You are on page 1of 12

LOCALIZACION Se ubica en el extremo sur de la Pennsula Balcnica en el litoral del Mar Mediterrneo.

Su capital es Atenas, que con poco ms de 5 millones de habitantes, obstenta muchas posibilidades tursticas y culturales. LIMITES Limita por tierra con Bulgaria, la Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turqua y al oeste y sur con el Jnico y el Mediterrneo.

RELIEVE Grecia es mayoritariamente montaosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dinricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de direccin hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Rdope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia. Grecia es el pas de Europa con mayor nmero de picos montaosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas

2.919 msnm, siendo este el 4 de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado slo por el Mont Blanc, el pico Mulhacn y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm. Su terreno se basa principalmente en montaas con rangos que se extienden en el mar como pennsula o cadenas de islas. Las principales montaas del pas son: Pico Mytikas en el Monte Olimpo (2.919 m) Smlikas (2.637 mt) Grammos (2.550 mt) Giona (2.540 mt) Gamila (2.500 mt) Parnaso (2.457 mt) Lfka ri (2.454 mt) Cilene (2.374 mt) Erimanto (2.221 mt)

Mapa topogrfico de Grecia.

Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (ms de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y dcimo del mundo detrs de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilizacin helenstica.

Las principales islas griegas en el mar Jnico son las Islas Jnicas; en el mar de Creta est Creta y en el Mar Egeo, el Dodecaneso y las Ccladas. Algunas de estas islas son continuacin del continente, como las ridas Ccladas, de origen volcnico.

Los principales golfos de su litoral son: Golfo de Salnica, Golfo de Corinto, Golfo de Patrai, Golfo de Strymnas, Golfo de Vlos y Golfo de Eubea. El istmo de Corinto une la Grecia Central con el Peloponeso.

PRINCIPALES RIOS La extensa llanura septentrional del pas est recorrida por los ros Axis y Struma. El Peneo es un ro caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia. Los ros tienen dos vertientes, la egea y la jnica. Al Egeo van a dar los ros: Axis, Strymonas, Alikmonas, Pineis y Kifiss. Al Jnico: Alfeis, Achelos y rachthos.

Rio El Peneo el mas caudaloso

CIUDADES IMPORTANTES Las ciudades ms importantes son: Atenas, que ya la mencionas, Tesalnica o Salnica (en el norte, en la zona de Macedonia), Patras (en el Peloponeso).

Ciudad de Atenas

SANTUARIOS El Partenn, dedicado a Atenea, diosa de la sabidura, es el templo griego ms conocido. Sus fiestas se celebraban en l y a su alrededor cada ao. El Partenn influy fuertemente sobre la arquitectura romana. Despus de que los romanos conquistasen Grecia, muchos turistas del pas vencedor fueron a ver los templos griegos, y el Partenn pronto se convirti en uno de los destinos tursticos ms populares de Grecia. El Partenn es un tpico templo griego octstilo (fachada con ocho columnas). Tambin nico era el templo de Apolo en Termn, del siglo VII a. C. que tena en el frente cinco columnas, por lo que es llamado pentstilo. Pues salvo este templo, de los ms antiguos estudiados, los templos griegos tenan un nmero par de columnas en la pronaos. La mayora de los templos griegos clsicos eran hexstilos (fachada con seis columnas). Otros ejemplos conocidos son: El grupo de Paestum, incluyendo el Templo de Hera (c. 550 a. C.), el Templo de Apolo (c. 450 a. C.), el primer Templo de Atenea (Basilica, c. 500 a. C.) y el segundo Templo de Hera (460-440 a. C.); El Templo de Afea, ms tarde dedicado a Atenea en Egina (c. 495 a. C.); El templo E en Selinunte (465-450 a. C.), dedicado a Hera;

El Templo de Zeus en Olimpia, actualmente en ruinas;

El templo F o el llamado Templo de la Concordia en Agrigento (c. 430 a. C.), uno de los templos clsicos griegos mejor conservados, manteniendo casi todo el peristilo y el entablamento; El templo inacabado de Segesta (c. 430 a. C.); El Templo de Hefesto bajo la Acrpolis de Atenas, conocido mucho tiempo como Templo de Teseo (449-444 a. C.), el templo griego mejor conservado desde la antigedad; El Templo de Poseidn en el cabo Sunin (c. 449 a. C.);

El Templo de Apolo Epicurio en Basas (c. 450 a. C.).

LOCALIZACION Se ubica en la Pennsula Itlica, en el centro del Mediterrneo. Su territorio esta recorrida por la cadena montaosa de Apeninos. LIMITES Lmites al norte con la cordillera de los Alpes. Al Este con el Mar Adritico y Jnico, al Oeste con el Mar Tirreno y al sur con la isla de Sicilia.

RELIEVES El territorio del municipio de Roma es amplio, habiendo absorbido reas que haban estado abandonas por siglos, en su mayora plagadas de paludismo y poco aptas para la agricultura, reas no pertenecientes a ningn municipio: se extiende sobre una superficie de 1.285,31 km y es el territorio ocupado por una ciudad ms grande de Italia y uno de los ms extensos en contraste con otras capitales de Europa. Roma gobierna un rea que por sus dimensiones es tan grande como, aproximadamente,

la suma de los territorios de Miln, Npoles, Turn, Palermo, Gnova, Bolonia, Florencia, Bari y Catania, y es superior a la de municipios como el de Nueva York, Mosc, Berln, Madrid y Pars. El territorio de Roma, por lo tanto, presenta diversos paisajes naturales y caractersticas ambientales: algunos relieves montaosos y colinas (entre ellas las histricas siete colinas), las zonas forestales, el ro Tber y sus afluentes, las marranas o pequeos riachuelos tpicos del paisaje urbano, los lagos como el Lago de Bracciano y el Lago de Martignano as como aquellos artificiales, una isla fluvial (la isla Tiberina), Yla costa arenosa del balneario de Ostia, frente al mar Tirreno. El ncleo central y antiguo de la ciudad est constituido por las histricas Siete colinas de Roma: la Colina Palatina, el Aventino, el Campidoglio, el Quirinal, el Viminal, el Esquilino y el Celio.

La ciudad comprende tambin otros relieves, entre los cuales el monte Mario, el monte Antenne, el monte Brianzo, el monte de las Joyas, el monte Giordano, el Gianicolo, elPincio, los montes Parioli, el monte Savello, el monte Sacro y el monte Verde. El ncleo central y antiguo de la ciudad est constituido por las histricas Siete colinas de Roma: la Colina Palatina, el Aventino, el Campidoglio, el Quirinal, el Viminal, el Esquilino y el Celio. La ciudad comprende tambin otros relieves, entre los cuales el monte Mario, el monte Antenne, el monte Brianzo, el monte de las Joyas, el monte Giordano, el Gianicolo, el Pincio, los montes Parioli, el monte Savello, el monte Sacro y el monte Verde.

PRINCIPALES RIOS El Tevere es el principal rio de la parte central de Italia, y el tercero del pas por su tamao. Empieza en el monte Fumaiolo, a 1268 metros de altura, en la regin de Toscana. Siempre fue usado como una va de comunicacin y de transporte mercantil, desde la poca romana, permita llegar fcilmente a Roma, transportante productos agrcolas desde Ombra gracias a un sistema de irrigacin bastante avanzado.Como el ro Sena en Pars, el Tevere es el alma de Roma. Hasta le debe du propia existencia, los romanos construyeron la ciudad porque haba un ro que facilitaba la irrigacin de las praderas , y cuya agua se poda beber. En la pintura de Rubens sobre la creacin de Roma , vez a Rmulo y Remo , el lobo y el ro Tevere. Las murallas de Roma fueron construidas cerca del ro es otro ritmo. Los puentes cuentan cada uno una historia de una poca de la ciudad , es la parte ms tranqila y es perfecta para caminar.

Rio Tiber

CIUDADES IMPORTANTES 1. Porta Capena 2. Caelimontium 3. Isis et Serapis 4. Templum Pacis 5. Esquiliae 6. Alta Semita 7. Via Lata 8. Forum Romanum 9. Circus Flaminius 10. Palatium 11. Circus Maximus

12. Piscina Publica 13. Aventinus 14. Transtiberim

SANTUARIOS TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL, ROMA El Templo de Portunus se hallaba en la zona del puerto, cerca del puente Emiliano, siendo construido alrededor del 80-70 a. C. Presenta 4 columnas en el frente y 7 en los lados.

BASLICA DE SAN PEDRO La baslica de San Pedro es el mayor de los santuarios cristianos. Est construida en el lugar donde fue martirizado San Pedro junto con otros cristianos en el 64 DC, despus de un gran incendio que destruy la mayor parte de Roma y del que el emperador Nern responsabiliz a los cristianos. Tras su conversin al cristianismo, el emperador Constantino construy un santuario en el 324 DC sobre la tumba de San Pedro.

TEMPLO DE VESTA El Templo de Vesta est ubicado al sur de la Va Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos ms antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.

TEMPLO DE SIBILA El Templo de la Sibila (Tvoli, Italia) es de planta circular. Como tal, puede ser considerado heredero del tholos griego o bien de la cabaa de paja, habitual en l Lacio. Existen dos variantes de templos circulares: el rodeado de columnas en su exterior, como el Templo de Vesta; o bien el tambin circular pero con un gran espacio interno, como el Panten.

EL TEMPLO DE LA ERCOLE El Templo de Hrcules Vctor o Hrcules Olivario es un antiguo edificio romano ubicado al sur del Templo de Portunus, en el Foro Boario de Roma (Italia). Es un monptero, un templo redondo de diseo peristlico griego (completamente rodeado por columnas). Esta disposicin hizo que muchos lo tomasen errneamente por un templo de Vesta, pero se ha comprobado que es un templo de Hrcules.

CURSO TEMA INTEGRANTES

: HISTORIA Y GEOGRAFIA : CULTURAS GRECIA Y ROMA : SANCHEZ CORNITERO PAMELA DE LA MATTA TANIA QUEZADA TREYCI ALVARADO ALEXANDRA CHAVEZ ATIRO MARYORI MENA DANIEL : GLORIA ALEJOS CASTILLO : 1 : B

PROFESORA GRADO SECCION

You might also like