You are on page 1of 3

ESTADO: nivel de organizacin social que va en relacin a una delimitacin de un territorio especfico.

Ejerce una voluntad suprema en la que crea ciertos imperativos fundamentales, con el objetivo de un buen funcionamiento de sus miembros en las diversas reas social, jurdica, poltica, econmica y cultural. El estado puede ser primario, secundario, terciario. Perifrico y central. LEY: regla general escrita, establecida por los poderes pblicos despus de una deliberacin, implica la aceptacin directa o indirecta de los gobernados (ley natural ley jurdica). NORMA: regla sobre la manera directamente como se deben hacer las cosas o como estn establecidas.

REPBLICA: Organizacin o forma de gobierno representativo en el que la soberana radica en el pueblo. DEMOCRACIA: Forma de gobierno en la cual el poder le pertenece a los representantes elegidos y el conjunto de gobernados. La democracia se divide en 3 : Directa: el pueblo decide cuestiones estatales. Semidirecta: deciden los gobernados mediante referndum Indirecta: deciden los gobernados mediante delegados.

ELECCIN: medio utilizado por los rgimenes democrticos para designar a sus representantes en los diversos poderes que constituye el estado, se basa en el sufragio universal. AUTORITARISMO: sistema poltico fundado en la sumisin incondicional a la autoridad y en su imposicin arbitraria. IDEOLOGA: conjunto de ideas, creencias o mdulos de cada persona o grupo de personas. El objetivo de la ideologa es guiar la vida cotidiana del individuo. La ideologa proviene del estructural funcionalismo ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO forma de pensamiento de paises occidentales.

MATERIALISMO HISTRICO percepcin que todos debemos ser iguales( pases orientales) SINDICATO: organizacin de trabajadores que busca la defensa y promocin de sus derechos o intereses sociales y econmicos para mejorar sus condiciones de trabajo.

ESTADO DE DERECHO: cuando el poder coactivo no es ejercido por el soberano en forma de arbitrio, normas y leyes universales y vlidas para todos. Se basa en 2 conceptos CULPA Y CASTIGO QUE ESTUDIA LA CIENCIA POLTICA? Estudia las interrelaciones de diversos sujetos dentro de lo que sucede en una actividad humana interpretada de diversas formas. POLTICA segn Garca Pelayo Es la realidad del hombre y la mujer, es un esfuerzo de unidad en relacin al poder que da resultados capaces que aseguran una convivencia pacfica interior y la existencia autnoma exterior

POLTICA segn Aristteles Es una ciencia del ciudadano, sujeto a autoridad, incluso l mismo dentro del tiempo que participa en ella. Actividad inherente a la naturaleza. POLITICA Prctica utilizada para gestionar y propiciar la resolucin de conflictos colectivos. POLTICA -Arte, doctrina, opinin referente al gobierno y al estado. -Actividad que rige directamente y aspira a regir asuntos pblicos. -Cortesa, buen modo de portarse. -Arte de alcanzar un fin determinado. POLTICA. Proviene del griego POLIS que significa comunidad, ciudad.

Comunidad: serie de relaciones entre hombres y mujeres que residen en determinado territorio. POLICY astucia, arte, nivel de prudencia, sagacidad. POLITICS ciencia que trata de administrar los negocios pblicos Objeto de Estudio de la poltica es el contexto social, SOCIEDAD: conjunto de individuos interrelacionados para llevar a cabo diversas potencialidades y actividades.

CULTURA : todo aquello que el ser humano realiza de acuerdo a su capacidad de creacin. Cultura es poltica porque puede crearse un tipo de poltica gubernamental que imponga ciertos estilos de cultura. RELIGIN: temor a lo desconocido producto de nuestras conductas especficas basadas en el fenmeno religioso. La religin ha servido a la poltica dentro de sus propsitos (conducta). Las religiones han sido utilizadas como propsitos de hegemona y de sta forma ayuda a la politica ECONOMA: sistema de interacciones especificas tendiente a la satisfaccin de las necesidades que condiciona ciertos procesos polticos, el cual el poltico otorga ciertas capacidades materiales a personas que se definen dentro de unas tendencias de desarrollo en relacin al poder. Poltica de gobernantes anteriores era favorecer a las transnacionales CIENCIA: actividad realizada por el hombre con pretencin de conocer la realidad dentro de un plano intelectual que es una naturaleza humana. La ciencia se influenci por la poltica, los cientficos han sido servidores de polticos, los que poseen ese conocimiento sirven para imponer el poder hacia la mayora de la poblacin No hay actividad humana ajena a la poltica. Antigedad.griegaPOLIS RomaPersiaBabilonia.. IMPERIO Edad Media.EuropaFEUDO Contemporneo.Renacimiento ESTADO IMPERIO: caracterstica fundamental sometimiento y expansionismo

You might also like