You are on page 1of 10

ORGANISMO NACIONAL DE NORMALlZACII~N y CERTIFICACiN DE LA CONSTRUCCiN Y LA EDIFICACiN S.C.

NORMA MEXICANA NMX-C-219-0NNCCE-2005


(Esta norma cancela y sustituye a la NMX-C-219-0NNCCE-1984) Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 25 de abril de 2005.

"INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCiN - CONCRETO - RESISTENCIA A LA COMPRESiN A EDADES TEMPRANAS Y PREDICCiN DE LA MISMA A EDADES POSTERIORES - MTODO DE PRUEBA" "BUILDING INDUSTRY - CONCRETE - COMPRESSION RESISTANCE AT EARL Y AGE AND PREDICTION OF LATER AGE - TEST METHOD"

Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, S.C. Constitucin # 50, Col. Escandn C.P. 11800, Mxico, D.F. Tel. 52731991 Fax. 52733431 Correo electrnico: normas@mail.onncce.org.mx Internet: http://www.onncce.org.mx COPYRIGTH, DERECHOS -RESERVADOS ONNCCE, S.C., MXICO MMV

NORMA MEXICANA NMX-C-219-0NNCCE-2005 (Esta norma cancela y sustituye a la NMX-C-219-0NNCCE-1984) Declaratoria de vlqencia fjlublicada en el D.O.F. el da 25 de april de 2005.
I

"INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCiN - CONCRETO - RESISTENCIA A LA COMPRESiN A EDADES TEMPRANAS V PREDICCiN DE LA MISMA A EDADES POSTERIORES - MTODO DE PRUEBA" "BUILDING INDUSTRV - CONCRETE - COMPRESSION RESISTANCE AT EARLV AGE AND PREDICTION OF LATER AGE - TEST METHOD"

Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de-la Construccin y Edificacin, S.C. Constitucin # 50, Col. Escandn C.P. 11800, MxiCo,D.F. Tel. 5273 1991 Fax. 52 73 34 31 Correo electrnico: normas@mail.onncce.org.mx Internet: http://www.onncce.org.mx COPYRIGTH, DERECHOS RESERVADOS ONNCCE, SC., MXICO MMV

i
CTN-1

COMIT TCNICO DE NORMALIZACiN DE MATERIALES COMPONENTES Y SISTEMAS ESTRUCTURALES

o.
En la elaboracin -

PREFACIO
de esta norma mexicana, participaron las siguientes Empresas e Instituciones:

ASQCIACI9N MEXICANA DE LA INDUSTRIA DEL CONCRETO PREMEZCLADO A.C. (AMICPAC) . ASOCIACION NACIONAL DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES AL SERVICIO DE LA CO~STRUCCION, A.C. (ANALlSEC) CEMEX CONCRETOS, S.A. DE C.V. CONCRETOS APASCO SA DE C.V. CONCRETOS BAL DE ORIENTE S.A. DE C.V. CONCRETOS CRUZ AZUL, S.A. DE C.V. CONCRETOS KARYMA, SA DE C.V. INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS, S.A. DE C.V. (lCA) INSPECTEC, SUPERVISiN y LABORATORIOS, S.A. DE C.V. INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO, A.C. (IMCYC) LABORATORIO DE CONTROL, S.A. DE C.V. LAoIEMAC, S.A. DE C.V. LABORATORIOS DE ALTO NIVEL EN CALIDAD (LANC, S.C.) LATINOAMERICANA DE CONCRETOS, S.A. DE C. V. (LACOSA) RESISTENCIAS SAN MARINO, SA DE C.V. SECCiN CENTRO Y SUR CIUDAD DE MXICO DEL AMERICAN CONCRETE INSTITUTE, A.C. (ACI)

NDICE
Pgina

O.
1. 2. 3
4.

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5. 6. 6.1. 6.2.


6.3. 7.

8. 9. 9.1.
9.2. 9.3. 9.4.

PREFACiO OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACiN REFERENCIAS RESUMEN DEL MTODO DEFINICIONES Ecuacin de prediccin Grados Celcius- Horas (C - h) Lnea de prediccin Madurez , MATERIALES AUXiLIARES EQUIPO, APARATOS E INSTRUMENTOS Equipo y herramientas Dispositivo para medir la temperatura Termmetro PREPARACiN Y ACONDICIONAMIENTO CONDICIONES AMBIENTALES PROCEDIMIENTO Moldeado y curado Registro de temperatura Desmolde Cabeceo

DE LAS MUESTRAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5
5

5
5
5

5 5

5
5 5

2 de 10
Copyright, Derechos Reservados ONNCCE. S.C.MMV. Declaratoria de,vigencia

NMX-C-219-0NNCCE-2005
publicada en el D.O.F. el dia 25 de abril de 2005

9.5. 9.6. 9.7. 10. 10.1. 10.2. 10.3.

1004.
11. 12. 13. A. A.1. A.2. A.2.1. A.3. A.3.1. AA. A.5.

Resistencia del material de cabeceo Ensaye de los especimenes Resistencia de la compresin y madurez "m" CLCULO Y EXPRESiN DE LOS RESULTADOS Obtencin de los datos Mtodo grfico Mtodo Analtico Expresin de los resultados INFORME DE LA PRUEBA BIBLIOGRAFA CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES APNDICE INFORMATiVO Vigencia Ejemplo de aplicacin Generalidades Relacin resistencia contra madurez Edad tpica Aplicacin en campo Aclaracin

. . . . . . . : . . . . . . . . . . . .

5
6 6

6 6
6 7

7 7 7 7
7 7

7 8
8 9 10

1.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACiN

Esta norma mexicana establece el procedimiento para la elaboracin, curado y ensaye de especimenes cilndricos de concreto, destinados a medir su madurez y relacionarla con el desarrollo de resistencia a la compresin.
1

Esta norma tambin establece el procedimiento para utilizar los resultados de la resistencia a la compresin temprana, para predecir la resistencia potencial del concreto a edades posteriores.

a edad

2.

REFERENCIAS
con las siguientes normas mexicanas vigentes: de la resistencia a la compresin

Esta norma se complementa NMX-C-083-0NNCCE

Industria de la construccin - Concreto - Determinacin de cilindros de concreto - Mtodo de prueba. Industria de la construccin - Mtodo de prueba.

NMX-C-109-0NNCCE

- Concreto - Cabeceo de especimenes

cilndricos dE! concreto

NMX-C-159-0NNCCE

Industria de la construccin - Concreto - Elaboracin especimenes de concreto - Mtodo de prueba. Industria de la construccin - Concreto - Elaboracin de concreto - Mtodo de prueba. Industria de la construccin Industria de la construccin

y curado

en el laboratorio,

de

NMX-C-160-0NNCCE

y curado, en obra, de especimenes

NMX-C-161-0NNCCE NMX-C-251-0NNCCE NMX-C-281

- Concreto - Muestreo de concreto fresco - Mtodo de prueba. - Concreto - Terminologa. cilndricos de

Industria de la construccin - Concreto - Moldes para elaborar especimenes concreto verticalmente para pruebas - Especificaciones. 11 Industria de la Construccin Mtodo de prueba. - Cemento - Cementos Hidr~I\~os

NMX-C-414-0NNCCE

Especificaciones

3.

RESUMEN DEL MTODO

Este mtodo emplea un curado convencional para especimenes de concreto que son ensayados a edades mayores de 24 h. El almacenamiento durante el curado debe ser como se indica en el mtodo de la NMX-C-159-0NNCCE en la NMX-C-160-0NNCCE (vase Capitulo 2) empleando un termmetro con registrador grfico de las temperaturas del medio que rodea a los especimenes. As mismo, este mtodo proporciona una estimacin de la resistencia potencial del concreto, para una combinacin particular de materiales a una edad temprana. Tambin proporciona informacin sobre la variabilidad del producto, que no puede emplearse en el control del mismo.

NMX-C-219-0NNCCE-2005
Copyright, Derechos Reservados ONNCCE, S.C. MMV. Declaratoria

3 de 10
de vigencia publicada en el D.O.F. el dia 25 de abril de 2005

La correlacin entre una resistencia temprana de los especimenes y la resistencia a una edad mayor, depende de los materiales que contiene el concreto y del proceso especfico empleado. Cualquier valor de resistencia obtenido en los especimenes tiene una dudosa relacin con la resistencia del concreto en la estructura y solamente es un indicador del la probable capacidad de carga que pueda desarrollar en la estructura con alguna expresin matemtica adecuada. Por lo tanto no hay alguna razn fundamental para que la resistencia temprana obtenida por este mtodo no se pueda utilizar en el diseo y evaluacin de la resistencia del concreto del mismo modo que se emplea en las resistencias convencionales a los 28 das con los cambios adecuados en los nmeros esperados para expresar los valores de resistencia; sin embargo, puesto que la prctica de emplear valores de resistencia obtenidos en especimenes curados normalmente a los 28 das est ampliamente establecido, muchas personas desean emplear los resultados de las pruebas de resistencia en especimenes curados por este procedimiento, para hacer predicciones de la resistencia que pudiera obtenerse a mayores edades. Tales predicciones deben limitarse a los concretos que emplean la misma combinacin de materiales de aquellos empleados para establecer la correlacin. Intervalos confiables desarrollados en el apndice son tiles para evaluar las predicciones.

4.

DEFINlcrONES
las siguientes definiciones:

Para la correcta aRllcacin de esta norma se establecen

4.1.

I Ecuacin de prediccin
la lnea de prediccin obtenida de pruebas de resistencia a la

Es la expresin matemtica que representa compresin a edades tempranas.

La frmula general de la ecuacin de prediccin es: RM = Rm + b (Iog M - log m)

RM Rm b M

es la resistencia potencial pronosticada es la resistencia a la compresin

a la madurez M.

medida a la madurez m.

es la pendiente de la lnea de prediccin. son los grados celcius - horas (C - h) de madurez del espcimen hacer la prediccin de resistencia. bajo condiciones estndar en la que se va

son los C - h de madurez del espcimen al momento de. la prueba de edad temprana.

4.2.

Grados Celcius - Horas (QC- h)

Es la edad de un espcimen de concreto en horas, multiplicada por el promedio pesado o ponderado de la temperatura ambiente alrededor del mismo. Los QC - h se obtienen dividiendo la edad en intervalos de tiempo adecuados y multiplicados por la temperatura promedio ambiente durante esos intervalos (vase A.3.3.).

4.3.
Representa

Lnea de prediccin
la relacin entre madurez de los especimenes y su resistencia.

4.4.

Madurez

Trmino que se emplea para describir la combinacin de las condiciones atmosfricas alrededor del espcimen de concreto que afectan su resistencia. La madurez se expresa en grados Celsius - hora (C - h) Y es el rea bajo la curva que representa estas condiciones.

El resto de las definiciones se encuentran contenidas en la NMX-C-251-0NNCCE

(vase Capitulo 2).

5.

MATERIALES AUXILIARES
Guantes de hule Guantes de asbesto

4 de 10
Copyright, Derechos Reservados ONNCCE,

NMX-C-219-0NNCCE-2005

s.e

MMV.

Declaratoria

de vigencia publicada

en el O.O.F. el da 25 de abril de 2005

Marcador Cucharon Enrasador Pala Franela o trapo.

6.
6.1.

EQUIPO, APARATOS E INSTRUMENTOS


Equipos y herramientas

Los equipos y herramientas para la fabricacin de especimenes y para medir las caractersticas plsticas del concreto deben estar de conformidad con los requisitos aplicables de los mtodos de la NMX-C-159-0NNCCE, NMX-C-160-0NNCCE, NMX-C-281 (vase Capitulo 2).

6.2.

Dispositivo para medir la temperatura

Debe estar equipado con registro grfico para determinar con aproximacin de 1 K (10 C) la temperatura del medio en contacto con el espcimen durante el' curado. Si se empla escaia en OCla madurez debe expresarse usando esos mismos grados Celsius.

6.3.

Termmetro
0

Para determinar con aproximacin de 1 K (1 C) la temperatura del medio en contacto con el espcimen durante el curado. Si se emplea escala en OCla madurez debe expresarse usando esos mismos grados Celsius.

- 7.

PREPARACiN Y ACONDICIONAMIENTO

DE LAS MUESTRAS

El muestreo y las pruebas del concreto NMX-C-083-0NNCCE, NMX-C-159-0NNCCE,

deben realizarse de acuerdo con los mtodos indicados en las NMX-C-160-0NNCCE y NMX-C-161-0NNCCE (vase Capitulo 2).

8.

CONDICIONES

AMBIENTALES
y NMX-C-160-0NNCCE

De acuerdo a lo indicado en las normas NMX-C-159-0NNCCE

(vase Capitulo 2).

9.
9.1.

PROCEDIMIENTO
Moldeado y curado
NMX-C-160-0NNCCE

Moldear y curar los especimenes de acuerdo con la NMX-C-159-0NNCCE Capitulo 2). Mantener el curado especificado por no menos de 24 h.

(vase

9.2.

Registro de temperatura
del medio ambiente que rodea los especimenes durante el curado.

Mantener un registro de la temperatura

9.3.

Desmolde
a

Retirar los especimenes de los moldes a las 24 h posterior a su elaboracin la madurez "m" de los especimenes edad temprana, es la edad en horas (h) de la prueba, multiplicada por la temperatura ambiente K (QC).

m =
9.4. Cabeceo

K (OC)

Cabecear los especimenes de acuerdo con la NMX-C-109-0NNCCE especimenes antes de 30 min despus de cabeceados.

(vase Capitulo 2). No se deben ensayar los


.

9.5.

Resistencia del material de cabeceo


a la edad de 30 min una resistencia igualo mayor que la resistencia de los

El material de cabeceo debe desarrollar, especimenes que se van a ensayar.

NMX-C-219-0NNCCE-2005
Ccpyright, Derechos Reservados ONNCCE, S.C. MMV. Declaratoria de vigencia publicada en el D.O.F. el da25

5 de 10
de abril de 2005

9.6.

Ensaye de los especimenes


de acuerdo con la NMX-C-083-0NNCCE (vase Capitulo 2). Anotar la

Ensayar los especimenes para su resistencia edap en horas al iniciar el ensaye.

9.7.

Resistencia de la compresin y madurez "m"

Los datos de la resistencia a la compresin y la madurez "m" como se obtiene en 9.3, deben emplearse para predecir la resistencia potencial del concreto a una posterior utilizando la ecuacin que aparece en el inciso 4.1.

10.
10.1.

CLCULO

y EXPRESiN DE LOS RESULTADOS

Obtencin de los datos

Obtener los datos de la resistencia a la compresin para diferentes edades de prueba y los correspondientes valores de madurez en el laboratorio para determinar la lnea de prediccin para cada combinacin particular de materiales de mezcla que se va a emplear. Estos datos deben incluir ensayes a las edades de 24 h; 3 das, 7 das, 14 das y 28 das. Se pueden utilizar datos de campo siempre y cuando se proporcione toda la informacin mencionada y se cumpla con el curado de los especimenes como se indica en el inciso 6.2 de la NMX-C-160-0NNCCE (vase Capitulo 2).

10.2.

Mtodo grfico

10.2.1. En una hoja de papel semilogartmico de tres ciclos por 70 divisiones, numerar en divisiones de 20 mm los incrementos de 980 N/cm2 (100 kgt/ crn-) (en las ordenadas). La escala logartmica representa la madurez en C - h al momento de la prueba (en las absisas). 10.2.2. Por medio de una grafica en papel semilogartmico relacionar desarrollan segn el inciso 10.1. Y la madurez para cada edad de prueba. los valores de resistencia que se

10.2.3. Trazar una lnea recta que coincida lo mejor posible con los puntos obtenidos, procurando que la lnea pase por el punto que representa la resistencia con madurez de 28 das o edad especificada. Este procedimiento puede emplearse para predecir resistencias a edades distintas de 28 das. Si los datos graficados segn el inciso 10.2. no representan una lnea de correlacin adecuada, dibuje entonces una lnea recta que conecte el punto de 28 das o edad especificada u otro de mayor edad contra el punto de madurez que mayor ajuste presenta, entre los puntos que representan la resistencia a 24 h y 3 das. 10.2.3.1. Si se desea verificar la exactitud de la primera esfimacin hecha de la pendiente de la lnea de prediccin, deben ensayarse especmenes semejantes a los que se ensayaron a una edad menor de las que pudieran fabricarse y curarse de acuerdo con la NMX-C-160-0NNCCE (vase Capitulo 2) que se probaron a 28 das. El valor de "b" puede volverse a estimar empleando la siguiente ecuacin: RM -Rm b= - .. ---10gM-logm En donde:

RM Rm

es la resistencia a la compresin es la resistencia a la compresin

medida a la madurez M. medida a la madurez m.

10.2.4. Emplear la constante "b" para predecir la resistencia potencial del concreto elaborado con cemento Prtland de acuerdo con la NMX-C-414-0NNCCE, (vase Capitulo 2) segn la ecuacin dada en el inciso 4.4.

10.3.

M~todo analtico

La ecuacin de la recta indicada en 4.1. Puede obtenerse por medio de mnimos cuadrados.

6 de 10
Copyright, Derechos Reservados ONNCCE. S.C MMV. Declaratoria de vigencia publicada

NMX-C-219-0NNCC!:-2005
en el D.O.F. el da 25 de abril de 2005

-'"

11

10.4.

Expresin de los resultados

El empleo de los resultados obtenidos por este mtodo para predecir el cumplimiento con la especificacin de resistencia a edades mayores, debe aplicarse con cierta precaucin debido a que los requisitos de resistencia generalmente especificados no estn basados en pruebas tempranas. La variabilidad del mtodo. es la misma o menor que aquella que se obtiene con mtodos tradicionales.

11.

INFORME DE LA PRUEBA

El informe del laboratorio debe incluir como mnimo lo siguiente: Identificacin de los especimenes. Dimetro y longitud en cm. rea de la seccin transversal en cm". Carga mxima en N Resistencia a la compresin calculada en MPa (kgf I cm-) Edad de los especimenes. Temperatura inicial de la muestra con aproximacin de 1 K (1 "e) Grficas de temperatura. Tipo de falla. Si los datos desarrollos en conformidad con el inciso 9.2. e informados de acuerdo con el inciso 10.1. Se emplean para predecir la resistencia potencial, entonces el informe debe incluir lo siguiente: La madurez del espcimen a la edad de prueba "m" con una aproximacin con aproximacin de 1 K (1 "e) La edad de prediccin en horas. La resistencia pronosticada en MPa (kqf/cms). de una hora y la temperatura

12.

BIBLIOGRAFA
Gua para la redaccin, estructuracin y presentacin de las normas oficiales mexicanas.

NMX-Z-013-1977 NOM-008-SCFI-2002 ASTM-C-918-03

Sistema general de unidades de medida. Standard Test Method for Measuring Age Strength. Early-Age Compressive Strength and Projecting Later-

13.

CONCORDANCIA

CON NORMAS INTERNACIONALES


por no existir referencia al momento de la elaboracin de la presente norma: I

No se puede establecer concordancia

A.
A.1.

APNDICE INFORMATIVO
Vigencia
de la declaratoria

t
[

La presente norma entra en vigor a los sesenta das siguientes Secretara de Economa (SE) en el Diario Oficial de la Federacin.

de vigencia

publicada

por la

A.2.
A.2.1.

Ejemplo de aplicacin
Generalidades

Este mtodo emplea un cuadro convencional con ensayes a no menos de 24 h. El muestreo y la preparacin de espcimenes para resistencia a la compresin deben hacerse de acuerdo con los mtodos de las NMX-C-159-0NNCCE, NMX-C-160-0NNCCE y NMX-C-161-0NNCCE. El almacenamiento durante el curado debe cumplir con las NMX-C-159-0NNCCE' y NMX-C-160-0NNCCE utilizando un termmetro con registrador grfico aplicado continuamente para indicar las temperaturas del medio que rodea a los especimenes. Las pruebas de resistencia deben estar de acuerdo con la NMX-C-083-0NNCCE. Para mayor informacin acerca de los mtodos de prueba enunciados en esta norma y apndice referirse al Capitulo 2 (vase Capitulo 2).

NMX-C-219-0NNCCE2005
Copyright, Derechos Reservados ONNCCE, S.C. MMV. Declaratoria

7 de 10
de vigencia publicada en el O.O.F. el da 25 de abril de 2005

A.3.

Relacin resistencia contra madurez

Para establecer consistentemente la relacin entre la resistencia contra' la .madurez es deseable producir un concreto hecho con los mismos componentes, incluyendo los aditivos que se van a utilizar en la obra. Aunque se pueden emplear datos de campo, los datos se obtendrn inicialmente en el laboratorio antes que comience la produccin en el campo. Los especimenes para resistencia a la compresin, deben elaborarse, curarse y ensayarse en el laboratorio a las edades de 24 h; 3 das, 7 das, 14 das y 28 das; se sugiere que se hagan no menos de 14 cilindros y que se curen de acuerdo con el mtodo de la NMX-C-159-0NNCCE (vase Capitulo 2). A.3.1. Edad tpica pueden ser como sigue:

Los datos de resis)encia obtenidos de los especimenes

Tabla A.1.- Datos de resistencia Edad


24 h 3 das 7 das 14 das 28 das Nota 1: Para la trf.~sformacin I
I1

obtenidos Promedio (kqf/cm2)


(92) 173 214 265 296 siguiente:

Nmero de cilindros
2 2 2 2 6

Resistencia MPa
9 17 21 26 29

de los valores se usa la equivalencia 1 MPa

10,2 kgflcm2

A.3.2. La temperatura de curado previo y posterior al descimbrado de los especimenes debe ser de 296 K 2 K (23 "C 2 "C). La madurez a las edades de 24 h; 3 das, 7 das, 14 das y 28 das, considerando que la temperatura durante las primeras 24 h fue de 294 K (21 "C) y despus de 296 K (23"C), se calcula como sigue:

Tabla A.2.- Temperatura Edad


24 horas 3 das 7 das 14das 28 das

Nmero de cilindros
24 x 21= 2 x 24 h x 23 "C + 24 x 21 = 6 x 24 h x 23 "C + 24 x 21 = 13 x 24 h x 23 "C + 24 x 21 = 27 x 24 h x 23 "C + 24 x 21 =

Madurez

h - 'C
504 1 608 3816 7680 15408

A.3.3. En una hoja de papel semilogartmico de 3 ciclos por 70 divisiones anotar por medio de nmeros los incrementos de resistencia en MPa (kgf/cm2) en el eje de las ordenadas (Y) y en la escala logartmica la madurez en Celsius - horas (eje X). El primer ciclo debe representar un rango de valores de madurez de 100 "C a 1 000 "C - h, el segundo ciclo de 1 001 "C a 10000 "C Y el tercero de 1 0001 "C a 100000 "C - h. A.3.4. Empleando el punto que representa la resistencia a los 28 das contra su madurez, dibujar una lnea recta que pase por ste y a travs de los puntos graficados. Idealmente todos los puntos deben quedar sobre una lnea recta, sin embargo, ya que existen un gran nmero de factores que influyen en la madurez sobre los cuales no se tiene control, se debe trazar la mejor lnea recta a travs de los puntos, estando seguros de que pasa por el punto que representa la relacin de resistencia a 28 das contra su madurez; esta lnea recta se prolonga hasta 100 000 "C - h de madurez. A.3.5. Esta lnea representa entonces particular y puede expresarse como sigue: la relacin entre la madurez y la resistencia para este concreto en

RM = Rm + b (lag M - lag m )
En donde:

RM

es la resistencia

potencial pronosticada

a la madurez M.

8 de 10
Copyright, Derechos Reservados ONNCCE. S.C MMV. Declaratoria

NMX-C-219-0NNCCE-2005
de vigencia publicada en el D.O.F. el da 25 de abril de 2005

Rm
b

es la resistencia a la compresin

medida a la madurez m.

El valor de "b" es la pendiente de sta lnea de prediccin y es la distancia vertical entre los puntos en que la lnea corta el punto a 1O 000 "e - h de madurez y 100 000 "eh de madurez; para este ejemplo en particular "b" es igual a 136. son los grados celcius - horas (QC- h) de madurez del espcimen hacer la prediccin de resistencia. bajo condiciones estndar en la que se va

son los C - h de madurez del espcimen al momento de la prueba de edad temprana.

A.3.5.1. Cualquier concreto producido con la misma combinacin particular de material que se emplearon para obtener la lnea de prediccin tiene la misma relacin resistencia - madurez.

A.4.

Aplicacin en campo

Para emplear la ecuacin de prediccin en el campo se obtiene una muestra del concreto de acuerdo con la NMX-C-161-0NNCCE (vase Capitulo 2); se debe elaborar cuando menos 2 especimenes de acuerdo con la NMX-C-160-0NNCCE (vase Capitulo 2) continuar el curado por lo menos 24 h, mantener un registro exacto de la temperatura ambiente que rodea a los especimenes durante el perodo de curado. A.4.1. Tan pronto como sea posible despus de un mnimo de 24 h de perodo de curado, sacar los especimenes de los moldes y prepararlos para las pruebas de acuerdo con la NMX-C-1 09~ONNCCE (vase Capitulo 2) y anotar la edad exacta en horas e iniciar la prueba de acuerdo con la NMX-C-083-0NNCCE (vase Capitulo 2). Emplear esta edad y el registro de la prueba y registrar la resistencia a larnacurez "m" al momento de la prueba y registrar la resistencia a la compresin Rm como el promedio de los especimenes probados. Es posible ahora resolver la ecuacin para predecir la resistencia a la compresin" RM " a una madurez determinada "M". A.4.2. De los especimenes fabricados en la obra para la resistencia a la compresin curados durante 24 h bajo condiciones normales en el sitio de trabajo y del registro de temperaturas se obtienen los datos siguientes:

Tabla A.3.- Temperatura en funcin al tiempo


Duracin
0,0 h a 3,0 h 3,1 ha 8,0 h 8,1 ha 24,0 h AA.3. condiciones

Temperatura 294 K (21 "el


se increment hasta 297 K (24 "el se mantuvo en 298 K (25 "el y cabecean' se mantienen durante 2 h en las mismas

Despus que los cilindros se descimbran se almacenan a 296 K (23 "e).

A.4A. La madurez en este ejemplo a la edad de prueba de 26 h es la suma de la madurez de <jada uno de los incrementos.

Tabla A.4.- Temperatura en funcin al tiempo


Tiempo (h) .
3 5 16 2 AA.5. (100 Kgf/cm\ AA.6. El promedio de las resistencias

y resistencia
("C - h)

Temperatura
21,0 22,5 25,0 23,0
= = = =

("C)

Madurez

63,0 112,5 400,0 46,0 de 3 especimenes en esa madurez le d~ 980 N/cm2

a la compresin

La prediccin de la resistencia potencial a 28 das se calcula como sigue:

RM es Rm + b (lag M - lag m) RM es 100 + 136 ( lag 15 408 - lag 621,5 )

NMX-C-2190NNCCE2005
Copyright, Derechos Reservados ONNCCE. S.C. MMV. Declaratoria

9 de 10
de vigencia publicada en el D.O.F. el dia 25 de abril de 2005

---------------------------------------------------------------------------------------------------

RM es 100 + 136 (4,187 - 2,793)

RM es 100 + 136 X 1,393


RM es 100 + 189

La resist~ncia a la compresin 2 832 N/cm2 (289 kgf/cm2).

a los 28 das con curada

convencional

normalizado

sera

aproximadamente

Es aconsejable desarrollar un intervalo de variacin para ser usado en decisin de aceptacin. Generalmente puede utilizarse un nivel de confianza del 90% y la decisin es aceptar el material conforme a los requerimientos de la especificacin, cuando: RM( I i + K) Donde: es la prediccin de resistencia a 28 das. es la resistencia del proyecto a 28 das. K es 1,645 (RM - R28) /2n. 1,645 es el coeficiente de seguridad para un 5 % de probabilidad inferior a Li. es la medida de la resistencia a 28 das. son las parejas de valores RM y R28 usados en ste anlisis. Li

RM

de aceptacin

del material con una resistencia

A.5.

Aclaracin
se utiliza para fines prcticos .

La unidad de (kgf) indicada en el cuerpo de esta norma mexicana nicamente

10 de 10
Copyright. Derechos Reservados ONNCCE. S.C MMV. Declaratoria

NMX-C-219-0NNCCE-2005
de vigencia publicada en el D.O.F. el da 25 de abrl de 2005

1-

You might also like