You are on page 1of 10

ANALOGAS DE USO FRECUENTE EN LA ENSEANZA DE LA BIOLOGA

M Mercedes Medina Prez. Departamento de Didcticas Especiales. Facultad de Educacin. Universidad de La Laguna. mermed@ull.es Jos Fernndez Gonzlez. Departamento de Didcticas Especiales. Facultad de Educacin. Universidad de La Laguna. jofdez@ull.es Benigno Martn Gonzlez Gonzlez. Centro del Profesorado de La Laguna, Tenerife. benignomartin.gonzalezgonzalez@gobiernodecanarias.org Carmelo Tejera Rodrguez. IESP Virgen de La Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.

carmelo.tejerarodriguez@gobiernodecanarias.org
Grupo Blas Cabrera Felipe-GITEP Introduccin En palabras de Polya (1985) [...] la analoga impregna todo nuestro pensamiento, nuestro diario y nuestras conclusiones triviales, as como los caminos artsticos de la expresin y los mayores hallazgos cientficos [...]. En el mbito escolar, las analogas constituyen un recurso didctico utilizado, ampliamente, por los docentes en la enseanza de las ciencias. Las analogas se utilizan en la explicacin de una situacin o concepto nuevo para el alumnado (el tpico), mediante la comparacin con una situacin o concepto ya conocido (el anlogo). Su finalidad es la de favorecer la comprensin de la situacin nueva o desconocida, es decir, el tpico objeto de enseanza. La comprensin se consigue porque la analoga facilita el desarrollo de modelos conceptuales del tpico y permite la transferencia de conocimiento, desde el anlogo al tpico (Fernndez y cols., 2003). Propuestas tericas En las ultimas dcadas, distintos investigadores han centrado su inters en el uso de las analogas y en el papel que stas desempean en la enseanza/aprendizaje de las ciencias. En este sentido, caben mencionarse las estudios realizados por Curtis y Reigeluth (1984), Vosniadou y Schommer (1987), Duit (1991), Thagard (1992), Glynn (1995), Glynn y cols. (1997), Dagher (1995a, 1995b) as como Thiele, Venville y Treagust (1995), entre otros. A nivel nacional, las analogas tambin han ido adquiriendo protagonismo en diversas investigaciones. Entre ellas, resear los trabajos publicados recientemente por Gonzlez L abra y cols. (1997), Aragn y cols. (1999), Galagovsky y Adriz-Bravo (2001), Oliva y cols., (2001, 2003) y Oliva (2003). En esta lnea - en trabajos anteriores - miembros del grupo GITEP ya han realizado algunas contribuciones (Gonzlez, 2002). As, Gonzlez y cols. (2001) se refieren a las analogas presentes en los textos escolares de Enseanza Secundaria y Bachillerato de las editoriales de mayor arraigo en nuestro pas, aportando datos acerca de la distribucin por editorial, ao de publicacin, cursos, materias y temas. Posteriormente, estos autores abordan el uso de las analogas como modelo y recurso en la enseanza de las ciencias (Fernndez y cols., 2003). En esta ocasin, focalizamos nuestro inters en las analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa.

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

Diseo experimental En este trabajo, se hace una recopilacin de las analogas que se emplean en la enseanza de esta disciplina. Para ello, se ha llevado a cabo una revisin, representativa ms que exhaustiva, de diferentes contribuciones relativas al uso de determinadas analogas en la enseanza de las ciencias, en general. Tomando estas investigaciones como referencia, realizamos un catlogo de las analogas de uso frecuente. En l, identificamos cada analoga con un binomio alusivo al anlogo y el tpico, respectivamente (p.e.: cmara fotogrfica/ojo), transcribimos cada una de ellas y proponemos una descripcin abreviada de las mismas en la que se unifica la terminologa (Gonzlez, 2001), para el desarrollo de una investigacin posterior. Resultados Se ha catalogado una veintena de analogas que en su gran mayora estn relacionadas con dos grandes ncleos conceptuales: el cuerpo humano y biologa celular, por orden de frecuencia. En lo que al cuerpo humano se refiere, son las siguientes: cmara fotogrfica/ojo, termostato/glndula, cordn de un collar/mdula espinal, juegos malabares/equilibrio en el transporte sanguneo, extraccin de pasta de dientes/movimientos peristlticos, licuadora/estmago, llave-cerradura/antgenoanticuerpo, guerra/infeccin, bomba hidrulica/corazn, circulacin sangunea y circulacin de agua en las esponjas /circulacin linftica y filtro/rin. Las relativas a biologa celular las hemos nombrado como: habitacin/clula, escala/ADN, familia aislada/organismo unicelular, elaboracin del pan/fotosntesis y fbrica/clula. Otras son: competencia televisiva/evolucin del oso panda, lima/dentadura herbvoros y batera/ semilla. A continuacin transcribimos las analogas mencionadas:

Cmara fotogrfica/Ojo (Glynn, 1995). El ojo es parecido a una cmara fotogrfica. El diafragma regula la cantidad de luz que entra por el objetivo mientras que el iris regula la cantidad de luz que entra por el cristalino. Por lo tanto, la apertura del objetivo es similar al de la pupila. Sin embargo debemos tener en cuenta que el objetivo enfoca acercndose y alejndose, mientras que el cristalino lo hace cambiando de forma. Adems la imagen del ojo es tridimensional, mientras que en la cmara es plana. Termostato/Glndula (Curtis y Reigeluth, 1984). El feedback en las glndulas funciona parecido al componente bsico de un termostato. Cuando el termostato alcanza una temperatura determinada, una seal cambia la direccin del calor. La seal que cambia la direccin en una glndula vara para los diferentes tipos de glndulas. Escala/ADN (Glynn, Russell y Noah, 1997). Una molcula de ADN consta de pequeas unidades que se repiten, unidas en una "escala" larga, trenzada. Los dos lados de la escala contienen unidades de

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

azcar y fosfato. Los "escalones" estn hechos de pares de sustancias denominadas bases.

Habitacin/Clula (Curtis y Reigeluth, 1984). Cada clula en la piel de cebolla se parece en algunas cosas a una habitacin. Tiene un piso y un techo, as como cuatro paredes. Familia aislada/organismo unicelular (Curtis y Reigeluth, 1984). Hace 200 aos nuestra nacin comenz a expandirse hacia el Oeste, a las Montaas Apaches y a las Llanuras Centrales. Cada unidad familiar se estableci lejos de las otras, as que tuvo que hacer todo por s misma. Bsqueda de alimentos, de agua, construccin de vivienda, construccin de herramientas, vestidos, fueron tareas de cada familia. Con el tiempo, ms y ms familias se establecieron en reas cercanas. Algunas de esas personas eran mejores granjeros que otras. Algunas tenan habilidades de herrera. Algunas podan hacer y repartir herramientas. Otras tenan habilidades en carpintera. Al ir acercndose las familias se estableci un tipo de intercambio. Las que tenan habilidades en herrera deban herrar los caballos de los granjeros. El granjero deba proveer al herrero con comida que ste no tena tiempo de cultivar. El carpintero deba construir una consulta para el doctor. El doctor deba proveer de cuidado mdico a la familia del carpintero. Los organismos unicelulares son similares a las primeras familias que se establecieron. Cada uno debe realizar todas las funciones vitales por s mismo. El protoplasma en la clula est organizado en estructuras. Cada estructura tiene una funcin especial. En cada una de las familias pioneras, cada uno de los chicos tena tareas que hacer. Fbrica/Clula (Curtis y Reigeluth, 1984). La estructura y funciones de nuestras clulas se pueden comparar a una factora. Los procesos de manufacturacin se pueden comparar con los procesos vitales que se producen en la clula. Los productos finales son los compuestos que forman las numerosas partes de la clula... La oficina central y el departamento de planificacin de la clula est en el ncleo. El ncleo es el centro de control de la clula. Controla todo lo que entra en la clula. Elaboracin del pan/Fotosntesis (Glynn, Russell y Noah, 1997). La fotosntesis es parecida a la coccin del pan en un horno. Competencia televisiva/evolucin del oso panda (Thagard, 1992). En la evolucin, como en la televisin, no es necesario ser bueno. Usted slo tiene que ser mejor que la competencia. Lima/ Dentadura de herbvoros (Curtis y Reigeluth, 1984). Los animales que pastan, esos que predominantemente comen hierba, tienen dientes con numerosas sierras pequeas, de forma parecida a una lima. Cordn de un collar / Mdula espinal (Curtis y Reigeluth, 1984). El cordn espinal es parecido a un cable largo que se extiende a travs de los huecos de las vrtebras.

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

Bomba hidrulica / Corazn (Glynn, Russell y Noah, 1997). Los lados derecho e izquierdo del corazn funcionan como dos bombas completamente separadas. Una pared interior, denominada septo, separa los dos lados del corazn. Extraccin de pasta de dientes/Movimientos peristlticos (Thiele, Venville y Treagust, 1995). Detrs de la masa de comida los msculos se contraen. Por ello la comida es aprisionada de forma parecida a como es aprisionada la ltima pasta de dientes que queda en el tubo. El proceso es llamado peristalsis. Licuadora/Estmago (Vosniadou y Schommer, 1988). El estmago es parecido a una licuadora. Juegos malabares / Equilibrio en el transporte sanguneo (Curtis y Reigeluth, 1984). Compara nuestro cuerpo y las clulas y rganos que lo componen con el flujo de un depsito ... Si la cantidad de agua que entra en el depsito es igual a la que lo deja, el nivel del agua no cambiar. Se dice que este sistema est activamente equilibrado, o en equilibrio dinmico. El circo de malabaristas mantiene un balance activo ya que en los malabaristas varios objetos se mantienen en equilibrio dinmico. Los procesos de nuestro cuerpo son regulados para que muchos de dichos equilibrios dinmicos tengan lugar. Uno de esos es el balance de molculas d glucosa que entran y salen a la e corriente sangunea. Circulacin sangunea y circulacin del agua en las esponjas / Circulacin linftica (Halpern, Hansen y Riefer, 1990). El sistema linftico opera por principios similares a los de la corriente de la sangre a travs de las venas. El sistema linftico opera de manera parecida al movimiento de agua a travs de los huecos de una esponja. Filtro /Rin (Glynn, Russell y Noah, 1997). El rin elimina los desechos y regula la cantidad de agua y sal en el cuerpo. La sangre entra en el rin y se "limpia" y el material de desecho se elimina por filtracin. Llave-cerradura/Antgeno-anticuerpo (Thiele, Venville y Treagust, 1995). El anticuerpo tiene zonas apropiadas a la hechura del antgeno. Esto es similar al mecanismo de una llave y una cerradura. Guerra / Infeccin (Vosniadou y Schommer, 1988). Una infeccin es similar a una guerra. Batera / Semilla (Dagher, 1992). Los granos azules son pequeos paquetes de energa almacenada procedente del sol, muy parecido a una batera. Y esos granos brotan y entonces empiezan a crecer y crecer hasta que han madurado, y como se cultivan producen ms y ms energa.

En las pginas siguientes, exponemos el tratamiento de algunas de ellas, a modo de ejemplo, haciendo uso de la terminologa propuesta por Gonzlez (2002). Por

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

razones de espacio hemos elegido algunos ejemplos de las dos categoras ms frecuentes: a) el cuerpo humano y b) biologa celular. a) Analogas relativas al cuerpo humano: Extraccin de pasta de dientes/Movimientos peristlticos (Thiele, Venville y Treagust, 1995). Transcripcin: Detrs de la masa de comida los msculos se contraen. Por ello la comida es aprisionada de forma parecida a como es aprisionada la ltima pasta de dientes que queda en el tubo. El proceso es llamado peristalsis. Breve descripcin: El movimiento de la pasta de dientes contenida en un tubo (anlogo) es un hecho familiar al alumnado que puede introducirse para facilitar la comprensin de la peristalsis (tpico). Usando esta analoga pueden compararse: el tubo digestivo, los alimentos transformados y los movimientos peristlticos. Los componentes del anlogo son: el conducto por donde circula la materia (tubo de dentfrico), la materia contenida en el tubo (pasta de dientes) y la forma de extraccin (presionando el tubo). Los componentes del tpico son: el conducto por donde circulan los alimentos ingeridos (tubo digestivo), las sustancias que se mueven en el interior del tubo digestivo (alimentos transformados) y el modo de avance de esas sustancias (mediante movimientos peristlticos).

Redaccin propuesta: Los dentfricos son productos destinados a la higiene bucal que tienen colores y sabores variados. Inicialmente, se presentaban en forma de pasta almacenada en un tubo que sigue siendo, an en la actualidad, la forma ms habitual. Una vez abierto el tubo, es necesario apretarlo para que parte de la pasta - la situada por encima del punto de presin- avance y pueda ser liberada. Esto es similar a lo que sucede con la gran variedad de alimentos que ingerimos. Cuando tragamos, los alimentos inician un largo recorrido, movindose de un modo particular. En este caso, el tubo por el que viajan los alimentos es el tubo digestivo y el avance de los mismos se debe a los movimientos peristlticos que producen la contraccin de determinados msculos del tubo, impidiendo el retroceso.

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

Licuadora/Estmago (Vosniadou y Schommer, 1988).

Transcripcin: El estmago es parecido a una licuadora. Breve descripcin: La utilidad y funcionamiento de una licuadora (anlogo) es familiar a los estudiantes, pudiendo servir para mejorar la comprensin de la funcin del estmago en el proceso digestivo ( tpico). El empleo de esta analoga posibilita la comparacin entre: los alimentos que entran al estmago, su funcionamiento y los productos que salen del mismo. Los componentes del anlogo son: los materiales de entrada (generalmente frutas y hortalizas troceadas), el recipiente donde ocurre la transformacin (vaso o cuerpo de la licuadora), la transformacin que tiene lugar (licuacin) y los productos resultantes (zumo y residuos slidos). Los componentes del tpico son: los materiales de entrada (alimentos ensalivados y masticados), el rgano en cuestin (el estmago), su funcin (transformacin qumica) y los productos resultantes (masa semilquida). Redaccin propuesta: La licuadora es un pequeo electrodomstico que muchos tenemos en nuestras casas y que usamos para hacer zumos. Su manejo es muy sencillo, consta de un recipiente principal en e que se introducen los l alimentos troceados de los que, por una parte, se extrae el lquido que recogemos - el zumo que bebemos - y por otra, se retienen los residuos que no han podido ser licuados. Algo parecido ocurre cuando los alimentos que ingerimos llegan al estmago. Se trata de un rgano, parecido a una gaita, en el que los alimentos ya ensalivados y masticados, entran en pequeos trozos. En este caso, estos fragmentos se convierten en una especie de papilla, debido a los movimientos y a la accin de los jugos del estmago (jugos gstricos) que se vierte, lentamente, en el intestino delgado para seguir el proceso digestivo.

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

b) Analogas relativas a biologa celular: Elaboracin del pan/Fotosntesis (Glynn, Russell y Noah, 1997).

Transcripcin: La fotosntesis es parecida a la coccin del pan en un horno. Breve descripcin: La fabricacin del pan es un proceso conocido por el alumnado (anlogo) que puede utilizarse para favorecer la comprensin de la fotosntesis, que es el objeto de enseanza (tpico). Usando esta analoga pueden compararse: la energa requerida, los materiales iniciales y los productos finales. Los componentes del anlogo son: los ingredientes (harina, agua, sal y levadura), la energa (horno) y el producto final (el pan). Los componentes del tpico son: las sustancias de partida (dixido de carbono y agua), la energa (Sol) y los productos finales (hidrato de carbono y oxgeno). Redaccin propuesta: El pan es un producto que tiene diferentes formas y que, bsicamente, se fabrica utilizando harina, agua, sal y levadura. Con estos ingredientes, se elabora la masa que posteriormente se cuece, gracias a la energa suministrada por el horno. Esto es similar a lo que ocurre en la Naturaleza, en un proceso que tambin necesita energa: la fotosntesis. En este caso, la energa procede del Sol y con ella, las plantas elaboran los hidratos de carbono necesarios y oxgeno. Para ello, utilizan el dixido de carbono y el agua como sustancias de partida.

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

Habitacin/Clula (Curtis y Reigeluth, 1984).

Transcripcin: Cada clula en la piel de cebolla se parece en algunas cosas a una habitacin. Tiene un piso y un techo, as como cuatro paredes. Breve descripcin: La habitacin de una vivienda (anlogo) es un espacio muy conocido por el alumnado que puede utilizarse para favorecer la comprensin de la estructura celular que es el objeto de enseanza ( tpico). Usando esta analoga pueden compararse: los lmites de la clula, su organizacin interna as como la disposicin en tejidos. Los componentes del anlogo son: los lmites de la habitacin (techo, suelo y paredes), el "equipamiento" (muebles) y la disposicin en una unidad comn (la vivienda). Los componentes del tpico son: los lmites de la clula (la membrana plasmtica), su organizacin interna (orgnulos) y la disposicin conjunta formando una unidad (tejido). Redaccin propuesta: La vivienda es el espacio en el que las personas desarrollamos la vida y presenta diferentes lugares de ubicacin, agrupamientos, formas y dimensiones. Suele caracterizarse por estar dividida en un nmero variable de piezas, las habitaciones, equipadas segn el uso que se haga de las mismas y delimitadas por las paredes, el techo y suelo. Esto es parecido a lo que ocurre con los diferentes tejidos que conocemos, estn compuestos por unas unidades, las clulas. stas son muy variables en cuanto a forma, tamao, funcin, duracin y disposicin pero, al igual que en el caso anterior, comparten aspectos comunes: forman una unidad que se encuentra delimitada por la membrana plasmtica, presentan una organizacin interna (orgnulos) y estn ordenadas en estructuras de mayor complejidad (tejidos).

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

Sntesis y reflexiones finales Consideramos que este catlogo constituye un primer paso en la realizacin de un anlisis detallado de la relacin analgica, tal como propone Gonzlez (2002). Este anlisis nos permitira indagar, entre otros asuntos de inters, en: la adecuacin de la analoga para facilitar el aprendizaje del tpico de enseanza en el alumnado al que se dirige la forma en la que se suele encontrar la analoga y el modo en el que sta debe presentarse. la interpretacin de la analoga por los docentes y el alumnado; es decir, cmo la entienden los profesores? y cmo la explican los alumnos?, y las estrategias para un uso efectivo de las analogas en la prctica de aula. Bibliografa ARAGN , M. M., BONAT, M. y MATEO, J. (1999). Las analogas como recurso didctico en la enseanza de las ciencias. Alambique, 22,109-115. CURTIS, R. y REIGELUTH, C. (1984). The use of analogies in written text. Instructional Science, 13 (2), 99-117. DAGHER, Z. (1995a). Analysis of analogies used by science teachers. Journal of Research in Science Teaching, 32 (3), 259-270. DAGHER, Z. (1995b). Review of studies on the effectiveness of instructional analogies in science education. Science Education, 79 (3), 295-312. DUIT, R. (1991). On the role of analogies and metaphors in learning sicence. Science Education, 75 (6), 649-672. FERNNDEZ, J., GONZLEZ, B. y MORENO, T. (2003). Las analogas como modelo y como recurso en la enseanza de las ciencias. Alambique, 35, 82-89. GALAGOVSKY, L. y ADRIZ-BRAVO, A. (2001). Modelos y analogas en la enseanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didctico analgico. Enseanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242. GLYNN, S. (1995). Conceptual Bridges. Using analogies to explain scientific concepts. Science Teacher, 62 (9), 25-27. GLYNN, S., RUSSELL, A. y NOAH, D. (1997). Teaching science concepts to children: the role of analogies. Disponible en http://www.coe.uga.edu/edpsych/faculty/glynn/twa.html [Consulta realizada el 23-03-98]. GONZLEZ, B.M. (2002). Las Analogas en el proceso Enseanza-Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Tesis Doctoral. Dpto. Didcticas Especiales. Universidad de La Laguna. I.S.B.N. 84-699-9636-3 GONZLEZ, B., MORENO, T. y FERNNDEZ, J. (2001). Modelos de enseanza con analogas. En: MARTN SNCHEZ, M. y MORCILLO ORTEGA, J.G. (eds.) Reflexiones sobre la Didctica de las Ciencias Experimentales: 161-169. Madrid. Nivola. GONZLEZ LABRA, M.J., CEACERO, J. y ARNAU , M.A. (1997). Aprendizaje por analoga. Trotta. Valladolid. OLIVA, J.M. (2003). Rutinas y guiones del profesorado de ciencias ante el uso de analogas como recurso de aula. Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias 2 (1). Disponible en http://www.saum.uvigo.es/reec [Consulta realizada el 21-02-03].

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

OLIVA, J.M., A RAGN, M.M., BONAT , M. y MATEO, J. (2003). Un estudio sobre el papel de las analogas en la construccin del modelo cintico-molecular de la materia. Enseanza de las Ciencias, 21 (3), 429-444. POLYA, G. (1985). How to solve it. 2 ed. Princeton University Press. Princeton, NJ. THAGARD, P. (1992). Analogy, explanation and education. Journal of Research in Science Teaching, 29 (6), 537-544. THIELE, R., VENVILLE, G. y TREAGUST, D. (1995). A comparative analysis in secondary biology and chemistry textbooks used in australian schools. Research in Science Education, 25 (2), 221-230. VOSNIADOU , S. y SCHOMMER, M. (1988). Explanatory analogies can help children acquire information from expository text. Journal of Educational Psychology, 80 (4), 524-536.

Presentado en: Medina Prez, M., J. Fernndez Gonzlez, et al. (2004). Analogas de uso frecuente en la enseanza de la Biologa. XXI Encuentros de Didctica de las Ciencias Experimentales, San Sebastin.

You might also like