You are on page 1of 4

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Conjunto de prendas diseadas de acuerdo a la fisonoma humana, cuyo objetivo es minimizar el impacto negativo de los

agentes de riesgo presentes en el medio laboral. El equipo de proteccin personal es el mecanismo utilizado para minimizar el efecto de un determinado agente externo que puede llegar a producir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, luego de haber realizado las correcciones tcnicamente posibles en la fuente y en el medio. E.P.P. PARA LA CABEZA Cascos TIPO A. ? Uso general. ? Contra impacto. ? Baja resistencia al paso de la electricidad. TIPO B. ? Uso especfico. ? Contra impacto. ? Alta resistencia al paso de la electricidad. Gorros de enmallado / cofias E.P.P. OCULAR Son los elementos que buscan proteger la cara y los ojos, de partculas en suspensin o proyectadas: slidas, lquidas, gaseosas. Lentes de seguridad.2 Mscaras de seguridad.

E.P.P. AUDITIVA (Necesarios a niveles de ruido mayores a 85 decibeles.) Algodn ? Pueden causar irritacin. ? Solo reduce entre 5 a 10 decibeles. Plstico - silicona espuma. E.P.P. MANOS Guantes En cuero o lona: cortos o largos. Mover tarimas / materiales speros o abrasivos. Manipular materiales de desecho y desperdicio. Especiales Contra llama: superficies calientes. De ciruga: laboratorios/jabones. Contra cido. De caucho. Resistentes a disolventes. E.P.P. PIES reas con riesgo de cada de objetos, resbalosas o con elementos puntiagudos: Plataformas de carga o descarga. De cuero y de caucho3 Resistentes al impacto: punteras de acero. Antideslizantes. E.P.P. CUERPO reas: Donde se requieran procedimientos de operacin. Exposicin a lquidos corrosivos.

Exposicin a material particulado irritante. Exposicin a altas temperaturas. Delantales de hule o plstico. Vestidos a prueba de cidos. Trajes para productos especiales. Ropa resistente al calor. RESPONSABILIDADES SOBRE EL E.P.P. Gerencia Apoyar la compra, disponibilidad y uso del EPP para todas las reas identificadas. Jefe de seguridad Colaborar en la determinacin de proteccin adecuada. Desarrollar programas de entrenamiento para el uso y mantenimiento de los EPP.4 Supervisores, coordinadores y asistentes Identificar necesidades de EPP para su rea de responsabilidad. Asegurarse de que el personal obtenga el EPP correcto para su tipo de trabajo. Entrenar al personal en el uso correcto de EPP y asegurar su empleo. Inspeccionar el EPP regularmente para asegurar que est en condiciones de servicio. Personal - trabajadores Obtener y usar el EPP adecuado a su trabajo. Inspeccionar el EPP regularmente para asegurar de que est en condiciones de servicio.

Reemplazar el EPP cuando sea necesario. Mantener limpio el EPP. Guardar los EPP en un sitio limpio. No alterar el funcionamiento del EPP. Los EPP deben ser utilizados en forma adecuada y permanente, mientras se desarrollen las actividades laborales. Debern emplearse cuando las medidas de seguridad en la fuente y en el medio no hayan podido contrarrestar totalmente el factor de riesgo

You might also like