You are on page 1of 20

Hidrulica I CIV229

Presin
La presin es el concepto fsico utilizado para caracterizar la influencia de una fuerza perfectamente distribuida sobre una superficie, por lo que su valor se da en unidades de fuerza por unidad de rea, esto es Kg/cm o libras/pulgada etc. Hay que diferenciar entre dos tipos de presiones que son:

Presin propiamente dicha, que se refiere a la accin de los fluidos (gases y lquidos) sobre las paredes del recipiente que los contienen. Fuerzas distribuidas aplicadas a slidos, que mas apropiadamente debe llamarse tensin.

Para estas pginas la palabra presin se refiere a la presin en fluidos. La presin ejercida por los fluidos puede ser de dos tipos:

Presin esttica, producida por los fluidos en reposo sobre las paredes del recipiente. Presin dinmica, producida sobre una superficie perpendicular a la direccin del movimiento de un fluido.

Presin esttica La figura 1 muestra un esquema de un recipiente lleno con lquido hasta una altura h. Esta columna lquida ejercer una presin sobre el fondo y las paredes de recipiente que lo contiene de valor: P=xh Donde es la densidad o peso especfico del lquido

Hidrulica I CIV229
y h la altura de la columna, Si consideramos ahora una seccin del fondo de rea A, la fuerza f resultante de la presin sobre esta rea sera: f=PxA donde A es el rea de la seccin y P la presin a que est sometida. Una tpica presin esttica, es la presin atmosfrica, producida en todas direcciones sobre los cuerpos colocados en la superficie de la tierra debido a la gran columna de aire sobre ellos. El resultado de esta accin en todas direcciones de la presin atmosfrica no produce fuerza neta de empuje del cuerpo hacia algn lado, solo tiende a comprimirlo. Presin dinmica Cuando los fluidos se mueven en un conducto, la inercia del movimiento produce un incremento adicional de la presin esttica al chocar sobre un rea perpendicular al movimiento, as por ejemplo, cuando usted tiene una sombrilla abierta interceptando el viento, tendr que sostener la fuerza de empuje producida por el choque del aire con la sombrilla. Esta fuerza se produce por la accin de la presin conocida como dinmica. La presin dinmica depende de la velocidad y la densidad del fluido. Presiones absoluta y relativa Hay que considerar dos estados diferentes de la presin para la figura 1, para el caso del recipiente abierto al exterior, sobre la superficie del lquido acta la presin atmosfrica, mientras que si el recipiente es hermtico y existe vaco sobre el lquido, esta presin ambiental no acta, de manera que sobre las paredes del recipiente pueden ejercerse dos presiones que difieren en el valor de la presin

Hidrulica I CIV229
atmosfrica. La primera se conoce como presin relativa o manomtrica y la segunda como presin absoluta. Es decir: Pre = Pab + Pat Donde Pre es la presin relativa, Pab la presin absoluta, y Pat la presin atmosfrica. Como la presin atmosfrica vara con la altitud y otros factores climatolgicos el uso de la presin absoluta evita imprecisiones en la medicin, que pueden ser significativas para las bajas presiones.

Hidrulica I CIV229
EQUIPOS PARA MEDIR PRESION Barmetro El barmetro es un instrumento usado para medir presin atmosfrica. Puede medir la presin ejercida por la atmsfera usando el agua, el aire, o el mercurio. La tendencia de la presin puede pronosticar cambios a corto plazo en el tiempo. Las medidas numerosas de la presin de aire se utilizan dentro anlisis superficial del tiempo para ayudar a encontrar los canales superficiales, los sistemas de alta presin, y los lmites frontales. Los primeros barmetros estaban formados por una columna de lquido encerrada en un tubo cuya parte superior est cerrada. El peso de la columna de lquido compensa exactamente el peso de la atmsfera. Los primeros barmetros fueron realizados por el fsico y matemtico italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. La presin atmosfrica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barmetros de mercurio, cuya densidad es 13.6 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presin atmosfrica al nivel del mar en un da despejado es de aproximadamente unos 760 mm. La presin atmosfrica es variable, e influencian en esto: Variacin de la altura: A mayor altitud menor presin. (A mayor altura, menos masa de aire existente) Humedad o sequedad del aire (El aire hmedo es menos pesado que el aire seco). Tipos Barmetros del mercurio Un barmetro estndar del mercurio tiene un tubo de cristal de cerca de 30 pulgadas (cerca de 76 centmetro) en la altura, cerrada en un extremo, con un depsito

Hidrulica I CIV229
mercurio-llenado abierto en la base. El mercurio en el tubo ajusta hasta que el peso de la columna del mercurio balancea la fuerza atmosfrica ejercida en el depsito. La alta presin atmosfrica pone ms fuerza en el depsito, forzando el mercurio ms arriba en la columna. La presin baja permite que el mercurio caiga a un nivel inferior en la columna bajando la fuerza puesta en el depsito. Puesto que una temperatura ms alta en el instrumento reducir la densidad del mercurio la escala para leer la altura del mercurio se ajusta para compensar este efecto. Torricelli document que la altura del mercurio en un barmetro cambia levemente cada da y concluy que esto era debido a la presin que cambiaba en atmsfera. l escribi: Vivimos sumergido en el fondo de un ocano del aire elemental, que es sabido por experimentos indiscutibles para tener peso. El diseo del barmetro del mercurio da lugar a la expresin de la presin atmosfrica en las pulgadas o los milmetros (torr): la presin se cotiza como el nivel de la altura del mercurio en la columna vertical. 1 atmsfera es equivalente a cerca de 29.9 pulgadas, o a 760 milmetros, de mercurio. El uso de esta unidad sigue siendo popular en los Estados Unidos, aunque ha sido averiado a favor de SI o unidades mtricas en otras partes del mundo. Los barmetros de este tipo miden normalmente presiones atmosfricas entre 28 y 31 pulgadas de mercurio. El diseo cambia para hacer el instrumento ms sensible, ms simple leer, y ms fcil al transporte dio lugar a variaciones tales como el lavabo, el sifn, la rueda, la cisterna, el Fortin, los barmetros doblado, stereometric, y del balance del mltiplo.

Hidrulica I CIV229
Fitzroy los barmetros combinan el barmetro estndar del mercurio con un termmetro, as como una gua de cmo interpretar cambios de la presin. Barmetros aneroides Barmetro aneroide utiliza una caja del metal pequeo, flexible llamada una clula aneroide. Esta cpsula aneroide (clula) se hace de una aleacin del berilio y del cobre. La cpsula evacuada (o generalmente ms cpsulas) se previene de derrumbarse por un resorte fuerte. Los cambios pequeos en la presin de aire externa hacen la clula ampliarse o contraer. Estas palancas mecnicas de las impulsiones de la extensin y de la contraccin tales que los movimientos minsculos de la cpsula estn amplificados y exhibidos en la cara del barmetro aneroide. Muchos modelos incluyen una aguja manualmente fijada que se utilice para marcar la medida actual as que un cambio puede ser considerado. Adems, el mecanismo se hace deliberadamente tieso de modo que golpear ligeramente el barmetro revele si la presin es de levantamiento o que cae pues el indicador se mueve. Se utilizan para medir la presin atmosfrica. Bargrafos El bargrafo, que registra un grfico de una cierta presin atmosfrica, utiliza un mecanismo del barmetro aneroide para mover una aguja en una hoja smoked o para mover una pluma sobre el papel, que se une a un tambor movido por el mecanismo.

Hidrulica I CIV229
Los bargrafos se pueden calibrar para la altitud y este tipo es de uso frecuente preservar un expediente de los vuelos del globo y del planeador. Usos Los barmetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmsfera y realizar predicciones meteorolgicas. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas. Manmetros Los manmetros son los instrumentos utilizados para medir la presin de fluidos (lquidos y gases). Lo comn es que ellos determinen el valor de la presin relativa, aunque pueden construirse tambin para medir presiones absolutas. Todos los manmetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presin, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presin correspondientes. Caractersticas y tipos de manmetros Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica; dichos aparatos reciben el nombre de manmetros y funcionan segn los mismos principios en que se fundamentan los barmetros de mercurio y los aneroides. La presin manomtrica se expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presin atmosfrica. Los manmetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosfrica se llaman manmetros de vaco o vacumetros.

Hidrulica I CIV229
Manmetros de tubo U La figura muestra un esquema del manmetro de tubo U. Est formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un lquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presin, y el otro se deja libre a la atmsfera. La presin ejercida en el lado de alta presin, produce el movimiento del lquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h depender de la presin y de la densidad del lquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presin. De este tipo de manmetro surgieron las unidades donde la presin se caracteriza por una unidad de longitud (el valor de h) seguido de la naturaleza del lquido utilizado, por ejemplo, milmetros de agua, pulgadas de mercurio etc. Estos manmetros pueden medir tambin presiones menores que la atmosfrica (vaco), la diferencia es que la columna de lquido ascender en el lado de baja presin Manmetros de tubo de Bourdon Estos manmetros tienen un tubo metlico elstico, aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon tal y como se muestra en la figura 2 en rojo. Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior acta una presin, por lo que el extremo libre del tubo de Bourdon se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y

Hidrulica I CIV229
engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presin en la escala. La figura 3 anima este efecto de manera imprecisa pero que sirve para comprender el funcionamiento. Manmetros de fuelle Los manmetros de fuelle tienen un elemento elstico en forma de fuelle (como el acorden) al que se le aplicala presin a medir, esta presin estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora como se muestra en la figura 3 de manera esquemtica. Una variante del manmetro de fuelle es el manmetro de diafragma, en este caso la presin acta sobre un diafragma elstico el que se deforma y la deformacin se convierte en el movimiento del puntero indicador. La figura 4 muestra un esquema mas terminado de un manmetro donde una cpsula elstica funciona como elemento sensor de la presin. Tubo piezomtrico El tubo piezomtrico es, como su nombre indica, un tubo en el que, estando conectado por uno de los lados a un recipiente en el cual se encuentra un fluido, el nivel se eleva hasta una altura equivalente a la presin del fluido en el punto de conexin u orificio piezomtrico, es decir hasta el nivel de carga del mismo. Los piezmetros son comnmente utilizados para medir la presin del agua que puede ser inducida durante la construccin de la presa. Se utilizan tambin para medir la presin del agua y el nivel de la superficie fretica causadas por la

Hidrulica I CIV229
infiltracin del agua a travs de porciones relativamente permeables del terrapln y la fundacin. Dichas mediciones pueden llegar a ser crticas debido a posible tubificacin u otras condiciones de inestabilidad o infiltracin inducida, tales como elevaciones excesivas de la presin hidrosttica. Los piezmetros pueden ser diseados para operar como sistemas abiertos o cerrados. Piezmetros hidrulicos Se utilizan para medir la presin de poros en terraplenes y fundaciones de las presas. Este tipo consiste de uno o dos tubos llenos con fluido y una punta porosa; el piezmetro se conecta a un manmetro en el punto de observacin. En el tipo de dos tubos, el segundo tubo sirve como un medio de limpieza para remover gas o sedimento acumulado. Piezmetros Neumticos Los piezmetros neumticos se instalan tambin en la presa. Se utilizan donde las operaciones de construccin podran daar otro tipo de instrumentacin. Su uso tambin minimiza la interferencia con los equipos de construccin. La presin como: se puede expresar, de acuerdo con la ecuacin de la hidrosttica,

Donde: = presin actuante sobre la superficie libre del fluido en el tanque = densidad del fluido = aceleracin de la gravedad

Hidrulica I CIV229
= profundidad del punto que se est midiendo en el fluido h = h = elevacin del fluido en el tubo piezomtrico, por encima del punto en el cual se est midiendo la presin.

Hidrulica I CIV229

Equipos de Medicin Utilizados en Laboratorio de Hidrulica


1.- LIMNMETROS DE PUNTA Y GANCHO CON ESCALA VERNIER A menudo es necesario medir la posicin de la superficie del agua en estado estable durante los estudios hidrulicos. Esto se realiza ajustando manualmente una pequea punta o un pequeo gancho para que toque la superficie del agua, y leyendo el movimiento vertical en una escala o con un vernier (nonio). El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

Usos. -Localizacin de la frontera aire-superficie del agua con alta resolucin -Medicin de cambios lentos del nivel de agua en canales de flujo y modelos hidrulicos -Medicin de la deformacin mecnica

Hidrulica I CIV229
2.- TUBOS DE PITOT Una gama de tubos de Pitot para la medicin de la velocidad del agua en canales abiertos y conductos cerrados. Los tubos son de acero inoxidable y estn montados en una carcasa con escala. Se suministran con un casquillo impermeable para su instalacin por debajo del nivel de agua. Para medir la velocidad, los tubos de Pitot deben conectarse a un manmetro. 3.- MANOMETRO DE AGUA EN FORMA DE U Un manmetro es un tubo; casi siempre doblado en forma de U, que contienen un lquido de peso especfico conocido, cuya superficie se desplaza proporcionalmente a los cambios de presin Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso, especfica del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Los tubos en U de los micro manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador.

Hidrulica I CIV229
4.- PRENSA HIDRAULICA Prensa hidrulica ideal para demostrar la Ley de Pascal. Al aplicar fuerza al pistn ms pequeo se elevar el pistn mayor, incrementndose la fuerza. Se verifica el funcionamiento de los gatos hidrulicos. La prensa hidrulica es una mquina que se basa en el principio de Pascal para transmitir una fuerza. Aprovechando que la presin es la misma, una pequea fuerza sobre una superficie chica es equivalente a una fuerza grande sobre una superficie tambin grande, proporcionalmente iguales. 5.- VASOS COMUNICANTES Vasos comunicantes es el nombre que recibe un conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior y que contienen un lquido homogneo; se observa que cuando el lquido est en reposo alcanza el mismo nivel en todos los recipientes, sin influir la forma y volumen de stos. Esta propiedad fue explicada por primera vez por Simon Stevin. Para demostar la Ley de Pascal, cuenta con varios tubos transparentes. Este aparato demuestra que cuando se llenan diferentes tubos con agua, esta sube al mismo nivel sin importar el grosor de los tubos.

Hidrulica I CIV229
Esto se debe a que la presin atmosfrica y la gravedad son constantes en cada recipiente, por lo tanto la presin hidrosttica a una profundidad dada es siempre la misma, sin influir su geometra ni el tipo de lquido. Blaise Pascal demostr en el siglo XVII, que la presin que se ejerce sobre una molcula de un lquido, se transmite ntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones (Principio de Pascal 6.- TURBINA PELTON Regulando el dimetro de salida nos permite obtener diferentes caudales, con distintas velocidades de salida, la cual al chocar con los alabes de la turbina provocan torque o momento de giro de la rueda cuya consecuencia es una rotacin en el eje de la turbina. La turbina Pelton es un tipo de turbina de impulso, y es la ms eficiente en aplicaciones donde se cuenta con un gran desnivel de agua. Dado que el agua no es un fluido compresible, casi toda la energa disponible se extrae en la primera etapa de la turbina. Por lo tanto, la turbina Pelton tiene una sola rueda, al contrario que las turbinas que operan con fluidos compresibles. 7.- EQUIPO DE CARGA CONSTANTE : Descripcin: Tiene 8m de largo, 0.35m de ancho y 0.5m de profundidad, abastecido de agua por un tanque de 1.8m de altura, 1m de largo y 0.35 m de ancho; el agua accede del tanque al canal a travs de un orificio de 0.03m de altura y ancho igual al del canal. El orificio puede ser abierto hasta 0.065m deslizando internamente una compuerta de acrlico que se asegura con pines

Hidrulica I CIV229
de acero inoxidable. Con velocidades mximas cercanas a los 5 m/s, el canal descarga a un tanque rectangular de lmina de acero.

8.-DINAMOMETRO DE MANO HIDRAULICO : Los dinammetros hidrulicos son utilizados en varias aplicaciones y como son a base de la medicin de presin y no de la diferentes sellos o deformacin de un resorte, su acomodo y montaje puede ser en continuacin. En la figura aplicada una en se muestra un dinammetro una que base es metlica medida por que el hidrulico de uso general, donde la fuerza es comprime el lquido dentro de l, generando presin manmetro en unidades de fuerza, sin requerir de suministro elctrico! A ventaja de los dinammetros hidrulicos es precisamente la variedad de aplicaciones que pueden tener, ya que lo nico que se tiene que adaptar es la pieza donde se requiere medir la fuerza de acuerdo a la necesidad del cliente; ya con esto el manmetro se coloca con un relleno lquido para su adecuado funcionamiento. cilindros especiales como los mostrados a

Hidrulica I CIV229
9.- CANAL BASCULANTE ARMFIELD : Descripcin: Canal de seccin rectangular de 5 m de largo y de paredes en acrlico, de pendiente variable de 1 en 25 en pendiente medir positiva y de 1 en 100 en pendiente negativa, con sistema de recirculacin que maneja entre 50 y 125 litros/minuto y varias formas de delgada, aforo volumtrico. caudal entre las que se encuentra un rotmetro, vertederos de pared

10.- TORQUIMETRO HIDRAULICO : En la industria petrolera se utilizan los

torqumetros hidrulicos

para medir el par

torsional de apriete de los tubos de exploracin y perforacin en los pozos petroleros. Tambin tienen otras aplicaciones como medidores de fuerza de tensin de lneas de seguridad amarras de acero, tambin llamadas tong line pull, tong torque, wire line weight. Los dinammetros hidrulicos tambin se emplean en la medicina, en donde se requiere ver la fuerza de apriete de una mano en plena

Hidrulica I CIV229
rehabilitacin o revisin mdica general del Individuo (figura 7). Las unidades ms comunes para estos instrumentos son libras (lb) kilogramos (k). 11.- CILINDROS DE HIDRAULICOS DE COCHE (LABORATORIO RENFE) : Este banco contiene, entre otras cosas: - Dinammetro hidrulico: se encarga de medir los traccin y compresin que actan sobre los choque del coche. - Medidor de fuerzas y fenmenos de frenado (figura 9): permite calcular la potencia de frenado ejercida por la locomotora sobre s misma y los tiempos de reaccin de los elementos de frenado de los vehculos que forman el tren. aparatos esfuerzos de traccin de y

Los elementos estructurales de evaluacin tcnica como los diversos aparatos de medicin, se de los equipo. encuentran actualmente en estado de funcionamiento. Tan solo resulta necesaria, para su plena funcionalidad, la oportuna calibracin

Hidrulica I CIV229

INDICE
Presin
Presin esttica Presin dinmica Presiones absoluta y relativa 1 2 2

Equipos para medir presin


Barmetro Tipos de barmetros (Usos) Barmetro de mercurio Barmetros aneroides Bargrafos Manmetros Caractersticas y tipos de manmetros Manmetro de tubo de U Manmetro de tubo de Bourdon Manmetro de Fuelle Tubo Piezomtrico Piezmetros Hidrulicos Piezmetros Neumticos 7 8 8 9 9 10 10 4 6 6 4

Equipos de medicin Utilizados en Laboratorio de Hidrulica


Limnmetro de punta y gancho con escala Vernier Tubos de Pitot Manmetro de agua en forma de U 12 13 13

Hidrulica I CIV229
Prensa Hidrulica Vasos comunicantes Turbina Pelton Equipo de carga constante Dinammetro de mano hidrulico Canal Basculante Armfield Torqumetro Hidrulico Cilindros de Hidrulicos de Coche (laboratorio Renfe) 14 14 15 15 16 17 17 18

You might also like