You are on page 1of 3

METODO DE LOS NUDOS EN ANALISIS DE ESTRUCTURAS

ARMADURA: Una armadura es una de las estructuras ms usadas por los ingenieros civiles para la construccin de puentes y edificios. Es econmica y mas practica para construir que otras estructuras similares. Estas armaduras se fabrican con elementos rectos que se conectan en sus extremos, dichos extremos se llaman nudos o nodos. Los elementos de las armaduras casi siempre son delgados y endebles, por lo tanto pueden soportar solo cargas muy pequeas, es por eso que se hace necesario que todas las cargas vayan dirigidas hacia los nudos. Cuando sea estrictamente necesario aplicar una carga entre nudos, como en el caso de las armaduras de puentes, se debe suministrar un sistema de piso, ya que con l se acompaa el uso de largueros y travesaos, y estos a su vez distribuyen la carga a los nudos.

Aunque en la realidad estos elementos estn unidos por conexiones soldadas o remachadas, es mas comn suponer que estn unidos entre si por pernos. Siendo asi, las fuerzas se reducen a una sola y no existe el llamado par. Con esto logramos que cada elemento pueda tratarse como uno solo, independiente, que esta sometido a dos fuerzas; y la armadura, como el todo, o como un grupo de pernos y elementos sometidos a dichas fuerzas. Sobre un grupo de pernos actan fuerzas de tension y compresin. La de tensin tiende a estirar al elemento, mientras que la de compresin, como su nombre lo indica, tiende a comprimirlo.

TENSION COMPRESION

ARMADURAS TIPICAS PARA TECHO: CERCHA A DOS Y UN AGUA(S):

Antes de nombrar los tipos de armaduras debemos tener claro qu es una cercha a dos aguas; estas cerchas son armaduras que tienen sus cordones superiores inclinados como se muestra en la figura. ARMADURA PRATT

Este tipo de armadura est fabricada con una cercha a dos aguas cuyas barras verticales trabajan a compresin, mientras que las diagonales lo hacen a traccin. ARMADURA HOWE:

La armadura howe data de 1840 y en ese tiempo se utiliz mucho en trabajos con madera. Tiene montajes verticales entre el cordn superior e inferior. Las diagonales se unen en sus

extremos. Con esta disposicin se logra que los elementos verticales, que son metlicos y mas cortos, se tensionen, mientras que los diagonales se comprimen. Al ser los elementos metlicos mas cortos se logra mayor economa ya que son ms caros que la madera. ARMADURA FINK:

La armadura fink es una cercha que tiene barras subdiagonales como se muestra en la figura. Dichas barras estn destinadas a reducir la longitud de las barras de compresin para mayor economa y mejor desempeo. ARMADURAS TIPICAS PARA PUENTES:

You might also like