You are on page 1of 17

Pelvis

Pelvis: Parte inferoposterior del abdomen.

Formada x 4 huesos : 2 Coxales, sacro y coxis.

Se divide en Pelvis mayor y menor (Estrecho sup. de la pelvis).

o
rea de transicin entre tronco y los MM. inferiores.

o o

P. Vista anatmico: Espacio rodeado x la CINTURA PELVIANA.

Pelvis mayor: Proteccin: Vsce ras abdominales inf.

Pelvis menor:

o o o

Estructura esqueltica (Cavidad plvica y perin).

Perin: rea entre los muslos y nalgas. Extensin: Coxis --> Pubis Inferior a diafragma plvico. Contenido: (Genitales externos y ano) Hombre: Pene, escroto, ano Mujer: Vulva, ano

1.- Pelvis:

Cintura pelviana: Anillo seo que conecta C. Vertebral con fmures.

Funciones: Sostener el peso de la parte sup. (De pie o sentado)

o o o o o o o

Transferir el peso: Desde esqueleto axial al apendicular inf. (De pie o andando) Proporcionar sitios de fijacin: para MM. Locomocin y postura. Contener y proteger vsceras plvicas (Tracto urinario, rgano reproductor internos, Vsceras abdominales) Soporte para vsceras abdominplvicas y tero (DURANTE EMBARAZO) Sujecin a los MM y membranas que asisten (Fx) al suelo plvico. Sujecin cuerpos erctiles (Genitales externos)

La pelvis: Rodeada de : paredes seas, ligamentos, msculos. Pelvis = Cavidad plvica. Contenido:

o o o

Vejiga urinaria. Porciones terminales urteres. Org. genitales internos.

o o

Clon recto. Vasos sanguneos, linfticos, NN.

*Cintura pelviana: Fuerte y rgida.

2.- Huesos de la Pelvis: (2 HH Coxales y sacro)

H. Irregular apendicular de la pelvis.

H. Ilaco: (Cuerpo y ala) H. Isquitico: (Cuerpo y rama)

Hueso pbico: (Cuerpo y rama sup e inf.)

Caras internas de H. Coxal --> Forman paredes laterales (Pelvis)

Caras externas de H. Coxal --> Sujecin MM M. Inf.

Bebs: H. Cadera

o o o

3 HH separados x un cartlago TRIRRADIADOen el acetbulo. En las pubertad: leon, Isquin o pubis se fusionan (H. Coxal) *Los 2 HH. Coxales se unen x SNFISIS PBICA.

2.1.- leon: Parte sup. de H. Coxal (Forma : Abanico)



Ala del leon: + Extenso. Cuerpo del leon: Mango del abanico. Cresta Ilaca: Borde

o o o

Labio interno Labio intermedio. Labio externo.

Espina Ilaca anterosup. Espina Ilaca anteroinf. Espina Ilaca posterosup. Espina Ilaca posteroinf. Carilla auricular. Lnea arqueada. Lneas glteas (Post, ant, inf)

Eminencia Ileopbica.

2.2.- Isquin:

Cuerpo del Isquin: Ayuda a formar el acetbulo. Formen obturado: (Agujero obturado)} Rama del isquin. Tuberosidad isquitica: Proyeccin pequea puntiaguda. Espina Citica (Isquitica) Escotadura citica mayor. Escotadura citica menor.

2.3.- Pubis (H. Angulado)



Rama pbica sup. Rama pbica inf. Cuerpo del pubis. Cresta del pubis. Tubrculo del pubis.

Lnea pectnea (Pecten del pubis) .

Acetbulo Cara semilunar

Escotadura acetabular. Cresta obturatriz. Borde del acetbulo.

Anatomia del Femur


Hueso largo, par, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, legeramente torcido alrededor de su eje. Cuerpo. prismtico triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras son: anterior, interna y externa. La cara aterior es lisa, convexa la cubre el cuadriceps y el tensor de la sinovial de la rodilla. Las dos caras interna y esterna son convexas y lisas, ms anchas por arriba que por abajo, donde terminan en punta cubiertas por el crural y los dos vastos interno y externo. Los Bordes dividense en interno, externo y posterior. El interno y externo apenas estn sealados. El borde posterior es muy grueso, saliente y rugoso presta insercin, al vasto interno por su labio interno y al vasto externo por su labio externo, en el interticio presta a insercin a los tres aductores del muslo y a la porcin corta del biceps. Por abajo el borde posterior (tambien coniocido como linea spera) se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen hacia los condilos: la externa (para la porcin corta del bcepes) es ms marcada que la interna; entre las dos queda el espacio popliteo que es de forma tringular. Por arriba se divide en tres ramas: La externa va al trocnter mayor la mdia al trocanter menor y la interna al cuello. Es inportante sealar que en la parte media de la linea spera (borde posterior) se encuentra el agujero nutricio del hueso. Extremidad Superior. Presenta una cabeza que va seguida del cuello anatomico, trocanters mayor y menor y por fin un cuello quirurgico el cual une el cuerpo a extremidad superior. La Cabeza es redondeada de un modo regular, se dirige hacia arriba, adentro y un poco adelante, presenta una fosita para el ligamento redondo que esta situada algo por debajo y detrs de su centro.

El Cuello anatmico esta situado entre la cabeza y los trocnteres, muy inclinado hacia abajo y afuera, forma con el cuerpo del hueso un angulo de 130, posee 35 a 40 mm de largo, su forma es cilindrica, aplanada de delante atrs. La porcin anterior (cara anterior) corresponde al ligamento capsular en toda su extensin, y la posterior lo hace solamente en sus dos tercios internos. El extremo interno se ensancha para sostener la cabeza y esta lleno de orificios vasculares. El extremo externo muy voluminoso , corresponde a las tuberosidades. Esta limitado por delante por la linea intertrocanteria anterior y por detras por la intertrocanteria posterior.

Trocnter mayor. Eminencia cuadrilatera, situada por fuera del cuello. Aplanada transversalmente, presenta deos caras (externa e interna) y cuatro bordes (Superior, inferior, anterior y posterior). La cara externa, convexa, est atravesada diagonalmente por una linea rugosa (para el glteo mediano). Por encima y por debajo se encuentran dos superficies en relacin con, dos bolsas serosas, la serosa del glteo mediano y del glteo mayor. La cara interna se confunde, en gran parte, con el cuello. En su parte posterior se ve una depresin profunda, llamada cavidad digital (para los dos obturadores y los dos gemelos). El borde superior es casi horizontal; en su parte media se encuentra una pequea faceta redondeada

(para el piramidal). El borde inferior est marcado exteriormente por una cresta rugosa (para el vasto externo). El borde posterior, muy acentuado, se contina por abajo con la cresta intertrocantrea posterior. El borde anterior, muy grueso, presta insercin al glteo menor. Trocnter menor. Grueso tubrculo o mameln, situado en la parte posterior e inferior del cuello (para el psoasilaco). De subase parten, en forma de radios, tres lineas divergentes, que se dirigen una hacia el cuello, la segunda hacia la linea spera (para el pectineo) y la tercera para el trocnter mayor. Cuello quirgico. Es como en el hmero, la porcin del femur que une el cuerpo del hueso con su extremidad superior. Extremidad inferior. Constituye una masa voluminosa, de forma irregularmente cubica, algo encorvada de delante hacia atrs. Vista por delante, esta extremidad presenta una superficie articular en forma de polea, la trclea femoral; est formada por una garganta anteroposterior, hacia la cual se inclinan dos carillas laterales (la externa ms ancha que la interna). En la parte inferior del hueso, las dos carillas, hasta entonces contiguas, se separan, y la garganta de la polea, que por ese hecho desaparece, queda reemplazada por una vasta escotadura, la escotadura intercondilea. Por dentro y por fuera de la escotadura y limitndola, se encuentran los dos cndilos, interno y externo, el cndilo interno se distingue del externo en que es menos grueso, est situado ms hacia fuera de la lnea axil del hueso y desiende ms que el externo. Cada cndilo presenta: a) una cara superior que forma cuerpo con el hueso; b) una cara inferior, otra anterior y otra posterior, las tes articulaciones, dispuestas en semicrculo para deslizarse sobre latibia; c) una cara media (con relacin al eje del hueso), que forma parte del espacio intercondileo (rugosa, para los ligamentos cruzados); d) una cara lateral relativamente superficial, en relacin con los tegumentos. En la cara lateral del cndilo interno se ven: la tuberosidad interna, para el ligamento lateral interno de la rodilla; el tubrculo del aductor mayor, para el msculo del mismo nombre y una pequea escavacin para el gemelo interno; en la cara lateral del cndilo externo se ven: la tuberosidad externa, para el ligamento lateral externo de la rodilla, y por

detrs de esta eminencia, dos pequeas excavaciones, una para el gemelo externo y otra para el poplteo. En la extremidad inferior del femur son de notar, adems: a) por delante y por encima de la troclea el hueco supratroclear; b) por detrs y por encima de la escotadura intercondilea, la porcin ms ancha del espacio popliteo; todas estas regiones estn llenas de agujeros vasculares.

TIBIA Y PERON Definicin y localizacin. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilndricos. Esta ms desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posicin medial y el peron lateral. Descripcin general y posicionamiento de la TIBIA: - Extremo proximal: - cara articular proximal: cndilos medial y lateral (articulan con el fmur) - cara articular peronea - incisura popltea - reas intercondleas: craneal (se fijan los meniscos), central (se fija el ligamento cruzado craneal) y caudal (se fija el ligamento cruzado caudal)

- eminencia intercondlea (o espina de la tibia): tubrculos intercondleos medial y lateral - surco extensor. - Cuerpo: - caras medial, lateral y caudal - bordes craneal, medial y lateral - tuberosidad de la tibia: surco de la tuberosidad de la tibia en quidos (se inserta el ligamento rotuliano medio). - Extremo distal: - cclea de la tibia - malolo medial y lateral

- incisura fibular (articulacin con el peron). Descripcin general y posicionamiento del PERON. - Extremo proximal:

- cabeza: superficie articular para la tibia - cuello. - Cuerpo (aplanado): - cara medial o intersea (espacio interseo) - cara lateral. - Extremo distal: - malolo lateral (rumiantes hueso maleolar). ANATOMA COMPARADA QUIDOS: TIBIA - Surco para el ligamento rotuliano intermedio en la tuberosidad tibial. - Extremo distal con dos malolos (lateral y medial). El malolo lateral es el extremo distal del peron fusionado a la tibia. - Labios y surcos de la cclea tibial oblicuos. PERON - Se afila progresivamente y slo llega hasta la mitad de la tibia. - La parte distal del peron est fusionada a la tibia. BOVINO: TIBIA - Tuberosidad de la tibia sin surco para el ligamento rotuliano intermedio. - Labios y surcos de la cclea tibial sagitales. PERON - Extremo proximal del peron fusionado a la tibia formando el tubrculo peroneo. - Extremo distal del peron convertido en hueso maleolar, que articula con la tibia. PEQUEOS RUMIANTES: - Similar al bovino. PERRO: TIBIA - Tibia incurvada en forma de S. - Espina de la tibia poco marcada. - Cresta prominente y cortante. PERON - Peron alargado. Conserva toda su longitud - Cuerpo delgado en su mitad proximal y aplanado en la distal. TARSO Definicin y localizacin. Forman el esqueleto del pie. Los huesos del tarso (garrn o corvejn) de los mamferos domsticos se ubican en una fila proximal o crural, una media o intertarsiana y una distal o metatarsiana. El nmero de huesos vara entre las diferentes especies. Descripcin general: - Fila proximal, de medial a lateral: astrgalo (tarsotibial) y calcneo (tarsoperoneo). - Fila central: central (escafoides). - Fila distal, desde el lado medial al lateral: I tarsal, II tarsal , III tarsal y IV tarsal (cuboides). Identificar el ASTRGALO y observar las siguientes estructuras: - Cabeza o porcin distal (para articular con los huesos del tarso central y tarsal IV): superficie articular plana (en quidos) o trclea del astrgalo distal (en rumiantes). - Cuello (en carnvoros)

- Cuerpo o porcin proximal: - trclea del astrgalo (en quidos y carnvoros) o trclea proximal del astrgalo (en rumiantes) (articula con la tibia y peron). - Superficies o caras articulares para el calcneo. En rumiantes convertidas en trclea. - Surco del astrgalo (en quidos y carnvoros). - Tubrculo del astrgalo. Identificar el CALCNEO y observar las siguientes estructuras: - tuberosidad del calcneo (insercin del tendn calcneo comn, tendn de Aquiles) - apfisis coracoides - sustentculo del astrgalo - surco del calcneo (espacio entre las superficies articulares dorsales en carnvoros y quidos) - surco para el tendn del m. flexor digital lateral - seno del tarso (espacio entre el astrgalo y el calcneo) - caras articulares para el astrgalo - cara articular para el cuboides - cara articular para el maleolo lateral. Identificar el ESCAFOIDES o hueso central del tarso. Hueso plano. En quidos articula con el astrgalo y con los 4 tarsales. Identificar los huesos tarsales I, II, III y IV (CUBOIDES). - I y II tarsales: Articulan con el central, III tarsal y II y III metatarsiano. - III tarsal: Hueso plano. Articula con el central, I, II y IV tarsales y III metatarsiano. - IV tarsal: De forma cbica, ocupa parte de la segunda y tercera fila del tarso. Articula con calcneo, astrgalo, central, III tarsal y III y IV metatarsiano. Identificar el canal del tarso: entre el central, el II tarsal y el IV tarsal. Posicionamiento de los huesos del tarso. ANATOMA COMPARADA QUIDOS: - 6 huesos tarsales (por fusin de I y II tarsales). - Surco del astrgalo. - Caras articulares para el calcneo y el escafoides aplanadas. RUMIANTES - 5 huesos del tarso (por fusin del central con el IV tarsal y del II y III tarsales). - Trclea del astrgalo distal (para articular con los huesos del tarso central y tarsal IV). - Trclea para el hueso central del tarso. PERRO: - 7 huesos tarsales. ASTRGALO - Trclea del astrgalo (articula con tibia y peron). - La cabeza posee una cara articular distal aplanada (articula con el hueso central). - Surco del astrgalo. CALCNEO

- Tuberosidad del calcneo dividida por un surco. METATARSO y FALANGES Definicin y localizacin. Similares a los huesos del metacarpo. Descripcin general y posicionamiento. Son en general ms largos y estrechos. En el caso de los metatarsianos y de las dos primeras falanges, son huesos de seccin ms circular que los correspondientes de la mano. En quidos el IV metatarsiano es ms voluminoso que el II. En cuanto a la falange distal de los quidos la cara de la suela es ms excavada en el pie.

El pie humano es una estructura tridimensional variable formada por huesos, msculos y otros tejidos conectivos. Est constituido por 28 huesos, 33 complejas articulaciones, ms de 40 msculos y tendones y alrededor de cien ligamentos. En posicin bpeda, es la nica parte del cuerpo en contacto con el suelo y acta como base del servomecanismo debido a la propioceptividad originada en la planta del pie. Una cuarta parte de los huesos del cuerpo se encuentra en los pies. Su estructura sea es peculiar por que se asemeja a un puzle que puede ser dividido en diferentes secciones y de hecho existen varias formas de clasificar sus huesos. Tradicionalmente tarso, metatarso y dedos seran las tres regiones; pero la didctica actual prefiere emplear la idea de antepie o pie delantero, mediopie o pie medio y retropie o pie trasero: Pie delantero, formado por las 14 falanges (dedos) y 5 huesos del metatarso. Los metatarsos forman un puente entre el pie medio y las falanges, que se extienden cuando el pie soporta el peso. Pie medio, constituido por 5 tarsos: escafoides, cuboides y las tres cuas (cuneiformes). Pie trasero, por los 2 restantes tarsos, calcneo y astrgalo. Esta parte est conectada con dos huesos largos de la pierna (tibia y peron), formando la articulacin que permite al pie moverse hacia arriba y hacia abajo.

Para mover, soportar y mantener la posicin de los huesos existe una red de msculos, tendones y ligamentos. Los msculos tienen varias funciones importantes. Mueven los pies, levantan los

dedos, estabilizan los dedos en el suelo, controlan los movimientos del tobillo y soportan el arco. En la figura se pueden ver los principales msculos que intervienen en el movimientos de los pies. La flexin/extensin del pie la realiza la articulacin tibiotarsiana. Las caras de esta articulacin se hallan constituidas: la superior por la tibia y el peron y la inferior por el astrgalo. Este tipo de articulacin no permite movimientos de lateralidad. El movimiento de flexin dorsal del pie es efectuado por los siguientes msculos: tibial anterior, extensor largo del dedo grueso, extensor largo de los dedos y el peroneo anterior. El movimiento de flexin plantar es un poco ms complejo e intervienen la serie de msculos que se podemos ver en la figura. Los movimientos de lateralidad del pie (pronacin/supinacin) se realizan a cargo de la articulacin del tarso. Los msculos encargados de la pronacin son los peroneos. Mientras que los encargados de la supinacin, son los tibiales anterior y posterior, el extensor largo del dedo grueso y el trceps sural.

Los tendones conectan los msculos con los huesos y las articulaciones. El ms grande es el tendn de Aquiles, que se extiende desde el msculo de la pantorrilla hasta el taln; y permite correr, saltar, subir escaleras y ponerse de puntillas. Los ligamentos mantienen los tendones en su lugar y estabilizan las articulaciones. Se trata de tejido conjuntivo que rodea o engloba a todo lo dems, permitiendo mantener su estructura y conectando entre s a todas las partes del organismo. Es el caso de la fascia plantar que rodea a todos los elementos que conforman el pie.

As, todos los huesos, msculos, tendones y ligamentos del pie estn estructurados para trabajar juntos en la distribucin de las fuerzas originada en el desplazamiento de modo que no suframos lesiones ni dolor. Cuando caminamos, los pies son nuestro nico punto de contacto con el suelo, por lo que es la primera parte de nuestro cuerpo que siente las fuerzas generadas al caminar. Se utilizan para la locomocin y desempean las distintas funciones: Actan como amortiguadores Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales Nos proveen de la propulsin, elasticidad y flexibilidad necesarias para

caminar, saltar y correr Cuando caminamos o corremos, el pie pasa por dos fases: la fase de contacto (cuando est en el suelo) y la fase de balanceo (cuando est en el aire). Si el pie aterriza en el suelo de forma incorrecta, la fase de contacto se convierte en una etapa crtica y entonces soporta tensiones que pueden causar dolor y lesiones. Desde un punto funcional, se distinguen en el pie dos tipos de articulaciones: la de movimiento, constituida por el tobillo y las articulaciones de los dedos (en rojo en la figura) y la de amortiguacin, formada, sobre todo, por las articulaciones del pie medio.

You might also like