construy un monumento en su homenaje en el Campo de Marte de Lima

You might also like