You are on page 1of 6

Resumen del captulo 2 y 3 de Introduccin a la historia econmica mundial. Captulo 2. FEUDALISMO Y CAPITALISMO 1.Reyes, seores y mercaderes.

La superacin de la primera crisis del fuedalismo fue seguida de una etapa de rpidas e importantes transformaciones; Polticamente el poder pas a manos de monarquas que rpidamente se convirtieron en estados. Ningn rey enfrentado a sus seores feudales pudo mantener la corona, y los seores feudales pudieron mantener su poder, aunque detrs de arrendamientos e impuestos. Econmicamente surgieron los comerciantes; tenan el ideal de los seores feudales y buscaban enriquecerse para convertirse en terratenientes y vivir de las rentas, como los otros, y obtener tambin ttulos nobiliarios. Como grupo social presionaban la monarqua para obtener legislaciones favorables la alianza del mercader y el prncipe, se basa en la idea de que los estados intensificaron la intervencin en la economa con la finalidad de aumentar el poder del monarca. A esto se le llama MERCANTILISMO. El monarca depende ahora de los impuestos, y la mejor forma de enriquecerse es enriqueciendo su propio estado; as podr cobrar ms. Y a su vez, el comercio era la forma ms rpida de enriquecerse. El estado legisla y concede monopolios sobre determinados productos y fabricaciones, o sobre la explotacin de determinadas zonas y regiones. Y se empieza a guerrear para predominar en un mercado. El problema de los estados era depender del comercio con otros paises; si no tenan el poder de los precios, podan sufrir periodos de deflacin; que generaba descontento entre la poblacin y dificulta la captacin de impuestos. 2. La expansin europea Los objetivos de los viajes a larga distancia era encontrar las fuentes de oro, y establecer un comercio directo entre europa y asia saltndose los intermediarios musulmanes del prximo oriente y el magreb. La expansin europea fue posible gracias a la superioridad naval; mejores instrumentos y armas, y mejor navegacin en alta mar. Los paises en iniciar la expansin europea fueron Portugal y Castilla, seguidos en el s. XVII de Holanda, Gran Bretaa y Francia. Las minas de plata de amrica fueron un elemento definitivo para la explotacin del colonialismo. Aunque Castilla y Portugal lo concibieron como un monopolio de la monarqua (la casa da India en lisboa, y la casa de contratacin en sevilla). El metal precioso llegado de amrica consolidaba la integracin del comercio mundial, aunque este fue un proceso lento. (Ahora detalla los ejes comerciales de Flandes, de Sevilla, del Bltico) La llegada de tanta plata provoc que los salarios reales de los trabajadores cayeran en picado (porque tal vez les pagaban ms, pero el precio de las cosas se disparaba). Y ojo;

el precio siempre era ms elevado en los pases que producan o reciban el oro / plata. Los producots de estos paises tendan a ser caros, cosa que haca ms competitivos los producots de los paises del noroeste europeo; de precios ms bajos. Esta teora del elevado precio en los pases que reciban el metal precioso se basa en la idea de Hamilton, que en la ecuacin MV=PT (masa dinero)(velocidad de circulacin) (precio producto)(mercancias intercambiadas). Al aadir dinero > suben los precios. Hubo un momento en que la plata incluso perdi valor y dej de empujar a la economa; los rendimientos caan y la produccin tambin. La revolucin vino por nuevas formas de explotacin colonial: monocultivos, etc. Primero por holanda, y luego imitada por UK y francia. Estas explotaciones ya no eran gestionadas por monarquas o estados, sino por compaas comerciales (privilegiadas, claro), que se conviertieron en sociedades de capitales; las primeras sociedades annimas. As el estado se liberaba de las cargas econmicas del colonialismo; se cre el vnculo del monopsio y monopolio, para maximizar los beneficios. Compaia holandesa, creada en 1602, y compaa inglesa, creada en 1600. Los monocultivos se entienden como superplantaciones donde se cultiva algn producto solicitado en europa con trabajo de mano de obra esclava. Al principio azcar, cacao y ail, y ms tarde tabaco y algodn. Bsicamente en amrica se trabajaba con esclavos africanos a los indgenas se los ventilaron. El primer sistema de colonialismo basado en la extraccin, se convierte a un sistema de plantacin. Los productos de lujo obtenidos mediante intercambios comerciales (con la plata de amrica compro tejido chino) pierden importancia relativa al lado de los productos coloniales. El comercio se basa ms en la cantidad ventidad que en los beneficios por unidad: se descubre el beneficio del comercio masivo. Me sale ms a cuenta vender lo que sea pero en cantidades astronmicas, que un puado de oro sacado de la mina. A partir de 1590 existe el predominio holands. El sur de Europa estaba anclado en los bienes de lujo, y perdi competitividad para comerciar contra los bienes de consumo masivo ofrecido por ingleses y holandeses. Holanda fue el primer centro financiero del mundo, al crear en 1610 la primera bolsa para accionistas. Para limitar las salidas de plata de europa se potenci el comercio y transporte intraasaticos. Y en la segunda mitad del s XVII holanda perdi supremaca comercial por culpa de la decandencia del comercio Bltico. Pero en mucha ms medida por las polticas mercantilistas de UK y Francia. En 1651 en Uk slo se podan introducir mercancias si venian en barcos ingleses. Y los holandeses dejaron de ser los transportistas. Incluso llegaron a las manos pero gan Uk. Francia, por otro lado, elev los impuestos sobre las naves holandesas. Y hasta quiso invadirla!

Uk y Francia se impusieron por ser ms grandes y poblados. La superioridad britnica. En lo que despus seran los EUA, se crearon plantaciones de tabaco y azcar, y ms tarde aunque ms importante an, luego llegaron las de algodn. La superioridad fue gracias al apoyo del gobierno. El comercio con Lisboa provoc que se conviertiera a Portugal en un simple intermeriario entre el oro de brasil y las manufacturas inglesas; lo cual estimul la produccin dentro de Uk adems de enriquecerla. En china, el opio permita mantener colonias de esclavos, como en frica (no explica por qu!) Francia no consigui funcionar con regularidad en sus colonias. Se basava en comercio europeo con espaa (y a su vez a la america espaola) y el comercio con el prximo oriente. 3.2 Organizacin de la produccin A raz del comercio a larga distancia, los comerciantes eran conocedores de la demanda en esos mercados lejanos y de los posibles beneficios. Y se dedicaron a dirigir la produccin. Aparece as la figura del EMPRESARIO; una persona que invierte capital y dirige la produccin, el trabajo de otros, para obtener unos bienes que confa colocar en un mercado con un beneficio. El resultado de la introduccin del empresario es la conversin del maestro gremial en un trabajador a tanto la pieza. Segua siendo el propietario del taller y del instrumental, o sea, el capital fijo. Pero el capital circulante (materias primas, pagos avanzados) era aportado por el empresario. El paso de la estructura de produccin gremial a la empresarial se produce de diversas maneras y pasa por estadios intermedios: El PUTTING OUT SYSTEM consigue estandarizar y controlar la produccin. Era una forma de trabajar masivamente y con fluidez, pero no centralizado. Se pagaba a tanto la pieza y no segn el juego de la oferta y la demanda del mercado. La deslocalizacin de la industria mediante este sistema se saltaba los obstaculos propios de los gremios, y sacaban ventaja de la produccin rural. Los campesinos no tenan trabajo en determinados momentos del ao, lo que hacia que su COSTE DE OPORTUNIDAD del trabajo fuera cero; eran mano de obra barata. En las zonas de actividad ms intensa se produjo una especializacin superior. Y campesinos acomodados se convirtieron en empresarios que utilizaban esta mano de obra familiar. La PROTOINDUSTRIALIZACIN se da cuando las familias dejan de dedicarse al cultivo y es necesario importar alimentos para que sigan trabajando manufacturando. La zona protoindustrial elevaba su produccin, la zona agraria que la abastecia se enriqueca del aumento de la demanda y a su vez peda ms productos, tanto de la zona protoindustrial como de la ciudad, mientra que esta amplia su radio de mercado tanto interior como exterior.

La evidencia demuetra que muchas zonas protoindustriales no llegaron nunca a zonas industriales, pero eran un primer paso. La relacin de produccin se transforma en capitalista cuando el empresario proporciona tambin el capital fijo, los locales y la maquinaria, a cambio de la obligacin de trabajar en exclusiva para l. La FBRICA aparece cuando el aumento de la demanda pone de manifiesto los inconvenientes de la industria en el campo. La fbrica permita al capital circulante una velocidad de rotacin muy superior (recuerda; MV=PT) 4.1 La segunda servidumbre de la gleva La preponderancia de los seores feudales en el este de europa incluso por encima de las monarquias, centr la economa en la exportacin de cereales mediante explotar la poblacin campesina En el resto de europa los campesinos fueron perdiendo propiedades de forma desigual, pero especialmente a favor de la burguesia que se dedicaba a crear arrendamientos. 4.2 la agricultura capitalista Las transformaciones culminaron con tecnicas agrarias cada vez ms productivas, pero a al vez muy exigentes en capital. El motivo de estas transformaciones era el seguimiento de las oportunidades de mercado en busca del mximo beneficio mediante la especializacin y la intensificacin del uso de los factores de produccin; trabajo y capital. Y se aprovech que entre la agricultura y la ganadera no hay competencia, sino colaboracin. En holanda: El resultado de aplicar cultivo de leguminosas entre otros avances tcnicos, fue un aumento de los rendimientos por superficie. Aunque no un aumento de la productividad por trabajador, ya que las nuevas tcnicas eran muy intensivas en trabajo. La revolucin en UK: Las innovaciones holandesas se copiaron en UK rapidamente. Y ah al incremento de productividad (por superficie) se sumo el aumento de la productividad por persona; se aplicaba el modelo holands en superficies ms grandes y con ms aportacin de capital. Se buscaban tantos beneficios que se expulsava la mano de obra que sobraba. As, a mediados del s XVIII Uk era un principal exportador de cereales a pesar de que su poblacin creca con fuerza. Hubo un cambio estructural importante; los enclousures o cierre de campos. Era cerrar una tierra y trabajarla exclusivamente con el fin de sacar beneficios (ya no era para el autoconsumo, sino con la vista en el mercado). Incluyeron leguminosas, mejoran la fertilidad del campo, disminuyen el barbecho, y la inversin de capital mejora los campos. El resultado fue un aumento del espacio conreado, de los rendimientos y de la productividad. Lo ms importante es que el aumento de las tierras labradas iba en funcin de los precios relativos del mercado; era la explotacin convertible (convertible husbandry). Requiere una mayor inversin de capital y una cierta capacidad empresarial. La explotacin de fincas fue quedando en manos de arrendatarios que pudieran aportar este

capital, con conocimientos agrarios y capacidad de gestin. Segn lo define David Ricardo (1772-1823) un propietario rentista un arrendatario capitalista una mano de obra asalariada. En UK se dio un proceso de concentracin de la tierra en manos de los seores de clases elevadas. En oposicin al continente, en donde pervive la pequea explotacin campesina dirigida al autoabastecimiento y poco capitalizada. Los mayores rendimientos de la economia capitalista dificultaban el mantenimiento de la explotacin campesina; las grandes explotaciones las engullan e indirectamente los campesinos no podan pagar las rentas tan elevedas que s pagaban los arrendatarios capitalistas. Los enclousures destruy la agricultura tradicional, comunitaria, de autoabastecimiento. Y se sustituy por la agricultura capitalista, de explotaciones cerradas (fsicamente y legalmente!), de propiedad absoluta y de explotacin sin constricciones. Tipos de enclousures: Seoriales: Es un proceso largo que empez despus de la Peste Negra, cuando los seores concentraron los campesinos dispersos dejando tierras desocupadas. Ah el ganado pastaba a sus anchas, y lentamente se fue dejando ms tierras para los pastos. Privadas: Uno o diversos propietarios juntaban sus tierras. Voluntarias: La comunidad de un pueblo decida reparcelar unas tierras. La ms importante: la PARLAMENTARIA: durante el ltimo cuarto del s XVII, los propietarios de la mayor parte de las tierras del pueblo podan solicitar un decreto del parlamento que obligaba a la resta de propietarios a cerrar sus tierras esto sola suceder cuando se vea venir que la inversin agrara sera ms rentable que las formas alternativas de inversin de capital. Se buscaba la mxima eficiencia agraria, en especial para pagar las rentas y no ser engullidos por otros terrenos. Las enclousures no revolucion el sistema. Apenas aport un 10% del incremento de los rendimientos ingleses. Pero el excedente que aportaba y la economa de mercado que cre eran condiciones bsicas para la posterior aparicin de la revolucin industrial. 5. La transicin del feudalismo al capitalismo. Despus de la revolucin de 1680, el poder pasa a ser controlado por el parlamento y sus actuaciones fueron favorables a los intereses de la burguesia. La abolicin definitiva del feudalismo y su sustitucin por el capitalismo (por rgimes parlamentarios capitalistas) se representa en la constitucin de EUA (1787) y por la rev.francesa 1789. Adam Smith opina que el comportamiento racional es el que permite al grupo o al individuo obtener el mximo provecho econmico.As, el beneficio econmico y el crecimiento acumulativo se ms fciles si se rigen polticas y economas racionales para eliminar la irracionalidad: 1) abolir la arbitrariedad y los privilegios

2) igualdad de oportunidades 3) economa de libre mercado; eliminacin de aduanas y el dinero expresa la libre eleccin de los individuos delante de diversos bienes alternativos y maximiza el provecho y la satisfaccin de cada cual. 4) la especializacin. El trabajador se convierte en una pieza de una mquina formada por hombres. La revolucin industrial se puede considerar como sustituir esa mquina animada por una inanimada. 5.2 los inicios del mercantilismo econmico El mercantilismo representa reglas e intervencin estatal, y concesin de privilegios y monopolios. Las crticas son: 1) Un estado no se tiene que enriquecer a costa de empobrecer otro. 2) La consideracin de la agricultura como principal (nica) riqueza, como sostena Quesnay y los fisicratas. 3) El legado de Hobbes, Locke y Hume, que insinuan que la naturaleza tambin rige con sus leyes y mecanismos en la economa y que son! la libertad, el derecho a la propiedad, y el mercado. Adam Smith ofreci una alternativa: el liberalismo econmico. Se basa en que el egosmo de cada uno puede satisfacer las necesidades globales. El mejor sistema es el que permite a los individuos comerciar sin trabas. Se considera el exponente de la economa orgnica avanzada (con el ejemplo de su fbrica de alfileres con sus trabajadores especializados) Eso s. Para ir ms all era necesario olvidarse de la economa orgnica. La conjuncin de grandes cantidades de capital y de materias primas de economa inorgnica (carbn mineral) hicieron posible la revolucin industrial.

You might also like