You are on page 1of 2

DEBER DE APRECIACION MUSICAL

CONSULTA.Msica
A. Martn Lutero:

" La msica gobierna al mundo, endulza las costumbres, consuela al hombre en la afliccin. Es hija del cielo. Es el ms bello y el ms glorioso don de Dios. Es una disciplina; es una educadora; hace a las gentes ms dulces, ms amables, ms morales, ms razonables. Segn el compositor Claude Debussy, la msica es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor". Su historia tiene relacin con la imitacin de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y tambin de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo el ritmo natural de los latidos del corazn. Las teoras de los antiguos filsofos griegos concuerdan con las especulaciones de los eruditos en la poca medieval, definiendo a la msica como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodas) y vertical (armona). La organizacin de la msica, a su vez, depende de distintos aspectos, entre ellos la Meloda.-El conjunto de sonidos que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al discurso meldico. La mtrica.- Se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. La armona.- Que regula la concordancia de los sonidos y cuya unidad bsica es el acorde y El ritmo.- la pauta de repeticin de los sonidos y silencios. Es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos.

Sonido La msica est compuesta por dos elementos bsicos, que son los sonidos y los silencios. El sonido es la sensacin percibida por el odo, a travs de las variaciones de presin producidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el aire. La ausencia del sonido es el silencio, que nunca es absoluto ya que existe la atmsfera. El sonido cuenta con cuatro parmetros fundamentales: La altura .- Es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, que determina si el sonido es grave o agudo. El que un sonido sea agudo o grave depende de su frecuencia.La

altura es la que determina el nombre de las notas. Cuanto ms alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor ser la altura del sonido (ms agudo ser). La duracin.- Es el tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duracin de los sonidos se representa por medio de la figura de las notas. La intensidad.- La fuerza con la que se produce un sonido, representada por la amplitud. Es el parmetro que diferencia un sonido dbil de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. El timbre.- La cualidad que permite distinguir entre los diferentes instrumentos o voces. Se trata del matiz caracterstico de un sonido, que puede ser agudo o grave segn la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad. Los sonidos que escuchamos son el resultado de un conjunto de sonidos simultneos (tonos, sobretonos y armnicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armnicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesin de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.

http://www.infored.com.mx http://es.wikipedia.org

You might also like