You are on page 1of 3

Valparaso,20deoctubrede2011 EstimadosEstudiantesyComunidadUniversitaria: Lasreivindicacionesqueduranteelpresenteaohanlevantadolosestudiantes,susfamiliasylas comunidades universitarias son justas y han recibido el apoyo mayoritario de la sociedad.

dad. Sin embargo, las respuestas dadas por el gobierno respecto de las demandas y desafos que le han sidoplanteadossoninsuficientes,ysuintransigencia,cuyaltimaexpresineselproyectodeLey dePresupuesto2012,hahechoqueelconflictoseextiendamsalldelorazonable,poniendoen riesgo la viabilidad futura de nuestra universidad, lo que va en directo beneficio de las universidadesprivadasydequienesbuscanterminarconlaeducacinpblica. Comprendiendoquelaparalizacinabsolutadelasactividadesacadmicasresultainsostenibleen el tiempo, en julio del presente ao el Consejo Acadmico de la Universidad, compuesto por acadmicos, funcionarios y estudiantes (y con la sola abstencin de estos ltimos), llam a retomarlasactividadesacadmicascompatibilizndolasconlamovilizacin. Si bien a la fecha todas las carreras de la Universidad se encuentran en proceso de cierre del primer semestre, en muchos casos ello se verificar recin a fines de octubre, lo cual deja un estrechomargendetiempoparadesarrollarelsegundosemestre.AunquelaCONFECHhahecho unllamadopblicoanorealizarelsegundosemestre,debemosserenfticosensealarquedicha opcinnoesviable,ynoloesporvariosmotivos: Enprimerlugar,porquelasleyesyreglamentosquecreanyregulanlasdistintasbecasde estudio, el Fondo Solidario y el Crdito con Aval del Estado, establecen condiciones de avancecurricularquedebeninformarseenmarzodelaosiguiente. Ensegundolugar,porqueenlaUniversidadexistenampliosgruposdeestudiantesenlas distintasCarrerasque,yaseapornoexponersusbeneficiosoporquenopuedenperderel ao,quierenejercersuderechoacursarelsegundosemestreacadmico.Muchosdeellos han realizado presentaciones escritas ante la rectora e, incluso, algunos han acudido a instancias externas para garantizar que la Universidad cumpla con su obligacin hacia ellos.Ensucalidaddeinstitucinpblica,laUniversidadnopuedenegarleselejerciciode estederechoyaqueelvnculojurdicoesentrelainstitucinycadaestudiante. Entercertrminoporque,denohacerseelsegundosemestre,laUniversidadseveraen laobligacinderestituiralEstadocuantiososrecursoscorrespondientesabecasycrditos percibidosdurante2011,loquecomprometeseriamentelasustentabilidadinstitucional.

Finalmente,porquelaUniversidadtienelaobligacinmoraldecumplirconelcompromiso adquiridoconustedesysusfamiliasdeentregarlesunaformacinprofesionalinspiradaen sus valores de participacin, solidaridad, equidad, libertad, pluralismo, pensamiento crticoyrespetoaladiversidad.

Ensusltimascomunicaciones,laFEUVhaargumentadoquenosehandadogarantasexplcitas que hagan posible dicha compatibilizacin. No obstante que la Rectora ya ha generado lineamientos en este sentido, para evitar cualquier controversia en torno a este tema se ha emitido el Decreto Exento N 05204, de 20 de octubre de 2011, en el que se establecen las siguientes garantas explcitas para todos los estudiantes de la Universidad, vlidas para el ao acadmico2011: 1. No sern aplicables los requisitos de asistencia mnima que contengan los respectivos reglamentos de las distintas unidades acadmicas de la Universidad, salvo en el caso de aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan omitir este requisito, tales como prcticas,actividadesclnicasyotrassimilares. 2. Respecto de aquellas Carreras o Programas que contemplen en sus Reglamentos exmenesoevaluacionesfinalesporasignatura,seaplicarnlossiguientescriterios: a. Enaquelloscasosenqueelrendimientoacadmicodelosalumnos,expresadoen elpromedioponderadodesuscalificacionesparcialesseaigualosuperiora5.0,el alumnoaccederalaeximicindelexamenoevaluacinfinal.Lacalificacindela asignatura ser la que obtuvo como promedio ponderado de sus calificaciones parciales,salvoqueelalumnosolicitareexpresamenterendirelreferidoexameno evaluacinfinal. b. Enaquelloscasosenqueelrendimientoacadmicodelosalumnos,expresadoen elpromedioponderadodesuscalificacionesparcialesseainferiora5.0eigualo superior a 4.0 las Direcciones de cada Carrera o Programa autorizarn a los acadmicosresponsablesdecadaasignaturaparaeximiralosreferidosalumnos de la rendicin de exmenes o evaluaciones finales, cuando las actividades acadmicasdesarrolladasenelsemestreasloameriten. 3. Paralosefectosdelodispuestoenelincisotercerodelartculo19delReglamentoGeneral de Estudios, las reprobaciones de una o ms asignaturas no supondrn la eliminacin acadmica del estudiante en cuestin en el caso que dicha eliminacin sea aplicable en estemismoaoacadmico,nisecontabilizarnparalosaossiguientes.

4. LosSres.Decanosdeberndisponer,medianteresolucin,lasuspensindelasactividades acadmicas, de manera total o parcial, para garantizar la participacin de todos quienes aslodeseenenlosprocesosdemovilizacinqueseanconvocadosporlaCONFECHyque seanprogramadosconanticipacin. 5. Se crear un Comit Acadmico Estudiantil (CAE) a nivel de la rectora para hacer seguimiento al cabal cumplimiento de las garantas acadmicas antes expuestas para el desarrollodelsegundosemestre,elcualfuncionarsemanalmenteduranteesteperodo. Estas medidas ratifican y materializan, una vez ms, el compromiso que la Universidad de Valparaso mantiene con las demandas de los estudiantes y las comunidades universitarias en torno a la educacin superior. Entendemos que de esta forma defendemos mejor la causa de la educacinpblica. Atentamente, AldoValleAcevedo Rector

You might also like