You are on page 1of 12

INFLUENCIA DE LAS NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS EN LA SALUD DE LOS HABITANTES DE MATEO GOMEZ SECTOR CANAL

LINA MARIA CASTRO DORIA ANDREA DIAZ VELASQUEZ MARIA CAMILA MANJARREZ HERNANDEZ ANA MILENA REYES ARGUMEDO

TUTOR: JAIME BADEL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACUTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS GEOGRAFIA I SEMESTRE MONTERIA-CORDOBA 2010

1. EL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA.

En el corregimiento de mateo Gmez sector canal, el cual se encuentra ubicado en el sin medio a 5 km de la capital, Montera y esta a xxx km a Bogot, los profesionales de la salud que elaboran en las empresas sociales, el estado, del primer nivel de salud, han detectado un alto ndice de enfermedades (anemia, enfermedades de vas respiratorias, enfermedades dermatlogas, infecciones, desnutricin etc.) que pueden ser consecuencia de las necesidades bsicas insatisfechas.(el agua potable, alcantarillado, disposicin de basuras, educacin, etc. ) El corregimiento de Mateo Gmez en sus programas de gobierno no realizan un buen diagnstico de los problemas internos de sus municipios con relacin a este tema, lo cual no les permite hacer una buena planificacin y gestin de los recursos que permitan ir solucionando de manera programada y sostenible dichos problemas. Por ende el grupo de investigacin profundiza acerca de las necesidades bsicas insatisfechas que podan estar afectando a los habitantes de la zona del canal. De no realizarse un trabajo serio y objetivo, la contaminacin del canal en compaa de las necesidades bsicas insatisfechas podran afectar en mayor forma, causando serias enfermedades a los habitantes de este lugar y estas personas continuaran perdiendo la oportunidad de lograr un mejor nivel de salud.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA Cules con las consecuencias que influyen por las necesidades bsicas insatisfechas de los habitantes de Mateo Gmez, sector canal?

1.3 SISTEMATIZACIN Cules son las necesidades bsicas insatisfechas? Qu impacto puede tener estas necesidades bsicas insatisfechas en los habitantes del sector canal? Qu enfermedades pueden ocasionar las necesidades bsicas insatisfechas?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL. Determinar las consecuencias que influyen en las necesidades bsicas insatisfechas de los habitantes Mateo Gmez, sector canal.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Indicar las principales necesidades bsicas insatisfechas Establecer y analizar los impactos que pueden tener estas necesidades bsicas insatisfechas. Determinar las diferentes enfermedades que pueden ser ocasionadas por las necesidades bsicas insatisfechas.

3. JUSTIFICACION Las necesidades bsicas insatisfechas acarrean costos econmicos y sociales, considerables para las personas, familias y sociedad que lo padecen por que comprometen la productividad de las personas, incide en el desarrollo de las naciones, perjudica la salud fsica y mental, al deterioro de la salud y calidad de vida. Los ms pobres estn en condiciones inferiores, que aumentan la prevalencia de enfermedades en todos los rangos de edad, pero convirtiendo a los menores de 5 aos, ms vulnerables a virus que traen enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades, que continan siendo las primeras causas de mortalidad en los nios, tanto en Colombia como en nuestro Departamento. En este caso a los habitantes cercanos al canal del corregimiento de Mateo Gmez. Por todo esto se hace necesario aumentar las inversiones destinadas a suplir las necesidades bsicas insatisfechas de la poblacin de Mateo Gmez sector del canal, siendo una de las ms importantes, cumplir la meta de acceso al agua potable y conseguir as los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia que es para el ao 2015 disminuir a la mitad el nmero de personas sin acceso al agua potable.

4. ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACION 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION. En la revisin realizada se encontr una investigacin similar a esta. Esta investigacin se titula relacin entre la disposicin de aguas residuales y las percepcin de alteracin en la salud. Barri policarpa, Montera, abril 2007, realizada por lilibeth contreras, Mara cotoa, Anglica Mendoza, Paola Prez. La intencionalidad de esta investigacin es llegar a saber si las aguas residuales que se encuentra en las cunetas del barrio policarpa, son las causantes de la mayora de las enfermedades que se presenta en dicho barrio. 4.2 BASES TEORICAS Los textos que utilizaron fueron: Manual del agua tomos I,II,III, Nalcochemical company, Mc Graw-Hill Mexico 1989. Biologa celular y molecular, Villee, CA, general bilology 7th edition, philadelphia, W.b. Saunders 1980 Re. Biologa, Eldra Solomon, Linda R Berg, Diana W. Martin. Editorial Me Graw-Hill, Philadelphia, Pensilvania 1999, USA. Enfermedades infecciosas principios y practicas tomos I, II, 4ta edicin, Mandell, Douglas y Binettte, editorialmedica panamericana SA. 1997. De estos libros se utilizara el primero para informarnos sobre las aguas residuales y sobre contaminacin de las aguas y se utilizara el cuarto para informarnos

sobre las enfermedades causadas por aguas contaminadas.

Las recomendaciones que ellos hacen son: Se les recomienda a las autoridades competentes brindarles una capacitacin en conocimientos bsicos con respecto a lasaguas residuales. Recomiendan realizar campaas de prevencin en enfermedades y promocin de la salud que de alguna manera sean un servicio de ayuda para la comunidad misma.

5. METODOLOGIA 5.1 TIPOS DE ESTUDIOS El tipo de estudio utilizado es descriptivo porque se describe el problema

registrado y las caractersticas de las personas afectadas, y se utilizan modelos estadsticos. 5.2 METODOS El mtodo utilizado es el sinttico por que se relacionan hechos que son aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los elementos, tambin se renen los elementos en su totalidad y se supera la imaginacin para establecer una explicacin sobre la relacin de los elementos. 5.3 TECNICA DE RECOLECION Las tcnicas utilizadas en la realizacin de la investigacin son: Cuestionarios con preguntas cerradas que se aplican mediante tcnicas de las encuestas (anexo 1) directas a la poblacin objetivo del canal del corregimiento de Mateo Gmez. Al igual que visitas de observacin, la cual es directa no participante no estructurada. 5.4 POBLACION Y MUESTRA POBLACION: La poblacin de esta investigacin ser de 168 personas ya que es el sector del canal de Mateo Gmez. Este dato fue suministrado por el corregidor de Mateo Gmez.

MUESTRA: La muestra de esta investigacin ser de 67 personas de la zona del canal del corregimiento de Mateo Gmez. 5.5 FASES DE LA INVESTIGACION 5.6 TRATAMIENTO DE INFORMACION 5.7 FUENTES DE INFORMACION 5.7.1 PRIMARIAS Nuestras fuentes primarias son las personas que viven en el corregimiento de Mateo Gmez sector canal 5.7.2 SECUNDARIAS Nuestras fuentes secundarias son fotografas (anexo 2), e internet .la variables son contaminacin, basura, enfermedades y NBI.

6. RECURSOS 6.1 RECURSOS HUMANOS Los profesionales que se necesitan como apoyo son: Un medico para verificar o detectar las posibles enfermedades que puedan afectar a la poblacin, un ambientalista para que asesor a la poblacin sobre educacin ambiental y un estadstico para cuantificar toda la informacin.

6.2 RECURSOS INSTITUCIONALES Necesitamos de la cvs (corporacin de los valles del sinu y de san Jorge) para crear conciencia en la poblacin. 6.3 RECURSOS TECNOLOGICOS Los recursos tecnolgicos que se necesitan en esta investigacin son: Papel Lpices y lapiceros Computador Impresora Tinta Cmara fotogrfica Borrador Corrector Cuadernos 6.4 RECURSOS FINANCIEROS Para esta investigacin se aproxima una inversin de $1.909.100 en egresos, desde un ingreso que sera de $2.000.000 se clasifica este termino econmico como un plan estratgico claramente definido. El cronograma financiero del proyecto es: COMPUTADOR $1.000.000 CAMARA FOTOGRAFICA $350.000 IMPRESORA $500.000 PAPEL RESMA $30.000 LAPICES(4) $1.000 LAPICEROS(4) $2.400 SACAPUNTAS(2) $1.000 CORRECTOR(1) $1.500 BORRADOR(4) $1.200 CUADERNO (2) $2.000 TINTA PARA IMPRESIN BLANCA Y NEGRO(1 CARTUCHO) $20.000

INGRESOS EGRESOS

$2.000.000 $1.909.100

CRONOGRAMA PERIODOS ACTIVIDAD 1.seleccin de la idea 2.Desarrollo del tema 3.investigacion 4. Desarrollo de encuesta 5. tabulacin y anlisis 6. organizacin de la informacin presentacin preliminar de la investigacin 7.correcion 8. informe final MES 1 2 3 MES 2 2 3 MES 3 2 3 MES 4 2 3

You might also like