You are on page 1of 4

MTC OGMS/DINF

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

10/04/2011 19:28 Pag.: 1

TEMA: 0832 Lic_Piloto PRI-A - Aerodinmica COD_PREG: PREGUNTA: 3201 Las cuatro fuerzas que actan sobre una aeronave son: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C:

RPTA: A

sustentacin, peso, empuje y resistencia. sustentacin, peso, gravedad, y empuje. sustentacin, gravedad, potencia, y friccin. A Durante vuelo no acelerado. Cuando la aeronave se encuentra acelerando. Cuando la aeronave se encuentra inmvil en tierra. B

3202 Cundo se encuentran en equilibrio las cuatro fuerzas que actan sobre una aeronave?

3203 El ngulo agudo A es el ngulo de (Ver Figura 1 en el Suplemento que proporciona el Encargado de Exmenes) OPCION A: incidencia. OPCION B: ataque. OPCION C: diedro. (Ver figura referencial 1 en el Manual de Figuras) 3204 Se define el trmino "ngulo de ataque" como aqul:
OPCION A: OPCION B: OPCION C:

Entre la lnea de la cuerda del ala y el viento relativo. Entre el ngulo de ascenso de la aeronave y el horizonte. Formado por el eje longitudinal de la aeronave y la lnea de cuerda del ala. A

3205 Cul es la relacin entre la sustentacin, resistencia, empuje y peso cuando la aeronave se encuentra en vuelo recto y nivelado? OPCION A: La sustentacin equivale al peso y el empuje equivale a la resistencia. OPCION B: La sustentacin, resistencia y el peso equivalen al empuje. OPCION C: La sustentacin y el peso equivalen al empuje y a la resistencia. 3210 Se dice que una aeronave es inherentemente estable cuando:
OPCION A: OPCION B: OPCION C:

Es difcil que entre en prdida. Requiere menos esfuerzo para controlar. No entra en espiral

3211 Qu determina la estabilidad longitudinal de una aeronave?


OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C:

La ubicacin del centro de gravedad con respecto al centro de sustentacin. La efectividad del estabilizador horizontal del timn de direccin y compensador de timn de direccin La relacin de empuje y sutentacin con peso y resistencia. A Controlar la guiada Controlar la tendencia al sobrebanqueo. Controlar el alabeo C

3213 Cul es el propsito del timn de direccin de una aeronave?

3214 Figura 2 Qu peso aproximado tendra que soportar la estructura de una aeronave durante un viraje coordinado, con 60 de banqueo, manteniendo altitud, si la aeronave pesa 2,300 libras? (Ver Figura 2 en el Suplemento que proporciona el Encargado de Exmenes) OPCION A: 2,300 libras. OPCION B: 3,400 libras. OPCION C: 4,600 libras. (Ver figura referencial 2 en el Manual de Figuras)

MTC OGMS/DINF

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

10/04/2011 19:28 Pag.: 2

3215 Figura 2 Qu peso aproximado tendra que soportar la estructura de una aeronave durante un viraje coordinado con 30 de banqueo, manteniendo altitud, si la aeronave pesa 3,300 libras? (Ver Figura 2 en el Suplemento que proporciona el Encargado de Exmenes) OPCION A: 1,200 libras. OPCION B: 3,100 libras. OPCION C: 3,960 libras. (Ver figura referencial 2 en el Manual de Figuras) 3216 Figura 2 Qu peso aproximado tendra que soportar la estructura de una aeronave durante un viraje coordinado, con 45 de banqueo, manteniendo altitud, si la aeronave pesa 4,500 libras? (Ver Figura 2 en el Suplemento que proporciona el Encargado de Exmenes) OPCION A: 4,500 libras. OPCION B: 6,750 libras. OPCION C: 7,200 libras. (Ver figura referencial 2 en el Manual de Figuras) 3217 La cantidad de carga excesiva que puede ser impuesta en el ala de una aeronave depende de:
OPCION A: OPCION B: OPCION C:

La posicin del centro de gravedad. La velocidad de la aeronave. La abruptez en la cual se aplica la carga. B

3218 Qu maniobra bsica de vuelo incrementa el factor de carga de una aeronave al compararla con el vuelo recto y nivelado? OPCION A: Ascensos. OPCION B: Virajes. OPCION C: Prdidas. 3219 Una de las funciones principales de los flaps durante la aproximacin y el aterrizaje consiste en:
OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C:

Reducir el ngulo de descenso sin incrementar la velocidad. Permitir el impacto de aterrizaje a una mayor velocidad area indicada. Incrementar el ngulo de descenso sin incrementar la velocidad. A Lograr que el piloto realice aproximaciones ms pronunciadas(steeper)a un aterrizaje sin incrementar la velocidad area. Aliviar al piloto de mantener presin contnua sobre los controles. Reducir el rea alar para variar la sustentacin. C

3220 Cul es uno de los propsitos de los flaps del ala?

3263 Al incrementarse la altitud, la velocidad area indicada en la cual una aeronave entra en prdida en una configuracin en particular OPCION A: se reduce al reducirse la velocidad area verdadera. OPCION B: se reduce al incrementarse la velocidad area verdadera. OPCION C: permanece invariable no obstante la altitud. 3287 Se ha estibado una aeronave de tal manera que el centro de gravedad se ubica hacia atrs del lmite posterior del centro de gravedad. Una desagradable caracterstica de vuelo que podra experimentar un piloto con dicha aeronave sera OPCION A: una mayor carrera de despegue. OPCION B: dificultad para recuperar en una condicin de prdida. OPCION C: una prdida a una velocidad area mayor a la normal. 3288 Al estibar una aeronave detrs del centro de gravedad, la aeronave se encontrar
OPCION A: OPCION B: OPCION C:

menos estable en todas las velocidades. menos estable en bajas velocidades pero ms estable en altas velocidades. menos estable en altas velocidades pero ms estable en bajas velocidades.

MTC OGMS/DINF

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA


El componente horizontal de sustentacin. El componente vertical de sustentacin. La fuerza centrfuga.

10/04/2011 19:28 Pag.: 3

3301 Qu fuerza origina el viraje de una aeronave?


OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C:

3309 En qu condicin de vuelo tiene que estar una aeronave para entrar en tirabuzn? Parcialmente en prdida con una ala baja. En una espiral pronunciada de picada hacia abajo. En prdida.

3310 Qu ala(s) est(n) en prdida en un tirabuzn hacia la izquierda? Ambas alas estn en prdida. Ningn ala est en prdida. Slo el ala izquierda est en prdida.

3311 El ngulo de ataque en el cual el ala de una aeronave entra en prdida se incrementa si el centro de gravedad se desplaza hacia adelante. vara con un incremento en el peso bruto. permanece invariable no obstante el peso bruto.

3312 En qu consiste el efecto suelo? El resultado de la interferencia de la superficie de la tierra con los patrones de flujo de aire cerca a una aeronave. El resultado de una alteracin en los patrones de flujo de aire que incrementan la resistencia inducida cerca a las alas de una aeronave. El resultado de la interrupcin de los patrones de flujo de aire cerca a las alas de una aeronave hacia el punto donde stas ya no soportan a la aeronave en vuelo.

3313 El flotamiento ocasionado por el fenmeno de efecto suelo, es ms evidente durante una aproximacin al aterrizaje cuando se encuentra a: OPCION A: Menos que la longitud de la envergadura de ala por encima de la superficie. OPCION B: El doble de la longitud de la envergadura de ala por encima de la superficie. OPCION C: Un ngulo de ataque mayor al normal. 3314 De qu debera el piloto ser consciente debido al resultado del efecto suelo?
OPCION A: OPCION B: OPCION C:

Los vrtices de punta de ala incrementan los problemas que genera el rebufo para las aeronaves que llegan y salen. Se reduce la resistencia inducida; por ello, cualquier exceso de velocidad en el punto de nivelacin puede generar un flotamiento considerable. Un aterrizaje con prdida al mximo requiere menor deflexin de elevador arriba que una prdida al mximo hecha libre del efecto suelo. B Establecerse abruptamente en la superficie durante el aterrizaje. Lograr elevarse antes de alcanzar la velocidad recomendada de despegue. Incapacidad para lograr elevarse incluso con la velocidad area necesaria para despegues normales. A Tenga una prdida a una mayor velocidad area. Tenga una tendencia a entrar en tirabuzn. Sea ms difcil de controlar. C Operando a gran velocidad area indicada. Muy pesada. Creando sustentacion. C ligera, con flaps extendidos y veloz.

3315 En cul problema es ms factible que se presente el efecto suelo?


OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A:

3316 Durante una aproximacin a la prdida, un factor de carga incrementada ocasionar que la aeronave:

3824 Se originan los vrtices de punta de ala slo si la aeronave se encuentra:

3825 La generacin mxima de vrtice se da cuando la aeronave se encuentra

MTC OGMS/DINF

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA


pesada, con flaps extendidos y veloz. pesada, con flaps retraidos, y lenta.

10/04/2011 19:28 Pag.: 4

OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C: OPCION A: OPCION B: OPCION C:

3826 Los vrtices de punta de ala creados por los aviones grandes tienden a: crear turbulencia debajo de la aeronave elevarse hacia el patrn de trfico. elevarse hacia la trayectoria de despegue o aterrizaje de una pista que se cruce.

3828 La condicin de viento que demanda la mxima cautela para evitar el rebufo en el aterrizaje es un ligero viento de frente, parcialmente cruzado. ligero viento de cola, parcialmente cruzado. fuerte viento de frente.

3829 Al aterrizar detrs de una aeronave grande, el piloto debe evitar el vrtice permaneciendo por encima de la trayectoria de aproximacin final de la aeronave grande y aterrizando ms all del punto de contacto de la misma. por debajo de la trayectoria de aproximacin final de la aeronave grande y aterrizando antes del punto de contacto de la misma. por encima de la trayectoria de aproximacin final de la aeronave grande y aterrizando antes del punto de contacto de la misma.

3830 Al partir detrs de una aeronave muy grande, el piloto debe evitar la turbulencia de estela maniobrando la aeronave
OPCION A: OPCION B: OPCION C:

por debajo de dicha aeronave y con el viento. por encima de dicha aeronave y con viento en contra. por debajo de dicha aeronave y contra el viento.

You might also like