You are on page 1of 2

Pontificia

u niversidad javeriana Innovacin y m edio a mbiente Laura L ucia U seche F ernndez Ecosistema c ultura y d esarrollo

*Referencias bibliogrficas:
Ecosistema, cultura y desarrollo, Francisco Gonzales. http://www.duiops.net/seresvivos/clasificacion_cde.html http://www.biocab.org/Biofisica.html http://es.thefreedictionary.com/socavar

*Palabras claves:
Biofsico: La Biofsica es una sub-disciplina de la Biologa que estudia los principios fsicos subyacentes a todos los procesos de los sistemas vivientes. La biofsica es una ciencia reduccionista porque establece que todos los fenmenos observados en la naturaleza tienen una explicacin cientfica predecible. Especie: Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil. Socavar: Excavar algo por debajo, dejndolo sin apoyo y expuesto a hundirse. Debilitar una ideologa o la firmeza de un valor de una persona: Reserva natural: Zona de la naturaleza protegida para preservar el conjunto de su ecosistema o una de sus partes.

*Idea principal:
Estas copias hablan del desarrollo sostenible entendido como una construccin humana, nos la explican en el texto como la capacidad de una sociedad para dar desenvolvimiento a sus potenciales especficas, y las mltiples posibilidades que tendramos de abordar los distintos problemas del desarrollo, Pero no se puede pensar en un desarrollo sin no se tiene en cuenta la grandeza de los problemas ambientales, estos problemas ambientales corresponden a un campo cultural y no se puede comprimir a lo que se observa en los ecosistemas cuando son intervenidos por el hombre (deforestando, daando los recursos naturaleza). Considero que la lectura habla con igual nivel de importancia del desarrollo sostenible y de problemas ambientales que ms que problemas ecolgicos o del medio ambiente son ambientales, pero el problema de hoy es que el colapso se ha vuelto planetario, la cultura de la sociedad industrial moderna se ha vuelto consumista, productivista y la acumulacin ha ocupado nmeros espacios del planeta.

*Resea critica:
Es imposible pensar en un desarrollo que no implique sostenibilidad, pero yo creo que lo ms importante para mejorar la crisis ambiental del planeta es observar de cerca los comportamientos culturales y sociales de los individuos, un cambio en la escala cultural, podr ser muy benfico para los cambio del desarrollo sostenible. Existe un problema latente y en crecimiento y es que el ser humano se siente cada vez ms poderoso, capaz de controlar todo lo que pasa a su alrededor, controlando intereses sociales, culturales hasta biofsicos. Y aunque no parezca claro, la naturaleza y la sociedad son mundos apartes y el espacio biofsica es utilizado solo como mercanca arrancndole todo recurso natural, nicamente como suministro. Pero el futuro est en la capacidad que tenga el ser humano de entender los problemas ambientales y actuar sobre ellos atreves de los mecanismos sociales.

You might also like