You are on page 1of 13

S.E.P.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO del Istmo


Por una tecnologa Propia como Principio de Libertad

N O M B R E D E L A L U M N O: PINEDA DURANTE JULIO CESAR JIMENEZ GUTIERREZ RENE CRUZ MARTINEZ SAMUEL MATEOS VALDIVIESO JORGE ZAPATA GUTIERREZ MARGARITO ORTEGA ENRIQUEZ ELISA C A R R E R A: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

M A T E R I A: TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES D O C E N T E: MEDINA VARELA RUBEN TEMA. PAR TRENZADO UTP

G R U P O: 5 X HORARIO: 8:00 9:00 Hrs. Juchitan Oaxaca a 8 de septiempbre del 2011.

NDICE GENERAL
PRESENTACION INTRODUCCION PAR TRENZADO ................................................................................................................................... 4 CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO UTP ............................................................................ 4 CABLE UTP ....................................................................................................................................... 5 Cables UTP de conexin directa ........................................................................................ 8 Cables UTP de conexin cruzada ...................................................................................... 9

INTRODUCCION

En los sistemas de transmisin de datos, el medio de transmisin es el camino fsico entre el transmisor y el receptor. Los medios de transmisin se clasifican en guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicacin se lleva a cabo con ondas electromagnticas. En los medios guiados las ondas se confinan en un medio solido, como, por ejemplo, el par trenzado de cobre, el cable de cobre coaxial o la fibra ptica. La atmosfera o el espacio exterior son ejemplos de medios no guiados, que proporcionan un medio de transmisin de las seales pero sin confinarlas, esto se denomina transmisin inalmbrica. Las caractersticas y la calidad de transmisin estn determinados tanto en el tipo de seal, como por las caractersticas del medio. En el caso de los medios guiados, el medio en s mismo es lo ms importante en la determinacin de las limitaciones de transmisin. En medios no guiados, el ancho de banda de la seal emitida por la antena es ms importante que el propio medio a la hora de determinar las caractersticas de la transmisin. Una propiedad de las seales transmitidas mediante antenas es la directividad. En general, a frecuencias bajas las seales son omnidireccionales; es decir, la seal desde la antena se emite y propaga en todas direcciones. A frecuencias ms altas, es posible encontrar la seal en un haz direccional. El diseo de sistemas de transmisin es deseable que tanto la distancia como la velocidad de transmisin sean lo ms grandes posibles.

PAR TRENZADO
El par trenzado surge como una alternativa del cable coaxial en 1985. El par trenzado es uno de los tipos de cables de pares compuesto por hilos, normalmente de cobre, trenzados entre s. Hay cables de 2, 4, 25 o 100 hilos e incluso de ms. El trenzado mantiene estable las propiedades elctricas a lo largo de toda la longitud del cable y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes en los cables compuestos por varios pares.

CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO UTP


Es el tipo de cable ms comn en nuestros das y se origino como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado, ya que est habilitado para comunicacin de datos permitiendo frecuencias ms altas de transmisin. El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el nmero de entrelazados permitidos por pie de cable; el nmero de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable. El UTP comnmente incluye 4 pares de conductores. 10BaseT, 10Base-T, 100Base-TX, y 100Base-T2 slo utilizan 2 pares de conductores, mientras que 100Base-T4 y 1000Base-T requieren de todos los 4 pares.

En su forma ms simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).

CABLE UTP
UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnticas producidas por las lneas del mismo cable. Es importante guardar la numeracin de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no ser eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisin. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin.

El cable UTP es relativamente liviano, flexible y tiene un dimetro pequeo, lo que permite introducirlo en espacios pequeos. Los conectores, enchufes RJ-45, son relativamente fciles de instalar y representan un estndar para todos los dispositivos Ethernet.

A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El nmero total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido elctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, rels y transformadores.

El conector RJ-45 es el componente macho engarzado al extremo del cable. Cuando se observan desde el frente, los pines se numeran del 8 al 1. Cuando se observan desde arriba con la entrada de apertura frente a usted, los pines se enumeran del 1 al 8, de izquierda a derecha. Es importante recordar esta orientacin al identificar un cable.

El UTP, con la especificacin 10BaseT, es el tipo ms conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN ms utilizado en los ltimos aos. El segmento mximo de longitud de cable es de 100 metros.

Estructura de cables para un cable UTP en una red Ethernet o para una conexin RDSI, dependiendo de la eleccin de los pares. En los cable de pares hay que distinguir dos clasificaciones: La Categoras: Cada categora especifica unas caractersticas elctricas para el cable: atenuacin, capacidad de la lnea e impedancia. Las Clases: Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es til en funcin de estas caractersticas.

CATEGORIAS

Categora 1. Hace referencia al cable telefnico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos. La mayora de los cables telefnicos instalados antes de 1983 eran cables de Categora 1. Categora 2. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 4 megabits por segundo (mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie. Categora 4. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 100 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5a. Tambin conocida como Categora 5+ Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estndar de Categora 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuacin al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobacin del Power Sum NEXT. Este estndar todava no est aprobado

La mayora de los sistemas telefnicos utilizan uno de los tipos de UTP. De hecho, una razn por la que UTP es tan conocido es debido a que muchas construcciones estn preparadas para sistemas telefnicos de par trenzado. Como parte del proceso previo al cableado, se instala UTP extra para cumplir las necesidades de cableado futuro. Si el cable de par trenzado preinstalado es de un nivel suficiente para soportar la transmisin de datos, se puede utilizar para una red de equipos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque el hilo telefnico comn podra no tener entrelazados y otras caractersticas elctricas necesarias para garantizar la seguridad y ntida transmisin de los datos del equipo. La intermodulacin es un problema posible que puede darse con todos los tipos de cableado (la intermodulacin se define como aquellas seales de una lnea que interfieren con las seales de otra lnea.) UTP es particularmente susceptible a la intermodulacin, pero cuanto mayor sea el nmero de entrelazados por pie de cable, mayor ser la proteccin contra las interferencias. Cables UTP de conexin directa Un cable de conexin directa tiene conectores en cada extremo y su terminacin es idntica conforme a los estndares T568A o T568B. En la conexin normal, cada pin de una ficha se une al mismo pin de la ficha del otro extremo, tal como se ve en la figura de ms abajo, y es utilizado para conectar un ordenador a un hub o switch.

Cables UTP de conexin cruzada La conexin cruzada es la que permite conectar dos ordenadores entre s sin necesidad, y el cruzamiento justamente lo que hace es unir los pines correspondientes a la transmisin (TX) de un ordenador con los de recepcin (RX) del otro, y viceversa. Para que los dos dispositivos se comuniquen a travs de un cable directamente conectado entre los dos, el terminal transmisor de uno de los dispositivos necesita conectarse al terminal receptor del otro dispositivo. El cable debe tener una terminacin para que el pin transmisor, Tx, que toma la seal desde el dispositivo A en un extremo, se conecte al pin receptor, Rx, en el dispositivo B. De manera similar, el pin Tx del dispositivo B debe estar conectado al pin Rx del dispositivo A. Si el pin Tx de un dispositivo tiene el nmero 1 y el pin Rx tiene el nmero 2, el cable conecta el pin 1 en un extremo con el pin 2 en el otro extremo. Este tipo de cable se denomina "de conexin cruzada" por estas conexiones de pin cruzadas.

La salida de telecomunicaciones sirve como interface entre el rea de trabajo y el sistema de cableado.

Para su instalacin Para las instalaciones UTP, el estndar ANSI/TIA/EIA-568-B especifica que la longitud combinada total del cable que abarca las cuatro reas enumeradas anteriormente se limita a una distancia mxima de 100 metros por canal. Este estndar establece que se pueden utilizar hasta 5 metros de patch cable para interconectar los patch panels. Pueden utilizarse hasta 5 metros de cable desde el punto de terminacin del cableado en la pared hasta el telfono o la computadora.

10

CONCLUSION
El par trenzado UTP es un medio de trasmisin de datos compuestos por hilos y por sus caractersticas con las que est elaborada hace de su estructura un medio de conductor requerido en industrias de seguridad tanto como en creaciones de redes inalmbricas y redes de transmisin de datos para que dispositivos se conecten directamente a traves del cable.

11

GLOSARIO DE TERMINOS

IMPEDANCIA: magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. PIN: En electrnica se denomina pin, palabra inglesa que significa 'clavija',1 terminal o patilla a cada uno de los contactos metlicos de un conector o de un componente fabricado de un material conductor de la electricidad. Estos se utilizan para conectar componentes sin necesidad de soldar nada, de esta manera se logra transferir electricidad e informacin. RDSI: Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en ingls) como: red que procede por evolucin de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a travs de un conjunto de interfaces normalizados.

12

BIBLIOGRAFA
# REDES LOCALES: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES

Ma del Carmen romero ternero, Julio Barbanacho Concejero, Jaime Benjumea Modjar, Octavio Rivera Romero, Jorge Ropero Rodrguez, Gemma Snchez Antn, Francisco Sivianes Castillo

# TECNOLOGIA Y REDES DE TRANSMISION DE DATOS Enrique Herrera Prez, Edit. LIMUSA # REDES DE DATOS Y CONVERGENCIA IP

Jos Manuel Huidobro Moya Ramn Jess Milln Tejedor Alfa Omega Grupo Editor. # REDES LOCALES Y TCP/IP

Jos Luis raya # TELECOMUNICACIONES: REDES DE DATOS

McGraw Hill

http://modul.galeon.com/aficiones1366306.html http://www.angelfire.com/electronic2/ietsexto/redes/UTP.html

13

You might also like