You are on page 1of 5

Los glaciares se estn derritiendo, los niveles del mar estn subiendo, los bosques nublados se estn secando,

y la vida silvestre est luchando para mantener el ritmo. Es cada vez ms evidente que los seres humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado por la liberacin de gases que atrapan el calor a medida que nuestro poder moderno vidas. Llamados gases de efecto invernadero, sus niveles son ms altos ahora que en los ltimos 650.000 aos. Llamamos calentamiento global al resultado general, pero en realida este efecto est causando una serie de cambios en el clima de la Tierra, o en los patrones climticos a largo plazo, que vara de un lugar a otro. A medida que la Tierra gira cada da, los nuevos remolinos de calor lo hacen con ella, recogiendo la humedad sobre los ocanos, aumentando la en un lugar y disminuyendola an otro. Esto esta cambiando el ritmo climtico del que todos los seres vivos dependen para subsisitir. Numeroso proyectos y estudios se han emprendido con el fin de analizar el problema del calentamiento global. El cientifico Svante Arrhenius declaro por primera vez en 1896 quwe los combustribles fosiles podrian produicr o aclerar el caliento global. Adenmas estableci una relacin entre concentraciones de dixido de carbono atmosfrico y temperatura. Tambin determino que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15o C debido a la capacidad de absorcin de la radiacin Infrarroja del vapor de agua y el Dixido de Carbono. Esto se denomina el efecto invernadero natural. Arrhenius sugiri que una concentracin doble de gases de CO2 provocara un aumento de temperatura de 5oC. Estas afirmaqciones fueron luego comprobadas con mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo, hasta que luego en 1955 fueron presentadasconclusiones finales de estas mediciones por Gilbert Plass.() E la decada de los ciencuenta y sessenta se presento la pruebas mas concluyente del cambio climatico a raiz de la concentracion de dioxide de carbon en la admosfera y los mares. Charles Keeling usaba la tecnologa avanzada para producir curvas de concentracin de CO2 atmosfrico en la Antrtica y Mauna Loa. La s curvas muestran una disminucion de la temperature en tre 1940 y 1970. Estas datos fureon ignorados por la comunidad cientifica en aquel tiempo. Fue en los anos de 1980 cuando esta curva de temperature comenzo a aumentar de una manera intensa. de alli en adelante el tema paso ser de suma importancia en los medios de comunicacion. Anos antes, en 1976, Stephen Schneider predijo por primera vez el calentamiento global. Esto le convirti en el mayor experto y liderazgo en relacin al calentamiento global. En 1988 fue cuando se reconocio formalmente que el clima era mas caleinte que antes de 1980. Reonociendo se ademas la teoria del efecto invernadero. Para trabajar en esta area se se establecio el panel internacional sobre cambio climatico IPCC por el programa medio ambiental de las Naciones Unidas. Este panel estaubp compuesto por mas de 2500 cientificos y expertos de mas de 60 paises

Read more: http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/historia-calentamientoglobal.htm#ixzz1M3mXiVxm

Read more: http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/historia-calentamientoglobal.htm#ixzz1M3lE6atp

Read more: http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/historia-calentamientoglobal.htm#ixzz1M3jtN4wV

Read more: http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/historia-calentamientoglobal.htm#ixzz1M3jtN4wV

Read more: http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/historia-calentamientoglobal.htm#ixzz1M3j5v1w5

Qu vamos a hacer para frenar este calentamiento? Cmo vamos a hacer frente a los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras luchamos para entender todo esto, la faz de la Tierra como la conocemos, costas, bosques, granjas y montaas cubiertas de nieve-pende de un hilo.

Efecto invernadero

El "efecto invernadero" es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases en la atmsfera el calor de la Tierra trampa. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor se escape, como las paredes de vidrio de un invernadero.

En primer lugar, la luz del sol brilla sobre la superficie de la Tierra, donde se absorbe y luego se irradia hacia la atmsfera en forma de calor. En la atmsfera, "efecto invernadero" gases atrapan parte de este calor, y el resto escapa al espacio. Los gases de efecto invernadero ms se encuentran en la atmsfera, ms calor se queda atrapado.

Los cientficos han sabido sobre el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calcula que la Tierra sera mucho ms fro si no tuviera atmsfera. Este efecto invernadero es lo que mantiene el clima habitable de la Tierra. Sin ella, la superficie de la Tierra sera un promedio de unos 60 grados Fahrenheit

ms fresco. En 1895, el qumico sueco Svante Arrhenius descubri que los seres humanos podra aumentar el efecto invernadero por lo que el dixido de carbono, un gas de efecto invernadero. l se inici 100 aos de investigacin sobre el clima que nos ha dado una comprensin sofisticada del calentamiento global.

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han subido y bajado en la historia de la Tierra, pero han sido bastante constante durante los ltimos pocos miles de aos. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constante durante ese tiempo y, hasta hace poco. A travs de la quema de combustibles fsiles y las emisiones de otros GEI, los seres humanos estn aumentando el efecto invernadero y el calentamiento terrestre.

Los cientficos a menudo usan el trmino "cambio climtico" en lugar del calentamiento global. Esto se debe a que la temperatura media de la Tierra sube, los vientos y las corrientes de calor del ocano se mueven en todo el mundo en formas que puede refrescar algunas reas, los dems caliente, y cambiar la cantidad de lluvia y nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes reas.

No son los cambios de temperatura natural?

La temperatura media del planeta y las concentraciones de dixido de carbono (uno de los gases de efecto invernadero) han fluctuado en un ciclo de cientos de miles de aos como la posicin de la Tierra respecto al sol ha variado. Como resultado, las edades de hielo han ido y venido.

Sin embargo, durante miles de aos, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera han sido compensadas por gases de efecto invernadero que son absorbidos naturalmente. Como resultado, las concentraciones de gases de efecto invernadero y la temperatura se han mantenido bastante estable. Esta estabilidad ha permitido a la civilizacin humana a desarrollarse en un clima adecuado.

De vez en cuando, otros factores influyen en breve la temperatura global. Las erupciones volcnicas, por ejemplo, las partculas que emiten temporalmente enfriar la superficie de la Tierra. Sin embargo, estos no tienen ningn efecto duradero ms all de unos pocos aos. Otros ciclos, como El Nio, tambin funcionan en ciclos muy cortos y predecibles.

Ahora, los seres humanos han aumentado la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera por ms de un tercio desde la revolucin industrial. Cambios tan grande histricamente han tomado miles de aos, pero ahora estn ocurriendo a lo largo de dcadas.

Por qu es una preocupacin?

El rpido aumento de los gases de efecto invernadero es un problema porque el clima est cambiando ms rpido que algunos seres vivos pueden ser capaces de adaptarse. Adems, un nuevo clima impredecible y ms plantea desafos nicos para toda la vida.

Histricamente, el clima de la Tierra ha cambiado regular de ida y vuelta entre las temperaturas como las que vemos hoy en da y el fro suficiente como para que grandes placas de hielo cubra la mayor parte de Amrica del Norte y Europa. La diferencia entre la temperatura media global de hoy y durante las edades de hielo es de slo 5 grados centgrados (9 grados Fahrenheit), y estos cambios ocurren lentamente, durante cientos de miles de aos.

Ahora, con las concentraciones de gases de efecto invernadero en aumento, quedan las capas de hielo de la Tierra (por ejemplo, Groenlandia y la Antrtida) estn comenzando a derretirse demasiado. El exceso de agua podra aumentar significativamente los niveles del mar.

Al subir la temperatura, el clima puede cambiar de maneras inesperadas. Adems de los niveles crecientes del mar, el clima puede ser ms extrema. Esto significa grandes tormentas ms intensas, ms lluvias seguidas de sequa ms largos y secos (un reto para los cultivos) cambios en los rangos en los que las plantas y los animales pueden vivir, y la prdida de los suministros de agua que histricamente han llegado de los glaciares.

Los cientficos ya estn viendo algunos de estos cambios que se producen ms rpidamente de lo que esperaban. Segn el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico, once de los doce aos ms calurosos desde lecturas del termmetro lleg a estar disponible entre 1995 y 2006 (http://environment.nationalgeographic.com/environment/global-warming/gw-overview/?source=A-toZ)

El credo de Nicea, fundamental para la fe cristiana desde el siglo 4 , define las tres personas de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. En su forma original griega, el credo dice que el Espritu Santo procede "del Padre". El texto latino habla del Espritu Santo como procedente "del Padre y del Hijo". Et in spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem: qui ex Patre Filioque procedit. (Y en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo procede.) La palabra Filioque fue inicialmente aadida al Credo en el Tercer Concilio de Toledo (589) y su inclusion fue propaganda posteriormente por todo el Imperio Franco

You might also like