You are on page 1of 5

CRISTALIZACION

La cristalizacin es una importante operacin en la industria qumica, como mtodo de purificacin y de obtencin de materiales cristalinos de una gama de tamaos dada. Es el proceso por el cual se forma un slido cristalino, ya sea a partir de un gas, un lquido o una disolucin. Es un proceso en donde los iones, tomos o molculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales. Se emplea en la industria qumica con bastante frecuencia para purificar una sustancia slida. La operacin de cristalizacin es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solucin lquida transfirindolo a la fase slida en forma de cristales que precipitan. Es una operacin necesaria para todo producto qumico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, por ejemplo el azcar o sacarosa, la sal comn o cloruro de sodio.

Tipos de cristalizacin
Enfriamiento de una disolucin Para que se pueda emplear este mtodo de purificacin debe haber una variacin importante de la solubilidad con la temperatura, lo que no siempre es posible. La sal marina (NaCl), por ejemplo, tiene una solubilidad de unos 35 g /100 ml en el intervalo de temperaturas comprendido entre 0 y 100 C, lo que hace que la cristalizacin por cambio de temperatura sea poco importante, no as en otras sales, como KNO3. Cuanto mayor sea la diferencia de solubilidad con la temperatura, se pueden obtener mayores rendimientos o mejores resultados. Cambio de disolvente Preparando una disolucin concentrada de una sustancia en un buen disolvente y aadiendo un disolvente peor que es miscible con el primero, el slido disuelto empieza a precipitar, y las aguas madres se enriquecen relativamente en las impurezas. Por ejemplo, puede separarse cido benzoico de una disolucin de ste en acetona agregando agua. Evaporacin del disolvente De manera anloga, evaporando el disolvente de una disolucin se puede conseguir que empiecen a cristalizar los slidos que estaban disueltos cuando se alcanzan los lmites de sus solubilidades. Este mtodo ha sido utilizado durante milenios en la fabricacin de sal a partir de salmuera o agua marina. Sublimacin En algunos compuestos la presin de vapor de un slido puede llegar a ser lo bastante elevada como para evaporar cantidades notables de este compuesto sin alcanzar su punto de fusin (sublimacin). Los vapores formados condensan en zonas ms fras ofrecidas por ejemplo en forma de un "dedo fro", pasando habitualmente directamente del estado gaseoso al slido, (sublimacin regresiva) separndose, de esta manera, de las posibles impurezas. Siguiendo este procedimiento se pueden obtener slidos puros de sustancias

que subliman con facilidad como la cafena, el azufre elemental, el cido saliclico, el yodo, etc.

Enfriamiento selectivo de un slido fundido Para purificar un slido cristalino ste puede fundirse. Del lquido obtenido cristaliza, en primer lugar, el slido puro, enriquecindose, la fase lquida, de las impurezas presentes en el slido original. Por ejemplo, este es el mtodo que se utiliza en la obtencin de silicio ultra puro para la fabricacin de sustratos u obleas en la industria de los semiconductores. Al material slido (silicio sin purificar que se obtiene previamente en un horno elctrico de induccin) se le da forma cilndrica. Luego se lleva a cabo una fusin por zonas sobre el cilindro. Se comienza fundiendo una franja o seccin del cilindro por un extremo y se desplaza dicha zona a lo largo de este hasta llegar al otro extremo. Como las impurezas son solubles en el fundido se van separando del slido y arrastrndose hacia el otro extremo. Este proceso de fusin zonal puede hacerse varias veces para asegurarse que el grado de pureza sea el deseado. Finalmente se corta el extremo en el que se han acumulado las impurezas y se separa del resto. La ventaja de este proceso es que controlando adecuadamente la temperatura y la velocidad a la que la franja de fundido se desplaza por la pieza cilndrica, se puede obtener un material que es un monocristal de silicio que presenta las caras de la red cristalina orientadas en la manera deseada. CRISTALES y NUCLEOS En un cristal, las molculas, iones o tomos estn dispuestos en una forma regular, con el resultado de la forma del cristal es independiente del tamao, y adems si un cristal crece cada una de las caras crece en forma regular. En caso de que haya impurezas, sin embargo, har que se produzca un cristal irregular. Generalmente los cristales grandes y regulares son garanta de la pureza del material aunque hay algunas sustancias que dan cristales mixtos. En los ltimos aos se han perfeccionado las tcnicas de la obtencin de cristales grandes utilizndose para la obtencin de semiconductores, lser y gemas artificiales. Algunos de los productos ms conocidos que se obtienen o se purifican por cristalizacin son el azcar y la sal. Este sistema de purificacin es mucho ms econmico desde el punto de vista energtico que la destilacin Para que un sistema cristalice no slo es necesario la sobresaturacin, es necesario la existencia de ciertos diminutos cuerpos slidos denominados NCLEOS. El proceso de cristalizacin consta esencialmente de dos etapas, las que generalmente se producen simultneamente, pero que, en parte pueden controlarse en forma independiente. La primera etapa consta de la formacin de pequeas partculas llamadas ncleos, y la segunda es el crecimiento de dichos ncleos. Si el nmero de ncleos puede controlarse, entonces podemos regular el tamao de los cristales finalmente formados, siendo sta una de las caractersticas ms importantes del proceso de cristalizacin.

Los ncleos pueden formarse espontneamente si las condiciones son las adecuadas, pero en muchos casos pueden aadirse pequeos cristales de siembra y las pequeas cantidades de impurezas pueden actuar como ncleos. El estudio del proceso de nucleacin en general es muy dificultoso ya que la nucleacin y el crecimiento se dan al mismo tiempo. Sin embargo pudo deducirse que en la mayora de los casos se obtendrn cristales grandes si el enfriamiento es lento ya que el material se deposita sobre un nmero relativamente pequeo de ncleos, lo que se confirma en la prctica. A su vez cuando el enfriamiento es rpido se obtiene una gran cosecha de pequeos cristales. Con algunos materiales los ncleos se forman casi inmediatamente cuando se alcanz la sobresaturacin, otros pueden enfriarse sin la formacin de un numero importante de ncleos, no teniendo lugar la cristalizacin y espesndose gradualmente lquido sobreenfriado. El jarabe de azcar y el vidrio son los lquidos sobreenfriados ms comunes. Efecto de las impurezas en la formacin de cristales: Aunque en muchos casos una impureza soluble permanecer en la fase lquida, producindose cristales puros, existe un nmero de casos en los que tanto la velocidad de nucleacin como de crecimiento de los cristales es afectada, con lo cual se retraza el proceso. As entonces cuando se le agrega por ejemplo: tanino, dextrina, hexametafosfato sdico en pequeas cantidades al agua de alimentacin de las calderas se evita la nucleacin y crecimiento de cristales de carbonato de calcio reducindose las incrustaciones tan dainas. Si adems agrego 0,1% de HCl o PbCl2 evitar el crecimiento de cristales de NaCl. Cristalizacin fraccionada: A menudo resulta posible separar dos sales solubles mediante una cristalizacin fraccionada, cuando un in es comn a ambas sales. CRISTALIZADORES La separacin solar de la sal muera es un proceso que se practica desde siempre, hoy la novena parte del Mar muerto en aguas poco profundas es utilizado para la produccin de sales de Mg , en este caso la propia costa es el cristalizador. Podemos clasificar a los cristalizadores segn sea su funcionamiento en: Continuos o Discontinuos, mientras que a su vez los continuos pueden dividirse en Lineales y agitados. Tambin pueden clasificarse segn sea el mtodo por el cual se consiga la sobresaturacin. En el cristalizador-evaporador trabaja en condiciones casi isotrmicas obtenindose la sobresaturacin por evaporacin del solvente. Mientras que en un cristalizados de enfriamiento se produce la sobresaturacin por el descenso de la temperatura La principal caracterstica de un cristalizador es el mtodo por el cual se regula el tamao del producto obtenido. Como ya dijimos un enfriamiento lento nos conduce a cristales grandes y pocos y si efectuamos un enfriamiento rpido obtendr muchos ncleos y pequeos cristales.

DISCONTINUOS Cristalizador de tanque: Es el ms sencillo y econmico consiste en un depsito abierto que puede ser utilizado como cristalizador por evaporacin o por enfriamiento. En el primer caso la calefaccin se efecta por medio de serpentines de vapor o por camisa. En el segundo caso se enfra por transferencia de calor sensible a los alrededores y por evaporacin en la superficie libre. Se obtiene generalmente cristales grandes de distintos tamaos ya que la nucleacin no se controla de forma alguna. Tienen en general canaletas por donde drenan las aguas madres pero an as el escurrido es incompleto. Tienen un costo de mano de obra elevado La capacidad de este tipo de cristalizador puede mejorarse utilizando una serie de serpentines enfriadores, la desventaja de esto es que la sal suele depositarse sobre ellos impidiendo el paso de la temperatura por lo cual se los suele hacer de acero inoxidable ya que es ms difcil que se adhieran sobre sta superficie. Los cristalizadores por evaporacin funcionan muchas veces con vaco, introducindose la alimentacin caliente en el cuerpo del aparato, teniendo lugar una evaporacin rpida de la solucin. De esta manera el tamao del aparato se reduce considerablemente. La cristalizacin en vaco es utilizada en la industria azucarera, aqu la concentracin se contina hasta que empieza la nucleacin enfrindose entonces por medio de una evaporacin sbita conseguida por la reduccin de la presin. CONTINUOS Existen dos tipos de cristalizadores continuos, uno del tipo lineal en el que la disolucin fluye a lo largo de un tubo con muy poca mezcla en sentido longitudinal y otro de de tipo agitado en el que se mantienen condiciones uniformes. Cristalizador Swenson-Walker Es del tipo lineal y consiste en una larga artesa (recipiente que se va estrechando hacia el fondo) de aproximadamente 6 Mts de ancho dividida en un cierto nmero de secciones, cada una de las cuales puede refrigerarse en forma individual mediante agua que circula por una camisa externa, siendo posible controlar la velocidad de enfriamiento en el conjunto. Un rastrillo mantiene la superficie de intercambio de calor libre de cristales. Puede sembrarse cristales como ncleos pero en general la cristalizacin se realiza en forma espontnea. Este cristalizador es posible de ser usado cuando la sobresaturacin puede obtenerse por medio de enfriamiento y proporciona cristales muy uniformes. Cristalizador Wulff-Bock Es similar al de Swenson pero el enfriamiento es por aire y generalmente se le da un cierto balanceo a la artesa.

En general da cristales ms uniformes que el de Swenson. Cristalizador de tubo doble o Votator Este es un cristalizador por enfriamiento en el que el liquido refrigerante fluye por una camisa anular y el lquido al que se quiere someter a cristalizacin pasa por un pequeo espacio comprendido entre las superficies de transferencia de calor y un eje que transporta unas palas mascadoras. Se produce una gran transferencia de calor y este aparato es especial para el tratamiento de lquidos viscosos. Se lo utiliza para obtener ceras de parafina en la industria del petrleo y en la plastificacin de margarina y grasas de cocina, entre otros usos. Cristalizador Cristal u Oslo Se lo utiliza en aquellos casos donde se quiere obtener grandes cristales de tamao controlado. Se lo construye de distintas formas pero en todos, el principio bsico es hacer circular la solucin sobresaturada hacia arriba a travs de un lecho de cristales que se mantiene fluidizados obtenindose temperaturas uniformes con cristales pequeos en la parte superior y cristales grandes en el fondo. Las aguas madres son retiradas por la parte superior y se vuelve a introducir al cristalizador previo enfriamiento junto con una porcin de nueva solucin a tratar.

You might also like