You are on page 1of 2

HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

La calidad de la educacin es excelente cuando abre el panorama de desarrollo personal y ofrece a cada joven la oportunidad de realizarse plenamente para poder satisfacer no slo sus necesidades sino tambin sus intereses mas preciados y sus sueos. Las ciencias ofrecen un medio de comprender el mundo, de ejercer la creatividad, la imaginacin, el ingenio, la intuicin y la lgica.

CUAL ES EL PAPEL DE LAS OLIMPIADAS?


Las Olimpiadas muestran un mundo mas all de las pobres pretensiones de ridos ejercicios repetitivos. Cada buen problema abre la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar. Los problemas memorables, cuidadosamente seleccionados para los concursos, tienen un enorme impacto sobre la evolucin intelectual de cada estudiante y exigen una adecuada preparacin acadmica para manejarse con esa rica y explosiva combinacin de satisfaccin y frustracin que impulsa a cada uno a hacer su mejor esfuerzo. Las Olimpiadas ofrecen oportunidades para lograr esa preparacin adecuada: asesora, publicaciones y otros materiales para alimentar cursos regulares y actividades de clubes cientficos en cada colegio. Ofrecen adems problemas de variados niveles y corte que apelan a diferentes aptitudes; hay una experiencia olmpica apropiada para cada estudiante o grupo.

Pagina dos

Justificacin
Desde hace ms de 100 aos comenzaron a realizarse olimpiadas de matemticas en Hungra donde han impactado en la formacin de una de las comunidades de matemticos ms productivos, slidos y de mayor renombre del mundo. Entre los egresados del programa de olimpiadas hngaras se cuenta Paul Erdos, quizs el matemtico de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX. De Hungra las olimpiadas se extendieron a Europa oriental y, poco a poco, a Europa occidental, Norte Amrica, Asia, Australia y, ms recientemente a pases de todas las regiones del mundo Estos eventos se han realizado en reconocimiento de que un mayor dominio en matemticas es indispensable para el ciudadano, el profesional y la persona de nuestro tiempo, quien vive y compite en una sociedad global basado en el conocimiento, la informacin y la tecnologa de la informacin (informtica), y tambin en reconocimiento de los beneficios especiales que trae la experiencia olmpica como son:

el nfasis en la creatividad y la solidez del pensamiento matemtico a travs de la solucin problemas singulares y retadores; el aprovechamiento de una mezcla adecuada de diversin, satisfaccin y frustracin que lleva al estudiante a hacer su mejor esfuerzo y crea la posibilidad de que cada estudiante alcance su mayor nivel personal de desempeo en matemticas; el nfasis en lo positivo, es decir lo que el estudiante puede hacer, en lugar del nfasis en lo negativo, lo que el estudiante no puede hacer, caracterstico de la matemtica del saln de clase tradicional; el enriquecimiento de la vivencia matemtica que invita al aprendizaje activo por medio del encuentro con una matemtica recreativa, profunda, ms cercano a lo que realmente significa hacer matemticas;

As mismo desde 1989 la UNESCO ha recomendado a sus estados miembros que se promueve actividades extraescolares, como son las olimpiadas internacionales y regionales, en las ciencias y las matemticas para apoyar el talento y la iniciativa cientfica entre la juventud.

You might also like