You are on page 1of 33

cobre 2011

Cobre
El cobre cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin que tiene como particularidad una coloracin rojiza y brillo metlico a diferencia de los dems metales que generalmente poseen un tono blanco grisceo, este se encuentra como Nativo Oxido Sulfuro

Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleacin con el estao, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigedad. La utilizacin del cobre es tan antigua que se han encontrado intensillos que datan de 6.000 aos antes de Cristo (poca neoltica) los cuales fueron hechos de cobre nativo y endurecidos mediante deformacin. El cobre es el tercer metal ms utilizado en el mundo, por detrs del hierro y el aluminio. La produccin mundial de cobre refinado se estim en 15,8 Mt en el 2006.Donde la mitad mas o menos del metal es utilizado en la industria elctrica y una cuarta parte en la construccin. Sus aleaciones principales son utilizadas en la industria naval debido a su resistencia a la corrosin. La produccin mundial de cobre durante el 2010 alcanz un total de 16,20 millones de toneladas mtricas de cobre fino. El principal pas productor es Chile, con ms de un tercio del total, seguido por Per y China. Propiedades Fsicas Las propiedades fsicas del cobre dependen de la pureza, de la mena que se extraiga y del proceso de obtencin seguido. Las impurezas acompaantes pueden alterar dichas propiedades muchas veces en forma dramtica. Teniendo en cuenta la sensibilidad del cobre a la presencia de impurezas se pueden distinguir dos grupos de propiedades. Unas independientes del ordenamiento cristalino y otras independientes del mismo. 1) Independientes : 2) Dependientes Conductividad Trmica Conductividad Elctrica Comportamiento Plstico Resistencia a la Corrosin Magnticas Termodinmicas

cobre 2011

El cobre tiene alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad y maleabilidad, las cuales se reducen al ser trabajado en frio ya que aumenta su dureza. La conductividad elctrica del cobre puro es la ms alta despus de la plata. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecnicas, aunque tienen una conductividad elctrica menor. Las ms importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Dentro de las caractersticas principales del cobre, se encuentra la densidad del cobre 8,96 kg/dm3 La temperatura de fusin es de 1084.77 c En solido una estructura de cbica centrada en la caras. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un nmero casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecnicas.

Propiedades Qumicas En la mayora de sus compuestos, el cobre presenta estados de oxidacin bajos, siendo el ms comn el +2, aunque tambin hay algunos con estado de oxidacin +1. Expuesto al aire, el color rojo salmn inicial se torna rojo violeta por la formacin de xido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formacin de xido cprico (CuO). El cobre en atmosfera seca, resiste el ataque de productos agresivos aunque presenta gran afinidad por los algenos y el azufre. Entre sus propiedades las que se destacan son Grupo 1B Numero atmico :29 Configuracin electrnica: [Argn] 3d10 4s1 Sistema cristalino: Cubico centrado en las caras

Minerales
De la gran cantidad de los minerales que contienen cobre, se utilizan una pequea parte de ellos, en los cuales se destacan en un 80% los sulfurados y en un restante 20% los denominados oxidados (carbonatos, xidos, silicatos y sulfatos).

cobre 2011
Generalmente en la capa superior se encuentran los minerales oxidados como Cuprita (Cu2O) : La cuprita es un mineral del grupo de los xidos. Qumicamente es un xido cuproso de color rojo que suele estar alterado superficialmente en malaquita verdosa. Melaconita o Tenorita (CuO): La Tenorita es un xido mineral de cobre . Esta se produce en la intemperie o en zonas oxidadas relacionadas con los yacimientos primarios ms profundos de sulfuro de cobre. Estos se presentan junto a cobre nativo en pequeas cantidades, lo que explica su elaboracin antigua ya que el metal poda extraerse fcilmente en hornos de fosa. A continuacin, por debajo de la napa de agua, se encuentran los minerales sulfurados como Calcopirita (CuFeS2): Es un mineral de cobre muy extendido, de color verdoso o amarillo latn, que presenta una densidad de 4,2 (g/cm3). Bornita (Cu5FeS4): Mineral de cobre muy extendido; est presente en filones cuprferos, en yacimientos de contacto y sedimentarios. Tiene un color pardo rojizo y una densidad de 4,9 a 5,3 (g/cm3). Calcocita (Cu2S): Es un mineral compuesto de sulfato de cobre. Es opaco con un color ceniza claro. Su densidad vara de 5,5 a 5,8 (g/cm3). Por lo general en los minerales de cobre se pueden encontrar vestigios de oro y plata los cuales influyen en la rentabilidad de la explotacin. La tecnologa de obtencin del cobre est muy bien desarrollada aunque es laboriosa debido a la pobreza de la ley de los minerales. Los yacimientos de cobre contienen generalmente concentraciones muy bajas del metal. sta es la causa de que muchas de las distintas fases de produccin tengan por objeto la eliminacin de impurezas.

cobre 2011

Menas
Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. As, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minera es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral. Siempre asociado al concepto de mena, aparece el de ganga, que es el conjunto de minerales que, en un yacimiento, se encuentra en la roca explotada junto a la mena. Encontrar una mena rica en cobre en la corteza terrestre es muy difcil, por lo que se considera que es rica en cobre si contiene al menos un 6 % de este metal, aunque las menas ms comunes contienen de 0.5% (minas a cielo abierto) hasta 1 a 2 % de cobre (en minas subterrneas).Existe una tercera forma de explotar la mena de cobre, llamada extraccin in situ, que consiste en consiste en filtrar cido sulfrico en la mena de cobre bombeando posteriormente a la superficie las soluciones cidas ricas en cobre, aunque este mtodo es inusual.

Los tipos de menas de cobre que se presentan en la naturaleza son: 1. Menas Nativas: Son yacimientos donde se encuentra el cobre puro en la naturaleza. Uno de los mas importantes se encuentra en el estado norteamericano de Michigan.

2. Menas Oxidadas: Son caractersticas de los yacimientos que se encuentran cerca de la superficie, ya que son el resultado de la alteracin y descomposicin de los minerales sulfurados primarios por las aguas filtrantes del subsuelo. Estas aguas cargadas con anhdrido carbnico, oxgenos y acido sulfrico actan sobre los sulfuros para producir xidos, sulfatos, silicatos y varias sales bsica. Las menas oxidadas de cobre, fundamentalmente se encuentran en el llamado Cinturn de cobre de frica. Otros pases productores de cobre son: USA, Canad, Chile, Per, Sudfrica y, sobre todo, en Europa en pases como Croacia, Espaa o Portugal. Este tipo de mena , a perdido importancia en este ltimo tiempo a pesar de su fcil extraccin dado a que en las generaciones anteriores, estas han sido explotadas en gran cantidad.

3. Menas Sulfuradas: Estas son las ms importantes de cobre en todo el mundo. Por regla general son mezcla compleja de sulfuro de hierro y cobre.

cobre 2011
Extraccin de Menas Sulfuradas

cobre 2011

CHANCADO Y MOLIENDA
1) Chancado El mineral proveniente de la mina presenta una granulometra variada, desde partculas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de dimetro, por lo que el objetivo del chancado es reducir el tamao de los fragmentos mayores hasta obtener un tamao uniforme mximo de pulgada (1,27 cm). Para lograr el tamao deseado de pulgada, en el proceso del chancado se utiliza la combinacin de tres equipos en lnea que van reduciendo el tamao de los fragmentos en etapas, las que se conocen como etapa primaria, etapa secundaria y terciaria. Etapa primaria, el chancador primario reduce el tamao mximo de los fragmentos a 8 pulgadas de dimetro. Etapa secundaria, el tamao del material se reduce a 3 pulgadas. Etapa terciaria, el material mineralizado logra llegar finalmente a pulgada.

Los chancadores son equipos elctricos de grandes dimensiones. En estos equipos, los elementos que trituran la roca mediante movimientos vibratorios estn construidos de una aleacin especial de acero de alta resistencia recubiertos de manganeso. Los chancadores son alimentados por la parte superior y descargan el mineral chancado por su parte inferior a travs de una abertura graduada de acuerdo al dimetro requerido. Todo el manejo del mineral en la planta se realiza mediante correas transportadoras, desde la alimentacin proveniente de la mina hasta la entrega del mineral chancado a la etapa siguiente.

cobre 2011
2) Molienda Mediante la molienda, se contina reduciendo el tamao de las partculas que componen el mineral, para obtener una granulometra mxima de 0.18 mm, la que permite finalmente la liberacin de la mayor parte de los minerales de cobre en forma de partculas individuales. El proceso de la molienda se realiza utilizando grandes equipos giratorios o molinos de forma cilndrica, en dos formas diferentes: molienda convencional o molienda semiautgena. Molienda convencional La molienda convencional se realiza en dos etapas, utilizando molino de barras y molino de bolas, respectivamente, aunque en las plantas modernas slo se utiliza el segundo. Molienda de barras: Este equipo tiene en su interior barras de acero de 3,5 pulgadas de dimetro que son los elementos de molienda. El molino gira con el material proveniente del chancador terciario, que llega continuamente por una correa transportadora. El material se va moliendo por la accin del movimiento de las barras que se encuentran libres y que caen sobre el mineral. El mineral molido contina el proceso, pasando en lnea al molino de bolas.

Molienda de bolas: Este molino, cuyas dimensiones son 16 x 24 pies (es decir, 4,9 m de dimetro por 7,3 m de ancho), est ocupado en un 35% de su capacidad por bolas de acero de 3,5 pulgadas de dimetro, las cuales son los elementos de molienda. En un proceso de aproximadamente 20 minutos, el 80% del mineral es reducido a un tamao mximo de 0.18 mm.

cobre 2011
Molienda SemiAutoGenos La instalacin de un molino SAG constituye una innovacin reciente en algunas plantas. Son equipos de mayores dimensiones) y ms eficientes que los anteriores. Gracias a su gran capacidad y eficiencia, acortan el proceso de chancado y molienda.

Flotacin
La flotacin es un proceso fsico-qumico que permite la separacin de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original. La pulpa proveniente de la molienda, que tiene ya incorporados los reactivos necesarios para la flotacin, se introduce en unos receptculos como piscinas, llamados celdas de flotacin. Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitacin para que el proceso sea intensivo. Los reactivos que se incorporan en la molienda tienen diferentes naturalezas y cumplen diferentes funciones: Reactivos espumantes: tienen como objetivo el producir burbujas resistentes. Reactivos colectores: tienen la misin de impregnar las partculas de sulfuros de cobre y de molibdeno para que se separen del agua (efecto hidrfobo)) y se peguen en las burbujas. Reactivos depresantes: destinados a provocar el efecto inverso al de los reactivos colectores para evitar la recoleccin de otros minerales como la pirita, que es un sulfuro que no tiene cobre. Otros aditivos: como la cal sirven para estabilizar la acidez de la mezcla en un valor de pH determinado, proporcionando el ambiente adecuado para que ocurra todo el proceso de flotacin. Las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las conducen hacia estanques especiales, desde donde esta pulpa es enviada a la siguiente etapa. El proceso es reiterado en varios ciclos, de manera que cada ciclo va produciendo un producto cada vez ms concentrado. En uno de estos ciclos, se realiza un proceso especial de flotacin para recuperar el molibdeno, cuyo concentrado alcanza una ley de 49% de molibdenita (MoS2). Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, en el cual el contenido de cobre ha sido aumentado desde valores del orden del 1% (originales en la roca) a un valor de hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante filtros y llevado al proceso de fundicin.

cobre 2011
En el proceso de fundicin se pueden distinguir 3 maneras diferentes para realizar dicha operacin. Las cuales son: 1) Tostacin y Horno de reverbero Tostacin: es una oxidacin parcial de los concentrados de sulfuro de cobre con aire y la eliminacin parcial del sulfuro en forma de SO2. Los objetivos de la tostacin son dos: Utilizar el calor de la tostacin para secar y calentar la carga antes de ser introducida al horno de fundicin. Aumentar la concentracin de cobre en el producto de fundicin, es decir, en la mata lquida.

La tostacin se lleva a cabo entre 500 y 700C, dentro de los tostadores tipo hogar o de lecho fluidificados, bajo condiciones bien controladas. El producto de la tostacin es una mezcla de sulfuros, sulfatos y xidos, cuya composicin puede variarse mediante el control de la temperatura del proceso de tostacin y la relacin aire concentrado. Horno de Reverbero: es un tipo de horno generalmente rectangular, cubierto por una bveda de ladrillo refractario, que refleja (o reverbera) el calor producido en un sitio independiente del hogar donde se hace la lumbre. Tiene siempre chimenea. El combustible no est en contacto directo con el contenido, sino que lo calienta por medio de una llama insuflada sobre l desde otra cmara siendo por tanto el calentamiento indirecto. Es utilizado para realizar la fusin del concentrado de cobre y separar la escoria, as como para la fundicin de mineral y el refinado o la fusin de metales . Durante el proceso, se remueve desde una ventana el mineral fundido para que el calor acte lo ms uniformemente posible sobre toda la masa. Constan esencialmente de un hogar, un laboratorio con solera inclinada que permite que escurra el metal fundido hacia una canal por la que sale al exterior donde se vierte en los moldes. Sobre esta solera se dispone el material a tratar, extendido y con poca altura. y bveda y de una chimenea. En la actualidad se emplean ms los combustibles gaseosos, Lquidos y el carbn pulverizado, los cuales se insuflan en el horno, mezclados con aire precalentado, por medio de un quemador situado en un extremo. Consta de un recuperador de calor, al igual que el alto horno, destinados a economizar combustible y alcanzar una temperatura suficientemente elevada para fundir el metal. Estn constituidos por dos pares de cmaras, formadas interiormente por una serie de conductos sinuosos de ladrillo refractario. Su funcionamiento es como sigue: Los gases calientes que salen del horno, al pasar a travs de los recuperadores, les comunican su calor y, cuando estn suficientemente calientes, mediante un dispositivo automtico de vlvulas, se invierte el sentido de circulacin, de forma que el gas y el aire, antes de entrar en el horno, pasan por los recuperadores calientes y alcanzan temperaturas de 1000 C a 1200 C llegndose a conseguir de esta forma los 1800 C. Mientras

cobre 2011
tanto los gases de la combustin pasan a travs de los otros recuperadores que ahora estn en periodo de calentamiento. Los hornos de reverbero son de poca altura y gran longitud. En uno de los extremos se encuentra el hogar donde se quema el combustible, y en el extremo opuesto la chimenea. Las llamas y productos de la combustin atraviesan el horno y son dirigidos, por la bveda de forma adecuada hacia la solera del horno, donde est situada la carga del metal que se desea fundir. Esta carga se calienta, no solo por su contacto con las llamas y gases calientes sino tambin por el calor de radiacin de la bveda del horno de reverbero.

2) Horno Relmpago o Flash

La caracterstica principal de este horno es la rapidez con que se verifica el proceso de fusin al realizarse en un quemador con aire precalentado enriquecido con oxigeno o bien oxigeno industrial. La generacin de calor por la combustin de aire enriquecido por oxigeno y precalentado solamente aporta energa para la propia fusin, pero el calor generado no es suficiente para mantener fundido el bao, permitiendo su sedimentacin. Por esta razn, es preciso aadir calor mediante quemadores adentro del horno, de forma que las reacciones mata-escoria y la separacin neta de ambas fases se puedan llevar a cabo. En la fusin instantnea las etapas de tostacin y fusin oxidante se realizan simultneamente con gran aprovechamiento del calor. Los tipos son: Proceso Outokumpu Proceso INCO Proceso KIVCET

10

cobre 2011
3) Secado y Horno Elctrico Secado: Este es un tipo de operacin que generalmente viene acompaada de una operacin posterior, o bien se suele incluir dentro de un proceso, esto depender de la cantidad de humedad que contenga la mena o concentrado. En caso de que sea mayor a un 5% se realizara esta operacin. El mtodo mas sencillo para la separacin del agua de las menas, es el secado al aire, en el que el material se extiende en un suelo de ladrillo o de una plancha metlica, sometindolo a la calefaccin en fuego directo o aire caliente, removindolo con rastrillos mecnicamente. Otro mtodo que se emplea es un horno rotatorio similar al horno de cemento, que contiene una ligera inclinacin de manera tal que la mena se deslice en una direccin mientras que el aire caliente circula en la direccin opuesta. Los secadores son capaces de reducir la humedad hasta una proporcin inferior al 1%, aunque tienen la desventaja de producir una cantidad considerable de polvos voladores. Este puede atenuarse recurriendo a la utilizacin de mtodos de recuperacin de polvos Hornos elctrico: estn formados por una cuba de chapa de acero revestida de material refractario, provista de electrodos de grafito o de carbn amorfo. Los electrodos de carbn amorfo se forman en el mismo horno, llenando las camisas que llevan los porta electrodos de una mezcla formada por antracita, cok metalrgico, cok de petrleo y grafito amasados con alquitrn. El arco salta entre los electrodos por intermedio del bao, y aunque se construyen monofsicos, generalmente son trifsicos. Con los tres electrodos verticales dispuestos en los vrtices de un tringulo equiltero. La cuba es cilndrica, revestida con un material cido o bsico, que reposa sobre ladrillos slico-aluminosos ordinarios. La bveda esta revestida de ladrillos de slice, que resisten temperaturas de hasta 1600C, y es desplazable para facilitar la carga. El cierre de estos hornos es hermtico, logrando la estanqueidad de los orificios de paso, por medio de cilindros refrigerados por camisas de agua, que prolongan adems la vida de los electrodos. Los hornos modernos trabajan a tensiones comprendidas entre los 125 y 500 voltios, obtenindose dentro de cada tensin la regulacin de la intensidad y, por tanto, de la potencia del horno, por el alejamiento o acercamiento de los electrodos al bao, lo que se realiza automticamente. Casi todos los hornos de este tipo son basculantes para facilitar la colada.

Concentracin
El convertidor es un equipo utilizado en metalurgia extractiva para la operacin de conversin. Consiste esencialmente en un horno que contiene el bao fundido. Sus formas y dimensiones son variables, pero entre los arreglos ms comunes se puede mencionar a los convertidores: Horizontales Verticales

En ambos casos el equipo tiene forma cilndrica o similar, con una abertura en su parte superior (Boca), y es capaz de realizar un movimiento basculante (Inclinacin o rotacin para

11

cobre 2011
cada caso), esencial tanto para recibir los diferentes materiales alimentados, como para descargar el metal ya procesado. La conversin puede realizarse por oxidacin selectiva de uno o varios componentes del bao fundido, al introducir gas (Con frecuencia aire o una mezcla enriquecida del mismo) ya sea a travs de una serie de aberturas en su coraza llamadas toberas o por medio de un tubo que se introduce desde su boca hasta el bao fundido, llamado lanza. De esta forma, los elementos indeseables e impurezas son eliminados ya sea por su incorporacin en la escoria o por volatilizacin y/o arrastre en los gases de salida. El convertidor ms conocido dentro de la pirometalurgia del cobre es el convertidor PeirceSmith. En este caso, se alimenta la mata fundida (Sulfuros de cobre y hierro) proveniente de otros equipos de fundicin. En una primera etapa se aaden algunos materiales fundentes, tales como slice o a veces cal, con el fin de acomplejar al hierro (Formacin de la escoria) y se inyecta aire para convertir el sulfuro produciendo dixido de azufre gaseoso. Una vez escorificado el hierro y otras impurezas, en la segunda etapa se contina inyectando aire para eliminar completamente el azufre tambin en forma de dixido (gas)dejando al cobre ya en su forma metlica, comnmente llamado cobre blister (98 - 99% de Cu), el cual puede ser refinado posteriormente.

Moldeo de nodos
En el proceso productivo del cobre, la etapa de Fundicin culmina con la produccin de nodos de cobre, los que son moldeados en un carrusel de moldeo donde el cobre en estado lquido adquiere la forma del molde, lo que permite que luego pueda ir a la electro refinacin.

12

cobre 2011
Electro Afinacin del cobre
La electro afinacin de un metal consiste en la disolucin andica del metal impuro y el posterior depsito catdico de este metal puro. El proceso de refinacin acuosa del cobre es el ms importante, pues prcticamente toda la produccin de cobre por pirometalurgia es electrorefinada. La electrorefinacin de cobre tiene dos objetivos : Eliminar las impurezas que perjudican las propiedades electricas y mecnicas del cobre, tales como : As, Sb, Bi, O, S, Se, Te, Fe, Co, Ni y Pb. Recuperar las impurezas valorizables, como : Au, Ag, metales del grupo del Pt y Se.

Descripcin del proceso Los nodos se moldean en la fundicin y son de cobre impuro (99.4 a 99.8 % Cu) y los ctodos son lminas de cobre puro (99.98 % Cu) u de acero inoxidable sobre el cual se va a depositar el cobre puro. Reaccin Andica : Cu => Cu2+ + 2e- E = 0.34 V (Disolucin de cobre) Reaccin Catdica : Cu2+ + 2e- => Cu E = 0.34V (Precipitacin de cobre)

Reaccion de Celda o Global : Cu => Cu Resultados del proceso electroltico: Depositacin de cobre puro en el ctodo Disolucin de cobre impuro en el nodo El electrolito se enriquece en impurezas y en cobre Se produce un barro andico, rico en Au y Ag

E = 0 V

El electrolito es una solucin cida de sulfato de cobre que contiene entre 40 y 50 g/l de Cu2+ y 180 a 200 g/l de H2SO4. La temperatura de trabajo es del orden de 60 C y la densidad de corriente varia entre 180 y 250 A/m2. Comportamiento de las impurezas: Durante el electrlisis, el cobre y los metales menos nobles que l : As, Sb, Bi, Fe, Co, Ni, Pb, pasan desde el nodo a la solucin; mientras que los metales ms nobles como oro y plata, y los sulfuros, selenurios y teluros de cobre y plata, muy refractarios a la disolucin electroqumica, no se disuelven, decantan y pasan al barro andico. El cobre es depositado sobre el ctodo; mientras que los metales menos nobles como Fe, Ni y As permanecen en la solucin. Un circuito de purificacin del electrolito permite eliminar estos

13

cobre 2011
elementos y evitar as que su concentracin aumente en solucin con el tiempo. El electrolito circula en circuito cerrado en la planta de electro refinacin. Reacciones que ocurren en la electro afinacin nodo:

cobre : Cu => Cu2+ + 2e- nobles : Fe => Fe2+ + 2e+nobles : Au <=> Au slido que decanta al fondo de la celda. Ctodo :

cobre : Cu2+ +2e- => Cu -nobles : Fe2+ <=> Fe2+ : no se depositan +nobles : No estn en solucin

Adems, para mejorar la calidad del depsito catdico, se agrega al electrolito sustancias orgnicas en pequeas cantidades, llamadas inhibidores de cristalizacin, tales como: tiourea, cola y avitone. Finalmente, como la concentracin de cobre aumenta en el electrolito, debido a la disolucin qumica del xido cuproso contenido en el nodo, es necesario que una parte del electrolito sea sometida al proceso de electro afinacin para mantener la concentracin de cobre constante en solucin.

14

cobre 2011
Extraccin de Menas Oxidadas

A diferencia de las menas sulfuradas, a las menas oxidadas, despus del proceso de chancado y trituracin se las trata por medio del proceso llamado Hidrometalurgia. Esta diferenciacin se produce por que los minerales sulfurados no son solubles en medios cidos a diferencia de los minerales oxidados, por lo que se realiza para estos las siguientes operaciones:

15

cobre 2011
Lixiviacin
Se denomina lixiviacion al proceso de separacin del metal por ataque y disolucin del mismo a partir de la mena tratada fsicamente. Existen varios procedimientos de lixiviacin y a continuacin se resumen los realizados para el cobre: Lixiviacin in situ: La lixiviacin IN SITU se refiere a la aplicacin de soluciones directamente a un cuerpo mineralizado. Por lo general, estas operaciones presentan actualmente un gran inters por los bajos costos de inversin y operacin que se requieren, y que posibilitan recuperar valores metlicos que de otra manera no podran ser extrados. Los bajos costos son consecuencia de evitar o al menos disminuir los costos de extraccin minera, el transporte del mineral a la planta y de los desechos finales del proceso, y la construccin de una planta de lixiviacin. Generalmente, la recuperacin es baja ( < 50% ). Dependiendo de la zona a lixiviar, que puede ser subterrnea o superficial, se distinguen tres tipos de lixiviacin in situ: 1. Tipo I : Se trata de la lixiviacin de cuerpos mineralizados fracturados situados cerca de la superficie, sobre el nivel de las aguas subterrneas. Puede aplicarse a minas en desuso, en que se haya utilizado el "block caving", o que se hayan fracturado hidrulicamente o con explosivos 2. Tipo II : Son lixiviaciones IN SITU aplicadas a yacimientos situados a cierta profundidad bajo el nivel de aguas subterrnea, pero a menos de 300 - 500 m de profundidad. Estos depsitos se fracturan en el lugar y las soluciones se inyectan y se extraen por bombeo. 3. Tipo III : Se aplica a depsitos profundos, situados a ms de 500 m bajo el nivel de aguas subterrneas .

16

cobre 2011
Lixiviacion en montones: Esta tcnica consiste en lixiviar desmontes o sobrecarga de minas de tajo abierto (escalonado), los que debido a sus bajas leyes menores a un 0.4% Cu no pueden ser tratados por mtodos convencionales. Este material, generalmente al tamao "run of mine" es depositado sobre superficies poco permeables y las soluciones percolan a travs del lecho por gravedad. Normalmente, son de grandes dimensiones, se requiere de poca inversin y es econmico de operar, pero la recuperacin es baja de un 40 a un 60 % Cu y necesita tiempos excesivos para extraer todo el metal. Las soluciones se alimentan generalmente por aspersin. Normalmente la lixiviacin en montones es una operacin de bajo rendimiento pero tambin de bajo costo. Entre las diferentes razones para ello se puede mencionar : - Gran tamao de algunas rocas (> 1 m). - Baja penetracin de aire al interior del monton. - Compactacin de la superficie por empleo de maquinaria pesada. - Baja permeabilidad del lecho y formacin de precipitados , por ej. Yeso.

Lixiviacion en cajn (por percolacin): la lixiviacin en caja o cajones, construidos normalmente de hormign y recubiertos de un impermeabilizante, se pueden realizar para algunas mineralizaciones de alta ley, que preparadas convenientemente por extraccin, trituracin y molienda se situan en dichos cajones para ser sometidas a lixiviacin. Estos sistemas tratan centenares de toneladas y en general su lixiviacin y agotamiento son mas rapidos ( generalmente de 3 a 14 dias). Ya que esos minerales no existen ms, es una tecnologa antigua actualmente en desuso.

17

cobre 2011

Lixiviacin por pilas: El mineral procedente de la explotacin, a cielo abierto o subterrnea, debe ser ligeramente preparado en una planta de chancado y/o aglomeracin, para conseguir una granulometra controlada que permita un buen coeficiente de permeabilidad. Una vez preparado el mineral, se coloca en montones de seccin trapezoidal y altura calculada para proceder a su riego con la solucin lixiviante. Tras percolar a travs de toda la pila, se recolectan los lquidos enriquecidos (solucin rica) que se llevan a la planta de proceso de recuperacin de la sustancia mineral. Las aguas sobrantes del proceso vuelven a ser acondicionadas para ser recicladas hacia las pilas. Tambin en algunos casos es preciso aadir agua nueva, para reponer las fuertes prdidas de evaporacin del circuito. Se denomina cancha de lixiviacin a la superficie de apoyo de la pila donde se coloca la impermeabilizacin. Cuando la cancha es recuperada para reutilizarla con un nuevo mineral se trata de lixiviacin en PILAS DINAMICAS, mientras que si el terreno no es recuperado y, por lo tanto, el mineral agotado queda en el depsito como nueva base para otra pila, se est en la lixiviacin en PILAS ESTATICAS o PERMANENTES. La solucin rica es generalmente impura y diluida y debera ser purificada y concentrada antes de recuperar el metal. En la hidrometalurgia del cobre, eso se realiza mediante la extraccin por solvente seguida por la electrodepositacin del cobre.

18

cobre 2011
Lixiviacin por agitacin: La lixiviacin por agitacin se utiliza en los minerales de leyes ms altas, cuando los minerales generan un alto contenido de finos en la etapa de chancado, o cuando el mineral deseado est tan bien diseminado que es necesario molerlo para liberar sus valores y exponerlos a la solucin lixiviante. Es tambin el tipo de tcnica que se emplea para lixiviar calcinas de tostacin y concentrados. Se recurre a la agitacin mediante burbujeo o bien a la agitacin mecnica para mantener la pulpa en suspensin hasta que se logra la disolucin completa, siendo el tiempo de contacto de los slidos con la solucin del orden de horas comparado con el proceso de lixiviacin en pilas que requiere meses. Los agitadores mecnicos son simplemente impulsores colocados en el interior del tanque , mientras que los tanques agitados con aire son a menudo tanques de tipo "Pachuca" . Sus ventajas comparativas con otros mtodos de lixiviacin son : - Alta extraccin del elemento a recuperar - Tiempos cortos de procesamiento (horas) - Proceso contnuo que permite una gran automatizacin - Facilidad para tratar menas alteradas o generadoras de finos Sus desventajas son : - Un mayor costo de inversin y operacin - Necesita una etapa de molienda y una etapa de separacin slido-lquido (espesamiento y filtracin).

Agentes lixiviantes: Acido sulfrico diluido, utilizable para menas oxidadas de cobre tales como oxidos, carbonatos, sulfatos bsicos y silicatos. Disoluciones de sales de hierro (III), preparadas o formadas in situ, en la propia lixiviacin, en presencia de oxigeno, como en sulfato de hierro (III). Estas disoluciones, como los cloruros, son oxidantes que atacan bien a los sulfuros

19

cobre 2011
minerales de cobre. En la lixiviacin a presin de menas sulfuradas, el oxigeno sirve para oxidar dichos sulfuros a sulfatos o a azufre elemental. Disoluciones clorhdricas con un oxidante o cloraciones que atacan con facilidad los sulfuros de cobre pasando el cloruro de cobre a disolucin. Disoluciones amoniacales de sales de amoniaco como el carbonato de amoniaco para menas oxidadas, asi como para cobre nativo si las gangas son carbonatos.

Filtracin
El empleo de filtros en hidrometalurgia permite recuperar una cantidad adicional de lquido retenido a partir de precipitados o de pulpas de 55-60% en slidos procedentes de espesamiento como tambin tratar directamente soluciones de lixiviacin, a objeto de disminuir la cantidad de slidos en suspensin que pueden afectar procesos posteriores de tratamiento. Filtros de vaco : - de tambor - de discos (o cermica) - horizontal, de cinta Filtros de presin : - prensa - stellar - de arena

Extraccin por solventes


El proceso de extraccin por solventes, conocido en la hidrometalurgia del cobre tambin como SX (del ingls Solvent Extracction), consiste en la extraccin selectiva del cobre contenido en las soluciones de lixiviacin mediante un solvente orgnico, para luego transferirlo a una solucin de sulfato de cobre pura y concentrada, denominada electrolito rico. La planta SX recibe la solucin rica generada en la etapa de lixiviacin en pilas de minerales de cobre. Esta solucin se caracteriza por tener una baja concentracin de cobre disuelto, junto con impurezas como el Fe, Cl, Al, Mn, Mg, Na y otros disueltos durante el proceso. El objetivo del proceso SX es extraer selectivamente el cobre contenido en esta solucin rica impura, mediante intercambio ionico entre la fase acuosa (solucin rica) y el reactivo orgnico. Este reactivo es capaz de descargar el cobre en una etapa posterior del proceso a una solucin de alta pureza y concentracin de cobre y cido, formando un electrolito apto para ser electrodepositado en el sector de electrodeposicin. Extraccin: La solucin rica proveniente de las pilas es mezclada con la fase orgnica (orgnico descargado), para extraer SELECTIVAMENTE el cobre obteniendo una solucin pobre en cobre, llamada refino, que es reciclada a la

20

cobre 2011
etapa de lixiviacin en pilas. Se obtiene en esta etapa una fase orgnica cargada, que es avanzada a la siguiente etapa. Re extraccin: El orgnico cargado se pone en contacto con electrolito pobre proveniente del proceso de electroobtencin, de alta acidez (H2SO4). El cobre pasa de la fase orgnica a la fase acuosa, obteniendose una fase orgnica descargada que se recicla a la etapa de extraccin y un electrolito rico que avanza hacia la electroobtencin.

Electro obtencin de ctodos


Consiste en la extraccin de metales a partir de soluciones, provenientes del proceso de extraccin por solventes realizados en la etapa anterior. Los procesos electrometalrgicos tienen lugar en unidades llamadas celdas de electrolisis, las cuales se agrupan para constituir la nave o planta electroltica. Una celda de electrlisis est constituida por: La celda misma: Es un recipiente que contiene el electrolito y los electrodos. En algunos casos, la celda puede ser constituida por dos mitades, conectadas entre s por un puente salino. El electrolito: Un medio acuoso, que contiene los iones del metal a depositar y otros iones que migran permitiendo el paso de la corriente entre los electrodos. El nodo: Material slido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de oxidacin con liberacin de electrones. El ctodo: Electrodo slido conductor en cuya superficie se realiza un proceso de reduccin con los electrones provenientes del nodo.

Un proceso de naturaleza electro-qumica se caracteriza por presentar la realizacin simultnea de dos reacciones denominadas andicas y catdicas. En la primera sucede una transformacin qumica de oxidacin y se liberan electrones. La reaccin catdica involucra un proceso qumico de reduccin con participacin de los electrones liberados en el nodo y que viajan por conductores electrnicos (cables) que unen el ctodo con el nodo. En la solucin, no hay desplazamiento de electrones, sino que los iones se desplazan en la solucin. Los aniones (-) van hacia el electrodo de carga positiva y los cationes (+) hacia el electrodo de carga negativa. El electrolito es un conductor inico. Los procesos electroqumicos pueden ser clasificados en dos tipos segn sean o no espontneos. Los primeros suceden en forma natural y la celda se denomina

21

cobre 2011
Galvanica o Pila

Los no espontneos se realizan por medio de la aplicacin de corriente externa y se realizan en una celda llamada Electrolitica

Los procesos de electrodepositacin de metales no son espontneos y necesitan un aporte de energa elctrica para ser forzados a ocurrir, por lo cual se estudian las celdas electrolticas en estos apuntes. La fuente de energa debe proporcionar corriente continua o directa (DC) a la celda, permitiendo el flujo forzado de electrones entre el nodo y el ctodo dnde son consumidos. En forma simple, la fuente de energa acta como bomba impulsora de electrones que fluyen por los conductores y los electrodos. El proceso de electro obtencin de cobre consiste bsicamente en la transformacin electroqumica del cobre disuelto en un electrolito en cobre metlico depositado en un ctodo, mediante la utilizacin de energa elctrica proveniente de una fuente externa. El cobre inico (Cu2+) del electrolito es depositado selectivamente sobre la superficie del ctodo y a la vez se descompone agua en oxigeno y cido sulfrico en la superficie de nodos insolubles de plomo. Dado que el cobre es ms bien un metal noble ( E = 0.34 V), el proceso de electroobtencin es relativamente simple y puede ser realizado sin peligro de desprendimiento de hidrogeno ( E = 0V). Reaccion Anodica: H2O => 1/2 O2 + 2H+ + 2eReaccion Catodica: Cu2+ + 2e- => Cu E=1.23V (Descomposicin agua) E=0.34V (Precipitacin de cobre) E=0.89V

Reaccion de celda : Cu2+ + H2O => Cu + 1/2 O2 + 2H+

22

cobre 2011
Resultados del proceso electroltico: Depositacin del cobre en el ctodo Evolucin de oxigeno en el nodo El electrolito se enriquece en cido y se empobrece en cobre

El proceso de electro obtencion (EW), se lleva a cabo en una celda electroltica, donde circula continuamente el electrolito acuoso que contiene disuelto CuSO4 y H2SO4 y que proviene de la planta de extraccin por solvente (SX) para el caso de nuestro inters en este curso. En la celda ocurren reacciones electroqumicas de oxidacin - reduccin provocadas por la energa elctrica. En el ctodo el ion cprico es reducido a cobre por los electrones suplidos por la corriente y que vuelven dicho electrodo de polaridad negativa. En el electrodo positivo hay un dficit de electrones, y se descompone agua generndose oxigeno gaseoso que burbujea en la superficie del nodo y adems cido sulfrico, de acuerdo a la reaccin neta global : Reaccion de celda o global: CuSO4 + H2O => Cu + H2SO4 + 1/2 O2

nodo de aleacin de Plomo

Ctodo de acero Inoxidable

23

cobre 2011
Como resultado de la estequiometria de la reaccin anterior, por cada tonelada de cobre depositada en los ctodos se generan: 1 T Cobre metlico 1.54 T cido sulfrico 0.25 T oxigeno (5.6 Nm3) Se descomponen : 0.28 T agua

El electrolito es una solucin cida de sulfato de cobre que contiene entre 30 y 50 g/l de Cu2+ y 130 a 160 g/l de H2SO4; la temperatura de trabajo es del orden de 40 C. En el proceso de EW, otras sustancias denominadas aditivos (sulfato de cobalto y guarfloc) pueden ser agregadas al electrolito para mejorar los resultados del proceso. La densidad de corriente se mantiene entre 250 y 300 A/hm2, para tener la produccin ms alta posible compatible con una buena calidad del depsito. En cada celda, los ctodos de acero inoxidable (1 m2) se posicionan entre dos nodos de plomo aleado y permanecen alrededor de 6-7 das recibiendo cobre en sus dos caras, logrando cosechar un peso de 45 a 55 kg de cobre catdico por cara. Los ctodos cosechados posteriormente se someten a las operaciones de lavado, despegue de las lminas de cobre, encerado del borde inferior y retorno a la celda.

Aleaciones
Desde el punto de vista fsico, el cobre puro posee muy bajo lmite elstico (33 MPa) y una dureza escasa (3 en la escala de Mohs 50 en la escala de Vickers). En cambio, unido en aleacin con otros elementos adquiere caractersticas mecnicas muy superiores, aunque disminuye su conductividad. Existe una amplia variedad de aleaciones de cobre, de cuyas composiciones dependen las caractersticas tcnicas que se obtienen, por lo que se utilizan en multitud de objetos con aplicaciones tcnicas muy diversas. El cobre se alea principalmente con los siguientes elementos: Zn, Sn, Al, Ni, Be, Si, Cd, Cr y otros en menor cuanta. Dentro de las aleaciones se pueden distinguir: Los cobres dbilmente aleados Los latones Los bronces Los cuproaluminios Los cupronqueles Las alpacas

24

cobre 2011
Cobre dbilmente aleados: Los cobres dbilmente aleados son aquellos que poseen bajo contenido de elementos de adicin (menos del 1%) y se utilizan cuando alguna de las propiedades de los cobres propiamente dichos es insuficiente. Como por ejemplo, cuando se requiere mejor: Resistencia mecnica a temperaturas relativamente elevadas Resistencia a la corrosin Soldabilidad Resistencia al reblandecimiento Maquinabilidad

Las composiciones de cobres dbilmente aleados son:

Hemos expresado que al combinarse con otros metales como zinc, aluminio, estao, nquel, hierro u otros, el cobre adquiere otras cualidades o mejora las que posee. Su resistencia mecnica Su maquinabilidad Su resistencia a las temperaturas elevadas Su resistencia al desgaste Latones: El latn, es una aleacin de cobre y zinc que se realiza en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Las proporciones de cobre y zinc se pueden variar para crear un rango de latones con propiedades variables. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 50%. Su composicin influye en las caractersticas mecnicas, la fusibilidad y la

25

cobre 2011
capacidad de conformacin por fundicn, forja, estampacin y mecanizado. En fro, los lingotes obtenidos pueden transformarse en lminas de diferentes espesores, varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad tambin depende de su composicin. En general, la densidad del latn ronda entre 8,4 g/cm y 8,7 g/cm. En cambio, el bronce es principalmente una aleacin de cobre con estao, No obstante, algunos tipos de latones son denominados 'bronces'. El latn es una aleacin sustitucional, la cual es usada para decoracin debido a su brillo de apariencia similar al del oro, para aplicaciones donde se requiere baja friccin, tales como cerraduras, vlvulas, etc. Para fontanera y aplicaciones elctricas, y extensamente en instrumentos musicales como trompetas y campanas, adems de platillos de bajo coste por sus propiedades acsticas. Tipos de Latones Existen tres grupos principales de latones en funcin de su porcentaje de Zn. Latones de primer ttulo, con porcentaje de Zn inferior a 33% Latones de segundo ttulo, con porcentaje de Zn de 33 a 45% Latones de tercer ttulo con porcentajes de Zn superior a 45% sin apenas aplicaciones industriales.

Los latones de acuerdo a los elementos minoritarios que intervengan en la aleacin son maleables nicamente en fro, y no caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de esta aleacin se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura prxima al punto de fusin. El latn es ms duro que el cobre, pero fcil de mecanizar, grabar y fundir, es resistente a la oxidacin, a las condiciones salinas y es dctil por lo que puede laminarse en planchas finas. Su maleabilidad vara segn la composicin y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mnimas. En el latn al plomo, el plomo es prcticamente insoluble en el latn, y se separa en forma de finos glbulos, lo que favorece la fragmentacin de las virutas en el mecanizado. Tambin el plomo tiene un efecto de lubricante por su bajo punto de fusin, lo que permite disminuir el desgaste de la herramienta de corte. El latn admite pocos tratamientos trmicos y slo se realizan recocidos de recristalizacin y homogeneizacin. Tambien existen lo denominados Latones especiales Estos se obtienen aadiendo uno o ms elementos a los latones simples con el fin de mejorar las caractersticas de estos. Los elementos utilizados industrialmente, adems del plomo, son el estao, aluminio, manganeso, hierro, nquel, silicio y, en pequeas proporciones, arsnico. Estos elementos se agregan para mejorar las propiedades mecnicas y aumentar la resistencia a ciertas formas de corrosin.

26

cobre 2011
Entre los Latones Especiales existe una gran variedad, pero los ms importantes son los siguientes: Bronces: El bronce es una aleacin de cobre y estao en proporcin del 80% del primero y 20%del segundo y tambin del 95% y 5% respectivamente. El estao trasmite al cobre la resistencia y dureza. La principal diferencia con el latn es que el bronce es una aleacin de cobre que contiene estao. El bronce fue la primera aleacin de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al perodo prehistrico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue la aleacin bsica para la fabricacin de armas y utensilios, y orfebres de todas las pocas lo han utilizado en joyera, medallas y escultura. Las monedas acuadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economa mundial. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecnicas resistentes al roce y a la corrosin, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompaamiento, saxofones, y en la fabricacin de cuerdas de pianos, arpas y guitarras. En construccin est muy generalizado su uso en caeras, chapas de aplicacin artstica, herrajes artsticos, cierta carpintera metlica y en fabricacin de elementos revestidos con un bao de nquel o de cromo. Exceptuando al acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones. Por su elevado calor especfico, el mayor de todos los slidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor. La aleacin de cobre pueden llegar a poseer: Zinc, plomo, magnesio, aluminio, se obtiene un material maleable sin sopladuras. Fosforo, formando bronce fosforoso compuesto por estao hasta el 30% , desoxidado, con 0,5% o ms de fsforo; es muy duro y tenaz , se usa para engranajes, motores, etc. En estado de fusin es muy fluido, no reteniendo oxgeno, lo que constituye una ventaja para las piezas fundidas por no presentar sopladuras o burbujas. Aluminio, generando bronce de aluminio. Compuesto por el 90% de cobre y el 10% de aluminio, es muy parecido al oro y muy apreciado para los trabajos artsticos. Latn con Aluminio Latn Almirantazgo Latn Naval Latones de Alta Resistencia

27

cobre 2011
Cuproaluminio: Los cuproaluminios son aleaciones con base cobre con contenidos de aluminio del 5-12% que pueden incorporar Fe, Ni, y Mn para formar una familia de aleaciones con unas excelentes propiedades de resistencia mecnica y a la corrosin. Se estudia el efecto que la relacin Ni:Fe y los tratamientos trmicos ocasionan en las propiedades mecnicas como dureza, lmite elstico, tensin de rotura, alargamiento, mdulo de elasticidad, coeficiente de Poisson, tenacidad a la fractura esttica, resiliencia, fatiga y propagacin de grieta. Para ello se analizan tres aleaciones en tres diferentes estados. Las composiciones nominales son 10%Al, 3%Fe, resto Cu, 10%Al, 5%Fe, 5%Ni, resto Cu y 10%Al, 4%Fe, 8%Ni, resto Cu. Cupronqueles: El cupronquel es una aleacin de cobre, nquel (Cu + Ni) y las impurezas de la consolidacin, tales como hierro y manganeso. Este metal no corroe en agua de mar, debido a esto se utiliza en la marina para los propulsores, cigeales y cascos de los barcos de pesca y otros barcos de funcionamiento. Tambin se usa mucho en la fabricacin de condensadores y aparatos de destilacin. Es un metal pesado no ferroso. Esta aleacin es comnmente usada en muchas monedas modernas de color plateado. Una mezcla tpica es 75% de cobre y 25% de nquel, y una cantidad de rastro de manganeso. Las ltimas monedas de plata que circularon fueron reemplazadas por el nquel o el cupronquel, que es ms econmico que el nquel puro, por el color similar de estos metales a el de la plata. A pesar del alto contenido de cobre, el color del cupronquel es plateado. Alpaca: La alpaca, plata alemana o metal blanco es una aleacin ternaria compuesta por zinc (8 a 45 por ciento), cobre (45 a 70 por ciento) y nquel (8 a 20 por ciento), con un color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen ms de un 60% de cobre son monofsicas y se caracterizan por su ductilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adicin de nquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos. Entre las aplicaciones se encuentran la fabricacin de imgenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutera, llaves de los instrumentos musicales (oboe), diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirrgicos y dentales y restatos. Otras aleaciones se presentan a continuacin: Cobre-cadmio (Cu-Cd): son aleaciones de cobre con un pequeo porcentaje de cadmio y tienen con mayor resistencia que el cobre puro. Se utilizan en lneas elctricas areas sometidas a fuertes solicitaciones mecnicas como catenarias y cables de contacto para tranvas. El Monel es una aleacin de cobre y nquel, conteniendo un 63% de nquel.

28

cobre 2011
Cobre-cromo (Cu-Cr) y Cobre-cromo-circonio (Cu-Cr-Zr): tienen una alta conductividad elctrica y trmica. Se utilizan en electrodos de soldadura por resistencia, barras de colectores, contactores de potencia, equipos siderrgicos y resortes conductores. Cobre-hierro-fsforo (Cu-Fe-P). Para la fabricacin de elementos que requieran una buena conductividad elctrica y buenas propiedades trmicas y mecnicas se aaden al cobre partculas de hierro y fsforo. Estas aleaciones se utilizan en circuitos integrados porque tienen una buena conductividad elctrica, buenas propiedades mecnicas y tienen una alta resistencia a la temperatura.60 Cobre-berilio (Cu-Be): es una aleacin constituida esencialmente por cobre. Esta aleacin tiene importantes propiedades mecnicas y gran resistencia a la corrosin. Se utiliza para fabricar muelles, moldes para plsticos, electrodos para soldar por resistencia y herramientas antideflagrantes.62 Cobre-plata (Cu-Ag) o cobre a la plata: es una aleacin dbil por su alto contenido de cobre, que se caracteriza por una alta dureza que le permite soportar temperaturas de hasta 226 C, manteniendo la conductividad elctrica del cobre.63 Constantn : es una aleacin formada por un 55% de cobre y un 45% de nquel. Se caracteriza por tener un una resistividad elctrica de 4,9107 m casi constante en un amplio rango de temperaturas, con un coeficiente de temperatura de 105 K1. Se emplea en la fabricacin de termopares, galgas extensiomtricas y monedas. Manganina (Cu86Mn12Ni2): es otra aleacin con un muy bajo coeficiente de temperatura y se utiliza en galgas extensiomtricas y resistores de alta estabilidad. Adems, su potencial termoelctrico de contacto con el cobre por efecto Seebeck es muy pequeo (+0,6 mV/100 K). Su resistividad elctrica es de unos 4,9107 m y su coeficiente de temperatura es de 108 K1.64

Algunas aleaciones de cobre tienen pequeos porcentajes de azufre y de plomo que mejoran la maquinabilidad de la aleacin. Tanto el plomo como el azufre tienen muy baja solubilidad en el cobre, separndose respectivamente como plomo (Pb) y como sulfuro cuproso (Cu2S) en los bordes de grano y facilitando la rotura de las virutas en los procesos de mecanizado, mejorando la maquinabilidad de la aleacin

Tratamientos Trmicos
Los tratamientos trmicos se realizaran dependiendo las caractersticas del cobre o aleacin en donde este est presente.

Precipitacin: Este procedimiento se descubri en Alemania, cuando se repiti el ensayo


de dureza a una muestra de Duraluminio despus de que haba permanecido un tiempo en el laboratorio. Al repetir el ensayo se observo una dureza mucho mayor. El primer nombre que se dio al fenmeno fue el de endurecimiento por envejecimiento. Los estudios sobre este fenmeno pusieron de manifiesto que este tambin ocurra en otros sistemas de aleacin, y que la razn del endurecimiento es la formacin de precipitados en las soluciones sobresaturadas. Los requisitos que debe tener una aleacin para poder realizarle un proceso de precipitacin son: 1) Que la aleacin presente solubilidad creciente de un soluto o de una segunda fase a medida que la temperatura aumenta.

29

cobre 2011
2) Que el material a alta temperatura, el cual hay ms solutos en solucin, puede ser templado o congelado cuando la aleacin se enfra a la temperatura ambiente o por debajo de ella.

Con base a estos requisitos, el proceso de tratamiento trmico para conseguir el endurecimiento por precipitacin consiste en las etapas siguientes: 1. Recocido por disolucin, El trmino disolucin indica que se calienta la aleacin a una temperatura en la que aumenta la cantidad de soluto en la solucin slida. Recocido indica que el calentamiento tambin reblandece la aleacin. 2. Templado para formar una solucin sobresaturada, esta etapa es la ms crtica de la serie de procedimientos de tratamiento trmico. La velocidad de templado debe ser mayor que la velocidad de enfriamiento crtico para conservar la composicin a la temperatura de recocido por disolucin y para formar una solucin sobresaturada del soluto o fase. Esto crea la fuerza impulsora de la precipitacin del soluto o fase en exceso. 3. Precipitacin del exceso de soluto o fase, el endurecimiento de la aleacin se consigue precipitando el exceso de soluto o fase en forma de un precipitado transitorio, metaestable y coherente. El endurecimiento se debe a la formacin de la red (deformacin coherente) inducida por el precipitado. Dependiendo de la temperatura el precipitado puede ser de dos maneras: Envejecimiento natural Precipitacin a temperatura ambiente. Envejecimiento artificial Precipitacin a temperaturas superiores a las del ambiente (aproximadamente 150 C ).

30

cobre 2011
Temple: Se calienta a una temperatura de ``austenizacio para homogenizar y luego se enfria rapido para obtener una estructura martensitica. Solo para algunas aleaciones de cobre. Se producen difusiones. ( Interticial y sustitucin) Por deformacin: Se somete la pieza a golpes, que producen dislocaciones aumentando la dureza y resistencia .

Medio ambiente
Todos los mtodos de extraccin minera producen algn grado de alteracin de la superficie y los estratos subyacentes (tierra), as como los acuferos (agua) y a la atmosfera (aire). Los impactos de la exploracin y predesarrollo, usualmente, son de corta duracin e incluyen: alteracin superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparacin del sitio. polvo atmosfrico proveniente del trfico, perforacin, excavacin, y desbroce del sitio. ruido y emisiones de la operacin de los equipos a diesel. alteracin del suelo y la vegetacin, ros, drenajes, humedales, recursos culturales o histricos, y acuferos de agua fretica; y conflictos con los otros usos de la tierra.

Agua:
Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminacin entre los acuferos. Si no es neutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso de eliminacin de agua de las minas superficiales o subterrneas, puede ser muy cido, y contaminar las aguas superficiales locales y las aguas freticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosin en los ros y canales. El removimiento de los estratos de piedra puede interrumpir la continuidad del acufero local, y producir interconexiones y contaminacin entre las aguas subterrneas; el material de relleno puede alterar las caractersticas hidrulicas y calidad del agua. El dragado y la extraccin de placeres, degradan la calidad del agua superficial, al aumentar su volumen de slidos suspendidos, considerablemente, reducir la transmisin de luz, y recircular cualquier contaminante que se encuentra en los sedimentos del fondo. La extraccin in situ puede contaminar el acufero si se pierde control del lixiviador o se deja de neutralizar adecuadamente la regin lixiviada al finalizar las operaciones. Se pueden degradar las aguas superficiales locales si se descargan incorrectamente las aguas de proceso contaminadas, o si se produce filtracin o fugas en las piscinas o poliductos de relaves, o si los solventes, lubricantes y qumicos del proceso se derraman o se eliminan inadecuadamente.

Aire:
Las partculas atmosfricas provienen de la voladura, excavacin y movimiento de tierras, trasporte, transferencia de materiales, erosin elica de la tierra floja durante la extraccin

31

cobre 2011
superficial, o cualquier operacin que ocurre en la superficie de las minas subterrneas. Los nitratos emitidos por la voladura y los productos de la combustin que producen los equipos a diesel, pueden estar presentes en las minas, tanto superficiales, como subterrneas. Puede haber una concentracin de radn en los respiraderos de las minas subterrneas. En las operaciones de dragado e in situ, estarn presentes los productos de combustin de los equipos a diesel. Durante el procesamiento, las partculas atmosfricas sern producidas por el transporte, reduccin (tamizado, trituracin o pulverizacin), trfico vehicular, erosin elica de las reas secas de la piscina de relaves, caminos y pilas de materiales.

Tierra:
Durante el proceso de extraccin superficial, el removimiento y almacenamiento de la sobrecapa, y la construccin de las instalaciones auxiliares, significa la eliminacin o cubierta de los suelos o vegetacin, alteracin o represamiento los ros, drenajes, humedales o reas costaneras, y modificacin profunda de la topografa de toda el rea de la mina. Durante el dragado o extraccin de placeres, se concentran estos efectos en las reas hdricas: se desvan los canales de los ros, se crean lagunas residuales, y se eliminan las playas; se utilizan las orillas para depositar los desechos y construir las instalaciones auxiliares. La extraccin subterrnea requiere terreno para la eliminacin de los desechos de piedra, almacenamiento de los minerales y materiales pobres, y la construccin de las instalaciones auxiliares, cuyos efectos sern similares a los que se enumeraron, anteriormente, en el caso de la extraccin superficial. La tierra en la superficie de las minas ser inestable, y se producir fracturacin y hundimiento. La extraccin puede causar la prdida o modificacin de los suelos, vegetacin, hbitat de la fauna, ros, humedales, recursos culturales e histricos, hitos topogrficos, prdida temporal o permanente de la productividad de la tierra, y contaminacin de los suelos debido a los materiales minerales y sustancias txicas.

32

You might also like