You are on page 1of 7

Facultad de Educacin

PEDAGOGA EN EDUCACIN DIFERENCIAL

PARADIGMAS PSICOLGICOS
Conductismo
En los aos 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptacin entre los estudiosos de la materia y rpidamente se asoci a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. Principales postulados: El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenmenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relacin "estmulo-respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivacin, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigacin cientfica del aprendizaje. El aprendizaje nicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones cientficas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente en base a "premio-castigo", nos ensea que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignacin de calificaciones, recompensas y castigos son tambin aportaciones de esta teora. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con xito en la adquisicin de conocimientos memorsticos, que suponen niveles primarios de comprensin, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitacin importante porque la repeticin no garantiza asimilacin de la nueva conducta, sino slo su ejecucin (sabe multiplicar pero no sabe cundo debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicacin), esto indica que la situacin aprendida no es fcilmente traspasable a otras situaciones. Tambin los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparacin "estmulo-respuesta" es til e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una lnea rea para afrontar una situacin de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el xito y lleva consigo un adiestramiento estmulo-respuesta.

Psicoanlisis
Freud, considerado "el padre del psicoanlisis" fue un mdico que se dedic a estudiar sistemtica y acuciosamente el rea de la neurologa. La sociedad vienesa de su poca era una sociedad represiva y mojigata en lo que respecta al mbito de la sexualidad. Freud se interesa por estudiar una patologa muy frecuente en su tiempo: La histeria. Freud se va a encontrar con mltiples elementos que pretenden clarificar el origen de la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones, los sueos y en fin, de la existencia del hombre. La conciencia es la cualidad momentnea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenmenos psquicos. El trmino inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Est constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia.

El 'ello la funcin ms antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones ms primitivos. Constituye, segn Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. All existen las contradicciones, lo ilgico, al igual que los sueos. El Supery es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y ticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos deberamos ser. Busca soluciones moralistas ms que realistas. Por esto, opera a travs del Principio del deber ser. El Yo Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del supery. El yo evoluciona a partir del ello y acta como un intermediario entre ste y el mundo exterior. El yo sigue al Principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista caracterstico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del supery, el yo tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada.

Humanismo
La Psicologa humanista es, adems de una corriente de la Psicologa, una filosofa de la vida que sita al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un TODO armnico, coherente y perfecto. Para los psiclogos humanistas el hombre es psicolgicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en s mismo. Cada hombre, adems de la naturaleza especfica, comn a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es nica e irrepetible. Estudia el aprendizaje, su meta comn es enfocar lo que significa el existir como ser humano. Concibe a la persona como una totalidad en la que se interrelacionan factores fsicos, emocionales, ideolgicos o espirituales formando el ser real, no una suma de partes. Considera al ser humano como dotado de TODAS las potencialidades necesarias para su completo desarrollo. Pone el nfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.

Principios de la Psicologa Humanista: El ser humano es ms que una suma de partes. El ser humano es la esencia en un contexto humano. El ser humano vive de forma consciente.

El ser humano se halla en situacin de elegir. El ser humano es un ser orientado hacia una meta.

Cognitivismo
El objetivo de estudio de la psicologa cognitiva es la actividad humana de un sujeto activo que busca, elige, elabora, interpreta, transforma, almacena y reproduce la informacin proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propsito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la accin en el proceso (retroaccin o feedback) o al trmino de la misma. Esta actividad procesadora genera una informacin adicional a la que proviene del estmulo y es funcin de mltiples factores de naturaleza cognitiva. Desde los aos cincuenta y hasta la dcada de los ochenta, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas lneas de investigacin y modelos tericos sobre las distintas facetas de la cognicin. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximacin monoltica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y tericos, que han influido en la conformacin de este paradigma, tales como: Piaget y la psicologa gentica, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teora de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky sobre la socializacin en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo prximo", por citar a los ms reconocidos. Las ideas de estos autores tienen en comn el haberse enfocado en una o ms de las dimensiones de lo cognitivo (atencin, percepcin, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque tambin subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

Ideas principales: La teora cognitivista, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseanza y aprendizaje, como la contribucin al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atencin, la memoria y el pensamiento. Muestra una nueva visin del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la informacin, muy diferente a la visin reactiva y simplista que hasta entonces haba defendido y divulgado el conductismo. Reconoce la importancia de cmo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalan la informacin y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Considera que cada individuo tendr diferentes representaciones del mundo, las que dependern de sus propios esquemas y de su interaccin con la realidad, e irn cambiando y sern cada vez ms sofisticadas.

Sistmica o Teora General de Sistemas (TGS)


La corriente sistmica analiza las interacciones en su contexto, centra su mirada en el sistema y en las posiciones que los individuos ocupan en l. Los terapeutas empiezan, entonces, a pensar la familia como sistema: una red de vnculos que tiende a la bsqueda de un equilibrio dinmico. Los comportamientos de los individuos cumplen la funcin de equilibrar o desequilibrar ese sistema; a su vez, slo son comprensibles dentro de l. Se alimenta de los aportes de varias disciplinas: la teora general de los sistemas, la ciberntica, la teora de la comunicacin, la fsica cuntica, el constructivismo y construccionismo social, la hermenutica y la filosofa del lenguaje, entre otras. Todas esas visiones configuran la base interdisciplinaria del paradigma sistmico. Principales conceptos:

Concepcin Relacional : (conjunto de personas que establecen relaciones entre s, en una serie de interacciones reciprocas o bien en una organizacin con un nmero determinado de componentes en interaccin mutua)

Totalidad: (tomada en conjunto, trasciende las caractersticas de cada uno de sus componentes y posee una complejidad propia).

Circularidad o Causalidad Circular: (este concepto implica que si A afecta a B, y ste a C, C afectar a A, el que afectar nuevamente a B, y as sucesivamente).

Equifinalidad: (un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales) Entropa: (tendencia al caos y al desorden); Entropa negativa o Negentropa: (Resistencia al caos como mecanismo de tendencia al orden y estabilidad) Morfognesis: (capacidad de modificar sus maneras estructurales bsicas)

Constructivismo
El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros. Uno de sus presupuestos bsicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente vlidos. Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. As es como, sobre la base de nuestra biografa, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interaccin y de las caractersticas y expectativas de nuestro interlocutor. Para la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea. Esta construccin que se realiza todos los das y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.-De la representacin inicial que se tiene de la nueva informacin y, 2.-De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construccin que se realiza a travs de un proceso mental que conlleva a la adquisicin de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es slo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo, la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitir generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situacin nueva.

El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce: Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

You might also like