You are on page 1of 3

FORMACIN CONTINUA I

Facultad de Diseo y Comunicacin

2012-0

Herramientas tecnolgicas
para la investigacin
Gracias a las nuevas herramientas que pueden utilizarse a travs de Internet, la bsqueda de informacin para fines periodsticos, acadmicos o corporativos- se ha convertido en todo un reto para investigadores, periodistas y funcionarios de empresas que deben contar con alguna informacin de su entorno para la toma de decisiones. Mientras que Internet ofrece una variada, valiosa e inconmensurable informacin, el acceso a ella solo es posible con herramientas que permitan esa tarea. De otro modo ser un esfuerzo intil y riesgoso. Adems, con las herramientas adecuadas se podr acceder a valiosa informacin acadmica y pblica, generada por las entidades del Estado, medios de comunicacin, bloggers, etc. Dirigido a: Periodistas, relacionistas pblicos, acadmicos e investigadores en general. Estudiantes de comunicacin, periodismo y relaciones pblicas.

Contenidos
LA INFORMACIN

Concepto y alcances. Informacin pblica y privada. Informacin del Estado: alcances y lmites para su uso y acceso. La Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Los derechos de autor.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIN: Bsquedas en la web 1.0 y 2.0 El uso del Google y la bsqueda avanzada. Uso del tiempo, formato, idioma, lenguaje en la bsqueda. Bsqueda en pginas web que han cambiado a lo largo del tiempo.

ISIL - Facultad de Diseo y Comunicacin / Herramientas tecnolgicas para la investigacin

FORMACIN CONTINUA I

Facultad de Diseo y Comunicacin

2012-0

Otros buscadores: Yahoo y Altavista.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIN: Los metabuscadores La web 3.0. Los metabuscadores: Metacrawler y Searchme.

ALMACENAMIENTO Y ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN Sistemas para almacenar la informacin. Cmo administrar la informacin. Formas de citar la informacin encontrada.

Dinmica
Metodologa 100% prctica.

Docente

lvaro Gastaadui Ramrez Periodista profesional desde hace ms de 20 aos en el diario El Comercio y docente universitario desde hace 12 aos. Ha pasado por diversas secciones en el diario El Comercio: Poltica, Metropolitana, Editorial y Economa. Licenciado en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad de Piura. Ha seguido una Maestra de Periodismo en la Universidad de San Martn de Porres. Con estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha seguido cursos sobre las nuevas tecnologas para la bsqueda de informacin. Cantidad de horas 24 horas. El taller se desarrollar en seis sesiones, con una duracin de cuatro horas por da. Horarios Mircoles de 18:00 a 22:00 horas. Fecha de inicio Mircoles 18 de enero. Fecha de fin Mircoles 22 de febrero. Inversin S/. 250.00

Informes e inscripciones Plataforma de San Isidro Av. Salaverry 2625 San Isidro Plataforma de Santa Cruz Av. Santa Cruz 884 Miraflores Plataforma de Benavides Av. Benavides 778 Miraflores Plataforma de La Molina Av. La Fontana 795 La Molina
ISIL - Facultad de Diseo y Comunicacin / Herramientas tecnolgicas para la investigacin

FORMACIN CONTINUA I

Facultad de Diseo y Comunicacin

2012-0

Telfono: 706.0000 (anexo 4752 / 4788) Mail: formacioncontinua@isil.pe Http: Extensiondyc@blogspot.com

ISIL - Facultad de Diseo y Comunicacin / Herramientas tecnolgicas para la investigacin

You might also like