You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERIA QUMICA

Simulacin dinmica de la columna de destilacin de una mezcla de etanol-agua del Laboratorio de Operaciones de Unitarias de la facultad de Ingeniera Qumica - UNCP.

PLAN DE TESIS

Para optar el ttulo profesional de Ingeniero Qumico

Presentado por:

HUANCAYO - PER

2011 I. IDENTIFICACIN DEL PLAN DE TESIS

1.1. TTULO DEL TEMA Simulacin dinmica de la columna de destilacin de una mezcla de etanol-agua del Laboratorio de Operaciones de Unitarias de la facultad de Ingeniera Qumica - UNCP. 1.2. EJECUTORES 1.3. COEJECUTORES Sin coejecutores. 1.4. LUGAR DE EJECUCIN Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios de la Facultad de Ingeniera Qumica - UNCP. II. RESUMEN El objetivo de esta investigacin est en el estudio de la simulacin dinmica de una columna de destilacin de una mezcla etanol - agua. En este trabajo se desarrollar el modelado y simulacin del comportamiento dinmico de una columna de destilacin, tanto la respuesta en estado estacionario como su comportamiento ante cambios en variables de entrada y perturbaciones, mediante el tratamiento de modelos fsicomatemticos. Como lenguaje de simulacin se emplear Matlab y se tomar como objeto de trabajo una columna de destilacin del Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios de la FIQ. Finalmente, los resultados obtenidos sern comparados con los reportados en la literatura cientfica para mezclas binarias. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA Se desconoce la operacin dinmica de la columna de destilacin del Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios, es decir la dependencia de variables tales como la concentracin y temperatura en funcin del tiempo.

IV. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVOS GENERALES Realizar la simulacin dinmica de la columna de destilacin de una mezcla etanol - agua del Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios de la Facultad de Ingeniera Qumica. 4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS 4.2.1. Llevar a cabo el balance de materia en estado dinmico. 4.2.2. Realizar el balance de energa en estado dinmico. 4.2.3. Establecer el modelo matemtico para la columna de destilacin. 4.2.4. Simular el modelo matemtico en el programa MATLAB. V. JUSTIFICACIN Se han realizado trabajos en los cuales se han determinado la simulacin de la columna de destilacin del LOPU, pero en estado estacionario. La necesidad de desarrollar la simulacin dinmica nos llevara a comprender mejor la operacin de destilacin. VI. MARCO TERICO 6.1. Modelo Matemtico de la columna de Destilacin Continua Para los efectos del presente trabajo, se considera una columna de destilacin de NT etapas (Figura 1a), y trabajando con una mezcla de NC componentes. La columna, adems, permite que sea operada con mltiples alimentaciones y mltiples flujos de extracciones laterales, a lo largo de la misma. El modelo matemtico empleado considera que estas alimentaciones y extracciones puedan estar tanto en fases lquidas como vapor. A los efectos del comportamiento termodinmico del equilibrio lquido-vapor (ELV) de la mezcla a separar, el modelo considera comportamiento real para la fase lquida. Los clculos obtenidos a parir de las relaciones de equilibrio, son rectificados considerando el comportamiento real de la etapa, a partir de la eficiencia de Murphree. Se realizan adems las siguientes suposiciones:

El lquido en cada plato se encuentra perfectamente mezclado y es incomprensible. Las retenciones de vapor en cada plato y a travs de toda la columna son despreciables. El vapor y el lquido estn en equilibrio trmico pero no en equilibrio de fases. Se utiliza la eficiencia de Murphree de la fase de vapor para describir la desviacin de equilibrio: ( ( donde: : composicin en i, del vapor en equilibrio de fases con el lquido de composicin xni en el plato n. : composicin real del vapor que sale del plato n, para el componente i. : composicin real en i, del vapor que entra al plato n. : eficiencia de Murphree de la fase vapor para el componente i en el plato n. ) )

La dinmica del condensador y del hervidor se consideran despreciables.

Las ecuaciones que describen el modelo matemtico para el plato genrico n (Figura 1b) son: Ecuacin de la continuidad total:

Ecuacin de la continuidad para cada componente:

Ecuacin de balance de energa:

Donde las entalpas para cada componente puro han sido evaluadas a partir de la base de datos por Prautsnitz et, al. 6.2. Relacin para el equilibrio de fases, para cada componente en la mezcla: A los efectos del modelo matemtico desarrollado en el presente trabajo, y considerando que se simularn procesos sometidos a presiones bajas o moderadas, se han asumido comportamiento ideal para la fase vapor, con lo cual la relacin para el equilibrio de fases resulta:

Para el clculo del coeficiente de actividad ecuacin WILSON. La presin de vapor Antoine, en su forma:

se implementar la

se calcular mediante la ecuacin de

VII. HIPTESIS 7.1. UNIDAD DE ANLISIS El modelo matemtico desarrollado debe representar el

comportamiento dinmico del proceso real. Debe llegarse a un compromiso entre la exactitud en el planteamiento del modelo y la similitud entre la respuesta del mismo y del proceso, en funcin de los medios disponibles para la resolucin del modelo. 7.2. VARIABLE DEPENDIENTE Composicion del lquido. Composicin del vapor. Temperatura. 7.3. VARIABLE INDEPENDIENTE Tiempo

7.4. VARIABLE INTERVINIENTE

VIII.

METODOLOGA La metodologa de investigacin utilizada es de tipo descriptivo correlacional; es por esto que la finalidad del presente informe es recolectar informacin sobre la simulacin dinmica de columnas de destilacin, as como tambin desarrollar el modelo matemtico de la operacin de destilacin y hacer la simulacin respectiva. Finalmente, se comparar los resultados de la simulacin con resultados

experimentales. IX. DISEO DE INVESTIGACIN DESCRIPTIVO CORRELACIONAL


M1 Xi O1 Y

V.I. Xi: Variable Independiente: tiempo. O1: Observaciones 1: Resultados.

V.D.

M1: Muestras 1: columna de destilacin del LOPU-FIQ-UNCP.

Y: Variable Dependiente: composiciones y temperatura.

X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACCIONES PERIODO DE TIEMPO

AO 2011 Abr Presentacin y Aprobacin del Plan de Tesis. Elaboracin del Marco Terico. Planteamiento del Modelo Matemtico. Simulacin. Tratamiento de Datos. Anlisis y Discusin de Resultados. Redaccin, Digitacin e Impresin de la Tesis. Presentacin y Defensa de la Tesis x x x x x x x x x x x May Jun Jul

XI. PRESUPUESTO 11.1. COSTO DEL PROYECTO PERIODO DE TIEMPO ACCIONES Abr Elaboracin del Plan de Tesis. Recopilacin bibliogrfica. Desarrollo del modelo matemtico y simulacin. Tratamiento de datos. Redaccin del informe final. Total (S/.) 450 50 100 150 50 100 AO 2011 May Jun Jul

11.2. FINANCIAMIENTO Financiamiento propio.

XII. BIBLIOGRAFA 12.1. SMITH-CORRIPIO. Control Automtico de Procesos. Edit. Limusa. Mxico, 1996. 12.2. PERRY-GREEN. Perrys Chemical Engineers. Edit. Mac Graw Gill. U.S.A., 1997. 12.3. RUEDA FERREIRO, A. Modelado Y simulacin de una Columna de Destilacin de etanol de la Industria Azucarera. Espaa, 2001.

You might also like