You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

INTRODUCCION

Desde que tenemos la intencin de unir esfuerzos con personas de nuestra confianza para emprender una aventura empresarial, las decisiones que tomemos y los actos que realicemos tienen una connotacin legal que no debemos descuidar. Principalmente nos preocupa los alcances de la palabra Responsabilidad. No necesitamos ser Abogados para saber que existen tipos diferentes de responsabilidades ( Civiles, penales, comerciales, patrimoniales, contractuales, ante el cliente, ante el proveedor, ante la SUNAT, ante el Directorio, ante la Gerencia, ante el trabajador, ante el Pblico, etc. ) Obviamente no es la intencin reemplazar al profesional especialista. Lo importante es contar con conocimientos esenciales que nos den seguridad y contribuyan a optimizar la Administracin de nuestros negocios.
DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

QUE DEBO TOMAR EN CUENTA PREVIAMENTE A LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

1.- Qu vamos a hacer ?

Aunque esta leccin puede parecer muy obvia es un punto de partida muy importante. La prctica generalizada jams legitimir algo que est sancionado o que es contrario a la Ley. La pregunta nos lleva a la determinacin del objeto social, del giro de la empresa. En todos los casos este giro debe estar comprendido dentro de la ley y las elementales normas de convivencia.

Veamos algunos ejemplos de algo que ocurre en la realidad:

Somos ex trabajadores de una fabrica textil y queremos confeccionar prendas de vestir ( Casacas y Pantalones de Jean ). Un proveedor de telas nos a sugerido utilizar las etiquetas de las Marcas BRONCO, MACHINE y LEVIS porque las casacas y pantalones dejan mejor margen de ganancias.

DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

Habiendo concludo el curso de ensamblaje de computadoras, estamos decididos a colocar nuestro primer pedido de 20 computadoras Pentiun IV a un nuevo Instituto. La nica condicin que nos ha pedido es que las mquinas vengan con Windows XP y la ltima versin de Autocad y Encarta. En la tienda donde nos venden los Discos Duros, nos han ofrecido la colaboracin de Morgan Drake que nos puede conseguir por S/. 120.00 los tres paquetes e inclusive nos puede instalar en las 20 mquinas sin costo adicional.

Nuestra experiencia de tres aos trabajando para Telefonica es suficiente garanta de nuestra capacidad : Estamos listos para prestar servicios de venta e instalacin de CABLE MAGICO en forma independiente. Pero antes de iniciar las conversaciones con la empresa concesionaria, hemos recibido mas de 50 pedidos de amigos que desean ( y nos ofrecen adems 40 soles cada uno ) compartir el cable de sus vecinos, sin que necesariamente tengan ellos que enterarse.
DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

2.- Qu voy a aportar ?

CASO : Juan Prez (Experto carpintero y Ebanista) y Luis Ramrez (Especializado en Ventas Institucionales) han renunciado a la empresa Funeraria FUISTE y han cobrado sus beneficios sociales de la siguiente manera : Juan : S/. 1,000.00 en efectivo S/. 1,000.00 en herramientas. Luis : S/. 1,000.00 en efectivo. S/. 1,000.00 en un cheque diferido que deber cobrar en cuatro meses. Ellos han renunciado porque quieren constituir una empresa de fabricacin de atades. El Gerente de funeraria Fuiste les ha manifestado su inters en encargarles la fabricacin de sus atades, con la condicin de que constituyan formalmente y facturen todas sus ventas, porque a la Funeraria sus clientes le exigen un trato serio y oportuno. El da domingo, el Gerente de Funeraria Fuste llama por telfono a Juan Prez para preguntarle si ya constituyeron la empresa porque necesita URGENTEMENTE tres cajones pedidos por uno de sus clientes (una Asociacin de Policas Retirados). Juan le dice al Gerente que le devolver la llamada en media hora. Juan sabe que para atender el pedido requiere al menos de S/. 2,000.00 pero no tiene mas dinero que el aporte ofrecido a Luis. Por ello ha decidido contar a Luis la situacin para tomar una decisin antes de devolver la llamada a la Funeraria. Qu van a aportar Juan y Luis a la Empresa ? Cunto van a aportar Juan y Luis a la Empresa ? Qu decisin le comunicarn al Gerente de la Funeraria Fuste ? Qu diferencias hay entre el CAPITAL INICIAL de la empresa y CAPITAL DE TRABAJO?
DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

TIPOS DE APORTE

Son diversos los tipos de aporte que se pueden realizar : APORTES DINERARIOS.- Se consigna una determinada cantidad de dinero, en moneda nacional o extranjera. Aporte mnimo: se suele pensar que hay una cantidad mnima que el socio debe aportar para constituir una empresa, pero la ley no lo establece.

APORTES NO DINERADOS.Bienes : Se entregan bienes que pueden ser de cualquie naturaleza : insumos, maquinaria,Muebles de Oficina, Mercadera, etc. Lo importante es que su valor determinar el monto del aporte. Valorizacin : No solo debe estar expresado el valor que se le asigna a un bien, sino el criterio utilizado para darle ese valor. Ttulos valores o Derechos a Crdito : Puede aportarse ttulos valores (Letras, cheques, pagars) o cualquier otro crdito expresado documentariamente (Un contrato, un compromiso de pago de deuda, etc.) Bloque patrimonial, Unidad econmica Fondo Empresarial : Es DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ posible entregar un conjunto de bienes.

Quien es el que ser mi socio ?

CASO : Inocencio Santos presta servicios de fabricacin de artculos publicitarios en acrlico a conocidas Agencias de Publicidad y es amigo entraable de Damian Candela ( en la Universidad donde ambos estudiaban lo llamaban el Lobo Damin ) que fue renunciado del Banco KLAE . Damian le repite constantemente a Inocencio que est perdiendo dinero, que lo mejor sera tener capital propio y ofrecer sus productos en forma directa con mejor margen de ganancias. Inocencio reconoce que su utilidad es modesta pero la empresa se ha mantenido por mas de 10 aos. Damian le propone a Inocencio lo siguiente :

- Construir una Empresa que se dedique a promover la publicidad en acrlico fabricando sus propios productos (PUBLIACRIL S.A.C.). Damin asegura que las ventas crecern y el mrgen por ventas triplicar su mrgen actual.
DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

Inocencio deber aportar sus 2 mquinas (una inyectora y una termoformadora) valorizada en $ 45,000.00. Damin aportar S/. 200.00 porque no le interesa ser socio mayoritario. El solo quiere ser el Gerente General con un sueldo modesto de $ 2,500.00 para empezar y una comisin del 10 % sobre todas las ventas facturadas.

Damin se compromete conseguir una lnea de crdito de $ 50,000.00 para lo que se requiere construir prenda sobre las 2 mquinas y una hipoteca sobre la casa de Damin.

Damin se compromete a desarrollar un plan de accin agresivo para los primeros doce meses, pero considera necesario para el xito tener autonoma para su ejecusin y la capacidad de girar los cheques a sola firma

Inocencio se siente feliz por el inters de su amigo Damin en que su negocio crezca. Pero hay una pregunta que se hace asi mismo Quien es Damin ?. Pero inmediatamente despus recuerda todas las experiencias compartidas en las aulas y se dice a s mismo que no pasar nada.

Si tu fueras Inocencio Aceptaras la propuesta de Damin tal como est formulada ?, esta pregunta es siempre relevante. Los siguientes aspectos tienen connotaciones jurdicas :
DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

1.- Hasta dnde llega el compromiso personal y patrimonial de los socios ? - Responsabilidad limitada - Responsabilidad Ilimitada 2.- Quien manejar el dinero ? - Principio de firma unica. - Principio de firma doble. 3.- Quin mandar a quien ? 4.- Cunto tiempo va a durar esta sociedad ? - Derecho de preferencia. - Libre transmisilidad.
DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ 6.- Qu tipo de empresa me conviene ? (Tipos de Sociedades)

5.- Qu ocurrir cuando ya no quiera esta sociedad ? ( Qu pasa si no funciona )

CONSTRUYENDO UNA EMPRESA

El Estatuto .- Es un documento formal y legal en el cual se determina derechos, obligaciones y parmetros o reglas de juego en el cual se va a desemvolver la empresa, que contendr los siguientes aspectos referente a : - Qu tiene la empresa ? (Capital) - Qu va a hacer la empresa ? (Objeto social) - La relacin de los asociados de la empresa (los socios) - La relacin de los asociados de la empresa con terceras personas (la responsabilidad de los socios) - La relacin de la empresa con terceras personas (la relacin del Directorio y de la Gerencia) - Cmo se manifiesta la voluntad de la empresa al interior de ella ? (el Directorio, la Gerencia) - Cmo se manifiesta la voluntad de la empresa al exterior de ella (la junta general de accionistas, los acuerdos de Directorio, la Gerencia.
DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

Cmo Construmos una Empresa ?


1.- El Nombre 2.- El tipo de Sociedad 3.- El Objeto Social. (Giro) 4.- Capital Social. 5.- Aportes. 6.- Representacin del Capital. 7.- Domicilio. 8.- Direccin de la Empresa. 9.- Gerencia. 10.- Transferencia de Acciones.

DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

Cmo adopta la empresa sus propias decisiones ?


1.- Los acuerdos de Juntas de Accionistas. 2.- Los acuerdos de Directorio. 3.- Las Decisiones Gerenciales. 4.- El otorgamiento de poderes. 5.- La venta de bienes del activo. 6.- El aumento de capital. 7.- Modificaciones en el objeto social y en el Estatuto. 8.- Elaboracin de Actas.

DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

Gracias por su atencin


DR. ADM. HERNAN PICON CHAVEZ

You might also like