You are on page 1of 13

1. Dibuje la lnea de influencia para la reaccin vertical en A para la viga en la figura (a). es constante.

Indique sus valores numricos cada .

Solucin La capacidad de la viga de resistir la reaccin A, se cancela. Esto se logra por medio de un rodillo vertical, como el que se muestra en la figura (b).

Aplicando una carga unitaria vertical en A se obtiene la forma de la lnea de influencia mostrada en la figura (c).

Las reacciones en A y B sobre la viga real al someterla a la carga unitaria en A, se muestran en la figura (b). La correspondiente viga conjugada se muestra en la figura (d). Note que el soporte en A sigue siendo el mismo que se utiliza para A en la figura (b). Esto se debe a que un rodillo vertical en la viga conjugada soporta un momento pero no una

fuerza cortante, correspondiente a un desplazamiento pero sin pendiente en A en la viga real, figura (c). Las reacciones en los soportes de la viga conjugada ya se han calculado y se muestran en la figura (d). Se calcularan ahora los desplazamientos de puntos sobre la viga real, figura (b).

Para B, como no hay momento en la viga conjugada en B, figura (d), se tiene:

Para D, figura (e):


( ) ( ) ( )( )

Para C, figura (f):


( ) ( )( )( )

Para A, figura (d):

Como una carga vertical de 1k que acta en la viga en la figura (b) en A ocasiona una reaccin vertical en A de 1K, el desplazamiento en A, , deber corresponder a un valor numrico de 1 para la ordenada en A de la lnea de influencia. As, dividiendo los otros desplazamientos calculados entre este factor obtenemos.
A C D B 1 0.852 0.481 0

2. Dibuje la lnea de influencia para la fuerza cortante en D de la viga en la figura (a). es constante. Indique sus valores numricos cada .

Solucin La capacidad de la viga de resistir una fuerza cortante en D se cancela. Esto se logra usando el dispositivo de rodillo que se muestra en la figura (b).

Si aplicamos una fuerza cortante unitaria positiva en D, obtenemos la forma de la lnea de influencia mostrada en la figura (c).

Las reacciones en los soportes A, B y C sobre la viga real al someterla a la fuerza cortante unitaria en D se muestran en la figura (b). La correspondiente viga conjugada se muestra en la figura (d). Aqu, un momento concentrado externo debe aplicarse en D para generar un momento interno diferente justo a la izquierda y justo a la derecha de D. Esos

momentos internos corresponden a los desplazamientos justo a la izquierda y justo a la derecha de D sobre la viga real, figura (c). Las reacciones en los soportes A, B y C y el momento externo sobre la viga conjugada ya han sido calculados y se muestran en la figura (e). Verifique los clculos.

Como hay una discontinuidad del momento en D, se calcularan los momentos internos justo a la izquierda y justo a la derecha de D. Justo a la izquierda de D, figura (f), tenemos:
( ) ( )

Justo a la derecha de D, figura (g), tenemos:


( ) ( )

De la figura (e):

Para el punto E, figura (b), se utiliza el mtodo de secciones en el correspondiente punto E de la viga conjugada, figura (h), y se obtiene:
( ) ( )

Las ordenadas de la lnea de influencia se obtienen dividiendo cada uno de los valores anteriores entre . Tenemos la grfica de esos valores de la lnea de influencia mostrada en la figura (i).
A DL DR B E C 0 -0.594 0.406 0 -0.0938 0

3. Dibuje la lnea de influencia para el momento flexionante en D para la viga en la figura (a). es constante. Indique sus valores cada .

Solucin: Se inserta una articulacin en D para cancelar la capacidad de la viga para resistir momentos en este punto, figura (b). Se aplican momentos concentrados unitarios positivos en D y se obtiene la lnea de influencia mostrada en la figura (c). Las reacciones en A, B y C sobre la viga real al someterla a los momentos concentrados unitarios en D se muestran en la figura (b). La correspondiente viga conjugada y sus reacciones se muestran en la figura (d). Se sugiere que se verifiquen las reacciones en ambos casos. De la figura (d), note que:

Para el punto D, figura (e):


( ) ( )

Para el punto E, figura (f):


( ) ( )

El desplazamiento angular en D de la viga real en la figura (c) se define por la reaccin en D , para sobre la viga conjugada. Los valores anteriores se dividen entre este factor, obtener las ordenadas de la lnea de influencia, esto es,

A D B E C

0 3.656 0 -0.844 0

La grafica de esos valores de la lnea de influencia mostrada en la figura (g).

4. Trazar la lnea de influencia para la reaccin en el apoyo B, segn la figura.

Solucin:
Con la carga unitaria remplazamos la reaccin en el apoyo B, y encontramos las reacciones en A y C para graficar las deflexiones en cada intervalo de 10 ft. ( )

Por el mtodo de la viga conjugada, calculamos los cortantes: (

y )(

: )

)(

) (

)(

)[

)]

Calculamos momentos en cada intervalo: ( ) ( )( )( )

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

)(

Por ; el valor de las ordenadas de la lnea de influencia para deflexin por . En los apoyos 0..no hay desplazamiento

se encuentran cada

You might also like