You are on page 1of 65

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.P.

DOMINGO SAVIO

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DE RADIADORES AUTOMOTRICES DE LOS HABITANTES DE LA URBANIZACIN LIBERTAD DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS.

Autores. AMAYA JEISSON. MOLERO JOSE. PEROZO FREDDY QUIJADA DAVID. ROJAS, KRHYSTIAM.

Ciudad Ojeda, Junio de 2011.

ACTA DE APROBACIN.

Este jurado aprueba el trabajo titulado NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EL USO Y MANEJO DE RADIADORES AUTOMOTRICES DE LOS HABITANTES DE LA URBANIZACIN LIBERTAD DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, que presentan los autores: AMAYA JEISON, MOLERO JOS, PEROZO FREDDY, QUIJADA DAVID, ROJAS KRHYSTIAM, departamento de evaluacin y en al

cumplimiento de los requisitos

establecidos por la U.E.P. Domingo Savio, para optar por el ttulo de bachilleres en ciencias, siendo calificado con un puntaje de _______ Pts.

EN CIUDAD OJEDA A LOS____DIAS, DEL MES____, DEL 2011

________________________ ASESOR DE CONTENIDO.

________________________ ASESOR METODOLGICO.

__________________ JURADO. CIUDAD OJEDA, JUNIO 2011 II

RESMEN.

AMAYA JEISON, MOLERO, PEROZO FREDDY, QUIJADA DAVID. ROJAS, KRHYSTIAM. Nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores automotrices de los habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas, de la Unidad Educativa Privada Domingo Savio. Proyecto de grado de bachilleres Ojeda 2011. de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ciudad

Hoy en da las industrias han seguido una tendencia gradual que ha permitido el anlisis de los problemas de radiadores automotrices, al mismo tiempo permite la adquisicin de conocimientos como apoyo acadmico, mediante dicha investigacin.

Por lo tanto se ha propuesto, tal es el caso de los radiadores un problema que sin darse cuenta abarca gran parte y afecta a nuestras comunidades puesto la mayora de las personas pasa su tiempo laborando, haciendo diligencias y se olvidan del cuidado del automvil.

Por otro lado el tipo de investigacin es de carcter aplicado descriptivo porque se puede observar como se comportan los radiadores en la prctica, su manipulacin, que permite afianzar las bases tericas y construccin de nuevos conocimientos.

De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar los cambios producidos en los radiadores de automviles debido a la variacin de los parmetros que lo rigen obteniendo conclusiones para optimizar tiempo y costos, aplicando un mantenimiento preventivo.

III

DEDICATORIA.

Primeramente le doy gracias a Dios por regalarme la vida a mis padres por haberme creado y a toda mi familia, por guiarme en todo momento con sus consejos y enseanzas. A nuestra madre la virgen ya que sin su ayuda no hubiese alcanzado mis metas y retos.

Especialmente a mi padres Franklin Rojas y Karina Eulacio, a mis 2 hermanas Krisbell y Krismary y aunque una no esta aqu fsicamente la llevare en mi vida, a mi mis padrinos Kenny Font y Ana Lpez que fueron de ayuda ya que gracias a todos ellos soy lo que soy.

A mis abuelas tas mis compaeros de estudios que estuvieron conmigo en todo momento no los nombro puesto que fueron demasiados, a mi profesora Ingris quien fue de mucha ayuda gracias a ellos por todo.

Krhystiam Rojas.

IV

DEDICATORIA.

Primeramente le doy gracias a Dios por haberme permitido estar en donde estoy. Quiero agradecerle a toda mi familia a mis abuelos, a mis tos y tas a mi mam. En especial mi abuelo Narciso roa que Dios lo tenga en la gloria y que se que desde el cielo me esta apoyando.

Pero tambin en especial a dos personas que yo quiero y aprecio mucho y que me han apoyado en cada da desde 7mo hasta hoy, esas personas son: Mi Mama Yasmira y mi Papa Rony Molero que han sido sin duda unos de mis guas de estos aos.

Jos Molero.

DEDICATORIA.

Durante nuestro paso por la vida, vivimos momentos que nos invitan a la reflexin, este es uno de ellos, donde despus de tantas dificultades se divisa la luz al final de un camino, esta es una gran oportunidad para dedicar este logro: En primer lugar a Dios, porque me ama como soy, porque no se cansa de m y me da la oportunidad de estar en esta vida, por tenerme paciencia, darme Sabidura y Fortaleza para alcanzar esta meta. A mis padres, por estar siempre a mi lado, quererme, ayudarme, protegerme, porque siempre tienen una palabra de aliento para m y estn all cuando los necesito, porque confan en mi y me dicen: hijo tu puedes, yo creo en ti. A mis hermanos Daniela y Daniel por ser motivo de inspiracin para mi, por sus consejos, sus regaos, porque me ayudan en mis estudios, porque en las buenas y en las malas estamos juntos, son los mejores hermanos que hay en el mundo. A mis abuelos, tos, primos porque son parte de mi vida y me apoyan siempre. A mis compaeros de clase porque hemos compartido momentos inolvidables, porque gracias a sus consejos y ayuda estoy aqu. A mis profesores, en especial a Deysi, Karina, Ingris y William porque han credo en mi y sus consejos me han ayudado a lograr esta meta. A las comunidades Neocatecumenales porque me han gestado en la fe.

David Quijada.

VI

DEDICATORIA.

Primeramente gracias a Dios por estar aqu, y le pido que cuide a mi familia y seres queridos. Tambin a mis padres quienes me han ayudado en los estudios, y a quienes amo. A toda mi familia quienes me aconsejan siempre y brindan su apoyo. A la profesora Ingris y a cada uno de los que conforman el Domingo Savio quienes me han apoyado en los estudios.

Amaya Jeison.

VII

DEDICATORIA.

A Dios todopoderoso por el don de la vida, y nunca me abandono en las buenas y malas. A mis padres quienes han hecho un gran esfuerzo para estar aqu en esta institucin donde he aprendido mucho. A mi familia quienes me han apoyado, dado buenos consejos para seguir adelante. A las profesoras Ingris y Karina quienes han tenido paciencia y dedicacin en la culminacin de nuestro proyecto, y a todos aquellos que han dedicado parte de su tiempo en impartir sus conocimientos a nosotros sus alumnos.

Freddy Perozo.

VIII

AGRADECIMIENTO. Nuestras ms sinceras palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que con su colaboracin e informacin hicieron posible este gran logro en especial a:

A Dios padre todopoderoso y a la virgen por permitirnos estar aqu y dotarnos de inteligencia y sabidura para la realizacin del trabajo.

A la profesora Ingris, Landaeta quien nos soport y ayudo en todo momento brindando su conocimiento metodolgico, e impartindolo para cada uno de nosotros.

A la Seora Ana de Font quien nos aport mucha informacin sin ella no hubiese sido posible parte de esta investigacin.

A nuestra profesora madre y amiga tutora acadmica Prof.: Karina Eulacio quien entre sus ocupaciones dispuso parte de su tiempo para el feliz trmino, de este proyecto, por tenernos paciencia.

A Multiservicios Krismar, C.A. por facilitar nuestra investigacin y conocimientos sobre radiadores.

A todas aquellas personas que hicieron posible que nuestro proyecto pudiese ser culminado.

A todos mil gracias!

IX

INDICE GENERAL.

RESMEN III DEDICATORIA. IV AGRADECIMIENTO... IX INDICE GENERAL. X INTRODUCCIN. 1

CAPITULO I: MARCO PROBLEMTICO.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 3 1.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA. 4 2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 4 2.1.- OBJETIVO GENERAL 4 2.2- OBJETIVOS ESPECFICOS...... 5 3.- JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.... 5 4.- -DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN. 6 4.1- DELIMITACIN ESPACIAL.6 4.2- DELIMITACIN TEMPORAL.. 6

CAPITULO II: MARCO TERICO. 1.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN. 7 2.- BASES TERICAS..... 13 3.- TRMINOS BSICOS.... 21

CAPITULO III: MARCO METODOLGICO. 1.- SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES. 24 2.- OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES. 24 3.- DISEO Y TIPO DE INVESTIGACIN 25 4.- POBLACIN Y MUESTRA. 25 5.- TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS. 25 X

6.- TRATAMIENTO ESTADSTICO. 26 7.-ENCUESTA. 27 CAPITULO IV. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 1.- ANLISIS DE LOS RESULTADOS.. 29 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 40 BIBLIOGRAFA.. 42 ANEXOS..... 43

XI

INTRODUCCIN.

La inversin que tiene cada individuo en vehculos es apreciable. Hoy en da los vehculos estn diseados para proveer muchos aos de servicio sin reparaciones generales. Para cumplir con nuestro deber de mantenerlos tenemos que evitar su destruccin por refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del medio ambiente, capacitando a nuestros mecnicos y cambiando su mentalidad tradicional que esta orientada al mantenimiento correctivo hacia una actitud de mantenimiento preventivo. Todo motor de un vehculo necesita refrigeracin, ya que en el momento de la explosin, ciertas partes del mismo pueden llegar a alcanzar altas temperaturas y de no refrigerarse se calentaran tanto que pudiese ocurrir alguna falla; por este motivo, para que el agua no hierva, el sistema de refrigeracin est dotado de un radiador que tiene diversas formas, pero siempre cumple la misma funcin, la de permitir que el agua pase por una gran superficie de tubos que son refrigerados por el aire de la atmsfera con ayuda de un ventilador. Adems, el radiador contiene una serie de tubos por los cuales circula el agua caliente y la misma se refrigera al pasar por unas lminas denominadas aletas, todo esto con el propsito de enfriar los cilindros de algunos motores de explosin. Todos los conductores saben ms o menos lo que es un radiador y cuales son sus funciones principales; en primer lugar podemos decir que el radiador es un intercambiador de calor o "termotraspasador" donde el calor del motor es recogido por el lquido refrigerante (agua) y se transfiere al aire al pasar por el radiador, de este modo dicho lquido se enfra y vuelve nuevamente al motor para enfriarlo y al mismo tiempo capta nuevamente su calor para volverlo a trasmitir al radiador y as sucesivamente. En la actualidad, debido a los avances tecnolgicos el radiador adquiere un diseo ms perfeccionado y compacto, entre otras razones porque la cantidad de tubos utilizados es menor que en otra poca, por lo 1

tanto su fabricacin es ms sencilla y el radiador es ms liviano, adems se usan otras partes tiles como las aletas que permiten un mejor enfriamiento, es por ello, que el actual radiador se adapta perfectamente a las caractersticas de los vehculos de la nueva era. En este orden de ideas, puede decirse que sta investigacin

pretende, presentar un anlisis sobre el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores automotrices garantizando un excelente servicio. As mismo este trabajo de investigacin exige el estudio del problema a definir, pautado en el captulo uno, enfocado en el planteamiento del problema que consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, adems del captulo dos que se encarga de ofrecer indagaciones previas que sustentan el estudio. Por otra parte, el captulo tres define el tipo y diseo de la investigacin, la poblacin y muestra seleccionada, la tcnica e instrumento de recoleccin de datos que se utilizo para la obtencin de resultados y el procedimiento de la investigacin.

En el cuarto captulo se muestra el anlisis de los resultados obtenidos de la aplicacin del instrumento y la discusin de los mismos, donde se refleja el cumplimiento de los objetivos de la investigacin.

CAPITULO I

CAPITULO I

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde el principio de los tiempos, el Hombre siempre ha sentido la necesidad de mantener sus equipos, an las ms rudimentarias

herramientas o aparatos. La mayora de las fallas que se experimentaban eran el resultado del abuso y esto sigue sucediendo en la actualidad. Al principio solo se haca mantenimiento cuando ya era imposible seguir usando el equipo A nivel mundial los cambios son constantes y las personas

necesariamente tienen que adaptarse a ellos de diferentes formas bien sea adquiriendo nuevos conocimientos, a utilizar nuevas tecnologas, a realizar varias tareas, en fin el hombre vive en un dinamismo constante que en muchas ocasiones no le permite ocuparse de si mismo dejando a un lado por no decir de ultimo algo tan comn como conocer el vehculo en el cual se transporta, cuestin que trae como consecuencia desconocimiento y mltiples gastos que afectan su economa. La mayora de la gente pasa su tiempo laborando, haciendo diligencias y se olvidan del cuidado del automvil. Tal es el caso de los radiadores un problema que sin darse cuenta abarca gran parte y afecta a nuestras comunidades. A saber de los radiadores, su misin es enfriar el agua caliente procedente del motor. Est situado, generalmente, en la parte delantera del vehculo de forma que el aire incida sobre l durante su desplazamiento. La famosa frase de que es mejor prevenir que lamentar, es sabia y precisa cuando se trata del mantenimiento mecnico de un automvil y en especial, cuando se trata del oportuno cambio de los elementos que tienen una vida til limitada. El sistema de refrigeracin del motor de combustin interna esta diseado para proveer aos de servicio sin otra necesidad que el cambio 3

peridico del Refrigerante, manteniendo la temperatura del motor en el rango necesario para aprovechar su mxima vida til. En lo que respecta al estado Zulia especficamente en el municipio Lagunillas el conocimiento acerca de el uso y manejo de los radiadores representa un problema que muchas veces pasa desapercibido Las fugas, deterioro o mal funcionamiento del sistema de enfriamiento, provoca la elevacin de temperatura o recalentamiento en el motor, lo que ocasiona la disminucin de la viscosidad en los lubricantes aumentando el roce y el deterioro de las partes mecnicas que lo conforman, al punto de daar los sellos, la bomba y producir deformaciones en la culata del motor. Tal situacin es desconocida por muchas de las personas que tienen vehculos o que se trasladan en ellos. Sobre la base de lo anteriormente expuesto, se formula lo siguiente: 1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA.

Qu nivel de informacin sobre el uso y manejo de radiadores automotrices poseen los habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas? Existe la informacin necesaria para el mantenimiento

preventivo de radiadores automotrices en los habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas?

2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

2.1.- OBJETIVO GENERAL:

Determinar el nivel de informacin sobre el uso y manejo de radiadores automotrices que poseen Libertad del Municipio Lagunillas los habitantes de la Urbanizacin

2.2- OBJETIVOS ESPECIFICOS. Identificar el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores automotrices que poseen los habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas. Emitir informacin sobre el uso de radiadores automotrices a la

poblacin de la Urbanizacin Libertad. Proporcionar soluciones para el mantenimiento de los radiadores a la poblacin de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas.

3.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

El fundamento de esta investigacin se basa en la necesidad de desplazar el riesgo de sufrir accidentes de trnsito y otros problemas que surgen del mal funcionamiento de los radiadores de los vehculos, a travs de la ejecucin de acciones de mantenimiento encaminadas a divulgar, informar y ensear acerca del tratamiento de esta parte de los automviles. En tal sentido, la presente investigacin est encaminada a determinar el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores que poseen los habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas. Esta tiene como finalidad llevar informacin sobre esta situacin a la poblacin y prevenir para no llegar a la gravedad de la misma y as evitar sus consecuencias. El uso de refrigerantes no adecuados (agua comn sin desmineralizar) ocasiona la oxidacin del bloque del motor y la obstruccin del radiador, disminuyendo su capacidad de disipar el calor. Utilizar el tipo de refrigerante adecuado al vehculo segn las recomendaciones del fabricante puede de esta manera evitar y controlar sus consecuencias. Consciente de lo mencionado anteriormente y debido a los constantes cambios que se han producido en la economa nacional, se considero conveniente obtener una informacin ms completa que permitan interactuar al estudiante y observar como el uso y manejo de radiadores son aplicados a la prctica, entender que existen y que son vitales para verificar el nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de radiadores que poseen 5 los

habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas. Ya mencionados anteriormente.

4.- -DELIMITACION DE LA INVESTIGACIN. El problema planteado tiene que estar enmarcado en un espacio; es decir, se tiene que ubicar en un rea geogrfica determinada, adems est limitado a un perodo de tiempo dado, de esta forma se obtiene dos (2), delimitaciones:

4.1- DELIMITACION ESPACIAL:

La investigacin se realiza en las instalaciones de Multiservicios Krismar, C.A. y en el rea de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas en el estado Zulia.

4.2- DELIMITACION TEMPORAL:

Para el anlisis de la investigacin se tomar en cuenta el perodo Noviembre 2010 hasta Mayo 2011.

CAPITULO II

CAPITULO II MARCO TEORICO

1.-- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION. En la actualidad se cuenta con poca informacin acerca de los antecedentes de los trabajos de investigacin a travs de uso y manejo de radiadores. Entre los estudios realizados acerca del uso y manejo de radiadores en el rea de mantenimiento mecnico se encuentran: El Mantenimiento Preventivo es una actividad programada de una inspeccin tanto de funcionamiento como seguridad, ajustes reparaciones, anlisis, limpiezas, lubricacin, calibracin que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. Desde la invencin de las mquinas de combustin interna fue necesario el uso de los intercambiadores de calor. Al paso del tiempo se ha buscado hacer ms eficientes estas mquinas, as como sus sistemas de enfriamiento; para ello, debe obtenerse la cada de presin del aire y del lquido refrigerante que pasa a travs del radiador para determinar la efectividad del mismo. Segn, Barrios, Ferrer, y Villarroel (2005); en su trabajo denominado Plan de mantenimiento preventivo para los radiadores de la empresa TAITU C.A., propusieron un plan de mantenimiento preventivo para los radiadores convencionales de la empresa TAITU C.A., con el objeto fundamental de contribuir con su funcionamiento. Para ello se elabor una investigacin ubicada en la categora de proyecto factible apoyado en un estudio descriptivo con un diseo de campo, no experimental. La misma se fundament en su marco terico por informacin bibliogrfica relacionada con las variables del rea de mantenimiento, donde se consideraron los postulados tericos de: Morrow, 7

Salas, Snchez, Nava y otros. Con relacin a la poblacin, estuvo conformada por dos (2) sujetos que laboran directamente con los radiadores dichos, no fue necesario emplear la tcnica de muestreo por ser el universo pequeo. En dicho estudio se empleo una encuesta presentada con preguntas dicotmicas (si-no), y cerradas, con varias alternativas de respuestas, con 17 preguntas relacionadas con los indicadores de la

variable objeto de estudio, a fin de conocer las necesidades ms latentes del rea de mantenimiento con relacin a los radiadores convencionales y el servicio que esta ofrece. En el anlisis de los resultados se determin que el equipo funciona en forma adecuada considerando necesario mejorar el mantenimiento aplicado, ya que se evidencio la carencia de un historial de vida, as como tambin los stocks de repuestos, por otra parte el mantenimiento ms aplicado es el correctivo. El resultado del estudio evidencia la necesidad de proponer un plan de mantenimiento preventivo para los radiadores de la empresa TAITU C.A., que garantice la conservacin de los mismos y contribuya con el normal desenvolvimiento de las actividades. Segn Gutirrez P. Juan J. (UNERMB) en su estudio Desarrollo y validacin de una metodologa para caracterizar trmicamente radiadores automotrices, este autor manifiesta como objetivo fundamental la

elaboracin de dicha metodologa que se encargara de realizar los mantenimientos requeridos por los equipos que los radiadores necesitan para garantizar la productividad de dichos equipos, y minimizar las prdidas de tiempo y para incrementar el servicio que prestan. El aporte de estos estudios citados, esta centrado en dos aspectos bsicos, desde el punto de vista conceptual, presentan informacin relacionada con la variable en estudio, proporcionando una perspectiva terica que nutre lo referente a la variable; adems los resultados encontrados evidencian la importancia del desarrollo de tcnicas de mantenimiento, para equipos mecnicos, para el aprovechamiento de la operacin segura y confiable, dentro del proceso productivo.

HISTORIA DEL RADIADOR.

En su primer automvil en 1996, Karl Benz cre un sistema de enfriamiento por agua para su motor, enchaquetando los cilindros, y dirigiendo agua a travs de una estructura de tubos paralelos, conocida como el radiador. El carro Benz y sus sucesores, dependan del hecho de que el agua caliente es menos densa que el agua fra, y siempre tiende a subir en un sistema cerrado. Esto causa una circulacin natural conocida como enfriamiento de termo sifn.

El tipo original celular de radiador fue introducido por Gottlieb Daimler (no relacionado a Benz). Este consista en cuatrocientos o quinientos tubos cuadrados de de pulgada y 12 cm de largo unidos juntos horizontalmente.

Estaban separados unos de otros por cables acomodados para correr entre las filas de los tubos en ambas direcciones. Los bloques de tubos eran unidos y sumergidos en un bao de soldadura, adelante y atrs, dejando un espacio de 1/32 de pulgada en cada lado de todos los tubos.

Los bloques eran entonces ensamblados con un tanque superior y otro inferior, para formar un radiador. El agua fue forzada a pasar a travs de los tubos, dejando pasar aire entre los tubos. Una gran superficie de radiacin.

En la actualidad, debido a los avances tecnolgicos el radiador adquiere un diseo ms perfeccionado y compacto, entre otras razones porque la cantidad de tubos utilizados es menor que en aquella poca, por lo tanto su fabricacin es ms sencilla y el radiador es ms liviano, adems se usan otras partes tiles como las aletas que permiten un mejor enfriamiento, es por ello, que el actual radiador se adapta perfectamente a las caractersticas de los vehculos de la nueva era.

MANTENIMIENTO DE UN RADIADOR:

La inversin que tiene cada individuo en vehculos es apreciable. Hoy en da los vehculos estn diseados para proveer muchos aos de servicio sin reparaciones generales. Para cumplir con nuestro deber de mantenerlos tenemos que evitar su destruccin por refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del medio ambiente, capacitando a nuestros mecnicos y cambiando su mentalidad tradicional que esta orientada al mantenimiento correctivo hacia una actitud de mantenimiento preventivo.

Es recomendable practicar mantenimiento preventivo para bajar los costos de mantenimiento de su vehculo, para ello se sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos: 1. El motor que no cuenta con un termostato debera entrar en prioridad para restituirlo. 2. Revisar el sistema. Si hay corrosin, hay que lavarlo con un producto que elimina lo que quede de la corrosin, enjuagarlo con bastante agua y revisar si existen fugas. No se olviden de abrir la vlvula de calefaccin (si hay) para que el limpiador circule por todo el sistema. 3. Revisar las aletas del radiador para asegurar que estn rectas y limpias, eliminando barro, insectos y daos causados por mecnicos descuidados. 4. Revisar las mangueras, reemplazando las que estn dbiles, secas o degradadas. De igual manera, revisar las mangueras de la calefaccin si las tiene. 5. Revisar las correas, remplazando las que estn secas, gastadas o dbiles. 6. Colocar una mezcla de 50% Refrigerante/Anticorrosivo recomendado por la casa motriz y 50% agua destilada. Es estrictamente recomendable evitar el uso de agua de pozo o de grifo pues la misma puede traer serios problemas por la cantidad de sal o cloro que contienen.

10

7. Luego de cambiar el agua del sistema, revise el nivel de agua despus que se calienta y enfra el motor uno o dos ciclos. Durante ese periodo saldr todo el aire atrapado y se quedar lleno el sistema. 8. Nunca operar con un nivel bajo de refrigerante donde se puede incorporar aire al sistema. Este aire causa la formacin de substancias gelatinosas y cavitacin. 9. Si el sistema tiene un tanque o reservorio para almacenar el exceso de refrigerante, mantener el nivel entre mximo y mnimo, sin destapar el radiador. 10. Si el sistema no tiene un tanque separado y se llena por el mismo radiador, no trate de llenarlo hasta el cuello. Deje unos 2 centmetros de aire entre el cuello y la mezcla. 11. Si el motor se encuentra en una situacin que se esta calentando ms de lo normal: a. Apague el aire acondicionado (si hay). Esto reduce el trabajo de motor y su temperatura. b. Prenda la calefaccin al mximo. El calor que entra a la cabina es calor que se quita del motor. c. Si se encuentra en trfico y no puede moverse, apague el motor, abra el cap, y djelo enfriar. d. Si se encuentra en la carretera, revise su velocidad. Hay una velocidad que dar bastante aire al motor para enfriarlo. Pasando esa velocidad, se calienta mas por el trabajo que hace el motor al empujar contra el aire e. NUNCA aumente agua a un motor caliente sin tenerlo funcionando. Esto permite que el agua nueva se mezcle con el agua caliente en el radiador antes de entrar al motor.

COMO ABRIR UN RADIADOR RECALENTADO? Primeramente afloje con sumo cuidado la tapa de la boca de alimentacin y espere aproximadamente unos 60 segundos, hasta que haya

11

salido todo el vapor, luego de esto puede terminar de abrir confiadamente dicha tapa.

Es imprescindible que la persona tenga encendido el motor de su vehculo, de manera que al agregar el lquido su motor no sufra cambios bruscos de temperatura, los cuales son sumamente dainos para dicho motor.

Es indudable y debemos reconocer ampliamente que el radiador es parte vital del vehculo.

SUGERENCIAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL RADIADOR. Cuando el agua de enfriamiento de su radiador est muy sucia o amarilla por el xido, se aconseja lavar el sistema de enfriamiento sin sacar los tapones del motor en la siguiente forma:

a) Se desmonta el TERMOSTATO (vlvula reguladora del paso del fluido refrigerante al radiador), generalmente dicha vlvula se encuentran en la parte superior del motor en la conexin con la manguera superior que lleva el agua desde el motor al radiador.

b) Se desconecta la manguera de agua del tanque superior del radiador y a la entrada del mismo (tanque superior) se le coloca un tapn.

c) Se vaca el radiador y se le quita la tapa de la boca de alimentacin de agua, luego se hace circular agua por el sistema de enfriamiento hasta que salga por la manguera superior desconectada inicialmente, limpia y sin dificultad.

Otro sistema ms simple para lavar el motor y radiador de su vehculo sera el siguiente:

12

a) Vace el radiador aflojando el grifo o llave que dicho radiador trae en el tanque inferior.

b) Dejando abierto el grifo coloque una manguera abastecedora de agua en la boca de alimentacin, encienda el vehculo y deje que el agua cumpla la funcin de pasar por el motor arrastrando sus impurezas, entrar en la parte superior del radiador y salir parte de ella por el grifo dejado abierto, desde luego que habr que controlar la entrada constante de agua por medio de la manguera abastecedora de acuerdo a la salida por el tanque inferior, dejar que esto se efecte hasta que el agua que sale del grifo sea totalmente limpia, generalmente este sistema de lavado es ms latoso y largo que el otro; pero no se tienen problemas de desconectar mangueras, nicamente, vigilar que el vehculo no se apague.

c) Se aconseja no lavar frecuentemente el sistema de enfriamiento de su vehculo, ya que como es sabido toda agua contiene sales de calcio, magnesio, etc., que constituye lo que se llama o conoce por dureza de las aguas, las cuales se sitan en el bloque del motor y paredes de los tubos del radiador obstruyendo el libre paso a la misma; para evitar que se contine formando xido en el bloque del motor de su vehculo, aconsejamos luego de haberlo lavado perfectamente, agrega UNICAMENTE dos (2) cucharadas de aceite emulsionante, aceite que se vuelve color de la leche al contacto con el agua, esto sirve tambin para que la bomba de agua trabaje mejor lubricada.

d) En caso de EMERGENCIA, si su radiador tiene alguna pequea fuga, le aconsejamos como curiosidad que vace primero el radiador mediante el grifo o llave que se encuentra en el tanque inferior, luego se consiga Ud., un "Cambur o Banano" VERDE, se pele y se restriegue sobre la fuga, tratando que la pasta del "Cambur o "Banano" penetre en la misma, espere un rato a que se seque dicha pasta y luego llene nuevamente el radiador, momentneamente habr Ud., solucionado la emergencia, por lo menos por dos o tres das, tiempo suficiente para terminar cualquier viaje y visitar

13

posteriormente su taller de radiadores de confianza, a fin de que le aconsejen concienzudamente sobre su radiador.

e) Procure que la tapa de la boca de alimentacin del radiador est bien apretada, ya que en sta forma se crea una sobre presin de 6 a 14 libras/pulg o ms, segn las caractersticas del motor; mientras mayor sea la presin en el interior del sistema de enfriamiento ms elevado ser el punto de ebullicin del refrigerante, y ms altas sern las temperaturas funcionales permisibles sin riesgo de evaporacin del lquido enfriador.

2.- BASES TERICAS. A continuacin se resaltan los puntos ms importantes desarrollados en la siguiente investigacin.

SEGN GENGEL YUNUS Y BOLES MICHAEL 2000 se define como: 2.1- RADIADOR: Depsito compuesto por lminas donde circula el agua. Tiene un tapn por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle agua y otra para recibirla. El radiador contiene una serie de tubos por los cuales circula el agua caliente y la misma se refrigera al pasar por unas lminas denominadas aletas, todo esto con el propsito de enfriar los cilindros de algunos motores de explosin.

Se conoce como radiador, a la parte, que en los vehculos motorizados, sirve para enfriar el agua. El radiador se encuentra ubicado en el frente del vehculo, tiene tapa para reponerle el agua, y cuando el vehculo esta equipado con transmisin automtica; dentro de el se encuentra instalado un enfriador de aceite, que se conecta a la transmisin por medio de dos mangueras, o tuberas, que llevan y traen el aceite.

Todo motor de un vehculo necesita refrigeracin, ya que en el momento de la explosin, ciertas partes del mismo pueden llegar a alcanzar altas temperaturas y de no refrigerarse se calentaran tanto que pudiese ocurrir alguna falla; por este motivo, para que el agua no hierva, el sistema 14

de refrigeracin est dotado de un radiador que tiene diversas formas, pero siempre cumple la misma funcin, la de permitir que el agua pase por una gran superficie de tubos que son refrigerados por el aire de la atmsfera con ayuda de un ventilador.

Algunas personas, drenan el agua, usando la conexin que trae el radiador en la parte baja, para renovarle el agua o liquido refrigerante. Otras aprovechan, para darles un lavado utilizando un lquido, o solvente que aplican dentro del radiador y hacen trabajar el motor, digamos 20 minutos, para luego renovarle el agua, o liquido refrigerante.

2.2.- REFRIGERACIN: Conjunto de elementos que tienen como misin eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a travs del medio empleado al exterior.

2.2.1.-TIPOS DE REFRIGERACIN: EL MEDIO EMPLEADO PUEDE SER POR: 2.2.1.1.- AIRE: Se usa frecuentemente en motocicletas y automviles de tipo pequeo y principalmente en los que sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente. En los automviles la corriente de aire es activa por un ventilador y canalizada hacia los cilindros.

2.2.1.2.- AGUA: Este medio es empleado para la dispersin de calor, dado que circula entre los cilindros por unas oquedades practicadas en el bloque y la culata, llamadas cmara de agua, recoge el calor y va al radiador para volver de nuevo al bloque y las camas de agua y circular entre los cilindros. Tipos de radiadores ms comunes: Tubulares, de lminas de agua y de panal.

2.2.2- PARTES DE UN RADIADOR. El radiador est compuesto por las siguientes partes: 15

2.2.2.1.- TUBOS: Es la parte del radiador por donde circula el agua caliente que proviene del motor para ser refrigerada por medio de las aletas. 2.2.2.2.- ALETAS: Es una lmina de cobre en forma de acorden o lineal que se encuentra ubicada entre los tubos y es la que hace posible la generacin de turbulencia de aire cuando ste pasa a travs del radiador. 2.2.2.3.-COLECTORES: Es una lmina de latn cobre debidamente confeccionada, colocada en la parte superior e inferior del radiador donde van soldados los tanques y los tubos. 2.2.2.4.- LATERALES: Es una estructura metlica que refuerza los costados del radiador, situada a los lados de este. 2.2.2.5.- TANQUES: Es el componente por medio del cual se conecta la manguera de entrada o salida de agua proveniente del motor, stos pueden ser de cobre para los radiadores de cobre y de plstico para los radiadores de aluminio. 2.2.2.6.- ENFRIADOR DE ACEITE: Est ubicado dentro del tanque, este aparato permite la circulacin del aceite caliente que proviene del motor para ser enfriado. 2.2.2.7.- COLMENA: Denominacin que se le otorga al radiador cuando ste no posee los tanques y el enfriador de aceite. Es el ensamble nicamente de los tubos, aletas, colectores y laterales.

EXISTEN DOS TIPOS DE COLMENA: COLMENA TIPO CT: Es aquella que posee la aleta en forma de rizo, sta va adherida lateralmente al tubo. Por lo general, este tipo de colmena es utilizada en vehculos livianos. COLMENA TIPO TUBULAR: sta tiene la aleta en forma lineal y la misma es atravesada por el tubo, caracterstica que hace posible ser utilizada en vehculos pesados y agrcolas ya que tiende a ser ms resistente a los movimientos bruscos de los mismos. 2.2.3.- EL RADIADOR TUBULAR: Est formado por una serie de tubos cilndricos o planos; largos y finos; verticales u horizontales, rodeados por 16

unas aletas de gran conductibilidad trmica que le sujetan y a la vez le sirven de superficie refrigerante. El aire del exterior y el producido por el ventilador pasa por entre los tubos, absorbiendo el calor de sus superficies y con ellos el del agua que por los mismos desciende.

El agua cae vertical u horizontalmente y el aire que penetra horizontalmente lo refrigera a travs de los tubos que tienen una gran conductividad.

En el radiador de nido de abeja el cuerpo refrigerador est formado por finos y cortos tubos con sus extremos ensanchados en forma hexagonal. Estos tubos van soldados unos a otros de forma que entre ellos dejan un estrecho espacio para el agua, mientras los tubos horizontales son atravesados por el aire de la marcha.

2.2.4.- BOMBA DE AGUA: En el proceso de refrigeracin, la circulacin es activada por una bomba que se intercala en el circuito, entre la parte baja del radiador y el bloque, obligando la circulacin del lquido refrigerante (refrigeracin forzada). La bomba ms usada es de paletas de tipo centrfugo, es decir, que el agua que llega a la rueda de paletas, la cual gira dentro de un cuerpo de bomba de aleacin ligera, es recogida por stas y en su giro la expulsa con fuerza hacia la periferia, obligndola a pasar a las cmaras de agua. 2.2.5.- VENTILADOR: Es el elemento encargado de hacer pasar una corriente de aire suficiente para refrigerar el agua a travs del radiador. Adems refrigera algunos rganos externos como generador, bomba, bomba de gasolina y carburador.

2.2.6.- CIRCUITO CERRADO O SELLADO: Este circuito consiste en conectar el radiador con un pequeo depsito denominado vaso de

17

expansin. De esta manera el lquido no se pierde en el exterior y puede ser recuperable. 2.2.7.- LA VLVULA DE SEGURIDAD: Permite la salida del lquido del radiador, se encuentra en el tapn de cierre o a la entrada al vaso de expansin. Esta vlvula permite el paso del vapor de agua a presin hacia el vaso de expansin, hasta que se iguale con la presin en el radiador. Si la presin baja demasiado en el radiador, la vlvula permite el paso del lquido del vaso de expansin hacia el radiador y restablece as la presin y el nivel en el radiador. El paso del lquido entre los dos elementos se consigue por diferencia de presiones del elemento con ms presin hacia el elemento con menos presin del radiador al vaso o a la inversa. 2.2.8.- EL VASO EXPANSOR: Es un recipiente suplementario destinado a recoger el exceso de volumen de agua que se dilato al calentarse. Puede ser presurizado o sellado (prcticamente elimina el fenmeno de evaporacin, haciendo la tarea de verificacin de nivel un acto espordico). Es un compensador para las dilataciones que la solucin enfriadora sufre. 2.2.9.- LQUIDOSREFRIGERANTES: Se emplea el agua tratada con ciertos aditivos, como lquido refrigerante, debido a su estabilidad qumica, buena conduccin, por su abundancia y economa. 2.2.10.- LOS SISTEMAS DE VENTILACIN MS EMPLEADOS, SON:

Por termosifn. Por bomba. Por circuito sellado.

2.2.11.-TERMOSIFN: El sistema de termosifn basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fra y el agua caliente, esta ltima pesa menos. Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos y camisas de agua amplias y sin estrecheces ni codos pronunciados para facilitar as la circulacin.

18

BOMBA: En el sistema de bomba, el radiador no necesita ser tan grande y sus conductos ya son ms regulares, pues una bomba fuerza la circulacin del agua. La bomba est en el eje del ventilador que mueve el cigeal mediante una polea, en la entrada del radiador al motor. Es el conductor, que comunica el motor con el radiador y que sirve para la salida del agua del motor, se intercala el termostato. 2.2.12.- CIRCUITO SELLADO: Para evitar trabajo al conductor, se cre el circuito sellado, que es copia del forzado por bomba, diferencindose de l en que el vapor de agua no se va a perder, teniendo que rellenar cada cierto tiempo el radiador, sino que el vapor de agua, cuando sta se calienta bastante, es recogido por un vaso de expansin, que comunica con el exterior mediante una vlvula de seguridad y que cuando el agua se enfra, por diferencia de presin, vuelve al radiador. 2.2.13.- RADIADOR TUBULAR: Est constituido por numerosos tubos (generalmente de chapa de latn) que unen ambos depsitos (tambin de latn) y son recorridos por el agua. Los tubos pueden tener aletas individuales o estar unidos entre s por lminas con el fin de aumentar la superficie de intercambio de calor con el aire. Las aletas son de cobre o aluminio, con gran conductibilidad trmica, o de chapa de acero estaada, y estn dirigidas de manera que aumenten la turbulencia del aire, favoreciendo de este modo la transmisin del calor.

2.2.14.- RADIADORES DE PANAL: Estn constituidos por lminas con un refuerzo adecuado y soldadas entre s de manera que formen una serie de canales recorridos por el aire; por el espacio interpuesto entre una lmina y la otra circula el lquido refrigerante. Este sistema permite una mayor eficacia de la instalacin, pero su construccin es ms cara. Sin embargo, los radiadores de este tipo, completamente de aluminio con las lminas unidas entre s con pegamentos especiales (adhesivos estructurales), han dado buenos resultados y se emplean incluso en los coches 19 de carreras por su ligereza.

Los radiadores destinados a los vehculos de serie son del tipo de tubos y tienen el panel radiante construido de aluminio, mientras que los dos depsitos colectores son de niln 66 reforzado al 30 % de fibras de vidrio. 2.2.15- EL TERMOSTATO O VLVULA TERMOSTTICA: Es el agente controlador de la temperatura de funcionamiento del motor. Componente responsable por el mantenimiento de los coeficientes de dilatacin del motor, haciendo que el conjunto que operen en una franja de grado trmico definido. Cuando el agua est fra, el termostato permanece cerrado y la solucin refrigerante no circula a travs del radiador; circula slo en las galeras del bloque y la tapa de cilindros, proporcionando un rpido calentamiento del motor. Son los conductos externos por los cuales circula la solucin o lquido de refrigeracin, deben ser observadas en cunto las fisuras,

endurecimiento y flexibilidad exagerada, pues pueden comprometer al motor, llevndolo al proceso de fusin de los componentes internos, (partes mviles).

2.2.15.- INTERCAMBIADORES DE CALOR: Es un dispositivo que facilita la transferencia de calor de una corriente de fluido a otra. Los procesos de produccin de energa, refrigeracin, calefaccin y acondicionamiento de aire, elaboracin de productos qumicos, refinacin del petrleo y funcionamiento de casi todos los vehculos dependen de diversos tipos de intercambiadores de calor. Estos se dividen en intercambiadores de una sola corriente y de dos. 2.2.16- INTERCAMBIADORES DE UNA SOLA CORRIENTE: Es aquel que solo vara la temperatura de un fluido, ejemplos de estos son muchos tipos de evaporadores y condensadores usados en centrales elctricas y sistema de refrigeracin. 2.2.17- INTERCAMBIADORES DE DOS CORRIENTES: Es aquel en el que cambia la temperatura de ambos fluidos, ejemplos los radiadores y los interenfriadores para motores de automviles, as como los enfriadores de aceite de los motores aeronuticos. 20

2.2.18.- VLVULAS: Es parte bsica en una planta en la industria de procesos qumicos, este depender de la funcin que debe efectuar, sea de cierre (bloqueo), estrangulacin o para impedir el flujo inverso. 2.2.19.- DE ACUERDO A RICHARD, W GREENE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE VLVULAS. Vlvulas de Compuerta: Resistencia mnima al fluido de la tubera, se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente. Vlvulas de Bola: No hay obstruccin al flujo, se utilizan para lquidos viscosos y pastas aguadas, cierre positivo. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Vlvulas de Macho: Cierre hermtico. Deben estar abiertas o cerradas del todo. Vlvulas de Mariposa: Su uso principal es para cierre y estrangulacin de grandes volmenes de gases y lquidos a baja presin. Su diseo de disco es abierto, rectilneo, evita cualquier acumulacin de slidos, la cada de presin es muy pequea. Las caractersticas principales y los usos ms comunes para diversos tipos de vlvulas para servicio de estrangulacin son: Vlvulas de Globo: Son para uso frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo, produce una resistencia y cadas de presin considerables. Vlvulas de agua: Estas vlvulas son, bsicamente, vlvulas a una aguja, que ajusta con precisin en su asiento. Se puede tener estrangulacin exacta de volmenes pequeos por que el orificio formado entre el macho cnico y el asiento cnico se puede variar a intervalos pequeos y precisos. Vlvulas en Y: Son vlvulas de globos que permiten el paso rectilneo y si obstrucciones igual que las vlvulas de compuerta. La ventaja es una menor cada de presin en esta vlvula q en la de globo convencional. Vlvulas de ngulo: Son en esencia, iguale que las vlvulas de globo. La diferencia principal es que el flujo del fluido de la vlvula de ngulo hace un giro de 90. 21

Vlvula de mariposa: Su uso principal es para cierre y estrangulacin de grande volmenes de gases y lquidos a baja presin (de 150 psig. Hasta el vacio) su diseo de disco abierto rectilneo evita acumulacin de slidos no adherentes y produce poca cada de presin. Las vlvulas q no permiten el flujo inverso (de retencin) actan en forma automtica ante los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo. Vlvulas de control: Vlvulas que regulan el flujo o la presin de un fluido que influye en algn proceso controlado. Suelen funcionar con

seales remota desde actuadores elctricos, neumticos electrohidrulicos.

3.- TERMINOS BSICOS: 3.1- RADIADOR: Es un intercambiador de calor, un dispositivo sin partes mviles ni llamas, destinado al aporte de calor de algn elemento o estancia.

3.2- INTERCAMBIADOR DE CALOR: Es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. 3.3- INTERCAMBIADORES DE CONTACTO DIRECTO: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla fsica completa. 3.4 INTERCAMBIADORES DE CONTACTO INDIRECTO: 3.4.1- ALTERNATIVOS: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable. 3.4.2- DE SUPERFICIE: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a travs de una superficie, cilndrica o plana, sin permitir el contacto directo. 3.5-COMPRESOR: Es una mquina de fluido, construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. 3.6- VLVULAS: Son dispositivos para desahogo de presin.

22

3.7- EL TERMOSTATO O VLVULA TERMOSTTICA: Es el agente controlador de la temperatura de funcionamiento del motor. 3.8- REFRIGERACIN: Es el proceso de producir fro o, ms precisamente, de extraer calor puesto que, a diferencia del calor, el fro no se puede producir. 3.9- BOMBA: el corazn del sistema; su principal funcin es mover el agua del circuito para que el calor no se quede estancado dentro del ordenador. 3.10- EL FLUIDO REFRIGERANTE: (agua o una mezcla de sta con otros compuestos generalmente) se almacena en un depsito habitualmente y de ah es movido por una bomba, que es la encargada de mover y dar presin al fluido para que pueda pasar por todos los bloques. 3.11- LA TAPA DEL RADIADOR: Permite escapar la presin o puede impedir el buen funcionamiento del tanque suplementario de agua, de hecho muchos recomiendan que se use una tapa de baja presin

aproximadamente 7 Libras para hacer fluir el agua. 3.12- VAQUETEAR: Quitar todos los sucios e impurezas que deposita el agua dentro del mismo. 3.13- ELECTRO - VENTILADOR: Es un dispositivo elctrico para mantener la temperatura del motor en los automviles. 3.14- EMPACADURAS: Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso. 3.15- VAQUETAS: laminilla fina o cinta metlica usada para extraer el sucio del radiador. 3.16- MANTENIMIENTO: Acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida.

23

CAPITULO III

CAPTULO III MARCO METODOLGICO 1.- SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES. En la presente investigacin se tom como variable: el nivel de informacin de los habitantes de la Urbanizacin Libertad y el uso y manejo de radiadores automotrices, las cuales van a ser medida a travs de ciertas dimensiones e indicadores. A continuacin se mostrar la operacionalizacin que se realizar de las variables objetos de estudio.

2. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES.

Objetivo General: Determinar el nivel de informacin sobre el uso y manejo de radiadores automotrices que poseen los habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas Objetivos Especficos Variables Dimensin Indicadores Identificar el nivel de conocimiento sobre el uso Diagnstico y manejo de radiadores Causas automotrices que poseen Identificar los habitantes de la Complicaciones Urbanizacin Libertad del Nivel de Municipio Lagunillas informacin de la poblacin Orientacin Emitir informacin sobre el uso de radiadores Folletos automotrices a la Emitir Charlas poblacin de la Urbanizacin Libertad Proporcionar soluciones para el mantenimiento de Uso y Manejo los radiadores a la de radiadores poblacin de la automotrices Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas.

Sugerencias Mantenimiento

Proporcionar

Cuadro 1. Fuente: Amaya J; Molero J; Perozo F; Quijada D; Rojas K; (2011) 24

3.- DISEO Y TIPO DE INVESTIGACIN. La presente investigacin se clasifica dentro del esquema de investigacin de campo mediante el mtodo descriptivo, con la finalidad de determinar el nivel de informacin que tienen los habitantes de la Urbanizacin Libertad sobre el uso y manejo de radiadores automotrices. Para su tabulacin, anlisis e interpretacin y poder as describir la situacin estableciendo las conclusiones al respecto.

4.- POBLACIN Y MUESTRA. La poblacin objeto de estudio estar conformada por 500 personas que representaran el grupo de habitantes de la Urbanizacin Libertad del Municipio Lagunillas, de las cuales 150 de estas personas conformaran la muestra seleccionada, representando el 30% de la poblacin. En cuanto a la seleccin de los sujetos que conformaran la muestra se utiliz el muestreo aleatorio simple al azar seleccionando del total de la poblacin la cantidad requerida.

5.-

TCNICAS

INSTRUMENTOS

DE

RECOLECCIN

DE

INFORMACIN. Un instrumento, mtodo o medida de recoleccin de datos debe asegurar ciertas caractersticas esenciales y primordiales. Segn Hernndez (2003. Pp 346), el instrumento de recoleccin de datos es un recurso que utiliza el investigador para registrar informacin o datos sobre las variables que se tienen en mente. La tcnica para la recoleccin de las informaciones pertinentes con esta investigacin fue a travs de la encuesta, diseando para ello un cuestionario para registrar las informaciones aportadas por las personas, en relacin con aspectos vinculados con el conocimiento que tienen los habitantes sobre el uso y manejo de radiadores, y sus actitudes frente a la prevencin y mantenimiento de los radiadores de sus vehculos. De esta manera, con el objeto de recoger, registrar y analizar la informacin requerida para el estudio se construy un cuestionario 25

contentivo de 10 tems con preguntas cerradas dicotmicas, y de seleccin mltiple, relacionados con los aspectos anteriormente sealados respecto al tema objeto de estudio. Los datos de la investigacin sern presentados en grficos

circulares, ya que los resultados de las encuestas sern mostrados en porcentajes y se podrn apreciar mejor los resultados de cada tem.

6.- TRATAMIENTO ESTADISTICO. Segn Hernndez R. (2003 Pp.348) La estadstica descriptiva es una parte de la estadstica que se dedica a analizar y representar los datos. Este anlisis es muy bsico, pero fundamental en todo estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la poblacin las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptivo, su poder de inferencia es mnimo y debera evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadstica se centran en el contraste de hiptesis y su generalizacin a la poblacin. Se realizaran encuestas a 500 personas de ambos sexos de cualquier edad, de distintas clases sociales y diferentes niveles de instruccin tomndose 150 personas como muestra para representar el 100%. Esta encuesta const de 10 tems.

26

7.- ENCUESTA 1. Tiene conocimiento acerca de lo que es un radiador automotriz? a) Si b) No _____ _____

2.- Conoce las causas de daos en los radiadores automotrices? a) Si b) No _____ _____

3. Conoce las partes de los Radiadores? a) Si _____ b) No _____

4. Sabe usted como se diagnostica radiador de su automvil? a) Si b) No _____ _____

las complicaciones con el

5. Realiza mantenimiento al radiador de su vehculo? a) Si b) No _____ _____

6. Conoce Ud. cuando se recalienta el radiador del vehculo? a) Si b) No _____ _____

7.- Tiene informacin de los factores de riesgo de un radiador daado? a) Si _____ b) No _____ 8.- Sabe usted que es imprescindible mantener el motor de su vehculo encendido cuando va a agregar agua al radiador recalentado? a) Si b) No _____ _____

27

9.- Sabe usted que el radiador de su vehculo es una parte vital del mismo? a) Si b) No _____ _____

10.- Conoce las medidas preventivas para el mantenimiento del radiador del vehculo? a) Si b) No _____ _____

28

CAPITULO IV

CAPITULO IV. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Grfico No. 1 Tiene conocimiento acerca de lo que es un radiador automotriz?

7%

93%

No

Si

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

En el tem N 1 se les pregunt si conocan acerca de lo que es un radiador Automotriz. Podemos observar que tan solo un 7% que equivale a 10 personas De las encuestadas contestaron que no tienen informacin sobre lo que es un radiador (estas personas no poseen vehculos propios). El 93% respondi que si conocen lo que es un radiador, sin embargo, se pudo evidenciar que lo conocen pero no exactamente sus funciones. . 29

Grfico No. 2 Conoce las causas de daos en los radiadores automotrices?

13%

87%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

Respecto al conocimiento de los entrevistados acerca de las causas de daos en los radiadores automotrices el 87% de los entrevistados respondi incorrectamente sobre las causas de estos daos. Por su parte solo el 13% si conoce los agentes causales de daos en los radiadores. Esto evidencia que la mayora de los habitantes de la parroquia Libertad desconocen cuales son las causas de los daos en los radiadores automotrices.

30

Grfico No. 3 Conoce las partes de los Radiadores?

5%

95%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

El Grfico N 3, nos presenta que el 95% de los encuestados manifest desconocer las partes de los radiadores, pues, solo los relacionan como una parte del vehculo. Por el contrario, el 5%, restante si conoce los tipos de Radiadores. Este pequeo porcentaje lo representan los mecnicos o personas ligadas a esta rama que fueron encuestados. Lo que significa que es una parte del vehculo muy nombrada pero poco conocida a fondo.

31

Grfico No. 4 Sabe usted como se diagnstica las complicaciones con el radiador de su automvil?

20%

80%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

El tem N 4, nos presenta la interrogante sobre si se conoce como se diagnostican las complicaciones con el radiador del automvil, a lo que el 20% de los encuestados respondi que si conocen como se diagnostican las complicaciones, mientras que el 80% restante no conoce su diagnstico. Normalmente la persona que da mantenimiento a su vehculo es la primera en detectar estas complicaciones.

32

Grfico No. 5 Realiza mantenimiento al radiador de su vehculo?

30% 47%

10% 13%

Algunas veces

No

Siempre

Frecuentemente

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

En el tem N 5 se pregunt que si el encuestado realiza mantenimiento al radiador de su vehculo, y el resultado fue que el 47% dijeron que algunas veces, un 30% respondi que frecuentemente, mientras que un 10% manifest que siempre presentaban dificultades para el mantenimiento y el 13% restante dijeron que no lo realizaban. A pesar de q la gran mayora manifest presentar ciertas dificultades, no lo asociaban con daos en el radiador.

33

Grfico No. 6 Conoce Ud. cuando se recalienta el radiador del vehculo?

27%

73%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

El tem N 6 acerca de si se conocen cuando se recalienta el radiador del vehculo, segn lo mostrado el 27% respondieron que si, lo cual indica que el nivel de conocimiento de los encuestados sobre recalentamiento del auto es moderado bajo. El 73% dicen no tener informacin sobre esta situacin. Sin embargo manifiestan estar en contacto con personas que conocen sobre esta situacin y que pueden ayudarles.

34

Grfico No. 7 Tiene informacin de los factores de riesgo de un radiador daado?

10%

90%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

En el Grafico N 7, al preguntar a los encuestados si se encuentran informados acerca de los factores de riesgo de un radiador daado, el 90% de los entrevistados afirm no estar suficientemente informado, por su parte el 10%, restante de los encuestados si lo estn al respecto. Esto demuestra un bajo nivel de informacin sobre los factores de riesgo, los cuales pueden llegar a ocasionar severos daos al automvil.

35

Grfico No. 8 Sabe usted que es imprescindible mantener el motor de su vehculo encendido cuando va a agregar agua al radiador recalentado?

37%

63%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

En el tem N 8 se pregunt si saban que es imprescindible mantener el motor de su vehculo encendido cuando va a agregar agua al radiador recalentado, y el resultado fue el siguiente: 37% de los encuestados dijeron que si el otro 63% respondieron que no, desconociendo que es imprescindible que la persona tenga encendido el motor de su vehculo, de manera que al agregar el lquido su motor no sufra cambios bruscos de temperatura, los cuales son sumamente dainos para dicho motor.

36

Grfico No. 9 Sabe usted que el radiador de su vehculo es una parte vital del mismo?

7%

93%

No

Si

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

El

93%

de las personas encuestadas saben que el radiador es

importante, mientras que el 7% lo desconoce. Esto denota que un gran porcentaje, sabe sobre el riesgo que corren las personas que poseen esta falla, y pueden estar involucrados en accidentes automovilsticos.

37

Grfico No. 10 Conoce las medidas preventivas para el mantenimiento del radiador del vehculo?

13%

87%

Si

No

Fuente: Amaya, J; Molero, J; Perozo, F; Quijada, D; Rojas, K; (2011).

Del grfico N 10 se desprende que un 87%, es decir, la mayor parte de los encuestados no conoce las medidas preventivas para las fallas de los radiadores automotrices, mientras que el 13%, restante manifiesta lo contrario. Este alto porcentaje demuestra que los habitantes de la parroquia Libertad de Ciudad Ojeda, carecen de una informacin adecuada para prevenir los daos en esta pieza vital del auto que es tan comn y que afecta a un gran nmero de ellos.

38

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES.

Con lo establecido el proyecto realizado ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar cada uno de los puntos que hay que cubrir sobre uso y manejo de radiadores automotrices de los habitantes de la urbanizacin libertad del municipio lagunillas.

Nos deja muchas cosas que reflexionar y otras que reforzar para llevar a cabo una buena implementacin, as como son las necesidades de cada una de las personas que da a da trabajan con estos e involucran a los usuarios en el proceso de definir de manera clara y tangible los posibles beneficios econmicos laborales y de cualquier otra ndole.

Otro punto a considerar clave se evidencia que la mayora de los habitantes de la parroquia Libertad desconocen cuales son las causas de los daos en los radiadores automotrices, y carecen de una informacin adecuada para prevenirlos, en esta pieza vital del auto que es tan comn y que afecta a un gran nmero de ellos, teniendo muchas veces por desconocimiento ms que una inversin un gasto.

40

RECOMENDACIONES. Concienciar a las personas para que cumplan mantener con el deber de

el radiador de su automvil, evitar su destruccin por

refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del medio ambiente,

Capacitar a nuestros usuarios a travs de talleres cambiar su mentalidad tradicional que esta

que permitan orientada al

mantenimiento

correctivo hacia una actitud de mantenimiento

preventivo, para desarrollar e implementar un buen uso manejo de los radiadores ya conocidas sus necesidades.

Realizar trpticos, volantes y artculos de prensa, que permitan adquirir ms conocimiento para uso y manejo de radiadores.

Proponer nuevas investigaciones que permitan la resolucin de cualquier problema de radiadores y adquisicin de conocimiento, para futuras generaciones.

Realizar una planeacin sobre lo que se quiere y evaluar las posibles alternativas que se tengan, a travs del mantenimiento., correcto del radiador.

41

BIBLIOGRAFA.

VAN NESS, Smith (2000). Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica. Mxico. Editorial Mc Graw- Hill. Interamericana de Mxico. ZEMASKY M., DITTMAN R. (2005) Calor y Termodinmica. Sptima Edicin. Mxico. Editorial Mc Graw- Hill Interamericana de Mxico. WILKIPEDIA Commons, (2011) Enciclopedia libre. SEGURA, Jos (2006) Termodinmica Tcnica. Editorial AC. Espaa. VAN WYLEN. Gordon y SONNTAG Richard E. (2007). Fundamentos de la Termodinmica. Grupo Noriega. Editorial Limusa.

42

ANEXOS.

44

45

46

47

48

49

50

You might also like