You are on page 1of 3

Espectro Resultado de la separacin de los componentes de distinta longitud de onda de la luz o de otra radiacin electromagntica.

Los espectros pueden ser de emisin o de absorcin y cada uno de ellos a su vez puede ser continuo y discontinuo (de rayos o bandas). Los espectros de emisin se obtienen a partir de la radiacin emitida directamente sobre el cuerpo. Los espectros de emisin continuos se obtienen al pasar la luz de un cuerpo incandescente a travs de un prisma ptico (luz solar, bombilla de filamento). Los espectros de emisin discontinuos los producen gases o vapores a elevada temperatura. Los rayos proceden de emisiones de tomos excitados, mientras que los de la banda proceden de las molculas excitadas. En ambos casos la emisin de rayas o bandas se debe a la liberacin de exceso de energa que poseen los tomos o molculas excitadas, en forma de radiacin luminosa, cuya frecuencia caracteriza al tomo o molcula que la emite. Los espectros de absorcin se forman cuando una radiacin luminosa compuesta pasa a travs de un cuerpo y este la absorbe total o parcialmente. Cuando la absorcin es total, se obtiene un espectro continuo porque faltan todas las radiaciones absorbidas entre dos frecuencias distintas .1. QU ES UN ESPECTRO VISIBLE? Se le llama espectro visible, al conjunto de colores que van superpuestos que van desde el violeta hasta el rojo, y esta gama de colores del arco iris recibe el nombre de espectro visible. I.2. QU ES UN ESPECTRO? Los espectros sonuna serie de colores -violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, por orden- que se producen al dividir una luz compuesta con unaa luz blanca en sus colores constituyentes. Por ejemplo, el arco iris es un espectro natural producidoi por fenmenos meteorolgicos. Los aparatos empleados para analizar los espectros son: espectroscopios, espectrgrafos y espectrofotmetros, segn sean para observar visualmente el espectro, registrarlo fotogrficamente o para medir la intensidad desus diferentes partes. En el siglo XIX, los cientficos descubrieron que ms all de los extremos violeta y rojo del espectro haba unas radiaciones que se denominnaron ultravioleta e infrarroja. La radiacin ultravioleta, aunque invisible al ojo humano, posea una notable accin fotoqumica. Igualmente, la radiacin infrarroja, tambin invisible al ojo humano, transmita energa, lo que quedaba demostrado al aplicarla a un termmetro. Desde entonces se han abierto los lmites del espectro, y se han ido aadiendo las ondas de radio, ms all del infrarrojo, y los rayos X y rayos gamma ms all del ultravioleta Espectros pticos

Cuando se hace pasar la radiacin emitida por un cuerpo caliente a travs de un prisma ptico, se descompone en distintas radiaciones electromagnticas dependiendo de su distinta longitud de onda (los distintos colores de la luz visible, radiaciones infrarrojas y ultravioleta) dando lugar a un espectro ptico. Todas las radiaciones obtenidas impresionan las pelculas fotogrficas y as pueden ser registradas. Cada cuerpo caliente da origen a un espectro diferente ya que esta depende de la propia naturaleza del foco. Los espectros pueden ser de emisin y absorcin. A su vez ambos se clasifican en continuos y discontinuos:

El espectro electromagntico - Espectros de emisin: Son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente excitado. - Los espectros de emisin continuos se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier slido incandescente por un prisma. Todos los slidos a la misma Temperatura producen espectros de emisin iguales.

Espectro continuo de la luz blanca - Los espectros de emisin discontinuos se obtienen al pasar la luz de vapor o gas excitado. Las radiaciones emitidas son caractersticas de los tomos excitados.

Espectro de emisin de vapores de Li - Espectros de absorcin: Son los espectros resultantes de intercalar una determinada sustancia entre una fuente de luz y un prisma - Los espectros de absorcin continuos se obtienen al intercalar el slido entre el foco de radiacin y el prisma. As, por ejemplo, si intercalamos un vidrio de color azul quedan absorbidas todas las radiaciones menos el azul. - Los espectros de absorcin discontinuos se producen al intercalar vapor o gas entre la fuente de radiacin y el prisma. Se observan bandas o rayas situadas a la misma longitud de onda que los espectros de emisin de esos vapores o gases.

Espectro de absorcin de vapores de Li Se cumple as la llamada ley de Kirchhoff, que dice: Todo cuerpo absorbe las mismas radiaciones que es capaz de emitir.

You might also like