You are on page 1of 14

QUIMICA INORGANICA-10

1. INTRODUCCIN
Querido estudiante en tus manos ponemos a disposicin la siguiente gua en ella encontraras los contenidos referentes a los siguientes temas: introduccin a la qumica orgnica, donde se trabajara elementos que te permitirn conocer los principios y fundamentos de la qumica del carbono, y adems hidrocarburos y sus derivados desde esta perspectiva podrs comprender la estructura de los hidrocarburos que son los combustibles y otros productos industriales derivados de estos. La gua est dividida en cuatro captulos destinados al estudio de la qumica de la siguiente manera; la primera parte te planteamos una introduccin posibilitando una informacin bsica para el desarrollo de este material posteriormente encontraras unos ncleos problemicos tomados desde tu contexto para ayudarte a introducir en los contenidos y as permitirte una profundizacin ms amplia. A continuacin encontraremos los captulos con la siguiente estructura: una parte introductoria como referencia a lo terico, unas actividades de profundizacin que constan de tres tipos de talleres; un taller individual, un taller grupal y por ultimo encontraras una socializacin que realizaremos en forma de seminario alemn que te permita evaluar los contenidos y tu desarrollo acadmico.

2. NUCLEO PROBLMICO
Durante el proceso de tu vida seguramente has tenido que interrogarte sobre diferentes aspectos estas preguntas te han llevado a crear posibles soluciones para finalmente tomar una decisin sustentada en todo un proceso de reflexin. En esta gua te queremos plantear un interrogante que haga referencia a los contenidos que vamos a desarrollar, queremos que los elementos de tu experiencia de vida se conviertan en oportunidades de reflexin y aprendizaje; es decir, crear la relacin entre tu vida y el conocimiento. Por esta razn te planteamos dos interrogantes que se referencian de la siguiente manera: La primera pregunta corresponde a los captulos I y II, y la segunda pregunta hace referencia a los captulos III y IV

De que esta hecho todo que encontramos en la industria? Cmo funcionan los combustibles?

3. CUADRO DE COMPONENTES Y COMPETENCIAS


COMPONENTES SUBCOMPONENTE Aspectos Aspectos bsicos analticos de de la qumica las sustancias Nomenclatura COMPETENCIA Manejo los conceptos bsicos sobre qumica, materia, estructura atmica, tabla peridica y enlace qumico.

QUIMICA INORGANICA-10

Aspectos fisicoqumicos de sustancias

Identifico y nombro correctamente cualquier compuesto inorgnico utilizando la nomenclatura Aplico los conocimientos en la cotidianidad

CAPITULO I
MATERIA En el presente capitulo vamos a desarrollar los contenidos referentes a la materia. Hemos querido disear unos elementos tericos que te permitan una comprensin clara que te lleve a la realizacin prctica de escritos sobre el tema. Queremos que la actitud para asumir estos contenidos sea de anlisis, seriedad y disponibilidad. 1. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN De manera individual, en tu cuaderno de forma organizada responde las siguientes preguntas: 1. De qu estn hechas todas las cosas? 2. Por qu hay cosas que se rompen fcil y otras no? 3. Qu diferencia hay entre un hielo, agua y vapor de agua? 4. Cunto espacio crees que ocupas en tu salon? 5. Qu es mezclar? Las anteriores preguntas son con el fin de tener un punto de partida de tu experiencia personal y confrontarla con los argumentos tericos que a continuacin te presentamos. Esperamos que tus respuestas sean sinceras, profundas y serias de esto depender la aprehensin del tema. 2. REFERENTES TERICOS1 La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

Tomado de: (http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/materia_energia.htm)

QUIMICA INORGANICA-10

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Todo lo que nos rodea y que sabemos como es se le llama materia. Aquello que existe pero no sabemos como es se le llama nomateria o antimateria. Al observar la materia nos damos cuenta que existen muchas clases de ella porque la materia tiene propiedades generales y propiedades particulares.

Propiedades generales

Las propiedades generales son aquellas que presentan caractersticas iguales para todo tipo de materia. Dentro de las propiedades generales tenemos: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es la fuerza de atraccin llamada gravedad que ejerce la tierra sobre la materia para llevarla hacia su centro. Extensin = Es la propiedad que tienen los cuerpos de ocupar un lugar determinado en el espacio. Es la propiedad que dice que dos cuerpos no ocupan el mismo Impenetrabilidad = tiempo o el mismo espacio. Inercia= Es la propiedad que indica que todo cuerpo va a permanecer en estado de reposo o movimiento mientras no exista una fuerza externa que cambie dicho estado de reposo o movimiento. Es la propiedad que dice que como la materia esta constituida por molculas entre ellas hay un espacio que se llama poro. Es la propiedad que indica que cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza esta se deforma y que al dejar de aplicar dicha fuerza el cuerpo recupera su forma original; lgicamente sin pasar l limite de elasticidad. "limite de influenza " Masa = Peso =

Porosidad =

Elasticidad =

QUIMICA INORGANICA-10

Divisibilidad =

Esta propiedad demuestra que toda la materia se puede dividir.

CLASIFICACIN DE LA MATERIA

Materia Es una mezcla de sustancias en ms de una fase o que son fsicamente heterogneo distinguibles. Material homogneo: Constituido por una sola sustancia o por varias que se encuentran en una sola fase Es un material homogneo constituido por ms de una sustancia. Son transparentes, estables y no producen precipitaciones. Una caracterstica muy importante es la composicin, la cual es igual en todas sus partes. Sin embargo, con los mismos componentes es posible preparar muchas otras soluciones con solo variar la proporcin de aquellos Es un material homogneo cuya composicin qumica es invariable.

Solucin:

Sustancia pura:

Elemento:

Sustancia conformada por una sola clase de tomos

QUIMICA INORGANICA-10

Compuesto:

Sustancia conformada por varias clases de tomos

CAMBIOS DE LA MATERIA Cambio que sufre la materia en su estado, volumen o forma sin alterar su composicin. Cambio en la naturaleza de la materia, variacin en su composicin El estado en que se encuentre un material depende de las condiciones de presin y temperatura, modificando una de stas variables o ambas, se puede pasar la materia de un estado a otro. CAMBIOS DE ESTADO

Cambio fsico:

Cambio qumico:

Cambios de estado:

CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA SLIDOS COMPRESIBILIDAD VOLUMEN GRADOS DE LIBERTAD EXPANSIBILIDAD No se pueden comprimir No se adaptan al volumen del recipiente Vibracin No se expanden LQUIDOS No se pueden comprimir Se adaptan al volumen del recipiente Vibracin, rotacin No se expanden GASES S pueden comprimirse Se adaptan al volumen del recipiente Vibracin, rotacin, traslacin S se expanden

REPRESENTACIN DE LOS COMPUESTOS Smbolo: es la letra o letras que se emplean para representar elementos qumicos. EJEMPLO: Al (aluminio) Molcula: se forman por enlaces qumicos de dos o ms tomos y siempre en proporciones definidas y constantes. Son la estructura fundamental de un compuesto. Frmula:

QUIMICA INORGANICA-10

Frmula qumica Es la representacin de un compuesto e indica la clase y la cantidad de tomos que forman una molcula. Est constituido por el smbolo de cada elemento presente en la sustancia, seguido por un subndice que ndica el nmero relativo de tomos.

Frmula emprica o mnima

Frmula molecular

Frmula estructural :

Frmula de Lewis o electrnica:

Informa sobre el tipo de tomos que forman la molcula y la relacin mnima en la cual estos se combinan.

Expresa la composicin real de un compuesto, indicando el nmero de tomos de cada especie que forma la molcula. La frmula molecular es un mltiplo de la emprica.

Muestra el ordenamiento geomtrico o posicin que ocupa cada tomo dentro de la molcula.

Representa la molcula incluyendo todos los electrones de valencia de los tomos constituyentes, estn o no comprometidos en enlaces.

UNIDADES QUMICAS: Es el nmero de partculas igual al nmero de Avogadro 6.023 x 1023 partculas

Mol: Nmero de Avogadro

QUIMICA INORGANICA-10

1MOL = 6.023 x 1023 = peso atmico del elemento Unidades de Masa Atmica u.m.a La unidad de masa atmica uma es en realidad una unidad de peso y se define exactamente como 1/2 de la masa del tomo de 12C. Su tamao extremadamente pequeo es cmodo para la descripcin del peso de los tomos. Por ejemplo, el peso real de un tomo de hidrogeno es 1.67 x 10-24 g 0 1.008 uma. Como todos los pesos atmicos se basan en el mismo patrn, todos ellos pueden utilizarse para comparar los pesos de dos tomos cualesquiera. As , el peso atmico del azufre, 32.06 uma, indica que:

Peso Atmico:

Peso Molecular:

Es el peso de una mol de molculas de un compuesto. Se obtiene sumando el peso atmico de todos los tomos que forman la molcula. 1 MOL = 6.023 x 1023 molculas = peso molecular (peso frmula)

Relacin entre mol, peso molecular y nmero de partculas:

DETERMINACIN DE FORMULAS EMPRICAS Y MOLECULARES para determinar la formula emprica:

QUIMICA INORGANICA-10

Cuando los datos se expresan como porcentaje, se pueden considerar 100 gramos del compuesto para realizar los clculos. Los pesos atmicos son: C = 12.0, O = 16.0 y H = 1.0 El primer paso para el clculo es determinar el nmero de moles de cada elemento. # moles de C = 40/12.0 = 3.33 # moles de O = 53.3/16.0 = 3.33 # moles de H = 6.67/1.0 = 6.67 El siguiente paso consiste en dividir cada valor entre el valor ms pequeo. C = 3.33/3.33 = 1 O = 3.33/3.33 = 1 H = 6.67/3.33 = 2 para determinar la formula molecular: Para obtener la Frmula Molecular, calculemos el peso de la Frmula emprica: C = (12.0)x(1) = 12.0 H = (1.0)x(2) = 2.0 O = (16.0)x(1) = 16.0 Suma = 30.0 Ahora se divide el Peso Molecular entre el Peso de la Frmula Emprica 180/30 = 6 La Frmula Molecular ser igual a 6 veces la Frmula emprica: C6H12O6 3. TALLER INDIVIDUAL 1. Con el lenguaje desconocido elabore un glosario. 2. Consulta cinco ejercicios con su respectiva solucin y traelos a clase 3. Realiza un mapa mental sobre el capitulo 4. Elabora un cuento sobre los contenidos 4. TALLER GRUPAL 1. Escribe cinco preguntas y respndelas sobre los referentes tericos. 2. Escoge un numeral de los referentes tericos y amplalo mediante dibujos 3. Elabora una sntesis sobre los referentes tericos 4. Elabora una cartilla sobre los contenidos 5. SOCIALIZACIN Prepara la debida exposicin de tu trabajo para que lo compartas con la clase.

QUIMICA INORGANICA-10

CAPITULO II
TABLA PERIODICA En el captulo anterior abordamos la cuestin de la materia con el fin de retomar conceptos anteriores e introducirte a los ejercicios correspondientes a la qumica inorgnica ahora queremos invitarte a estudiar la tabla peridica, esto te permitir conocer un poco ms sobre el mundo que te rodea. 1. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN De manera individual, en tu cuaderno de forma organizada responde las siguientes preguntas: 1. con que criterios organizas tu habitacin? 2. Qu diferencias existen entre las diferentes cosas que conoces? 3. Cmo est organizado tu colegio? 4. para qu te sirve ordenar tu habitacin? 5. Qu pasara si no existiera el orden? Las siguientes interrogantes tienen la pretensin de introducirte en los contenidos tericos del presente capitulo la idea consiste en establecer las posibles relaciones que puedan tener estos elementos de tu vida prctica y llevarlos a un contexto ms amplio de conocimiento. 2. REFERENTES TERICOS2 El descubrimiento de un gran nmero de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los qumicos a buscar una clasificacin de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripcin, sino, ms importante, para las investigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia. 1. Primera tentativa de clasificacin: Triadas de Dbereiner. Entre 1817 y 1829, J. W. Dbereiner, profesor de Qumica de laUniversidad de Jena, expuso su ley de las triadas, agrupando elementos con propiedades semejantes. 2. Segunda tentativa de clasificacin: Ley de las octavas de Newlands. En 1864, el qumico ingls J. A. R. Newlands observ que dispuestos los elementos en orden crecientes a sus pesos atmicos, despus de cada siete elementos, en el octavo se repetan las propiedades del primero y por analoga con la escala musical enunciaba su ley de las octavas.

Tomado de: (http://www.monografias.com/trabajos/tablayenlace/tablayenlace.shtml)

QUIMICA INORGANICA-10

3. Tercera tentativa de clasificacin: Sistema peridico de Mendelejeff. Fue el qumico ruso Dimitri I. Mendelejeff el que estableci la tabla peridica de los elementos comprendiendo el alcance de la ley peridica.
TABLA PERIDICA

Los primeros trabajos de Mendelejeff datan de 1860 y sus conclusiones fueron ledas 1869 en la sociedad Qumica Rusa. El mismo resumi su trabajoen los siguientes postulados: 1. Si se ordenan los elementos segn sus pesos atmicos, muestran una evidente periodicidad. 2. Los elementos semejantes en sus propiedades qumicas poseen pesos atmicos semejantes (K, Rb, Cs). 3. La colocacin de los elementos en orden a sus pesos atmicos corresponde a su valencia. 4. Los elementos ms difundidos en la Naturaleza son los de peso atmico pequeo. Estos elementos poseen propiedades bien definidas. Son elementos tpicos. 5. El valor del peso atmico caracteriza un elemento y permite predecir sus propiedades. 6. Se puede esperar el descubrimiento de elementos an desconocidos. 7. En determinados elementos puede corregirse el peso atmico si se conoce el de los elementos adyacentes. He aqu una sntesis clara y muy completa no solo de la construccin de la tabla, sino tambin de su importancia qumica. La tabla peridica moderna consta de siete perodos y ocho grupos. Perodos: Cada franja horizontal. Grupo Cada franja vertical. Familia: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes. TABLA PERIDICA MODERNA En el presente siglo se descubri que las propiedades de los elementos no son funcin peridica de los pesos atmicos, sino que varan peridicamente con sus nmeros atmicos o carga nuclear. He aqu la verdadera Ley peridica moderna por la cual se rige el nuevo sistema: "Las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos" Modernamente, el sistema peridico se representa alargndolo en sentido horizontal lo suficiente para que los perodos de 18 elementos formen una sola serie. Con ello desaparecen las perturbaciones producidas por los grupos secundarios. El sistema peridico largo es el ms aceptado; la clasificacin de Werner, permite apreciar con ms facilidad la periodicidad de las propiedades de los elementos. Propiedades peridicas y no peridicas de los elementos qumicos

QUIMICA INORGANICA-10

Son propiedades peridicas de los elementos qumicos las que desprenden de los electrones de cadena de valencia o electrones del piso ms exterior as como la mayor parte de las propiedades fsicas y qumicas. Propiedades peridicas3 Volumen atmico. Se llama volumen atmico de un elemento al cociente entre la masa atmica y la densidad. A lo largo de un periodo el volumen disminuye hacia la derecha y al descender en un grupo aumenta el volumen, pues los electrones mas externos se sitan en niveles mas alejados del ncleo. Potencial de ionizacin. Es la energa que hay que comunicar a un tomo-gramo de un elemento en estado gaseoso y fundamental para arrancarle un electrn. A lo largo de un periodo, el potencial de ionizacin aumenta hacia la derecha y al descender en un grupo, disminuye el potencial de ionizacin debido al elevzdo aumento del volumen atmico. Afinidad electrnica. Es la energa puesta en juego cuando un tomo-gramo de un elemento en estado gaseoso y fundamental capta un electrn. Vara de igual forma que el potencial de ionizacin. Electronegatividad. Es la capacidad de un tomo para atraer electrones en un enlace covalente. Segn Mulliken, la electronegatividad de un elemento es la media aritmtica de su potencial de ionizacin y de su afinidad electrnica. Lgicamente, la electronegatividad cambia a lo largo del sistema peridico de la misma forma que lo hacen el potencial de ionizacin y la afinidad electrnica. Carcter metlico. Desde el punto de vista qumico son elementos metlicos aquellos que manifiestan carcter electropositivo, tienen pocos electrones de valencia y tienden a perderlos. Son de elementos que tienen pequeo potencial de ionizacin, baja afinidad electrnica y pequea electronegatividad. ENLACES QUMICOS Iones Los tomos estn constituidos por el ncleo y la corteza y que el nmero de cargas positivas del primero es igual al nmero de electrones de la corteza; de ah su electronegatividad. Si la corteza electrnica de un tomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones.

Tomado de: (http://www.monografias.com/trabajos11/tdequim/tdequim)

QUIMICA INORGANICA-10

Los iones son tomos o grupos atmicos que tienen un nmero de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del ncleo. En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo estn cargados positivamente y se llaman cationes. Elementos electropositivos y electronegativos Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformndose en cationes; a ese grupo pertenecen losmetales. Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformndose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides. Los elementos ms electropositivos estn situados en la parte izquierda del sistema peridico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada perodo hacia la derecha va disminuyendo el carcter electropositivo, llegndose, finalmente, a los algenos de fuerte carcter electronegativo. Electrones de valencia La unin entre los tomos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introduce en la esfera electrnica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ltima capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuracin electrnica les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque sta es la estructura ms estable. Valencia electroqumica Se llama valencia electroqumica al nmero de electrones que ha perdido o ganado un tomo para transformarse en ion. Si dicho nmero de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etc. Se dice que el ion es monovalente, bivalente, trivalente, etc. Tipos de enlace En la unin o enlace de los tomos pueden presentarse los siguientes casos: 1. Enlace inico, si hay atraccin electrosttica. 2. Enlace covalente, si comparten los electrones. 3. Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos. 4. Enlace metlico, so los electrones de valencia pertenece en comn a todos los tomos. Enlace inico o electrovalente Fue propuesto por W Kossel en 1916 y se basa en la transferencia de electrones de un tomo a otro. La definicin es la siguiente: "Electrovalencia es la capacidad que tienen los tomos para ceder o captar electrones hasta adquirir una configuracin estable, formndose as combinaciones donde aparecen dos iones opuestos".

QUIMICA INORGANICA-10

Exceptuando solamente los gases nobles todos los elementos al combinarse tienden a adquirir la misma estructura electrnica que el gas noble ms cercano. El tomo que cede electrones se transforma en ion positivo (catin), en tanto que el que los gana origina el ion negativo (anin). Propiedades generales de los compuestos inicos: En general, los compuestos con enlace inico presentan puntos de ebullicin y fusin muy altos, pues para separarlos en molculas hay que deshacer todo el edificio cristalino, el cual presenta una elevada energa reticular. Enlace covalente normal Se define de la siguiente manera: "Es el fenmeno qumico mediante el cual dos tomos se unen compartiendo una o varias parejas de electrones; por lo tanto, no pierden ni ganan electrones, sino que los comparten". Un tomo puede completar su capa externa compartiendo electrones con otro tomo. Cada par de electrones comunes a dos tomos se llama doblete electrnico. Esta clase de enlace qumico se llama covalente, y se encuentra en todas las molculas constituidas por elementos no metlicos, combinaciones binarias que estos elementos forman entre s, tales como hidruros gaseosos y en la mayora de compuestos de carbono. Cada doblete de electrones (representado por el signo :) Intercalado entre los smbolos de los tomos, indica un enlace covalente sencillo y equivale al guin de las frmulas de estructura. En enlace covalente puede ser: sencillo, doble o triple, segn se compartan uno, dos o tres pares de electrones. Enlace covalente coordinado Se define de la siguiente forma: "Es el enlace que se produce cuando dos tomos comparten una pareja de electrones, pero dicha pareja procede solamente de uno de los tomos combinados. En este caso el enlace se llama covalente dativo o coordinado. El tomo que aporta la pareja de electrones recibe el nombre de donante, y el que los recibe, aceptor. Cuando queremos simplificar la formula electrnica se pone una flecha que va del donante al aceptor. Enlace metlico La estructura cristalina de los metales y aleaciones explica bastante una de sus propiedades fsicas. La red cristalina de los metales est formada por tomos (red atmica) que ocupan los nudos de la red de forma muy compacta con otros varios. En la mayora de los casos los tomos se ordenan en red cbica, retenido por fuerzas provenientes de los electrones de valencia; pero los electrones de valencia no estn muy sujetos, sino que forman una nube electrnica que se mueve con facilidad cuando es impulsada por la accin de un campo elctrico.

QUIMICA INORGANICA-10

3. TALLER INDIVIDUAL 1. Elabora un concntrese utilizando los trminos desconocidos. 2. Elabore un cuadro explicativo sobre los referentes tericos. 3. Disea un plegable sobre los referentes tericos. 4. Realiza un dibujo de la tabla periodica. Pegalo en tu cuaderno 4. TALLER GRUPAL 1. Disee una cartilla explicando los referentes tericos. 1. Realiza un mapa conceptual sobre los contenidos 2. Realiza un quiz de 5 preguntas sobre el tema 3. Presente una sntesis de 1 pgina sobre los contenidos. 5. SOCIALIZACIN Comparte tu trabajo con la clase.

You might also like